You are on page 1of 6

CUESTIONARIO PRCTICA 2 1. Qu es destilacin?

La destilacin es la operacin de separar, mediante vaporizacin y condensacin en los diferentes componentes lquidos, slidos disueltos en lquidos o gases licuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullicin de cada una de las sustancias ya que el punto de ebullicin es una propiedad intensiva de cada sustancia, es decir, no vara en funcin de la masa o el volumen, aunque s en funcin de la presin. 2. Qu fases involucran la destilacin y en qu consisten? Las dos fases en una destilacin son: la vaporizacin o transformacin del lquido en vapor y la condensacin o transformacin del vapor en lquido. Existen varias clases de destilacin, la eleccin en cada caso se hace de acuerdo con las propiedades del lquido que se pretenda purificar y de las impurezas que lo contaminan. 3. Cul es la diferencia entre una operacin y un proceso? OPERACIN: ocurre un cambio solo fsico. Por ejemplo la destilacin, centrifugacin, ebullicin. PROCESO: ocurren cambios qumicos. Ejemplo fermentacin, oxidacin, combustin. 4. Qu diferencia hay entre calor y temperatura? CALOR: El calor es una cantidad de energa y es una expresin del movimiento de las molculas que componen un cuerpo. Cuando el calor entra en un cuerpo se produce calentamiento y cuando sale, enfriamiento. Incluso los objetos ms fros poseen algo de calor porque sus tomos se estn moviendo TEMPERATURA: La temperatura es la medida del calor de un cuerpo (y no la cantidad de calor que este contiene o puede rendir). 5. Qu propiedades deben considerarse en las sustancias orgnicas al someterlos a la destilacin por arrastre de vapor y presin reducida? Los aceites esenciales estn constituidos qumicamente por terpenoides (monoterpenos, sesquiterpenos, diterpenos, etc.) y fenilpropanoides, compuestos que son voltiles y por lo tanto arrastrables por vapor de agua. 6. Qu son los aceites esenciales? Los aceites esenciales son extrados de las plantas dando aroma a cada flor y a veces a extractos de origen animal. Siendo productos muy aromticos, se evaporan muy rpidamente y son insolubles al agua. Se conocen hasta 150 aceites esenciales, cada uno con propiedades propias. El origen de los aceites es elaborado por la propia planta que los segrega para protegerse de las enfermedades, ahuyentar insectos y atraer polinizadores. Se puede encontrar aceites esenciales en: las flores en todo el rbol en las hojas

en la madera, en la raz en la resina en la cascara de la naranja o el limn

7. Qu otros mtodos conoce para purificar una sustancia? ENFLEURAGE Es el sistema que se emplea para obtener el aceite de jazmn de ms alta calidad .Las flores del jazmn son muy delicadas y se degradan y pierden su olor si se les somete a las altas temperaturas que hace falta para la destilacin Este mtodo consiste en esparcir los ptalos sobre una grasa purificada que absorbe su esencia. Cuando los ptalos pierden su color son sustituidos por otros continuando hasta que la grasa alcanza su nivel de saturacin, para lo que puede hacer falta semanas. Una vez eliminados todos los ptalos se disuelve la grasa en alcohol y se agita durante 24 horas para separar el aceite esencial .Estos aceites los conocemos como pomadas EXPRESION Esta es la tcnica para obtener aceites esenciales de la piel de un fruto mediante presin .Antes hay que eliminar la pulpa y los dems tejidos no deseados, la mejor forma de hacerlo es pelar el fruto a mano. A continuacin se exprime la corteza y se deja reposar el lquido obtenido para que se sedimente, de forma que el aceite quede en la superficie y se pueda separar del resto fcilmente. EXTRACION Es el mtodo para obtener las esencias ms concentradas. Las flores se colocan sobre unas cubetas perforadas que se introducen en unos recipientes hermticamente cerrados. Un extremo est conectado a un depsito de disolvente y el otro al alambique. El disolvente va fluyendo lentamente sobre las flores, disolviendo la esencia que ira goteando por el alambique. El disolvente, que se recicla tras la destilacin, arrastra una sustancia semislida que contiene los aromas y las ceras naturales de la planta .La cera se elimina agitando la sustancia en alcohol. El remanente es un extracto de muy alta calidad.

CUESTIONARIO PRCTICA 3 1. Qu es la extraccin? La extraccin es una tcnica de separacin y purificacin para aislar una sustancia de una mezcla slida o lquida en la que se encuentra, mediante el uso de un disolvente. 2. Cuntos tipos de extraccin conoce y en qu se diferencia? La extraccin puede clasificarse dependiendo del estado fsico de los materiales: slidolquido o lquido-lquido. Por sus caractersticas, la extraccin puede ser continua o discontinua. 3. En qu parmetros se fundamenta la extraccin? Los disolventes orgnicos utilizados en extraccin deben tener baja solubilidad en agua, alta capacidad de solvatacin hacia la sustancia que se va a extraer y bajo punto de ebullicin para facilitar su eliminacin posterior. 4. Mencione otros mtodos para purificar una sustancia. Extraccin con solventes voltiles: donde la muestra vegetal se pone en contacto con solventes como cloroformo, alcohol, etc. Es un proceso que a nivel de laboratorio es adecuado pero a nivel industrial es muy costoso. Extraccin con fluidos supercrticos: en donde se hace circular en una cmara un fluido sper crtico como el CO2 hacia la muestra vegetal cortada o molida. El solvente extractor se elimina por descompresin y finalmente se obtiene el aceite esencial. Maceracin: un proceso parecido al de la extraccin con solventes siendo la nica diferencia que el material vegetal aromtico permanece sumergido por varios das en el solvente. Usado comnmente en tratamientos de materiales de pequea cantidad.

1.

CUESTIONARIO PRCTICA 5 Cules son las propiedades fsicas y qumicas de los alcoholes? PROPIEDADES FISICAS: Solubilidad: La formacin de puentes de hidrgeno permite la asociacin entre las molculas de alcohol. Los puentes de hidrgeno se forman cuando los oxgenos unidos al hidrgeno en los alcoholes forman uniones entre sus molculas y las del agua. Punto de ebullicin: Los puntos de ebullicin de los alcoholes tambin influenciados por la polaridad del compuesto y la cantidad de puentes de hidrgeno. punto de fusin: aumenta a medida que aumenta la cantidad de carbonos. Densidad: La densidad de los alcoholes aumenta con el nmero de carbonos y sus ramificaciones. PROPIEDADES QUIMICAS: Deshidratacin:

Oxidacin:
CH3-CH2-OH+O2-CH3-CHO+H2O etanol etanal

2. Cules son los alcoholes de importancia industrial? Qu proceso sigue la produccin de alcohol etlico en nuestro departamento? Cul es la materia prima y menciona algunas destileras? ALCOHOLES DE IMPORTANCIA INDUSTRIAL: Alcohol etlico Su frmula qumica es principalmente utilizada en las bebidas alcohlicas como en el vino, la cerveza o en licores. Alcohol isoproplico El alcohol isoproplico es muy utilizado en la limpieza de lentes de objetivos fotogrficos y contactos de aparatos electrnicos, ya que no deja marcas y es de rpida evaporacin. Alcohol metlico El alcohol metlico es empleado como anticongelante, disolvente y combustible. PROCESO DE OBTENCIN DE ALCOHOL ETLICO EN LAMBAYEQUE. MATERIAS PRIMAS Y ALGUNAS DESTILERIAS.

El alcohol etlico que se obtiene en el departamento de Lambayeque, generalmente se obtiene a partir de la melaza de la caa de azcar por medio de fermentacin de esta y posterior destilacin. La materia prima es la melaza. En Lambayeque existen varias destileras como la destilera de Pucal, destilera Naylamp, entre otros. 3. Cules son las caractersticas que observa usted de los alcoholes que han trabajado? Color transparente, olor penetrante, voltiles. 4. Qu sustancias oxidantes conoces? Dicromato de potasio cido sulfrico Permanganato de potasio 5. La reaccin de oxidacin se verifica por va directa? qu sustancia indica que la reaccin se lleva a cabo? El color caracterstico del Dicromato de sodio es anaranjado rojizo, al agregar un poco de este al alcohol presente en el baln, las paredes del baln se calientan, indicndonos que la reaccin es exotrmica. El cromo se torna verde, observndose en el baln dos capas, la capa inferior es la solucin crmica junto con el alcohol que ha reaccionado y la capa superior el alcohol sin reaccionar. 6. Cul es la funcin del cido sulfrico en la esterificacin? Tiene funcin de catalizador 7. Cules son las caractersticas fsicas que ha observado en los productos de la esterificacin de alcoholes? Se ha obtenido algunos aromas a frutas. 8. Escriba el nombre qumico de steres con aromas de peras, albaricoque, naranja, ron, gaulteria, jazmn. (CH3(CH2)2COOCH2(CH2)3CH3): olor a pera o a albaricoque (CH3COOCH2(CH2)6CH3): olor a naranja. Metanoato de metilo o formiato de metilo (HCOOCH3): olor a ron

olor a gaulteria. C9H10O2/CH3-CO-O-CH2-C6H5 olor Jazmin

9. Escriba el mecanismo de reaccin para la deshidratacin del 2,2-dimetilpropanol. CH2OH-C(CH3)-CH3

El siguiente compuesto no se puede deshidratas debido a que el carbono 2 no tiene ningn hidrgeno extrable.

You might also like