You are on page 1of 6

Nombre: Haro Quijije Carlos Javier Curso: 4to Ing.

Mecnica

Fecha: 08/07/2013

Medidas preventivas sobre riesgos elctricos. Sistemas y medios de proteccin el alta y baja tencin. En alta tencin.
Los mtodos de proteccin para evitar accidentes estn establecidos en la reglamentacin correspondiente a este tipo de instalaciones y resumidamente consisten en: Seleccionar el nivel de aislamiento de forma coordinada para la tensin. Realizar las conexiones equipotenciales y a tierra establecidas por la legislacin para evitar tensiones de contacto indirecto peligrosas. Seleccionar, ajustar y verificar las protecciones segn las caractersticas de la instalacin. Impedir la aproximacin a las partes activas no aisladas mediante: o Alejamiento. o Interposicin de obstculos. o Envolventes. o Enclavamientos. Realizar inspecciones peridicas de las instalaciones. Reducir las tensiones de paso. Exigir el cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias en la realizacin de los trabajos: o Realizar las maniobras utilizando las medidas de seguridad establecidas en la legislacin. o Respetar las conocidas como 5 Reglas de Oro en trabajos sin tensin. o Cumplir la normativa correspondiente al tipo de trabajo cuando se realiza en tensin.

En baja tensin
Proteccin contra los contactos directos y los contactos indirectos. Se puede conseguir una proteccin simultnea contra ambos tipos de contactos mediante los siguientes procedimientos Utilizando muy baja tensin de seguridad (MBTS). Est basado en la limitacin de la intensidad mxima que circula a travs del cuerpo an en el caso ms desfavorable. Las tensiones usadas son de 24 V en locales o emplazamientos hmedos y de 50 V en C.A. 75 V en C.C., en locales o emplazamientos secos. Se requiere el cumplimiento de unas condiciones adicionales citadas en la normativa vigente para mantener la seguridad. Este

mtodo, por su sencillez y la confianza que proporciona, ha sido ampliamente utilizado, por ejemplo en trabajos de produccin y mantenimiento con elevado riesgo elctrico. Proteccin contra los contactos directos. La proteccin contra los contactos directos se consigue empleando los siguientes procedimientos (de forma alternativa o simultnea segn el caso). Aislamiento de las partes activas. Aislamiento funcional ( principal) es el necesario para asegurar el funcionamiento correcto y la proteccin fundamental contra el choque elctrico. Aislamiento suplementario ( de proteccin) es un aislamiento independiente previsto adems del aislamiento funcional, con objeto de evitar el choque elctrico en caso de defecto del aislamiento funcional. Doble aislamiento es el que comprende a la vez un aislamiento funcional y un aislamiento suplementario. Aislamiento reforzado es un aislamiento funcional mejorado con propiedades elctricas y mecnicas tales que proporciona el mismo grado de proteccin que el doble aislamiento. Clasificacin de receptores o materiales elctricos por su aislamiento y otras medidas de seguridad contra contactos indirectos. Clase 0. Las partes accesibles estn separadas de las partes en tensin solo por un aislamiento funcional, y no dispone de dispositivo para unir las masas a un conductor de proteccin. Clase I. Dispone de aislamiento funcional y en caso de receptor dispone de dispositivo para unir las masas a un conductor de proteccin. Clase II. Las partes accesibles estn separadas de las partes en tensin por un aislamiento reforzado o por doble aislamiento, y no dispone de dispositivo para unir las masas a un conductor de proteccin. Clase III. Previsto para ser alimentado en todos sus circuitos a MBTS. Por medio de obstculos. El empleo de obstculos como medida de proteccin contra contactos directos tiene por objeto evitar los que se pueden producir de forma fortuita pero no los voluntarios (evitando deliberadamente el obstculo). Los obstculos se fijarn de forma que no puedan quitarse involuntariamente. Proteccin contra los contactos indirectos Para realizar una adecuada proteccin contra los contactos indirectos se tendrn en cuenta: la tensin, la naturaleza de los locales o emplazamientos, las masas, los elementos conductores y la extensin e importancia de la instalacin.

Las medidas de proteccin contra contactos indirectos se pueden agrupar en dos clases. Clase A. Estas medidas tratan de suprimir el riesgo mismo haciendo que los contactos no sean peligrosos o de impedir los contactos simultneos entre masas y elementos conductores cuando pueda haber una tensin peligrosa. Empleo de muy bajas tensiones de seguridad. Separacin entre las partes activas y las masas accesibles por medios de aislamientos de proteccin (Clase II). Inaccesibilidad simultnea de elementos conductores y masas (locales o emplazamientos no conductores). Recubrimiento de las masas con aislamientos de proteccin. Separacin de circuitos. Separacin de circuitos. El circuito debe ser alimentado por un transformador de aislamiento de seguridad o fuente con grado de seguridad equivalente, instalada respetando las normas especificas para cada caso. La tensin y la potencia estn limitadas. Conexiones equipotenciales. Consiste en la unin elctrica de todos los conductores accesibles simultneamente (tuberas, armaduras, masas, marcos, puertas, mobiliario con partes conductores, etc.). En el caso de un fallo de aislamiento todos los elementos conductores estarn a la misma tensin, y el acceso simultneo a dos de ellos no presenta peligro alguno. Habitualmente en estos casos se produce un cortocircuito a tierra y actan las protecciones dispuestas al efecto. Clase B. Estas medidas estn basadas en la actuacin de un dispositivo de corte automtico que desconecte la instalacin defectuosa cuando puedan circular intensidades peligrosas a travs de personas o animales. Actualmente solo se aplican a instalaciones de corriente alterna, pero estn en estudio las aplicaciones a otros tipos (continua, peridicas no senoidales).

Nombre: Haro Quijije Carlos Javier Curso: 4to Ing. Mecnica Fecha: 08/07/2013 Medidas preventivas para herramientas manuales
Las medidas preventivas a adoptar para evitar los riesgos que conlleva el uso de herramientas manuales se podran definir generalmente de la siguiente forma: Antes de usarlas, inspeccionar cuidadosamente mangos, filos, zonas de ajuste, partes mviles, cortantes y susceptibles de proyeccin. Cualquier defecto o anomala ser comunicado lo antes posible a su inmediato superior. Asimismo, se informar al Jefe de Taller o Capataz. Se utilizarn exclusivamente para la funcin que fueron diseadas. Nunca se utilizar una herramienta manual elctrica desprovista de clavija de enchufe. Si es imprescindible el uso de alargadores para las herramientas elctricas, la conexin se har de la herramienta al enchufe, nunca a la inversa. Si la herramienta dispone de borna de puesta a tierra, el alargador la llevar igualmente. La desconexin de la herramienta manual elctrica siempre se har tirando de la clavija de enchufe.

Medidas preventivas especficas de las herramientas manuales de uso comn.


Cinceles y Punzones Se comprobar el estado de las cabezas, desechando aquellos que presenten rebabas o fisuras. Se transportarn guardados en fundas portaherramientas. El filo se mantendr en buen uso, y no se afilarn salvo que la casa suministradora indique tal posibilidad. Cuando se hayan de usar sobre objetos pequeos, stos se sujetarn adecuadamente con otra herramienta. Se evitar su uso como palanca. Las operaciones de cincelado se harn siempre con el filo en la direccin opuesta al operario. Martillos Se inspeccionar antes de su uso, rechazando aquellos que tengan el mango defectuoso. Se usarn exclusivamente para golpear y slo con la cabeza. No se intentarn componer los mangos rajados. Las cabezas estarn bien fijadas a los mangos, sin holgura alguna. No se aflojarn tuercas con el martillo.

Cuando se tenga que dar a otro trabajador, se har cogido por la cabeza. Nunca se lanzar. No se usarn martillos cuyas cabezas tengan rebabas. Cuando se golpeen piezas que tengan materiales que puedan salir proyectados, el operario emplear gafas contra impacto. En ambientes explosivos o inflamables, se utilizarn martillos cuya cabeza sea de bronce, madera o polister. Alicates Para cortar alambres gruesos, se girar la herramienta en un plano perpendicular al alambre, sujetando uno de los extremos del mismo; emplear gafas contra impacto. No se usarn para aflojar o soltar tornillos. Nunca se usarn para sujetar piezas pequeas a taladrar. Se evitar su uso como martillo. Destornilladores Se transportarn en fundas adecuadas, nunca sueltos en los bolsillos. Las caras estarn siempre bien amoladas. Hoja y cabeza estarn bien sujetas. No se girar el vstago con alicates. El vstago se mantendr siempre perpendicular a la superficie del tornillo. No se apoyar el cuerpo sobre la herramienta. Se evitar sujetar con la mano, ni apoyar sobre el cuerpo la pieza en la que se va a atornillar, ni se pondr la mano detrs o debajo de ella. Limas Llaves Se mantendrn siempre limpias y sin grasa. Se utilizarn nicamente para las operaciones que fueron diseadas. Nunca se usarn para martillear, remachar o como palanca. Para apretar o aflojar con llave inglesa, hacerlo de forma que la quijada que soporte el esfuerzo sea la fija. No empujar nunca la llave, sino tirar de ella. Evitar emplear cuas. Se usarn las llaves adecuadas a cada tuerca. Evitar el uso de tubos para prolongar el brazo de la llave. Se mantendrn siempre limpias y sin grasa. Tendrn el mango bien sujeto. Las piezas pequeas se fijarn antes de limarlas. Nunca se sujetar la lima para trabajar por el extremo libre. Se evitarn los golpes para limpiarlas.

Medidas preventivas especficas de las herramientas manuales elctricas Normas preventivas El trabajador desconectar la herramienta para cambiar de til y comprobar que est parada. El tiempo de funcionamiento de la herramienta ser controlado por el operario, con la finalidad de evitar el calentamiento excesivo y rotura del til. El trabajador no inclinar la herramienta para ensanchar la abertura practicada. Se marcarn con punzn o granete los puntos de ataque antes de comenzar la operacin de taladrado. El trabajador no quitar los resguardos de la radial cuando opere con ella. Se evitarn usar las herramientas manuales que trabajan por corte o abrasin en las proximidades de trabajadores no protegidos. El trabajador utilizar proteccin ocular. El trabajador comprobar que coincidan las revoluciones de la radial con las del disco. Se desecharn los discos que presenten grietas u otros defectos superficiales.

You might also like