You are on page 1of 7

CEBEC

CAINCO Av. Las Amricas N 7 E-mail: cebec@cainco.org.bo Telf. (591-3) 333-4555 Int.413 Fax (591-3) 333-2353 Casilla 180 Santa Cruz - Bolivia

Cambio de Ao Base IPC 2007: Inflacin Maquillada

Sumario Para comprender mejor el cambio que el INE ha propuesto para el ndice de Precios al Consumidor (IPC), el Centro Boliviano de Economa de CAINCO realiz un anlisis coyuntural en el cual describe a este indicador bajo la visin tcnica desnudando algunos puntos: En 1991 se cambi por ltima vez la base de clculo del IPC y ste tendra que realizarse cada 5 6 aos. Se lo hizo justo en un momento delicado por el proceso inflacionario. Ahora, se utilizarn promedios geomtricos y no aritmticos, tal como vena aplicndose, lo que tiende a bajar la inflacin. De igual forma, se disminuye la ponderacin a aquellas categoras que han sufrido un mayor incremento de precios, lo que har que la inflacin tambin disminuya. Con este clculo se obtendr un menor ndice de inflacin. El INE debe ser ms transparente en cuanto a la informacin que ofrece, pues slo se dispone de la publicada en prensa.

1. Antecedentes. El ndice de Precios al Consumidor (IPC) es una medida de la evolucin en el tiempo de los precios de un conjunto de bienes y servicios, clasificados por sectores, que consume una unidad familiar media representativa de los hbitos de consumo del conjunto de una sociedad. Es el ndice utilizado para cuantificar la inflacin y sirve de referencia para el reajuste de salarios, para las transacciones financieras, en la revisin de los contratos de arrendamientos inmobiliarios, en la fijacin de las pensiones, en la actualizacin de primas de seguro, etc. En suma, es un indicador fundamental en una economa puesto que es la base referencial para el diseo de polticas pblicas, para medir y comparar el crecimiento econmico, para la construccin de otros indicadores econmicos y para contrastar el desempeo de las polticas pblicas sectoriales, entre otros. Bolivia ha cambiado el ao base para el clculo del IPC en 1931, 1966, 1991. Recientemente, el Instituto Nacional de Estadsticas (INE) ha anunciado el cambio del ao base a 2007 he introducido cambios en la metodologa de clculo del ndice de Precios al Consumidor (IPC), esto comenzara a aplicrselo a partir del mes de abril de 2008. El ao base, es aquel ao en que se levanta la informacin (precios y cantidades) del conjunto de bienes y servicios que consume una unidad familiar media representativa de la sociedad.

En una primera etapa los cambios de aos base sugeridos por los avances cientficos deberan realizarse cada 10 aos. Ahora con la dinmica mundial y la globalizacin, las estructuras de consumo de los pases tienden a variar con mayor rapidez, por lo tanto, el cambio debera ser realizado con menor amplitud, por ejemplo, 5 6 aos es lo recomendable. 2. Principales cambios realizados. Los principales cambios realizados en los aos base, fundamentalmente, tratan de reflejar los nuevos patrones de consumo de los distintos periodos de tiempo. Esto implica un cambio en la estructura de ponderacin de las ciudades y de los diferentes productos, insercin de nuevos productos y la eliminacin de otros. Los cambios ms relevantes que se introducen en el nuevo ao base 2007 respecto al de 1991, son los siguientes: a. Cambio en la ponderacin de las ciudades. El IPC 1991 levantaba informacin de las cuatro principales ciudades de Bolivia: La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y El Alto. El IPC 2007 levantar informacin de las nueve ciudades capitales de departamento y de la ciudad de El Alto.
Ponderacin de las ciudades en el IPC

IPC 1991 Departamento La Paz Santa Cruz Cochabamba El Alto b. Ponderacin 38.00 31.00 21.00 10.00

IPC 2007 Departamento Ponderacin La Paz1 28.80 Santa Cruz 36.94 Cochabamba 18.98 El resto de las capitales 15.28

Fuente: Elaboracin CEBEC con datos del INE

El IPC con ao base 2007 est compuesto por 364 productos y servicios frente a los 332 que conformaban el de 1991. Se crearon tres captulos adicionales que bsicamente fueron el resultado de la desagregacin de anteriores captulos. Por ejemplo, el captulo de Alimentos y Bebidas se desagreg en tres captulos: Alimentos y Bebidas no Alcohlicas, Bebidas Alcohlicas y Trabajo y Restaurantes y Hoteles. Finalmente, el captulo de Transporte y Comunicaciones se desagreg en dos captulos: Transporte y Comunicaciones. Esta nueva divisin permitira estandarizar la base del IPC para que pueda ser comparable con los pases de la CAN y tambin con los pases de la Unin Europea. El resultado de la desagregacin trae consigo un cambio en la ponderacin de los captulos del nuevo IPC. Los cambios son significativos como se puede observar en el siguiente cuadro:

c.

Ponderacin de los Captulos que conforman el IPC


1

Incluye la ciudad de El Alto

Clasificacin Alimentos y bebidas Vestidos y Calzados Vivienda Equipamiento y funcionamiento del hogar Salud Transporte y Comunicaciones Esparcimiento y cultura Educacin Bienes y Servicios Diversos d.

1991 Ponderacin 49.10 8.17 9.77 6.69 3.83 10.80 3.31 4.57 3.77

2007 Ponderacin 39.33 6.28 11.10 6.71 2.51 15.97 6.32 4.72 7.06

Fuente: Elaboracin CEBEC con datos del INE

Al IPC con ao base 2007 se incorporan 139 productos y servicios. Los principales productos incorporados estn en las reas de tecnologa, educacin superior y transporte. Estos son: computadoras, guarderas, lavadora de ropa, microondas, vehculos, servicio de gimnasio, educacin superior, gas natural, transporte areo, seguro de vehculo y otros. Para el IPC con ao base 2007 se retiran 332 productos y servicios del ao base 1991Los principales productos retirados: botones, cotilln, crema para calzado, delantal, disco, cassette, pauelo, kerosn, franqueo de cartas, gelatina, pudines, flanes, hilo para coser, hojas de afeitar, matrcula escolar y pre-escolar, organo y peine. Se utilizar promedios (media) geomtricos en lugar de promedios (media) aritmticos para medir las variaciones de precios dentro de cada categora de productos. La media geomtrica, al igual que la media aritmtica, es una medida de tendencia central, es decir, es un valor que tiende a ocupar posiciones centrales o intermedias entre el menor y el mayor valor de un conjunto de datos. En general, el resultado de la media geomtrica es igual o menor al de la media aritmtica. El empleo ms frecuente de la media geomtrica es el de promediar variables tales como porcentajes, tasas, nmeros ndices etc., es decir, en los casos en los que se supone que la variable presenta variaciones acumulativas, que no es el caso del promedio que se quiere obtener de los precios de los productos en un determinado periodo (mes), para el clculo del IPC.

e.

f.

3. Procesos a considerar para el cambio del ao base del IPC. Para el cambio de ao base del IPC se deben tener en cuenta cinco etapas. 1. Realizar una encuesta para determinar la estructura de consumo de las familias. 2. Realizar otra encuesta para identificar los productos especficos de consumo. 3. Definir la metodologa o la construccin del ndice. 4. Definir una metodologa tcnica para un periodo de empalme entre la base antigua y la nueva base. 5. Realizar el cambio de ao base en un periodo de slida credibilidad en la institucionalidad pblica para evitar desconfianza y susceptibilidad. Estas etapas no fueron consideradas en el cambio del ao base del IPC 2007, tal como se explica a continuacin: a. Encuesta de estructura de consumo. El INE realiz los aos 2003 y 2004 una encuesta para determinar la estructura de consumo de las familias, determinando Productos Generales que forman parte de la estructura de consumo de las familias. Esta informacin y la base de datos se encuentra disponible al pblico a travs del sitio electrnico de la institucin. Sin embargo se

conoce que por falta de presupuesto esta encuesta no se realiz de manera continua y hubo por lo menos un mes en el que los datos no fueron recolectados. b. Encuesta de especificaciones. El INE realiz el ao 2005 una encuesta para determinar los productos especficos del consumo. Por ejemplo, si el producto general fue la Leche Natural, la encuesta de especificaciones permiti definir el producto especfico que toma en cuenta los parmetros de cantidad, calidad, marca, lugares de venta, etc. de los cuales se va a levantar la informacin peridica. Esa informacin y la base de datos se encuentra disponible al pblico a travs del sitio electrnico del INE. Construccin del ndice. La metodologa utilizada para la construccin del IPC 2007 no fue presentada a la opinin pblica, ni tampoco se encuentra disponible en el portal electrnico del INE. Por lo tanto, esta informacin necesita ser transparentada. Periodo de empalme. Los estudios realizados por parte del INE no fueron socializados y transparentados, por lo tanto, no se permite estudiar la metodologa realizada para el periodo de empalme. Es importante mantener por un determinado tiempo la ponderacin del IPC con la base de 1991 para que se la pueda comparar con la que se pretende aplicar. Tcnicamente y para darle continuidad a la medicin se tendra que tener, por lo menos, levantada la informacin de 8 a 12 meses del IPC calculado con ambos aos base, a fin de empalmar el actual IPC con el nuevo. Institucionalizacin. El periodo en el cual se lanza la propuesta del cambio de ao base tiende a no ser el ms ptimo puesto que nuestro pas esta viviendo una elevada inflacin y el ambiente poltico y social no es el ms adecuado.

c.

d.

e.

4. Es necesario transparentar la informacin tcnica. Si se realiza una simulacin de clculo de la inflacin con la nueva ponderacin de los captulos, como se puede observar en los siguientes grficos, la inflacin evidenciada en los primeros tres meses del ao tendera a ser menor. Esto debido a que el captulo de Alimentos y Bebidas, que ha sido el ms inflacionario, tendra menor ponderacin en el clculo del IPC 2007 y el captulo de Transporte y Comunicaciones, que no ha sido inflacionario, porque los precios son regulados, tendra mayor ponderacin.
Simulacin clculo inflacin con nuevo Ao Base 2007
5.00 4.50 4.00 3.50 3.00 2.50 2.00 1.50 1.00 0.50 0.00 ene-08 feb-08 mar-08 1.09 0.94 Inflacin acumulada (Ponderacin actual) Inflacin acumulada (Ponderacin nueva) 3.03 3.74 3.81 4.75

Fuente: CEBEC en base a datos del INE

Evolucin de la inflacin en 2007

25

ALIMENTOS Y BEBIDAS CONSUMIDOS EN EL HOGAR COMUNICACIONES

20.73

20

INDICE GENERAL

15

11.73
10

9.45
5

0 ENE -5

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC

Fuente: CEBEC en base a datos del INE

Evolucin de la inflacin en 2008

9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 ENE

ALIMENTOS Y BEBIDAS CONSUMIDOS EN EL HOGAR COMUNICACIONES INDICE GENERAL

8.51

4.75

FEB

0.00 MAR

Fuente: CEBEC en base a datos del INE

La ponderacin del captulo de Alimentos y Bebidas esta muy relacionada con el ingreso de las personas. Se asume que cuando el ingreso de las personas es relativamente alto, el porcentaje que destina de sus ingresos al consumo de alimentos no es muy importante en trminos relativos, por lo tanto, se esperara que la ponderacin que tengan los alimentos sobre la canasta base de consumo de las familias, debera ser menor. Similar razonamiento se empleara en la ponderacin de los alimentos para el clculo del IPC. Bajo ese marco, el cambio que introdujo el gobierno a la ponderacin de alimentos podra ser poco tcnico, por ejemplo, en Per la ponderacin de los alimentos para el calculo del IPC alcanza los 47.54 siendo que su PIB per cpita de USD3.860 y, en Bolivia con la nueva ponderacin de alimentos se alcanza los 39.33 siendo que su PIB per cpita solamente alcanza los USD1.342. Es breve, Per que tiene niveles de ingreso tres veces mayor a Bolivia otorga un ponderacin ms importante a los alimentos, esto podra ser poco coherente con los argumentos tcnicos que se manejara la institucin gubernamental. Seguramente, el cambio de ponderacin de los captulos respondi a estudios tcnicos que habra realizado el INE. Sin embargo, ninguno de estos estudios ha sido presentado a la opinin pblica, lo cual tiende a incrementar la incertidumbre y la susceptibilidad de la sociedad civil. En ese entendido, la transparencia y la socializacin de la informacin tcnica son centrales para fortalecer la confianza de la institucionalidad pblica del pas.

5. Consideraciones finales a. Con el cambio del ao base y de la metodologa de clculo del IPC se obtendr un menor indicador de la inflacin, es decir, que con este cambio tcnico se conseguir atenuar la informacin relativa al alza de precios. Se disminuye la ponderacin de los alimentos (que han sido los ms inflacionarios) y se incrementa el de transporte y comunicaciones (los menos inflacionarios), adems se utilizan los promedios geomtricos en lugar de los aritmticos para medir las variaciones de precios dentro de cada categora. Los efectos de esta subestimacin de las variaciones de los precios pueden producir resultados redistributivos no deseados. El INE debera ser ms transparente en cuanto a la produccin y manejo de informacin estadstica, debera dar ms informacin sobre este hecho relevante de cambio de ao base para el clculo del IPC y someter su propuesta a la evaluacin de un grupo focal de expertos, ya que no se dispone de ms informacin, que la que reflejan los medios de comunicacin. La transparencia es un tema pendiente en el proceso de cambio. Se dice que en base a estudios se realiz la nueva ponderacin departamental y la nueva ponderacin de los diferentes productos. Sin embargo, dicho estudio no ha sido entregado al pblico y no est disponible en su sitio electrnico. Se debera promover una certificacin de calidad ISO en el proceso de clculo del IPC. As lo corrobor un alto ejecutivo del Departamento Administrativo Nacional de Estadstica de Colombia, en ocasin de la presentacin que hizo el INE en la ciudad de La Paz, mostrando las bondades de contar con un certificado de calidad en la metodologa y el clculo del IPC las cuales se resumen en mayor confiabilidad de la poblacin hacia la institucionalidad del pas y documentacin estandarizada y uniforme, es decir, la norma tcnica de calidad en la gestin permitira reforzar el control de calidad, mejorar la gestin de calidad y asegurar la calidad.

b.

c.

d.

e.

Es importante tomar en cuenta que el INE requiere fortalecer su institucionalidad. La eleccin del Directorio de esta institucin debera ser anloga a la del Banco Central de Bolivia, esto permitira crear mayor independencia a la institucin para evitar que la discrecionalidad poltica influya en los resultados de las estadsticas. No es el momento ms apropiado para realizar el cambio de ao base del IPC que el INE quiere aplicar a partir de abril del presente ao, dado el proceso inflacionario y el ambiente poltico y social que nuestro pas est viviendo, as como por la susceptibilidad que ha generado esta propuesta, por ello, su aplicacin debe ser postergada.

f.

You might also like