You are on page 1of 4

Facultad de Ciencias Econmicas y Empresariales Administracin de Empresas Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente Docente. Urania Estrada Ruiz.

Erase una vez un pas verde

Camila Crdenas Cruz Junio 20,2013 Grupo 0157

ERASE UN PAIS VERDE


Las alteraciones en las superficies del planeta debidas a la indiscriminada intervencin del hombre se han intensificado tan rpidamente, tanto en ritmo como en extensin, que cientficos de todos los pases y organizaciones internacionales se han lanzado a una gran lucha para limitar las proporciones del impacto humano sobre el sistema terrestre. Cada vez son ms los pases que se han dotado de una legislacin que regula la realizacin de estudios sobre los desastrosos efectos que la ejecucin de determinados proyectos y actividades puedan tener sobre el medio ambiente. Nicaragua es un pas rico en leyes pero nadie las acata. Y aunque hay que reconocer que el hombre, como parte integrante de la Tierra, no ha sido ni ser ajeno a su evolucin y que su interferencia forma tambin parte del orden natural, esta intervencin ha de ser respetuosa con el entorno y controlada, puesto que los cambios climticos habidos en los ltimos aos, as como los que se prevn a corto y mediano plazo, estn directamente influidos por la actividad humana. A causa de la incontrolada e imprevisora accin humana, la mancha del verdor se pierde cada da. Centroamrica pierde cada hora 48 hectreas de sus bosques, ms de 285.000 cada ao y de esa cantidad, Nicaragua pierde 150 mil hectreas al ao. El avance de la frontera agrcola es una de las principales amenazas para los bosques de Nicaragua. Se calcula que si el avance contina de la misma forma que hasta ahora, en el ao 2014 se perdern 170 mil hectreas de bosques anuales. Desde tiempos remotos, el hombre ha ido deforestando superficies boscosas con objeto de obtener materias primas como la madera o ganar tierras para la prctica de la agricultura y el pastoreo; pero a partir de mediados de siglo XX, el ritmo de deforestacin ha crecido de modo alarmante, sobre todo en las zonas de bosque tropical hmedo por ejemplo la reserva de biosfera de Bosawas en la regin autnoma del atlntico norte. La tala de las superficies arboladas de planeta es uno de los problemas con los que la opinin pblica esta mas sensibilizada. Un ejemplo clarsimo es La Reserva de Bisfera de BOSAWAS, que constituye la cuna ancestral de los pueblos originarios ubicados en los ros Bocay, Saslaya y Waspuk; tiene una extensin de 2,000,757.8 hectreas (Zona Ncleo y Zona de Amortiguamiento) y representa aproximadamente el 14% del territorio nacional. En sus 812,956 hectreas

de zonas ncleos se encuentran los ltimos reductos de Bosque Tropical Pluvial, adems de Bosque del Trpico Hmedo y de Nebliselva. De 1987 a 2010 se perdi el 35.2 por ciento de los bosques, de esto el 17.2 por ciento ocurri en la zona ncleo de la reserva. El trfico ilegal de madera preciosa donde el rbol de Caoba se vende a C$200, es muy comn en esta zona, precisamente por la falta de vigilancia o porque el dueo de la propiedad donde est ubicado, decide venderlo como un medio fcil de ingresos porque buscando el sustento, para algunos el bosque es un estorbo. Por otro lado, la Procuradura general del Medio Ambiente cuenta solo con 10 abogados. De estos, esta designada una procuradora auxiliar para la regin Atlntica (Norte y Sur), pero Cmo puede una sola persona abarcar 34,901.28 km2 y a la vez asegurar la proteccin del medio ambiente, sobre todo cuando las alcaldas y las instituciones estn involucradas en estas actividades ilegales? Es irnico que en la regin forestal ms rica, exista la gente ms pobre. Todo es parte del crculo vicioso de destruccin y empobrecimiento. El sobrevivir hoy, nos lleva a cavar nuestra tumba de maana. Cuando un bosque tropical es arrasado, su suelo, pobre en nutriente, queda a merced de la erosin, la cual se lleva la delgada capa de tierra frtil y el suelo se convierte en una masa parecida a un ladrillo, totalmente inepta para el cultivo. Las crecientes demandas de madera as como la expansin de las tierras de cultivo y los pastos de ganado, son los problemas ms graves que amenazan a todos los bosques. En los pases subdesarrollados, como Nicaragua, la madera constituye la principal fuente de energa de consumo domestico pero si no se toman medidas la madera acabara siendo historia. Casi la mitad de los bosques tropicales han sido destruidos por el hombre y la amenaza no hace ms que aumentar ao con ao. La tala o incendio de bosque tropical para transformarlo en pasto o cultivo, representa en la actualidad una amenaza tan grave o ms que la explotacin de madera. Lo malo es que ni los terrenos ni la forma en cmo son cultivados son los adecuados. Segn cifras de las naciones unidas la extensin de los bosques destruidos por ao equivale al doble de la superficie de Australia. A este paso, en el ao 2030 se habr eliminado el 80% de los bosques tropicales. Segn Jos Luis Garca1, actual procurador Nacional Ambiental el gobierno si est cuidando los recursos naturales a travs de la creacin de un plan nacional de desarrollo humano que est enfocado hacia la proteccin de fuentes de agua, conservacin de la biodiversidad, mitigacin y reduccin de la contaminacin atmosfrica. Adems de un ordenamiento del uso de suelo para garantizar no solo el hbitat de las especies animales y de la flora, sino tambin del ser humano.

Entrevista publicada en La Prensa el da 19 de Mayo del 2013.

A pesar de todo, este, no es un problema de nunca acabar, se est trabajando con los nios que estn en preescolar, primaria, secundaria y universidades para concientizar y lograr un cambio de mentalidad. Si la educacin no proviene de los padres hacia los hijos, tendr que fluir a la inversa, que los hijos empiecen a educar en tema ambiental a los padres. Pero, al final quines son los responsables? Todos tenemos un nivel de responsabilidad. Desde la persona que tira una bolsa de plstico hasta las personas que sin saberlo, o sin tener conciencia de ello, toman la batera de su lmpara, celular o cmara y la tiran a la basura para que se la lleve el camin, hasta la persona que sabindolo y teniendo plena conciencia viola las restricciones que le pone la ley ambiental y realiza actividades de carcter lucrativo a costa de los recursos naturales. Por ejemplo, las multas que est imponiendo Marena a algunas compaas operadoras de telefona celular, que andan instalando antenas por todos lados sin haber obtenido los permisos. Tambin algunas empresas que se dedican a monocultivos, en la RAAN y Ro San Juan, por ejemplo, que suprimen el bosque para sembrar palmas africanas. La discontinuidad es el desafo ms grande de los pases de Centroamrica en materia forestal, porque cada vez que hay cambio de Gobierno se interrumpe la poltica forestal o se cambia. La ley (como lo cite anteriormente) es muy buena en nuestro pas, pero lamentablemente nadie la acata. Si queremos empezar a solucionar estos problemas hay que racionalizar la explotacin de los bosques permitiendo su recuperacin para compensar la mala gestin anterior con el incremento de los programas de reforestacin. De no ser as, no solo nos quedaremos sin bosques, sino que adems modificaremos el clima. Para reducir la deforestacin, principalmente en Honduras y Nicaragua, pases que pierden ms bosques cada ao, es necesario que las diferentes instituciones del Gobierno cooperen, que haya transparencia en las acciones y que se involucre a las comunidades locales. Mientras tanto, el tiempo pasa y la degradacin del medio ambiente pasa sin que nadie pueda detenerlos.

You might also like