You are on page 1of 27

1.4. Compuertas lgicas Disposiciones generales Any, el ordenador ms primitivo - dispositivos complejos.

Pero incluso un dispositivo complejo, como todo lo dems en la naturaleza y en la tecnologa, se compone de elementos simples. Cualquier equipo, ms bien, cualquiera de su unidad lgica electrnica se compone de cientos de miles de los llamados puertas (dispositivos de lgica, la lgica bsica), agrupados de acuerdo con las normas y leyes (axiomas) de la lgebra de las puertas de los mdulos de circuito. Se basa en el principio de la gra (de ah el nombre), la apertura o el cierre de las seales de la carretera. Compuertas lgicas - el elemento bsico de un circuito digital que realiza operaciones lgicas elementales, transformando as un conjunto de seales lgicas de entrada a la seal lgica de salida.

La lgica de la vlvula se basa en operaciones de bits con las seales de entrada digitales como operandos.

Al crear un vlvulas del circuito digitales conectados el uno al otro, y la puerta de salida utilizado para ser conectado a una o ms entradas de las otras puertas. Actualmente en dominadas por el hombre electrnicos puertas lgicas digitales dispositivos basados en transistores de efecto de campo, pero en el pasado se han utilizado para crear rejillas y otros dispositivos tales como rels electromagnticos, dispositivos hidrulicos, y dispositivos mecnicos. En

busca de la mejor investiga dispositivos puerta lgica cuntica, molculas biolgicas, sistemas de fonones trmicos. En seal digital de nivel de lgica electrnica se representa como un nivel de tensin (incluidos en una de las dos bandas) o en la forma de la corriente. Depende del tipo de tecnologa de la lgica electrnica. Por lo tanto, cualquier tipo de vlvula electrnica requiere potencia para impulsar la seal de salida a los niveles de seal necesarios.

Type

Distinctive shape

Rectangular shape

Boolean algebra Truth table between A & B INPUT OUTPUT A B A AND B 0 1 0 1 0 0 0 1 0 0 1 1

AND

INPUT OUTPUT A OR 0 0 1 1 B 0 1 0 1 A OR B 0 1 1 1

INPUT OUTPUT NOT A 0 1 NOT A 1 0

En electrnica, puerta NOT a menudo llamado un inversor. Crculo en el smbolo se denomina una burbuja, y se utiliza en los circuitos lgicos para indicar la lgica de la negacin entre el exterior y el estado lgico estado interno lgica (1 a 0 o viceversa). En el diagrama, debe ser acompaado por una declaracin que afirma que la convencin de lgica positiva o lgica negativa convencin se usa (nivel alto voltaje = 1 o nivel de voltaje alto = 0, respectivamente). Wedge utilizada directamente en planes indican un (alto nivel de tensin = 0) activo bajo, la entrada o salida sin una Convencin sobre el plan. Esto se conoce como una indicacin directa de la polaridad. Tanto la burbuja y la cua se puede utilizar a la forma distintiva y smbolos rectangulares grfico, dependiendo de la convencin lgica utilizada. En los diagramas de lgica pura, slo la burbuja es significativo.

INPUT OUTPUT A NAND 0 0 1 1 B 0 1 0 1 A NAND B 1 1 1 0

INPUT OUTPUT A NOR 0 0 1 1 B 0 1 0 1 A NOR B 1 0 0 0

INPUT OUTPUT XOR A 0 B A XOR B 0 0

0 1 1

1 0 1

1 1 0

INPUT OUTPUT A XNOR or 0 0 1 1 B A XNOR B 0 1 0 1 1 0 0 1

Dos funciones ms exclusivo puerta OR o XOR y su exclusivo inversa, - NOR o XNOR. Dos XOR entrada es verdadera slo cuando los dos valores de entrada son diferentes, falso si son iguales, sin importar el costo. Si hay ms de dos entradas, la puerta crea cierto en su salida si el nmero de verdades de la entrada es impar. En la prctica, estas puertas se construyen a partir de combinaciones de puertas lgicas simples.

De Morgan smbolos equivalentes Con la ayuda del teorema de De Morgan, y la funcin es idntica o funcin con entradas y salidas negadas. Adems, la funcin OR son idnticos y trabajar con las entradas y salidas negadas. Adems, las puertas de la puerta NAND equivalentes, ni neg las entradas y salidas, y la puerta NOR es equivalente a la compuerta NAND con las entradas y salidas negadas. Conduce a un conjunto alternativo de caracteres a la puerta principal, que utiliza el carcter opuesto del ncleo (AND u OR), pero las entradas y salidas de menguar el. El uso de estos caracteres alternativos puede hacer diagramas lgicos mucho ms clara y ayudar a mostrar la conexin accidental de una salida activa alta para entrada activa bajo o viceversa. Cualquier compuesto que tiene la lgica de la negacin en ambos extremos puede ser reemplazado

compuesto negationless y una puerta de reemplazo adecuado o viceversa. Cualquier compuesto que tiene la negacin en un extremo y la negacin no en otros, puede ser ms fcil de interpretar por lugar de utilizar De carcter Morgan equivalente en cualquiera de los dos extremos. Cuando los indicadores de la negacin o la polaridad en ambos extremos coinciden, no hay lgica en el hecho de que la denegacin de la manera (de hecho, las burbujas "Cancelar"), que hace que sea ms fcil seguir la lgica del Estado de un personaje a otro. Esto se ve comnmente en los diagramas lgicos reales por lo tanto el lector no debe adquirir el hbito asociado exclusivamente como formas y formas, sino tambin tener en cuenta las burbujas en las entradas y salidas con el fin de determinar la "verdadera" funcin lgica indica. Todas las relaciones lgicas pueden ser implementados utilizando compuertas NAND (esto tambin se puede hacer uso de las puertas NOR). Teorema de De Morgan es el ms usado para transformar todas las puertas lgicas NAND para puertas o compuertas NOR. Esto se hace sobre todo porque es fcil de comprar puertas lgicas a granel y porque muchos laboratorios de electrnica de valores slo NAND y NOR.

Almacenamiento Las puertas lgicas tambin se puede utilizar para el almacenamiento de datos. Elemento de almacenamiento puede ser construido mediante la combinacin de puerta mltiple "cerrojo" circuito. Diseos ms complejos que utilizan signalsand reloj, que slo cambian en el flanco ascendente o descendente del reloj se llama la tierra ejecutar "flip-flop". La combinacin de disparadores mltiples en paralelo, para almacenar varios bits de valor, que se conoce como el registro. Cuando se utiliza cualquiera de estos instalacin de la puerta de todo el sistema tiene una memoria, entonces se llama sistema lgico secuencial desde su salida puede ser influenciada por su estado previo (s).

Estos circuitos lgicos que se conoce como memoria del ordenador. Varan en el rendimiento, en base a factores de velocidad, la complejidad y la fiabilidad de almacenamiento, y muchos tipos diferentes de diseos se utilizan sobre la base de la aplicacin.

Tres estado lgico

Tri-estado tapn puede ser visto como un interruptor. Si B est activado, el interruptor est cerrado. Si B est apagado, el interruptor est abierto. Elementos lgicos utilizando los datos de estado, son un tipo de puertas lgicas y tienen tres salidas de estado: alto (H), bajo (L) y alta impedancia (Z). En electrnica, de alto rendimiento significa fuentes de corriente de salida desde el terminal de alimentacin positivo (voltaje positivo). Salida baja significara la salida se hunde corriente a la fuente de alimentacin negativa (tensin cero). Alta resistencia significa que la salida efectiva desconectado del circuito.

Historia y desarrollo En 1886, carta, Charles Sanders Peirce describe cmo las operaciones lgicas se puede realizar la conmutacin de circuitos elctricos. A partir de 1898,

Nikola Tesla present para las patentes de los productos que contienen elemento electromecnico de circuitos lgicos. Con el tiempo, los tubos de vaco reemplazado rels para operaciones lgicas. Modificacin de Lee de Forest en 1907 a partir de Fleming vlvula se puede utilizar como puertas lgicas. Ludwig Wittgenstein present una versin de la tabla de verdad de 16 filas, a propuesta de 5,101 Logico-Philosophicus (1921). Claude E. Shannon introdujo el uso del lgebra de Boole en el anlisis y diseo de circuitos de conmutacin en el 1937. Walther Bothe, esquema inventor thecoincidence, formaban parte de un Premio Nobel de Fsica 1954 para el primer electrnica moderna y puertas en 1924. Hoy en da, la investigacin activa se encuentra en puertas lgicas moleculares.

Implementaciones Desde los aos 1990, la mayora de las puertas lgicas hecho de transistores CMOS (NMOS y transistores MOS es decir, se utilizan). A menudo millones de elementos lgicos se empaquetan en un solo circuito integrado. Hay varias familias lgicas con diferentes caractersticas (consumo de energa, velocidad, costo, tamao), tales como: RDL (resistencia-diodo lgica), RTL (resistor-transistor lgica), DTL (diodo-transistor lgica), TTL (transistortransistor lgica) y CMOS (complementary metal-xido-semiconductor). Tambin existen sub-opciones, tales como CMOS estndar contra progresiva utiliza la tecnologa CMOS todava, pero con un poco de optimizacin para evitar prdidas debido a la baja velocidad de los transistores MOS.

Figura 1. 7400 chip, que contiene cuatro nands. Dos contactos de potencia adicionales (+5 V) y la conexin a tierra.

La siguiente figura muestra cmo est montada dentro de estos encapsulamientos de plstico DIP la "pastilla de silicn" o wafer:

Aunque la familia TTL en cierta forma ya est algo obsoleta, superada por las familias CMOS, los circuitos integrados TTL fueron tan utilizados que an hay muchos de ellos en operacin.

La familia Schottky TTL Un paso posterior en la evolucin de la familia TTL fue la implementacin en los circuitos integrados de la misma de diodos basados en el diodo Schottky, el cual es representado en los diagramas esquemticos con el siguiente smbolo:

Permiti incrementar de forma considerable la rapidez con la cual los circuitos integrados podan llevar a cabo sus operaciones. La identificacin de un circuito integrado de la familia Schottky TTL es la misma que la utilizada por la familia TTL, excepto que para denotar su mayor velocidad se le agrega una "S" intermedia a la nomenclatura de cada componente de la familia. De este modo, el equivalente pin-por-pin del circuito integrado 7400 vendra siendo el circuito integrado 74S00, que a su vez vendra siendo el bloque fundamental de esta familia. La nomenclatura se mantiene constante a travs de todos los componentes de esta familia. Por ejemplo, en el circuito integrado 74S32, los primeros dos dgitos "74" indican que es un circuito integrado correspondiente a la familia TTL, los ltimos dos dgitos "32" indican que se trata de un paquete que incluye cuatro compuertas OR de dos entradas cada una, y la letra "S" intermedia indica que se trata de un circuito integrado de alta velocidad.

La familia CMOS As como Texas Instruments se convirti en una empresa pionera al introducir la familia lgica basada en la tecnologa TTL, tambin la empresa RCA llev a cabo el siguiente proceso evolutivo introduciendo como una alternativa a la familia TTL una serie de circuitos integrados basados en una tecnologa que requiere un consumo muy bajo de energa: la familia CMOS (Complementary Metal-Oxide-Semiconductor). El acrnimo indica que para la construccin de estos circuitos se utiliza ya no el transistor bipolar sino el transistor MOS basado a su vez en el transistor de efecto de campo (field effect transistor), apareado en pares de modo tal que puedan implementar una de varias compuertas lgicas de las maneras que veremos a continuacin. La gran ventaja de este tipo de componentes es que presentan una alta impedancia (resistencia elctrica) de entrada consumiendo por lo tanto muy poca corriente elctrica. El bajo consumo de corriente elctrica hace a esta tecnologa atractiva en aplicaciones en las cuales es imperativo el ahorro de energa

(principalmente artculos electrnicos operados con batera porttil desechable). Sin embargo, su velocidad es inferior a la velocidad de la familia TTL, de modo tal que cada familia tiene aqu sus pros y sus contras.

Por la forma en la cual est integrada la electrnica interna, el "bloque fundamental" de la familia CMOS no es tampoco ninguna de nuestras funciones lgicas bsicas (OR, AND, NOT), sino, al igual que en el caso de la familia RTL, puede ser ya sea la funcin NOR o tambin la funcin NAND. El circuito integrado bsico de la gran familia progenitora de las compuertas lgicas CMOS es el 4000, basado en los bloques NOR, cuya relacin de pins es la siguiente:

A continuacin tenemos el "diagrama esquemtico" de los pines proporcionados por otros de los circuitos lgicos pertenecientes a esta familia:

La tecnologa CMOS se ha vuelto tan importante, que no podemos cerrar este Suplemento sin dar una idea as sea generalizada sobre cmo trabaja la electrnica CMOS, para beneficio de los lectores que tengan algunas nociones elementales sobre cuestiones elctricas.

Charles Sanders Peirce (1880-1881 invierno) demostr que no hay puertas solamente (o, alternativamente, solo puertas NAND) se puede utilizar para reproducir todas las dems funciones de puertas lgicas, pero su obra no se public hasta 1933. La primera prueba fue publicado por Henry M. Sheffer en 1913, por lo que la operacin NAND lgico a veces se llama la carrera Sheffer, a veces llamada lgica ni Pierce Arrow En consecuencia, estas puertas son a veces llamados lgica universal.

No electrnicos implementaciones son diferentes, aunque algunos de ellos se utilizan en aplicaciones prcticas. Muchos de los primeros equipos electromecnicos digitales, como el Harvard Mark I, se construyeron a partir de circuitos de lgica de rel con rels electromecnicos. Las puertas lgicas se pueden realizar por dispositivos neumticos tales como rels mecnicos Sorteberg o puertas lgicas, incluyendo en el nivel molecular. Puertas lgicas se hicieron de ADN (vase la nanotecnologa de ADN) y se utiliza para crear un ordenador llamado Maya (ver MAYA II). Puerta lgica se pueden hacer de los efectos cunticos mecnicos (aunque computacin cuntica generalmente se desva de la de diseo lgico). Fotnicos lgicas uso efectos pticos no lineales.

Los circuitos lgicos estn diseados para implementar las diversas funciones del lgebra de la lgica e implementados usando los tres elementos bsicos lgicos (puertas, circuitos lgicos, o los llamados circuitos de conmutacin). Se reproducen la funcin de circuitos semiconductores. Negacin lgica de funciones, disyuncin y conjuncin implemento, respectivamente, circuitos lgicos, denominado inversor, y conjunctors disyuntor. Funcin lgica "inversin", o la negacin, es la lgica aplicada (puertas), denominado inversor. Cmo funciona puede ser ms o menos resumirse como sigue: si, por ejemplo, "0" o "falso" para identificar con el hecho de que la entrada del dispositivo abruptamente recibido voltaje a 0 voltios, la salida es un 1, o "verdad", que tambin puede ser identificado de modo que la tensin de salida es separado a 1 voltio. Del mismo modo, si se supone que la entrada del inversor es de 1 voltio ("true"), la salida del inversor se rodar 0 voltios, que es "falso" (el esquema de la figura 2). Funcin de negacin puede ser identificado aproximadamente con la conexin elctrica en un circuito con una bombilla de luz (Fig. 2), que se corresponde con el bucle cerrado 1 ("verdadero") o x = 1, y el circuito abierto corresponde a 0 ("falso") o x = 0.

Figura 2. El principio de funcionamiento del inversor

Figura 3. Circuito elctrico del convertidor analgico Disyuncin x y realiza dispositivo lgico (vlvula) llamado dizyunktor (Figura 4):

Figura 4. Principio de operacin de disyuntor

Shareware disyuntor elctrico esquemtico del circuito de la forma (Fig. 5)

Figura 5. Disyuntor elctrico circuitos analgicos

Conjuncin x y aplica la lgica (de la vlvula), llamado conjunctors (Figura 6):

Figura 6. Principio de operacin conjunctor Conjunctor puede ser ms o menos esbozar el circuito elctrico de la forma (Fig. 7).

Figura 7. Conjunctor Elctrica circuitos analgicos Esquemticamente, el inversor, y conjunctor disyuntor de circuitos lgicos de dispositivos diferentes pueden estar representados convencionalmente como sigue (Figura 8). Hay otras formas comunes de smbolos.

Figura 8. La leyenda de la vlvula (opcional) De estos elementos lgicos sencillos bsicos recogidos, la construccin de complejos circuitos lgicos de computadoras, tales como sumadores, codificadores, descodificadores, etc grandes (LSI) y muy grande (VLSI) circuitos integrados contienen en la estructura (en el chip rea de silicio de unos pocos centmetros cuadrados) marca miles de puertas. Esto es posible tambin porque el conjunto bsico de puertas lgicas (inversor, conjunctor, disyuntor) es un completo (cualquier funcin lgica puede ser expresada en trminos de estas puertas bsicas), la representacin de las constantes lgicas son las mismas (las mismas seales elctricas que representan 1 y 0) y Varios esquemas pueden "conectar" y "invertir" en s (el seguimiento e implementacin de esquemas de superposicin). De esta manera, los conjuntos ms complejos construidos ordenador - de memoria, registros, codificadores, decodificadores, as como complejos circuitos integrados.

Ejemplo. En la tabla binaria sumando nmeros x y nmeros y y z nmeros de recepcin con Carry p en una descarga de x e y puede ser representado por una tabla de la forma X 0 0 1 1 Y 0 1 0 1 Z 0 1 1 0 P 0 0 0 1

Esta tabla se puede interpretar como un corepresentado por la tabla de funciones lgicas (predicados) de la forma , p = x y. Elemento lgico correspondiente a estas funciones, llamada de un solo dgito vbora y tiene el siguiente esquema (denotado como o - si se quiere enfatizar es seleccionado, la corriente i-sima posicin) (Figura 9):

La Figura 9. El esquema del sumador de un bit

Ejemplo. El "recuadro negro" se llama un dispositivo cerrado (esquema lgico, elctrico o de otro tipo), el contenido del cual no se conoce y puede ser definido (identificado) slo en ciertas manifestaciones de la caja de E / S (entrada y salida de seales). El "recuadro negro" es un circuito lgico que, en respuesta a una secuencia de entrada (por caja) emite una secuencia de constantes lgicas constantes lgicas, el rendimiento de la lgica dentro de la "caja de negro". Definir la funcin dentro de la lgica de "recuadro negro" (Fig. 10), si las operaciones se realizan con las constantes lgicas para las secuencias de entrada (bit a bit). Por ejemplo, x = correspondiente a la secuencia de valores de entrada 00011101: "false", "false", "false", "true", "true", "true", "false", "Verdad".

La figura. 10. El esquema de la "1 cuadro negro." A partir del anlisis de los valores de entrada (input) x, y, y la comparacin bit a bit de las constantes lgicas en estos informes con las constantes en el valor

de z - Si se encuentra con el "recuadro negro", es claro que adecuado, por ( ) . ejemplo, la funcin de la forma En efecto, debido a la comparacin "bit a bit" seal (secuencias de valores "verdaderos", "false") la siguiente expresin (secuencia de constantes lgicas): ( )

Ejemplo. Pruebe usted mismo a escribir una funcin para el "recuadro negro"? indica en la figura. 11:

Figura 11. El esquema de la "caja de negro 2" Una tarea importante (ciencia tcnica) es reducir al mnimo el nmero de puertas para la implementacin de un esquema (dispositivo) que es necesario para una ms racional, la aplicacin eficaz de estos esquemas, para lograr un mejor rendimiento y un menor coste de los ordenadores. Este problema se resuelve mediante los mtodos de la informtica terica (mtodos del lgebra de Boole). Ejemplo. Construir el circuito para la funcin lgica . Esquema construido para la funcin lgica se muestra en la figura. 12.

Figura 12. Esquema para la funcin 1

Ejemplo. Definir la funcin lgica u = f(x, y, z, t), tipo vendido lgica (Fig. 13):

Figura 13. Esquema para la funcin 2 Buscando una funcin lgica si se escribe constantemente para llenar el "top" de cada mano, tendr la forma siguiente: ( ).

Los ordenadores estn integrados componentes con dos estados estables. Un estado se denota por cero, el otro - una unidad. Tales componentes afecta a las seales binarias. Bajo la influencia de los componentes de las seales de cambiar su estado, es decir, el estado de los componentes o el valor de sus seales de salida dependen de los valores de las seales que actan. Obviamente, el funcionamiento de los componentes del ordenador deben ser descrito las funciones lgicas. Implementacin de funciones lgicas son puertas lgicas. Las funciones lgicas se caracteriza (definidas) las tablas de verdad, o de la conformidad. La tabla de verdad - una tabla que establece una correspondencia entre conjuntos posibles de valores de las variables lgicas y valores de funcin. Imagnese puerta lgica - Y (and, multiplicacin lgica, conjuncin, &, ).

La tablision verdad compuerta lgicas Y A 0 0 1 1 En electrnica compuerta y (and) B 0 1 0 1 . A and B 0 0 0 1

Para el estudio de las puertas lgicas y puede hacer el siguiente esquema.

Imagnese puerta lgica - O (OR, adems de lgico, disyuncin, ).

La tabla de verdad de la compuerta OR lgico

A 0 0 1 1

B 0 1 0 1

A or B 0 1 1 1

En Electronics puerta O (OR)

Imagnese puerta lgica - NOT (NOT, negacin, inversin, ). La tabla de verdad puerta NOT lgica

A 0 1 1 0

En Electronics NO vlvula (NOT)

Imagnese XOR puerta lgica (XOR, ). La tabla de verdad puerta lgica XOR

A 0 0 1 1

B 0 1 0 1

A xor B 0 1 1 0

En Electronics la puerta XOR

Basado puerta lgica XOR se puede construir sumador. El sumador tabla de verdad

A 0 0 1 1

B 0 1 0 1 0 1 1 0

P (de transferencia) 0 0 0 1

De la tabla de verdad semisumador muestra que para la movilidad funcional, se puede utilizar puertas lgicas I.

Figura 14. Estudio de Diseo sumador

El ejemplo del circuito RS-Flip-Flop, construido en ocho 2I-NO puertas lgicas.

You might also like