You are on page 1of 22

INGENIERA MECNICA

CONCEPTO DE CONTROL
Consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el plan adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos, tiene como fin sealar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente.

INGENIERA MECNICA

IMPORTANCIA
Establece medidas para corregir las actividades, de tal forma que se alcancen los planes exitosamente. Se aplica a todo personas, cosas y a los actos. Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores.

INGENIERA MECNICA

PRINCIPIOS DE CONTROL
1.- DE LOS ESTNDARES: El control existe en funcin de la identificacin de los estndares, que sirvan de patrn para evaluar, permitiendo la ejecucin de los planes dentro de ciertos lmites, evitando errores. 2.- DE LA OPORTUNIDAD: El control, para que sea eficaz, necesita ser oportuno, es decir debe aplicarse antes de que se efecte el error de tal manera que sea posible tomar medidas correctivas, con anticipacin.

INGENIERA MECNICA

PRINCIPIOS DE CONTROL
3.- DE LAS DESVIACIONES: Todas las variaciones o desviaciones que se presenten en relacin con los planes deben ser analizadas detalladamente, de tal manera que sea posible conocer las causas que las originaron, a fin de tomar las medidas necesarias para evitarlas en el futuro.
4.-DE LA FUNCIN CONTROLADA: Se refiere a la persona que elabora y ejecuta una actividad determinada, no ser la persona ms idnea para auditarlos o determinar si son verdicos o no.

INGENIERA MECNICA

PROCESO DE CONTROL
Identificacin del estndar Medicin de resultados Comparacin Deteccin de desviaciones Correccin

INGENIERA MECNICA

IDENTIFICACIN DEL ESTNDAR

Representan el estado de ejecucin deseado en su aplicacin, es decir sirven como unidad de medida.

INGENIERA MECNICA

MEDICIN DE RESULTADOS

Consiste en medir la ejecucin y los resultados, mediante la aplicacin de unidades de medida, que deben definirse de acuerdo con los estndares.

INGENIERA MECNICA

COMPARACIN

Una vez efectuada la medicin y obtenida esta informacin, ser necesario comparar los resultados medidos en relacin con los estndares preestablecidos.

INGENIERA MECNICA

DETECCIN DE DESVIACIONES

El resultado de la comparacin de la determinacin de las desviaciones entre el desempeo real y el estndar, mismas que debern reportarse inmediatamente.

INGENIERA MECNICA

CORRECCIN

La utilidad concreta del control est en la accin correctiva para integrar las desviaciones en relacin con los estndares.

INGENIERA MECNICA

CONTROL POR REAS FUNCIONALES


Permite en los diferentes niveles y reas administrativas, evaluar las ejecuciones, tanto a nivel genrico como especfico a fin de determinar la accin correctiva necesaria.

INGENIERA MECNICA

CONTROL DE PRODUCCIN
En sistema adecuado, reporta los siguientes beneficios:

- Disminucin de tiempos ociosos. - Evita demoras en la produccin. - Permite cumplir, al departamento de ventas sus compromisos con los clientes. - Incrementa la productividad.

INGENIERA MECNICA

CONTROL DE PRODUCCIN
El control en esta rea comprende tres funciones:
Control de calidad (Se utiliza para detectar y eliminar cualquier causa que pueda originar un defecto en el producto). Control de inventarios (Se encarga de regular en forma ptima las existencias en los almacenes, tanto refacciones, herramientas y materias primas, como productos terminados).

INGENIERA MECNICA

CONTROL DE PRODUCCIN
Control de compras ( Verifica el cumplimiento de actividades tales como: seleccin adecuada de los proveedores, evaluacin de la cantidad y la calidad, control de los pedidos desde el momento de su requisicin hasta la llegada del material).

INGENIERA MECNICA

CONTROL DE MERCADOTECNIA
Se refiere a la evaluacin de la eficiencia a travs de las cuales se hace llegar el producto al consumidor y comprende reas tales como:
Ventas Distribucin Publicidad y promocin

INGENIERA MECNICA

CONTROL DE FINANZAS
Proporciona informacin acerca de la situacin financiera de la empresa y del rendimiento en trminos monetarios, y comprende cuatro reas:
Control presupuestal ( Permite comparar los resultados reales en relacin con lo presupuestado).

Control contable (Debe proporcionar informacin veraz y oportuna, evita malos manejos y desfalcos, detecta causas, orgenes y no limita el registro de operaciones).

INGENIERA MECNICA

CONTROL DE FINANZAS
Costos (Su objetivo es determinar el costo real de un producto con base en el clculo y anlisis detallado de cada uno de los elementos que intervienen en su fabricacin).
Auditora (Tiene como funcin primordial dictaminar si la informacin financiera presenta fidedigna la situacin de la empresa y si sus resultados son autnticos).

INGENIERA MECNICA

CONTROL DE RECURSOS HUMANOS


Su funcin es la evaluacin de la efectividad en la implantacin y ejecucin de todos y cada uno de los programas de personal, incluye adems la realizacin del inventario de recursos humanos a travs del cual se cuantifican y registran las habilidades, experiencias, caractersticas y conocimientos de todos los integrantes de la empresa.

INGENIERA MECNICA

Evaluacin de la actuacin(Se evalan resultados en base a prdidas por desperdicio, ausentismo, quejas de consumidores, quejas de los subordinados, compaeros y supervisores).
Evaluacin de reclutamiento y de seleccin(Se evala la efectividad de los programas y procedimientos mediante un anlisis).

CONTROL DE RECURSOS HUMANOS

INGENIERA MECNICA

CONTROL DE RECURSOS HUMANOS


Evaluacin de capacitacin y desarrollo (Puede efectuarse mediante el estudio del desarrollo del personal en relacin con los cursos de capacitacin).

INGENIERA MECNICA

consisten en la descripcin detallada de situaciones, eventos, personas, comportamientos observables, actitudes, creencias y pensamientos.
Indican la eficiencia en la produccin y actitudes de los empleados.

TCNICAS CUALITATIVAS DE CONTROL

Ejemplos: Graficas, flujo de procesos, expedientes, reportes e informes.

INGENIERA MECNICA

Cuando los valores de los datos representan diferentes magnitudes que son datos cuantitativos expresados en trminos monetarios.
Miden que tan bien esta la situacin financiera de la empresa.

TCNICAS CUANTITATIVAS DE CONTROL

Ejemplos: rbol de desicin, TIR, clculos probabilsticos.

presupuestos y

You might also like