You are on page 1of 12

Economa La oferta, la demanda y el mercado

Resumen Ejecutivo. El mercado es el mecanismo que responde a las tres preguntas fundamentales que se plantean en producir? todo sistema econmico qu producir? cmo producir? para quin

La teora de la oferta y demanda muestra que las preferencias de los consumidores determinan su demanda de mercancas, mientras que los costes de las empresas constituyen la base de la oferta de mercancas, esto ocurre en todos los mercados, las variaciones de la oferta y la demanda alteran la produccin y los precios.

Los precios son las seales que guan la asignacin de recursos, estos cumplen dos misiones fundamentales, la de suministrar informacin y la de proveer incentivos a los distintos agentes para que, actuando en su propio inters, hagan que el conjunto del sistema funcione eficientemente. El Mecanismo de Mercado. Un sistema econmico se define como el conjunto de relaciones que caracterizan a la organizacin econmica de una sociedad, y condicionan el sentido general de sus decisiones fundamentales y los cauces predominantes de su actividad.

Un mercado es toda institucin social en la que los bienes y servicios, as como los factores productivos, se intercambian libremente.

El sistema de mercado moderno, con alto grado de divisin de trabajo, necesita de un conjunto de mercados donde se compren y vendan los bienes producidos. El precio Mercado. El precio de un bien es su relacin de cambio por dinero, es decir, el nmeros de unidades monetarias que se necesitan para obtener a cambio una unidad de bien.

Fijando precios para todos los bienes, el mercado permite la coordinacin de compradores y vendedores. Cuando se prohbe el intercambio privado, generalmente porque se intenta mantener el precio de un bien por debajo de su precio de equilibrio en el mercado, se crea con ello una escasez del producto en cuestin al precio oficial y aparecen los mercados negros. Tipos de Mercados. Si en un mercado existen muchos vendedores y muchos compradores, es muy probable que nadie sea capaz de imponer y manipular el precio. Si sucede lo contrario y hay muy pocos vendedores existirn grandes posibilidades de que stos pongan un precio a su conveniencia.

Competencia perfecta: Se caracteriza por la existencia de muchos compradores y vendedores, y ningn comprador o vendedor influye individualmente sobre el precio. En estas condiciones los precios estn determinados por fuerzas impersonales de mercado.

Competencia imperfecta: Cualquier comprador o vendedor puede influir sobre el precio. El caso extremo de competencia imperfecta lo representa el monopolio, es decir, donde slo existe un vendedor. La Demanda. Si se considera que hay una serie de factores determinantes de las cantidades que los consumidores desean adquirir de cada bien por unidad de tiempo, tales como las preferencias, el ingreso en ese perodo, los precios de los dems bienes y el precio del propio bien en cuestin y consideramos constantes todos los factores excepto el precio del bien (ceteris paribus) podremos tomar la relacin que existe entre la cantidad demandada y el precio de ese bien. Ley de demanda: Es la relacin inversa existente entre el precio de un bien y la cantidad demandada, en el sentido de que al aumentar el precio la cantidad demandada disminuye.

La Curva de Demanda. Esta curva como expresin grfica muestra las cantidades de algn artculo que sern demandadas un perodo de tiempo determinado. A cada precio PA corresponde una

cantidad QA que los demandantes estn dispuestos a adquirir. Utilizando un grfico que recoja cada par de puntos y unindolos obtendremos la curva de demanda DA. Al trazar la curva de demanda se mantienen constantes los dems factores que pueden afectar la cantidad demandada.

La cantidad demandada tiende a disminuir cuando sube el precio por dos razones. La primera es el efecto sustitucin, cuando sube el precio de un bien lo sustituimos por otros semejantes. La segunda razn es el efecto renta, consiste en que cuando sube un precio somos algo ms pobres.

Figura N 1: Curva de demanda. Una alteracin de cualquier factor diferente del precio del bien desplazar toda la curva hacia la derecha o izquierda, segn sea el sentido de cambio de dicho factor. A este tipo de desplazamiento se denomina cambios en la demanda, mientras que el resultado de alteraciones en los precios se denomina cambios en la cantidad demandada.

La oferta. La oferta de un mercado se refiere a los trminos en los que las empresas producen y venden sus productos. La tabla de oferta relaciona la cantidad ofrecida de un bien con su precio de mercado, mantenindose todo lo dems constante, esta tabla representa, para unos precios determinados, las cantidades que los productores estaran dispuesto a ofrecer. La curva y la funcin oferta. La curva de oferta es la representacin grfica de la tabla de oferta y muestra las cantidades del bien que se ofrecern a la venta durante un perodo de tiempo especfico a diversos precios de mercado.

Figura N 2: Curva de oferta.

Equilibrio del mercado. La oferta y la demanda interactan para producir un precio y una cantidad de equilibrio. El mercado se encuentra en equilibrio cuando el precio y la cantidad equilibran las fuerzas de la oferta y la demanda. Al precio de equilibrio, las fuerzas de la cantidad que desean adquirir los compradores son exactamente igual que la que desean vender los vendedores.

De la curva de demanda se deduce que si se desea inducir un incremento en las compras, el precio debe disminuirse, mientras que del estudio de la curva de oferta se desprende que, si se desea aumentar la oferta el precio debe aumentar.

Figura N 3: Determinacin del equilibrio en el mercado.

Se llama excedente, como la cantidad en que la oferta es mayor a la demandad cuando el precio es superior al de equilibrio.

Escasez, entendido como la magnitud en que la cantidad demandada excede a la ofrecida, cuando el precio es menor al de equilibrio. Desplazamiento de la curva de Demanda. Cuando hay aumentos en el ingreso, los individuos pueden consumir ms, cualquiera sea el precio, por lo cual la curva de demanda se desplazar a la derecha. Por el contrario, cuando el ingreso se reduce, cabe esperar que los individuos demanden una cantidad menor para cada precio, con lo cual la curva se desplazar a la izquierda.

Bien Normal: Cuando al incrementar el ingreso de los consumidores la cantidad demandada a cada uno de los precios incrementa.

Bien Inferior: Cuando al aumentar el ingreso de los consumidores la cantidad demandada disminuye.

Bienes Complementarios: Cuando al aumentar el precio de uno de ellos, se reduce la cantidad demandada del otro.

Bienes Sustitutos: Cuando al aumentar el precio de uno de ellos la cantidad demandada del otro se incrementa, cualquiera sea el precio. Los desplazamientos y el equilibrio. Cuando el desplazamiento de la curva de demanda es hacia la derecha, el precio de equilibrio y la cantidad demandada y ofrecida de equilibrio aumentarn si la oferta no se desplaza, pues los productores reciben incentivos para incrementar su produccin. Lo contrario ocurrir si el desplazamiento de la curva de demanda fuese hacia la izquierda.

Figura N 4: Desplazamiento de la demanda. El desplazamiento de acuerdo a la figura es hacia la derecha, es decir, para cualquier precio la cantidad demandada tras el desplazamiento es mayor. El nuevo equilibrio se logra para precios y cantidades mayores.

Desplazamiento de la curva de Oferta. El mercado recoge un conjunto de interrelaciones en las que los vendedores respondan a los deseos de los compradores, a la vez que los compradores tambin reaccionen ante la voluntad de los productores.

La curva de oferta muestra exclusivamente los efectos de variaciones en los precios sobre la cantidad ofrecida, por tanto se estableci la clusula ceteris paribus. Las variables ofrecidas ms significativas que afectan a la oferta, adems del precio son: El precio de los factores productivos. Los precios de los bienes relacionados. La tecnologa.

Figura N 5: Desplazamiento de la oferta. En alteraciones en el precio de los factores productivos, en la tecnologa y en los precios de bienes relacionados, la curva de oferta se desplaza. En este caso, el desplazamiento es hacia la derecha. Entonces, a cada precio, la cantidad ofrecida ser mayor y el precio disminuir con respecto a la situacin inicial. Los efectos de desplazamientos de las curvas de demanda o de oferta. Cuando se produce un aumento en la demanda, es decir, un desplazamiento en la curva de demanda hacia la derecha, el precio y la cantidad de equilibrio aumentarn. Por otro lado, si se produce un aumento en la oferta, esto es, un desplazamiento hacia la derecha

en la curva de oferta, el precio de equilibrio descender y la cantidad de equilibrio aumentar.

Sin embargo, si se desplazan ambas curvas los efectos no son perfectamente predecibles.

Figura N 6: Desplazamientos simultneos de oferta y demanda. Si ambas curvas se desplazan hacia la derecha (aumentan), la cantidad demandada habr aumentado, pero no se puede afirmar nada del precio, ya que ste depender de la intensidad de los desplazamientos. El precio aumentar si la nueva curva de oferta es O2 y se reducir si es O3.

Demanda / Oferta La oferta y la demanda se desplazan... Precio Cantidad Si la demanda aumenta La curva de demanda se desplaza hacia la derecha Sube Sube Si la demanda disminuye La curva de demanda se desplaza hacia la izquierda Baja Baja Si la oferta aumenta La curva de oferta se desplaza hacia la derecha Baja Sube Si la oferta disminuye La curva de oferta se desplaza hacia la izquierda Sube Baja

Desplazamientos de la curva y movimientos a lo largo de ella. Los desplazamientos de la curva de demanda y oferta implican alteraciones de las situaciones de equilibrio que pueden incluso inducir a error al interpretar la curva de demanda. Por tanto, se debe distinguir entre un aumento en la demanda o en la oferta,

que tiene lugar cuando se produce un desplazamiento de la curva de demanda o de oferta, y un aumento en la cantidad demandada u ofrecida; en este ltimo caso lo que tiene lugar es un movimiento a lo largo de la curva de demanda o de oferta.

Figura N 7: Movimientos a lo largo de la curva de demanda.

Asignacin de Recursos. La oferta y la demanda en los mercados de los factores productivos determinan el para quin. La distribucin resultante depender en buena medida de la distribucin inicial de los factores y de las capacidades adquiridas o heredadas y de las oportunidades educativas y laborales.

Figura N 8: El sistema de precios.

De esta manera se elegir el mtodo de produccin que resulte ms adecuado, tanto desde el punto de vista del costo como del rendimiento, pues el nico camino para hacer frente a los precios de la competencia ser reducir los costos y adoptar mtodos cada vez ms eficientes. El mercado como punto de encuentro. Los precios y los mercados ponen de acuerdo a las ofertas y las demandas de las empresas y economas domsticas.

Qu bienes producir? Los mercados de productos son los ms importantes para determinar qu producir, por tanto, quienes poseen ms votos monetarios tienen ms influencia en el tipo de bienes que se producen.

10

Para quin se producen los bienes? El poder del dinero dicta la distribucin de la renta y del consumo. Quienes tienen una renta ms alta acaban teniendo una vivienda mayor, ms ropa y ms vacaciones.

Cmo? La competencia para vender los bienes con el mximo beneficio y comprar los servicios de los factores al mejor precio. Conclusin Tcnica. El anlisis de la oferta y la demanda muestra cmo se resuelve el mecanismo del mercado los tres problemas de qu, el cmo y el para quin. Un mercando mezcla las demandas y las ofertas. La demanda procede de los consumidores que reparten sus votos monetarios entre los bienes y servicios existentes, mientras que las empresas ofrecen bienes y servicios con el objetivo de maximizar los beneficios.

La funcin de demanda representa la relacin entre la cantidad demandada de un bien y su precio, mantenindose todo lo dems constante. Casi todas las mercancas obedecen la ley de la demanda decreciente, segn la cual la cantidad demandada de un bien disminuye cuando sube su precio. Esta ley se representa por medio de una curva de demanda con pendiente negativa.

La funcin de oferta muestra la relacin entre la cantidad que los productores desean vender de un bien y su precio, mantenindose todo lo dems constante. Generalmente la cantidad ofrecida responde positivamente al precio, por lo que la curva de oferta tiene pendiente positiva.

El precio de equilibrio es aquel con el que la cantidad demandada es exactamente igual a la ofrecida. Grficamente el equilibrio se encuentra en la interseccin de las curvas de oferta y demanda. A un precio superior al de equilibrio, los productores desean ofrecer ms de lo que los consumidores desean comprar, lo cual provoca un exceso de bienes y presiona a la baja sobre el precio. Cuando el precio es demasiado bajo, hay escasez por lo que los compradores tienden a presionar al alza sobre el precio hasta llevarlo al nivel de equilibrio.

11

El sistema de precios es capaz, si se cumplen determinadas condiciones sobre el comportamiento de los agentes, de guiar la asignacin de los recursos entre las diferentes industrias.

12

You might also like