You are on page 1of 3

Segn el cdigo laboral, estas condiciones para poner fin a un contrato laboral Art. 159.

El contrato de trabajo terminar en los siguientes casos: 1.- Mutuo acuerdo de las partes. 2.- Renuncia del trabajador, dando aviso a su empleador con treinta das de anticipacin, a lo menos. 3.- Muerte del trabajador. 4.- Vencimiento del plazo convenido en el contrato. La duracin del contrato de plazo fijo no podr exceder de un ao. El trabajador que hubiere prestado servicios discontinuos en virtud de ms de dos contratos a plazo, durante doce meses o ms en un perodo de quince meses, contados desde la primera contratacin, se presumir legalmente que ha sido contratado por una duracin indefinida. Tratndose de gerentes o personas que tengan un ttulo profesional o tcnico otorgado por una institucin de educacin superior del Estado o reconocida por ste, la duracin del contrato no podr exceder de dos aos. El hecho de continuar el trabajador prestando servicios con conocimiento del empleador despus de expirado el plazo, lo transforma en contrato de duracin indefinida. Igual efecto producir la segunda renovacin de un contrato de plazo fijo. 5.- Conclusin del trabajo o servicio que dio origen al contrato. 6.- Caso fortuito o fuerza mayor. Efectos de renuncia voluntaria del trabajador sin aviso anticipado de 30 das, exigidos por ley. De acuerdo con lo establecido en el artculo 159 n 2 del Cdigo del Trabajo la renuncia del trabajador debe darse por escrito y con una anticipacin de, a lo menos, 30 das. Sin embargo, la Direccin del Trabajo ha establecido en su jurisprudencia administrativa, que cuando el contrato laboral llegue a su fin por la renuncia voluntaria del trabajador con menos de 30 das de anticipacin, el empleador no tiene derecho a retener la liquidacin final por concepto de indemnizacin de perjuicios por no dar aviso con 30 das previos.

Formalidades que debe presentar la renuncia voluntaria del trabajador La renuncia voluntaria debe ser presentada al empleador con las formalidades que se establece en el artculo 159 n 2 del Cdigo del Trabajo.

Debe ser presentada al empleador con, a lo menos, 30 das de anticipacin, por escrito, firmada por el dependiente y ratificada por un ministro de fe que puede ser, entre otros, un Inspector del Trabajo o un notario pblico. La renuncia presentada con tales formalidades puede ser invocada por el empleador como vlida

Segn el art. 177 de cdigo del trabajo El finiquito, la renuncia y el mutuo acuerdo debern constar por escrito. Esta informacin se encuentra en la pgina del ministerio del trabajo. Segn el artculo 163 del Cdigo del Trabajo establece que si el contrato de trabajo hubiere estado vigente un ao o ms y el empleador le pusiere trmino de conformidad al artculo 161 del Cdigo del Trabajo, esto es, por necesidades de la empresa, establecimiento o servicio o por desahucio, deber pagar al trabajador, al momento de la terminacin, la indemnizacin por aos de servicio que hubieren pactado contractualmente y de no existir tal pacto la equivalente a 30 das de la ltima remuneracin mensual obtenida por cada ao de servicio y fraccin superior a seis meses, prestados continuamente al empleador, indemnizacin que se encuentra limitada a 330 das de remuneracin. Esta indemnizacin debe ser pagada por el empleador al momento de la terminacin del contrato, salvo acuerdo en contrario de las partes. De esta forma, lo que condiciona el pago del beneficio es la vigencia del contrato, esto es, que tenga un ao o ms y, en segundo trmino, la causal aplicada para el trmino del contrato, vale decir, que sea por el artculo 161 del Cdigo del Trabajo. El derecho a la indemnizacin por aos de servicio slo le asiste al trabajador cuando tiene un contrato de trabajo que ha estado vigente por un ao o ms y el empleador le pone trmino aplicando la causal del artculo 161 del Cdigo del Trabajo, esto es, por necesidades de la empresa, establecimiento o servicio. De esta manera, si el contrato de plazo fijo, aun cuando tenga una vigencia de un ao, el empleador le pone trmino por la causal del N 4 del artculo 159 del referido Cdigo, vale decir, por vencimiento del plazo convenido, no da derecho al dependiente a exigir el pago de la indemnizacin por aos de servicio. El artculo 163 del Cdigo del Trabajo establece que si el contrato de trabajo hubiere estado vigente un ao o ms y el empleador le pusiere trmino de conformidad al artculo 161 del Cdigo del Trabajo, esto es, por necesidades de la empresa, establecimiento o servicio o por desahucio, deber pagar al trabajador la indemnizacin por aos de servicio que hubieren pactado contractualmente y de no existir tal pacto la equivalente a 30 das de la ltima remuneracin mensual devengada por cada ao de servicio y fraccin superior a seis meses, prestados continuamente al empleador, indemnizacin que se encuentra limitada a 330 das de remuneracin. De esta forma, para tener derecho al beneficio el contrato debe haber completado, a lo menos un ao de vigencia. Al respecto cabe indicar que ao es un perodo de doce meses, a contar de un da

cualquiera y que mes es el nmero de das consecutivos desde uno sealado hasta otro de igual fecha en el mes siguiente. As las cosas, para que se complete un ao tiene que haber transcurrido doce meses desde un da determinado hasta otro de igual fecha en el duodcimo mes. As, por ejemplo, si un trabajador ha sido contratado el 1 de abril del ao 2003 y se le pone trmino a su contrato el 31 de marzo de 2004, no tendra derecho a la indemnizacin por aos de servicios por cuanto el contrato no habra completado un ao de vigencia.

You might also like