You are on page 1of 4

La ETP se organiza:

Hasta 1998: Antes de la ley federal: 6 aos- 3 bsico, 3 superior. Despus con la ley federal: 7, 8, 9. 3 bsico del CONET, 3 del ciclo Superior. Desde 2006: Ley de Educacin Nacional 26026: 7 aos, 3 de Ciclo Bsico, y 4 de Ciclo superior. Actualmente, estamos en proceso de transicin, conviven el ciclo bsico, 1, 2 y 3, con la vieja estructura del CONET, el 4 ao es equivalente del 3 de la estructura anterior, y 5, 6 y 7 se rigen con los programas del CONET. A partir de la lectura de la ley 26058 promulgada en septiembre de 2005 y la reflexin sobre el objetivo y el espritu de la misma, vamos a intentar comprender el Diseo curricular propuesto. El Nuevo diseo curricular se aborda desde la concepcin de la formacin en competencias. (Homologado en 2011) Una competencia se define como: conjunto integrado y complejo de capacidades que se ponen en juego para resolver problemas, en distintas situaciones y contextos. En la educacin tcnica, encontramos competencias de diversos campos formativos, estas se agrupan en: Competencias bsicas, aquellas que adquieren en el campo de la formacin General. Y tienen que ver con la formacin de la persona para su desenvolvimiento en la vida. La formacin del ciudadano. Competencias profesionales bsicas, que son aquellas que son comunes a cualquier tcnico, independientemente de la orientacin, y se forman en el campo cientfico tecnolgico. Competencias profesionales especficas: Aquellas que son especficas de una orientacin, hacen al perfil profesional de un tcnico en un rea especfica. La competencia profesional de un tcnico debe ser analizada en trminos del hacer prctico en los contextos de trabajo

Qu tiene que ver esto con la estructura de la escuela tcnica? En el diseo curricular Entran en juego dos componentes: Los dos componentes Perfil profesional, Bases curriculares . En el primero, la competencia profesional hace referencia al sector productivo y, en el segundo, en referencia al sector educativo. Se entiende por Perfil Profesional el conjunto de competencias o capacidades profesionales, que el tcnico debe demostrar en situaciones de trabajo propias de su rea ocupacional, una vez que ha completado el proceso formativo.

Las competencias se miden por evidencias de desempeo, y se identifican en las funciones y sub-funciones que conforman el perfil profesional. Las funciones y subfunciones son delimitadas por estudios previos que se determinan dentro las familias profesionales. Ejemplo: familia de las construcciones civiles. Arquitectos Ingenieros, MMO, Albailera Tradicional, etc. En la Nueva estructura las cajas curriculares se organizan de la siguiente manera: En el Ciclo Bsico: Para las orientaciones tcnicas una caja curricular, y otra, para las orientaciones agropecuarias. Es decir que hay 2 cajas curriculares para el ciclo bsico. Luego estn las cajas curriculares para el ciclo superior: Agropecuaria, Informtica, Electromecnica, Electricidad, Construcciones, Electrnica. Todas se conforman por campos formativos. Campo de la formacin general o bsica. Campo de la formacin cientficotecnolgica. Campo de la formacin especfica. Las prcticas profesionalizantes.

Campos de formacin General

Espacios Curriculares

Capacidades a desarrollar

Alcance

Lengua Historia Educacin fsica Ingles Geografa Etc.

Capacidades bsicas Procesos cognitivos, necesarios para operar con smbolos, conceptos, principios, y abstracciones. Saber hacer, Habilidades comunicativas, tecnolgicas y organizativas. Participacin de la persona en distintos contextos. Aprender por s mismo, aplicar conocimientos y habilidades a situaciones cambiantes. Capacidades profesionales Bsicas Interactuar y comunicar Programar y organizar Analizar crticamente Procesar informacin Resolver problemas Controlar Accionar Capacidades profesionales especficas Articulan saberes diversos en unidades significativas Movilizan e integran competencias especficas del campo profesional

Capacidades Bsicas: Contribuyen a la concepcin holstica del accionar como ciudadano. Estn en la base de todo desempeo. Son el ncleo y soporte de un conjunto de otras capacidades.

Cientfico tecnolgica

Matemtica aplicada. Quimica Tecnologa de los materiales. Cultura emprendedora. Estadstica Varan segn la especialidad.

Capacidades Profesionales Bsicas: Aluden a cuestiones generales y comunes a cualquier tcnico con independencia de la especialidad.

Especifica

Capacidades profesionales especficas Permiten la manifestacin de las competencias propias de cada uno de los campos profesionales. La identificacin de cada una de estas capacidades se corresponde con el Perfil Profesional. Prctica profesional donde se ponen en juego las competencias de los 3 campos formativos.

Prctica Profesionalizante

Plan de clases: -Explicacin dialogada de la organizacin curricular. -Organizacin de la etp del CONET. Ley 26058. Nuevo diseo: formacin en competencias. Bsicas, profesionales bsica, profesionales especficas. Perfil profesional, evidencias de desempeo, funciones y sub-funciones. Familias profesionales. -Explicacin dialogada con cuadro de la organizacin curricular. Campos formativos, Distribucin de cajas curriculares por grupos, llevar programas del conet. Y analizar los espacios curriculares y los % de carga horaria segn los aos. -Distribucin de bibliografa y consignas de trabajo. (para la prxima clase).

You might also like