You are on page 1of 6

ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS ALMACENAMIENTO PRIMARIO El almacenamiento en la fuente se efecta en recipientes con diferentes caractersticas en cuanto a tamao, color y tipo.

En las oficinas estos recipientes son pequeos, plsticos y provistos de bolsa plstica y tapa. En corredores y reas comunes, son plsticos, de tamao medio y con tapa, en su gran mayora con bolsa plstica y cumpliendo con la codificacin de colores. Para determinar la eficiencia del almacenamiento primario, se elabor un inventario de recipientes, en el cual se describen los tipos, tamaos, colores y cantidades de los mismos por cada rea o zona de generacin.

Tabla 1: Tipos de recipientes para el almacenamiento primario de residuos RESTAURANTE

RECIPIENTES DE ALMACENAMIENTO PRIMARIO Tipo Descripcin Ilustracin

Pequeo, caja de cartn

Pequeo, plstico sin tapa, sin codificacin de colores

Pequeo, plstico con tapa, codificado

Mediano, plstico sin tapa, codificado

Mediana, plstico, redonda con tapa y cierre hermtico

Grande, plstico con tapa, codificado

Mediano, plstico con tapa, codificado

ALMACENAMIENTO CENTRAL En restaurante, los residuos ordinarios son almacenados finalmente en dos contenedores bajo techo ubicados en la zona de entrega de residuos; el material reciclable es almacenado en la zona de clasificacin y recuperacin de materiales ubicada igualmente en la zona de entrega de residuos.

Estancia de almacenamiento centra material reciclable

En la cocina las lavazas o residuos de alimentos son almacenados en la bodega del restaurante, la recoleccin en este lugar cuenta con un sistema de ventilacin y de regulacin de temperatura, requeridos para el almacenamiento de este tipo de

residuos. En la cocina las lavazas son almacenadas en la entrada de la bodega de residuos ubicada en la zona de parqueo.

Para el almacenamiento de aceites quemados se cuenta con un lugar destinado temporalmente para tal fin, es realizado en una rea restringida cercana a la cocinaen recipientes para su entrega final a una EPS.

Envases de almacenamiento central de aceites quemados

Todos los materiales tanto aprovechables como de desecho son depositados en el chut, apilados y almacenados en una bodega ubicada en uno de los parqueaderos de la empresa. MANIPULACION DE RESIDUOS COMUNES Y ESPECIALES Se identificaron prcticas de manejo en la fuente como la separacin de material reciclable, residuos ordinarios o material de desecho y residuos orgnicos, este ltimo separado a su vez en dos subgrupos, uno clasificado como aprovechable (material compostable) proveniente principalmente de las actividades de preliminar y el segundo como no aprovechable constituido por residuos de alimentos resultantes del servicio. En los procesos de restaurante, el material reciclable, ordinario y la parte orgnica aprovechable es entregada a una EPS, y es sta la encargada de hacer el almacenamiento y disposicin final, siendo para el caso de los residuos orgnicos

aprovechables, disponerlos en el sistema de compostaje para su transformacin en abono orgnico. En el rea de almacenamiento de residuos del restaurante se realizan prcticas de separacin en la fuente por parte de los trabajadores de restaurante y hay gran consecuentemente un valor aprovechable de los materiales reciclables, desecho.

cantidad de materiales con potencial de aprovechamiento en bolsas de material de

Los residuos orgnicos no aprovechables son recolectados dos veces a la semana y donados a una granja porccola para la alimentacin animal y los residuos especiales, son almacenados en la zona de produccin del restaurante y recolectados con una frecuencia variable que obedece principalmente a los volmenes de generacin, aunque generalmente se requiere una vez por mes.

MEDIDAS DE MANEJO ACTUAL TIPO DE RESIDUO PAPEL MANEJO EN ALMACENAMIEN TO LA FUENTE Separacin Bodega de residuos RECOLECCION Y TRANSPORTE Reciclador informal TRATAMIENTO DISPOSICION FINAL Recuperacin y transformacin Recuperacin y transformacin Recuperacin y transformacin Recuperacin y transformacin Recuperacin y transformacin Compostaje NA

CARTON

Separacin

Bodega de residuos

Reciclador informal

NA

PLASTICO

Separacin

Bodega de residuos

Reciclador informal

NA

VIDRIO

Separacin

Bodega de residuos

Reciclador informal

NA

METALES ORGANICOS * MATERIAL COMPOSTABLE

Separacin Separacin

Bodega de residuos Bodega

Reciclador informal Empleados

NA NA

*LAVAZA

Separacin

Bodega

Empresa porccola

NA

Alimentacin animal Relleno sanitario

ORDINARIOS

Separacin

Bodega Restaurante- zona de produccin

Recoleccin Municipal

NA

ACEITES

Separacin

EPS

Incineracin

NA

RECOLECCIN Y TRANSPORTE INTERNO La recoleccin y transporte interno de los residuos comunes desde sus fuentes de generacin hasta la estancia de almacenamiento central es realizada por el personal de ASEO Y SOSTENIMIENTO. Las frecuencias de recoleccin varan en funcin del tipo de residuo y volmenes promedio de generacin diaria. Los residuos recolectados son transportados en canecas plsticas y arrastrados por un sistema de roda chines. Para el caso de las generadas en las oficinas, no se encontraron mecanismos de transporte interno ya que los residuos son depositados por el chut de basuras.

Roda chin Recoleccin y transporte externo En restaurante la recoleccin y transporte externo del material reciclable es realizado por los recicladores informales los encargados de hacer la separacin en el sitio de recoleccin y su posterior transporte y venta. Los residuos ordinarios o material de desecho son recolectados por la empresa prestadora del servicio. El componente no aprovechable de los residuos orgnicos es recolectado por una empresa porccola y es destinado a la alimentacin animal. Por ltimo, los residuos especiales son transportados e incinerados por una EPS. A continuacin se presentan las tablas 13 y 14, en las cuales se muestran las frecuencias de recoleccin por semana de los residuos comunes y especiales generados por la empresa.
Tabla : Frecuencia de recoleccin de residuos comunes y especiales

TIPO DE RESIDUO COMUNES Reciclables Orgnicos * Material Compostable * Lavaza Ordinarios ESPECIALES Aceites quemados

FRECUENCIA DE RECOLECCION/ SEMANA <1 1 X x X X 2 3 >3

You might also like