You are on page 1of 11

CDU: 624.131.

38

CO 09.02-301

Norma Tcnica Ecuatoriana

MECANICA DE SUELOS ENSAYO DE PENETRACION ESTANDAR

INEN 689 1982-05

1. OBJ ETO
I n s t i t u t o E c ua t o r ia n o de N o r ma l iza c i n, INEN Ca s i l la 17-01-3999 Ba q ue r iz o M o re n o E8-29 y A l ma g r o Q u i t o-E c ua d o r P r o h i b i da la re p r o d u c c i n

1.1 Esta norma establece un mtodo de ensayo para determinar indirectamente el grado de resistencia del suelo in situ.

2. ALCANCE

2.1 El registro de la resistencia a la penetracin permite determinar, en forma aproximada, el grado de compacidad o la consistencia del suelo in situ.

2.2 La recuperacin de la muestra de suelo, que se inserta en el muestreador, proporciona el material necesario para su descripcin en el campo y para verificar sus propiedades fsico-mecnicas en el laboratorio.

2.3 Este ensayo deber ser utilizado conjuntamente con otros adicionales, para medir con mayor exactitud la resistencia y compresibilidad del sudo, si el caso as lo requiere.

3. DISPOSICIONES GENERALES

3.1 En la Norma INEN 685 se establecen las definiciones de los trminos y smbolos empleados en este documento.

3.2 El procedimiento para efectuar la perforacin se establece en el Cdigo de prctica para la investigacin del sitio, excepto lo establecido en los numerales 4.1, 4.2 y 4.3 de este documento.

3.3 El procedimiento para efectuar la identificacin y descripcin de los suelos se establece en la Norma INEN 693.

3.4 Este ensayo de penetracin estndar debe hacerse en cada cambio de estrato o con intervalos no mayores de un metro en capas homogneas.

4. DISPOSICIONES ESPECFICAS 4.1 El dimetro de la perforacin debe estar comprendido entre 60 y 150 mm.

4.2 Para este ensayo, la excavacin o la limpieza de la perforacin no debe hacerse por el procedimiento de inyeccin de agua a travs del muestreador, ni se usarn barrenas o brocas de descarga de fondo, pero s de descarga lateral.

-1-

1982-017

NTE INEN 689

1982-05

4.3 Si se perfora con chifln de agua, para no alterar el contenido natural de agua del suelo cuya resistencia se desea obtener, se deber suspender el chifln, por lo menos 10 cm antes de alcanzar la cota deseada para el ensayo. 5. RESUMEN

5.1 El mtodo de ensayo consiste en contar el nmero de golpes requerido para hincar el muestreador una determinada longitud, mediante un peso determinado que cae de una altura establecida.

6. INSTRUMENTAL

6.1 Para determinar la resistencia a la penetracin in situ es necesario disponer del siguiente instrumental:

6.1.1 Equipo de perforacin. Puede aceptarse cualquier equipo de perforacin e hincado y accesorios que permitan una limpieza adecuada del pozo, de tal manera que no altere el suelo antes de la insercin del muestreador.

6.1.2 Muestreador o tubo partido. Debe tener las caractersticas y dimensiones indicadas en la figura 1 del Anexo A.

6.1.2.1 La punta de hincado debe ser de acero duro (acero al cromo tungsteno) y el cabezal de ensamble debe tener dos o cuatro orificios de ventilacin.

6.1.2.2 Como alternativa, puede utilizarse un muestreador partido de las caractersticas y dimensiones indicadas en la figura 1 del Anexo B, el mismo que contiene una pequea cavidad, dentro de la cual se introduce un tubo delgado de bronce, acero o plstico rgido, el cual recibe la muestra de suelo y permite su manipuleo y traslado con el mximo de seguridad. Este tipo de muestreador se utiliza cuando se trata de arcilla y se desea recuperar muestras con menor grado de alteracin.

6.1.3 Dispositivo para aplicacin de la carga. Debe tener caractersticas tales que la carga pueda aplicarse en forma dinmica, sin que pierda su energa, y estar constituido de: a) un martinete de 65 kg de masa total; b) una barra rgida de acero que sirve de gua en la cada del martinete; c) un vstago ensanchado o cabeza de golpe, constituido de acero duro (acero al cromo tungsteno); d) un dispositivo para accionar el martinete; y, e) barras de conexin del dimetro AW o similar. Para profundidades mayores de 15 m, se recomienda de dimetro BW o similar (nota 1).

NOTA 1. La dureza y rigidez de las barras de conexin, puntas, de hincado o vstago, tienen una relacin

directa con el

nmero de golpes aplicados, por lo que es aconsejable que en su fabricacin se utilicen los aceros indicados y se reemplacen cuando estas comiencen a deteriorarse por el uso. La nomenclatura de las D.C.D.M.A. (Diamond Core Drill Manufactures Association). barras de perforacin se ha adoptado de la

-2-

1982-017

NTE INEN 689

1982-05

6.1.4 Equipo accesorio. Estar constituido de rtulos o etiquetas, hojas de datos, libreta de campo, recipientes o fundas para muestras, parafina sellante y otras herramientas y accesorios que se consideren necesarios para la identificacin y despacho de las muestras.

7. PREPARACIN PREVIA AL ENSAYO

7.1 Efectuada la perforacin y alcanzada la profundidad a la que se va a realizar el ensayo, se limpia el pozo, cuidando que el material a muestrear no resulte alterado por dicha operacin. 7.2 Cuando se detecten suelos sin cohesin, poco cohesivos o muy blandos, debe asegurarse la estabilidad de las paredes de la perforacin entibando la misma, utilizando tubos, lodo de perforacin o mediante cualquier otro mtodo que se considere conveniente. 7.2.1 En el caso de arenas o limos saturados, las herramientas de perforacin deben retirarse lentamente, para impedir el derrumbamiento de las paredes del pozo y, a la vez, se debe mantener el agua de inyeccin sobre el nivel fretico, con la finalidad de evitar la ebullicin del fondo. 7.2.2 No se debe entibar una perforacin ms abajo del nivel en que se va a tomar la muestra. a/o

8. PROCEDIMIENTO DE ENSAYO

8.1 Luego de apoyar el muestreador en el fondo del pozo perforado, se procede a hincarlo mediante golpes del martinete lanzado en cada libre desde una altura de 75 5 cm sobre la cabeza de golpe (nota 2). 8.1.1 Para el izaje del martinete debe usarse cabo de manila o similar y, en caso de ser accionado mecnicamente, el cabo no debe enrollarse ms de dos vueltas en el malacate. 8.2 Debe cuidarse de que la barra rgida de acero que sirve de gua en la cada del martinete est completamente vertical, con lo cual se asegura que la energa de los golpes no resulte disminuida por efecto de la friccin del martinete sobre dicha barra. 8.3 El muestreador debe penetrar en primer lugar 15 cm, lo cual se considera como un proceso necesario de preparacin y ajuste para el ensayo, por lo que, el nmero de golpes necesarios para este primer tramo de hincado tiene nicamente un valor relativo de orientacin. 8.4 Se inicia entonces el ensayo contando el nmero de golpes (N) necesarios para hacer penetrar el muestreador 30 cm (nota 3), lo cual determina la resistencia a la penetracin de dicho suelo.

NOTA 2. Un mtodo para mantener una cada uniforme consiste en marcar la barra gua a los 70, 75 y 80 cm sobre la parte superior de la cabeza del golpe; de esta forma, el operador podr levantar el martinete hasta que en su parte inferior aparezcan las marcas de los 70 o 75 cm, pero nunca la marca de los 80 cm. NOTA 3. Es conveniente registr ar separadamente durante el hincado el nmero de golpes necesarios para la penetracin de cada 15 cm

-3-

1982-017

NTE INEN 689

1982-05

8.4.1 Si al hincar este tramo se sobrepasan los 50 golpes, sin que hubiera penetrado la totalidad de la medida indicada en el numeral 8.4, se debe anotar el nmero de golpes efectuados y la fraccin o longitud de penetracin del muestreador. 8.5 Luego del hincado y antes de extraer el muestreador a la superficie debe girarse por lo menos dos revoluciones, a fin de cortar la muestra por el fondo, luego de lo cual, se extrae el muestreador a la superficie, se lo abre y se determina la longitud de la muestra recuperada, se retira la muestra de suelo, desechando la parte superior que se considera no representativa. 8.5.1 La muestra se describir segn lo establecido en la Norma INEN 693, luego de lo cual se la debe acondicionar y cerrar hermticamente en un envase apropiado para su envo al laboratorio. 8.5.2 Cuando se utilice el tipo de muestreador mencionado en el numeral 6.1.2.2, una vez obtenida la muestra, se desarma el muestreador y se retira el tubo interior, se lo enrasa, sella y se lo enva al laboratorio. 8.5.3 Para la identificacin de las muestras, los recipientes que las contengan deben etiquetarse adecuadamente. 8.5.3.1 Las etiquetas deben protegerse con un forro plstico y su inscripcin debe hacerse con tinta indeleble, y constar de los siguientes datos: a) designacin del trabajo; b) nmero de perforacin; c) nmero de la muestra; d) profundidad o cota de extraccin; e) nmero de golpes (N) y todo dato adicional que sea til para su fcil reconocimiento e identificacin.

9. INFORME DE RESULTADOS 9.1 Los datos obtenidos en el sondeo deben registrarse en el campo y el informe que el tcnico encargado debe presentar constar de lo siguiente: a) nombre y localizacin del proyecto o de la obra a la que pertenezca la perforacin, b) nombre del tcnico responsable, c) fechas de inicio y finalizacin de la perforacin, d) numero de identificacin de la perforacin, e) croquis de Iocalizacin de la perforacin, f) cota de la boca de la perforacin y espesor de los distintos estratos encontrados, g) Iocalizacin del nivel fretico y de las zonas de filtracin, cuando stas se encuentran, h) dimetro del tubo de entibamiento y profundidad del pozo entibado, i) tipo del muestreador, j) nmero de cada muestra, k) profundidad y/o cota de extraccin, I) mtodo de avance de la perforacin, m) nmero parcial de golpes por cada 15 cm de penetracin, n) nmero total de golpes(N) para los 30 cm finales de penetracin, o su longitud de penetracin cuando el nmero de golpes sea superior a los 50, o) porcentaje o longitud de recuperacin de la muestra, y p) descripcin del suelo. 9.2 Todos los resultados y observaciones que se hagan en este ensayo deben registrarse de la mejor forma posible, para lo cual se recomienda el uso de la hoja de registro que se indica en los Anexos C y D.

-4-

1982-017

NTE INEN 689

1982-05

-5-

1982-017

NTE INEN 689

1982-05

-6-

1982-017

NTE INEN 689

1982-05

-7-

1982-017

NTE INEN 689

1982-05

-8-

1982-017

NTE INEN 689

1982-05

APNDICE Z

Z,1 NORMAS A CONSULTAR

INEN 685 Geotecnia: Mecnica de suelos. Terminologa y simbologa. INEN 693 Mecnica de suelos. Identificacin y descripcin de los suelos. Procedimiento manual-visual.

Cdigo de Prctica para la Investigacin del Sitio.


Z.2 BASES DE ESTUDIO

Norma ASTMA Designation: D1586-67. (Reapproved 1974). Penetration test and split-barrel sampling of soils. American Society for Testing and Materials. Filadelfa, 1974. Norma AASHTO Designation: T 206-74. Standard method for penetration test and split-barrel sampling of American Association of State Highway and Transportation Officials. Washington, D.C. 1974. Norma Argentina IRAM 10517. Mecnica de suelos. Mtodo de determinacin de fa resistencia a la penetracin y de obtencin de muestras mediante sacatestigos abiertos longitudinalmente. Instituto Argentino de Racionalizacin de Materiales. Buenos Aires, 1970. Norma Britnica BS 1377:1975. Test 19. Determination of the penetration resistance using split-barrel sampler (methods of test for soils for civil engineering purposes). British Standard Institution. Londres, 1975. Norma Australiana: AS 1289-1977. Methods of testing soils for engineerings purposes. Part F.3.1. Determination of the penetration resistance of a soil. Standard method. Standars Association of Australia. North Sydney, 1977. soils.

-9-

1982-017

INFORMACIN COMPLEMENTARIA
Documento: NTE INEN 689 TTULO: MECANICA DE PENETRACION ESTANDAR. SUELOS ENSAYO DE Cdigo: CO 09.02-301

ORIGINAL: Fecha de iniciacin del estudio:

REVISIN: Fecha de aprobacin anterior por Consejo Directivo Oficializacin con el Carcter de
por Acuerdo No. publicado en el Registro Oficial No.

Fecha de iniciacin del estudio:


Fechas de consulta pblica:

1976-02-02 a

1976-05-02

Subcomit Tcnico: CO 09.02 MECANICA DE SUELOS


Fecha de iniciacin: Fecha de aprobacin:

1981-11-19

Integrantes del Subcomit Tcnico: NOMBRES: Ing. Ing. Ing. Ing. Ivn Serrano Roberto Castro Csar Landazuri S. Francisco Beltrn INSTITUCIN REPRESENTADA: CIA. GENERAL DE GEOTECNIA CIA. GENERAL DE GEOTECNIA UNIVERSIDAD CATLICA DE QUITO COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE PICHINCHA SIERRA-BELTRAN INGENIEROS CONSULTORES SIERRA-BELTRAN INGENIEROS CONSULTORES ESCUELA TCNICA DE INGENIEROS CUERPO DE INGENIEROS DEL EJERCITO DEPARTAMENTO DE GEOTECNIA DEL MOP INEN INEN DIRECTOR GENERAL DEL INEN

Ing. Manuel Sierra A. Ing. Mercedes de Sierra Ing. Mlton Torres E. Ing. Armando Proao Ing. Germn Bastidas G. Arq. Carlos Maldonado P. Ing. Gustavo Jimnez M. Ing. Ral Estrada A.

Otros trmites: Esta norma sin ningn cambio en su contenido fue DESREGULARIZADA, pasando de

OBLIGATORIA a VOLUNTARIA, segn Resolucin de Consejo Directivo de 1998-01-08 y oficializada mediante Acuerdo Ministerial No. 235 de 1998-05-04 publicado en el Registro Oficial No. 321 del 1998-05-20
El Consejo Directivo del INEN aprob este proyecto de norma en sesin de 1982-05-13 Oficializada como: OBLIGATORIA

Por Acuerdo Ministerial No.

440 de 1982-07-12

Registro Oficial No.

288 de 1982-07-20

Instituto Ecuatoriano de Normalizacin, INEN - Baquerizo Moreno E8-29 y Av. 6 de Diciembre Casilla 17-01-3999 - Telfs: (593 2)2 501885 al 2 501891 - Fax: (593 2) 2 567815 Direccin General: E-Mail:direccion@inen.gov.ec rea Tcnica de Normalizacin: E-Mail:normalizacion@inen.gov.ec rea Tcnica de Certificacin: E-Mail:certificacion@inen.gov.ec rea Tcnica de Verificacin: E-Mail:verificacion@inen.gov.ec rea Tcnica de Servicios Tecnolgicos: E-Mail:inencati@inen.gov.ec Regional Guayas: E-Mail:inenguayas@inen.gov.ec Regional Azuay: E-Mail:inencuenca@inen.gov.ec Regional Chimborazo: E-Mail:inenriobamba@inen.gov.ec URL:www.inen.gov.ec

You might also like