You are on page 1of 3

barra prismatica y fuerza axial esfuerzos y deformaciones unitarias normales comportamiento mecanico de los materiales diagrama esfuerzos vs deformacion

unitaria

2.2.1.PROPIEDADES MECNICAS DE LOS MATERIALES Las propiedades mecnicas pueden definirse como aquellas que tienen que ver con el comportamiento de un material bajo fuerzas aplicadas. Las propiedades mecnicas se expresan en trminos de cantidades que son funciones del esfuerzo o de la deformacin o ambas simultneamente. Las propiedades mecnicas fundamentales son la resistencia, la rigidez, la elasticidad, la plasticidad y la capacidad energtica. La resistencia de un material se mide por el esfuerzo segn el cual desarrolla alguna condicin limitativa especfica. Las principales condiciones limitativas o criterios de falla son la terminacin de la accin elstica y la ruptura. La dureza, usualmente indicada por la resistencia a la penetracin o la abrasin en la superficie de un material, puede considerarse como un tipo o una medida particular de la resistencia. La rigidez tiene que ver con la magnitud de la deformacin que ocurre bajo la carga; dentro del rango del comportamiento elstico, la rigidez se mide por el mdulo de elasticidad. La elasticidad se refiere a la capacidad de un material de deformarse no permanentemente al retirar el esfuerzo. El trmino plasticidad se usa para indicar la capacidad de deformacin en el rango elstico o plstico sin que ocurra ruptura; un ejemplo de medicin de la plasticidad es la ductilidad de algunos metales, llamados dctiles. La capacidad de un material para absorber energa elstica depende de la resistencia y la rigidez; por ejemplo, la capacidad energtica en el rango de accin elstica se denomina resiliencia; la energa requerida para romper un material se denomina tenacidad.
Propiedadesmecnicas Definicin : Sonlosparmetrosquedefinenelcomportamientod e losmaterialesfrenteaaccionesmecnicas. Puedenvariarconeltiempo(durabilidady envejecimiento)oporlascondicionesambientales. Elcomportamientodelosmaterialesfrenteaaccio nes detipomecnicoest ligadoasumicroestructura. Laspropiedadessepuedendeterminarmediante ensayosdecaracterizacin.

Comportamientoelstico Ladeformacininstantneaproducidaporlacarga es recuperable(vuelveasuformaoriginalalcesarla carga). SiademscumplelaLeydeHooke,eselsticoline al . Estaproporcionalidadentre y secumplehastaun valordetensinlmite,llamadoLmiteelstico ( 0 ). Ladeformacinhastaestepuntoeselstica( el ). tan E el 0 = = 0 el Comportamientoplstico Ladeformacininstantneadelmaterialaumentaa tensinconstante. Ladeformacinplsticanoesrecuperable. Aparececombinadoconuncomportamientoelstico lineal(elastoDplstico)unavezalcanzadoel Lmit e elstico( 0 )(tambinllamadoLmitedecedencia).

Comportamientoviscoso

Ladeformacindiferidadelmaterialaumentabajo cargaconstantealolargodeltiempoysinalcanza r 0 . Sediferenciadelcomportamientoplsticoporque: D Dependedeltiempo. D NosesuperaelLmiteelsticodelmaterial. Sepuededecirqueelmaterialslidoentensin fluye comounlquidoconmuchaviscosidad. Semanifiestaasociadoaloscomportamientos anteriores:viscoDelsticoyviscoDelastoDplstico. http://www.google.com/webhp?hl=es#hl=es&sclient=psyab&q=definicion+comportamiento+mecanico+de+los+materiales&oq=definicion+comportamien to+mecanico+de+los+materiales&gs_l=serp.3...2733.5324.0.5659.11.11.0.0.0.5.476.2868.0j3j6j0j 2.11.0...0.0...1c.1.18.psyab.iG9UdtenYh8&pbx=1&bav=on.2,or.r_qf.&fp=81232dafb988abea&biw=1138&bih=534 http://blog.utp.edu.co/metalografia/2012/07/31/2-propiedades-mecanicas-de-los-materiales/

You might also like