You are on page 1of 12

DEDICATORIA

Dedicamos el presente trabajo a Dios por brindarnos la oportunidad de ver la luz del da cada amanecer, a nuestros padres y docentes por ensearnos el camino hacia nuestro desarrollo tico y profesional

INTRODUCCIN

Los avances en las tcnicas de clonacin permiten en la actualidad obtener clones no solo de clulas o tejidos sino tambin de individuos. En febrero de 1997 se dio a conocer, con grandes pliegues en los medio de comunicacin, el nacimiento, en el Instituto Roslin de Edimburgo, de la oveja Dolly, primer clnico obtenido a partir de clulas diferenciadas de un animal adulto. Este hecho reavivo la polmica en torno a los lmites de la investigacin cientfica y tecnolgica y la necesidad de establecer normas de biotica, ya que si era posible reproducir un mamfero, del mismo modo resultara viable plantearse la clonacin de seres humanos.

En Enero del 2000 se hizo pblica por cientficos de la universidad de Oregn (E.U.A.) la clonacin con xito de un primate rhesus a travs de una tcnica diferente a la de la oveja Dolly, consistente en dividir un embrin en sus primeras fases de formacin.

En Diciembre la cmara de los comunes britnica aprob, por primera vez en Europa, la clonacin de embriones humanos para fines mdicos, prohibindose la replicacin de personas, esta clonacin teraputica pretende obtener clulas madres capaces de convertirse en tejidos del organismo. Las investigaciones sobre clonacin, aplicadas a los humanos, ofrecen importantes esperanzas en el combate de diversas enfermedades, como el Parkinson o el Alzheimer. Adems las clulas clonadas, procedentes del propio enfermo, evitaran el rechazo de los trasplantes. Para los contrarios a la medida, es ticamente rechazable crear unos seres para curar otros.

Entendemos por clonacin el proceso por el cual se reproducen de manera idntica dos o ms clulas en algn organismo vivo. Este proceso puede darse de manera natural as como tambin de manera artificial, gracias al importantsimo avance del ser humano al descubrir la composicin de la

cadena de ADN humana a partir de la cual se puede realizar la reproduccin celular.

El elemento principal del cual se parte para realizar cualquier proceso de clonacin es la molcula que se busca reproducir de manera idntica. Es imposible llevar adelante un proceso de clonacin si no se cuenta con una materia a repetir ya que sta no puede ser creada desde cero. Al mismo tiempo, es importante saber cul ser la seccin de la materia a reproducir ya que siempre se busca establecer la clonacin a partir de alguna necesidad especfica (por ejemplo, en el caso de algn tejido daado que debe ser recompuesto).

Hay varios tipos de clonaciones, siendo todas ellas utilizadas en el mbito cientfico y sanitario. Mientras algunas de ellas, como la clonacin molecular, son usadas mayoritariamente para prcticas de laboratorio, anlisis qumicos y sanitarios, hay otras, como la clonacin celular, que es utilizada ms que nada para otorgar mejor calidad de salud a ciertos individuos. En este segundo grupo tambin entra la clonacin teraputica.

Cuando se habla de clonacin, se piensa generalmente en las controversiales prcticas que podran tener como finalidad, el desarrollo de nuevos individuos a partir de las estructuras de ADN de otros sujetos ya vivientes. Sin embargo, como se prueba ms arriba, las tcnicas de clonacin pueden ser tiles a la humanidad de muy diversas maneras y no slo en cuestiones de salud, sino tambin en la ingeniera alimentaria, en el desarrollo de productos qumicos, etc. De hecho, la clonacin ya se aplica a humanos si se entiende por tal proceso la reproduccin de tejidos, clulas o partes del cuerpo daadas y recompuestas.

LA CLONACIN HUMANA

DEFINICION GENERAL

CLONACIN: Clonar significa obtener uno o varios individuos a partir de una clula somtica o de un ncleo de otro individuo, de manera que todos los individuos obtenidos sean genticamente idnticos al original. Esta forma de reproduccin pierde la riqueza que da la combinacin de caractersticas maternas y paternas, la que es capaz de generar individuos diferentes entre s.

PROCESO DE LA CLONACION Para explicar los pasos utilizados para la de clonacin, es conveniente tomar el ejemplo de la oveja Dolly.

El primer paso consiste en tomar una clula somtica del individuo, a la cual se le extrae el ncleo para utilizarlo posteriormente. En el caso de la clonacin de Dolly, se cultivaron in vitro clulas mamarias de una oveja adulta de raza Finn Dorset y se le extrajo el ncleo a una de ellas.

El segundo paso consiste en tomar un vulo no fertilizado de un individuo de la misma especie que la anterior, al cual se le extrae y descarta el ncleo, ya que contiene slo la mitad del material gentico que tienen las clulas somticas.

El tercer paso es tomar el ncleo extrado de la clula somtica e insertarlo en el citoplasma del vulo al cual se le extrajo el ncleo. Luego, se le aplica a este vulo una mnima carga elctrica similar a la que se produce en el momento de la fecundacin, con el objetivo de que la clula comience a dividirse. Todo esto se coloca en un tubo de ensayo, donde contina la multiplicacin de las clulas.

Cuando el embrin llega a poseer el estado de mrula (entre ocho y diecisis clulas), que en el caso de Dolly esto ocurri despus de ocho semanas, ste es implantado en el tero, para luego seguir el curso normal del embarazo. El

individuo nacido es genticamente idntico al organismo que don el ncleo. Es posible decir que la oveja Dolly tiene tres madres, la donadora del ncleo, la donadora del vulo y a la cual se le insert el embrin, pero Dolly presenta las mismas caractersticas genticas a la de su madre de ncleo.

CLONACION HUMANA La clonacin teraputica (la fuente ms polmica para obtener clulas madres) llevada a cabo por ACT consiste en una tcnica llamada Somatic Cell Nuclear Transfer (Transferencia Somtica de Ncleos Celulares). En los laboratorios de ACT, se utilizaron varios vulos femeninos que fueron previamente desnucleizados; es decir, todo el contenido gentico de las donantes fue borrado. Luego se realiz la funcin de estos y las clulas del donante masculino, con su carga gentica incluida, mediante procedimientos qumicos y elctricos. Varios de ellos dieron lugar a embriones tempranos o blastocitos, base de la clonacin teraputica.

Los

cientficos

probaron

con

xito

tambin

otra

tcnica

llamada

parthenogenesis, consistente en la generacin de embriones tempranos a partir tan solo de vulos, sometidos a un proceso qumico.

Insertadas en el ovario de una madre de alquiler, estas clulas embrionarias pueden, en teora, dar lugar a un clon humano con las mismas caractersticas del donante masculino. Esa es la tcnica empleada para la clonacin de animales. Precisamente, el doctor Lanza esta utilizando esta tcnica para duplicar el bucardo, una cabra montesa extinguida de la que se conservan algunas clulas.

PARA QU PUEDE SERVIR LA CLONACIN La clonacin no es un proceso fcil, aunque lo parezca. Los investigadores del Instituto Roslin haban intentado realizar 277 clonaciones, antes de obtener a Dolly.

Sin embargo, los cientficos que trabajan en clonacin aseguran que los avances en esta ciencia pueden traer muchos beneficios para el hombre. La

posibilidad de manipular genes de manera precisa permitira "crear" animales con mejor produccin de leche, carne o lana. Luego, esos animales podran clonarse para tener rebaos de buenos productores comprobados.

Gracias a la manipulacin gentica, la leche de cabras y vacas podra producir protenas para el tratamiento de enfermedades humanas. De hecho, un equipo de cientficos trabaja actualmente para lograr una oveja que produzca leche con protenas humanas para el tratamiento de la fibrosis qustica, un mal de origen gentico.

El siguiente es un extracto de un artculo escrito por Ian Wilmut, el director del equipo de investigacin que cre a Dolly.

OPINION ETICA El problema que surge, en ese ambiente de exaltacin de la libertad, es que son pocos los que ven el dao que se inflige al nio fabricado con ella . No se termina de distinguir entre que venga un hijo al mundo y que ese nio sea fabricado. De este modo, se difumina el derecho humano a nacer como fruto del amor de los padres, en una familia , y se terminan proponiendo manipulaciones aberrantes como lo ms normal del mundo: del mismo modo que una familia tuvo un hijo ms para obtener mdula sea para un trasplante para su otro hijo con leucemia, parece coherente que, dentro de esta dinmica, ya presente en los Estados Unidos, se plantee la clonacin como procedimiento para poder tener rganos de repuesto, una vez que fuera suficientemente efectiva en conseguir sus resultados. Por ahora, a Dios gracias, la opinin general es casi unnime acerca de la prohibicin de la clonacin en el hombre, pero slo el curso de los acontecimientos nos dir si esta sensatez perdura.

TIPOS DE CLONACION

CLONACIN REPRODUCTIVA. El origen natural de un ser humano consiste en la unin de un espermatozoide y un vulo, cada uno de 23 cromosomas, los cuales al fusionarse obtienen el

conjunto de 46 cromosomas. Clonar consiste en llegar al final del proceso de formacin de cigoto por otra va: se toma un vulo y se le extrae el ncleo con su material gentico (los 23 cromosomas), y se introduce en ste vulo sin ncleo un nuevo ncleo de una clula somtica del individuo a clonar. Para que el ncleo de la clula somtica y el citoplasma del vulo se fusionen, se necesita una pequea descarga elctrica. Si este proceso funciona con normalidad, esta nueva clula se reprograma consiguiendo que comience a dividirse como un cigoto generado naturalmente. El cigoto que se obtiene es introducido en el tero de una mujer, donde el proceso seguir hasta su nacimiento, como un ser normal. Este proceso tambin es llamado Clonacin verdadera, con lo cual se originan individuos idnticos entre s, y muy parecidos o idnticos al donante.

La clonacin reproductiva o verdadera todava no se lleva a cabo en seres humanos, o por lo menos, las noticias de clonacin reproductivas que han habido no han sido probadas. Tras el tema surgen varias preguntas de difcil respuesta, como por ejemplo: Qu edad gentica tiene el clon? Corresponde a la edad de la clula donante? Los datos actuales parecen indicar que la transferencia nuclear no revierte la edad gentica. Es decir, un beb clonado de un hombre de 50 aos, luego de su primer da, Tiene un da, o 50 aos y un da? Como dijimos antes, la clonacin en mamferos tuvo xito, pero, sin embargo, los cientficos se encontraron con el problema de la edad celular: es decir, la transferencia celular no revierte la edad gentica.

Al mismo tiempo, podemos decir que este tipo de clonacin acarrea grandes riesgos, ya que en los experimentos con mamferos ha habido un patrn continuo de muertes y abortos, y slo un pequeo porcentaje de embriones llegan al trmino de su desarrollo. Adems, se descartaran los embriones que presentaran malformaciones, y por eso se necesitara un gran nmero de embriones clonados, y, tambin, de mujeres portadoras (a menos que se desarrolle otra tcnica in Vitro para sostener los embriones hasta el nacimiento).

Mucha gente tiende a pensar que si se llegara a clonar un humano se conseguira, adems de un gran parecido con el individuo clonado, la misma conciencia o la misma alma. Este concepto es errneo, s egn se cree; sin embargo, los clones debieran presentar el mismo temperamento, o bastante similar (dependiendo, tambin, de varios factores externos). En contra de esto, algunos dicen que la clonacin reproductiva puede ser un mtodo para recuperar a seres queridos que hayan muerto, adems de ser una forma de reproduccin asistida para la gente que tenga problemas de fertilidad.

Particin (fisin) de embriones tempranos: Es similar a la gemelacin natural. Los individuos son muy semejantes entre s, pero son diferentes a sus padres. Es preferible emplear la expresin gemelacin artificial, y no debe considerarse como clonacin en sentido estricto.

Paraclonacin: Es una transferencia de ncleos procedentes de blastmeros embrionarios en cultivo a ovocitos enucleados.

Clonacin verdadera: Es una transferencia de ncleos de clulas de individuos ya nacidos a ovocitos enucleados. Se originan individuos casi idnticos entre s (salvo mutaciones somticas) y muy parecidos al donante.

LA CLONACIN TERAPUTICA. Tambin llamada clonacin no reproductiva, tiene como fin curar enfermedades que son prcticamente incurables, mediante la obtencin de clulas madres e induccin de diferenciacin a diferentes tejidos. Para esto, se crean embriones con el fin de obtener estas clulas no diferenciadas llamadas clulas madres.

Esta tcnica es ms o menos similar en un comienzo a lo que es la clonacin reproductiva. Se extrae el ncleo de un vulo y se le introduce a este un nuevo ncleo de una clula somtica del individuo a clonar. Como indicamos antes, el citoplasma del vulo y el ncleo de la clula se fusionan, y comienza a multiplicarse, para llegar a ser una mrula y luego un blastocito. En esa etapa se extraen las clulas troncales, las cuales tienen el potencial de convertirse en cualquier tipo de tejido u rganos de del cuerpo humano. Por esto tambin son llamadas clulas pluripotenciales: tienen el potencial de convertirse en ms de 200 tipos de tejidos.

Ahora bien, en el laboratorio, los cientficos cultivan estas clulas con tcnicas especiales in Vitro, y gracias a distintas estimulaciones qumicas, consiguen que las clulas se diferencien creando clulas especializadas.

Algunas enfermedades que podran curarse gracias a la clonacin teraputica son: Alzheimer, lesiones a la mdula, artritis, etc. Se puede concluir que si se desarrolla esta tcnica sera un gran avance para la medicina, trayendo soluciones a muchos enfermos.

BENEFICIOS DE LA CLONACIN HUMANA Rejuvenecimiento. Parejas infrtiles podran tener hijos a travs de la clonacin.

Encontrar la cura a enfermedades actualmente incurables como el Alzheimer etc. Producir rganos o tejidos finos para reemplazar o repararlos. Producir clulas madres podra reparar rganos y tejidos

DESVENTAJAS DE LA CLONACIN HUMANA Las clonaciones podran ser utilizadas como productos los cuales podramos manipular y utilizar a nuestro antojo. Personas influyentes y con grandes recursos econmicos, que podran utilizar este instrumento cientfico como herramienta para su propia perpetuacin. Racismo

CONCLUSIN

La clonacin ofrece la oportunidad para una toma de conciencia acerca del poder de creacin que la humanidad ha tomado en sus manos ...quizs con mayor precisin puede decirse que los seres humanos nos estamos moviendo hacia una posicin de hacer bebs, ms bien que tener bebs. En suma, la clonacin representa una formidable prueba sobre la capacidad de contencin y la sabidura del hombre, y sobre la evolucin de sus instituciones tutelares, prueba que de muchas maneras identificar los rasgos morales de la biotecnologa del siglo XXI."

Con este trabajo Puedo concluir que actualmente las puertas de la manipulacin gentica y la clonacin se estn abriendo rpidamente ante los cientficos, y, a pesar de que la parte tica del tema est en plena discusin, la ruta de la ciencia est ya prcticamente trazada, y el camino que los hechos estn comenzando a seguir es casi inevitable. Quizs la humanidad se d cuenta de la verdadera complejidad del tema cuando ya sea demasiado tarde, y las posibles consecuencias no se puedan evitar: Se puede llegar a la perfeccin por otros caminos, y la verdad es que el camino que se sigue en este aspecto no gua a la perfeccin, sino, quizs, al amplio conocimiento.

Las personas deberan empezar a preocuparse ms por crecer interiormente que lanzarse a conseguir metas inciertas, producto de la soberbia y endiosamiento. Por qu no nos preocupamos ms de los millones de nios, producto de amor, que viven en condiciones crueles, y que se les niega el derecho de desarrollarse y vivir como personas sanas?

Claramente la sociedad actual se est adelantando mucho en la parte tecnolgica, dejando notablemente atrs lo espiritual. Cmo puede el hombre estar tratando de cambiar las bases biolgicas de la vida sin tener claros los principios ticos ni la finalidad de la vida misma en la Tierra? Es, en verdad, entregarle un arma a un nio..

You might also like