You are on page 1of 2

CONTROL Y PREVENCIN DE LA CORROSIN EN PLANTAS COMPRESORAS DE GAS PARA LA INYECCIN DE GAS A ALTA PRESIN Velandia J. *, Perdomo J.

**, Viloria A. * * y Staia M. *Escuela de Ingeniera Metalrgica y Ciencia de los Materiales. Facultad de Ingeniera. Universidad Central de Venezuela. Apartado Postal 51717. Caracas 1050A- Venezuela.

**Departamento de Ingeniera de Procesos. PDVSA-INTEVEP. Los Teques Edo. Miranda. Apartado 76343. Caracas 1070,k Venezuela.

RESUMEN Las Plantas compresoras son las que procesan el gas natural, proveniente de los yacimientos petrolferos, eliminando la humedad y los residuos de crudo que presenta. Dentro de la Planta, el gas sufre de tres a cuatro etapas de compresin, cada etapa se realiza en un conjunto constituido de un depurador, un compresor y un enfriador. La forma ms efectiva de controlar la corrosin, ocasionada por los contaminantes que se presentan en el gas como el CO2 y el H2S, es el us de Inhibidores especialmente fabricados para las diferentes condiciones de presin y temperatura en las distintas etapas. Adems, uno de los constituyentes de la fraccin ms pesada de los crudos como son los asfaltenos causan problemas de taponamiento en la lnea de entrada a la planta as como en las diferentes etapas de la misma, para controlar y prevenir la deposicin de estos elementos se utilizan dispersantes qumicos o antiasfaltenos. En este trabajo, se presentan los resultados obtenidos de la evaluacin de las condiciones de dos de las etapas ms criticas en esta Planta compresora. Para ello se evaluaron tres inhibidores comerciales recomendados para la lnea de entrada de la planta a fin de determinar el ms apropiado y la dosis ptima. Por otra parte, se estudiaron dos inhibidores de corrosin especialmente fabricados para soportar las altas temperaturas de la tercera etapa del sistema. Adems, se determin la influencia de los dipersantes qumicos y los asfaltenos en la eficiencia de los inhibidores, as como la estabilidad de los mismos a la mayor

temperatura del sistema (100 C). Para lograr el objetivo de la investigacin realizada, se llevaron a cabo ensayos de corrosin por prdida de peso, ensayos con tcnicas electroqumicas, evaluaciones fsicas y qumicas y la caracterizacin de los productos de corrosin a travs de la tcnica de difraccin de rayos X, Por ultimo se determin la compatibilidad entre el inhibidor de lnea seleccionado y los inhibidores de compresin tanto en condicin virgen como en condicin envejecida trmicamente. El inhibidor de lnea seleccionado presento una eficiencia de 86% a una dosis de 45 ppm en superficies limpias y en un medio donde la presin parcial de C0 2 era de 1200 psi y la de H2S de 0,006 psi y a 49 C de temperatura (Fig. 1). En superficies con tres das de precorrosin presenta una eficiencia de 76% en un medio con 6500 psi de C02, 5 ppm de H2S y a una temperatura de 100 C, por lo cual el inhibidor de lnea identificado como Inh 2 result ser eficiente a diferentes condiciones. El dispersante qumico o antiasfalteno provoc la disminucin de la eficiencia del inhibidor hasta un 26%. La mejor combinacin de inhibidor de lnea con el inhibidor de compresin: Inh 4 + Inh 2 presenta una eficiencia de 92 y 88% estando el inhibidor de compresin en condicin virgen y envejecida respectivamente (Fig. 2). Figura 1. Eficiencia obtenidas de los diferentes inhibidores de lnea evaluados. Figura 2. Eficiencias obtenidas de la combinacin de inhibidores de lnea con inhibidores de compresin.

You might also like