You are on page 1of 4

MICROCURRCULO

ASIGNATURA LEGISLACIN LABORAL Facultad Programa Seccin Prerrequisito Campo de formacin Ciclo de formacin TECNOLOGO TECNOLOGICO CIENCIAS ECONOMICAS TECNOLOGIA EN CONTABILIDAD SISTEMATIZADA CDIGO 21301 Horas de trabajo Semanal Presencial TP Independiente TI Total TT N semanas Crditos Acadmicos Intensidad horaria presencial

Horas 3 6 9 16 3 48

1. SNTESIS
La asignatura Legislacin Laboral enfatiza en las normas que regulan la relacin laboral del trabajador y empleador colombiano. Contiene: normas nacionales y pronunciamientos internacionales ,y el enfoque de la constitucionalizacin del derecho laboral actual, pues el mundo globalizado de vertiginoso crecimiento econmico, los pases deben adaptarse a las pautas y estndares internacionales en lo referente al mbito laboral.

2. JUSTIFICACIN
Para quienes se ocupan en las organizaciones de los aspectos contables es indispensable estar familiarizados con la normatividad laboral, para evitar que aquellas incurran en costosos errores en la liquidacin y la retribucin del trabajo y de todas las erogaciones que esta ltima presupone.

3. OBJETIVO
Analizar las normas legales, situaciones, conflictos que regulan las relaciones entre trabajadores y empleadores, aplicando esta normatividad en la solucin de casos prcticos.

4. COMPETENCIAS
Competencia Genricas Se pretende generar en el estudiante durante su proceso de formacin, el respeto por la ley laboral y por las partes que intervienen o interactan con el, debiendo su actuar estar sujeto a estndares de calidad, procediendo con total honestidad en sus apreciaciones y conceptos. Competencias Especificas Saber cules son los elementos de forma, fondo y esenciales del contrato de trabajo, y las caractersticas y bondades que ofrecen las distintas modalidades del contrato, que permite al estudiante el anlisis de sus aplicaciones de acuerdo a las necesidades de la organizacin. Saber cuales son las obligaciones y derechos de las partes del contrato para ejecutar o sugerir Versin 1 05-03-2008

MICROCURRCULO
acertadamente la aplicacin de la normatividad bajo apreciaciones correctas y honestas que demuestren la calidad de su trabajo. Saber cul es fundamentado constitucional y legal de las asociaciones de los trabajadores, sus derechos y obligaciones y sobre el proceso de concertacin de condiciones de trabajo para actuar de manera honesta, respetuosa y clara, con miras a mantener un ambiente laboral armonioso y encaminado al progreso y desarrollo de la organizacin.

5. CONTENIDO
- GENERALIDADES. - DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO. - DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO.

SUBTEMAS Historia del Derecho Laboral Fuentes del Derecho de Trabajo Principios Generales del Derecho Laboral Constitucionalizacin del Derecho del Trabajo Organos de Control Contrato Individual de trabajo. Clasificacin de los Contratos de Trabajo Situaciones laborales Reglamento de trabajo. Jornada de trabajo, salarios y descansos obligatorios. Prestaciones sociales. Conflictos Individuales y colectivos. Convenciones y pactos colectivos.

6. ESTRATEGIAS PEDAGGICAS
Las clases se desarrollan a travs de mdulos terico prcticos fundamentados en una metodologa activa, en el cual se alternen los mtodos inductivo y deductivo. MODALIDAD METODOLOGICA Exposiciones magistrales solucin de talleres individuales y en grupo, anlisis de casos y de documentos. RAZON METODOLOGICA Romper las barreras entre lo terico y lo prctico, aproximando ms al estudiante hacia la realidad empresarial.

Versin 1 05-03-2008

MICROCURRCULO
7. EVALUACIN
LOGROS ESPERADOS DE LOS ESTUDIANTES FRENTE A SU PERFIL PROFESIONAL Alcanzar una educacin integral, fundamentada en una formacin rica en valores, con altos niveles de anlisis, creatividad y liderazgo.

LOGROS ESPERADOS DE LOS ESTUDIANTES FRENTE A SU PERFIL OCUPACIONAL Participar activamente en los procesos de liquidacin de nmina y de prestaciones sociales de acuerdo a lo reglamentado en las leyes laborales.

8. BIBLIOGRAFA
Cdigo Laboral. LEGIS. CAMPOS RIVERA, Domingo. Derecho Laboral Colombiano. Lecciones de Derecho Laboral. Editorial TEMIS. GUERRERO FIGUEROA, Guillermo. Compendio de Derecho Laboral. GUERRERO FIGUEROA, Guillermo. Constitucionalizacin del Derecho Laboral. OSTAU DE LAFONT De Leon, Francisco. Estudio Histrico del Derecho Laboral Colombiano. Editorial Universidad Libre Bogot. 2011. VIVERO SERRANO, Juan Bautista. Acceso al empleo pblico en rgimen laboral. Editorial: Tirant Lo Blanch. Coleccin: MONOGRAFAS. Ao de edicin: 2009. Nmero de pginas: 258

BLASCO LAHOZ, Jos Francisco. Asesor laboral y seguridad social (Incluye CD) Editorial: Tirant Lo Blanch. Coleccin: GUAS PRCTICAS. Ao de edicin: 2011 Nmero de pginas: 238 BASES DE DATOS JURIDICAS DE LA INSTITUCION: LEGIS NEW, NOTINET.

FECHA

FIRMA

Versin 1 05-03-2008

MICROCURRCULO

Versin 1 05-03-2008

You might also like