You are on page 1of 8

1

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

PROPUESTA DE PLAN ANUAL DE TUTORA Y ORIENTACIN EDUCATIVA

I.-

DATOS GENERALES 1.1 RGANO INTERMEDIO 1.2 I.E 1.3 DIRECCIN : U.G.E.L. N 05 SJL-EA : N 0085 JOS DE LA TORRE UGARTE " : AV. LOS ALGARROBOS S/N CDRA. 6 COOP. VIV. TAYACAJA EL AGUSTINO. 1.4 DIRECTOR 1.5 COORDINADOR TUTORA 1.6 NIVEL 1.7 TURNO 1.8 DOCENTES TUTORES 1.9 AO LECTIVO : 2012. : Prof. GUILMAR ESCOBAR CONDEA : Prof. JIMMY E. USURN CANCHARI : SECUNDARIA : TARDE.

II.- FUNDAMENTACIN La Tutora consiste en un espacio dirigido al estudiante para su acompaamiento y buscar satisfacer sus necesidades afectivas, cognitivas y otras situaciones de riesgo social hacia un marco de una vida saludable. No puede concebirse como un curso o un tiempo susceptible de desarrollo acadmico. Esta actividad est dirigida a la prevencin de situaciones de riesgo, y de intervencin, cuando el alumno se encuentre en la necesidad de que el tutor acte. La finalidad de la labor de la accin tutorial es la de promover, favorecer y reforzar el desarrollo integral del educando como persona; orientndolo a utilizar sus potencialidades y habilidades en pro de construirse un Proyecto de vida personal. As mismo tiene tambin un carcter preventivo, razn por la cual la tutora orienta sus acciones a trabajar temas que lleven al educando varn y mujer a desarrollar factores de proteccin y competencias adecuadas para actuar saludablemente frente a situaciones problemticas o de riesgo. La intervencin de la tutora trabaja de manera grupal o individual cuando un alumno o alumna manifieste o exprese al tutor sus inquietudes y necesidades personales, y cuando el Tutor lo crea conveniente.

DIAGNSTICO SITUACIONAL La Institucin Educativa tiene situaciones insatisfechas en los educandos los siguientes problemas: rea Personal social Baja autoestima. Alumnos agresivos. Indiferentes a participar en actividades escolares, concursos, eventos, etc. rea Acadmica: Bajo rendimiento escolar. Falta de atencin a las clases por indisciplina. Falta de tcnicas de estudios en los nuevos enfoques a los alumnos y alumnos. rea Vocacional: Alumnos con futuro profesional incierto por no conocer las oportunidades de las demandas cambiantes del mercado laboral. Falta de un proyecto de vida. rea de Salud corporal y mental: Falto del aseo personal y hbitos de higiene. Incremento de las pandillas perniciosas de adolescentes y jvenes alrededor del centro educativo en la hora de salida. Influencia negativa en el medio adolescente de los riesgos de iniciacin del consumo de drogas. Casos de embarazo adolescente. Falta de actividades de prevencin sobre las enfermedades infecto - contagiosas de adolescentes mujeres y varones. Desconocimiento de los alimentos nutritivos que ocasionan inadecuadas hbitos alimenticios. rea de Ayuda Social Falta de conciencia ambiental Escasa practica de solidaridad en su entorno. rea de Cultura y Actualidad Entretenimiento excesivo a los juegos electrnicos e Internet Dificultad para elegir adecuadamente a los medios de comunicacin masiva.

rea de Convivencia y disciplina escolar: Escasa prctica de valores, incumplimiento de normas de convivencia. Existencia de alumnos que manifiestan agresividad conflictiva hacia los dems compaeros de aula y de los otros salones de clases. Incumplimiento a las normas de convivencia y del reglamento interno de la Institucin educativa. Alumnos que no ingresan a las aulas por poco inters de algunas de las reas o asignaturas.

IV.- OBJETIVOS 4.1 OBJETIVO GENERAL

Orientar el desarrollo de las actitudes y valores: que permitan al alumno conocerse y desenvolverse adecuadamente en la vida. Dentro de un esquema de desarrollo personal que implica un gran esfuerzo por parte del educando; requiere del apoyo y orientacin de personas que le brinden el espacio necesario para lograr el desarrollo de sus actitudes y habilidades, en este caso de los padres de familia, docentes, especialistas profesionales de la salud, y orientadores de la defensora de los derechos del nio y del adolescentes.

4.2

OBJETIVOS ESPECFICOS

Sensibilizar a los padres de familia sobre la labor educativa y orientadora que brinda la escuela a travs de talleres y sesiones de integracin en las Escuelas de Padres para lograr una convivencia armoniosa. Promover talleres de habilidades sociales a los adolescentes que les permitan una mejor interrelacin en la familia, la escuela y en la comunidad Fortalecer factores de autoproteccin frente a situaciones de riesgo, como: embarazo adolescente, consumo de drogas, etc. Emplear tcnicas y estrategias de aprendizaje en potenciar las inteligencias mltiples de los estudiantes para afirmar sus capacidades cognitivas, afectivas y destrezas; consolidando sus unidades de competencias de vocacin. Fomentar la promocin de la salud de los educandos en la prevencin de enfermedades de riesgo, consolidando el rol del docente y padres de familia el la prevencin del cncer y otras secuelas desastrosas. V.SELECCIN DE TEMAS ALTERNATIVOS Embarazo adolescente. Aborto. ITS SIDA. Drogas. Pandillaje. Violencia Familiar.

REA PERSONAL SOCIAL: Autoestima. Asertividad. Comunicacin. Emociones y sentimientos. Desarrollo evolutivo de la adolescencia. REA ACADMICA Tcnicas de estudio. Inteligencia mltiple. Desempeo acadmico. Biblioteca escolar. REA VOCACIONAL: Proyecto de vida. Toma de decisiones. Orientacin vocacional, pasantas institucionales de la educacin tcnica operativa, media y superior. Universidades. Demanda laboral. REA SALUD CORPORAL Y MENTAL: Alimentacin y Nutricin. Higiene personal. Enamoramiento.

REA DE AYUDA SOCIAL: Limpieza y mantenimiento de las reas verdes de la I.E. y comunidad. Contaminacin ambiental. Gestin de Riesgos Seguridad Vial REA DE CULTURA Y ACTUALIDAD: Uso del Internet. Adiccin de juegos violentos. Alienacin.

REA DE CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR: Normas de convivencia Valores. Derechos y deberes del adolescente. Disciplina y afecto. Asamblea de aula. Buenos modales

VI-

ACTIVIDADES PROGRAMADAS ACTIVIDADES / TEMAS RESPONSABLES MESES M A M J J Elaboracin del Plan Anual Tutores del Aula Desarrollo de los temas: Sesin de Tutora Tutores X X X X X X X X X X A S O N

GRUPOS DE ATENCIN

ALUMNOS

Jornada: Embarazo adolescente y SIDA. Jornada: Una vida sin drogas. Campaa: Los derechos del adolescente, Forum: Orientacin vocacional. Actividades deportivas y recreativas.

Direccin. Tutores. Docentes en general.

X Tutores. X X Docentes en general. X X

X X

Asambleas informativas: entrega de libretas de PADRES DE notas, FAMILIA Escuela de Padres (talleres). Rol de los Padres dentro de la familia. Importancia de la alimentacin balanceada. Prevencin del Cncer. Violencia familiar. Reunin de Planificacin y coordinacin Talleres sobre: Lineamiento bsicos de Tutora, Sesiones de Aprendizaje, habilidades sociales, educacin sexual, valores, Internet, Plataforma Digital: http://campus.chamilo.org drogas, violencia familiar, rol de los padres. Blog de la Coordinacin de Tutora: http://coordinadortoejtu.wor dpress.com

X X X X X X Tutores X X X X X X

X X

TUTORES

X X

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PERMANENTES A REALIZARSE EN LA HORA DE TUTORA 1. MARZO.- Conociendo mis Normas de Convivencia en la I.E. y en el aula 2. MES DE ABRIL y MAYO I Campaa Tengo Derecho al Buen Trato referida a Prevencin del abuso sexual y Educacin Sexual dirigido a estudiantes de Secundaria Prevencin del Embarazo Adolescente (causas, consecuencias, recomendaciones). Temas: Nivel Secundaria - VI ciclo: (1, 2) SESIN 2 SESIN 3 Me gusta como me Mi familia y yo veo y como me ven estamos cambiando los dems Las y los estudiantes Las y los estudiantes comprenden sus se valoran y cambios, visualizan y reconocen superan sus objetivamente en el dificultades de contexto de los comunicacin con las cambios en la personas con quienes adolescencia y viven. diversidad tnica y cultural. SESIN 6 SESIN 7 Creo que estoy Varones y mujeres enamorada o somos igualmente enamorado valiosos Las y los estudiantes Las y los estudiantes comparten sus toman conciencia de vivencias, la importancia de sentimientos, ideas y promover relaciones opiniones en torno al equitativas entre enamoramiento. varones y mujeres. SESIN 10 Reconozco situaciones de abuso sexual y hago respetar mis derechos Las y los estudiantes identifican situaciones de riesgo de abuso sexual y las evitan, en el marco del reconocimiento de sus derechos. SESIN 11 Mi autoestima es mi escudo protector Las y los estudiantes reconocen y valoran sus cualidades personales, comprendiendo como stas construyen su autoestima.

SESIN 1 Estoy cambiando Las y los estudiantes reconocen su proceso de separacin de la niez, aceptndose y valorndose como adolescentes. SESIN 5 Hablemos claro Las y los estudiantes reflexionan sobre la masturbacin, en el contexto de creencias, sentimientos, actitudes y prejuicios al respecto. SESIN 9 Superando los estereotipos de gnero todas y todos ganamos Las y los estudiantes analizan crticamente los estereotipos y roles de gnero, y establecen compromisos de cambio.

SESIN 4 Respetando las normas y entendindome con mi familia Las y los estudiantes reconocen la importancia de la comunicacin y las normas para la convivencia.

SESIN 8 Los hombres podemos ser tiernos y las mujeres fuertes Las y los estudiantes toman conciencia de los estereotipos de gnero y su influencia en sus interacciones cotidianas.

SESIN 12 Encontrando la mejor forma de expresarme Reconocen la comunicacin asertiva y la diferencian de las formas comunes de comunicacin, para establecer mejores relaciones con las y los dems y prevenir situaciones de abuso sexual.

Nivel Secundaria - VII ciclo: (3, 4, 5)

SESIN 13 Soy adolescente, merezco valoracin y respeto Las y los estudiantes reflexionan sobre su condicin de ser adolescentes, percibindose como sujetos de derechos.

SESIN 16 Todo a su debido tiempo Las y los estudiantes dialogan y debaten sobre el inicio de las relaciones sexuales, y fortalecen su responsabilidad frente al tema. SESIN 19 Evitemos la violencia de gnero Las y los estudiantes reflexionan de qu manera los estereotipos de gnero propician situaciones de violencia hacia la mujer.

SESIN14 Respetando los derechos de las personas Las y los estudiantes examinan crticamente sus actitudes acerca de la orientacin sexual, en el marco de los derechos de las personas. SESIN 17 Viviendo mi sexualidad Las y los estudiantes reflexionan con respecto al inicio de las relaciones sexuales. SESIN 20 T preguntas, yo respondo asertivamente sobre las relaciones sexuales Las y los estudiantes conocen cmo manejar la comunicacin asertivamente, cuando existe presin a tener relaciones sexuales.

SESIN 15 Compartiendo mis ideas sobre el deseo sexual Las y los estudiantes comparten sus ideas y dialogan sobre el deseo sexual en la adolescencia.

SESIN 18 Desafiando los estereotipos de gnero Las y los estudiantes examinan los cambios en los estereotipos de gnero y analizan el rol de los medios de comunicacin al respecto. SESIN 21 Tomando decisiones con responsabilidad Las y los estudiantes reflexionan acerca de la importancia de tomar decisiones en forma autnoma y reflexiva, en relacin a su sexualidad.

TEMAS PARA LA ESCUELA DE PADRES ESCUELA DE PADRES.- Propuesta del tema La disciplina sin violencia ESCUELA DE PADRES.- Prevencin de situaciones de Riesgos adolescente y/o ESCUELA DE PADRES.- Propuesta del tema La disciplina sin violencia ESCUELA DE PADRES.- La Comunicacin, clave de nuestra comprensin y/o ESCUELA DE PADRES.- El valor de la Familia y heredando hijos con races slidas de amor, para su desarrollo en la vida TEMAS DE TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA MENSUALES EN LA I.E. No 0085 JOSE SE LA TORRE UGARTE 2012 MARZO.- Conociendo mis Normas de Convivencia en la I.E. y en el aula (Anlisis del Reglamento Interno). ABRIL.- Mtodos y Hbitos de Estudio MAYO.- Prevencin del Embarazo Adolescente (causas, consecuencias, recomendaciones). JUNIO.- Estudiantes Sanos Libres de Drogas Da Mundial contra el Trabajo Infantil JULIO.- Practicando Habilidades Sociales AGOSTO.- Prevencin de las Conductas de Riesgo (alcoholismo, pandillaje, adiccin a internet etc.). SETIEMBRE.- Prevencin al Maltrato Infantil y Educacin en Seguridad Vial OCTUBRE.- Sexualidad en el Nio y Adolescente . NOVIEMBRE.- Prevencin de las I.T.S. y V.I.H. / SIDA. DICIEMBRE.- Informe y Evaluacin de las Acciones de Tutora.

VII

METAS 7.1 Metas de Atencin - Directivos de la I.E. - Psiclogo de la Red 13 de la UGEL 05 - 01 Coordinador de Tutora y Disciplina Escolar. - 16 Docentes. - 385 educandos adolescentes entre varones y mujeres. - 03 Auxiliares de Educacin - 05 Personal Administrativo. - 250 padres de familia. 7.2 Metas de Ocupacin - Comit de Tutora y Orientacin Educativa. - Coordinacin con el Comit de Convivencia y Disciplina Escolar

Comits de Aulas de los Padres de Familia. Aliados Estratgicos: Hospital Nacional Hiplito Unanue. Posta Mdica del mbito jurisdiccional: Primavera Polica Nacional del Per. DEMUNA. CEDRO. MINDES. MINISTERIO PBLICO (Fiscalas Escolares) Facultades de Ciencias de la Salud de las Universidades. Municipalidad de El Agustino y de Lima Metropolitana.

VIII METODOLOGA Es eminentemente participativa y vivencial siendo las siguientes: Dinmicas de animacin, reflexin, etc. Juegos de roles. Anlisis de casos. Plenarias. Dramatizaciones. Tcnicas audiovisuales. Lecturas cortas IX.- RECURSOS 9.1 Recursos humanos 9.2 Recursos materiales Director. tiles de escritorio. Psiclogo Promotor. TV, VHS, Docente Coordinador, PC. Con Internet Tutores. Cartulinas. Alumnos Plumones y crayolas Alumnas. Cinta maskin tape Padres de Familia. Revistas. Profesionales de la Salud del Hospital Nacional Hiplito Unanue. X.- EVALUACIN La evaluacin de las actividades de tutora se har a travs de las siguientes tcnicas e instrumentos: Lista de cotejo. Fichas de observacin. Cuestionarios. Cuaderno anecdtico. Informe de docentes y Auxiliares. El Agustino, Abril del 2012

............................................... Prof. Jimmy Usurn Canchari. Coordinador TOE

............................................... Prof. Guilmar Escobar Condea DIRECTOR

You might also like