You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

FACULTAD DE INGENIERIA

CARRERA: INGENIERA CIVIL ALUMNO: GARCIA QUISPE, DAVID ALEXANDER CURSO: MECNICA DE SUELOS II PROFESOR: DONAYRE CORDOVA, OSCAR TEMA: CORTE DIRECTO GRUPO: 3 -2 HORARIO: MARTES (9:40 12:10 PM)

2013 - I

Introduccin La resistencia al esfuerzo cortante en el suelo se debe a dos componentes: la cohesin, aportada por la fraccin fina del suelo y responsable a su vez del comportamiento plstico de este, y el rozamiento interno entre las partculas granulares. Para encontrar esos parmetros se realizan varios tipos de ensayos como: Compresin Triaxial, Compresin Simple o corte Directo. Durante muchos aos, la prueba directa de resistencia al esfuerzo cortante fue prcticamente la nica usada para la determinacin de la resistencia de los suelos: hoy, an cuando conserva inters prctico debido a su simplicidad, o como lo dijo Braja M. Das la prueba ms antigua y simple (Fundamentos de Ingeniera Geotcnica pg. 212). Pero a pesar de ello ha sido sustituida en buena parte por las pruebas de compresin Triaxial. Como se ha dicho, el procedimiento del ensayo del corte directo es muy sencillo. Consiste en poner una muestra de suelo dentro de una caja de metal dividida en dos piezas: la mitad superior y la mitad inferior. Simultneamente la muestra es sometida a una carga normal constante y a un esfuerzo lateral que se va incrementando de forma progresiva, haciendo que la muestra cambie de altura (y por lo tanto el cambio de volumen). Se repite el ensayo un mnimo de dos veces con diferentes cargas normales, de forma que proyectando los diferentes valores en una grfica esfuerzo normal respecto resistencia al corte podremos encontrar la envolvente de Mohr del material y tambin: cohesin y ngulo de rozamiento interno. Es importante saber de estos 2 parmetros, por que con ello se podr saber que esfuerzo cortante se generara si se llega aplicar un esfuerzo normal especfico o viceversa. Tambin se podr saber cuales son los parmetros residuales de dicho suelo. Con esos datos se determinar si la falla cortante ha ocurrido en dicho suelo o no.

OBJETIVO El ensayo de corte tiene como objetivo determinar experimentalmente los parmetros de resistencia al esfuerzo cortante, en su condicin mxima y residual en un espcimen representativo de suelo, sometido al corte directo bajo condiciones de consolidacin y drenaje, o sea encontrar la cohesin y el ngulo de friccin () mximo y residual del corte directo.

NORMA NTP 339.171-2002 / ASTM D3080-1998

FUNDAMENTO TEORICO Generalidades: Cuando una estructura se apoya en la tierra, transmite los esfuerzos al suelo de fundacin. Estos esfuerzos producen deformaciones en el suelo que pueden ocurrir de tres maneras: Por deformacin elstica de las partculas. Por cambio de volumen en el suelo como consecuencia de la evacuacin del lquido existente en los huecos entre las partculas. Por deslizamiento de las partculas, que pueden conducir al deslizamiento de una gran masa de suelo.

El primer caso es despreciable para la mayora de los suelos, en los niveles de esfuerzo que ocurren en la prctica. El segundo caso corresponde al fenmeno de la consolidacin. El tercer caso, corresponde a las fallas del tipo catastrficos y para evitarla se debe hacer un anlisis de estabilidad, que requiere del conocimiento de la resistencia al corte de suelo. El anlisis debe asegurar, que los esfuerzos de corte solicitantes son menores que la resistencia al corte, con un margen adecuado de modo que la obra siendo segura, sea econmicamente factible de llevar a cabo. Vemos que es absolutamente imposible independizar el comportamiento de la estructura y el del suelo. Por tanto el problema de la determinacin de la resistencia al esfuerzo cortante de los suelos puede decirse que constituye uno de los puntos fundamentales de toda la Mecnica de Suelos. En efecto, una valoracin correcta de este concepto constituye un paso previo imprescindible para intentar, con esperanza de xito cualquier aplicacin de la Mecnica de Suelos al anlisis de la estabilidad de las obras civiles. Corte Directo: El ensayo de corte directo consiste en hacer deslizar una porcin de suelo, respecto a otra a lo largo de un plano de falla predeterminado mediante la accin de una fuerza de corte horizontal incrementada, mientras se aplica una carga normal al plano de movimiento.

Principio del ensayo de corte directo: Los aspectos del corte que nos interesa cubrir pueden dividirse en cuatro categoras: Resistencia al corte de un suelo no cohesivo (arenas y gravas) que es prcticamente independiente del tiempo. Resistencia al corte drenado para suelos cohesivos, en que el desplazamiento debe ser muy lento para permitir el drenaje durante el ensayo. Resistencia al corte residual, drenado, para suelos tales como arcillas en las que se refieren desplazamientos muy lentos y deformaciones muy grandes. Resistencia al corte para suelos muy finos bajo condiciones no drenadas en el que el corte es aplicado en forma rpida.

Clasificacin de ensayos de corte directo: Ensayos no consolidados no drenados El corte se inicia antes de consolidar la muestra bajo la carga normal (vertical). Si el suelo es cohesivo, y saturado, se desarrollar exceso de presin de poros. Este ensayo es anlogo al ensayo Triaxial no consolidado drenado. Ensayo consolidado no drenado Se aplica la fuerza normal, se observa el movimiento vertical de deformimetro hasta que pare el asentamiento antes de aplicar la fuerza cortante. Este ensayo puede situarse entre los ensayos triaxiales consolidado no drenado y consolidado drenado. Ensayo consolidado drenado La fuerza norma se aplica, y se demora la aplicacin del corte hasta que se haya desarrollado todo el asentamiento; se aplica a continuacin la fuerza cortante tan lento como sea posible para evitar el desarrollo de presiones de poros en la muestra. Este ensayo es anlogo al ensayo Triaxial consolidado drenado.

Para suelos no cohesivos, estos tres ensayos dan el mismo resultado, est la muestra saturada o no, y por supuesto, si la tasa de aplicacin del corte no es demasiado rpida. Para materiales cohesivos, los parmetros de suelos estn marcadamente influidos por el mtodo de ensayo y por el grado de saturacin, y por el hecho de que el material est normalmente consolidado o sobre consolidado. Generalmente, se obtienen para suelos sobre consolidados dos conjuntos de parmetros de resistencia: un conjunto para ensayos hechos con cargas inferiores a la presin de pre consolidacin y un segundo juegos para cargas normales mayores que la presin de pre consolidacin. Donde se sospeche la presencia de esfuerzo de pre consolidacin en un suelo cohesivo sera aconsejable hacer seis o ms ensayos para garantizar la obtencin de los parmetros adecuados de resistencia al corte.

El plano de falla se conoce de antemano. No se pueden conocer los esfuerzos normales en un plano diferente al de falla, se pueden hallar dos esfuerzos normales en el momento de la falla usado en el crculo de Mohr.

El ensayo se puede realizar de dos formas: Esfuerzo controlado y Deformacin controlada. Esfuerzo controlado: Se manejan valores fijos de fuerza tangencial, de modo que el esfuerzo aplicado tiene en cada momento un valor prefijado, variando P/A.

Deformacin controlada: La mquina acta con velocidad de deformacin constante y la fuerza aplicada se lee en el equipo. sta es la forma ms usada. Aunque la prueba slo permite conocer los esfuerzos actuantes en otra direccin teniendo en cuenta que en ese instante el crculo de falla es tangente a la lnea de falla. (Procedimiento del Polo).

El uso de esta prueba debe restringirse a suelos de falla plstica y no debe hacerse en aquellos de falla frgil. El motivo es que la curva de esfuerzo deformacin queda desplazada hacia valores menores.

Ventajas del ensayo de corte directo El ensayo es relativamente rpido y fcil de llevar a cabo. El principio bsico es fcilmente compresible. La preparacin de la muestra no es complicada. El principio puede aplicarse a suelos granulares y otros materiales que contienen grandes partculas que seran muy caras de ensayar por otros medios. Puede medirse el ngulo de friccin entre el suelo y roca, o entresuelo y otros materiales. El ensayo Triaxial es, relativamente, mucho ms difcil de ejecutar e interpretar, especialmente si se toman medidas de presin de poros. El tamao de las muestras hace que efectuar ensayos consolidados no drenados y consolidados drenados no requiere demasiado tiempo, pues el tiempo de drenaje es bastante corto an para materiales con bajo coeficiente de permeabilidad, debido a que el camino de drenaje es muy pequeo. Se ha introducido cajas con muestra calculada de forma que la reduccin de rea durante el ensayo pueda fcilmente tenerse en cuenta si se desea. El uso de cajas cuadradas es relativamente reciente, y la mayora de las mquinas antiguas todava en servicio, utilizan cajas circulares. La mquina de corte directo es mucho ms adaptable a los equipos electrnicos de medicin de forma que no se requiera la presencia continua de un operario para efectuar ensayos consolidados drenados, que puedan durar varios das. Se ha encontrado que los parmetros de suelo y c obtenidos por el mtodo de corte directo son casi tan confiable como los valores triaxiales (probablemente esto se debe ms a problemas del operador que al hecho de que los equipos tengan igual capacidad de

comportamiento). Lo anterior no quiere indicar que el ensayo Triaxial sea indeseable; sino que, si se desean nicamente los parmetros de suelo, los valores que brinda el ensayo de corte directo se han encontrado usualmente bastante aceptables. Limitaciones del ensayo de corte directo La muestra est obligada a fallar en un plano determinado La distribucin de esfuerzos es sta superficie no es uniforme. No es posible controlar el drenaje de la muestra, slo se puede variar la velocidad de desplazamiento. No puede medirse la presin de poros. Las deformaciones aplicadas estn limitadas por recorrido mximo de la caja. El rea de contacto entre las dos mitades de la muestra disminuye a medida que se realiza el ensayo. Pero como afecta a Coulomb es depreciable.

y a en la misma proporcin, el efecto en la evolvente de

El ensayo usa una muestra muy pequea, con el consiguiente resultado de que los errores de preparacin son relativamente importantes. No es posible determinar el mdulo de elasticidad ni el de la relacin de Poisson.

El diseo del molde no permite el control del drenaje de la muestra. Esta no es una limitante en el caso de arenas y gravas, que son materiales de drenaje libre y por lo general fallan en condiciones completamente drenadas. Sin embargo, en depsitos de arcilla un elemento de suelo en el campo puede fallar sin ningn drenaje completo. La falta de control del drenaje hace obvio que exista una incertidumbre sobre si este valor representa o no la verdadera resistencia no drenada. Por esta razn, la resistencia al corte no drenado de un suelo arcilloso a menudo se mide en una cmara Triaxial, la cual permite el completo control del drenaje de la muestra. Sin embargo, el ensayo de corte directo puede utilizarse para medir la resistencia drenada de los suelos arcillosos si primero se consolida por completo la muestra bajo la carga normal y luego se corta la muestra a una velocidad suficiente lenta para asegurarse de la disipacin inmediata del exceso de presin intersticial que se produce durante el corte.

La Fig. Muestra las relaciones tpicas esfuerzo deformacin unitaria cambio de volumen. Al graficar el mximo esfuerzo cortante f en funcin del esfuerzo normal efectivo se obtiene el ngulo de friccin efectivo para un estado de densidad en particular. Para establecer la envolvente de falla se realizan diferentes ensayos con diferentes ensayos con diferentes valores de presin de confinamiento (esfuerzo normal) y se dibuja una lnea recta desde el origen (ya que = 0 en suelos granulares) pasando por los respectivos puntos; la pendiente de esta lnea se designa con .

Tipo de suelo Limo Arena limosa Arena uniforme Arena bien graduada Grava arenosa

' Grados Suelto 27 - 30 27 - 33 28 33 35 Denso 30 - 34 30 - 35 34 45 50

Valores de para suelos granulares En la fig. Se ve que los cambios de volumen tienen una influencia fundamental en el valor de la resistencia al corte de los suelos. Tales efectos se reflejan empricamente en el valor en la ecuacin de Coulomb. Sin embargo, un tratamiento detallado requiere un estudio del comportamiento de las partculas del suelo para separar el componente de la resistencia debido a la estructura de partculas, de aquel que corresponde a la friccin entre partculas. Algunas veces para obtener el desplazamiento necesario debe invertirse de manera repetida la direccin del corte, pero ello distorsiona el alineamiento de las partculas y no se logra el verdadero valor para el estado mnimo. El problema puede resolverse utilizando el aparato de corte tipo anular en el cual se prueba una muestra de suelo de forma anular en un anillo partido horizontalmente en su plano medio, lo cual permite que la mitad inferior de la muestra sea cizallada continuamente en una direccin sobre la mitad superior fija, sin cambio de contacto en el rea de contacto entre las dos caras.

Equipo Utilizado

Molde (2 x 6) cm

Mquina de Corte

Elementos de la mquina de Corte

Piedra Porosa

Cuchilla

Balanza

Set de Pesas

Procedimiento 1. Tenemos la muestra a usarse para realizar el ensayo de corte directo nos percatamos que es una muestra inalterada.

En este caso la muestra llego desde TRUJILLO - LA LIBERTAD, y estuvo en parafinada ya que asi se conservan las componentes del suelo, lo cual ara tener un mejor resultado.
2. Tallamos la muestra al tamao del molde (2 cm x 6 cm). Al realizar esta operacin debemos tener cuidado de no aplicarle mucha fuerza ya que esta se quebrara y perderamos muestra en vano.

3. Ya teniendo la muestra tallada, la limpiamos los bordes, ya est para llevarla a la mquina de corte directo.

4. Con un poco de la muestra que sobra la colocamos en una tara y la pesamos y luego la llevamos al horno para as hallar su contenido de humedad.

5. Ya en la mquina de corte directo el profesor nos explica el procedimiento a usarse para utilizar la mquina de corte directo. Primero limpiamos y armamos el marco inferior. 6. Seguimos colocando la piedra porosa inferior y un papel filtro de la misma dimensin, encima de esta colocamos el molde con la muestra y seguimos con otro papel filtro y despus la siguiente piedra porosa.

7. Proseguimos colocando el pistn y luego presionamos para que solo la muestra de suelo baje y as poder sacar el molde. 8. En la imagen vemos la presentacin nicamente de la muestra en la mquina (sin pesas).

9. Se inunda la celda de corte.

10. Colocamos las pesas ya establecida para realizar este ensayo. Despus colocamos la velocidad para realizar este ensayo y empezamos.

11. Se calibra la mquina de corte a la velocidad adecuada, que en nuestro caso se usara la velocidad de 0.8 mm/min. 12. Con las pesas suficientes se le aplica la sobrecarga o esfuerzo normal pre-establecida, tomando en cuenta que la relacin de transmisin es de 1 a 4, as tambin se registra la segunda lectura de deformacin vertical. 13. Mediante el control de las deformaciones horizontales se procede a llevar progresivamente a la muestra de suelo hasta su mxima resistencia al corte registrando las deformaciones verticales y la fuerza horizontal aplicada, la cual esta presentada por la deformacin del anillo de corte.

14. Se debe obtener al inicio y al final el peso hmedo con que termina la muestra ensayada con el propsito de obtener las constantes fsicas del material. 15. Colocamos nuestra muestra sobre un recipiente y la pesamos luego la llevamos al horno para saber su contenido de humedad final.

16. Con una esponja sacamos el agua y limpiamos para que el siguiente equipo haga el ensayo para su muestra.

Conclusiones En nuestro grfico de Esfuerzo Cortante Mximo vs Esfuerzo Normal, podemos observar sus parmetros de resistencia mximo, los cuales son: Cohesin = 0.08 Friccin = 31.17 En nuestro grfico de Esfuerzo Cortante Residual vs Esfuerzo Normal, podemos observar sus parmetros de resistencia mximo, los cuales son: Cohesin = 0.06 Friccin = 31.07 Proyectando los diferentes valores en una grfica esfuerzo, respecto a la resistencia al corte, podemos encontrar la envolvente de Mohr del suelo ensayado. El conocimiento de la resistencia al corte es requisito indispensable para cualquier anlisis relacionado con la estabilidad de una masa de suelo. Los valores negativos de la grfica de deformacin vertical vs deformacin horizontal quiere decir que las muestras se estn consolidando y se considera gracias a que se est drenando de agua, tambin al pasar el cero se dice que la muestra tiene un proceso de dilatacin , pero como observamos una de la muestras pasa por dicho proceso pero tambin se consolida al igual que las otras dos muestras. Para las grficas se trat de encontrar la relacin de desviacin estndar ms aproximada para tener la tendencia ms adecuada para la recta y as poder determinar los parmetros. La velocidad en el ensayo debe ser la estipulada, ya que si es muy rpida en ensayos drenados, la presin de poros no escapa de disiparse. Debemos tener en cuenta la velocidad de corte Vc:

La Vc con la que hemos ensayado 0.8 mm/min. Teniendo en cuenta que la velocidad vara segn la permeabilidad del suelo, es decir, de su densidad. Frmula para determinar la velocidad de corte, la cual debe ser lo suficiente lenta: Donde:

dr = Velocidad de desplazamiento, en in/min mm/min. df = Desplazamiento horizontal estimado hasta la falla, in mm. 0.5 in si el material es de grano fino normal o sobre-consolidado y 0.2 in. Si el suelo es arenoso. Tf = Tiempo estimado hasta la falla min. El ngulo de friccin es el resultado de la combinacin de todos los factores. Por ejemplo, el ngulo de friccin es mayor al aumentar la densidad, pero si las presiones normales son muy altas, el ngulo de friccin tiende a disminuir. En arcillas, el ngulo de friccin depende de las condiciones de pre consolidacin.

Recomendaciones Este laboratorio debe hacerse en grupo como mnimo 4 personas para que pueda hacer la lectura del anillo, la lectura vertical, alguien para que indique el momento en que se debe de leer y alguien que pueda anotar las lecturas obtenidas por eso se recomienda no faltar, ser puntual y adems leer bien para que el laboratorio salga bien y no puedan tener problemas al momento de hacerlo. Antes de empezar esta laboratorio se recomienda revisar el libro de Joseph Boules para tener la velocidad de corte que depende si es arena (que vara entre 0.8 a 1.5 mm/min), sin embargo en los suelos finos (vara entre 0.5 0.75 mm/min)

Bibliografa

DESLIZAMIENTOS: ANALISIS GEOTECNICO JAIME SUAREZ (CAPITULO 3) MANUAL DE LABORATORIO DE SUELOS EN INGENIERIA CIVIL JOSEPH E. BOWLES

You might also like