You are on page 1of 2

CUANDO EL HOMBRE FORMA CONCIENCIA DEGRUPO, INTERPRETA MEJOR LAS NECESIDADES DES MISMO Y DE SU GRUPO ENCONTRANDOMANERAS EFICACES Y EFECTIVAS

DE SUPLIRDICHAS NECESIDADES

7.3.1 Comportamiento usual del Nio con Escaso Sentido de Pertenencia. Se asla de los dems, no toma iniciativas de acercamiento por miedo al rechazo. tiene dificultad en iniciar y mantener amistades, tiene pocos amigos, evita el rechazo o sentirse incmodo. Tiende a relacionarse con objetos o animales en lugar de con personas. Es prepotente, sarcstico, no colabora e intenta atraer la atencin de los dems. Su mecanismo lo lleva a reaccionar de formas extremas contra el sufrimiento del posible rechazo. Para llamar la atencin se jacta a menudo de cosas que no son verdaderas o que han sido sobre-valoradas, el <<nio interior>> recuerda que hacindolo se ganaba la atencin de los padres. Se deja influir fcilmente por los dems o intenta controlarlos. Tiende a actuar ms desde la competitividad que de la cooperacin o colaboracin. tiene tendencia a la crtica destructiva en lugar de la apreciacin de s mismo y de los dems. 7.3.2 El Nio con buen Sentido de Pertenencia. Comparte el concepto de colaboracin y amistad. Es capaz de iniciar los contactos interpersonales con las personas con las que desea relacionarse. Demuestra sensibilidad y comprensin hacia los dems. Demuestra habilidad para cooperar y compartir. Se siente cmodo en los grupos. Consigue la aceptacin de los dems y se le busca para formar parte de grupos. Demuestra una actitudes sociales positivas y abiertas. Se siente valorado por los dems. Acepta a las personas como son, sin intentar controlarlas, aunque est abierto a dar apoyo y feedback para todo lo que haga falta. 7.3.3 Posibles medidas de actuacin para facilitar el sentido de pertenencia de los hijos .

1. Decirle al nio que depende de cada uno conseguir ser aceptado por los dems. Convencerlos de que tienen todo lo que necesitan, que no tienen nada que temer, tiende a reducir el miedo a relacionarse. 2. Motivar al nio a compartir ideas y puntos de vista dentro del grupo. 3. brindar la oportunidad al nio de que se luzca ante el grupo en situaciones en que estn ms capacitados, sus cualidades son subrayadas. 4. Crear contextos para que aprendan a ser lderes, desactivar el miedo, la ansiedad y el sentido de vergenza, culpa y falta de valor personal. 5. Buscar oportunidades en las que el nio pueda ayudar a los dems de forma natural. 6. Crear un ambiente generalizado de aceptacin. La ansiedad es una forma de refuerzo para los miedos, y por lo tanto aumenta a su vez el miedo al rechazo y a los dems. 7. Motivar a los nios para que compartan detalles de su vida personal, si lo desea. Que hablen de objetos personales que les importan y porqu. Que hablen de sus compaeros que tienen intereses parecidos a los suyos, que compartan lo que les pasa en la escuela.

You might also like