You are on page 1of 26

[UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA]

FIGMM

1. INTRODUCCIN.
Se entiende por sedimentacin la remocin por efecto gravitacional de las partculas en suspensin presentes en el agua. Estas partculas debern tener un peso especfico mayor que el fluido. La remocin de partculas en suspensin en el agua puede conseguirse por sedimentacin o filtracin. De all que ambos procesos se consideren como complementarios. La sedimentacin remueve las partculas ms densas, mientras que la filtracin remueve aquellas partculas que tienen una densidad muy cercana a la del agua que no pudieron ser removidas en el proceso anterior. A menudo se utilizan para designar la sedimentacin los trminos de clarificacin (especial inters en el fluido clarificado) y espesamiento (inters en la suspensin concentrada). Las partculas en suspensin sedimentan en diferente forma, dependiendo de las caractersticas de las partculas, as como de su concentracin. Es as que podemos referirnos a la sedimentacin de partculas discretas, sedimentacin de partculas floculentas y sedimentacin de partculas por cada libre e interferida.

1.1. SEDIMENTACIN DE PARTCULAS DISCRETAS:


Se llama partculas discretas a aquellas partculas que no cambian de caractersticas (forma, tamao, densidad) durante la cada. Se denomina sedimentacin o sedimentacin simple al proceso de depsito de partculas discretas. Este tipo de partculas y esta forma de sedimentacin se presentan en los desarenadores, en los sedimentadores y en los presedimentadores como paso previo a la coagulacin en las plantas de filtracin rpida y tambin en sedimentadores como paso previo a la filtracin lenta.

1.2. SEDIMENTACIN DE PARTCULAS FLOCULENTAS:


Partculas floculentas son aquellas producidas por la aglomeracin de partculas coloides desestabilizadas a consecuencia de la aplicacin de agentes qumicos. A diferencia de las partculas discretas, las caractersticas de este tipo de partculas (forma, tamao, densidad) s cambian durante la cada.

FISICOQUMICA METALRGICA

Pgina 1

[UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA]

FIGMM

Se denomina sedimentacin floculenta o decantacin al proceso de depsito de partculas floculentas. Este tipo de sedimentacin se presenta en la clarificacin de aguas, como proceso intermedio entre la coagulacin-floculacin y la filtracin rpida.

1.3. SEDIMENTACIN POR CADA LIBRE E INTERFERIDA:


Cuando existe una baja concentracin de partculas en el agua, stas se depositan sin interferir. Se denomina a este fenmeno cada libre. En cambio, cuando hay altas concentraciones de partculas, se producen colisiones que las mantienen en una posicin fija y ocurre un depsito masivo en lugar de individual. A este proceso de sedimentacin se le denomina depsito o cada interferida o sedimentacin zonal. Cuando las partculas ya en contacto forman una masa compacta que inhibe una mayor consolidacin, se produce una compresin o zona de compresin. Este tipo de sedimentacin se presenta en los concentradores de lodos de las unidades de decantacin con manto de lodos.

FISICOQUMICA METALRGICA

Pgina 2

[UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA]

FIGMM

2. CONCEPTOS BSICOS.

2.1. SEDIMENTACIN Y ESPESAMIENTO: Mecanismos de sedimentacin. Cuando


una suspensin diluida precipita por gravedad en un fluido claro y en una suspensin de mayor concentracin de slidos, el proceso se llama sedimentacin o a veces espesamiento. A fin de ilustrar el mtodo para determinar las velocidades y los mecanismos de la precipitacin, se lleva a cabo una prueba de precipitacin por lotes colocando una concentracin uniforme de la suspensin en un cilindro graduado. Al principio, como se muestra en la figura 14.3-4a, todas las partculas se asientan establecindose libremente en la zona de suspensin B. Las partculas que estn en la zona B se precipitan a una tasa uniforme al principio y aparece una zona de lquido claro A, como se ve en la figura 14.3-4b. La altura z disminuye con una velocidad constante y adems empieza a aparecer una zona D que contiene las partculas precipitadas en el fondo. La zona C es una capa de transicin cuyo contenido de solidos vara entre los de la zona B y D. Ms avanzada la precipitacin, las zonas B y C desaparecen, como se observa en la figura 14.3-4c. Entonces empieza a aparecer la comprensin, y este momento se denomina punto crtica. Durante la compresin, algo de lquido es expulsado de la zona D hacia arriba y el espesor de esta zona disminuye.

FISICOQUMICA METALRGICA

Pgina 3

[UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA]

FIGMM

2.2. DESCRIPCIN DE SEDIMENTACIN: En funcin de la concentracin y de la


tendencia a la interaccin de las partculas, se pueden producir cuatro tipos de sedimentacin.

2.2.1. Sedimentacin de partculas discreta:

Se refiere a una sedimentacin de partculas en una suspensin con baja concentracin de slidos. Las partculas sedimentan como entidades individuales y no existe interaccin sustancial con las partculas vecinas. En este caso, las propiedades fsicas de las partculas (tamao, forma, peso especfico) no cambian durante el proceso.

La deposicin de arenas en los desarenadores es un ejemplo tpico de sedimentacin discreta.

2.2.2. Sedimentacin de partculas floculenta:

Se refiere a una suspensin bastante diluida de partculas que se agregan, o floculan, durante el proceso de sedimentacin. Al unirse, las partculas aumentan de masa y sedimentan a mayor velocidad.

En este tipo de sedimentacin la densidad como el volumen de las partculas cambian a medida que ellas se adhieren unas a otras mediante el mecanismo de la floculacin y la precipitacin qumica.

2.2.3. Sedimentacin retardada(tambin llamada zonal):

En los sistemas que contienen elevadas concentraciones de slidos, adems de la sedimentacin discreta y de la sedimentacin floculenta, tambin suelen darse otras formas de sedimentacin, como la sedimentacin zonal y la sedimentacin por compresin.

La sedimentacin por zonas se presenta en clarificadores con lodos coagulados qumicamente, o activos con concentraciones que exceden los 500 mg/l

FISICOQUMICA METALRGICA

Pgina 4

[UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA]


2.2.4. Sedimentacin por compresin:

FIGMM

Se refiere a la sedimentacin en la que las partculas estn concentradas de tal manera que se forma una estructura, y la sedimentacin slo puede tener lugar como consecuencia de la compresin de esta estructura.

La compresin se produce por el peso de las partculas, que se van aadiendo constantemente a la estructura por sedimentacin desde el lquido sobrenadante

TIPO DE SEDIMENTACIN Se DISCRETA

DESCRIPCIN refiere a la

APLICACIN

sedimentacin de partculas Eliminacin de las arenas del en una suspensin con baja agua residual. concentracin de slidos. Se refiere a una suspensin Eliminacin de una fraccin de los slidos en suspensin del agua residual de bruta en los

FLOCLENTA

bastante

diluida

de

partculas que se agregan, o floculan, durante el proceso.

tanques primaria.

sedimentacin

Se presenta en los tanques de RETARDADA Se refiere a suspensiones de sedimentacin concentracin intermedia. secundaria

empleados en las instalaciones de tratamiento biolgico.

Esta COMPRENSIN

se

refiere

las Se

produce

en

las

capas

partculas que estn en una inferiores de una masa de fango forma estructurada. de gran espesor.

FISICOQUMICA METALRGICA

Pgina 5

[UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA]

FIGMM

3. CLASIFICACIN DE EQUIPOS.

3.1. TANQUES DE PRECIPITACIN POR GRAVEDAD: Tanque simple de


precipitacin por gravedad. En la figura 5 se muestra un precipitador por gravedad para la separacin de una fase liquida dispersa en otro fase. La velocidad en sentido horizontal hacia la derecha debe ser bastante lenta como para permitir que las gotas ms pequeas se eleven desde el fondo hasta la interfaz o desde la parte superior hacia abajo, para llegar a la interfaz y experimentar coalescencia. En la Figura 14.3-4b (arriba) se muestra el diagrama de cmara de precipitacin por gravedad. A la cmara con forma de caja penetra una corriente de aire con polvo. Las partculas se precipitan hacia el fondo con sus velocidades terminales de precipitacin. El aire debe permanecer en la cmara el tiempo suficiente (tiempo de residencia) como para que las partculas lleguen al fondo de la cmara. Conociendo el flujo de la corriente de aire a travs de la cmara y el tamao de sta, es posible calcular el tiempo de residencia del aire en la cmara. La dimensin vertical de la misma debe ser lo bastante pequea como para que esta altura divida entre la velocidad de precipitacin, produzca un tiempo inferior al de residencia del aire. En los tanques de precipitacin por gravedad, encontraremos distintos modelos para diferentes tipos de sedimentacin. Estas son:

FISICOQUMICA METALRGICA

Pgina 6

[UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA]


Sedimentador Cilindrico-conico.

FIGMM

Sedimentador esttico de flujo horizontal.

FISICOQUMICA METALRGICA

Pgina 7

[UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA]


Sedimentador laminar.

FIGMM

FISICOQUMICA METALRGICA

Pgina 8

[UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA]


Sedimentador esttico de barrido de fango.

FIGMM

FISICOQUMICA METALRGICA

Pgina 9

[UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA]

FIGMM

3.2. SEDIMENTADORES DE EQUIPO PARA CLASIFICACIN. El clasificador


ms simple consiste en un tanque subdividido en varias secciones, como se ilustra en la figura 14.3-6. La alimentacin consiste en una suspensin liquida que contiene partculas slidas de tamao comprendido en cierto intervalo. Las partculas ms grandes, que precipitan con mayor rapidez, caen al fondo, cerca de la entrada, y las de menor velocidad de precipitacin llegan hasta el otro extremo del tanque. La velocidad lineal de la alimentacin disminuye como resultado del aumento de rea de corte transversal en la entrada al tanque. Los deflectores verticales del equipo permiten recolectar las diversas fracciones. Las ecuaciones de velocidad de precipitacin que se aplican a este proceso son las mismas que se han deducido en esta seccin.

FISICOQUMICA METALRGICA

Pgina 10

[UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA]

FIGMM

Sedimentadores de Equipo para clasificacin

3.3. CMARA SPLITZKASTEN. Otro tipo de cmara de precipitacin por gravedad es


el clasificador de Spitzkasten, representado en la figura 14.3-7, que consiste en una serie de recipientes cnicos de dimetro creciente en direccin del flujo. La suspensin penetra al primer recipiente, donde se separan las partculas de tamao ms grande y mayor velocidad de precipitacin. El flujo derrame pasa al siguiente recipiente, donde se produce otra separacin. El proceso continua en los recipientes subsecuentes. La velocidad del flujo ascendente de agua se controla en cada recipiente para obtener el intervalo de tamao deseado.

FISICOQUMICA METALRGICA

Pgina 11

[UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA]

FIGMM

Cmara Splitzkasten

FISICOQUMICA METALRGICA

Pgina 12

[UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA]

FIGMM

3.4. ESPESADOR DE SEDIMENTACIN. La separacin de una suspensin diluida por


accin de la gravedad para obtener una suspensin con mayor concentracin de slidos y un fluido transparente se llama sedimentacin. En la industria, las operaciones de sedimentacin se llevan a cabo en regmenes continuos en equipos llamados espesadores. En la figura 14.3-8 se muestra un Espesador continuo con un raspador de rotacin lenta. Que arrastra los lodos o la suspensin espesa. La suspensin de la figura 14.3-8 se alimenta por el centro del tanque, a varios pies por debajo de la superficie del lquido. La salida de derrame del lquido transparente rodea toda la parte superior del tanque. El raspador sirve para arrastrar la suspensin hacia el centro del fondo para su extraccin. Esta agitacin ligera ayuda a separar de la suspensin. La suspensin que entra al Espesador se distribuye radialmente por toda la seccin transversal de la unidad y el lquido fluye hacia arriba para derramarse. Los slidos se precipitan en la zona superior por precipitacin libre. Por debajo de esta zona de precipitacin diluida esta la regin de transicin, en la cual la concentracin de los slidos aumenta con gran rapidez y luego la zona de compresin. Es posible obtener un derrame transparente cuando la velocidad ascendente del fluido de la zona diluida es inferior a la velocidad terminal de precipitacin mnima de los slidos en dicha zona. Las velocidades de precipitacin son bastantes bajas en la zona de espesamiento, donde ocurre una compresin de los slidos y el lquido se fuerza hacia arriba a travs de las mismos. Este es un caso extremo de precipitacin frenado. Se puede usar una ecuacin para estimar las velocidades de precipitacin, pero los clculos pueden albergar errores considerables debido a la aglomeracin de las partculas. En consecuencia, para el diseo de los espesadores es necesario usar datos de sedimentacin de experimentos de laboratorio.

FISICOQUMICA METALRGICA

Pgina 13

[UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA]

FIGMM

Espesador de sedimentacin

FISICOQUMICA METALRGICA

Pgina 14

[UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA]

FIGMM

3.5. SEDIMENTADORES DE PARTCULAS DE GAS. Las cmaras de sedimentacin emplean la fuerza de la gravedad para separar las partculas ms gruesas. El gas residual entra en una cmara en la que disminuya su velocidad pudiendo sedimentar las partculas ms gruesas y densas en una tolva de recoleccin. Se usan usualmente como tratamiento previo a otros tratamientos para eliminar la fraccin ms gruesa del material en suspensin. Son utilizados para la captura de partculas de dimetro mayor de 10 m, aunque slo atrapan de manera efectiva a partculas de ms de 50 m. 50 m.

3.6. CICLONES. Los ciclones son frecuentemente usados para remover particular de aire de
10 m. Son tambin usados para separar partculas de lquidos, o separar pequeas gotas en gases.

FISICOQUMICA METALRGICA

Pgina 15

[UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA]

FIGMM

Cyclon

3.7. SEDIMENTADOR DE PLANOS INCLINADOS. Contienen una variedad de placas


inclinadas de 45 a 60 con respecto a la horizontal. Se utilizan varios mtodos de alimentacin para que en la entrada pase por cada canal inclinado , esto da por resultado que los slidos tengan que sedimentarse slo en una pequea distancia de cada canal antes deslizarse la base hacia abajo para darle paso a las zonas de recoleccin, que se encuentra debajo de las placas. El lquido claro pasa en direccin opuesta, bajo el lmite.

FISICOQUMICA METALRGICA

Pgina 16

[UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA]

FIGMM

Sedimentador de planos inclinados.

FISICOQUMICA METALRGICA

Pgina 17

[UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA]

FIGMM

4. CUADRO DE LOS EQUIPOS PARA SEDIMENTACIN. EQUIPO-DESCRIPCIN FOTO


Sedimentador Cilndrico-Cnico:

Sedimentador Esttico de flujo horizontal: Tanques simples de

precipitacin por gravedad: Son


tanque de distintos diseos, formas tamaos, y se usan para separacin de una fase liquida dispersa en otra fase, tambin son llamados

sedimentadores estticos.

Sedimentador laminar:

FISICOQUMICA METALRGICA

Pgina 18

[UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA]

FIGMM

Sedimentador Esttico de Barrido de Fango:

Sedimentadores de Equipo para clasificacin: El clasificador ms


simple, consiste en tanques subdivididos en varias secciones, la alimentacin consisten en

suspensin lquida que contiene partculas slidas comprendido. de tamao

FISICOQUMICA METALRGICA

Pgina 19

[UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA]

FIGMM

Cmara Splitzkasten: Es otro tipo


de cmara de precipitacin por gravedad, consiste en una serie de recipientes cnicos de dimetro creciente en direccin del flujo, la suspensin penetra al primer

recipiente, donde se separan las partculas de tamao ms grande.

Espesador de Sedimentacin: La
separacin de una suspensin diluida por accin de la gravedad para obtener una suspensin con una mayor concentracin de

slidos.

FISICOQUMICA METALRGICA

Pgina 20

[UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA] Sedimentadores de Partculas de


la

FIGMM

gas:
gravedad

Las

cmaras

de

sedimentacin emplean la fuerza de para separar las

partculas ms gruesas. El gas residual entra en una cmara en la que disminuya su velocidad

pudiendo sedimentar las partculas ms gruesas y densas en una tolva de recoleccin. Son utilizados para la captura de partculas de dimetro mayor de 10 m.

Cyclones:

Los

ciclones usados

son para

frecuentemente

remover particular de aire de 10 m. Son tambin usados para separar partculas de lquidos, o se parar pequeas gotas en gases.

FISICOQUMICA METALRGICA

Pgina 21

[UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA]

FIGMM

5. VELOCIDAD DE SEDIMENTACIN. A continuacin se muestran las frmulas


aplicables para calcular la velocidad de sedimentacin de partculas presentes en el agua. Van a ser funcin del nmero de Reynolds, que a su vez depender del tamao de la partcula. La velocidad de sedimentacin tambin se puede calcular de forma grfica con el grfico de la parte inferior.

Dnde:

Vs : velocidad de sedimentacin (m/s) d: dimetro de la partcula (m) g: aceleracin de la gravedad (9,81 m/s2) a : densidad de la partcula (kg/m3) : densidad del agua (kg/m3)

FISICOQUMICA METALRGICA

Pgina 22

[UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA]

FIGMM

LA LEY DE STOKES:
Densidad de partculas:

Velocidad de sedimentacin:

Aceleracin de la gravedad:

Viscosidad de Medio:

De partculas de dimetro:

Densidad del medio:

donde, Vt = Velocidad de sedimentacin, g = Aceleracin de la gravedad, d = De partculas de dimetro, m = Densidad del medio, p = Densidad de partculas, = Viscosidad de Medio.

FISICOQUMICA METALRGICA

Pgina 23

[UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA]

FIGMM

6. CONCLUSIONES.
En la metalurgia el uso de sedimentadores es respecto al tipo de concentrado de la mina, no quiere decir que en una concentradora o parte de la mina tengamos todo estos equipos.

El ingeniero metalrgico est encargado de hacer sus anlisis y clculos previos para tener idea de las medidas necesarias en los equipos de sedimentacin.

Los equipos son diseados respecto al tipo de mineral. Estos pueden varias en tamao a los equipos.

La productividad (respecto a la cantidad) tambin influye en los en las dimensiones de los equipos.

Estos equipos deben ser revisados para ver si hay algn defecto en el proceso de sedimentacin.

En todo proceso de sedimentacin nos encontraremos un fluido muy valioso para toda mina, el agua. Ya que es escasa esta, por la dificultades de pueda dar al obtener este lquido.

Todo proceso de sedimentacin tambin se tratara de recuperar al mximo el agua. Para su recirculacin y as ahorrar agua.

Como vemos en algunos casos la sedimentacin puede tardar das hasta aos, por eso se da el uso de floculantes para acelerar este proceso.

Los equipos (por separado) pueden tener mejoras, se puede hacer distintas pruebas para determinar cul sera la mejora de este equipo. Ya sea usando muestras redondeadas y punteadas u otras. As notaremos el cambio que producira a distintos formas de los compuestos.

FISICOQUMICA METALRGICA

Pgina 24

[UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA]

FIGMM

7. BIBLIOGRAFIA

Procesos de transporte y operaciones unitarias 3era Edicin CJ Geankoplis Pag. 911-915

http://es.scribd.com/doc/90929677/Equipo-para-Sedimentacion

http://es.scribd.com/doc/73708137/SEDIMENTACION

http://es.scribd.com/doc/52788964/Calculo-de-la-velocidad-desedimentacion-de-particulas

http://escuelas.fi.uba.ar/iis/Sedimentacion.pdf

FISICOQUMICA METALRGICA

Pgina 25

[UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA]

FIGMM

8. INDICE
PAG.

1. INTRODUCCIN 01 1.1. SEDIMENTACIN DE PARTCULAS DISCRETAS. 01 1.2. SEDIMENTACIN DE PARTCULAS FLOCULENTAS...... 01 1.3. SEDIMENTACIN POR CADA LIBRE E INTERFERIDA 02

2. CONCEPTOS BSICOS. 03 2.1. SEDIMENTACIN Y ESPESAMIENTO.. 03 2.2. DESCRIPCIN DE SEDIMENTACIN.. 04

2.2.1. Sedimentacin de partculas discreta 04 2.2.2. Sedimentacin de partculas floculenta. 04 2.2.3. Sedimentacin retardada 04 2.2.4. Sedimentacin por compresin.. 05 3. CLASIFICACIN DE EQUIPOS06 3.1. TANQUES DE PRECIPITACIN POR GRAVEDAD 3.2. SEDIMENTADORES DE EQUIPO PARA CLASIFICACIN. 3.3. CMARA SPLITZKASTEN.. 06 10 11

3.4. ESPESADOR DE SEDIMENTACIN 13 3.5. SEDIMENTADORES DE PARTCULAS DE GAS.. 14 3.6. CICLONES 15 3.7. SEDIMENTADOR DE PLANOS INCLINADOS.. 16 4. CUADRO DE LOS EQUIPOS PARA SEDIMENTACIN. 18 5. VELOCIDAD DE SEDIMENTACIN. 22 6. CONCLUSIONES. 24 7. BIBLIOGRAFIA... 25

FISICOQUMICA METALRGICA

Pgina 26

You might also like