You are on page 1of 5

8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

8.1. Conclusiones La apertura de los mercados mundiales, la globalizacin, ha significado la llegada de nuevos competidores a los mercados internos de las naciones y esto a su vez ha cambiado el escenario de los negocios. Debido a esto, las empresas han tenido que reformular sus negocios para enfrentar la dinmica de los mercados en mejor forma y apuntado a un resultado de excelencia. La llegada de nuevos competidores, globalizados, ha significado

replanteamiento de la estructura de precios (si es que estos son ms baratos) y de calidad (si es que son mejores en sus atributos). Ya no basta con un producto que cumpla las tres (3) B (bueno, bonito y barato). Es necesario que el producto o servicio, local, tenga un mayor valor agregado en el soporte o en la relacin proveedor-cliente. Con las condiciones actuales de la economa que se basa en la liberacin y globalizacin de ella, los pases participan cada vez ms activamente y desean mantener las ventas y la posicin de sus productos en el mercado externo. De ah a nacido la necesidad de valorar y evaluar el nivel de competitividad y de especializacin de la economa. A partir del anlisis general a lo largo del presente trabajo, puede tomarse la importancia de la competitividad como otro instrumento explicativo de las condiciones del Ecuador en el sector externo especialmente.

El comercio exterior ecuatoriano se ha dinamitado en los ltimos aos con la liberacin paulatina de la economa; ello ha implicado un aumento del nivel de comercio exterior, tanto al nivel de exportaciones como de importaciones. La composicin de comercio de bienes ha cambiado mucho en los ltimos aos, se han diversificado la exportacin de productos tradicionales como es el caso del sector textil. 42

El sector textil y de la confeccin est en condiciones de mostrar su capacidad y sus xitos. Debemos aprovechar estas cualidades y llevar a cabo acciones adecuadas para que el sector pueda superar los retos actuales y salir del periodo de ajuste estructural ms fortalecido que antes.

Fomentar la innovacin y la investigacin, aumentar la cualificacin de la mano de obra, mejorar la imagen del sector y proteger los derechos de propiedad intelectual son los puntos clave que contribuirn a aumentar la competitividad de la industria textil y de la confeccin.

43

8.2. Recomendaciones

El propsito de las estrategias de mercado es el de brindar a la empresa u organizacin una gua til acerca de cmo afrontar los retos que encierran los diferentes tipos de mercado; por ello, son parte de la planeacin estratgica a nivel de negocios.

Ahora, durante la etapa de planeacin, especficamente durante la seleccin y elaboracin de las estrategias de mercado, es preciso realizar un anlisis cuidadoso de las caractersticas de la empresa u organizacin, su mezcla de mercadotecnia, el mercado meta en el que realizar la oferta y las caractersticas de los competidores con la finalidad de elegir la o las estrategias ms adecuadas. En otras palabras, es indispensable realizar un estudio del entorno (tanto externo como interno) de la empresa u organizacin antes de tomar una decisin acerca de las estrategias de mercado que se van a implementar.

Luego, durante la etapa de implementacin de las estrategias de mercado que han sido planificadas por el/los mercadlogo(s), es imprescindible realizar un monitoreo constante de los objetivos que se van logrando, para de esa manera, tomar decisiones acerca de si se mantiene una

determinada estrategia o se cambia por otra acorde a la situacin actual. Por ejemplo: En el caso de que una empresa (que ocupa el segundo lugar en participacin del mercado) se proponga ser el lder, necesitar implementar una estrategia de reto de mercado mediante un ataque frontal para lograr su objetivo. Si al cabo de un tiempo lo consigue, necesitar cambiar esa estrategia de mercado (inicial) por una estrategia de liderazgo competitiva, para afianzar su posicin y alejarse de sus seguidores.

Una estrategia cuyo objetivo primordial debe ser ayudar a las empresas ecuatorianas en su propio esfuerzo para mejorar su competitividad y ganar nuevos espacios en el contexto internacional en el que deben competir, y que requiere la definicin y puesta en prctica de una ambiciosa y coherente poltica industrial que tenga en cuenta los desafos derivados de 44

la internacionalizacin e interdependencia econmica que conlleva la globalizacin, unidos a los procesos de liberalizacin de los mercados a los que las empresas europeas deben hacer frente.

Si la definicin y realizacin de esta poltica es importante para la industria en general, ms lo es cuando se trata del sector textil y de la confeccin. Porque, en efecto, este sector tiene ante s, adems, los retos especficos que suponen para l el proceso de ampliacin en el que el Ecuador est inmerso, por un lado, que conllevar cambios considerables en el panorama textil.

Una reflexin a partir de la cual poder definir una poltica industrial especfica para este sector, deber tener como objetivo primordial desarrollar o, en su caso, reforzar aquellos aspectos que permitirn a las empresas textiles y de la confeccin ecuatoriana ser competitivas en un mercado abierto. En especial la investigacin y el desarrollo tecnolgico, la tecnologa de la informacin, la formacin y la cualificacin profesional, la lucha contra la falsificacin y el fraude, etc.

Otra de los factores de trascendencia es la innovacin y la calidad de los productos que se van a ofertar, todo lo que contribuye a dar valor aadido al producto final, constituyen la nica salida posible para preservar y acrecentar si es posible el peso y la importancia del sector textil y de la confeccin en la economa ecuatoriana, y con ellos el mantenimiento de los muchos puestos de trabajo que ocupa este sector.

No olvidemos que con el descenso de los costes de informacin, comunicacin y transporte hoy es posible combinar capital de un pas con trabajo de otro y tecnologa y maquinaria de otro. Si eso se combina con menores cargas de regulacin, coste de seguridad social y medioambiental ms bajo, las condiciones de competencia se endurecen drsticamente cuestionando el mantenimiento de parte de la actividad y del empleo de los pases desarrollados.

45

Por ello resulta tan importante y urgente anticiparse a los desafos que implica la plena liberalizacin de los mercados y proporcionar a las empresas instrumentos, medios para superarlos con xito, gracias a una poltica industrial que deber ser, s, de carcter horizontal pero pensado en funcin de las necesidades especficas del sector.

Pero estos instrumentos de poco servirn si, adems de una poltica industrial as orientada no se garantiza un acceso efectivo a los mercados de los pases terceros en condiciones de reciprocidad y en el pleno respeto por parte de todas las partes de las reglas y normas que rigen el comercio internacional.

Es imprescindible, por tanto, conseguir para Ecuador la apertura efectiva y generalizada de los mercados, especialmente la de aquellos pases que son particularmente dominantes y competitivos en el sector textil y de la confeccin y que, en cambio, permanecen cerrados a las exportaciones ecuatorianas ya sea a travs de elevados aranceles, a los que se aaden tasas e impuestos adicionales, ya sea por medio de barreras no arancelarias que hacen inviable el comercio con estos pases

46

You might also like