You are on page 1of 7

LABORATORIO N 03 EFECTO TERMOELECTRICO

OBJETIVOS
- Estudiar la conversin de la energa trmica en elctrica

PRINCIPIOS TEORICOS
PAR TERMOELCTRICO, TERMOCUPLA O TERMMETRO TERMOELCTRICO
Una termocupla es un sensor para medir temperatura. Consiste en dos cables de metales distintos, conectados en un extremo donde se produce un pequeo voltaje asociado a una temperatura. Ese voltaje es medido por un termmetro de termocupla. Las mediciones de temperatura que utilizan termocuplas o termopares se basan en el descubrimiento hecho por Seebeck en 1821. Este se puede resumir de la siguiente manera: una corriente fluye en un circuito contnuo de dos alambres de distintos metales, si las conexiones o uniones se encuentran a temperaturas distintas. La corriente ser proporcional a la diferencia de temperatura entre las dos uniones. Lo anterior se puede representar segn el siguiente esquema en que la sonda termoelctrica acciona el galvanmetro (aparato para fuerzas electro motrices):

En la prctica, la soldadura de referencia permanece a temperatura ambiente, en general dentro del mismo instrumento. Como usualmente el galvanmetro est a apreciable distancia (entre 1 y 100 metros) de la soldadura caliente y sera muy costoso prolongar metales de la termocupla hasta esas distancias, se intercala entre la termocupla y el galvanmetro un cable llamado cable de compensacin. Este es de una aleacin especial que no forma termocupla con los metales ni con los bornes del instrumento, no alterando prcticamente las indicaciones del galvanmetro.

DETERMINACIN DE LA POLARIDAD
Cuando t > t0, se genera corriente en (1). El sentido de la corriente que llega a la unin (2), (fra) determina el signo del conductor, como de la f.e.m. El electrodo positivo (+) es aquel que la corriente se dirige en una soldadura cuya temperatura t0 t y negativo (-) a la corriente que sale del mismo (2). Variando la temperatura t0 > t, cambia el sentido de la corriente en las uniones, pero el signo del electrodo permanece invariable puesto que la corriente llega a la unin fra (1). El subndice (A) se escribe primero, luego el B negativo en el smbolo de la f.e.m.: CAB, A = +, B = -

GENERACIN DE LA FUERZA ELECTROMOTRIZ


La generacin de la f.e.m se basa en la existencia de electrones libres en los metales. La densidad de los electrones libres (su cantidad por unidad de volumen) no es igual; por eso en los puntos de contacto de los metales heterogneos, por ejemplo en la unin (1), los electrones se fundirn del metal A al B (que tiene menor densidad de electrones libres) en mayor cantidad que en direccin inversa o sea del metal B al A. El campo elctrico que surge en este caso en el lugar de la unin, obstaculizar dicha difusin y cuando la velocidad de transicin por difusin de electrones llegue a ser igual a la velocidad de transicin de estos, bajo la influencia del campo establecido, comenzara un estado de equilibrio dinmico. En tales condiciones, entre los metales A y B se aparece cierta diferencia de contacto de los potenciales. Como la densidad de los electrodos libres, tambin dependen de la temperatura del contacto de dichos conductores, a cualquier temperatura surgir una f.e.m. CAB(t)-(t), llamada fuerza electromotriz de contacto, cuyo valor y sigo dependen de la naturaleza de los metales y la temperatura t del punto de contacto. En un conductor cerrado termo elctricamente homogneo a todo lo largo del mismo, no surge corriente trmica al calentar de un modo desigual sus partes. Sin embargo esto no quiere decir que el mismo no surja fuerza termoelctrica motriz. En un conductor no cerrado, si se ha calentado desigualmente en sus extremos puede surgir una diferencia de potencial. Depende solo de las temperaturas en los extremos del conductor y no de la distribucin de estas a lo largo del mismo.

PROCEDIMIENTO:
Armar el siguiente esquema: Leyenda: 1.- Fuente alterna,220v, 60 Hz. 2.- Instrumento medidor y regulador de temperatura, 3.- Contactor. 4.- Termocupla. 5.- Horno (cocinilla)

La variable para medir la temperatura es el voltaje generado en la unin de dos metales diferentes, el cual vara al cambiar la temperatura. Alimentar con tensin de 220v a la cocinilla, hasta que el agua entre en ebullicin. Una vez logrado ello, introducir la termocupla al recipiente. En el instante de ebullicin tomar medidas de temperatura 4 veces (con el termmetro de Hg), anotar al mismo los milivoltios que indica el HDC.

C 80.5 81.0 89.0 99.5

V 0.3 0.5 0.6 0.6

Desconectar la tensin a la cocinilla. Durante el enfriamiento lento del agua, realizar mediciones de: temperatura (termmetro de Hg) milivoltios (que indica el HDC)

CUESTIONARIO
1. Describir las caractersticas de los elementos de los esquemas I y II.

a) Sensor bimetlico: Es un aparato constituido de dos tiras delgadas de metales diferentes que se unen a todo lo largo. b) Contactor: Es un aparato mecnico de conexin accionada por un electroimn. Cuando la bobina del electroimn esta accionado, el contactor se cierra dejando pasar la corriente. En el momento en el que la bobina deja de ser acciona (alimentada) el contactor se abre bajo los efectos de los resortes de presin de los polos. c) Termocupla: Es un instrumento que consiste en dos conductores, cobre y constantan que estn unidos por torsin es sus extremos, formando un circuito, que al calentar uno de sus extremos permaneciendo el otro fro surge una corriente elctrica. d) Interruptor de control: Este es usado con el sensor bimetlico, el sensor bimetlico al elongarse hace contacto con este interruptor, y este les comunica a la bobina del contactor y esta abre el circuito, mientras ste caliente, pero al disminuir la temperatura nuevamente se acciona el circuito. e) Cocinilla: Es un aparato que sirve para calentar al sensor bimetlico, este conecta al contactor.

2.

Cuntos circuitos elctricos (cerrados) existen en el esquema N I

En el diagrama I existen dos circuitos cerrados. a) L1, hasta la entrada del Nc del termostato (cuando los conductores estn presionando) de la salida del NC del termostato hasta la entrada de la bobina del conductor y de la salida de la bobina del contactor hasta L2. b) L1 y L2 a las entradas de dos no del contactor ( que va a estar cerradas pues hay voltaje en la bobina) y de las salidas de los no del contactor hasta la de la cocinilla (uno a la entrada y el otro a la salida de la cocinilla).

3. Dibujar la termocupla usada, indicando los materiales de su composicin y la polaridad correspondiente: t Hilo de hierro Unin caliente t0

+ t t0
Hilo de cobre

(+ ) (-)

unin fra

Fig. ()

t Unin fra

Hilo de hierro

t0 unin caliente Fig. ()

+
_ (- )

t t0

Hilo de cobre

4. Por el interruptor del control del 192 PDCK. Qu cantidad de corriente alterna circula.
El interruptor simple es parte del circuito de control de la bobina del contactor. En la prctica no se utilizo el interruptor en forma de varilla. 5. Construir la curva de regulacin de la termocupla usada, con referencia al punto de ebullicin del agua (Temperatura 0C vs. Milivoltios) Datos a graficar: Temperatura(0 C) 99.5 87.5 75.5 60.5 51.5 40.5 20.5 Tensin(mV) 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0.0

CURVA DE REGULACION DE LA TERMOCUPLA VOLTAJE VS. TEMPERATURA

0.70 0.60 0.50 0.40 0.30 0.20 0.10 0.00 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 10 0


TEMPERATUTA(C)

6.

VOLTAJE(mV)

OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES El circuito elaborado en el laboratorio nos da la idea de poder usarlo en un circuito de seguridad, por ejemplo un circuito que nos corte el paso de la corriente elctrica cuando se alcance una temperatura crtica evitando as posibles accidentes. Tambin se pudo apreciar que con el uso del termostato podemos controlar el flujo de la corriente elctrica por medio de la temperatura. El termostato esta en funcin a la temperatura, no al tiempo que permanece expuesto al calor. A cierta temperatura la termocupla permite el paso de la corriente, una cierta cantidad de voltaje (milivoltios) que esta en relacin con la temperatura. A mayor temperatura, mayor cantidad de milivoltios y a menor temperatura, menor cantidad de milivoltios. Es sensor de temperatura, (termostato) bimetlico ase observa que al calentar un extremo del sensor, los metales se dilatan, esto hace que el extremo del metal haga contacto con el interruptor del control.

La termocupla desarrolla una fuerza electromotriz debido a que en sus extremos hay una diferencia de temperaturas. Esta f.e.m. ser positiva si la temperatura del extremo de trabajo es mayor que el otro extremo.

You might also like