You are on page 1of 41

Legislacin y Normatividad

Unidad 3. Aplicacin de leyes, normas y reglamentos Programa desarrollado

Unidad 3.
Aplicacin de leyes, normas y reglamentos
Propsito Durante la presente Unidad utilizars el marco jurdico ambiental relacionado con problemas prioritarios que afectan el ambiente como consecuencia de las diversas actividades humanas, por ejemplo la contaminacin, la sobreexplotacin de los recursos naturales y la prdida de la biodiversidad, adems del reconocimiento de la normatividad pertinente y la seleccin de los instrumentos de aplicacin de dicha normatividad. Competencia especfica Emplear el marco jurdico para resolver problemticas ambientales mediante la eleccin de leyes, normas y tratados respectivos. Presentacin de la Unidad Los cambios ambientales que ha experimentado el mundo sobre todo en las ltimas dcadas como la contaminacin de aire, agua y suelos, adems de la prdida de la biodiversidad y la sobreexplotacin de los recursos naturales, ha derivado en la regulacin de las actividades humanas que mitiguen el deterioro ambiental. Esto se puede lograr estableciendo diversos instrumentos de poltica ambiental, cuya finalidad es, cambiar la relacin hombre-naturaleza que nos permita vivir de una forma sustentable sin arriesgar la calidad de vida para las generaciones futuras (Caldern, 2007). De acuerdo con Ral Braes, la poltica ambiental es el conjunto de acciones que se disean para lograr la ordenacin del ambiente. Este conjunto de acciones puede ser formulado desde dos vas: la legislativa y la administrativa. En la va legislativa, el principal referente se encuentra en la Ley General del Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente (LGEEPA) que en su artculo 15 establece los principios destinados a la formulacin y conduccin de la poltica ambiental, as como la expedicin de Normas Oficiales Mexicanas y otros instrumentos en materia de preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico, y proteccin al ambiente. Por otro lado, en la va administrativa se ha implementado la planeacin nacional de desarrollo, cuyas bases jurdicas se encuentran en los artculos 25 y 26 de la Constitucin Poltica, siendo el eje de dicha planeacin el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 que establece en materia de medio ambiente: convertir la sustentabilidad ambiental en un eje transversal de las polticas

1
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Legislacin y Normatividad
Unidad 3. Aplicacin de leyes, normas y reglamentos Programa desarrollado

pblicas; adems de ser un criterio rector en el fomento de las actividades productivas (Caldern, 2007). Asimismo, otro mecanismo de carcter administrativo est en las facultades que otorga la legislacin federal al Poder Ejecutivo Federal, a travs de la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales en coordinacin con otras dependencias segn se requiera. En este sentido, Braes indica que la eficiencia de la legislacin ambiental est relacionada con la existencia de normas tcnicas especficas, como las Normas Oficiales Mexicanas, que determinan con exactitud lo permitido y lo prohibido. Por tal motivo, en la presente unidad se har especial nfasis en stas como los instrumentos puntuales que tienen como finalidad el proteger la vida, la seguridad y el medio ambiente (Huerta, 1998), y se har mencin del panorama general donde se presentar la normatividad existente para los diversos tipos de ecosistemas en cuanto al aprovechamiento sustentable y a la proteccin del ambiente.

Consideraciones especficas de la Unidad Para realizar las actividades de la Unidad 3, es necesario que investigues en distintas dependencias la informacin por tema ambiental y consultes los textos originales de las normas en las dependencias oficiales que tratan sobre temas ambientales.

3.1. Normas para el control de la contaminacin del aire, agua y suelos La capacidad que tiene el ser humano para transformar su entorno, es producto de todas las actividades que son necesarias para su supervivencia, entre ellas la creacin de artefactos tecnolgicos lo cual ha provocado la alteracin violenta de los ecosistemas. Tan solo en unas dcadas los ecosistemas han cambiado considerablemente o incluso desaparecido (Turk, et al., 2004). Estos cambios acelerados en los ecosistemas se ven traducidos en fenmenos graves tales como el cambio climtico, la prdida de la biodiversidad y el aprovechamiento desmedido de los recursos naturales. Producto de dichos cambios, la contaminacin es identificada como el deterioro en la calidad del aire, agua y suelos en diferentes aspectos, ya sea al adicionar materia extraa, o por ejemplo el cambio en la calidad del aire por el ruido; as como la alteracin en la temperatura del aire y el agua (Turk, et al., 2004). Debido a ello, se han implementado diversos instrumentos en la poltica ambiental que estn orientados hacia la proteccin de los ecosistemas terrestres, de los ecosistemas marinos y a la proteccin de la atmsfera.

2
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Legislacin y Normatividad
Unidad 3. Aplicacin de leyes, normas y reglamentos Programa desarrollado

Al respecto, Ral Braes identifica la normatividad nacional referida a estos temas de la siguiente manera: Normatividad destinada a la proteccin de la atmsfera: Ley General del Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente Reglamento de la LGEEPA en Materia de prevencin y Control de la Contaminacin de la atmsfera, Reglamento de la LGEEPA en Materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes Reglamento de la LGEEPA para la Prevencin y Control de la Contaminacin Generada por Vehculos Automotores para el Distrito Federal y Zona Conurbada Normas Oficiales Mexicanas, principalmente aquellas relacionadas con la atmsfera, suelos, agua, residuos, y para la proteccin y conservacin de la biodiversidad. Algunos Acuerdos y Convenios Internacionales, como: o Mxico ratific en 1993 la Convencin Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climtico (No. de Anexo I, del documento original) o En 1998 Mxico firm el Protocolo de Kioto y lo ratific en el 2000 o Convenio de Viena para la Proteccin de la Capa de Ozono Normatividad relacionada con la prevencin y control de la contaminacin del suelo: La Ley General del Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente, en relacin a las prcticas agropecuarias, en la regulacin de los residuos y productos agroqumicos en los suelos Ley General de Salud, respecto a productos agroqumicos en los suelos La Ley General para la Prevencin y Gestin Integral de los Residuos, Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente Normas Oficiales Mexicanas, normas para generacin, tratamiento, regulacin del transporte y normas de disposicin final de residuos, responsabilidad, sanciones, planes de manejo y remediacin Algunos Convenios y Tratados Internacionales, como: o Convencin de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificacin o Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgnicos persistentes o Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminacin Normatividad relacionada con la prevencin y control de la contaminacin del agua: Ley de Aguas Nacionales, respecto a la prevencin y control de la contaminacin del agua y responsabilidad por dao ambiental.

3
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Legislacin y Normatividad
Unidad 3. Aplicacin de leyes, normas y reglamentos Programa desarrollado

LGEEPA, en relacin a la prevencin y control de la contaminacin del agua y de los ecosistemas acuticos Normas Oficiales Mexicanas: o Normas basadas en la Ley Federal de Derechos (con respecto a los permisos de descarga)

Es importante tomar en cuenta que la agrupacin de la normatividad de acuerdo a ciertas problemticas ambientales se realiza desde la interpretacin por parte de los profesionales del derecho ambiental. En ese sentido, pueden existir distintas opiniones. El diseo e implementacin de la legislacin ambiental mencionada corresponde a diversas autoridades de la administracin Pblica, pero al ser aplicables a temas que conciernen a todos los ciudadanos, la participacin de stos, es decir, la llamada participacin pblica o participacin social, es fundamental para el desarrollo de polticas que ayuden a resolver los diversos problemas ambientales.

Participacin pblica en poltica ambiental La participacin pblica o participacin social, es un derecho de los ciudadanos y de las organizaciones sociales para conseguir consensos con las autoridades. A travs de este derecho, el gobierno tendr los elementos necesarios para el diseo, planeacin y evaluacin de las estrategias y polticas pblicas, en este caso las de ndole ambiental. Algunas de las leyes principales que respaldan este derecho de participacin en asuntos ambientales son la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos (art. 26), Ley de Planeacin, Ley Forestal, Ley de Vida Silvestre y la LGEEPA (Captulo I, Ttulo V, artculo 157). A este respecto, la LGEEPA establece que la SEMARNAT ser la encargada de integrar rganos de consulta conformados por dependencias y entidades de la administracin pblica, instituciones acadmicas y organizaciones sociales y empresariales. Estos rganos se denominan Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable. Adems existen otras instancias tcnicas como: Consejo Tcnico Consultivo Nacional Forestal (CONAF), Consejos de Cuenca, Consejo Tcnico Consultivo Nacional para la Conservacin y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre, Consejo de Recursos Minerales, Comit Consultivo Nacional de Normalizacin (CCNN), Comit Consultivo Nacional de Normalizacin para la Proteccin Ambiental, la denuncia popular, los comentarios con respecto a la elaboracin de NOM (Carrillo y Delgado, 2002). Dentro del marco legal en materia ambiental existen diversos instrumentos que pueden ser utilizados por los ciudadanos u organizaciones sociales para ejercer su derecho de

4
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Legislacin y Normatividad
Unidad 3. Aplicacin de leyes, normas y reglamentos Programa desarrollado

participacin social en materia ambiental como son: Ordenamiento Ecolgico del Territorio; las Normas Oficiales Mexicanas, las reas Naturales Protegidas; y el Procedimiento de Evaluacin de Impacto Ambiental (Malagamba, 2009), Plan Nacional de Desarrollo, y los programas sectoriales, Programas de Restauracin Ecolgica, reas Naturales Protegidas Privadas (Carrillo y Delgado, 2002). El procedimiento de creacin de la NOM se compone de las fases: 1) Elaboracin del borrador y calificacin; 2) Manifestacin de impacto regulatorio y 3) Consulta Pblica y publicacin Una vez que los proyectos de NOM son elaborados por la dependencia o entidades administrativas de la Administracin Pblica Federal correspondiente, o bien, las propuestas hechas por individuos u organizaciones dirigidas a las dependencias correspondientes, se turnan a su vez a los Comits Consultivos Nacionales de Normalizacin (CCNN). stos son 36 y se renen cada 3 meses. El CCNN correspondiente al medio ambiente es el Comit de la Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales (COMARNAT), siendo algunas de sus atribuciones: elaborar la normatividad ambiental para el aprovechamiento sustentable, conservacin y restauracin de suelos, agua, biodiversidad terrestre y acutica, bosques, flora y fauna silvestres, proteger los recursos naturales, los ecosistemas y lograr la seguridad ambiental y proteccin ambiental, entre otras. Posteriormente se llevan a cabo las reuniones de normalizacin en las que la CCNN califique el anteproyecto presentado en 75 das naturales, que despus ser turnado a la dependencia emisora para que pronuncie sus comentarios en los siguientes 30 das. Una vez realizado este paso, se publica el Proyecto de NOM en el Diario Oficial de la Federacin y se dirige a la Comisin Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), en esta fase se dan a conocer los dictmenes sobre el proyecto y el documento denominado Manifestacin de Impacto Regulatorio (MIR) que contiene la justificacin del Comit para aprobarlo. Finalmente, se someten a Consulta Pblica y rendicin de cuentas para que el pblico pueda emitir comentarios en los 60 das posteriores. Y por ltimo, hechas las debidas modificaciones en caso de que las hubiere habido, se dispone la publicacin en el Diario Oficial de la Federacin (Moguel, 2009).

5
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Legislacin y Normatividad
Unidad 3. Aplicacin de leyes, normas y reglamentos Programa desarrollado

Diagrama del procedimiento de elaboracin de Norma Oficial Mexicana

Fuente: Moguel, 2009.

La referencia concreta de este procedimiento se encuentra principalmente en 3 artculos de la Ley Federal de Metrologa y Normalizacin (LFMN) que son el art 45, 46 y 47. El artculo 45 de la LFMN seala que los anteproyectos que se presenten en los comits para discusin contendrn adicionalmente una manifestacin de impacto regulatorio (MIR), en la forma que determine la Secretara, que debern contener entre otras cosas: la finalidad de la norma y, de las medidas propuestas y, la descripcin general de las ventajas y desventajas y de la factibilidad tcnica de la comprobacin del cumplimiento con la norma. La LFMN en su artculo 46 establece las reglas de elaboracin y modificacin de las NOM, se refiere al periodo de observaciones que tenga el comit consultivo nacional de normalizacin correspondiente al proyecto de NOM, el cual ser de 75 das naturales, mientras que el plazo de resolucin del rgano o dependencia que elabor el proyecto, es de 30 das. En su artculo 47 la LFMN, establece el procedimiento para la elaboracin de los proyectos de Normas Oficiales Mexicanas: I. Se publicarn ntegramente en el Diario Oficial de la Federacin a efecto de que dentro de los siguientes 60 das naturales los interesados presenten sus comentarios al comit consultivo nacional de normalizacin correspondiente. Durante este plazo la manifestacin a que se refiere el artculo 45 estar a disposicin del pblico para su consulta en el comit; Fraccin reformada DOF 20-05-1997 II. Al trmino del plazo a que se refiere de la fraccin anterior, el comit consultivo nacional de normalizacin correspondiente estudiar los

6
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Legislacin y Normatividad
Unidad 3. Aplicacin de leyes, normas y reglamentos Programa desarrollado

comentarios recibidos y, en su caso, proceder a modificar el proyecto en un plazo que no exceder los 45 das naturales; III. Se ordenar la publicacin en el Diario Oficial de la Federacin de las respuestas a los comentarios recibidos as como de las modificaciones al proyecto, cuando menos 15 das naturales antes de la publicacin de la norma oficial mexicana; y Fraccin reformada DOF 20-05-1997 IV. Una vez aprobadas por el comit de normalizacin respectivo, las normas oficiales mexicanas sern expedidas por la dependencia competente y publicadas en el Diario Oficial de la Federacin (D.O.F. 1992).

Actividad 1. Dudas de Legislacin y Normatividad En este espacio podrs esclarecer con ayuda de tus compaeros y de tu Facilitador(a) todas aquellas dudas que tengas con respecto al estudio de los temas de la asignatura. Recuerda que este espacio estar disponible durante las tres unidades que la conforman. Participa en el foro de dudas, de la siguiente manera Expresa las preguntas que te hayan surgido en la unidad. Comparte en todo momento, tus inquietudes relacionadas con la asignatura. Comenta las aportaciones hechas por otros de tus compaeros(as), recuerda que este es un espacio de trabajo colaborativo y todos podemos aportar a la solucin de las dudas. Tu Facilitador(a) retroalimentar tu participacin.

3.1.1. Contaminantes atmosfricos y sus efectos De acuerdo con Turkin y sus colaboradores el aire, ms especficamente, el aire puro se constituye de una mezcla gaseosa de nitrgeno (7800partes por milln: ppm), oxgeno (209000ppm), gases inerte como xenn, helio, criptn (9325 ppm), bixido de carbono (315ppm), metano (1ppm) e hidrgeno (0.5ppm). Y cualquier variacin significativa en alguno o varios de estos gases podra ser perjudicial para la salud humana, un ejemplo de ello es la contaminacin atmosfrica.

7
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Legislacin y Normatividad
Unidad 3. Aplicacin de leyes, normas y reglamentos Programa desarrollado

La contaminacin atmosfrica tiene diferentes orgenes, uno de ellos proveniente de fenmenos naturales como las emisiones volcnicas (vapor, gases y polvos) (SEMARNAT, 2007b), y las emisiones generadas por los incendios naturales o la dispersin de polen; en opinin de Turkin, stos son mitigados por agentes naturales como la lluvia, el viento y la vegetacin mismos, ya que los pueden remover, inmovilizar o remover en un cierto lmite. El otro origen es producto de las actividades humanas que tuvieron origen en la Revolucin Industrial durante parte de los siglos XVIII y XIX, y que ahora son identificables de entre muchas, las emisiones provenientes de los vehculos automotores, las actividades industriales que adems provocan serios problemas de salud a la poblacin, e inclusive la generacin de contaminacin del aire debido a la no utilizacin del transporte pblico, en la produccin de la industria textil, entre otros. Incidentes muy claros de esta problemtica se ubican en la historia, por ejemplo la niebla txica londinense en 1952, la lluvia cida en los aos cincuenta, y en la actualidad problemas debido a la calidad del aire en lugares como la Ciudad de Mxico, Tokio o Sao Paulo (SEMARNAT, 2007b). De acuerdo con informacin de la SEMARNAT algunos de los contaminantes relacionados con la calidad del aire son: el bixido de azufre, el monxido de carbono, xidos de nitrgeno, partculas suspendidas, ozono, compuestos orgnicos voltiles, y el plomo, cuya concentracin en la atmsfera ahora ya est controlada. Segn Turkin et al, es posible clasificar los contaminantes atmosfricos de manera general en: Contaminantes gaseosos: xidos de carbono, compuestos que contienen carbono e hidrgeno, o carbono, hidrgeno y oxgeno, compuestos que contienen azufre, compuestos que contienen nitrgeno, y el ozono y oxidantes, y el fluoruro de hidrgeno. Partculas viables como los granos de polen, bacterias, hongos, mohos, esporas, partes de insectos; y partculas no viables como arena, polvo volcnico y partculas orgnicas e inorgnicas producidas por el hombre que provienen de la combustin de carbn, petrleo, madera y basura. Algunos de los efectos a la salud humana estn relacionados con afecciones del sistema respiratorio. Es importante destacar que los seres humanos no son los nicos que sufren los efectos de la contaminacin, sino tambin los animales y las plantas sufren efectos serios causados por el ozono; por ejemplo las plantas sufren vulnerabilidad a plagas (SEMARNAT, 2007b). Turkin clasifica los efectos de la contaminacin en los siguientes grupos:

8
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Legislacin y Normatividad
Unidad 3. Aplicacin de leyes, normas y reglamentos Programa desarrollado

Efectos sobre la atmsfera: reduccin de la visibilidad y cantidad de luz solar, inhibicin en la formacin de niebla, entre otros; Daos causados a la vegetacin; Efectos directos sobre el ser humano: mltiples afecciones respiratorias; Daos causados a los animales: envenenamiento; Deterioro de materiales: corrosin de metales, debilitamiento o desintegracin de textiles, papel y mrmol.
Afecciones a la Salud causadas por contaminantes atmosfricos

Fuente: SEMARNAT, 2007b.

3.1.2. Criterios de las normas para la medicin de contaminantes atmosfricos Son diversos los contaminantes identificados como responsables de la contaminacin atmosfrica, tanto de origen natural como de origen antropognico, un ejemplo muy claro es la emisin de contaminantes provenientes del escape de los vehculos. Al respecto, la contaminacin del aire en zonas metropolitanas del pas se ha convertido en un problema generalizado debido al extenso parque vehicular. Y los habitantes de las zonas conurbadas perciben los diversos efectos nocivos causados a su salud y bienestar. Los contaminantes del aire se han clasificado como contaminantes criterio y contaminantes no criterio. Los primeros son perjudiciales para la salud humana y fueron determinados como tales a partir de evaluaciones hechas en Estados Unidos para

9
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Legislacin y Normatividad
Unidad 3. Aplicacin de leyes, normas y reglamentos Programa desarrollado

determinar la calidad del aire, con el objetivo de establecer niveles permisibles que protegieran la salud, el medio ambiente y el bienestar de la poblacin y son: a) Bixido de azufre (SO2), b) Bixido de nitrgeno (NO2), c) Material Particulado (PM), d) Plomo (Pb), e) Monxido de carbono (CO), f) Ozono (O3)1. Para conocer ms informacin acerca de los contaminantes criterio revisa la Tabla. Contaminantes criterio con respecto a la proteccin a la salud humana, que se encuentra como Anexo al final de este documento. El Inventario de Emisiones Contaminantes de Mxico (INEM) de 1999, incluye las emisiones estimadas para seis contaminantes: xidos de nitrgeno (NOx): el xido ntrico (NO) y el dixido de nitrgeno (NO2). xidos de azufre (SOx): diversas especies de xidos, siendo la especie primaria el dixido de azufre (SO2). compuestos orgnicos voltiles (COV): Las especies de COV forman un subconjunto dentro de un grupo ms amplio de hidrocarburos denominados gases orgnicos totales(GOT), que incluyen a todos los compuestos carbonados, excepto carbonatos, carburos metlicos, monxido de carbono (CO), dixido de carbono (CO2) y cido carbnico. monxido de carbono (CO): en las mediciones suele alcanzar un orden de magnitud mayor que cualquier otro contaminante. partculas suspendidas (PM10 / PM2.5): que se refieren a cualquier material slido, lquido o gaseoso emitido directamente por una fuente de generacin, y que a temperatura y presin ambientales, se encuentre en estado slido o lquido suspendido en la atmsfera, es decir, las partculas primarias, que toma en cuenta el INEM. Las emisiones de PM tambin se caracterizan por su tamao, el INEM se centra en dos de ellos: PM10 y PM2.5. El trmino PM10 describe las emisiones de partculas primarias de dimetro aerodinmico menor o igual que 10 m, tambin denominadas partculas gruesas. Estas partculas provienen de fuentes como caminos no pavimentados y obras de construccin. El trmino PM2.5 comprende las emisiones de partculas primarias con dimetro aerodinmico menor o igual que 2.5 m, a las que se conoce tambin como partculas finas. amoniaco (NH3): las dos fuentes ms importantes incluidas en el INEM son la ganadera y la aplicacin de fertilizantes. Segn el INEM (1999), las fuentes de emisiones son de 5 tipos:

Contaminantes Criterio, informacin consultada en: http://www.ine.gob.mx/calaire-indicadores/523calaire-cont-criterio

10
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Legislacin y Normatividad
Unidad 3. Aplicacin de leyes, normas y reglamentos Programa desarrollado

Fuentes Fijas Son los establecimientos industriales estacionarios, regulados por la SEMARNAT o las autoridades ambientales estatales o municipales correspondientes, cuyas emisiones se encuentran por encima del umbral establecido. Fuentes reas Esta categora incluye pequeos establecimientos industriales, cuyas emisiones se encuentran por debajo del umbral establecido. Incluye: actividades dispersas, como el lavado en seco y el uso comercial y domstico de solventes, y tambin fuentes fugitivas de partculas suspendidas, por ejemplo, las actividades de labranza, los vehculos que circulan en caminos no pavimentados y el polvo transportado por el viento. Asimismo, las fuentes reas incluyen vehculos como locomotoras, aeronaves y embarcaciones martimas comerciales. Vehculos automotores Corresponden a las emisiones del escape de los vehculos automotores que circulan por carreteras y calles pavimentadas, incluidos automviles particulares, motocicletas, taxis, microbuses, autobuses y camiones de carga. Fuentes mviles que no circulan por carreteras Corresponden a las emisiones de maquinaria agrcolas y de construccin. Fuentes Naturales Esta categora incluye las emisiones naturales de compuestos orgnicos voltiles (COV) generadas por la vegetacin, de xidos de nitrgeno (NOx) provenientes de los suelos, y de dixido de azufre (SO2) y partculas suspendidas (PM) producidas por la actividad volcnica.

3.1.3. Principales Normas Mexicanas referentes a los niveles mximos permisibles de emisiones contaminantes a la atmsfera Las NOM referentes a las emisiones contaminantes corresponden a dos grupos: el referido a la emisin de contaminantes de fuentes mviles que incluye 9 normas, y aquellas correspondientes a la emisin de contaminantes de fuentes fijas con 14 normas. Existen otras NOM relacionadas a la calidad del aire referidas a los tipos de contaminantes y los lmites permisibles de concentracin en el aire con respecto a la proteccin de la salud humana. Dichos contaminantes son: bixido de azufre (SO2), monxido de carbono (CO), bixido de nitrgeno (NO2), ozono (O3), partculas

11
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Legislacin y Normatividad
Unidad 3. Aplicacin de leyes, normas y reglamentos Programa desarrollado

suspendidas totales (PST), partculas menores a 10 micrmetros de dimetro (PM10) y plomo (Pb). Para conocer ms informacin acerca de los contaminantes criterio revisa la Tabla. Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con los tipos de contaminantes y los lmites permisibles de concentracin en el aire, que se encuentra como Anexo al final de este documento. La aplicacin de la legislacin ambiental con respecto a las emisiones de contaminantes de la atmsfera est presente en diversas actividades de la industria, una de ellas es al solicitar una Licencia de Funcionamiento (Registro de Emisiones a la atmsfera). Al respecto, en el Estado de Mxico, dicha licencia es la autorizacin en materia de emisiones a la atmsfera que toda fuente fija establecida en el Estado de Mxico debe cumplir en relacin a la regulacin ambiental vigente y aplicable. Esta licencia tiene por objetivo regular a toda empresa industrial, comercial y de servicios que aporte emisiones al ambiente como producto de sus actividades, con el propsito de controlar las emisiones a la atmsfera. Puedes consultar el formato de Registro Estatal de Trmites Empresariales del Gobierno del Estado de Mxico, en l encontrars los fundamentos legales para la solicitud de la Licencia de Funcionamiento. Est disponible en: http://www.edomexico.gob.mx/rete/PORTRAMITE/MEDIOAMBIENTE/DGPYCCA1.pdf

Actividad 2. Pertinencia de la normatividad en la solucin de problemas ambientales

Durante la realizacin de esta actividad identificars las fortalezas y debilidades en la aplicacin de la normatividad para el caso planteado. Esta actividad se realizar de forma individual y realizars lo siguiente: 1. Lee el documento Aeropuerto D.F. de la Comisin para la Cooperacin Ambiental (CCA). 2. Identifica la problemtica planteada en el texto. 3. Consulta fuentes adicionales que te ayuden a ampliar tu conocimiento en cuanto a la problemtica planteada, por ejemplo: qu es el ruido qu tipos hay efectos en la salud humana

12
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Legislacin y Normatividad
Unidad 3. Aplicacin de leyes, normas y reglamentos Programa desarrollado

niveles saludables dB de distintas fuentes de emisin de ruido mecanismos de participacin ciudadana acuerdos internacionales acerca del ruido, etc.

4. Consulta e identifica la normatividad local y federal correspondiente a la problemtica ambiental, las NOM relativas a la contaminacin por ruido, reglamento de la LGEEPA en materia de Contaminacin Originada por la Emisin de Ruido, la Ley Ambiental del D.F. (Ttulo Quinto, seccin V), entre otras. 5. Identifica la normatividad utilizada por los involucrados, comprala con los datos que investigaste y escrbelas a manera de listado, para establecer una comparacin entre ambas perspectivas. 6. Realiza un texto con formato de ensayo con el objetivo de analizar la pertinencia de la normatividad aplicada a este problema. * Puedes utilizar como apoyo La gua ciudadana de participacin pblica en poltica ambiental, gua ciudadana de informacin ambiental, la puedes encontrar en internet. 7. Guarda tu trabajo con la siguiente nomenclatura LYN_U3_A2_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. 8. Enva tu trabajo mediante la seccin Tareas y espera la retroalimentacin de tu Facilitador(a).

Actividad 3. El aire que respiramos Previo al foro analiza la siguiente pregunta: Cules normativas relacionadas con la calidad del aire consideras que son efectivas para prevenir la contaminacin atmosfrica en la Zona Metropolitana de la Cd. de Mxico? Para responder a dicha pregunta, revisa fuentes de informacin que te ayuden a ampliar tu conocimiento respecto a la contaminacin atmosfrica; as como las normativas aplicables. Participacin en el foro: 1. Comparte con tus compaeros(as):

13
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Legislacin y Normatividad
Unidad 3. Aplicacin de leyes, normas y reglamentos Programa desarrollado

Las normativas que consideres ms eficientes con respecto a la pregunta planteada anteriormente. *Recuerda que es importante que fundamentes tus respuestas. 2. Despus de realizar tus comentarios, revisa las aportaciones de tus compaeros(as) e identifica si concuerdas con ellos, o bien, cules son sus diferencias; recuerda que se trata de un espacio para la interaccin y es importante que comentes la aportaciones de los dems. 3. Consulta la rbrica del foro general que se encuentra en Material de apoyo, para que conozcas los parmetros de evaluacin.

3.1.4. ndice de Calidad de Agua (ICA) El ndice de Calidad del Agua (ICA) es un nmero adimensional (nmero que no tiene unidades fsicas que lo definan, por lo que se considera un nmero puro), que indica el grado de contaminacin del agua cuando se realiza un muestreo; el valor de este ndice se expresa en porcentaje y comprendido entre 1-100, donde a mayor valor mejor es la calidad del recurso. Los parmetros de medicin del agua se clasifican en cuatro grandes grupos: fsico, qumico, biolgico y radiolgico. En los fsicos se encuentran la turbidez, el color, el sabor y olor, y la conductividad y resistividad. En los qumicos se encuentran alcalinidad, coloides, acidez mineral, slidos (disueltos, en suspensin, totales y residuo seco), cloruros, nitratos, sulfatos, fluoruros, slice, bicarbonatos y carbonatos, sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, metales txicos, gases disueltos. Los parmetros biolgicos incluyen a la demanda bioqumica de oxgeno (DBO), demanda qumica de oxgeno (DQO) y carbn orgnico total (COT); mientras que los parmetros bacteriolgicos se determinan por la presencia de microorganismos como la Escherichia Coli, los estreptococos, los clostridios y que son indicadores de contaminacin fecal. Los parmetros radiolgicos que se refieren a la presencia de sustancias radiactivas en el agua o en los peces, los cuales pueden concentrar radioistopos como el 65Zn, 55Fe, 90Sp. (Adler et al., 2008).

Un ejemplo de aplicacin de este ndice de Calidad del Agua tiene lugar en las mediciones que se realizan peridicamente como parte de la Red de Monitoreo Ambiental en el Sistema de la Cuenca Lerma-Chapala. Esta estrategia de monitoreo a su vez es

14
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Legislacin y Normatividad
Unidad 3. Aplicacin de leyes, normas y reglamentos Programa desarrollado

coordinada por la SEMARNAT. Al respecto, SEMARNAT indica como objetivos de la Red Nacional de Monitoreo Ambiental los siguientes: 1) Realizar la evaluacin de las tendencias de la calidad del agua, tanto a nivel nacional, como por regiones o localidades 2) Apoyar y, en su momento, evaluar el desempeo y cumplimiento de la regulacin para control de la contaminacin de los cuerpos de agua 3) Identificar problemas asociados con contaminantes especficos (metales pesados, compuestos orgnicos) presentes en el medio acutico 4) Iniciar el diseo de un sistema de deteccin oportuna de contaminantes para la proteccin de fuentes de abastecimiento 5) Cumplir con acuerdos y compromisos internacionales De dichos objetivos, el no. 2 encuentra concordancia con la NOM-001-SEMARNAT-1996 que establece los niveles mximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales y con la NOM-127-SSA1-1994 que establece la calidad de agua para uso y consumo humano (Len Vizcano, s/d).

3.1.5. Normatividad para la prevencin y control de la contaminacin del agua Tal como se estudi en la unidad 2, la Ley de Aguas Nacionales (LAN) tiene por objeto el regular la explotacin, uso y aprovechamiento del recurso agua, su distribucin y control, as como la preservacin de su cantidad y calidad para lograr su desarrollo integral sustentable. Y establece que la explotacin, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales se realizar mediante ttulos de concesin o asignacin otorgados por el Ejecutivo Federal, a travs de la CONAGUA por medio de los Organismos de Cuenca, o directamente por sta cuando as le corresponda. Asimismo, las descargas de aguas residuales sern expedidas a travs de la CONAGUA (Portal Conagua, 2011). De manera general, las diversas normas oficiales relacionadas con el tema del agua contienen disposiciones relacionadas con los lmites mximos permisibles en descargas de aguas residuales, su aprovechamiento y disposicin final, preservacin de manglares, especificaciones para infraestructura, equipos y pruebas, entre otras. Para conocer las normas relacionadas con el sector agua, revisa el Cuadro. Normas Oficiales Mexicanas relacionada con el sector Agua, que se encuentra como Anexo al final de este documento. De entre las NOM relacionadas con el sector Agua es importante destacar la existencia de normas que regulan los parmetros permisibles de calidad y tratamiento del agua para consumo humano, y que son la NOM-127-SSA1-1994 y la NOM-041-SSA1-1993, a partir de la cuales se establecen por ejemplo, especificaciones para el envasado del lquido.

15
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Legislacin y Normatividad
Unidad 3. Aplicacin de leyes, normas y reglamentos Programa desarrollado

Algunas de estas especificaciones de acuerdo con valores de las normas 127, IBWA (International Bottled Water Association), 041 y las normas de la FDA (Administracin Federal del Medicamento)2, se encuentran el cuadro siguiente:

Cuadro. Lmites permisibles de algunas caractersticas fsicas y qumicas del agua PARAMETRO Acidez o alcalinidad total Cloro residual Cloruros Color Dureza total Hierro (como Fe) Turbiedad SDT (Slidos disueltos totales) SAAM Sulfatos pH Zinc NOM-127 300 ppm 0.2-1.5 ppm 250 ppm 20 UCV 500 ppm 0.3 ppm 5 UTN 1,000 ppm 0.5 ppm 400 ppm 6.5-8.5 5 ppm 250 ppm 6.5-8.5 5 ppm 5 UTN 500 ppm 250 ppm 5 UCV IBWA NOM-041 300 ppm 0.10 ppm 250 ppm 15 UCV 200 ppm 0.30 ppm 5 UTN 500 ppm 0.50 ppm 250 ppm 6.5-8.5 3.0 ppm 250 ppm NA 5 ppm 5 UTN 500 ppm 250 ppm 15 UCV FDA

Fuente: Manual sobre Sistemas de Captacin y Aprovechamiento del Agua de Lluvia para Uso Domstico y Consumo Humano. Disponible en: http://www.pnuma.org/recnat/esp/documentos/cap5.pdf

Manual sobre Sistemas de Captacin y Aprovechamiento del Agua de Lluvia para Uso Domstico y Consumo Humano. Disponible en: http://www.pnuma.org/recnat/esp/documentos/cap5.pdf

16
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Legislacin y Normatividad
Unidad 3. Aplicacin de leyes, normas y reglamentos Programa desarrollado

3.1.6. Normatividad para la administracin y gestin del agua De acuerdo con Ral Braes, en Mxico las aguas estn reguladas bajo diversos ordenamientos jurdicos de distintos niveles jerrquicos, desde la referencia al artculo 27 constitucional que trata de esta materia. Algunos ordenamientos jurdicos al respecto son: la Ley General de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente, la Ley de Aguas Nacionales y la Ley General de Salud (artculo 122 que se refiere evitar los riesgos en la salud humana), entre otros. Desde la perspectiva de la prevencin y control de la contaminacin, en la LGEEPA se regula en su Captulo II del Ttulo IV; mientras que la mencin del aprovechamiento sustentable de los elementos naturales se encuentra en los artculos 88 a 97. Adems, la Ley de Aguas Nacionales contempla 124 artculos permanentes organizados en diez ttulos que tratan de materias como: derechos de uso o aprovechamiento de aguas nacionales, usos del agua, prevencin y control de la contaminacin del agua, infracciones, sanciones, entre otras. Cabe sealar que a travs de ciertas NOM se hace posible la aplicacin de las disposiciones mencionadas como el Reglamento de Aguas Nacionales. La Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales est facultada para formular y conducir la poltica nacional con respecto al agua, administrar y regular su uso; as como establecer las Normas Oficiales Mexicanas sobre diversos aspectos relacionados con el tema, como las descargas de aguas residuales, aprovechamiento sustentable, regulacin y vigilancia de la conservacin, entre otras atribuciones en cooperacin con otras dependencias. Por ejemplo, la Comisin Nacional del Agua a travs de su Comit Consultivo Nacional de Normalizacin del Sector Agua (CCNSA), expide Normas Oficiales Mexicanas en la materia, que establecen las disposiciones, especificaciones y mtodos de prueba que permiten garantizar que los productos y servicios ofertados a los organismos operadores de sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, cumplan con el objetivo de aprovechar, preservar en cantidad y calidad, as como manejar adecuada y eficientemente el agua.

3.1.7. Categorizacin de residuos contaminantes de suelos Conforme a la Ley General para la Prevencin y Gestin Integral de los de Residuos, stos pueden clasificarse en: 1. Residuos slidos urbanos, que a su vez se clasifican en orgnicos e inorgnicos. 2. Residuos de manejo especial, que se clasifican en: o Residuos de las rocas o los productos de su descomposicin

17
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Legislacin y Normatividad
Unidad 3. Aplicacin de leyes, normas y reglamentos Programa desarrollado

o o

o o o o

Residuos de servicios de salud, con excepcin de los biolgico-infecciosos Residuos generados por las actividades pesqueras, agrcolas, silvcolas, forestales, avcolas, ganaderas, incluyendo los residuos de los insumos utilizados en esas actividades Residuos de los servicios de transporte, as como los generados a consecuencia de las actividades que se realizan en puertos, aeropuertos, terminales ferroviarias y en las aduanas Lodos provenientes del tratamiento de aguas residuales Residuos de tiendas departamentales o centros comerciales generados en grandes volmenes Residuos de la construccin, mantenimiento y demolicin en general Residuos tecnolgicos provenientes de las industrias de la informtica, fabricantes de productos electrnicos o de vehculos automotores y otros

Segn la SEMARNAT los residuos slidos urbanos son aquellos residuos generados en los hogares como resultado de las actividades y productos de consumo, adems de aquellos generados en las vas pblicas. De acuerdo a las estadsticas en 2005 se produjeron cerca de 35 millones de toneladas de basura, es decir, cerca de 350 veces el peso del concreto empleado en la construccin del Estadio Azteca. Sin embargo, los hogares slo contribuyen en una proporcin pequea con respecto al total de los desechos slidos, (Turkin et al., 2004). De acuerdo con Turkin, una caracterstica importante de los desechos slidos es su diversidad, por ejemplo los hay combustibles como papel, cartn, madera y hojas; o no combustibles como el vidrio, las botellas, latas; hay grandes objetos, como los autos, muebles, aparatos y alfombras. Existen otro tipo de desechos, los residuos peligrosos generados por ejemplo, como resultado de las actividades de las industrias, hospitales, talleres o de incluso de nuestras propias casas. La NOM-052-SEMARNAT-2005 define a los residuos peligrosos como aqullos que poseen alguna de las caractersticas llamadas CRETIB, es decir, que sean Corrosivos, Reactivos, Explosivos, Txicos, Inflamables o Biolgico-infecciosos, y pueden ser tambin los envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados por ellos. Algunos ejemplos de residuos peligrosos son los lodos que quedan del tratamiento de aguas residuales, el aceite gastado, los residuos de pintura y del curtido de las pieles, las pilas y otras bateras, as como los desechos de sangre. La NOM-052-SEMANAT-2005 clasifica estos residuos a partir de sus caractersticas de: Corrosivos: si una muestra del material posee un pH menor o igual a 2.0, o bien mayor o igual a 12.5; si es un lquido acuoso capaz de corroer el acero al carbn

18
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Legislacin y Normatividad
Unidad 3. Aplicacin de leyes, normas y reglamentos Programa desarrollado

tipo SAE 1020 a una velocidad de 6.35mm o ms por ao a una temperatura de 55C. Reactivos: lquido o slido que en contacto con el aire es capaz de inflamarse sin una fuente externa de ignicin en un tiempo menor a 5 minutos; cuando se pone en contacto con el agua y reacciona espontneamente, genera gases inflamables en una cantidad de 1 litro por kilogramo del por hora. Explosivos: cuando es capaz de producir una reaccin o descomposicin detonante o explosiva solo o en presencia de una fuente de energa o si es calentado bajo confinamiento. Txico ambiental: aquel extracto PECT (lixiviado) con algn constituyente txico (ej. arsnico, cromo, mercurio, etc.) superior a los lmites establecidos en los listados dentro de esta norma. Inflamable: cuando una muestra presenta, entre otras caractersticas de lquido o muestras de lquido y que contiene slidos en solucin o suspensin, adems de tener un punto de inflamacin menor a 60.5 C. Biolgico-Infeccioso: se refiere a las propiedades sealadas en la NOM-087SEMARNAT- SSA1-2002.

Un ejemplo de categorizacin de residuos se encuentra en la implementacin del Procedimiento para la instrumentacin de la separacin de los residuos slidos en unidades habitacionales, en respuesta a lo sealado por la Ley Ambiental del Distrito Federal que establece la necesidad de prevenir y reducir la generacin de los residuos, incorporando tcnicas, ecotecnias y procedimientos para su reso y reciclaje. Otro referente es la separacin de residuos que se encuentra estipulada en la Ley de Residuos Slidos del Distrito Federal, que en su artculo 24 seala como responsabilidad de las personas el separar, reducir y evitarla generacin de residuos slidos.

3.1.8. Normatividad para la gestin de residuos La LGEEPA se refiere al problema de la prevencin y control de la contaminacin del suelo en los artculos 134 a 144. A este respecto queda establecido que la regulacin y control de la generacin, manejo y disposicin final de materiales y residuos peligrosos corresponde a la Federacin, mientras que a los Estados corresponde la regulacin de los sistemas de recoleccin, transporte, almacenamiento, manejo, tratamiento y disposicin final de los residuos e industriales que no estn considerados como peligrosos (Braes,2000).

19
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Legislacin y Normatividad
Unidad 3. Aplicacin de leyes, normas y reglamentos Programa desarrollado

Las disposiciones de la LGEEPA sobre prevencin y control de la contaminacin se complementan con el establecimiento de las NOM relacionadas con los residuos slidos, urbanos y de manejo especial. Para conocer las principales NOM, revisa el Cuadro. NOM relacionadas con los residuos slidos, urbanos y de manejo especial, que se encuentra como Anexo al final de este documento. Adicionalmente, existen otras disposiciones que se encuentran en la Ley General para la Prevencin y Gestin Integral de los Residuos que establece en su Ttulo IV los instrumentos de la poltica de la prevencin y gestin integral de los residuos, adems del Reglamento de la Ley General para la Prevencin y Gestin Integral de los Residuos (Carbonell et al., 2010).

3.1.9. Normatividad para el manejo de los residuos La Ley General de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente en los artculos 134 a 153 trata las disposiciones en materia de manejo de los residuos desde la perspectiva de la prevencin y control de la contaminacin del suelo (Braes, 2000, Carbonell et al., 2010), y la Ley de Proteccin General para la Prevencin y Gestin Integral de los Residuos establece en su Ttulo quinto el manejo integral de los residuos peligrosos y en su Ttulo sexto la prevencin y manejo integral de los residuos slidos urbanos y de manejo especial, en conformidad con las NOM respectivas, algunas de estas son la NOM053-SEMARNAT-1993 y la NOM-083-SEMARNAT-2003.

3.2. Impacto Ambiental y normatividad respectiva El impacto ambiental est definido por la LGEEPA en su artculo 3 como la modificacin del ambiente ocasionada por la accin del hombre o la naturaleza (Carbonell et al., 2010). Y est relacionado con todas aquellas consecuencias provocadas por cualquier accin que modifique las condiciones de subsistencia o de sustentabilidad de un ecosistema, parte de l o de los individuos que lo componen (CESC, 2011). Al respecto, no todas las consecuencias son negativas, Canter menciona que hay impacto cuando una accin o actividad produce una alteracin, favorable o desfavorable, en el medio o en alguno de los componentes del medio. Esta accin puede ser un proyecto de ingeniera, un programa, un plan, una ley o una disposicin administrativa con implicaciones ambientales. Es importante tener en cuenta que no existe consenso general acerca de la valoracin cuantitativa del grado de afectacin de un impacto, excepto cuando la accin que lo causa este asociada a cantidades mesurables.

20
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Legislacin y Normatividad
Unidad 3. Aplicacin de leyes, normas y reglamentos Programa desarrollado

De acuerdo con SEMARNAT, el impacto ambiental se determina a travs del instrumento de carcter preventivo denominado Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA), mientras que la Manifestacin de Impacto Ambiental (MIA), segn lo define la LGEEPA es el documento mediante el cual se da a conocer, con base en estudios, el impacto ambiental significativo y potencial que generara una obra o actividad, as como la forma de evitarlo o atenuarlo en caso de que sea negativo. Algunas de las ventajas que se obtienen de la elaboracin de este documento son: Modificar y mejorar el diseo de un proyecto Asegurar el uso adecuado de los recursos Mejorar los aspectos sociales Identificar medidas para monitorear y administrar impactos Informar para la toma de decisiones Proveer justificacin para los proyectos Algunos de los atributos (Santiago et al., 1987) para caracterizar impactos ambientales son: Magnitud: Indica la extensin, gravedad o intensidad del efecto producido (por ejemplo, superficie y nmero de especies afectadas). Importancia: Se relaciona con el valor ecolgico o socioeconmico que tiene una regin en su estado actual. Tipo de accin: Define la forma como se produce el impacto; es decir, si es directo, indirecto o sinrgico. Mitigacin: Se refiere a las medidas de atenuacin aplicables al impacto potencial de un proyecto. Duracin y frecuencia: Define el tiempo de accin del impacto; es decir, si el efecto es a corto, mediano o largo plazo, o si es intermitente. Reversibilidad: Se relaciona con la posibilidad de que un rea recupere o no su estado original (antes del impacto) o no; es decir, si el impacto es reversible o irreversible. Riesgo: Se relaciona con la probabilidad de que ocurra un impacto ambiental grave. Sinergismo: Se refiere al efecto producido por la combinacin o acumulacin de dos o ms impactos.

Normatividad En la Poltica Ambiental Mexicana existen varios instrumentos destinados a resolver los problemas relativos al medio ambiente. Estos instrumentos son: el Ordenamiento Ecolgico del Territorio, los Instrumentos Econmicos, la Regulacin Ambiental de los

21
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Legislacin y Normatividad
Unidad 3. Aplicacin de leyes, normas y reglamentos Programa desarrollado

Asentamientos Humanos, la Evaluacin de Impacto Ambiental, las Normas Oficiales Mexicanas, Investigacin y Educacin Ecolgicas; e Informacin y Vigilancia. El impacto ambiental es uno de los criterios del Ordenamiento Ecolgico y lo encontramos referido en la Ley General de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente de la que derivan: el Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo, y las Normas Oficiales Mexicanas en materia de impacto ambiental. Para conocer dichas normas revisa el Cuadro. NOM en materia de Impacto Ambiental, que se encuentra como Anexo al final de este documento. La legislacin relacionada con asuntos del medio ambiente sufri serias modificaciones cuando en 1988 se public la Ley General de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente (LGEEPA), y en junio del mismo ao la creacin de un reglamento al respecto; ya que por primera ocasin se contaba con un marco legal sobre la evaluacin de impacto ambiental como un instrumento de la poltica ecolgica, que contaba tambin con un reglamento especfico (SEMARNAT, 2000). En la LGEEPA se hace mencin del impacto ambiental a travs del instrumento de poltica ambiental denominado Evaluacin del Impacto Ambiental en el Ttulo primero, captulo cuatro, seccin V, que comprende los artculos 28 al 35, 35 bis, 35 bis1, 35 bis 2 y 35 bis 3.

Actividad 4. Maz modificado Mediante esta actividad podrs identificar dentro del marco normativo relacionado con temas actuales de medio ambiente, las carencias o fortalezas que la aplicacin de la legislacin ambiental tiene. Para ello, realiza lo siguiente: 1. Lee el artculo Los OMG en Mxico, (2007). Revista Digital Universitaria, Vol. 8 que se encuentra disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.8/num2/art13/art133a.htm * Adicionalmente consulta la informacin que presentan los sitios a que te remiten estas ligas: http://www.prodiversitas.bioetica.org/des29.htm http://www.senasica.gob.mx/?id=1177 http://www.senasica.gob.mx/?id=773 http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/321/1/mx/organismos_gen%C3%A9t icamente_modificados_ogm.html

22
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Legislacin y Normatividad
Unidad 3. Aplicacin de leyes, normas y reglamentos Programa desarrollado

2. Investiga: Qu es un Organismo Modificado Genticamente? Investiga acerca de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genticamente Modificados, Ley de Promocin y Desarrollo (de qu trata, cundo se public, etc.) Qu OMG se utilizan en Mxico? Cules aspectos relacionados con los OMG estn regulados por la ley? 3. Desarrolla por escrito tu respuesta a la pregunta: Es ms importante establecer un marco jurdico de los OMG con la perspectiva de la salud humana, o bien, de la conservacin de la biodiversidad endmica del pas? * Esta pregunta implica que consideres si la normatividad existente es suficiente para regular estas actividades, o bien, si puede modificarse o complementarse la existente. * Recuerda incluir en tu escrito las fuentes de consulta. 4. Guarda tu trabajo con la siguiente nomenclatura LYN_U3_A4_XXYZ. . Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. 5. Enva tu trabajo mediante la seccin Tareas y espera la retroalimentacin de tu Facilitador(a).

3.2.1. Evaluacin de impacto ambiental La LGEEPA en su artculo 28 define la Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA) como el procedimiento a travs del cual la Secretara establece las condiciones a que se sujetar la realizacin de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecolgico o rebasar los lmites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente, preservar y restaurar los ecosistemas, a fin de evitar o reducir al mnimo sus efectos negativos sobre el ambiente (SEMARNAT, 2000). De acuerdo con ello, la evaluacin del impacto ambiental se efecta con el propsito de identificar y cuantificar los impactos ambientales que puede ocasionar la ejecucin de diversos proyectos, y determinar las condiciones de dicha ejecucin; as como las medidas de prevencin y mitigacin de los impactos ambientales que ser necesario tomar en cuenta para evitar efectos negativos sobre el ambiente.

23
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Legislacin y Normatividad
Unidad 3. Aplicacin de leyes, normas y reglamentos Programa desarrollado

Algunas de las caractersticas de la Evaluacin de Impacto Ambiental son: Constituirse como instrumento de carcter preventivo sobre los posibles efectos negativos derivados de alguna actividad humana y que incidan en la salud y el medio ambiente Basar su efectividad en un anlisis prospectivo-predictivo Establecer regulaciones a las obras o actividades sujetas a evaluacin Ser un procedimiento integrador de diversas disciplinas cientficas y/o de las normas oficiales mexicanas en materia ambiental La Evaluacin de Impacto Ambiental se realiza a travs de un documento denominado Manifestacin de Impacto Ambiental (MIA), que est sujeto a las disposiciones de la LGEEPA y su Reglamento (Carbonell et al., 2010). Algunos principios que deben tomarse en cuenta para realizar un MIA son: Aplicarla a todas las actividades o proyectos que puedan potencialmente causar impactos adversos al ambiente, con la finalidad de asegurar que los impactos de desarrollo sean minimizados o evitados Analizar todas las etapas del proyecto, iniciando con el concepto de la fase de diseo, los requerimientos para la autorizacin de los proyectos y su seguimiento, y la aplicacin de la ciencia de lo "Mejor aplicable" y de tecnologas para la mitigacin de efectos adversos Proveer las bases para la toma de decisiones ambientalmente lgicas en las cuales los trminos y condiciones estn claramente especificados. De tal forma que el diseo, planeacin y construccin de proyectos de desarrollo estn dentro de los estndares ambientales y de los objetivos de manejo de recursos

3.2.2. Normatividad referente a la proteccin de la biodiversidad La normatividad que regula las actividades de proteccin de la biodiversidad se encuentra establecida principalmente en la LGEEPA, tambin se encuentra en normas oficiales mexicanas y otras leyes como las de proteccin de suelos, aguas y ecosistemas marinos, atmsfera, entre otras. Respecto a las NOM podemos destacar a la NOM-083SEMARNAT-2003 relacionada con los sitios de disposicin de residuos slidos, la NOM059-SEMARNAT-2001 y NOM-059-SEMARNAT-2010 relacionadas con la proteccin de especies nativas.

24
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Legislacin y Normatividad
Unidad 3. Aplicacin de leyes, normas y reglamentos Programa desarrollado

3.2.3. Normatividad referente a la conservacin de la biodiversidad Actualmente, es indiscutible la importancia de la diversidad biolgica con que cuenta Mxico, as como lo es el hecho de que se vive una crisis ambiental, por la prdida acelerada de variedad gentica de las especies y de ecosistema, entre otros factores. Existe debido a ello, la preocupacin por conservar la riqueza de flora y fauna silvestre, y que se ve expresada con acciones como la ratificacin en 1993 del Convenio sobre la Diversidad Biolgica y las modificaciones a la LGEEPA en 1996, cuando se realiz la incorporacin de un capitulo denominado Biodiversidad en el que se agruparon y revisaron las normas sobre reas naturales protegidas (Braes, 2000). De acuerdo con la CONABIO, la biodiversidad o diversidad biolgica es la variedad de la vida. Este concepto incluye varios niveles de la organizacin biolgica, as como la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un sitio, su variabilidad gentica, los ecosistemas de los cuales forman parte dichas especies e incluso los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. Adems la biodiversidad incluye los procesos ecolgicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes. Para saber ms respecto a la biodiversidad mexicana de especies te sugerimos visitar el portal Biodiversidad Mexicana de la CONABIO. La conservacin de la diversidad biolgica y por consiguiente, la proteccin de la flora y fauna silvestre son el punto de partida del derecho de la naturaleza mexicano, donde tambin la conservacin se concibe como usar bien y no como prohibir el uso (Braes, 2000). Al respecto, como se mencion anteriormente, la LGEEPA integra un capitulo acerca del tema de flora y fauna silvestre en su Titulo tercero y que comprende de los artculos 79 a 82 bis. Aunque han existido ciertas modificaciones en esta ley el sentido general de las normas no ha cambiado; el artculo tercero define los conceptos de flora y fauna mientras como el 82 indica que las disposiciones sobre la materia son aplicables a la posesin, preservacin, repoblacin, administracin, importacin, exportacin y desarrollo de flora y fauna silvestres. El artculo 87 y el 87 bis facultan a la SEMARNAT a autorizar el aprovechamiento para actividades econmicas bajo 5 reglas que se encuentran plasmadas en los artculos mencionados. Otros ejemplos relacionados con la proteccin de biodiversidad, los encontramos en el artculo tercero en donde se define el concepto de reas Naturales Protegidas (ANP), que son uno de los instrumentos para la conservacin de la diversidad biolgica. Respecto a estos instrumentos, el artculo 44 establece las disposiciones en cuanto a los alcances que tiene para los propietarios o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de ella. El artculo 45 observa el objeto de las ANP que es preservar los ambientes naturales, salvaguardar la diversidad gentica,

25
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Legislacin y Normatividad
Unidad 3. Aplicacin de leyes, normas y reglamentos Programa desarrollado

asegurar el aprovechamiento sustentable, proporcionar el campo propicio para la investigacin cientfica, generar, rescatar y divulgar conocimientos, proteger poblados y los entornos naturales de la zona (Braes, 2000). El artculo 46 establece como ANP a las Reservas de la Bisfera, Parques Nacionales, Monumentos Naturales, reas de Proteccin de recursos naturales, reas de Proteccin de flora y fauna, Santuarios y Parques, y Reservas Estatales. Otros referentes, los encontramos en algunas NOM que hacen mencin a la conservacin de flora o fauna, por ejemplo en la 126, 131 y 135. Algunas otras normativas se encuentran en leyes como la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que en su Ttulo Quinto trata de las medidas de conservacin forestal (Carbonell et al., 2010).

Actividad 5. Proteccin a la biodiversidad Durante esta actividad analizars una problemtica especfica referida a la biodiversidad y la relacionars con la aplicacin de la ley ambiental federal y estatal. Para ello realiza lo siguiente: 1. Investiga una problemtica acerca de la biodiversidad, que puedes encontrar de notas periodsticas, noticias de las pginas oficiales de la PROFEPA en los estados, etc. 2. Identifica y contextualiza la problemtica. 3. Consulta fuentes adicionales que te ayuden a ampliar tu conocimiento en cuanto a la problemtica ambiental seleccionada. 4. Investiga la normatividad federal aplicable a la problemtica ambiental. Puedes referirte a la ley marco (LGEEPA) o a las NOM relativas al caso que seleccionaste. 5. Reflexiona sobre las posibles soluciones dentro del marco jurdico ambiental para mitigar este problema y escrbelas a manera de listado. 6. Elabora un diagrama de flujo donde representes las distintas alternativas de solucin. Y se incluyan todos los pasos necesarios para llegar a la solucin(es) del problema que hayas identificado. 7. Guarda tu diagrama con la siguiente nomenclatura LYN_U3_A5_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. 8. Sube tu archivo a la base de datos, con la finalidad de que sea comentado por tus compaeros(as). Es importante que t tambin revises por lo menos dos de sus trabajos y realices comentarios de manera respetuosa.

26
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Legislacin y Normatividad
Unidad 3. Aplicacin de leyes, normas y reglamentos Programa desarrollado

Evidencia de aprendizaje. Anlisis de caso: Parte III Para la realizacin de esta actividad retomars el ejercicio Anlisis de caso: Parte II, desarrollado durante la Unidad 2. Y realiza lo siguiente: 1. Retoma el listado de leyes aplicables a tu caso que elaboraste en la Unidad 2, y elabora con l una matriz comparativa donde incluyas: la normatividad (leyes, artculos y/o secciones), ventajas, desventajas y las observaciones que sobre su utilidad tengas. A continuacin te presentamos un ejemplo orientativo referido al caso Frontera Corozal, revisado durante el estudio de la Unidad 2, y en base al cual puedes elaborar tu matriz comparativa. NORMATIVIDAD LGEEPA VENTAJAS Existe un referente nacional en cuanto a la obligatoriedad de la ley en lo referente a la conservacin de los recursos naturales.
Regula la separacin de los residuos. Introduce la visin de manejo integral de los residuos.

Ley General para la Prevencin y Gestin Integral de Residuos

DESVENTAJAS Por ser de carcter federal, hacen falta las precisiones regionales y los componentes culturales que son indispensables en la toma de decisiones. Falta mayor detalle en la definicin de residuos. Es poco operativa, para lograr que se pueda aplicar a nivel municipal. Promueve los rellenos sanitarios, lo cual implica altos costos de implementacin.

OBSERVACIONES Puede complementarse con los reglamentos adyacentes, como leyes estatales y normas oficiales.

Los aspectos a resolver sobre el manejo de los residuos a nivel municipal, se podran resolver con medidas de manejo muy particulares a problemticas locales, que no estn precisadas en la Ley General para la Prevencin y Gestin Integral de Residuos.

2. Elabora una reflexin en torno a lo siguiente: Respecto a tu caso, Fue suficiente analizar los instrumentos de la normatividad ambiental para proponer posibles vas de solucin? Despus de haber revisado y analizado la legislacin ambiental, Qu haras

27
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Legislacin y Normatividad
Unidad 3. Aplicacin de leyes, normas y reglamentos Programa desarrollado

para mejorar o para solucionar las desventajas identificadas en la matriz comparativa? 3. Integra un informe con los aspectos que has desarrollado en las evidencias de aprendizaje de las tres unidades, que incluya: ndice Introduccin Planteamiento del problema Marco referencia Estrategias de solucin *Rutas de accin representadas mediante diagramas Anlisis de las rutas de accin *Considera que debes incluir la matriz comparativa que realizaste anteriormente. Conclusiones *En este apartado debes considerar la integracin de las conclusiones que realizaste en las unidades anteriores e integrar las reflexiones de la presente. Propuesta (si es pertinente) *A partir de la matriz comparativa redacta la propuesta de mejora a la normatividad aplicada a tu caso, que consideres necesaria. 4. Guarda tu informe con la siguiente nomenclatura LYN_U3_EA_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. 5. Enva tu reporte al portafolio de evidencias y espera la retroalimentacin de tu Facilitador(a), atiende sus comentarios y reenva la nueva versin de tu evidencia. 6. Consulta la Escala de Evaluacin para conocer los criterios con que ser evaluado tu trabajo.

Actividad de Autorreflexin Adems de enviar tu trabajo de la Evidencia de aprendizaje, es importante que ingreses al foro Preguntas de Autorreflexin y consultes las preguntas que tu Facilitador(a) proponga, a partir de ellas, debes elaborar tu Autorreflexin en un archivo de texto llamado LYN_U3_ATR_XXYZ. Enva tu archivo mediante la herramienta Autorreflexiones.

28
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Legislacin y Normatividad
Unidad 3. Aplicacin de leyes, normas y reglamentos Programa desarrollado

Para saber ms Ten siempre presente que la normatividad agrupada por tipo de problemtica ambiental, constituye un referente a seguir, y que se trata de convenciones realizadas por los profesionales del derecho ambiental, quienes en el ejercicio de la disciplina realizan dichas agrupaciones. Para ampliar el conocimiento sobre problemas ambientales que conllevan controversias ticas es recomendable investigar sobre la temtica de Biotica y Medio Ambiente. La gestin de la calidad del aire involucra una diversidad de acciones y dependencias que pueden estudiarse, para ello es recomendable investigar sobre la temtica Gestin de la Calidad del aire. Para consultar la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, leyes y cdigos vigentes, te sugerimos ingresar al portal de la Cmara de Diputados: www.diputados.gob.mx o directamente en: www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf Para consultar la legislacin federal de Mxico te sugerimos utilizar el navegador jurdico internacional del Instituto de Investigaciones Jurdicas de la UNAM, en: http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/ Respecto a los tratados internacionales puedes consultar el sitio auspiciado por la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) en: http://www.sre.gob.mx/tratados/ Las leyes, reglamentos, normas y acuerdos relacionados con el sector medio ambiente, las puedes consultar en la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en: http://www.semarnat.gob.mx/leyesynormas/Pages/acuerdos.aspx La consulta de las Normas Oficiales Mexicanas se puede realizar en la Direccin General de Normas (DGN), a travs del Catlogo Mexicano de Normas, en: http://www.economia.gob.mx/swb/es/economia/p_Direccion_General_de_Normas

Fuentes de consulta Braes, R. Manual de Derecho Ambiental Mexicano. (2000). Mxico: Fondo de Cultura Econmica y Fundacin Mexicana para la Educacin Ambiental.

29
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Legislacin y Normatividad
Unidad 3. Aplicacin de leyes, normas y reglamentos Programa desarrollado

Canter, L. (1998). Manual de evaluacin de impacto ambiental: tcnicas para la elaboracin de estudios de impacto. Madrid: McGraw-Hill. Carbonell, M., Ferrer, M. E., y Nava, E. C. (2010.) Compendio de Derecho Ambiental. Mxico: Porra. Turk, A. y otros (2004). Ecologa, Contaminacin, Medio Ambiente. Mxico: McGraw-Hill Interamericana. Santiago, G. A., Aguil, M. y Ramos, A. (1987), Directrices y tcnicas para la estimacin de impactos. Implicaciones ecolgicas y paisajsticas de las implantaciones industriales. Criterios para el establecimiento de una normativa. Trabajos de la ctedra de planificacin. ETSIM. Madrid: Universidad Politcnica.

Fuentes electrnicas Adler, I., G. Carmona y J.A. Bojalil. (2008). Manual sobre Sistemas de Captacin y Aprovechamiento del Agua de Lluvia para Uso Domstico y Consumo Humano, [en lnea]. Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (citado 11-052011) Formato PDF. Disponible en: http://www.pnuma.org/recnat/esp/documentos/MANUALDECAPTACION%20oct%2 02008.pdf Caldern, F. (2007). Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Mxico. Recuperado de: http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/sustentabilidad-ambiental.html Cmara de Diputados (2011). Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente, [en lnea]. Mxico. Recuperado el 25 de mayo de 2011 en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm Carmona, L. M. Derechos en relacin con el medio ambiente. (2000) Mxico, Instituto de Investigaciones Jurdicas, Cmara de Diputados LVIII Legislatura. (citado 02-05-2011), Formato PDF. Recuperado 25 de abril de 2011 en: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/66/tc.pdf Carrillo, J. C. y Delgado, M. (2002). Gua ciudadana para el acceso a la informacin ambiental y a la participacin social, [en lnea]. Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA) y Presencia Ciudadana Mexicana. Mxico.

30
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Legislacin y Normatividad
Unidad 3. Aplicacin de leyes, normas y reglamentos Programa desarrollado

Recuperado el 27 de mayo de 2011 en: http://www.eclac.org/dmaah/noticias/paginas/7/27987/GUIA_CIUDADANA.pdf Huerta, O. C. Las Normas Oficiales Mexicanas en el Ordenamiento Jurdico Mexicano (1998). Mxico. Instituto de Investigaciones Jurdicas. (citado 02 -052011), Boletn Mexicano de Derecho Comparado, Nueva Serie Ao XXXI (Nm. 92) Mayo-Agosto, Formato HTML. Recuperado el 15 de mayo de 2011 en: http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/boletin/cont/92/art/art4.htm Inventario Nacional de Emisiones de Mxico, INEM. (1999). Instituto Nacional de Ecologa. Disponible en: http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/491/alcance.pdf Luis F. Len Vizcano. ndices de Calidad del Agua (ICA), Forma de Estimarlos y Aplicacin en la Cuenca Lerma-Chapala. (s/d) Instituto Mexicano de Tecnologa del Agua. Disponible en: http://www.science.uwaterloo.ca/~lfleonvi/artics/art09.pdf Ley Federal de Metrologa y Normalizacin (1992, 1 de julio). Cmara de Diputados del H. Consejo de la Unin. En: Diario Oficial de la Federacin [en lnea]. Recuperado el 27 de mayo de 2011, en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/130.pdf Malagamba, U. P (2009). Introduccin. En: Gua sobre mecanismos de participacin pblica en los instrumentos de poltica ambiental de Mxico, [en lnea]. Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA). Mxico: Carambola Films. 2 1. Recuperado el 27 de mayo de 2011 en: http://www.cemda.org.mx/artman2/uploads/1/gu_a_sobre_mecanismos_de_partici paci_n_p_blica_en_los_instrumentos_de_pol_tica_ambiental_de_M_xico.pdf Moguel, A. S. (2009). Consulta pblica en la normalizacin: Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas. En: Gua sobre mecanismos de participacin pblica en los instrumentos de poltica ambiental de Mxico, [en lnea]. Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA). Mxico: Carambola Films. 2 1. Recuperado el 27 de mayo de 2011 en: http://www.cemda.org.mx/artman2/uploads/1/gu_a_sobre_mecanismos_de_partici paci_n_p_blica_en_los_instrumentos_de_pol_tica_ambiental_de_M_xico.pdf. ISBN. 978 607 95248

31
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Legislacin y Normatividad
Unidad 3. Aplicacin de leyes, normas y reglamentos Programa desarrollado

Secretaria de Economa (2009, 15 de julio). Catlogo de NOM. Mxico. Recuperado de: http://www.economia-noms.gob.mx/ Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2000), La evaluacin del impacto ambiental Logros y Retos para el Desarrollo Sustentable 1995-2000 (en lnea). Mxico. Recuperado el 11-05-2011, en: http://semarnat.gob.mx/temas/gestionambiental/Paginas/inicio.aspx# Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2007a). Programa Sectorial de Medio ambiente y Recursos Naturales 2007-2012. Mxico: Talleres Grficos de Mxico. Recuperado el 27 de enero de 2011, en: http://www.transparenciaambiental.org.mx/IMG/pdf/PSMAyRN.pdf Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales (2007b). Y el medio ambiente? Problemas de Mxico y el Mundo (en lnea). Mxico. (citado 09-052011). Disponible en: http://www.semarnat.gob.mx/educacionambiental/Paginas/educacion.aspx Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2011). Mxico. Recuperado el 25 de mayo de 20011 de: http://www.semarnat.gob.mx/leyesynormas/Normas%20Oficiales%20Mexicanas% 20vigentes/NOM%20052_23_JUN_2006.pdf Secretaria de Relaciones Exteriores (2011). Protocolo de Kyoto a la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico. Recuperado el 27 de enero de: http://www.sre.gob.mx/tratados/ Portal de la Comisin Nacional del Agua, (2011). Portal del Instituto Nacional de Ecologa, (2011). Portal de la Comisin Nacional de Agua, (2011).

32
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Legislacin y Normatividad
Unidad 3. Aplicacin de leyes, normas y reglamentos Programa desarrollado

Anexo
1) Tabla. Contaminantes criterio con respecto a la proteccin a la salud humana Contaminante Fuente Daos a la Salud Criterio Norma
Bixido de azufre (SO2)
Quema de combustibles fsiles (ejemplo: Combustleo y carbn) Irritacin e inflamacin aguda o crnica de mucosas conjuntival y respiratoria. En pacientes asmticos puede causar broncoconstriccin. Exposicin progresiva al NO2 puede producir problemas de percepcin olfativa, molestias respiratorias, dolores respiratorios agudos y edema pulmonar.

Proteccin a la salud humana

NOM-022SSA1-1993

Bixido de nitrgeno (NO2)

Origen antropognico: vehculos automotores, plantas de generacin de electricidad, fuentes industriales, comerciales y residenciales que queman combustibles. Origen natural: descomposicin bacteriana de nitratos orgnicos, incendios forestales y tormentas elctricas.

Proteccin a la salud humana

NOM-023SSA1-1993

Contina

33
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Legislacin y Normatividad
Unidad 3. Aplicacin de leyes, normas y reglamentos Programa desarrollado

Contaminante
Material Particulado (PM)

Fuente
Origen natural: la polinizacin de las plantas e incendios forestales. Origen antropognico: la quema de combustibles, hasta la fertilizacin de campos agrcolas. Las partculas pueden ser directamente emitidas de la fuente, como partculas primarias y pueden formarse partculas secundarias cuando reaccionan algunos gases en la atmsfera. Uso de combustibles con plomo en los automviles.

Daos a la Salud
Mortalidad por cncer pulmonar y enfermedades cardiopulmonares. Penetracin de las partculas al interior de los pulmones con posibles efectos txicos

Criterio
Proteccin a la salud humana

Norma
2.5 micras (PM2.5) : NOM-025SSA1-1993; PM10 en la norma NOM-025SSA1-1993; PST en la norma NOM-024SSA1-1993.

Plomo (Pb)

Acumulacin en varios rganos que puede ocasionar daos el sistema nervioso central La intoxicacin aguda produce sntomas como diarrea, vmito, clico, convulsiones y dolor de cabeza Niveles altos de plomo en la sangre presentan desordenes conductuales o en el desarrollo mental de efectos irreversibles

Proteccin a la salud humana

NOM-026SSA1-1993

Fuente: Contaminantes Criterio, informacin consultada en: http://www.ine.gob.mx/calaireindicadores/523-calaire-cont-criterio

34
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Legislacin y Normatividad
Unidad 3. Aplicacin de leyes, normas y reglamentos Programa desarrollado

2) Tabla. Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con los tipos de contaminantes y los lmites permisibles de concentracin en el aire Contaminante Norma Nombre / Lmites Permisibles
Ozono Criterios para evaluar la calidad del aire ambiente con respecto al ozono (O3). Valores normados para la concentracin de ozono (O3) en el aire ambiente como medida de proteccin a la salud de la poblacin, para quedar como Norma Oficial Mexicana NOM-020-SSA1-1993, Salud ambiental. Criterio para evaluar el valor lmite permisible para la concentracin de ozono (O3) de la calidad del aire ambiente. Criterio para evaluar la calidad del aire. Monxido de NOM-021-SSA1-1993 Criterios para evaluar la calidad del aire Carbono ambiente con respecto al Monxido de carbono (CO). Valor permisible para la concentracin de monxido de carbono (CO) en el aire ambiente, como medida de proteccin a la salud de la poblacin. Bixido de azufre NOM-022-SSA1-1993 Criterios para evaluar la calidad del aire ambiente, con respecto al bixido de azufre (SO2). Valor normado para la concentracin de bixido de azufre (SO2) en el aire ambiente, como medida de proteccin a la salud de la poblacin. Bixido de NOM-023-SSA1-1993 Criterios para evaluar la calidad del aire nitrgeno ambiente, con respecto al bixido de nitrgeno (NO2). Valor normado para la concentracin de bixido de nitrgeno (NO2) en el aire ambiente, como medida de proteccin a la salud de la poblacin. Partculas NOM-025-SSA1-1993 Criterios para evaluar el valor lmite permisible para la concentracin de material particulado. Valor lmite permisible para la concentracin de partculas suspendidas totales PST, partculas menores de 10 micrmetros PM10 y partculas menores de 2.5 micrmetros PM2.5 de la calidad del aire ambiente. Criterios para evaluar la calidad del aire (PST, PM10 y PM2.5) Fuente: Normas Mexicanas de Calidad del aire. Disponible en: http://www.ine.gob.mx/calaireinformacion-basica/559-calaire-nom-cal-aire NOM-020-SSA1-1993

35
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Legislacin y Normatividad
Unidad 3. Aplicacin de leyes, normas y reglamentos Programa desarrollado

3) Cuadro. Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con el sector Agua Grupo SEMARNAT NORMA DESCRIPCIN
NOM-001-SEMARNAT-1996 Establece los lmites mximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales. Fue publicada en el DOF el da 6 de enero de 1997 y entr en vigor al da siguiente. Esta norma se complementa con la aclaracin publicada en el mismo medio de difusin del da 30 de abril de 1997. Establece los lmites mximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal. Se public en el DOF el da 3 de junio de 1998 y entr en vigor al da siguiente. Establece los lmites mximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se resen en servicios al pblico. Se public en el DOF el da 21 de septiembre de 1998 y entr en vigor al da siguiente. Proteccin ambiental.- Lodos y bioslidos. Especificaciones y lmites mximos permisibles de contaminantes para su aprovechamiento y disposicin final. Se public en el DOF el da 15 de agosto de 2003 y entr en vigor al da siguiente. Especificaciones de proteccin ambiental para la seleccin del sitio, diseo, construccin, operacin, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposicin final de residuos slidos urbanos y de manejo especial. Se public en el DOF el da 20 de octubre de 2004 y entr en vigor a los sesenta das naturales posteriores de su publicacin. Establece las especificaciones para la preservacin, conservacin, aprovechamiento sustentable y restauracin de los humedales costeros en zonas de manglar. Se public en el DOF el da 10 de abril de 2003 y entr en vigor a los sesenta das naturales posteriores de su publicacin. Existe un acuerdo que adiciona la especificacin 4.43 a la Norma Oficial Mexicana NOM-022- Semarnat-2003, que establece las especificaciones para la preservacin, conservacin, aprovechamiento sustentable y restauracin de los humedales costeros en zonas de manglar. Se public en el DOF el da 7 de mayo de 2004 y entr en vigor al da siguiente. Establece el procedimiento para caracterizar los jales, as como las especificaciones y criterios para la caracterizacin y preparacin del sitio, proyecto, construccin, operacin y

NOM-002-SEMARNAT-1996

NOM-003-SEMARNAT-1997

NOM-004-SEMARNAT-2002

NOM-083-SEMARNAT-2003

NOM-022-SEMARNAT-2003

NOM-141-SEMARNAT-2003

36
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Legislacin y Normatividad
Unidad 3. Aplicacin de leyes, normas y reglamentos Programa desarrollado

post-operacin de presas de jales. Se public en el DOF el da 13 de septiembre de 2004 y entr en vigor a los sesenta das naturales posteriores de su publicacin. Fuente: Secretaria de Economa. Catlogo de Normas Oficiales Mexicanas. (15/07/2009)

NORMA NOM-011-CONAGUA-2000

Grupo CONAGUA DESCRIPCIN


Conservacin del recurso agua. Establece las especificaciones y el mtodo para determinar la disponibilidad media anual de las aguas nacionales. Se public en el DOF el da 17 de abril de 2002. Entr en vigor el 17 de junio de 2002. Sistemas de alcantarillado sanitarioEspecificaciones de hermeticidad. Se public en el DOF el da 11 de octubre de 1996. Entr en vigor el 8 de febrero de 1997. Toma domiciliaria para abastecimiento de agua potable Especificaciones y mtodos de prueba. Se public en el DOF el da 14 de octubre de 1996. Entr en vigor el 12 de abril de 1997. Requisitos durante la construccin de pozos de extraccin de agua para prevenir la contaminacin de acuferos. Se public en el DOF el da 3 de febrero de 1997. Entr en vigor el 4 de mayo de 1997. Requisitos para la proteccin de acuferos durante el mantenimiento y rehabilitacin de pozos de extraccin de agua y para el cierre de pozos en general. Se public en el DOF el da 8 de agosto de 1997. Entr en vigor el 3 de febrero de 1997. Fluxmetros Especificaciones y mtodos de prueba. Se public en el DOF el da 25 de julio de 1997. Entr en vigor el 21 de enero de 1998. Fosas spticas prefabricadas Especificaciones y mtodos de prueba. Se public en el DOF el da 29 de enero de 1999 y entr en vigor al da siguiente. Requisitos de seguridad para la construccin y operacin de tanques para agua. Se public en el DOF el da 1 de febrero de 1999. Entr en vigor el 1 de junio de 1999. Regaderas empleadas en el aseo corporalEspecificaciones y mtodos de prueba. Se public en el DOF el da 25 de junio de 2001. Entr en vigor el 22 de diciembre de 2001. Inodoros para uso sanitario. Especificaciones y mtodos de prueba. Se public en el DOF el da 2 de agosto de 2001.

NOM-001-CONAGUA-1995

NOM-002-CONAGUA-1995

NOM-003-CONAGUA-1996

NOM-004-CONAGUA-1996

NOM-005-CONAGUA-1996

NOM-006-CONAGUA-1997

NOM-007-CONAGUA-1997

NOM-008-CONAGUA-1998

NOM-009-CONAGUA-2001

37
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Legislacin y Normatividad
Unidad 3. Aplicacin de leyes, normas y reglamentos Programa desarrollado

Entr en vigor el 30 de noviembre de 2001. Vlvula de admisin y vlvula de descarga para tanque de NOM-010-CONAGUA-2000 inodoro. Especificaciones y mtodos de prueba. Se public en el DOF el da 2 de septiembre de 2003. Entr en vigor el 29 de febrero de 2004. Redes de distribucin de agua potable. Especificaciones de NOM-013-CONAGUA-2000 hermeticidad y mtodos de prueba. Se public en el DOF el da 4 de febrero de 2004. Entr en vigor el 3 de junio de 2004. Requisitos para la recarga artificial de acuferos con agua NOM-014-CONAGUA-2003 residual tratada. Se public en el DOF el 18 de agosto de 2009. Entr en vigor a los sesenta das naturales posteriores de su publicacin. Infiltracin artificial de agua a los acuferos.- Caractersticas y NOM-015-CONAGUA-2007 especificaciones de las obras y del agua. Se public en el DOF el 18 de agosto de 2009. Entr en vigor a los sesenta das naturales posteriores de su publicacin. Fuente: Secretaria de Economa. Catlogo de Normas Oficiales Mexicanas. (15/07/2009)

Grupo SALUD NORMA


NOM-127-SSA1-1994

DESCRIPCIN
Salud ambiental. Agua para uso y consumo humano. Lmites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilizacin. Se public en el DOF el da 18 de enero de 1996, y entr en vigor al siguiente da. Requisitos sanitarios que debe cumplir la cisterna de un vehculo para el transporte y distribucin de agua para uso y consumo humano. Se public en el DOF el 12 de agosto de 1994. Entr en vigor al da siguiente. Procedimientos sanitarios para el muestreo de agua para uso y consumo humano en sistemas de abastecimiento pblicos y privados. Se public en el DOF el 12 de agosto de 1994. Entr en vigor al da siguiente. Vigilancia y evaluacin del control de calidad del agua para uso y consumo humano, distribuida por sistemas de abastecimiento pblico. Se public en el DOF el da 24 de septiembre de 2001. Entr en vigor al da siguiente. Salud ambiental. Agua para uso y consumo humano, requisitos sanitarios que se deben cumplir en los sistemas de abastecimiento pblicos y privados durante

NOM-013-SSA1-1993

NOM-014-SSA1-1993

NOM-179-SSA1-1998

NOM-230-SSA1-2002

38
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Legislacin y Normatividad
Unidad 3. Aplicacin de leyes, normas y reglamentos Programa desarrollado

el manejo del agua. Procedimientos sanitarios para el muestreo. Se public en el DOF el da 12 de julio de 2005. Entr en vigor a los sesenta das naturales posteriores de su publicacin. Fuente: Secretaria de Economa. Catlogo de Normas Oficiales Mexicanas. (15/07/2009)

4) Cuadro. NOM relacionadas con los residuos slidos, urbanos y de manejo especial NORMA Caractersticas
NOM-052-SEMARNAT-2005 Que establece las caractersticas, el procedimiento de identificacin, clasificacin y los listados de los residuos peligrosos Procedimiento para llevar a cabo la prueba de extraccin para determinar los constituyentes que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente Procedimiento para determinar la incompatibilidad entre dos o ms residuos considerados como peligrosos por la norma oficial mexicana nom-052-ecol-1993 Que establece los requisitos que deben reunir los sitios destinados al confinamiento controlado de residuos peligrosos excepto de los radiactivos Requisitos para el diseo y construccin de las obras complementarias de un confinamiento controlado de residuos peligrosos Requisitos que deben observarse en el diseo, construccin y operacin de celdas de un confinamiento controlado para residuos peligrosos Requisitos para la operacin de un confinamiento controlado de residuos peligrosos Especificaciones de proteccin ambiental para la seleccin del sitio, diseo, construccin, operacin, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposicin final de residuos slidos urbanos y de manejo especial Proteccin ambiental-salud ambiental-residuos peligrosos biolgico-infecciosos-clasificacin y especificaciones de manejo

NOM-053-SEMARNAT-1993

NOM-054-SEMARNAT-1993

NOM-055-SEMARNAT-2003

NOM-056-SEMARNAT-1993

NOM-057-SEMARNAT-1993

NOM-058-SEMARNAT-1993

NOM-083-SEMARNAT-2003

NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002

39
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Legislacin y Normatividad
Unidad 3. Aplicacin de leyes, normas y reglamentos Programa desarrollado

NOM-098-SEMARNAT-2002 NOM-133-SEMARNAT-2000 NOM-141-SEMARNAT-2003

NOM-145-SEMARNAT-2003

Proteccin ambiental incineracin de residuos, especificaciones de operacin y lmites de emisin de contaminantes Proteccin Ambiental - Bifenilos Policlorados (BPCS) Especificaciones de Manejo Que establece los requisitos para la caracterizacin del sitio, proyecto, construccin, operacin y post-operacin de presas de jales Confinamiento de residuos en cavidades construidas por disolucin en domos salinos geolgicamente estables

5) Cuadro. NOM en Materia de Impacto Ambiental NORMA Caractersticas


Que establece las especificaciones de proteccin ambiental que deben observarse en las actividades de perforacin y mantenimiento de pozos petroleros terrestres para exploracin y produccin en zonas agrcolas, ganaderas y eriales, fuera de reas naturales protegidas o terrenos forestales. Norma Oficial Mexicana NOM-116-SEMARNAT-2005, que establece las especificaciones de proteccin ambiental para prospecciones sismolgicas terrestres que se realicen en zonas agrcolas, ganaderas y eriales. Que establece las especificaciones de proteccin ambiental durante la instalacin, mantenimiento mayor y abandono de sistemas de conduccin de hidrocarburos y petroqumicos en estado lquido y gaseoso por ducto que se realicen en derechos de va existentes, ubicados en zonas agrcolas, ganaderas y eriales. Especificaciones de proteccin ambiental para las actividades de exploracin minera directa, en zonas con climas secos y templados en donde se desarrolle vegetacin de matorral xerfilo, bosque tropical caducifolio, bosques de conferas o encinos. (Aclaracin D.O.F. 06ENE-1999). (Modificacin D.O.F. 06-MAYO-2004). Redes de distribucin de gas natural que establece las especificaciones de proteccin ambiental para la preparacin del sitio, construccin, operacin, mantenimiento y abandono de redes de distribucin de gas

NOM-115-SEMARNAT-2003

NOM-116-SEMARNAT-2005

NOM-117-SEMARNAT-1998

NOM-120-SEMARNAT-1997

NOM-129-SEMARNAT-2006

40
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Legislacin y Normatividad
Unidad 3. Aplicacin de leyes, normas y reglamentos Programa desarrollado

NOM-130-SEMARNAT-2000 NOM-143-SEMARNAT-2003

NOM-149-SEMARNAT-2006

NOM-150-SEMARNAT-2006

natural que se pretendan ubicar en reas urbanas, suburbanas e industriales, de equipamiento urbano o de servicios. Sistemas de telecomunicaciones por red de fibra pticaespecificaciones para la planeacin, diseo, preparacin del sitio, construccin, operacin y mantenimiento. Que establece las especificaciones ambientales para el manejo de agua congnita asociada a hidrocarburos. Que establece las especificaciones de proteccin ambiental que deben observarse en las actividades de perforacin, mantenimiento y abandono de pozos petroleros en las zonas marinas mexicanas. Que establece las especificaciones tcnicas de proteccin ambiental que deben observarse en las actividades de construccin y evaluacin preliminar de pozos geotrmicos para exploracin, ubicados en zonas agrcolas, ganaderas y eriales, fuera de reas naturales protegidas y terrenos forestales.

41
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

You might also like