You are on page 1of 40

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS E.A.P. DE ECONOMIA

Ciudad universitaria, Julio del 2011

ANLISIS DE LA GESTIN FINANCIERA DE ELECTROPER S.A. (2006-2010)

Pgina 2

INDICE TEMTICO I.- METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 1. TITULO DE LA INVESTIGACIN 2. INTRODUCCIN 3. JUSTIFICACIN 4. PROBLEMAS FINANCIEROS 5. OBJETIVOS: 6. HIPTESIS: 7. MARCO TERICO 7.1. MARCO REFERENCIAL 7.2. GLOSARIO 7.3. MODELO DE GESTIN FINANCIERA II. ANLISIS SECTORIAL 1. ENTORNO MACROECONMICO 2. EXPORTACIONES E IMPORTACIONES 3. EMPRESAS DEL SECTOR 3.1. ACTIVIDAD DE GENERACIN 3.2. ACTIVIDAD DE TRANSMISIN 3.3. ACTIVIDAD DE DISTRIBUCIN 4. UBICACIN 5. OTROS 5.1. VENTAS DE ENERGA 5.2. PATRIMONIO 5.3. RATIOS FINANCIEROS 5.4. UTILIDAD NETA 5.5. PRESENCIA DE ELECTROPERU S.A. EN EL MERCADO BURSTIL III. ANLISIS DE LA EMPRESA 1. ANTECEDENTES 1.1. CREACIN 1.2. ORGANIZACIN 1.3. DIRECTORIO 1.4. GRADO GERENCIAL DE LOS DIRECTORES 1.5. PLANA GERENCIAL 1.6. GRADO DE LA PLANA GERENCIAL DENTRO DE ELECTROPERU S.A.A 1.7. GNERO Y ACTIVIDAD DE ELECTROPER S.A.

Pgina 3

2. PLANIFICACIN ESTRATGICA 2.1. VISIN 2.2. MISIN 2.3. OBJETIVOS ESTRATGICOS 2.4. OBJETIVOS OPERATIVOS 2.5. RESPONSABILIDAD SOCIAL 2.6. ANLISIS FODA 3. ANLISIS DE LA GESTIN FINANCIERA DEL CAPITAL DE TRABAJO 4. ANLISIS DE LA GESTIN FINANCIERA DE LOS ACTIVOS LQUIDOS 5. ANLISIS DE LA GESTIN FINANCIERA DE LAS CUENTAS POR COBRAR 6. ANLISIS DE LA GESTIN FINANCIERA DE LOS INVENTARIOS: 7. ANLISIS DE LA GESTIN FINANCIERA DEL FINANCIAMIENTO 7.1 CORTO PLAZO 7.2 LARGO Y MEDIANO PLAZO 7.3 PATRIMONIO NETO 8. ANLISIS DE LA GESTIN FINANCIERA DE LA ESTRUCTURA DEL CAPITAL 9. ANLISIS DE LA GESTIN FINANCIERA DEL COSTO DE CAPITAL 10. ANLISIS DE LA GESTIN FINANCIERA DE LAS INVERSIONES DE ACTIVOS FIJOS 11. ANLISIS DE LA GESTIN FINANCIERA DE LAS INVERSIONES FINANCIERAS IV. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES V. FUENTES CONSULTADAS VI. ANEXOS (Ver CDROM adjunto)

Pgina 4

I.- METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION


1. TITULO DE LA INVESTIGACIN
ANLISIS DE LA GESTIN FINANCIERA DE ELECTROPER (2006-2010)

2. INTRODUCCIN
La energa elctrica es el principal tipo de energa que se utiliza en todo el mundo. Su uso es imprescindible, ya que la energa elctrica permite a los pases desarrollarse social, econmica y tecnolgicamente. Por esto, el sector elctrico resulta de vital importancia ya que permite mejorar la calidad de vida de las personas as como tambin lograr el desarrollo y crecimiento de determinado pas. Para el caso del Per, los antecedentes de la evolucin de la industria elctrica radican desde el siglo XIX, especficamente desde 1855, crendose la primera empresa de gas con capitales privados. La generacin de energa elctrica durante la dcada de los 70 en el Per ha sido gobernada por el sector privado. La industria de la poca trabajaba con limitada capacidad productiva y por lo tanto de abastecimiento que impidi la distribucin para todos los espacios del territorio peruano, impidiendo as la llegada de energa elctrica a localidades alejadas del pas. Solo llego a cubrir un 15% de la poblacin peruana. Por ello, en la misma dcada, el sector elctrico estuvo a cargo de empresas estatales de carcter monoplico. En el ao 1972 en el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado nacionalizo todas las empresas elctricas, adems creo Electroper y fue la primera empresa generadora elctrica de responsabilidad del estado. Es por esta razn que ELECTROPER S.A tiene una gran importancia en el sector elctrico y por lo tanto es interesante revisar si esta empresa, a cargo del sector pblico, se est dirigiendo de una manera eficiente o si se est cayendo en la obsolescencia.

3. JUSTIFICACIN
El presente informe muestra un anlisis del manejo financiero y gerencial de ELECTROPER S.A. Nos interesa conocer la gestin de esta empresa pues es una de las ms importantes del pas adems de ser una de las primeras empresas en este sector y que an sigue perteneciendo al sector pblico. El tipo de investigacin ser el descriptivo, pues usaremos datos de la empresa para analizar el manejo gerencial de la empresa durante el periodo estudiado.

4. PROBLEMAS FINANCIEROS
ANLISIS DE LA LIQUIDEZ: Durante los aos del periodo analizado (2006-2010) se
presento una liquidez fluctuante reflejada por los niveles casi cclicos del Capital de trabajo. Estos problemas debieron a que ELECTROPER S.A cancel deudas con instituciones del estado en el ao 2010.

Pgina 5

ANLISIS DE LA RENTABILIDAD: Durante el periodo analizado (2006-2010) no


existi problemas de rentabilidad por debajo de los niveles mnimos pero se ha mantenido fluctuante con tendencia a una cada en el ao 2010 tanto en su ROE (9.43%) como en su ROA (7.04%). Esto es explicado por las fluctuaciones casi cclicas de las utilidades durante el periodo de anlisis.

5. OBJETIVOS:
GENERAL:
Analizar la gestin de ELECTROPER S.A mediante el uso de los indicadores que nos darn a conocer su situacin financiera en el periodo estudiado.

ESPECFICOS:
Revisar la administracin hecha sobre el capital de trabajo. Revisar las principales fuentes de financiamiento de ELECTROPER S.A, tanto de corto como de largo plazo. Determinar la estructura del capital tomando en cuenta los riesgos operativos y financieros de ELECTROPER S.A. Analizar los costos de capital y como fueron financiados. Aplicar los conocimientos aprendidos durante el curso para determinar si la gestin llevada en ELECTROPER S.A. lograr sus objetivos estratgicos

6. HIPTESIS:
GENERAL:
El manejo de ELECTROPER S.A ha sido eficiente en la parte financiera.

ESPECFICOS:
El manejo del capital de trabajo en el periodo de anlisis ha sido adecuado pues en promedio tuvo un saldo positivo. La poltica de cobranzas es eficiente. Durante el periodo de estudio, ELECTROPER S.A siempre ha estado cerca de su estructura ptima de capital, a pesar de contar con un solo accionista. Los costos de financiamiento de ELECTROPER S.A se han mantenido sin variaciones significativas en el periodo de estudio.

7. MARCO TERICO
7.1. MARCO REFERENCIAL

Pgina 6

Para el presente trabajo tomaremos como referencias los informes de publicados en la bolsa de valores, as como los informes de riesgo de la clasificadora Equilibrium elaboradas para la empresa ELECTRUPERU S.A. Por otro lado, nos ser til tomar datos de las notas de los EE.FF. publicadas por la empresa durante los aos analizados. Por ltimo, se revisarn las memorias anuales para tomar los puntos de vista de la gerencia al momento de informar sobre el manejo anual de la empresa.

7.2. GLOSARIO
Capital de trabajo: Diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente de una empresa. Costo de capital: Tasa de rendimiento que una empresa debe obtener sobre sus inversiones para que su valor de mercado permanezca inalterado. Ganancia por accin comn: Es la ganancia que se reciben por cada accin luego de pagarse por completo a los acreedores y accionistas preferentes. Estructura de capital: Combinacin del pasivo a largo plazo y el capital social que una empresa utiliza al financiar sus operaciones. Insolvencia tcnica: Nivel en el cual la empresa es incapaz de cumplir con el pago de sus deudas u obligaciones de caja a medida que estos vencen, es decir, se llega al estado de cesacin de pagos.

7.3. MODELO DE GESTIN FINANCIERA


Para el anlisis de la gestin financiera de la empresa ELECTROPER S.A. durante el periodo analizado (2006 2010) asumiremos que el grado eficiente de manejo de la gestin puede expresarse de la siguiente forma: Donde:

A partir de este modelo podremos decir si realmente se ha llevado o no un buen manejo gerencial durante el periodo analizado.

Pgina 7

II. ANLISIS SECTORIAL


1. ENTORNO MACROECONMICO
Durante el ao 2010, la economa peruana mantuvo el crecimiento de aos anteriores impulsado bsicamente por la demanda interna. El PBI registr una tasa de crecimiento de 8.8%, superior en 7.9 puntos porcentuales respecto al ndice registrado en el ao 2009 (0.9%). La tasa de inflacin del ao 2010 alcanz el 2.08%, mayor a la registrada en el ao anterior (0.25%), explicada principalmente por el comportamiento de los servicios y combustibles. El tipo de cambio bancario promedio anual del 2010 (compra-venta) se situ en S/. 2.825 por dlar americano, reflejando una apreciacin del nuevo sol de 6% respecto al ao anterior (S/. 3.012). La tasa de inters interbancaria promedio anual del 2010 se ubic en 2.98%, inferior en 37 pb. respecto al ao anterior (3.35%). Por su parte, la tasa interbancaria en moneda extranjera se ubic en 1.24%, mayor en 94 pb. del nivel situado en el ao 2009 (0.3%). Adicionalmente podemos anotar que el crecimiento de los pases debe llevarse a la mano con la distribucin eficiente y suficiente de los recursos elctricos. En otras palabras cuando ms crece un pas, ms necesita de recursos elctricos para el desarrollo de su produccin. En el grfico 1 podemos observar, en trminos generales, la evolucin de los niveles del PBI nacional y la produccin de energa elctrica (en ventas de energa elctrica) que muestran la misma tendencia de crecimiento, lo cual significa que la energa elctrica es el bastin del crecimiento de la economa. Grfico 1

Pgina 8

2. EXPORTACIONES E IMPORTACIONES
El comercio internacional se vio afectado recientemente debido a la crisis financiera en EE.UU. debido al fuerte grado de dependencia de muchos pases con dicha economa. En el caso peruano, si bien se sintieron los efectos, estos fueron muy bajos dado que se pasa por un buen momento en cuanto a crecimiento econmico. El grfico 2 ilustra esta evolucin del comercio internacional: Grfico 2

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES
40000 35000 30000 mill. US$ 25000 20000 15000 10000 5000 0 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Exportaciones totales Importaciones totales

3. EMPRESAS DEL SECTOR


3.1. ACTIVIDAD DE GENERACIN
Actualmente esta actividad esta llevada por empresas de capitales privados y estatales. Las empresas generadoras son responsables del abastecimiento y produccin de energa. Son 42 empresas que operan en el parque de generacin de energa elctrica mayores a 20MW, sumando una capacidad total de 5585MW. En el grafico 3 podemos observar los centros hidroelctricos (generadoras) distribuidas en el territorio nacional.

Pgina 9

Grfico 3

3.2. ACTIVIDAD DE TRANSMISIN


Esta actividad se encarga de transportar la energa mediante un conjunto de redes considerando los niveles de muy alta, alta y media intensidad de presin. Esta actividad tiene por finalidad transportar la energa elctrica desde la generacin de esta hasta el consumidor final. El sistema elctrico interconectado nacional (SEIN) cubre casi la totalidad del territorio peruano con lneas de transicin de 220KV, 138KV y 60KV de tensin. En el grfico 4 podemos observar cmo estn conectadas las redes de energa elctrica en el Per.

Pgina 10

Grfico 4

3.3. ACTIVIDAD DE DISTRIBUCIN


Esta actividad se realiza con niveles de media y baja presin. Las empresas que conforman esta actividad estn encargadas de recibir la energa elctrica de las generadoras y entregarlas a consumidores finales como consumidores industriales, comerciales o residenciales. Cabe indicar que a nivel residencial la tensin se ha establecido en 220 voltios, y para comercio e industrias a 380 o 440 voltios. En la grfico 5 observamos las diferentes empresas distribuidoras de energa en el territorio peruano.

Pgina 11

Grfico 5

A continuacin, en el cuadro 1 presentamos las diferentes empresas que estn involucradas en las respectivas actividades del sector elctrico:

Pgina 12

Cuadro 1

4. UBICACIN
ELECTROPERU est ubicada en la unidad operativa de Tumbes la cual comprende centrales trmicas de Tumbes y Zarumilla y a la vez forman un sistema regional que recientemente se integro al Sistema Interconectado Centro Norte (SICN). Luego, su complejo Hidroenergtico del Mantaro comprende dos centrales hidroelctricas en cascada y un sistema de reservorio de agua a lo largo de la cuenca alta y media del rio Mantaro, siendo por tanto su ubicacin su centro de produccin.

5. OTROS
5.1. VENTAS DE ENERGA
Las ventas del ao 2009 disminuyeron en 14% respecto del ao 2008, debido principalmente a los ingresos por venta de energa al mercado regulado dada una reduccin sobre las tarifas. Luego, se aprecia otra cada en el ao 2010 debido a los efectos de la crisis internacional. El grfico 6 ilustra las variaciones de las ventas: Grafico 6

Pgina 13

5.2. PATRIMONIO
El patrimonio de la empresa mostr variaciones cclicas, debido principalmente a variaciones del mismo tipo en el saldo de los resultados acumulados por variaciones en los ingresos por ventas de energa al mercado regulado. Esto se aprecia en el grfico 7: Grfico 7

Patrimonio Neto
2,250,000 2,200,000 2,150,000 2,100,000 2,050,000 2,000,000 2006 2007 2008 2009 2010 Total Patrimonio Neto

5.3. RATIOS FINANCIEROS


La evolucin de los ratios financieros se muestra en el grfico 8: Grfico 8
Ratios Financieros
1.6

1.7
1.2 1.0

1.4

0.731 0.625

0.615

0.521

0.340
2006 2007
Liquidez

2008

2009
Solvencia

2010

5.4. UTILIDAD NETA


La utilidad neta ha mantenido una tendencia fluctuante debido, principalmente, a las fluctuaciones de los ingresos por venta de energa. El grfico 9 ilustra este hecho:

Pgina 14

Grfico 9

Utilidad Neta
(En MM de S/.)
245.6 180.0 153.9

269.2 206.3

2006

2007

2008

2009

2010

5.5. PRESENCIA DE ELECTROPERU S.A. EN EL MERCADO BURSTIL


La empresa Equilibrium Clasificadora de Riesgo S.A. en julio y setiembre de 2010 otorga la Clasificacin AA+.pe a la capacidad de pago de ELECTROPERU S.A., categora que refleja muy alta capacidad de pagar el capital e intereses en los trminos y co ndiciones pactados. El capital social al 31 de diciembre de 2010 asciende a S/. 1 696,1 millones, representado por igual nmero de acciones de valor nominal un nuevo sol cada accin. La titularidad de la totalidad de estas acciones, que comprende acciones clases A y B, equivalentes al 90% y 10% del capital respectivamente, corresponde al FCR. Desde setiembre de 2006, las acciones clase B se encuentran listadas en la Bolsa de Valores de Lima.

Pgina 15

III. ANLISIS DE LA EMPRESA


1. ANTECEDENTES
1.1. CREACIN
ELECTROPERU S. A. es una empresa estatal de derecho privado perteneciente al Sector Energa y Minas, creada por Decreto Ley No. 19521 promulgado en setiembre de 1972; cuyo capital pertenece ntegramente al Fondo Consolidado de Reservas Previsionales Ley No. 19990, ex FONAHPU. El domicilio legal de la Compaa, donde se encuentran sus oficinas administrativas es Prolongacin Pedro Miotta 421, San Juan de Miraflores, Lima; contando para sus operaciones con tres centrales de generacin, dos hidroelctricas en el departamento de Huancavelica y una termoelctrica en Tumbes.

1.2. ORGANIZACIN
A continuacin presentamos la estructura organizacional de ELECTROPERU S.A:

Pgina 16

1.3. DIRECTORIO
DIRECTORES Ing. Luis Alejandro Bedoya Wallace Dra. Silvia Ruiz Zrate Dra. Mariana Cazorla Quiones Dr. Jos Guillermo Quiones Huldisch Dr. Leonardo Jos Caparrs Gamarra CARGO PRESIDENTE desde el 2008.10.10 DIRECTOR DIRECTOR DIRECTOR DIRECTOR

1.4. GRADO GERENCIAL DE LOS DIRECTORES


LUIS ALEJANDRO BEDOYA WALLACE Presidente del Directorio desde el 10 de octubre de 2008. Ingeniero Civil, egresado de la Universidad Nacional de Ingeniera, promocin 1969, con estudios de maestra en Gestin Ambiental y doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en la Escuela de Post grado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. MARIANA CAZORLA QUIONES Directora desde el 27 de abril de 2006. Abogada, graduada en la Pontificia Universidad Catlica del Per, con estudios de especializacin en contratos realizados en la Universidad Iberoamericana de Mxico. SILVIA RUIZ ZARATE Directora desde el 16 de noviembre de 2006. Magster en Administracin, egresada de la Escuela de Administracin de Negocios para Graduados ESAN. Con estudios de post grado en Kenan Flagler Business School, UNC -EE.UU. JOS GUILLERMO QUIONES HULDISCH Director desde el 30 de diciembre de 2008. Economista, egresado de la Facultad de Ciencias Econmicas de la Pontificia Universidad Catlica del Per en el ao 1965, con estudios de Doctorado de la Universidad en Desarrollo Econmico de la Facultad de Derecho y Ciencias Econmicas de la Universidad de Pars. LEONARDO CAPARRS GAMARRA Director de ELECTROPERU S.A. desde 20 enero de 2010. Abogado por la Universidad Catlica del Per, colegiado en el Colegio de Abogado de Lima (2001) y candidato a Magster en Ciencias Polticas por la misma casa de estudios (PUCP - 2008). Ha llevado cursos sobre Gestin de Patrimonios en la Universidad Complutense de Madrid (2002). Profesor y/o Jefe de Prcticas en la Universidad Catlica, UNMSM y en la Escuela de Oficiales de la PNP.

Pgina 17

1.5. PLANA GERENCIAL


GERENTES Ing. Csar Ral Tengan Matsutahara Ing. Jos Barbe Pflucker Ing. Carlos Torres Tuesta Ing. Luis Horna Diaz Sr. Germn Velsquez Salazar CARGO GERENTE GENERAL desde el 2006.11.16 GERENTE DE PRODUCCIN GERENTE COMERCIAL GERENTE DE PROYECTOS GERENTE DE ADMINISTRACIN Y FINANZAS

1.6. GRADO DE LA PLANA GERENCIAL DENTRO DE ELECTROPERU S.A.A


CSAR RAL TENGAN MATSUTAHARA Gerente General desde el 16 de noviembre de 2006. Ingeniero Mecnico, graduado en la Universidad Nacional de Ingeniera en 1980, con especializacin en Energy Management en Japn. JOS BARBE PFLUCKER Gerente de Produccin desde el 6 de octubre de 2007, encargado por el Directorio de la Empresa en Sesin N 1267 realizada el 26 de setiembre de 2007, es titular de la Gerencia de Produccin a partir de abril de 2008. Ingeniero Mecnico Electricista, graduado en la Universidad Nacional de Ingeniera, egresado del Programa de Alta Direccin de la Universidad de Piura. CARLOS TORRES TUESTA Gerente Comercial desde el 01 de abril de 2008. Ingeniero Mecnico Electricista, graduado en la Universidad Nacional de Ingeniera; Especialista en Formulacin y Evaluacin de Proyectos de Inversin (Segunda Especialidad), graduado en la Facultad de Ingeniera Econmica de la Universidad Nacional de Ingeniera. LUIS GUILLERMO HORNA DAZ Gerente de Proyectos desde el 03 de mayo de 2010, es titular de la Gerencia de Proyectos a partir de 16 de noviembre de 2010. Ingeniero Civil, graduado en la Universidad Nacional de Ingeniera, con Maestra en Ingeniera Hidrulica - Deflt Holanda, estudios a nivel de Post Grado y de Especializacin en Evaluacin de Impacto Ambiental en Proyectos Hidrulicos en el Instituto Internacional de Ingeniera Hidrulica y Medio Ambiente Sao Paulo Brasil. GERMN VELSQUEZ SALAZAR Gerente de Administracin y Finanzas de ELECTROPERU S.A. desde julio de 2004. Graduado en la Universidad ESAN como Magister en Administracin de Negocios. Diplomado en Executive Logistics Management por el Tecnolgico de Monterrey. Egresado como Oficial de Estado Mayor de la Escuela Superior de Administracin Policial. Graduado Distinguido de Honor en la School of Americas (Columbus Georgia USA), donde se desempe como Jefe de Curso e Instructor invitado. Es egresado de la Escuela General Santander (Colombia).

Pgina 18

1.7. GNERO Y ACTIVIDAD DE ELECTROPER S.A.


La actividad econmica principal de ELECTROPERU consiste en la generacin y venta de energa y potencia elctrica a las empresas de distribucin de servicio pblico de electricidad, a clientes libres finales y al mercado spot dentro del territorio peruano que forman parte del Sistema Elctrico Interconectado Nacional (SEIN), del cual es integrante. Es una empresa estatal de derecho privado, que tiene como objetivo dedicarse a las actividades propias de la generacin, elctrica en sus diversas modalidades, la transmisin y la comercializacin de energa elctrica, de acuerdo con lo dispuesto por la legislacin vigente.

2. PLANIFICACIN ESTRATGICA
2.1. VISIN
ELECTROPERU S.A. tiene como visin ser reconocida como el referente empresarial en el negocio de generacin elctrica, por su innovacin, iniciativa, responsabilidad social y alto desempeo en equipo de sus trabajadores, as como por su capacidad para anticipar y responder debidamente a los cambios del entorno, es decir, mantener el liderazgo empresarial en el negocio de la generacin de energa elctrica en el Per.

2.2. MISIN
ELECTROPERU S.A. es una empresa dedicada a la generacin de electricidad en el Per, que comercializa al por mayor, satisfaciendo los requerimientos de sus clientes en forma eficiente y competitiva, maximizando la rentabilidad de la empresa bajo una poltica de responsabilidad con la sociedad, contando para ello con personal calificado y un sistema de calidad con certificacin ISO, y con el compromiso de preservar el medio ambiente.

2.3. OBJETIVOS ESTRATGICOS


Maximizar la rentabilidad de la empresa, propiciando su crecimiento en el mediano y largo plazo. Captar clientes que generen mayores mrgenes de ganancia para la empresa. Incrementar la productividad, garantizando el adecuado suministro de energa elctrica. Contar con una organizacin dinmica y eficiente, con personal capacitado, que use tecnologa de punta en un adecuado clima laboral. Optimizar los resultados comerciales mediante una adecuada poltica comercial, orientada a satisfacer los requerimientos de sus clientes.

Pgina 19

2.4. OBJETIVOS OPERATIVOS


Modernizar las instalaciones de nuestras centrales generadoras haciendo uso de equipos de tecnologa de punta para garantizar la continuidad de las operaciones. Optimizar la produccin de energa elctrica en condiciones adecuadas de calidad, costos y oportunidad, con la apropiada proteccin del medio ambiente. Fortalecer la cultura organizacional, la integracin y el desarrollo del personal.

2.5. RESPONSABILIDAD SOCIAL


ELECTROPERU S.A., consciente que la seguridad y el bienestar de sus colaboradores son objetivos fundamentales, realiza acciones dirigidas a mantener un ambiente de trabajo saludable y seguro, basado en valores ticos. Asimismo, en cumplimiento de la poltica corporativa de apoyo a acciones e iniciativas que guarden relacin con la responsabilidad que toda empresa tienen con la comunidad, ejecut programas de alcance social y cultural a travs de diversas actividades. Cabe destacar que a fines del ao 2010 se emiti el primer Informe de Sostenibilidad de ELECTROPERU S.A., Energa para la Sostenibilidad de acuerdo a los parmetros del GRI, con la certificacin del nivel B tanto a travs del Third Party Checked (co mprobacin por parte de un tercero) como del GRI Checked (comprobacin por parte del Global Reporting Initiative de Amsterdam de Holanda). Siendo ELECTROPERU reconocida como primera empresa pblica en el pas reportando un informe de sostenibilidad alineado a GRI

2.6. ANLISIS FODA


FORTALEZAS: Empresa de generacin hidroelctrica de mayor produccin de energa limpia del pas. Bajo costo de generacin de energa que le otorga a la empresa prioridad en el despacho. Contratos de suministro de electricidad de mediano y largo plazo que garantizan la estabilidad de sus ingresos. Profesionalismos y experiencia de los trabajadores en el sector de energa. DEBILIDADES: Dependencia y concentracin en generacin elctrica Contingencias legales. Dependencia poltica para el desarrollo y ejecucin de nuevos proyectos de inversin. OPORTUNIDADES: Crecimiento de la demanda de energa. Potencial de desarrollo de nuevos proyectos de inversin. AMENAZAS: Injerencia poltica sobre las decisiones comerciales de la empresa. Ingreso de nuevas empresas a la de generacin elctrica en el coro y mediano plazo. Pgina 20

3. ANLISIS DE LA GESTIN FINANCIERA DEL CAPITAL DE TRABAJO:


El capital trabajo tambin conocido como capital de giro o fondo de maniobra se defini formalmente, como la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente. O tambin como parte de los activos corrientes que se financian con recursos de largo plazo. La importancia en que radica el capital de trabajo es que con un determinado nivel de esos fondos podr cubrir sus deudas y operaciones. Tambin establece relaciones entre rentabilidad de los activos y el riesgo a la insolvencia tcnica; por lo que el objetivo central de esta administracin es buscar el equilibrio necesario entre estas dos situaciones. Ahora presentaremos los activos y pasivos a corto plazo de ELECTROPERU en miles de soles durante el periodo de anlisis que aborda entre el 2006 y 2010.

cuenta/ao activo corriente pasivo corriente capital trabajo

2006 627,975 439,431 481,592

2007 387,981 241,598 146,383

2008 535,018 312,092 222,926

2009 619,851 637,998 -18,147

2010 267,656 215,26 52,396

Grficamente, tenemos que el capital de trabajo a decrecido en estos ltimos aos, esto es preocupante para la empresa. Por tal motivo, se redujo los pasivos corrientes cancelando deudas de modo que para el 2010 se observa una recuperacin de capital de trabajo, con tendencia acrecer en los siguientes periodos.
800 600 400 200 0 -200 2006 2007 2008 pasivo corriente 2009 2010

activo corriente

capital de trabajo

Observamos que el capital de trabajo durante el periodo de 2006 al 2008 es relativamente alto, lo cual indica que es adverso a la insolvencia tcnica (la empresa minimiza riesgos), pero en el ao 2009 Electroper, por efecto de la crisis financiera se vio sometida a la insolvencia tcnica, de la que logro recuperarse en el 2010.

Para observar mejor estos cambios en el riesgo/rentabilidad, veamos cmo ha variado el ratio AC/AT y el ratio PC/AT. De estas variaciones podremos ver cmo ha evolucionado el riesgo de la insolvencia y la rentabilidad de los activos:

Pgina 21

20.00% 15.00% 10.00% 5.00% 0.00% 2006 2007 2008 2009 2010 variacin AC/AT variacin PC/AT

Se observa que las variaciones fueron muy de la mano, esto muestra que la administracin del capital de trabajo se est llevando de una manera cauta con pocas inclinaciones al riesgo. Finalmente, presentamos la estructura del activo total de la empresa:
4000000 3500000 3000000 2500000 2000000 1500000 1000000 500000 0 2006 2007 2008 2009 2010 Activo Corriente Activo No Corriente

Se aprecia que el activo no corriente muestra una tendencia decreciente, esto puede ser explicado por la reduccin de la cuenta de activos fijos (maquinarias, equipos) la cual muestra tendencia decreciente en el periodo estudiado y ser motivo de anlisis ms adelante.

4. ANLISIS DE LA GESTIN FINANCIERA DE LOS ACTIVOS LQUIDOS:


Se sabe que la liquidez de una empresa est representada por el Activo lquido, el cual est formado por el Efectivo en caja y bancos, as como los valores negociables (acciones o bonos). El efectivo de caja y Bancos es el activo ms lquido, por esto tiene la caracterstica de ser un medio de pago inmediato. En este caso, la empresa ELECTROPER S.A mantiene una estructura financiera flexible debido a los amplios niveles de efectivo y del acceso al mercado financiero. Los indicadores de liquidez y flujo generado de operaciones y deuda financiera de corto plazo se mantienen en niveles adecuados, lo cual permite a la empresa afrontar sus obligaciones de corto plazo. Al periodo de diciembre 2010 como consecuencia de la cancelacin de la deuda que se tena con el MEF (Ministerio de Economa y finanzas) , la empresa mantiene la totalidad de la caja disponible .

Pgina 22

ELECTROPERU S.A (MILES DE NUEVOS SOLES) AO INGRESO POR VENTAS UTILIDAD DE OPERACIN UTILIDAD ANTES DE PARTICIPACION E IMPUESTOS UTILIDAD NETA ACTIVO TOTAL PATRIMONIO NETO ROA ROE FUENTE BVL / ELABORACION PROPIA 2006 1378.0 410.7 407.0 245.6 3775.5 2181.4 6.5 11.3 2007 1180.6 274.7 283.0 153.9 3374.9 2097.5 4.5 7.3 2008 1217.5 342.3 299.4 180.0 3438.8 2129.5 5.2 8.5 2009 1210.3 394.9 424.1 269.2 3394.1 2226.7 7.9 12.1 2010 1039.5 323.4 329.1 206.3 2929.3 2187.0 7.0 9.4

ANLISIS DE LOS INGRESOS POR VENTAS DE ELECTROPERU S.A Segn el periodo del anlisis, los ingresos por ventas nos muestran una tendencia creciente en la empresa, a pesar de la coyuntura que ha venido afrontando el sistema elctrico y los diferentes servicios que ha dado al gobierno con el propsito de lograr equilibrio y sostenibilidad y abastecimiento de energa elctrica, debido a su expansin y distribucin a zonas alejadas, y tambin por dar sus servicios a otras empresas que trabajan con energa elctrica, la cada de ingresos por ventas en el periodo diciembre 2010 en un 15% respecto del ao anterior se debe por la finalizacin del contrato con EDEGEL, que dio lugar al termino de contrato con Edelnor y Luz del sur , esto afecto al periodo del primer trimestre del ao 2011, donde los ingresos ascendieron a S/.178.8 millones, pero que signific un descenso en 38.5% con respecto al ao anterior . El cuadro de INGRESOS POR VENTAS nos muestra estos efectos.

INGRESOS POR VENTAS


1400.0 1300.0 1200.0 1100.0 1000.0 900.0 800.0 700.0 600.0 500.0 2006 2007 2008 ingresos por ventas 2009 2010

El grafico que se muestra a continuacion nos muestra como el ROE ,el cual es la rentabilidad sobre el patrimonio muestra casi la misma tendencia que el ROA, que representa la rentabilidad sobre el activo, en variaciones porcentuales , esto debido a que el patrimonio de ELECTROPERU ha ido aumentando debido a adquicisiones de

Pgina 23

esta empresa de suministros para abastecer las necesidades que se presenten para el cumplimiento de sus obligaciones .Estos resultados del ROE y el ROA nos muestra la alta rentabilidan de esta empresa y asi poder cumplir sus obligaciones de corto plazo, y largo plazo. La caida en el periodo de diciembre 2010 se debe a la cancelacion de su deuda con el MEF y que fue cancelada en enero de 2010.

ROA Y ROE
14 12 10 8 6 4 2 0 2006 2007 2008 2009 2010 ROA ROE

El grafico que se presenta a continuacion nos muestra la tendencia del patrimonio de ELECTROPERU , el cual muestra una tendencia creciente debido a que sus proyectos del ao 2010 con la necesidad de mejorar la infraestructura , la cual se hizo con inversiones para la modernizacion en las instalaciones y equipamientos de la empresa estudiada, asi como tambien dotar de infraestructura necesaria al centro de produccion Mantaro. ELECTROPERU presenta una estructura patrimonial solida, la cual se ha ido fortaleciendo a traves de los aos .

PATRIMONIO NETO
2250 2200 2150 2100 2050 2000 2006 2007 2008 2009 2010 patrimonio neto

Pgina 24

5. ANLISIS DE LA GESTIN FINANCIERA DE LAS CUENTAS POR COBRAR:


Las Cuentas por Cobrar son partidas que surgen por los crditos otorgados por la empresa a sus clientes. Estas cuentas representan, por un lado, un costo para la empresa por privarse de fondos y, por otro, se consideran como una inversin inmovilizada, debido a que existe un tiempo entre la venta y el ingreso de efectivo (a medida que se cobran o recuperan las cuentas por cobrar), tiempo en el cual los recursos, o fondos, se hallan inmovilizados. Debido a que las cuentas por cobrar representan una fuente importante de inversin, se requiere de una eficiente poltica de cobranzas. ANLISIS DE LAS CUENTAS POR COBRAR: ROTACIN DE CUENTAS POR COBRAR = VENTAS NETAS/CUENTAS POR COBRAR Indica la velocidad en que se recuperan los crditos concedidos; en consecuencia, se constituye en un indicador de la eficiencia de las polticas de crdito y cobranza aplicadas por la empresa. PLAZO PROMEDIO DE COBRANZA = (CUENTAS POR COBRAR/VENTAS NETAS)*360 Determina el nmero de das que en promedio transcurren entre el momento en que se realiza la venta y el momento en que se hace efectivo el cobro.

Utilizando informacin de los Estados Financieros (Balance General y Estado de Resultados) de ELECTROPERU S.A. podemos obtener el siguiente cuadro (en miles de nuevos soles). Ventas Netas 1195002 1138008 1124993 1066235 795119 Cuentas por Cobrar 89331 135177 104293 110605 117339 Ventas netas/Cuentas por cobrar = r 13.38 8.42 10.79 9.64 6.78

Ao 2006 2007 2008 2009 2010

360/r 26.9 42.8 33.4 37.3 53.1

A partir de los datos, ELECTROPERU S.A. al 2010 tarda aproximadamente 53 das para recin cobrar sus deudas. Este valor se ha ido incrementando desde el 2006 lo cual significa que se recupera dinero cada vez ms lentamente.

Pgina 25

Rotacion de cuentas por cobrar


60 50 40 30 20 10 0 2006 2007 2008 2009 2010 Rotacion de cuentas por cobrar

ANLISIS DE LAS CUENTAS POR PAGAR: ROTACIN DE CUENTAS POR PAGAR = VENTAS NETAS/CUENTAS POR PAGAR Indica la velocidad en que se cancelan los crditos obtenidos, este ratio tambin es un indicador de la eficiencia de las polticas de crditos y pagos aplicadas por la empresa. PLAZO PROMEDIO DE PAGO = (CUENTAS POR PAGAR/VENTAS NETAS)*360 Determina el nmero de das que en promedio transcurren entre el momento en que se realiza la compra y el momento en que se hace efectivo el pago.

Utilizando informacin de los Estados Financieros (Balance General y Estado de Resultados) de ELECTROPERU S.A. podemos obtener el siguiente cuadro (en miles de nuevos soles).

Aos 2006 2007 2008 2009 2010

Ventas Netas 1195002 1138008 1124993 1066235 795119

Cuentas por Pagar 109165 32155 123915 108555 98431

Ventas netas/Cuentas por Pagar = r 10.95 35.39 9.08 9.82 8.08

360/r 32.9 10.2 39.7 36.7 44.6

A partir de los datos, ELECTROPERU S.A. al 2010 tarda aproximadamente 45 das en cancelar los crditos que ha obtenido. Este valor ha ido incrementndose desde el 2006.

Pgina 26

Rotacin de Cuentas por pagar


50 40 30 20 10 0 2006 2007 2008 2009 2010 Rotacin de Cuentas por pagar

GESTION DE CUENTAS POR COBRAR Y CUENTAS POR PAGAR Segn los anlisis anteriores, ELECTROPERU S.A. al 2010, cobra los crditos otorgados aproximadamente en 53 das y paga sus deudas por crditos obtenidos en aproximadamente 45 das. Es decir, ELECTROPERU S.A. primero paga y luego cobra; esta no es una poltica adecuada ya que para pagar deudas es necesario, primero, contar con efectivo proveniente de los cobros por otorgar crditos. En conclusin, una poltica adecuada sera primero cobrar y luego pagar.
60 50 40 30 20 10 0 2006 2007 2008 2009 2010 Rotacion de cuentas por cobrar Rotacion de cuentas por pagar

Analizando los datos y el grfico, en el 2006 y en el 2008 existe una adecuada poltica ya que primero se est cobrando (se obtiene efectivo) y luego se est pagando (se desembolsa efectivo). El 2007 es un caso crtico ya que se est pagando las deudas a los 10 das y se est cobrando a los 43 das, es decir, 33 das despus. El 2009 y el 2010 son casos moderados.

Pgina 27

6. ANLISIS DE LA GESTIN FINANCIERA DE LOS INVENTARIOS:


Debido al giro del negocio no es posible elaborar un anlisis referido a los inventarios ya que la energa que genera no es almacenada sino que es transmitida continuamente. Por otro lado, se cuentan con existencias de insumos pero creemos que no aportaran al estudio, por lo que los dejamos como insignificantes a la investigacin.

7. ANLISIS DE LA GESTIN FINANCIERA DEL FINANCIAMIENTO


7.1 CORTO PLAZO
La adquisicin de activos corrientes implica inversiones que deben ser financiados. El financiamiento a corto plazo, consiste en cubrir las inversiones en activos corrientes, es decir el tiempo mximo de su devolucin es de un ao contable. Como el financiamiento a corto plazo consiste inversiones en el activo corriente, analizaremos sus respectivas cuentas. CAJA Y BANCOS: Los datos adjuntos estn en moneda nacional, soles. Y estn en las notas de los estados financieros de Electroper S.A. Caja y bancos Caja y fondos fijos Cuenta corrientes y ahorro bancarios Depsitos a plazo Fondos sujetos a restriccin totales 2006 2007 2008 2009 2010 118735 65376 54499 59916 89716 347851295 131208853 298292028 434378319 56625437

16744297 65617877 430332204

---68653312 199927541

----66794114 365140641

---607816 435046051

---605918 57321071

Los Depsitos a plazo en el ao 2006, se encontraban garantizando cartas fianzas (contratos de garanta de una obligacin ajena suscrito entre el fiador y el deudor, y que se materializa en un documento valorado emitido por el fiador) por las operaciones que realiza la Compaa; los mismos que se liquidaron en enero 2007. Los Fondos sujetos a restriccin, se encuentran garantizando cartas fianzas y crditos documentarios por las diversas operaciones que realiza la Compaa. Al 31 de diciembre de 2008 y 2007, los depsitos a plazos corresponden a fondos en garanta de cartas fianzas y crditos documentarios por las diversas operaciones que realiza la Compaa. De igual forma durante el periodo 2008 y 2009. Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, los fondos restringidos corresponden al aporte de los usuarios de electricidad establecidos en la ley general de electrificacin Rural- ley No 28749 del 30 de mayo de 2006, los mismos que son transferidos al ministerios de energa y minas.

Pgina 28

CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES: Los datos adjuntos estn en moneda nacional. Y refiere de las notas de los estados financieros de Electroper S.A. C.C comer. Facturas por cobrar Estim. de costos por recuperar Cons. de energa por facturar (-) provisiones por cobranzas dudosas Totales 2006 43096525 --84080862 (37846137) 2007 69273951 --106919755 (41016943) 2008 50951951 ---98788440 (45447427) 2009 60694945 17737579 75958887 (43786336) 2010 50147881 58525913 72192640 (42938836)

89331250

135176763

104292964

110605075

137927598

Las facturas por cobrar provienen de la facturacin por la venta de energa en bloque a empresas distribuidoras y clientes finales, tienen vencimiento corrientes, es decir a lo mucho de un ao. El consumo de energa por facturar al 31 de diciembre del 2007 corresponde a las provisiones de ventas de energa y potencia retiradas en el mes de diciembre por empresas distribuidora y clientes finales. Generalmente las cuentas comerciales provienen de las ventas de energa de sus clientes en la adquisicin de energa de electrificacin.

7.2 LARGO Y MEDIANO PLAZO


Si bien actualmente la empresa no ha emite bonos, durante los aos 2006 y 2007 si se mantenan deudas en ese tipo de valor. A continuacin presentamos un cuadro tomado de notas de estado financiero de Electroper donde se muestra los ltimos movimientos en la emisin hecha:

Pgina 29

De acuerdo con el Decreto Supremo No. 065-87-EF del 30 de marzo de 1987, el Estado Peruano asumi el servicio de la deuda vencida y no pagada a mediano y largo plazo de ELECTROPERU y de las empresas regionales y filiales por un total de US$ 1,360 millones, que correspondan a los ejercicios 1982 a 1986 por US$ 472 millones y a la deuda por vencer correspondiente a los ejercicios 1987 a 1996 por US$ 888 millones. Dicha deuda sera pagada al Estado Peruano por ELECTROPERU y por las empresas regionales en un plazo de veinte aos, sin intereses. Podemos observar que la emisin de bonos cay de 35,806 a 33,566 durante el periodo 2006 y 2007 por ente los intereses de los bonos tambin se redujeron. Otra cuenta que nos muestra financiamiento es en relacin con el ministerio de economa y finanzas. Este rubro comprende: AO Prstamo DU 058-99 Intereses DU 058-99 Comisiones e intereses Totales Parte corriente Parte no corriente 2007 553087595 19030662 1610356 573728613 (75462852) 498265761 2008 520684446 17915733 1688268 540288447 (77078209) 463210238 2009 34298707 4868991 1553399 349421097 (347867698) 1553399 2010 1535130 1535130 1535130

De acuerdo con el decreto de urgencia N 058-99 de 25 de setiembre de 1999, se suscribi con fecha 25 de octubre de 1999 el acta de conciliacin de deudas entre la compaa y el tesoro pblico, donde se estableci que las deudas que mantena Electroper con el estado y otras entidades financieras, se redujo el pago de intereses por parte de diversas deudas asumidas del estado en aos anteriores. De acuerdo al artculo segundo, se dispuso que se deban de transferir al MEF los recursos necesarios para atender el servicio de deudas mencionadas. Es por eso que todas estas deducciones que Electroper debe asumir, reducen el capital social de la empresa.

7.3 PATRIMONIO NETO


El capital social de Electroper S.A. al cierre del ao 2010 se encuentra constituido por dos tipos de acciones cuya composicin segn Acuerdo adoptado en Junta de Accionistas del 07 de abril del 2010 es la siguiente: TIPOS DE ACCIONES Acciones Clase A MONTO 1,526,494,135 PORCENTAJE 90%

Pgina 30

Acciones Clase B Total

169,610,459 1,696,104,594

10% 100%

A partir del 04 de setiembre de 2006 las acciones clase B listan en la Bolsa de Valores de Lima.

8. ANLISIS DE LA GESTIN FINANCIERA DE LA ESTRUCTURA DEL CAPITAL:


La estructura de capital de una empresa puede definirse como la sumatoria de los fondos provenientes de aportes propios y los adquiridos mediante endeudamiento a largo plazo; en tanto que la estructura financiera corresponde a la totalidad de las deudas tanto corrientes como no corrientes sumadas al patrimonio o pasivo interno. Las fuentes de adquisicin de fondos, junto con la clase de activos que se posean, determinan el mayor o menor grado de solvencia y de estabilidad financiera del ente econmico. La magnitud relativa de cada uno de dichos componentes es tambin importante para evaluar la posicin financiera en un momento determinado La estructura del capital de ELECTROPERU est representada de la siguiente forma: CAPITAL DE ADEUDO: Est conformado por: CUENTA Obligaciones Financieras Cuentas por Pagar Comerciales Impuesto a la Renta y Participaciones Corrientes Otras Cuentas por Pagar Provisiones Total Pasivo Corriente Obligaciones Financieras Pasivo por Impuesto a la Renta y Participaciones Diferidos Otras Cuentas por Pagar Provisiones Total Pasivo No Corriente TOTAL PASIVO 2006 18.80% 24.84% 14.81% 4.43% 37.12% 27.57% 51.25% 2007 31.23% 33.62% 6.66% 8.20% 20.28% 18.91% 48.10% 2008 24.70% 39.70% 12.64% 5.24% 17.71% 23.84% 46.45% 2009 54.52% 17.01% 13.55% 3.22% 11.69% 54.65% 0.29% 2010 45.73% 1.84% 0.02% 6.27% 27.60% 28.98% 0.29%

3.09% 41.22% 4.44% 72.43% 100%

0.00% 45.74% 6.16% 81.09% 100%

0.00% 47.29% 6.26% 76.16% 100%

0.00% 88.13% 11.58% 45.35% 100%

0.00% 88.44% 10.85% 71.02% 100%

Una explicacin ms global, nos referir al siguiente cuadro: CUENTA Total Pasivo Corriente Total Pasivo No Corriente Total Pasivo 2006 439,431 1,154,650 1,594,081 2007 241,598 1,035,841 1,277,439 2008 312,092 997,269 1,309,361 2009 637,998 529,406 1,167,404 2010 215,260 527,553 742,813

Pgina 31

Total pasivo y patrimonio neto % de capital de adeudo: (Total Pasivo/Pasivo + patrimonio)

3,775,501

3,374,911

3,438,824

3,394,139

2,929,779

42.22%

37.85%

38.07%

34.39%

25.35%

CAPITAL DE APORTACIN Est conformado por: CUENTA Capital Capital Adicional Resultados no Realizados Reservas Legales Resultados Acumulados Total Patrimonio Neto 2006 86.38% -6.86% 0.00% 8.39% 12.09% 100.00% 2007 84.79% -2.79% 0.00% 9.90% 8.10% 100.00% 2008 80.66% -0.54% 2009 76.62% -0.45% 2010 77.56% 0.00% 0.00% 12.25% 10.19% 100.00%

0.00% 0.00% 10.47% 10.82% 9.41% 13.01% 100.00% 100.00%

Una explicacin ms global, nos referir al siguiente cuadro: CUENTA Patrimonio Neto Pasivo Y Patrimonio Neto % de capital de aportacin: (Total patrimonio/Pasivo + patrimonio) 2006 2,181,420 3,775,501 2007 2,097,472 3,374,911 2008 2,129,463 3,438,824 2009 2,226,735 3,394,139 2010 2,186,966 2,929,779

57.78%

62.15%

61.93%

65.61%

74.65%

Cabe anotar que el Capital Social est ntegramente pagado, y en el 100% es de propiedad del Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCR), de acuerdo a la Ley 27617 de enero de 2002. Esto nos indica que el total de las acciones est a manos de un nico accionista. Segn el ltimo informe de los estados financieros al primer trimestre del 2011, el patrimonio de la empresa est conformado por lo siguiente: HISTORICO 2011-03-31 2,162,654 1,479,831 216,266 466,557 0 288,588 HISTORICO 2010-12-31 1,696,105 1,526,494 169,611 (10) 267,955

CUENTA Capital Social ACCIONES CLASE A - FCR ACCIONES CLASE B FCR ACCIONES CLASE C FONAFE Capital adicional Reservas

Pgina 32

Resultados acumulados : Utilidad (Perdida) acumulada Utilidad (Perdida) del ejercicio TOTAL PATRIMONIO

16,591 58,366 2,526,199

16,591 206,325 2,186,966

Debido al caso especial de la empresa en cuanto a su estructura patrimonial explicaremos un poco mas afondo como est conformada: CAPITAL SOCIAL: Al 31 de marzo de 2011, el capital est representado por 2 162 654 380 acciones comunes, de S/.1.00 de valor nominal cada una, autorizadas, emitidas y pagadas, de propiedad de los siguientes accionistas: Del Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCR) 1 479 831 448 acciones clase A, y 216 265 439 acciones clase B. De FONAFE 466 557 493 clase C. El 10% de las acciones (216 265 439 acciones), clase B, se listan en la Bolsa de Valores, desde setiembre de 2006, pero no son negociadas por lo que no tienen valor en bolsa. En enero de 2011 se formaliz el aumento de capital social de la empresa a S/. 2,162,664,207 como consecuencia de la capitalizacin de la deuda a FONAFE. CAPITAL ADICIONAL: El saldo de esta cuenta constituye el resultado neto de otros aportes de accionistas, registro de las disminuciones patrimoniales surgidas en el proceso de privatizacin, transferencias al FONAFE y transferencias al capital de la empresa. RESERVAS: De acuerdo con la Ley General de Sociedades, la reserva legal se constituye con la transferencia del 10% de la utilidad neta anual hasta alcanzar un monto equivalente al 20% del capital pagado. En AUSENCIA DE UTILIDADES NO DISTRIBUIDAS o reservas de libre disposicin, la reserva legal deber ser aplicada a la compensacin de prdidas, debiendo ser repuesta con las utilidades de ejercicios posteriores. Esta reserva puede ser capitalizada siendo igualmente obligatoria su reposicin. A partir del anlisis de las estructuras podemos hacer algunos clculos: PUNTO DE EQUILIBRIO FINANCIERO: Aos Intereses Dividendo por accin preferente PEF 2006 112599 0 112599 2007 61280 0 61280 2008 184235 0 184235 2009 89959 0 89959 2010 2314 0 2314

El punto de equilibrio financiero de la empresa se mantuvo fluctuante lo cual nos dice que tambin el riesgo se mantuvo en ese estado. Al finalizar el 2010, el valor de este ratio se encontraba en su nivel ms bajo debido a la cancelacin de la deuda que tena con el MEF, por tanto se espera que se mantenga en este nivel hasta que se

Pgina 33

vuelva a efectuar una deuda a futuro. Dado que no genera pagos por dividendos, no es posible hablar de reduccin de ganancias a los accionistas. ANALISIS DE LOS ADEUDOS DE LA EMPRESA: * RAZN DE ENDEUDAMIENTO A LARGO PLAZO: CUENTA Pasivo No Corriente Patrimonio Neto Razn endeudamiento LP 2006 1,154,650 2,181,420 0.53 2007 2008 2009 2010 1,035,841 997,269 529,406 527,553 2,097,472 2,129,463 2,226,735 2,186,966 0.49 0.47 0.23 0.24

* RAZN DE ENDEUDAMIENTO TOTAL CUENTA Total Pasivo Patrimonio Neto Razn endeudamiento total 2006 1,594,081 2,181,420 0.730 2007 1,277,439 2,097,472 0.609 2008 1,309,361 2,129,463 0.615 2009 1,167,404 2,226,735 0.524 2010 742,813 2,186,966 0.339

* RAZN ENDEUDAMIENTO DEL ACTIVO FIJO CUENTA Activos fijos Pasivo No Corriente Razn endeudamiento del activo fijo 2006 3,072,920 1,154,650 0.376 2007 2,966,024 1,035,841 0.349 2008 2,863,315 997,269 0.348 2009 2,746,653 529,406 0.193 2010 2,648,447 527,553 0.199

Los altos ratios reflejan mayores capacidades de endeudamiento de la empresa dado que cuenta con flujos de efectivo estable que avalan cualquier acceso a prstamos a largo plazo, lo cual es beneficioso para futuros proyectos de la empresa. * RESPALDO DEL ENDEUDAMIENTO CUENTA Activos fijos Patrimonio Neto Razn respaldo del endeudamiento 2006 3,072,920 2,181,420 1.408 2007 2,966,024 2,097,472 1.414 2008 2,863,315 2,129,463 1.344 2009 2,746,653 2,226,735 1.233 2010 2,648,447 2,186,966 1.211

Esto refleja la capacidad de la empresa de afrontar sus deudas poniendo como garanta no solo sus flujos de efectivos sino tambin sus activos fijos. Si se desea pedir prstamos la empresa se encuentra muy bien respaldada.

Pgina 34

* RAZN GENERAL DE COBERTURA CUENTA Utilidad Operativa Gastos Financieros Razn general de cobertura 2006 395645 112599 2007 253449 61280 2008 348089 184235 2009 420810 89959 2010 318532 2314

3.51

4.13

1.89

4.68

137.65

ANALISIS DEL CAPITAL SOCIAL DE LA EMPRESA: * ROA CUENTA Utilidad Neta Total Activo ROA * ROE CUENTA Utilidad Neta Patrimonio Neto ROE 2006 245649 2,181,420 11.261% 2007 153854 2,097,472 7.335% 2008 180017 2,129,463 8.454% 2009 269224 2,226,735 12.091% 2010 206325 2,186,966 9.434% 2006 245649 3,775,501 6.506% 2007 153854 3,374,911 4.559% 2008 180017 3,438,824 5.235% 2009 269224 3,394,139 7.932% 2010 206325 2,929,779 7.042%

Tanto el ROE como el ROA nos aseguran tasas de rentabilidad, muy alentadoras para la empresa, a pesar de mantenerlas en niveles algo bajos. Si bien se aprecian reducciones, estas se deben principalmente a problemas econmicos generales, mas no a problemas internos de la empresa. Se proyecta que con la estabilizacin de la situacin estas tasas se elevaran nuevamente.

9. ANLISIS DE LA GESTIN FINANCIERA DEL COSTO DE CAPITAL


Debido a que no hay acciones preferentes ni se emiten pagos a las acciones comunes ni a las utilidades no distribuidas, el costo del capital se resume nicamente al valor de los pasivos de largo plazo, representados por las deudas contradas, mas no por la emisin de bonos. Por lo tanto, los clculos que haremos sern: COSTO DE PASIVOS DE LARGO PLAZO Segn el D.U. No. 058-99, en su artculo tercero, se establece la tasa a pagar para las cuentas por pagar de la empresa a partir del ao 2001. Esta tasa es del 7% para sus deudas de largo plazo. Por tanto, aplicando esta tasa se tiene que:

Pgina 35

CUENTA Inters pagado (segn D.U) Proporcin de PLP en la estructura total Costo de pasivos de largo plazo

2006 7%
30.58% 2.14%

2007 7%
30.69% 2.15%

2008 7%
29.00% 2.03%

2009 7%
15.60% 1.09%

2010 7%
18.01% 1.26%

COSTOS DE ACCIONES PREFERENTES Y COSTOS DE ACCIONES COMUNES Se asumirn como 0% debido a que no se encuentran datos referidos al inters que se paga sobre estas acciones. COSTO PROMEDIO PONDERADO DE CAPITAL CUENTA Costo de pasivos de largo plazo Costo de acciones preferentes Costo de acciones comunes CPPC 2006 2.14% 0% 0% 2.14% 2007 2.15% 0% 0% 2.15% 2008 2.03% 0% 0% 2.03% 2009 1.09% 0% 0% 1.09% 2010 1.26% 0% 0% 1.26%

Luego de obtener el CPPC para el periodo estudiado se observa que los valores se encuentran dentro de un intervalo algo estable debido a que la empresa no ha mostrado modificaciones significativas ni en sus proporciones de pasivos y acciones comunes ni en los costos de las fuentes de financiamiento mencionadas, salvo en el ao 2010 tras la cancelacin de un deuda que representaba gran parte de sus pasivos de largo plazo. Pero, en promedio, la empresa muestra una estabilidad en el manejo del financiamiento y esto se refleja en su CPPC aproximadamente estable.

10. ANLISIS DE LA GESTIN FINANCIERA DE LAS INVERSIONES DE ACTIVOS FIJOS


La vida til y el tiempo de depreciacin de los activos fijos, se modifican segn sea necesario al final del cierre anual.
COSTO + REVALUACION Terrenos Edificios y otras construcciones Maquinarias y equipos Unidades de transporte Muebles y enseres Equipos diversos Unidades de reemplazo Trabajos en curso totales Menos: Provisin por valor arancelario de los terrenos Total neto (1) 2006 4781687 3526401962 2689426005 16732605 11362690 33175265 582071 13883185 6296345470 (2,081,200) 6,294,264,270 2007 4730145 3525593147 2687125570 16944116 11880803 35914572 203804 24610873 6307003030 (2,081,200) 6,304,921,830 2008 4645977 3528688122 2674779959 16756073 11264152 35480451 288992 26752991 6298656717 (2,081,200) 6,296,575,517 2009 4545690 3527002997 2674131559 15711600 11202377 50135191 1112711 13765659 6297607784 (2,081,200) 6,295,526,584 2010 4519847 3525089650 2681924564 14930462 10808949 58674296 1203937 13975563 6311117270 (2,081,200) 6,309,036,070

Pgina 36

DEPRECIACIN ACUMULADA Edificios y otras construcciones Maquinarias y equipos Unidades de transporte Muebles y enseres Equipos diversos Totales (2) VALORES NETOS = (1) (2)

2006 1,429,863,157 1,737,349,075 16,111,075 10,581,780 27,439,585 3,221,344,672 3,072,919,598

2007 1,474,151,277 1,808,990,740 16,315,234 10,827,035 28,613,917 3,338,898,203 2,966,023,627

2008 1517458541 1862808438 15759502 10512791 28832615 3435341887 2,861,233,630

2009 1559214506 1931293529 14770666 10646823 30640556 3546566080 2,748,960,504

2010 1600678196 2000673875 13902665 10489641 32548143 3658292520 2,650,743,550

Los retiros y bajas corresponden principalmente a bajas de activos en Centrales por desuso, los cuales fueron aprobadas por el Directorio de la Compaa. La gerencia revisa peridicamente si hay indicios de deterioro en algunos de los activos por encontrarse fuera de uso; como resultado de dicha revisin la compaa ha constituido estimaciones para deterioro de edificios y maquinarias para cada ao, que corresponden a la reduccin del valor en libros al valor recuperable de dichos activos. La empresa mantiene seguros vigentes sobre sus principales activos, de conformidad con las polticas establecidas por la Gerencia. Los valores de la revaluacin de inmuebles, maquinaria y equipo son determinados por un tasador profesional independiente. Dichos montos son abonados a la cuenta patrimonial Capital adicional - Excedente de revaluacin.

11. ANLISIS DE LA GESTIN FINANCIERA DE LAS INVERSIONES FINANCIERAS


Durante el 2010 los principales proyectos de Electroperu incluyen mejora y asignacin de recursos para su modernizacin de instalaciones y equipos as como ampliacin en su capacidad de generacin mediante trabajos de regulacin hdrica, adems por encargo de Proinversion tiene previsto iniciar estudios a fin de desarrollar una central trmica (a gas natural) en la ciudad de Quillabamba. Balance general (miles de nuevos soles) 2006 2007 2008 AOS INVERSIONES FINANCI0 30 29 ERAS Fuente balance general de BVL / Elaboracin propia

2009 30

2010 30

A continuacin se muestra la tendencia a seguir de las inversiones en la empresa, a partir del ao 2006, con la entrada de un nuevo gobierno y por el deseo de sacar a la pobreza de los ciudadanos se plantean y realizan proyectos de inversin, lo cual han hecho ms rentable a la empresa Electroperu.

Pgina 37

INVERSIONES FINANCIERAS
35 30 25 20 15 10 5 0 2006 2007 2008 2009 2010 INVERSIONES FINANCIERAS

Elaboracin propia

A continuacin muestro un cuadro que nos representa las clases de proyectos de inversin que hizo Electroperu, siendo esta una empresa del estado, todo se refiere a la ampliacin de la electrificacin rural, incluso nos muestra la fuente de su financiamiento, y el monto que se presto, debido a que estos proyectos fueron financiados con deuda (pasivos de largo plazo). FUENTE DE FINANCIAMIENTO O-ECF-P26 BIRF MONTO DE PRESTAMO 108.572 50000

Inversion en : ampliacion de la frontera electrica

2006 11.728 7.000

2007 0 15.000

2008 0 22.000

2009 0 5000

2010 0 0.000

electrificacion rural recurso rural por fondos concursables Fuente de Energia y Minas Elaboracin propia

1.673

12.493

13.118

12.083 12.083

La elaboracin del TIR y el VAN no se han podido especificar, debido a que no se muestra en los informes y memorias la tasa a la que se financiaron dichos proyectos. Pero a pesar de esta dificultad se han podido dar resultados acerca de su rentabilidad debido a los ingresos por ventas y ampliacin de electrificacin rural y urbana.

Pgina 38

IV. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


-Electroperu mantiene una amplia generacin de flujos de efectivo. -El manejo financiero de ELECTROPERU se ha llevado dentro de unos lmites cautos, no se han hecho fuertes incrementos en activos fijos por lo que se corre el riesgo de caer en obsolescencia tecnolgica. -Electroperu ha realizado el pago de sus principales deudas lo que ha permitido mejorar de forma significativa la estructura financiera de la empresa logrando mejores indicadores de solvencia, cobertura de sus gastos financieros y de servicio de deuda, con lo cual presenta una estructura patrimonial solida. -Electroperu mantiene una alta capacidad de generacin, favorecida por las fuentes que utiliza para producir energa elctrica lo cual le otorga prioridad en el despacho del SEIN y una participacin constante en la misma, no obstante si en el largo plazo sigue teniendo las limitaciones que actualmente enfrenta para realizar nuevas inversiones y realizar nuevos proyectos que le permita diversificar su matriz energtica, se avizora una reduccin en su participacin en el sistema, ya sea por crecimiento en la capacidad de produccin de otras empresas o aparicin de nuevas empresas generadoras de energa elctrica. - El patrimonio de la empresa mostr variaciones cclicas, debido principalmente a variaciones del mismo tipo en el saldo de los resultados acumulados por variaciones en los ingresos por ventas de energa al mercado regulado. - Las ventas del ao 2009 disminuyeron en 14% respecto del ao 2008, debido principalmente a los ingresos por venta de energa al mercado regulado dada una reduccin sobre las tarifas. La utilidad neta ha mantenido una tendencia fluctuante debida, principalmente, a las fluctuaciones de los ingresos por venta de energa

PROYECCIONES
A partir del ao 2013 la energa firme contratada de la Empresa fluctuara alrededor de 96% con posibilidades razonables de alcanzar el 100%. Segn el informe de proyeccin de inversiones del Ministerio de energa y minas, proyectado al 2015, nos muestra que seguir el crecimiento y consolidacin de la empresa Electroperu, mostrndose proyectos que aun no estn siendo realizados, pero se muestran como comprometidos a su ejecucin. Anexo de este informe se encuentra en el CD: Ministerio de Energa y Minas 20062015

Pgina 39

V. FUENTES CONSULTADAS
ELECTROPERU S.A. Sitio web: www.electroperu.com ELECTROPERU S.A. - Memoria Anual 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 BOLSA DE VALORES DE LIMA Sitio web: www.bvl.com CONASEV Sitio web: www.conasev.com FONAFE Sitio web: www.fonafe.gob.pe PADILLA DIAZ, ANTONIO GERENCIA FINANCIERA, NOTAS DE CLASE 2011 I CLASIFICADORA EQUILIBRIUM Informes de riesgo 2010, 2011

VI. ANEXOS (Ver CDROM adjunto)


1. BALANCE GENERAL (CONSOLIDADO DE LOS 5 AOS)

2. ESTADO DE GANANCIAS (CONSOLIDADO DE LOS 5 AOS)

3. MEMORIA COMPLETA DE 2010

4. INFORME DEL MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS 2006-2015

Pgina 40

You might also like