You are on page 1of 25

Vicerrectorado de Calidad, Planificacin Estratgica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratgico

PLAN ESTRATGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MLAGA 2009 - 2012

CRITERIOS PARA SU DISEO (versin 03) Mlaga, junio de 2008

PLAN ESTRATGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MLAGA (2009 2012) CRITERIOS PARA SU DISEO NDICE

1.

Introduccin.......................................................................................................

2.

Estructura organizativa para la elaboracin del Plan Estratgico de la Universidad de Mlaga..................................................................................... 2.1. rganos....................................................................................................... 2.2. Funciones.................................................................................................... 2.3. Fases y cronograma ...................................................................................

4 5 8 10

3.

Estructura del Plan Estratgico de la Universidad de Mlaga..................... 3.1. Ncleo del Plan Estratgico 3.1.1. Misin y valores de la Universidad de Mlaga... 3.1.2. Visin de la Universidad de Mlaga... 3.1.3. reas estratgicas de la Universidad de Mlaga. 3.2. Despliegue del Plan Estratgico. 3.2.1. Objetivos institucionales de la Universidad de Mlaga.. 3.2.2. Lneas estratgicas.. 3.2.3. Polticas, acciones, proyectos y programas. 3.3. Marco de actuacin del Plan Estratgico: integracin de las reas estratgicas en el Modelo EFQM de Excelencia 3.3.1. De la calidad (TQMc) a la Excelencia 3.3.2. Orientacin a la participacin a travs de la comunicacin e informacin.

12 13 13 14 14 18 18 19 19 21 22 23 23

4.

Referencias bibliogrficas y documentales.....................................................

Vicerrectorado de Calidad, Planificacin Estratgica y Responsabilidad Social. Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratgico. Plan Estratgico de la UMA 2009-2012, criterios para su diseo, junio de 2008, v03. Pgina 2 de 25.

PLAN ESTRATGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MLAGA (2009 2012) CRITERIOS PARA SU DISEO

1.

INTRODUCCIN

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Mlaga, en noviembre de 2004 aprobaba la Adaptacin de las Bases para la Elaboracin del Plan Estratgico de la UMA (OPEUMA, 2004). Se iniciaba, con la aceptacin del citado documento, un importante proceso de participacin de la comunidad universitaria y de la sociedad, que se concret en las sesiones de las Mesas de Trabajo celebradas durante los meses de enero a mayo de 2005. Dicho proceso dio como resultado un documento final vivo, que recoga las aportaciones de profesores e investigadores, personal de administracin y servicios, estudiantes, representantes sociales y ciudadanos. Sus contribuciones, los resultados de sus anlisis, sus trabajos, en definitiva, los frutos de numerosas horas de debate y dedicacin quedaron plasmados en el Plan Estratgico de la Universidad de Mlaga 2005-2008 (OPEUMA, 2005b). El Plan Estratgico se aprob en julio de 2005, cuando el Consejo de Gobierno sancion positivamente el documento Despliegue e implantacin del Plan Estratgico de la UMA (OPEUMA, 2005a); a partir de ese momento, el Plan Estratgico se convirti en el marco de referencia de la accin de gobierno. As, en los Presupuestos de la Universidad de Mlaga correspondientes a los tres aos de su vigencia, se asignaron importantes partidas para financiar la ejecucin de aquellas lneas estratgicas y acciones consideradas prioritarias. En el Pacto para la Modernizacin de los Servicios y Mejora de las Condiciones de Trabajo del Personal de Administracin y Servicios (SGUMA, 2006), aprobado por Consejo de Gobierno, en junio de 2006, son continuas las referencias a los contenidos del Plan Estratgico, como exigencias de la institucin cuya realizacin requera las acciones de modernizacin contenidas en el Pacto. Las diferentes Memorias de Seguimiento del Plan Estratgico (OPEUMA, 2007 y 2008) muestran como el documento se erigi en el instrumento director de las actuaciones llevadas a cabo por los rganos unipersonales de gobierno de la Universidad en la gestin de la institucin, todos orientados hacia los objetivos previstos en el Plan Estratgico, todos orientados a guiar a la Universidad en el camino hacia el logro de su visin de futuro. Hoy, el mantenimiento de la Planificacin Estratgica en las Universidades Pblicas de Andaluca resulta obligado, as se recoge en los preceptos bsicos que conforman el marco normativo que las regula: Ley Orgnica de Universidades, modificada por la Ley Orgnica 4/2007, Ley Andaluza de Universidades, Estatutos de la Universidad de Mlaga. Ya, en el Modelo de Financiacin de las Universidades
Vicerrectorado de Calidad, Planificacin Estratgica y Responsabilidad Social. Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratgico. Plan Estratgico de la UMA 2009-2012, criterios para su diseo, junio de 2008, v03. Pgina 3 de 25.

Pblicas de Andaluca para el periodo 2000 a 2006 (CEC, 2000), se recogi, como un objetivo del Contrato Programa firmado, entre la entonces Consejera de Educacin y Ciencia de la Junta de Andaluca y la Universidad de Mlaga (CEC, 2001), el que sta dispusiera de un Plan Estratgico al finalizar el ao 2006, objetivo que fue ampliamente superado por nuestra Universidad. El nuevo Modelo para la Financiacin de las Universidades Pblicas de Andaluca. Aos 2007-2011 ha llevado a que en el Contrato Programa firmado entre la Consejera de Innovacin, Ciencia y Empresa de la Junta de Andaluca y la Universidad de Mlaga, correspondiente al ao 2008 (CICE, 2008), se establezca en relacin con la financiacin vinculada a los resultados de innovacin una segunda accin relativa a la planificacin estratgica que textualmente exige:
Implantacin total del Sistema de Direccin Estratgica con seguimiento y control formalmente aprobado, donde se ofrecen datos sobre el nivel de cumplimiento de la totalidad de los objetivos establecidos.

Del texto anterior, se desprende que a la Universidad se le exige no slo que realice un Plan Estratgico, si no que vaya mucho ms all e implante un Sistema de Direccin Estratgica y desarrolle las fases y procesos de que consta (Benavides y Quintana, 2004a y 2004b). Dada la importancia para la Universidad de su Plan Estratgico y las exigencias a las que nos hemos referido, relativas a su mantenimiento y desarrollo, la Rectora, entre las propuestas con las que concurri al proceso electoral iniciado en enero de 2008, que concluy con la renovacin de su mandato, introdujo la siguiente (De la Calle, 2008):

a direccin estratgica es el modelo ms adecuado para planificar las actuaciones y para dar respuesta a los procesos de cambio y de cultura que se estn produciendo en las Universidades espaolas.

Siendo conscientes de los retos y desafos que suponen estos procesos elaboramos un Plan Estratgico Institucional, que ha sido el principal instrumento para la gestin del cambio que ha hecho avanzar a la Universidad de Mlaga. Nuestro propsito es elaborar un nuevo Plan Estratgico

El documento que hoy se somete a la consideracin del Consejo de Gobierno, tiene como finalidad establecer los criterios de partida que permitan iniciar el diseo de lo que ser el Plan Estratgico de la Universidad de Mlaga para el periodo 2008-2012. A continuacin, se procede a detallar la estructura organizativa que permitir elaborar, implantar y gestionar el nuevo Plan Estratgico, la estructura del mismo y el marco de actuacin que orientar su elaboracin, diseo e implantacin.

2.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA PARA LA ELABORACIN DEL PLAN ESTRATGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MLAGA

A continuacin, en el epgrafe 2.1 se relacionan los rganos encargados de la elaboracin y gestin del Plan Estratgico de la Universidad de Mlaga, en el epgrafe 2.2 se detallan sus funciones, y por ltimo, en el 2.3 se exponen las fases y el cronograma correspondientes a su elaboracin.
Vicerrectorado de Calidad, Planificacin Estratgica y Responsabilidad Social. Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratgico. Plan Estratgico de la UMA 2009-2012, criterios para su diseo, junio de 2008, v03. Pgina 4 de 25.

2.1. RGANOS En el proceso de elaboracin, implantacin y gestin del Plan Estratgico de la Universidad de Mlaga 2009-2012, intervendrn los rganos expuestos en la figura 1.

ESTRUCTURA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA ORGANIZATIVA DEL DEL PLAN PLAN ESTRATGICO ESTRATGICO DE DE LA LA UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD DE DE MLAGA MLAGA 2009 2009-2012

ASAMBLEA GENERAL ASAMBLEA GENERAL (CLAUSTRO) (CLAUSTRO) CONSEJO DE GOBIERNO

PRESIDENTA RECTORA
VICEPRESIDENTE
Vicerrector de Calidad, Planificacin Estratgica y Responsabilidad Social

COMISIN ESTRATGICA DE LA UMA

COMISIN ASESORA EXTERNA COMISIN ASESORA INTERNA

COMISIN DE PLANIFICACIN ESTRATGICA DE LA UMA

COMISIN TCNICA

DIRECTORA TCNICA
Directora de Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratgico

PRESIDENTAS, PRESIDENTES, VICEPRESIDENTAS Y VICEPRESIDENTES MESAS DE TRABAJO


1. El aprendizaje a lo largo de la vida: nuevas enseanzas, nuevas tecnologas 2. La Universidad del conocimiento: investigar para avanzar, innovar para cambiar la sociedad 3. El valor estratgico de las personas: desarrollo e igualdad 4. Campus de Teatinos, infraestructuras y recursos: un compromiso con Mlaga y la sostenibilidad 5. Alianzas con el entorno: cultura, relaciones institucionales, desarrollo econmico-social y empleo 6. Resultados y comunicacin: una Universidad socialmente responsable
CALIDAD

OFICINA DEL PLAN ESTRATGICO DE LA UMA (Seccin de C, PE y RS)

PLANIFICACIN ESTRATGICA

RESPONSABILIDAD SOCIAL

A AL D A LID C A IA NCI A CAEL E EN L DE EXC CEL

rganos Polticos rganos Ejecutivos rganos Consultivos rganos Tcnicos

FIGURA 1 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA PA RA LA ELABORACIN Y GESTIN DEL PLAN ESTRATGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MLAGA (Fuente: Oficina del Plan Estratgico de la Universidad de Mlaga)

a) POLTICOS: - Asamblea General del Plan Estratgico Claustro de la Universidad de Mlaga. - Consejo de Gobierno.

b) EJECUTIVOS: - Presidenta del Plan Estratgico - Rectora. - Vicepresidente del Plan Estratgico - Vicerrector de Calidad, Planificacin Estratgica y Responsabilidad Social. Coordinador General del Plan Estratgico.

c) CONSULTIVOS: - Comisin Estratgica de la Universidad de Mlaga. Estar constituida por:


Vicerrectorado de Calidad, Planificacin Estratgica y Responsabilidad Social. Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratgico. Plan Estratgico de la UMA 2009-2012, criterios para su diseo, junio de 2008, v03. Pgina 5 de 25.

. .

. .

Presidenta del Plan Estratgico - Rectora. Vicepresidente del Plan Estratgico - Vicerrector de Calidad, Planificacin Estratgica y Responsabilidad Social. Coordinador General del Plan Estratgico. Miembros del Consejo de Direccin de la Universidad de Mlaga. Secretaria de la Comisin. Actuar como tal la Directora Tcnica del Plan Estratgico. Directora de Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratgico.

- Comisin de Planificacin Estratgica de la Universidad de Mlaga. Estar constituida por: . Presidenta del Plan Estratgico - Rectora. . Vicepresidente del Plan Estratgico - Vicerrector de Calidad, Planificacin Estratgica y Responsabilidad Social. Coordinador General del Plan Estratgico. . Miembros del Consejo de Direccin. . Directoras y Directores de Secretariado. . Subdirector General de Informacin. . Director de Adquisiciones. . Director de Deporte Universitario. . Vicegerentes. . Vicesecretario General. . Secretaria de la Comisin. Actuar como tal la Directora Tcnica del Plan Estratgico. Directora de Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratgico. - Comisin Asesora Externa del Plan Estratgico de la Universidad de Mlaga. Representa uno de los cauces de participacin de la Sociedad en el Plan Estratgico de la Universidad de Mlaga. Estar constituida por: . Presidenta del Plan Estratgico - Rectora. . Vicepresidente del Plan Estratgico - Vicerrector de Calidad, Planificacin Estratgica y Responsabilidad Social. Coordinador General del Plan Estratgico. . Presidente del Consejo Social de la Universidad de Mlaga. . Alcalde de Mlaga. . Presidente de la Diputacin Provincial de Mlaga. . Delegado del Gobierno de la Junta de Andaluca en Mlaga. . Subdelegado del Gobierno en Mlaga. . Delegada Provincial de la Consejera de Innovacin, Ciencia y Empresa. . Presidente de la Cmara de Comercio, Industria y Navegacin de Mlaga. . Presidente de la Confederacin de Empresarios de Mlaga. . Director General del Parque Tecnolgico de Andaluca. . Secretarios Provinciales de las Organizaciones Sindicales ms representativas en el territorio de la Comunidad Autnoma de Andaluca. . Aquellas otras personas expresamente invitadas por la Rectora de la Universidad de Mlaga. . Secretaria de la Comisin. Actuar como tal la Directora Tcnica del Plan Estratgico. Directora de Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratgico. - Comisin Asesora Interna del Plan Estratgico de la Universidad de Mlaga. Representa uno de los medios de participacin de la Comunidad Universitaria en el Plan Estratgico de la Universidad de Mlaga. Estar constituida por:
Vicerrectorado de Calidad, Planificacin Estratgica y Responsabilidad Social. Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratgico. Plan Estratgico de la UMA 2009-2012, criterios para su diseo, junio de 2008, v03. Pgina 6 de 25.

. .

. .

Presidenta del Plan Estratgico - Rectora. Vicepresidente del Plan Estratgico - Vicerrector de Calidad, Planificacin Estratgica y Responsabilidad Social. Coordinador General del Plan Estratgico. Decanas, Decanos, Directoras y Directores de los distintos Centros de la Universidad de Mlaga. Secretaria de la Comisin. Actuar como tal la Directora Tcnica del Plan Estratgico. Directora de Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratgico.

- Mesas de Trabajo. Se crearn seis mesas de trabajo, que se correspondern con las grandes reas estratgicas del Plan (De la Calle 2008): 1. El aprendizaje a lo largo de la vida: nuevas enseanzas, nuevas tecnologas. 2. La universidad del conocimiento: investigar para avanzar, innovar para cambiar la sociedad. 3. El valor estratgico de las personas: desarrollo e igualdad. 4. Campus de Teatinos, infraestructuras y recursos: un compromiso con Mlaga y la sostenibilidad. 5. Alianzas con el entorno: cultura, relaciones institucionales, desarrollo econmico-social y empleo. 6. Resultados y comunicacin: una Universidad socialmente responsable. Las mesas podrn constituirse en grupos de trabajo, cuando algn tema as lo aconseje, siempre a criterio de su Presidenta o Presidente. Iniciado el proceso se establecern unos protocolos y un calendario de trabajo (vase el epgrafe 2.3, fase 4) que posibiliten un funcionamiento gil y la posterior transmisin e integracin de sus aportaciones. A criterio de sus presidentas o presidentes podrn celebrarse sesiones pblicas de trabajo incorporndose a ellas quienes deseen participar. Las mesas de trabajo tendrn la siguiente composicin:
.

Presidencia. Recaer en una persona relacionada con los temas objeto de anlisis, nombrada por la Rectora. Vicepresidencia. La ostentarn las Vicerrectoras, Vicerrectores, Director General de Comunicacin, Director de Gabinete del Rectorado, Secretario General y Gerente, que proceda, en funcin del rea estratgica objeto de anlisis. Secretara. Ser desempeada por una Directora o Director de Secretariado, el Subdirector General de Informacin, el Director de Adquisiciones, el Director de Deporte Universitario, un Vicegerente o el Vicesecretario General, segn proceda, en funcin del rea estratgica objeto de anlisis Representacin de la Comunidad Universitaria, elegida por el Claustro, de entre sus miembros. Estar constituida por: . Cinco Profesoras Doctoras o Profesores Doctores con vinculacin permanente a la Universidad. . Una o un representante del colectivo de Personal Docente e Investigador sin ttulo de Doctor o que siendo Doctor no tenga vinculacin permanente a la Universidad. . Una o un Estudiante.

Vicerrectorado de Calidad, Planificacin Estratgica y Responsabilidad Social. Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratgico. Plan Estratgico de la UMA 2009-2012, criterios para su diseo, junio de 2008, v03. Pgina 7 de 25.

. .

Una o un representante del Personal de Administracin y Servicios. Una o un representante del Consejo Social designado por el mismo.

d) TCNICOS: - Comisin Tcnica del Plan Estratgico. Estar constituida por: . Vicepresidente del Plan Estratgico - Vicerrector de Calidad, Planificacin Estratgica y Responsabilidad Social. Coordinador General del Plan Estratgico. . Vicerrectoras, Vicerrectores, Director General de Comunicacin e Informacin, Director de Gabinete del Rectorado, Secretario General y Gerente, segn proceda, en funcin del rea estratgica objeto de anlisis. . Directoras y Directores de Secretariado, Subdirector General de Informacin, Director de Adquisiciones, Director de Deporte Universitario, Vicegerentes y Vicesecretario General, segn proceda, en funcin del rea estratgica objeto de anlisis. . Secretaria de la Comisin. Actuar como tal la Directora Tcnica del Plan Estratgico. Directora de Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratgico. - Directora Tcnica del Plan Estratgico. Directora de Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratgico. - Oficina del Plan Estratgico. Personal adscrito a la Seccin de Calidad, Planificacin Estratgica y Responsabilidad Social de la Universidad de Mlaga dependiente de su Vicerrectorado de Calidad, Planificacin Estratgica y Responsabilidad Social. Por ltimo, en relacin con los rganos que debern participar en el proceso de elaboracin y gestin del Plan Estratgico de la Universidad de Mlaga, es necesario hacer constar la intervencin destacada que en el citado proceso tendrn, por una parte, el Consejo Social, como nexo de unin de la Universidad con la Sociedad y, por otra, la Direccin General de Comunicacin e Informacin que asegurar, en todo momento, la adecuada informacin y comunicacin interna y externa de cada una de las etapas o fases del proceso, fomentando la participacin en las mismas. La Direccin General de Comunicaci n e Informacin, elaborar y desarrollar un Plan de Comunicacin que acompaar al Plan Estratgico, destacando en l los aspectos relativos a la Cultura Corporativa, Reputacin e Imagen Corporativa de la Universidad, y su relacin con los diferentes componentes de la estructura del Plan Estratgico detallados en el epgrafe 3. Para su ejecucin actuar como Director de Comunicacin del Plan Estratgico el Subdirector General de Informacin.

2.2. FUNCIONES Los rganos polticos, ejecutivos, consultivos y tcnicos que constituyen la estructura organizativa creada para llevar a cabo el proceso de elaboracin y gestin del Plan Estratgico de la Universidad de Mlaga 2009-2012, relacionados en el epgrafe anterior, desarrollarn las funciones recogidas en el cuadro 1.
Vicerrectorado de Calidad, Planificacin Estratgica y Responsabilidad Social. Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratgico. Plan Estratgico de la UMA 2009-2012, criterios para su diseo, junio de 2008, v03. Pgina 8 de 25.

RGANOS DEL PLAN ESTRATGICO


Asamblea General - Claustro.

FUNCIONES
- Debate los criterios para el diseo del Plan Estratgico. - Debate la misin y la visin de la Universidad. - Debate las reas estratgicas. - Debate los objetivos, lneas estratgicas, polticas, acciones, y programas. - Debate el Plan Estratgico de la Universidad. - Aprueba los criterios para el diseo del Plan Estratgico, la misin y la visin de la Universidad, las reas estratgicas, objetivos, lneas estratgicas, polticas, acciones, proyectos, programas y el Plan Estratgico de la Universidad. - Lidera y conduce el proceso. - Convoca e informa a la Asamblea General del proceso. - Define la estructura organizativa para elaborar el Plan Estratgico. - Nombra a la Comisin Estratgica de la Universidad de Mlaga. - Nombra a la Comisin de Planificacin Estratgica de la Universidad de Mlaga. - Nombra a las Presidentas o Presidentes y a los restantes miembros de las Mesas de Trabajo. - Nombra a la Directora Tcnica del Plan Estratgico. - Recibe las recomendaciones de las Mesas de Trabajo. - Desarrolla con la Comisin Estratgica la visin, reas estratgicas, objetivos y lneas estratgicas. - Revisa las polticas, acciones, proyectos y programas. - Sustituye a la Presidenta durante sus ausencias. - Coordina a las Presidentas y Presidentes de las Mesas de Trabajo. - Coordina las Comisiones Estratgica y de Planificacin Estratgica. - Coordina las sesiones de trabajo de la Comisin Tcnica. - Coordina la Direccin Tcnica del Plan. - Mantiene la comunicacin entre los grupos implicados en el proceso.

POLTICOS EJECUTIVOS CONSULTIVOS

Consejo de Gobierno.

Presidenta - Rectora.

Vicepresidente Vicerrector de Calidad, Planificacin Estratgica y Responsabilidad Social. Coordinador General del Plan Estratgico.

Comisin Estratgica de la - Desarrolla junto con la Presidenta la visin, reas estratgicas y objetivos. UMA. - Analiza y debate el posicionamiento estratgico de la Universidad en el entorno. - Analiza y debate los temas de poltica institucional. - Analiza y debate la formulacin de las lneas estratgicas. - Analiza y debate la formulacin de polticas, acciones, proyectos y programas. - Es consultada antes de la presentacin de propuestas a la Asamblea General y cuantas veces se precise su asesoramiento. Comisin Asesora Externa del - Asesora a la Comisin Estratgica en temas y cuestiones de contenido estratgico. Plan Estratgico de la UMA. Comisin Asesora Interna del - Asesora a la Comisin Estratgica en temas y cuestiones de contenido estratgico. Plan Estratgico de la UMA. Comisin de Planificacin - Apoya a la Comisin Estratgica de la UMA en cuantas actuaciones le sean solicitadas Estratgica de la UMA. as como en cuestiones concretas que afecten a la aplicacin y gestin de los procesos de planificacin estratgica. Mesas de Trabajo . - Elaboran los dictmenes correspondientes a las distintas reas estratgicas. - Pueden constituirse en Grupos de Trabajo que profundicen en el anlisis de determinadas materias o cuestiones. Comisin Tcnica . - Apoya las actuaciones de los vicerrectorados responsables del desarrollo de las distintas reas estratgicas y redacta los diferentes documentos que constituyen el Plan Estratgico.

TCNICOS

Directora Tcnica - Directora - Apoya y sirve de asesor a la Presidenta y a la Comisin Tcnica en cuantas tareas sea de Secretariado de Calidad y requerido. Desarrollo Estratgico de la - Desarrolla el calendario del proceso y dirige las actuaciones de la Oficina del Plan. Universidad de Mlaga. - Acta como asesor de las Mesas de Trabajo. - Confecciona y custodia las actas de las diferentes reuniones celebradas por los rganos de planificacin. - Coordina el desarrollo de la base de datos del proceso. Oficina de Plan Personal adscrito a la Seccin de Calidad, Planificaci n Estratgica y Responsabilidad Social dependiente del Vicerrectorado de Calidad, Planificacin Estratgica y Responsabilidad Social de la Universidad de Mlaga. - Desarrolla las premisas de planificacin necesarias para la elaboracin del Plan Estratgico. - Identifica, con el apoyo de la Comisin Tcnica, los procesos clave, los usuario s y grupos de inters de la institucin. - Prepara y elabora los documentos base para la ejecucin de las tareas correspondientes a las distintas fases del proceso. - Elabora los documentos finales correspondientes a cada fase del proceso. - Prepara el documento final del Plan Estratgico.

CUADRO 1 FUNCIONES CORRESPONDIENTES A LOS RGANOS ENCARGADOS DE LA ELABORACIN Y GESTIN DEL PLAN ESTRATGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MLAGA (Fuente: Oficina del Plan Estratgico de la Universidad de Mlaga)
Vicerrectorado de Calidad, Planificacin Estratgica y Responsabilidad Social. Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratgico. Plan Estratgico de la UMA 2009-2012, criterios para su diseo, junio de 2008, v03. Pgina 9 de 25.

2.3. FASES Y CRONOGRAMA La elaboracin del Plan Estratgico de la Universidad de Mlaga se ajustar al cronograma que se recoge en el cuadro 2 y constar de las fases, cuyas actividades se detallan a continuacin.
FASES PARA LA ELABORACIN DEL PLAN ESTRATGICO DE LA UMA 1. PRELIMINAR 1.1. Presentacin y debate en los rganos de Gobierno. 2. ANLISIS ESTRATGICO Y DIAGNSTICO 2.1. Revisin de la misin . 2.2. Planteamiento de la visin . 2.3. Anlisis de las reas estratgicas. 2.4. Formulacin de los objetivos institucionales. 3. FORMULACIN DE ESTRATEGIAS 3.1. Constitucin de las mesas de trabajo . 3.2. Anlisis de los objetivos institucionales. 3.3. Formulacin de las lneas estratgicas. 3.4. Definicin de polticas, acciones, proyectos y programas a ejecutar. 4. DISCUSIN Y APROBACIN 4.1. Conclusiones. 4.2. APROBACIN DEL PLAN ESTRATGICO. 5. PRESENTACIN A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y A LA SOCIEDAD 5.1. Presentacin a la Comunidad Universitaria. 5.2. Presentacin a la Sociedad. 5.3. Publicacin y difusin. M 08 J 08 J 08 A 08 S 08 O 08 N 08 D 08 E 09

CUADRO 2 CRONOGRAMA CORRESPONDIENTE AL PROCESO DE ELABORACIN DEL PLAN ESTRATGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MLAGA (Fuente: Oficina del Plan Estratgico de la Universidad de Mlaga)

FASE 1 PRELIMINAR. Tendr lugar a lo largo al comienzo del mes de mayo de 2008. Durante ella, el Equipo de Gobierno de la Universidad presentar y debatir con los rganos de Gobierno de la Universidad el documento con la estructura del Plan Estratgico 2009-2012 de la Universidad de Mlaga y su proceso de elaboracin (actuacin 1.1). FASE 2 ANLISIS ESTRATGICO Y DIAGNSTICO. El anlisis estratgico consiste en comprender la posicin estratgica de la Universidad en funcin de su entorno, sus recursos y competencias internas, y las expectativas e influencias de todos los grupos interesados y con intereses en la institucin (los denominados, en la literatura al uso, stakeholders o grupos de inters, vase Johnson, Scholes y Whittington, 2006). Consta de dos fases, el anlisis externo y el interno, que se realizan para determinar las

Vicerrectorado de Calidad, Planificacin Estratgica y Responsabilidad Social. Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratgico. Plan Estratgico de la UMA 2009-2012, criterios para su diseo, junio de 2008, v03. Pgina 10 de 25.

oportunidades y amenazas a las que la institucin se enfrenta, as como sus fortalezas y debilidades. Finalizado el anlisis estratgico, tiene lugar el diagnstico que permite establecer la situacin actual de la Universidad, en trminos estratgicos, y las posibles alternativas a esta situacin. Constituye la base de partida para la eleccin del modelo futuro que la Universidad de Mlaga desea y que ser plasmado en la formulacin definitiva de su misin y visin. Esta fase, de anlisis estratgico y diagnstico, se desarrollar a lo largo del mes de mayo de 2008. A partir de los estudios previos realizados conjuntamente por la Comisin Tcnica y la Oficina del Plan Estratgico de la Universidad de Mlaga se llevarn a cabo las siguientes actuaciones: 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. Revisin de la misin de la Universidad. Planteamiento de la visin de la Universidad. Anlisis de las reas estratgicas de la Universidad. Formulacin de los objetivos institucionales del Plan Estratgico 2009-2012.

FASE 3 FORMULACIN DE ESTRATEGIAS. En el mes de mayo se constituirn las mesas de trabajo (actuacin 3.1), desarrollndose durante los meses de junio a octubre de 2008, la formulacin de estrategias. Para hacerlo, las mesas de trabajo contarn con el asesoramiento de la Directora Tcnica del Plan Estratgico y con el apoyo de la Oficina del Plan Estratgico. Dispondrn de un documento de partida aprobado por la Comisin Estratgica de la Universidad de Mlaga que a modo de borrador les servir de referencia para el desarrollo de sus debates, elaboracin de los dictmenes correspondientes y redaccin de las conclusiones. Las mesas de trabajo, como se indic en el epgrafe 2.1, podrn constituirse en grupos de trabajo y convocar sesiones pblicas abiertas a cuantas personas deseen participar en ellas. As como invitar a expertos y miembros de la Comunidad Universitaria y de la Sociedad en general a que se incorporen a sus sesiones de trabajo y participen en el debate y discusin de sus planteamientos e ideas. Los trabajos se realizarn mediante la presentacin de documentos complementarios o textos alternativos que sern debatidos en el seno de las mesas de trabajo y aprobados por consenso. Al finalizar la primera quincena del mes de octubre, los resultados de las mesas de trabajo se plasmarn en un documento que incluir los aspectos (vase su desarrollo en el epgrafe 5.2) que se relacionan a continuacin: 3.2. Anlisis de los objetivos institucionales. 3.3. Formulacin de las lneas estratgicas. 3.4. Determinacin de las polticas, acciones, proyectos y programas a ejecutar. FASE 4 DISCUSIN Y APROBACIN. Durante la segunda quincena del mes de octubre de 2008, las mesas de trabajo redactarn sus conclusiones (actuacin 4.1) que sern analizadas por la Comisin de Planificacin Estratgica de la Universidad de Mlaga, preparndose un documento final elaborado conjuntamente por la Comisin
Vicerrectorado de Calidad, Planificacin Estratgica y Responsabilidad Social. Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratgico. Plan Estratgico de la UMA 2009-2012, criterios para su diseo, junio de 2008, v03. Pgina 11 de 25.

Tcnica y la Oficina del Plan Estratgico de la Universidad de Mlaga que se trasladar a la Comisin Estratgica para su anlisis. Finalizado el mismo, se presentar a las Comisiones Asesoras Externa e Interna del Plan Estratgico. En la segunda quincena del mes de noviembre de 2008, el documento final del Plan Estratgico, ser sometido a los rganos de Gobierno correspondientes para su aprobacin (actuacin 4.2). FASE 5 PRESENTACIN A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y A LA SOCIEDAD. Aprobado el Plan Estratgico 2009-2012, la Direccin General de Comunicacin, preparar su presentacin ante la comunidad universitaria (actuacin 5.1), que tendr lugar en el mes de diciembre de 2008. La presentacin del Plan Estratgico a la sociedad (actuacin 5.2), se realizar en la primera quincena del mes de enero de 2009, procedindose, a continuacin, en la segunda quincena del citado mes, a su publicacin, difusin y despliegue en la Universidad (actuacin 5.3).

3. ESTRUCTURA DEL PLAN ESTRATGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MLAGA En la figura 2, se muestra la estructura del Plan Estratgico de la Universidad de Mlaga para los aos 2009 a 2012. Se mantiene la estructura del anterior Plan Estratgico (OPEUMA, 2005b), si bien se modifica el contenido de sus elementos y el marco de actuacin que estar presidido por la proyeccin de la Universidad de Mlaga desde la CALIDAD hacia la EXCELENCIA .
ESTRUCTURA DEL PLAN ESTRATGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MLAGA 2009 2009-2012

EXCELENCIA

MISIN

VISIN VISIN
DE LA CALIDAD CALIDAD A LA EXCELENCIA EXCELENCIA
Escenarios

Polticas

reas estratgicas

Objetivos institucionales

Acciones

Lneas estratgicas
Proyectos

Ncleo del Plan Estratgico

Despliegue del Plan Estratgico

Programas

TQMc TQMc

FIGURA 2 ESTRUCTURA DEL PLAN ESTRATGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MLAGA (Fuente: Oficina del Plan Estratgico de la Universidad de Mlaga)

Vicerrectorado de Calidad, Planificacin Estratgica y Responsabilidad Social. Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratgico. Plan Estratgico de la UMA 2009-2012, criterios para su diseo, junio de 2008, v03. Pgina 12 de 25.

El Plan Estratgico de la Universidad de Mlaga se articular en torno a tres bloques conceptuales (vase la figura 2): el Ncleo del Plan Estratgico, que contiene el propsito, razn de ser de la Universidad o misin, la manifestacin de lo que la institucin pretende ser en el futuro, es decir, su visin y las reas estratgicas en las que quiere desarrollarse; el Despliegue del Plan Estratgico, que comprende los elementos necesarios para que la Universidad pueda alcanzar sus deseos de futuro, y el Marco de Actuacin integrado por los enfoques que presidirn u orientarn la elaboracin y posterior implantacin del Plan Estratgico. Estos tres bloques debern ser completados con los medios necesarios para la ejecucin del Plan. A continuacin, se realiza una descripcin de los componentes de cada uno de los bloques indicados.

3.1. NCLEO DEL PLAN ESTRATGICO El ncleo del Plan Estratgico est constituido por una declaracin expresa del propsito o razn de ser de la Universidad y la manifestacin de lo que la institucin quiere ser en el futuro, lo integran los siguientes elementos:

3.1.1. MISIN Y VALORES DE LA UNIVERSIDAD DE MLAGA La misin de la Universidad constituye la expresin del propsito genrico o razn de ser fundamental de la institucin (Cortadellas, 2003). En ella, debe identificarse la necesidad bsica de la sociedad a l a que la Universidad destina sus servicios. Se conforma como un propsito genrico acorde con los valores o expectativas de los grupos de inters. De los componentes de la misin, dos aspectos tienen una importancia especial. El primero de los aspectos a considerar es el que se ocupa del ncleo de competencias de la Universidad, hace referencia a sus capacidades singulares, es decir, a los recursos, procesos o habilidades que la institucin posee y que la hacen distinta a otras universidades permitindole diferenciarse y competir con ellas. En segundo lugar, la declaracin de valores, se trata de un conjunto de pautas de comportamiento y creencias en el mbito organizacional que determina las relaciones entre las personas de la Universidad. Debe reflejar la identidad de la Universidad, constituye la expresin de la cultura organizativa que posee y se configura como un paso fundamental para poder desarrollar la visin, por lo que resulta primordial que sea consensuada. La misin de la Universidad de Mlaga, formulada por su Comisin Estratgica, se expresa en los siguientes trminos:
La Universidad de Mlaga es una institucin de derecho pblico, generadora y transmisora del conocimiento, que presta el servicio de educacin superior mediante la docencia, el estudio y la investigacin en un entorno caracterizado por la actividad tecnolgica, cultural y turstica. Se crea en el ao 1972 tras la iniciativa de un movimiento popular que se plasm en la constitucin de la plataforma ciudadana Amigos de la Universidad de Mlaga. Es una Universidad dinmica e innovadora, reconocida socialmente por su prestigio y liderazgo, abierta y participativa al servicio de la sociedad, comprometida con la calidad y la excelencia, con la formacin a lo largo de la vida,
Vicerrectorado de Calidad, Planificacin Estratgica y Responsabilidad Social. Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratgico. Plan Estratgico de la UMA 2009-2012, criterios para su diseo, junio de 2008, v03. Pgina 13 de 25.

integrada en el Espacio Europeo de Enseanza Superior e Investigacin, preocupada por la insercin profesional, vinculada al mundo empresarial, al Parque Tecnolgico de Andaluca y al sector pblico, competitiva y destacada en el entorno andaluz, nacional e internacional, as como orientada hacia la sociedad global y del conocimiento.

La misin de la Universidad de Mlaga se sustenta en los siguientes VALORES :


La responsabilidad social. La igualdad. La sostenibilidad. Las relaciones multiculturales. El pensamiento libre y el espritu crtico.

3.1.2. VISIN DE LA UNIVERSIDAD DE MLAGA Una vez que se ha planteado la misin, o que se ha adaptado la que viene impuesta a la institucin por las normas que le son de obligado cumplimiento, es necesario formular la visin, proyecto de futuro o intencin estratgica de la Universidad. Consiste en definir, de la forma ms clara posible, el proyecto o modelo de Universidad al que tiende la institucin, haciendo especial hincapi en los rasgos distintivos que pretende desarrollar respecto a instituciones similares. Explica el estado futuro deseado, la aspiracin de la Universidad. Permite identificar las diferencias entre la situacin actual y la deseada. Para Farro (2001) constituye una declaracin que gua a la institucin en un contexto interno y en un entorno que son cambiantes. Sirve para disear, poner en prctica y evaluar las actividades estratgicas y debe ser una referencia para todas las actuaciones de los individuos (Guerras y Navas, 2007) La visin de la Universidad de Mlaga, formulada por su Comisin Estratgica, pretende que en un futuro la Universidad sea:
1 Una Universidad caracterizada por la excelencia en el proceso de enseanza-aprendizaje. 2 Una Universidad reconocida por la excelencia investigadora, la transferencia de conocimiento y la promocin de la innovacin. 3 Una Universidad que garantiza el desarrollo personal y profesional, la igualdad y la conciliacin de la vida familiar y laboral. 4 Una Universidad que conserva su patrimonio y desarrolla su campus universitario con criterios de sostenibilidad, integracin en la ciudad y perspectivas de futuro. 5 Una Universidad comprometida con su entorno tecnolgico, medioambiental, econmico, social, histrico y cultural, y que incorpora en su actividad los principios de responsabilidad social. 6 Una Universidad de referencia, integradora, intercultural, posicionada estratgicamente en Mlaga y su provincia, con proyeccin nacional e internacional, abierta a estudiantes y profesionales de todo el mu ndo.

3.1.3. REAS ESTRATGICAS DE LA UNIVERSIDAD DE MLAGA Las reas estratgicas constituyen los grandes bloques de cuestiones bsicas para el desarrollo de la Universidad de Mlaga, identifican los retos estratgicos a los que la
Vicerrectorado de Calidad, Planificacin Estratgica y Responsabilidad Social. Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratgico. Plan Estratgico de la UMA 2009-2012, criterios para su diseo, junio de 2008, v03. Pgina 14 de 25.

institucin se enfrenta, definen su posicionamiento estratgico ante el futuro, permiten profundizar en la misin de la Universidad y ordenar su desarrollo en grandes reas, aseguran la coherencia entre la misin y la visin de la Universidad orientando hacia la consecucin de esta ltima. Dotan de consistencia al proceso participativo y sirven como elemento director del Plan de Comunicacin con el que se debe dar a conocer el proceso de elaboracin e implantacin del Plan Estratgico de la Universidad. Las reas estratgicas de la Universidad de Mlaga, en una primera aproximacin, fueron planteadas en el documento Elecciones 08. Universidad de Mlaga. Nuevos retos, ms oportunidades. Programa Electoral de Adelaida de la Calle (De la Calle, 2008). Con posterioridad, la Comisin de Planificacin Estratgica de la Universidad de Mlaga las formul en los siguientes trminos: AE1 El aprendizaje a lo largo de la vida: nuevas enseanzas, nuevas tecnologas. La formacin, la especializacin y la insercin laboral son los tres ejes sobre los que se articula la actividad universitaria en relacin con los estudiantes. En ello se incluye adems el objetivo de elaborar una oferta de enseanzas capaz de favorecer el aprendizaje a lo largo de la vida. De este modo, esta rea estratgica incluye cuestiones y retos tales como: - Adecuar la oferta de estudios a las necesidades de formacin de la sociedad. - Conseguir una docencia de excelencia, potenciar el dominio de nuevas tecnologas y mejorar los resultados acadmicos de los estudiantes. - Promover la internacionalizacin de las enseanzas, la movilidad de la comunidad universitaria y facilitar el conocimiento de idiomas. - Propiciar e impulsar el aprendizaje a lo largo de toda la vida. AE2 La Universidad del conocimiento: investigar para avanzar, innovar para cambiar la sociedad. La Universidad de Mlaga sigue apostando por la investigacin de excelencia, el desarrollo de la ciencia y la tcnica, y la innovacin. La finalidad es mejorar los resultados de investigacin y propiciar la conexin con la inno vacin, la sociedad y las empresas. As, esta rea estratgica deber ocuparse de: - Incrementar la calidad de los grupos de investigacin y la productividad cientfica de los investigadores. - Mejorar la transferencia tecnolgica y de conocimiento, aumentar la cantidad y calidad de los contratos de investigacin as como fomentar la creacin de empresas de base tecnolgica. - Potenciar la participacin de los grupos de investigacin en las redes nacionales, europeas e internacionales y estimular la movilidad de los investigadores. - Utilizar la investigacin como herramienta de cooperacin al desarrollo. AE3 El valor estratgico de las personas: desarrollo e igualdad. El compromiso en esta rea es mejorar las condiciones de trabajo de los colectivos que conforman la Universidad. Su consecucin requiere la realizacin de acciones como: - Definir e implantar carreras profesionales para los empleados pblicos de la Universidad.

Vicerrectorado de Calidad, Planificacin Estratgica y Responsabilidad Social. Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratgico. Plan Estratgico de la UMA 2009-2012, criterios para su diseo, junio de 2008, v03. Pgina 15 de 25.

- Garantizar la formacin tanto del personal de administracin y servicios como del docente e investigador. - Disear una estructura organizativa basada en competencias, integrada por reas funcionales, sustentadas en la coordinacin y en la publicacin de informaciones, y orientadas a generar valor. - Garantizar la igualdad de derechos y oportunidades. AE4 Campus de Teatinos, infraestructuras y recursos: un compromiso con Mlaga y la sostenibilidad. Seguir avanzando en la construccin de la Ciudad Universitaria de la Universidad de Mlaga mediante la ampliacin del Campus de Teatinos, constituye unos de los proyectos ms emblemticos. Adems, se persigue definir un conjunto de medidas dirigidas a la conservacin, difusin y valoracin del patrimonio de la universidad, as como a la mejora y expansin de las infraestructuras. Ello se materializa en objetivos tales como: - Consolidar la ciudad universitaria, manteniendo una presencia activa en zonas estratgicas de Mlaga y la provincia y desarrollar el Parque Cientfico Empresarial. - Garantizar el acceso electrnico de los ciudadanos a todos los servicios pblicos universitarios. - Garantizar la sostenibilidad en todas las actuaciones de la Universidad. - Disear y aplicar medidas tendentes a la proteccin del patrimonio universitario. AE5 Alianzas con el entorno: cultura, relaciones institucionales, desarrollo econmico-social y empleo. La Universidad de Mlaga acta de manera simbitica buscando el logro de importantes sinergias en sus relaciones con la sociedad en general, y con un conjunto muy amplio de empresas, instituciones pblicas y privadas, con los ciudadanos y con el entorno cultural. Este elenco de relaciones e interacciones plantea la necesidad de desarrollar acciones destinadas a: - Fomentar las actividades culturales orientndolas hacia la sociedad en el mbito local, nacional e internacional, e inc idir muy especialmente en desarrollar acciones destinadas a la comunidad universitaria. - Reforzar las relaciones institucionales en los mbitos pblicos y privados para dinamizar las colaboraciones mutuas. - Desarrollar alianzas con el sector empresarial tanto en el mbito nacional -con especial atencin al Parque Tecnolgico de Andaluca- como internacional, para favorecer la insercin profesional y fomentar la cultura emprendedora. - Extender la prctica de actividades fsico-deportivas y de ocio as como los hbitos de vida saludable, orientando la actividad deportiva hacia el exterior. AE6 Resultados y comunicacin: una Universidad socialmente responsable. La Universidad de Mlaga est comprometida con el mantenimiento de una gestin transparente, que informe sobre los resultados alcanzados en relacin con los objetivos establecidos. As, enmarcada en una gestin orientada a la excelencia y fundamentada en la Responsabilidad Social, la Universidad informar a la comunidad universitaria y a la sociedad en
Vicerrectorado de Calidad, Planificacin Estratgica y Responsabilidad Social. Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratgico. Plan Estratgico de la UMA 2009-2012, criterios para su diseo, junio de 2008, v03. Pgina 16 de 25.

general sobre los resultados logrados en cuatro mbitos: Personas, Usuarios, Sociedad y Universidad. El cumplimiento de este compromiso requiere acciones destinadas a obtener unos: - Resultados clave destinados a la consolidacin de un sistema de comunicacin que contribuya a satisfacer la misin, la visin, los valores y los objetivos de la institucin y ayude a la consecucin de resultados sobresalientes por la Universidad y a reforzar la reputacin de la Universidad de Mlaga, su liderazgo social y la transparencia en la gestin universitaria. - Resultados en las personas que contribuyan al desarrollo de la motivacin, implicacin y satisfaccin de las personas que integran la Universidad. - Resultados en los usuarios que incrementen el nivel de satisfaccin y mejora de sus expectativas. - Resultados en la sociedad destinados a potenciar la imagen general de la Universidad, incrementar la realizacin de actividades como miembro responsable de la comunidad, implicarla en la cooperacin internacional al desarrollo a travs de la educacin, la formacin y la cultura, y que le lleven a la ejecucin de acciones de preservacin y mantenimiento de los recursos y a proporcionar informacin sobre ellas. Las anteriores, constituyen las seis grandes reas de desarrollo de la Universidad de Mlaga y representan la direccin en la que se orientarn los esfuerzos de la institucin para, a partir de su misin, proyectarse en el futuro hacia el logro de su visin. Para la elaboracin del Plan Estratgico de la Universidad de Mlaga, cada una de las reas consideradas ser objeto de anlisis por una Mesa de Trabajo en la que participarn activamente las Vicerrectoras, Vicerrectores, Director General de Comunicacin e Informacin, Director del Gabinete de la Rectora, Secretario General y Gerente competentes en la direccin y ejecucin de los temas que el rea comprende. A continuacin, se detallan los responsables de cada rea estratgica: AE1 El aprendizaje a lo largo de la vida: nuevas enseanzas, nuevas tecnologas. - Vicerrector de Estudiantes. - Vicerrectora de Innovacin y Desarrollo Tecnolgico. - Vicerrectora de Ordenacin Acadmica. - Vicerrector de Profesorado, Formacin y Coordinacin. - Vicerrectora de Relaciones Internacionales. - Vicerrectora de Relaciones Universidad-Empresa. AE2 La Universidad del conocimiento: investigar para avanzar, innovar para cambiar la sociedad. - Gerente. - Vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad. - Vicerrectora de Innovacin y Desarrollo Tecnolgico. - Vicerrector de Investigacin. - Vicerrector de Profesorado, Formacin y Coordinacin. - Vicerrectora de Relaciones Internacionales.
Vicerrectorado de Calidad, Planificacin Estratgica y Responsabilidad Social. Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratgico. Plan Estratgico de la UMA 2009-2012, criterios para su diseo, junio de 2008, v03. Pgina 17 de 25.

- Vicerrectora de Relaciones Universidad-Empresa. AE3 El valor estratgico de las personas: desarrollo e igualdad. - Gerente. - Secretario General. - Vicerrectora de Bienestar Social e Igualdad. - Vicerrector de Profesorado, Formacin y Coordinacin. AE4 Campus de Teatinos, infraestructuras y recursos: un compromiso con Mlaga y la sostenibilidad. - Gerente - Secretario General. - Vicerrectora de Bienestar Social e Igualdad. - Vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad. - Vicerrectora de Innovacin y Desarrollo Tecnolgico. AE5 Alianzas con el entorno: cultura, relaciones institucionales, desarrollo econmico-social y empleo. - Director de Gabinete del Rectorado. - Director General de Comunicacin e Informacin. - Vicerrectora de Bienestar Social e Igualdad. - Vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales. - Vicerrectora de Relaciones Universidad-Empresa. AE6 Resultados y comunicacin: una Universidad socialmente responsable. - Director de Gabinete del Rectorado. - Director General de Comunicacin e Informacin. - Gerente. - Secretario General. - Vicerrectora de Bienestar Social e Igualdad. - Vicerrector de Estudiantes. - Vicerrector de Profesorado, Formacin y Coordinacin. - Vicerrectora de Relaciones Universidad-Empresa.

3.2. DESPLIEGUE DEL PLAN ESTRATGICO El despliegue del Plan Estratgico de la Universidad de Mlaga recoge los elementos necesarios para que la institucin pueda alcanzar sus deseos de futuro y consta de los siguientes elementos:

3.2.1. OBJETIVOS INSTITUCIONALES DE LA UNIVERSIDAD DE MLAGA Una vez concluido el anlisis estratgico, definida la misin, la visin y las reas estratgicas de la Universidad, realizado el diagnstico en el que se han determinado los
Vicerrectorado de Calidad, Planificacin Estratgica y Responsabilidad Social. Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratgico. Plan Estratgico de la UMA 2009-2012, criterios para su diseo, junio de 2008, v03. Pgina 18 de 25.

factores de xito asociados al entorno de la institucin y sus competencias distintivas, el logro del proceso requiere marcar unos objetivos coherentes con la misin de la Universidad y tendentes a resolver los problemas estratgicos identificados. En las primeras sesiones de elaboracin del Plan Estratgico 2009-2012, el Equipo de Gobierno determinar los objetivos institucionales que se pretenden alcanzar por la Universidad de Mlaga en cada una de sus reas estratgicas. Cabe destacar que al formularse los objetivos deber tenerse en consideracin el que a veces un mismo objetivo puede contribuir al desarrollo de ms de un rea estratgica, y por consiguiente, las acciones orientadas a su logro sern generadoras de efectos sinrgicos.

3.2.2. LNEAS ESTRATGICAS En la literatura especializada son diversas las definiciones que pueden encontrarse de estrategia (Grant, 2006), la cual adquiere distintos matices segn el nivel en el que se realiza la planificacin estratgica y la naturaleza del proceso elegido por la organizacin. En el mbito del Plan Estratgico de la Universidad de Mlaga, se utilizar como concepto equivalente el de lnea estratgica, entendiendo por ella los planes elaborados por la Universidad para alcanzar sus objetivos. Una misma lnea estratgica puede servir para la consecucin de uno o ms objetivos, su adopcin constituye una decisin estratgica que siempre se va a caracterizar por ser importante, comprometer recursos significativos para la organizacin y ser difcilmente reversible.

3.2.3. POLTICAS, ACCIONES, PROYECTOS Y PROGRAMAS Para conseguir que el desarrollo de las lneas estratgicas vaya impregnando a toda la Universidad, es preciso lograr cambios que no se producen de forma automtica, por lo que es necesario contar con polticas que ayuden a su consecucin. Dichas polticas facilitan la implantacin gradual de las lneas estratgicas y permiten la resolucin de aquellos problemas de naturaleza recurrente que aparecen en la Universidad. Las polticas son directrices generales que deben ser conocidas por toda la Universidad, se concretan en mtodos, procedimientos, reglas y prcticas administrativas que respaldan y fomentan el trabajo que llevar al logro de los objetivos planteados. Las organizaciones excelentes desarrollan y despliegan polticas, planes y procesos para hacer realidad sus estrategias y alcanzar sus objetivos (EFQM, 2003). Las polticas permiten aclarar lo que la Universidad puede hacer o dejar de hacer con el fin de alcanzar sus objetivos. A travs de ellas, se comunica al personal lo que se espera de ellos, aumentndose la probabilidad de conseguir una correcta ejecucin de las lneas estratgicas. Las polticas sientan las bases para el control estratgico, favorecen la coordinacin de los procesos y la identificacin y asignacin de tareas (Garrido, 2003). El ltimo escaln en el despliegue del Plan Estratgico est compuesto por las distintas acciones asociadas a las lneas estratgicas formuladas. Por cada una de las acciones se especificarn los recursos necesarios para su ejecucin, se asignar el responsable de su realizacin y se definirn los indicadores que permitan llevar un seguimiento sobre el cumplimiento o no de la accin o el grado en el que se avanza en
Vicerrectorado de Calidad, Planificacin Estratgica y Responsabilidad Social. Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratgico. Plan Estratgico de la UMA 2009-2012, criterios para su diseo, junio de 2008, v03. Pgina 19 de 25.

su consecucin. De esta forma, las acciones que en algunos casos adoptarn la forma de proyectos concretos, quedan programadas al detallarse para cada accin o proyecto su fecha de inicio y finalizacin o su plazo de ejecucin. El cuadro 3 muestra la relacin objetivos institucionales - lneas estratgicas acciones o proyectos. Para el logro de cada objetivo se requieren varias lneas estratgicas, si bien, como ya se ha indicado, una de ellas puede contribuir a la consecucin de ms de un objetivo. Por cada objetivo, se detallan las acciones o proyectos que se precisan para alcanzarlo, con indicacin de los recursos que se requieren, responsables de su ejecucin, plazo de realizacin e indicadores para su seguimiento. La matriz descrita anteriormente y representada en el cuadro 3, constituye lo que se suele denominar cuadro de mando, y resulta un instrumento fundamental para la toma de decisiones por parte de la institucin. El borrador del Plan Estratgico de la Universidad de Mlaga incorporar un cuadro de mando con el fin de que se disponga de l en la fase de discusin y pueda ser analizado y debatido por las Mesas de Trabajo.
LNEAS ESTRATGICAS ACCIONES O PROYECTOS RECURSOS RESPONSABLE PLAZO INDICADORES

LE11

O1

LE12

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

LE13

LE21 O2 LE22

LEm1 Om LEm2

A111 A112 A121 A122 A123 A131 A132 A211 A212 A213 A221 A222 A223 Am11 Am12 Am13 Am21 Am22

CUADRO 3 MATRIZ DE RELACIONES OBJETIVOS INSTITUCIONALES LNEAS ESTRATGICAS ACCIONES DEL PLAN ESTRATGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MLAGA (Fuente: Oficina del Plan Estratgico de la Universidad de Mlaga)

Vicerrectorado de Calidad, Planificacin Estratgica y Responsabilidad Social. Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratgico. Plan Estratgico de la UMA 2009-2012, criterios para su diseo, junio de 2008, v03. Pgina 20 de 25.

3.3. MARCO DE ACTUACIN DEL PLAN ESTRATGICO: INTEGRACIN DE LAS REAS ESTRATGICAS EN EL MODELO EFQM DE EXCELENCIA La Rectora al incorporar a su Programa Electoral el lema nuevos retos ms oportunidades para la Universidad realiza una apuesta clara y decidida por adoptar, como base de su gestin, la transformacin de la Universidad de la Calidad a la Excelencia, y as lo expuso explcitamente (De la Calle, 2008):

a excelencia consiste en alcanzar resultados que satisfagan plenamente a los Estudiantes, al Personal Docente e Investigador y al Personal de Administracin y Servicios, y en la misma medida, a los proveedores de bienes y servicios, a los responsables de instituciones pblicas y privadas vinculadas a la Universidad de Mlaga, a los representantes de los intereses sociales y a los ciudadanos en general. La mxima aspiracin de esta candidatura es que todos ellos reciban de la Administracin Universitaria prestaciones acordes con sus necesidades y expectativas, en consonancia con niveles de eficiencia y calidad cada vez ms elevados.

La anterior declaracin, junto con los contenidos del Programa de Gobierno, establece claramente el compromiso de hacer, para los prximos cuatro aos, de la excelencia el mximo objetivo a lograr. Por consiguiente, la elaboracin y posterior implantacin del Plan Estratgico de la Universidad de Mlaga 2009-2012 se ajustar a un marco delimitador del Plan: la CALIDAD (TQMc) como punto de partida y la EXCELENCIA como meta. Dentro de este marco, la Comisin Estratgica de la Universidad de Mlaga ha planteado dos enfoques orientadores de la planificacin estratgica:
INTEGRACIN DE LA ESTRUCTURA DEL PLAN ESTRATGICO ESTRATGICO DE DE LA LA UMA UMA 2009 -2012 2009 -2012 EN EL MODELO EFQM EFQM DE DE EXCELENCIA EXCELENCIA AGENTES FACILITADORES LIDERAZGO PERSONAS PERSONAS
AE 3 El valor estratgico de las personas: desarrollo e igualdad

RESULTADOS RESULTADOS RESULTADOS EN LAS PERSONAS PERSONAS


AE6 AE Resultados y comunicacin: una Universidad socialmente responsable

PROCESOS PROCESOS
nuevas AE 2 AE La Universidad del conocimiento: investigar para avanzar, innovar para cambiar la sociedad

RESULTADOS RESULTADOS CLAVE DE LA LA UNIVERSIDAD

PLAN ESTRATGICO DE LA UMA 2009 -2012

RESULTADOS EN EN LOS LOS USUARIOS

AE AE 4 Campus de Teatinos e Infraestructuras

Alianzas con el entorno

ALIANZAS Y Y RECURSOS RECURSOS


AE AE 5

RESULTADOS EN EN LA SOCIEDAD SOCIEDAD

EXCELENCIA EXCELENCIA

INNOVACIN Y APRENDIZAJE

FIGURA 3 INTEGRACIN DE LA ESTRUCTURA DEL PLAN ESTRATGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MLAGA EN EL MODELO EFQM DE EXCELENCIA (Fuente: Oficina del Plan Estratgico de la Universidad de Mlaga)

Vicerrectorado de Calidad, Planificacin Estratgica y Responsabilidad Social. Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratgico. Plan Estratgico de la UMA 2009-2012, criterios para su diseo, junio de 2008, v03. Pgina 21 de 25.

TQ M c

DESPLIEGUE DEL PLAN ESTRATGICO

AE AE 1 El aprendizaje a lo largo de enseanzas, nuevas tecnologas

POLTICAS POLTICAS Y Y ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS

la

vida:

- Orientacin de la calidad (TQMc) a la EXCELENCIA (epgrafe 3.3.1). - Orientacin a la PARTICIPACIN a travs de la COMUNICACIN e INFORMACIN (epgrafe 3.3.2). Dado el marco de actuacin descrito, y con la finalidad de poder aplicar los dos enfoques orientadores anteriormente citados, el Vicerrectorado de Calidad, Planificacin Estratgica y Responsabilidad Social conjuntamente con el Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratgico de la Universidad de Mlaga, ha integrado las reas estratgicas del Plan Estratgico 2009-2012 en el Modelo EFQM de Excelencia (vase la figura 3). La citada integracin favorecer el diseo, implantacin, aplicacin y seguimiento del nuevo Plan Estratgico Institucional, proporciona adems la posibilidad de utilizar un modelo organizativo contrastado y de referencia en el mbito europeo que ayudar en la labor, ya iniciada, de modernizacin de los servicios universitarios y contribuir al despliegue de la funcin de calidad de la Universidad de Mlaga hacia la Excelencia.

3.3.1. DE LA CALIDAD (TQMc) A LA EXCELENCIA Las acciones de la Universidad para el periodo 2009-2011 estarn encaminadas al logro de la excelencia en todas sus actividades. Ello exige, un despliegue de su funcin de calidad que aplique como principios irrenunciable s: - Una gestin de la calidad dirigida a desarrollar una estrategia de excelencia que garantice la satisfaccin de las necesidades y expectativas de todos sus grupos de inters. Una estrategia orientada hacia un nuevo paradigma en el que la calidad se transforma en excelencia. - El desarrollo de la innovacin como parte de la gestin excelente, como una estrategia de apoyo al liderazgo ejercido por la Rectora, como una estrategia que oriente la accin de gobierno en la institucin posibilitando los cambios que generan valor (Rodrguez, 2008). - El aprendizaje de sus actividades y resultados, las organizaciones excelentes aprenden continuamente, la Universidad como tal ha de recoger y compartir el conocimiento de todas las personas que la integran y as maximizar el aprendizaje en toda la institucin, buscando y aprovechando las oportunidades de innovacin y mejora continuas que aadan valor (EFQM, 2003b). La excelencia implica una nueva forma de pensar y actuar en las organizaciones, su consecucin requiere un estilo de direccin y gestin que cumpla con los postulados que inspiran los modelos de gestin de la calidad total (Benavides y Quintana, 2003). De ellos, cabe destacar la responsabilidad compartida, ante la calidad, de todos los miembros de la Universidad, la necesidad de desarrollar el cambio cultural (Quintana y Benavides, 1999) dirigiendo la institucin hacia la mejora permanente, la formacin, la cooperacin, pero por encima de todo, el compromiso firme y decidido de los mximos responsables de la Universidad, en el caso de la Universidad de Mlaga, de su Rectora y Equipo de Gobierno, para todos este compromiso es una autentica realidad.

Vicerrectorado de Calidad, Planificacin Estratgica y Responsabilidad Social. Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratgico. Plan Estratgico de la UMA 2009-2012, criterios para su diseo, junio de 2008, v03. Pgina 22 de 25.

3.3.2. ORIENTACIN A LA PARTICIPACIN COMUNICACIN E INFORMACIN

TRAVS

DE

LA

La participacin de las personas en las actividades de la organizacin aparece como uno de los principios bsicos de la moderna gestin de la calidad (AENOR, 2001), se trata de un principio presente en cualquier modelo de gestin de la calidad total. As, uno de los conceptos en los que se basa la excelencia de las organizaciones, quiz el principal, es el que hace referencia al desarrollo e implicacin de las personas (EFQM, 2003a). Las organizaciones excelentes maximizan la implicacin potencial y activa de las personas mediante valores compartidos y una cultura de confianza, transparencia, y delegacin y asuncin de responsabilidades. Las organizaciones excelentes, la Universidad de Mlaga aspira a serlo, aprovechan la implicacin de las personas para generar e implantar ideas de mejora. La comunicacin constituye un eje transversal que incide sobre todas las acciones de mejora que se quieran ejecutar en los distintos procesos de la Universidad. El nuevo periodo en el que se desenvuelve la Universidad de Mlaga quiere caracterizarse por la participacin e implicacin de todos sus miembros en la vida de la institucin (De la Calle, 2008). Uno de los pilares que sustentarn el nuevo estilo de direccin estratgica de la institucin, ser el de la comunicacin e informacin como medio para fomentar la colaboracin decidida de toda la comunidad universitaria en el proceso de elaboracin, implantacin y aplicacin del Plan Estratgico. A lo largo del citado proceso, bajo el lema participacin, comunicacin e informacin, la Direccin General de Comunicacin e Informacin tendr que llevar a cabo toda una amplia serie de acciones de carcter transversal a todas las reas estratgicas de la Universidad. En consecuencia con lo anterior, la Direccin General de Comunicacin e Informacin, aprovechando las nuevas tecnologas a travs del Portal web de la Universidad de Mlaga, proveer los medios necesarios para mantener en la red un Foro de Debate en torno al Plan Estratgico 2008-2012 posibilitando el que se pueda participar de forma virtual en cualquiera de las Mesas de Trabajo.

4.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Y DOCUMENTALES

AENOR (2001): Guas de orientacin para la aplicacin de las normas ISO 9000:2000. Asociacin Espaola de Normalizacin y Certificacin. Madrid. BENAVIDES VELASCO, C.A. y QUINTANA GARCA, C. (2003): Gestin del Conocimiento y Calidad Total. Daz de Santos y Asociacin Espaola para la Calidad. Madrid. BENAVIDES VELASCO, C.A. y QUINTANA GARCA, C. (2004a): Procesos y fases de la direccin estratgica: aplicacin a la gestin de la universidad. En VV.AA.: Planificacin estratgica y mejora de la calidad en las Universidades. TOBARRA OCHOA, P. (Direccin) y MULA GMEZ, A. y HUERTAS MARTNEZ, B (Coordinacin). Regin de Murcia. Consejera de Educacin y Cultura. Direccin General de Universidades. Murcia, pp. 46-90. BENAVIDES VELASCO, C.A. y QUINTANA GARCA, C. (2004b): Institutional Review as a Starting Point for Strategic Planning in Universities, [en lnea]. Economics Research Network Educator, Working Paper Series, vol. 5, agosto.
Vicerrectorado de Calidad, Planificacin Estratgica y Responsabilidad Social. Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratgico. Plan Estratgico de la UMA 2009-2012, criterios para su diseo, junio de 2008, v03. Pgina 23 de 25.

CORTADELLAS I NGEL, J. (2003): La misin de una organizacin. Ponencia presentada en el Seminario sobre Direccin Estratgica en las Universidades Andaluzas para Equipos de Gobierno. Consejera de Educacin y Ciencia de la Junta de Andaluca y Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas. Antequera. CEC (2000): Modelo de Financiacin de las Universidades Pblicas de Andaluca para el periodo 2000 a 2006. Consejera de Educacin y Ciencia de la Junta de Andaluca. (Indito). Sevilla. CEC (2001): Contrato Programa Universidad de Mlaga 2002. Consejera de Educacin y Ciencia de la Junta de Andaluca. (Indito). Sevilla. CICE (2008): Contrato Programa Universidad de Mlaga 2008. Consejera de Innovacin, Ciencia y Empresa de la Junta de Andaluca. (Indito). Sevilla. DE LA CALLE MARTN, A. (2008): Elecciones 08. Universidad de Mlaga. Nuevos retos, ms oportunidades. Programa Electoral de Adelaida de la Calle. adelaida.org. Mlaga. DECRETO 145/2003, de 3 de junio, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Mlaga. (BOJA nm. 108 del 9 de junio). EFQM (2003a): Conceptos fundamentales de la excelencia. Fundacin Europea para la Gestin de la Calidad (EFQM). Club Gestin de Calidad. Madrid. EFQM (2003b): Modelo EFQM de Excelencia. Versin para el Sector Pblico y las Organizaciones del Voluntariado. Fundacin Europea para la Gestin de la Calidad (EFQM). Club Excelencia en Gestin. Madrid. FARRO CUSTODIO, F. (2001): Planeamiento estratgico para instituciones educativas de calidad. Udegraf. Lima. GARRIDO BUJ, S. (2003): Direccin Estratgica. McGraw Hill. Madrid. GUERRAS MARTN, L.A. y NAVAS LPEZ, J.E. (2007): La Direccin Estratgica de la Empresa. Teora y Aplicaciones. Thomson Civitas. Madrid. GRANT, R. (2006): Direccin Estratgica. Conceptos, tcnicas y aplicaciones. Thomson - Civitas. Madrid. JOHNSON, G.; SCHOLES, K. y WHITTINGTON, R. (2006): Direccin Estratgica. Pearson Educacin, Prentice Hall. Madrid. LEY ORGNICA 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. (BOE nm. 307 del 24 de diciembre). LEY 15/2003, de 22 de diciembre, Andaluza de Universidades. (BOJA nm. 251 del 31 de diciembre). LEY ORGNICA 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. (BOE nm. 89 del 13 de abril). OPEUMA (2004): Plan Estratgico de la Universidad de Mlaga. 2005-2008. Adaptacin de las Bases para la Elaboracin del Plan Estratgico. Oficina del Plan Estratgico de la Universidad de Mlaga. OPEUMA (2005a): Despliegue e implantacin del Plan Estratgico de la UMA . Oficina del Plan Estratgico de la Universidad de Mlaga. OPEUMA (2005b): Plan Estratgico de la Universidad de Mlaga. 2005-2008. Oficina del Plan Estratgico de la Universidad de Mlaga. OPEUMA (2007): Memoria de Seguimiento del Plan Estratgico de la Universidad de Mlaga 2005-2008. Acciones ejecutadas: ao 2006. Oficina del Plan Estratgico de la Universidad de Mlaga. OPEUMA (2008): Memoria de Seguimiento del Plan Estratgico de la Universidad de Mlaga 2005-2008. Acciones ejecutadas: aos 2006 y 2007. Oficina del Plan Estratgico de la Universidad de Mlaga.
Vicerrectorado de Calidad, Planificacin Estratgica y Responsabilidad Social. Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratgico. Plan Estratgico de la UMA 2009-2012, criterios para su diseo, junio de 2008, v03. Pgina 24 de 25.

QUINTANA GARCA, C. y BENAVIDES VELASCO, C.A. (1999): Comportamiento organizacional y mejora continua en la Universidad en Primer Congreso Internacional de la Iberoamerican Academy of Managament . (Teora e investigacin en direccin de empresas: Una perspectiva iberoamericana). Universidad Carlos III. Madrid. RODRGUEZ PREZ, E. (2008): Excelencia e innovacin. Excelencia, nm. 48, enero, pp.19-21. SGUMA, (2006): Pacto para la Modernizacin de los Servicios y Mejora de las Condiciones de Trabajo del Personal de Administracin y Servicios. Secretara General de la Universidad de Mlaga.

Vicerrectorado de Calidad, Planificacin Estratgica y Responsabilidad Social. Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratgico. Plan Estratgico de la UMA 2009-2012, criterios para su diseo, junio de 2008, v03. Pgina 25 de 25.

You might also like