You are on page 1of 6

Pgina |1 Aproximaciones al estudio de la conducta sustentable

Vctor Corral-Verdugo1 y Jos de Queiroz Pinheiro

En los primeros estudios sobre la conducta sustentable, esta era considerada como una forma de vida que satisface las necesidades del presente sin comprender las necesidades de las futuras generaciones. (World Commission on Environment and Development, 1987, p. 43). Sin embargo, el creciente deterioro de los recursos naturales ha cambiado el rumbo de las investigaciones y perspectivas de la psicologa ambiental y temas relacionados, por consecuente, un comportamiento orientado a solucionar una problemtica nicamente actual a estas alturas ya no es considerada una conducta sustentable. Momentos en la investigacin de la conducta sustentable: Me parece interesante mencionar las etapas por las cuales ha pasado esta investigacin debido a que podemos comparar a qu nivel esta nuestro pas y afirmar, lamentablemente, cuanto nos falta an por recorrer y pensar a la vez, que cuando nos encontremos al nivel de la tercera etapa, ya estaremos nuevamente retrasados. Debemos considerar que los seres vivos ya empezaron a ir en contra del reloj, y que es necesario actuar ahora y hacerlo eficazmente. 1. Periodo inicial: Esta etapa se caracteriza por generar conciencia de la necesidad de vivir en armona con la naturaleza y de lo limitado de los recursos naturales, se acepta que no puede seguir la explotacin innecesaria de los recursos. Los modelos explicativos de la conducta del cuidado del medio tenan una base conductista. Se pretenda modificar los comportamientos anti-ambientales empleando eventos antecedentes propiciatorios del comportamiento como carteles, avisos o recordatorios sealando formas apropiadas de conducta o eventos consecuentes como los reforzadores positivos para las conductas pro-ecolgicas y el castigo para las anti ecolgicas.

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA PSICOLOGA AMBIENTAL

- FACULTAD DE PSICOLOGA

Pgina |2 2. Periodo intermedio: Se caracteriza por presentar explicaciones del comportamiento proambiental de corte ms cognoscitivo. Se reconoce la importancia del trabajo interdisciplinario, los modelos explicativos introducen variables no psicolgicas como factores demogrficos y variables situacionales. Gran parte de esta etapa coincide con un crecimiento de la economa mundial lo que repercute en un reavivamiento del consumismo y generacin de desechos slidos. Se concibe la conducta ambiental como aquel comportamiento intencional dirigido al cuidado del medio, en esta etapa el centro de atencin es el medio fsico y luego estn las necesidades humanas. 3. Periodo actual: Se reconoce un agravamiento de los problemas ambientales donde problemas como la escasez del agua y el sobrecalentamiento global toman importancia y severidad. Trminos como conducta pro-ambiental y pro-ecolgica empiezan a ser remplazados por el concepto de conducta sustentable la cual no solo implica buscar el cuidado del entorno sino tambin promover el bienestar humano en todos los rincones. Pienso que en muchas partes de nuestro pas, la gente se ubicara en la primera etapa, muchos otros en la segunda y muy pocos se encontraran realmente en la tercera etapa. Esta afirmacin no requiere una investigacin exhaustiva, salta a la vista. Recordemos nuestra infancia, niez y adolescencia, nos han enseado a que est bien botar la basura en los tachos, y si hacemos esto somos buenas personas, pero de lo contrario somos malas personas. Sin embargo, incluso en nuestro hogar rompemos estas reglas, ser que ser una buena persona no es un refuerzo significativo para realizar la conducta? Pocas personas han interiorizado la importancia de mantener las reas verdes limpias, o de ahorrar el agua mientras est en nuestro alcance. Si fallamos en cosas tan simples como estas, es fcil entender porque es que an no hemos avanzado. Lamentablemente estamos acostumbrados a trabajar por castigo y refuerzo, y cada vez nos volvemos ms exigentes con respecto a lo que pedimos a cambio. Pero an no hemos comprendido del todo que el tiempo avanza a pasos agigantados y al mismo ritmo avanza el deterioro y la posterior escasez de recursos.
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA PSICOLOGA AMBIENTAL - FACULTAD DE PSICOLOGA

Pgina |3 Corral Verdugo define la Conducta pro-ambiental como el conjunto de acciones deliberadas y efectivas que responden a requerimientos sociales e individuales y que resultan en la proteccin del medio. (2001) Sin embargo, este concepto parece estar dirigido solo a la preservacin del ambiente fsico sin especificar un inters explcito en el bienestar humano en aspectos como la justicia social y la economa del goce de satisfactores bsicos como la salud, empleo o educacin. Las naciones pobres y ricas pueden mantener prcticas de vida sustentable, considerando sus recursos naturales disponibles, lo cual no significa que deba sacrificarse el aspecto del bienestar econmico para la poblacin. Vargas sugiere que la solucin a la sustentabilidad debiera encontrarse al interior de cada contexto cultural (2000), teniendo en cuenta la escasez de los recursos naturales, la cualidad del ambiente adecuado para vivir y la equidad en la distribucin de los bienes producidos para la generacin actual sin dejar de lado a las generaciones venideras. Considero que este ltimo criterio es de vital importancia ya que las diferencias econmicas son abismales y son los que ms tiene aquellos que ms desperdician. Existe gente en nuestro pas que debe vivir con una cantidad extremadamente reducida de agua, entonces cmo se le puede decir a esta persona qu ahorre? Y mientras tanto unos cuantos millonarios disfrutan de un fin de semana en su casa de plaza haciendo un despilfarro de agua entre piscinas, duchas, tinas y dems. Debe existir un equilibrio, una congruencia entre lo que el hombre necesita, lo que tiene y lo que puede dar por el planeta de manera consciente y deliberada. Lamentablemente, por lo que puedo observar, a veces creo que si nos esperanzamos en el desarrollo de una conducta sustentable o pro-ambiental teniendo en cuenta cmo funciona el peruano, la conducta de cuidado ambiental llegue cuando no existan ya recursos que cuidar.

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA PSICOLOGA AMBIENTAL

- FACULTAD DE PSICOLOGA

Pgina |4 Tipos de conductas sustentables: Muchos de los comportamientos que en estos momentos se han estudiado como opciones de la conducta protectora del ambiente tienen un impacto potencialmente alto en todos los niveles de la sustentabilidad, conductas con estas caractersticas seran el ahorro de energa, cuidado del agua o control de la natalidad. Estos son componentes bsicos en los cuales se debe invertir tiempo y conocimientos de distintas reas para elaborar un plan efectivo que logre evitar problemas como la superpoblacin y por lo tanto la mayor demanda de recursos. Dado que las conductas dependiendo de su grado de sustentabilidad implican impactos sociales, polticos, econmicos y ambientales, es fundamental que participen economistas, socilogos, eclogos y otros cientficos y profesionales de diversas reas, lo cual confiere a este trabajo una caracterstica interdisciplinaria. La conducta sustentable entonces estara indicada por el conjunto de acciones efectivas, deliberadas y anticipadas que resultan en la preservacin de los recursos naturales, incluyendo la integridad de las especies animales y vegetales, as como en el bienestar individual y social de las generaciones humanas actuales y futuras. Dimensiones psicolgicas de la conducta sustentable: Efectividad: responder de manera hbil o diestra ante exigencias del cuidado del medio fsico y social. Las disposiciones individuales que los individuos generan como auto-exigencias para obligarse a actuar de manera responsable con el medio ambiente y con sus semejantes. (Grling, Biel y Gustafsson, 2002; Corral- Verdugo, 2002b; Geller, 2002). Deliberacin: la conducta debe producirse teniendo el propsito de cuidar el ambiente y propiciar el bienestar humano y de otros organismos en el entorno. Solo son consideradas adecuadas aquellas acciones que son premeditadas o deliberadas por el individuo.

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA PSICOLOGA AMBIENTAL

- FACULTAD DE PSICOLOGA

Pgina |5

Anticipacin: el individuo proyecta su accin al futuro, que es el tiempo al que dirige su comportamiento presente.

Solidaridad: acciones altruistas desplegadas en respuesta a la preocupacin por los dems. Austeridad: estilo de vida en el que el consumo de bienes y recursos naturales se limite a lo necesario, evitando el derroche de los mismos.

Considero que es ms difcil poder desarrollar las dos ltimas dimensiones debido a que muchas veces las personas actuamos de forma egosta y nos auto atribuimos el poder de hacer lo que sea por el pago de impuestos o derecho a disponer de un rea determinada. Afirmaciones como es mi plata y yo hago lo que quiero?, gasto el agua que quiero porque yo pago el recibo?, es mi jardn y puedo pisarlo y ensuciarlo si es que as lo quiero? Son las que nos hacen reflexionar sobre lo mucho que nos falta por aprender. Hoy en da, los nios presentan ms conciencia ambiental que los propios adultos ya desarrollados y poseedores de ms habilidades y privilegios. La conducta ambiental relevante ya no se considera slo pro-ambiental o protectora del ambiente sino sustentable, esto implica un nivel de pensamiento y reflexin mucho ms abstracto y personal. Sin embargo, en nuestro pas estamos retrasados, muchas personas actan an bajo el efecto consecuente de un reforzador o castigo, y este tipo de conducta corresponde a una poca muy antigua de abordaje frente a la realidad. Es alentador imaginar una sociedad donde las personas disfruten cuidar el mundo y tener deseos reales de mejorarlo. Si bien es cierto, estamos muy lejos an, es posible llegar a la meta si empezamos desde ahora a valorar nuestras fortalezas y utilizamos nuestras habilidades por un bien comn que se resume en una conducta sustentable.

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA PSICOLOGA AMBIENTAL

- FACULTAD DE PSICOLOGA

Pgina |6 Bibliografa: Aragons, J.I. y Amrigo, M. (1998). Psicologa ambiental. Aspectos conceptuales y metodolgicos. En J.I Aragons y M. Amrigo (eds.), Ediciones Pirmide. Corral-Verdugo, V. (2002a). Psicologa de la Conservacin: El estudio de las conductas protectoras del ambiente. En V. Corral- Verdugo (Ed.). Conductas protectoras del Ambiente. Mxico: CONACyT-UniSon. Corral-Verdugo V., Queiroz Pinheiro J. (2004). Medio ambiente y Comportamiento Humano. Editorial Resma. World Bank (1992). Work Development Report 1992. Nueva York: Oxford University Press. Psicologa Ambiental. Madrid:

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA PSICOLOGA AMBIENTAL

- FACULTAD DE PSICOLOGA

You might also like