You are on page 1of 4

PERSONA NATURAL Se denomina as a cualquier individuo que cuenta con la capacidad de ejercer o participar en actividades jurdicas.

En el mbito de la Creacin de Empresas, una Persona Natural puede realizar actividades comerciales bajo la figura de: Empresa Unipersonal o Individual Se refiere a la entidad formada por el capital, dedicada a cualquier actividad industrial y/o comercial y que no est organizada como una persona jurdica. El empresario opera con su RUT personal y responde ilimitadamente sobre los compromisos adquiridos por el negocio, es decir, incluso con sus bienes particulares.

Inmueble Propio: En calidad de comprobante se deber presentar cualquiera de los siguientes documentos: - Original o fotocopia del ltimo recibo de Contribuciones de Bienes Races (Tesorera General de la Repblica). - Original o fotocopia del Certificado de Avalo (en el SII se obtiene en forma presencial o a travs de la pgina web del mismo Servicio). - Original o fotocopia Escritura de compra u otro documento que demuestre la propiedad o usufructo (posesin efectiva, donacin, etc. en el Conservador de Bienes Races). - Certificado o fotocopia Inscripcin en el Conservador de Bienes Races. - Original o fotocopia de la factura de compra del inmueble, emitida por la empresa

constructora. - Carta firmada por Representante de la Empresa Constructora o Inmobiliaria que certifica haber vendido la propiedad a la persona.

Documentos Tributarios Toda Empresa constituida legalmente comienza su obligacin tributaria una vez que inicia sus actividades. Dependiendo del tipo de empresa y/o actividad que realice deber operar con diversos documentos entre los cuales se encuentran las Boletas de Honorarios, Facturas, Boletas de Venta, Libros Contables, etc. El SII, institucin encargada de la recoleccin y fiscalizacin de los impuestos, ha puesto a disposicin de los contribuyentes versiones electrnicas, tanto de sus trmites como de algunos de los documentos tributarios que requiera la Empresa. Sin embargo, es factible operar con documentos en formato fsico, los cuales debern adquirirse en una Imprenta para su posterior legalizacin en el SII. BOLETA DE HONORARIOS Es el documento tributario que le corresponde a los profesionales independientes o sociedades de profesionales mediante el cual declaran su renta y el impuesto correspondiente ante el SII. La carga tributaria en estos casos es del 10%, la cual puede ser retenida por la institucin o empresa que contrata los servicios profesionales, o bien, puede ser declarada y pagada

individualmente por el contribuyente. Actualmente existen dos formatos -fsico y electrnico- disponibles para este documento: Formato Fsico El contribuyente deber solicitar en una Imprenta la elaboracin del talonario, el cual debe cumplir los requisitos de Formato que determina el Servicio de Impuestos Internos. - Numeracin correlativa impresa y timbrada por el SII. - Emisin en duplicado con el siguiente destino impreso: Original Cliente y Duplicado SII. 14CCS Gua para la Creacin de Empresas en Chile - Se podr agregar un mayor nmero de copias para fines de control interno, caso en el cual en cada una de ellas deber indicarse su destino en forma impresa y la frase "COPIA NO VLIDA PARA EFECTOS TRIBUTARIOS". - Contener en forma impresa la siguiente informacin del contribuyente emisor: nombre completo, RUT, Direccin (calle, N, casilla, telfono y comuna) y profesin o actividad. - Cuando el profesional o la persona que desarrolla una ocupacin lucrativa, adems tenga la calidad de trabajador dependiente, podr indicar en la boleta como direccin la correspondiente al de su trabajo habitual en donde se le retiene el Impuesto nico de Segunda Categora. - Sealar la fecha de emisin.

- Contener la siguiente informacin del cliente: nombre completo, RUT, Direccin (calle, N, telfono y comuna) y Actividad. - Indicar la naturaleza y monto del honorario, dejando constancia, cuando proceda, de la retencin del Impuesto a la Renta. Una vez obtenido el documento deber ser legalizado ante SII mediante la solicitud de Timbraje de Documentos. Formato Electrnico Bajo esta modalidad el contribuyente no necesitar imprimir ni timbrar documentos. Slo es necesario ingresar a www.sii.cl en la opcin Boleta de Honorarios Electrnicas y completar los datos requeridos. Luego de esto, toda vez que se necesite emitir una Boleta de Honorarios, se deber ingresar al mismo sitio web y completar los datos de emisin, el documento ser remitido va correo electrnico a la empresa que haya solicitado los servicios profesionales del contribuyente. Se debe dejar especificado quin realizar la retencin del impuesto.

You might also like