You are on page 1of 10

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERA QUMICA Y TEXTIL
TRATAMIENTO DE AGUA INDUSTRIAL (PI 335 A)

PRACTICA N 2 DETERMINACIN DE ALCALINIDAD Alumno: SAENZ FERNANDEZ Anthony Luis 20094102A

Profesor responsable: Ing. BULLON CAMARENA OLGA Fecha de presentacin: Periodo acadmico: 26 / 11 / 2012 2012 II

Nota

LIMA PER

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil

NDICE
1. Objetivos.Pg. 3 2. Fundamento terico........Pg.3 3. Datos experimentales..Pg.5 4. Clculos y resultados..Pg.6 5. Observaciones...Pg.7 6. Conclusiones.Pg.9 7. Bibliografa.Pg.9

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil

DETERMINACIN DE ALCALINIDAD
I. Objetivos:
Determinar los tipos de alcalinidad P y M del agua de pozo, ablandador, condensado y caldera.

II.

Fundamento terico: Alcalinidad


La alcalinidad del agua es la medida de su capacidad para neutralizar cidos. Tambin se utiliza el trmino capacidad de neutralizacin de cidos (CNA), y representa la suma de las bases que pueden ser valoradas. Esta alcalinidad de las agua naturales de debe principalmente a las sales de cidos dbiles, aunque las bases dbiles o fuertes tambin puede contribuir. Compuestos que contribuyen a la alcalinidad Aunque muchos compuestos pueden contribuir a la alcalinidad del agua natural, la mayor parte es causada por tres grandes grupos que se clasifican por sus altos valores de pH, las otras especies son despreciables. Estos tres grupos son: Grfico N1. Compuestos que contribuyen a la alcalinidad

Calculada las concentraciones de estas especies en el agua podemos conocer el grado de alcalinidad de la misma. Formas de expresar la alcalinidad Alcalinidad de fenolftalena Titulacin con cido donde predomina HCO3 (pH = 8.3)

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil


Alcalinidad total Titulacin con anaranjado de metilo (pH=4.3), donde HCO3 y CO32- se han convertido en CO2.

Cuadro N1. Clasificacin de los cuerpos de agua segn su alcalinidad total

Metodologa de anlisis La alcalinidad se determina por la valoracin de la muestra de agua con una solucin previamente normalizada de un cido fuerte (en nuestro caso HCl), mediante dos puntos sucesivos de equivalencia, observados a travs de: o o Medios potenciomtricos Indicadores cido-base adecuados (Nuestro caso) Para muestras con pH inicial superior a 8,3 la valoracin se va a llevar a cabo en dos fases: a) 1 fase Aadimos unas gotas de fenolftalena a la muestra y empezamos a valorar, cuando el pH baje a 8,3 el indicador pasar de violeta a incoloro. Anotamos el volumen consumido del cido. Grfico N2. Titulacin con fenolftalena

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil


b) 2fase Despus de que vire la fenolftalena aadimos unas gotas del indicador anaranjado de metilo y en el momento en que el pH baje a 4,4 el indicador pasar de color naranja a rojo (Si se observa que el indicador vira de una manera excesivamente gradual difcil de identificar con el ojo humano podemos calentar la muestra para aumentar la vistosidad del cambio de color). Anotamos el volumen consumido del acido. Este mtodo, es aplicable para la determinacin de la alcalinidad de carbonatos y bicarbonatos, en aguas naturales, domsticas, industriales y residuales. La medicin de la alcalinidad, sirve para fijar parmetros del tratamiento qumico del agua, as como ayudarnos al control de la corrosin y la incrustacin en los sistemas que utilizan agua como materia prima o en su proceso. Grfico N3. Viraje al titular.

III.

Datos experimentales: Se trabaj con las siguientes muestras del siguiente cuadro.
Tabla N1 Datos experimentales

Fuente Agua de pozo Agua despus del ablandador Agua en el tanque de condensado Agua en los fondos de la caldera

Alcalinidad M(mmol/L) 1.9 1.0 1.4 0.5

Alcalinidad P(mmol/L) 0 0

0.5

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil IV. Clculos y resultados: a) Determinar la alcalinidad P, M, OH- , CO32-, HCO3- , dureza total, dureza
carbonatada y no carbonatada.

Tabla N2 Relaciones de alcalinidad para muestras analizadas.

Caso

Relaciones de alcalinidad Relacin Condicin P=0 P=0 P=0 P=M HCO3HCO3HCO3OH-

Agua de pozo Agua despus del ablandador Agua en el tanque de condensado Agua en los fondos de la caldera

Valores de alcalinidad OH- CO3= HCO3- Total 0 0 M M 0 0 M M 0 0 M M P=M 0 0 M

Tabla N3 Valores de las relaciones de alcalinidad en mmol/L.

Caso Agua de pozo Agua despus del ablandador Agua en el tanque de condensado Agua en los fondos de la caldera

Relaciones de alcalinidad Relacin Condicin P=0 P=0 P=0 P=0.5 HCO3HCO3HCO3OH-

Valores de alcalinidad OH- CO3= HCO3- Total 0 0 1.9 1.9 0 0 1 1 0 0 1.4 1.4 0.5 0 0 0.5

b) Exprese todas las concentraciones en mg/L como carbonato de calcio.

De las siguientes ecuaciones: ALCALINIDAD P:


1 mmol P OH CO32 x50 ppmCaCO3 2 l

ALCALINIDAD M:
2 M HCO3 OH CO3

mmol x50 ppmCaCO3 l

Tabla N4 Valores de las relaciones de alcalinidad en ppmCaCO 3.

Caso Agua de pozo Agua despus del ablandador Agua en el tanque de condensado Agua en los fondos de la caldera

Relaciones de alcalinidad Relacin Condicin P=0 P=0 P=0 25 HCO3HCO3HCO3OH- y CO3=

Valores de alcalinidad OH- CO3= HCO3- Total 0 0 95 95 0 0 50 50 0 0 70 70 25 0 0 25

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil


c) Una muestra de 200 mL de agua con pH= 10.0, requiere 11mL de cido sulfrico 0.02N para alcanzar un pH de 4.5. Determinar la alcalinidad en la muestra, expresados en mg/L como CaCO3.

El valor de la alcalinidad se determinar por el cido sulfrico que se consume hasta el nuevo valor de pH. # Eq-g de cido sulfrico que se consume:

# Eq g ( H 2 SO4 )

V 0.02 / 2 11 10 3 1.1 10 4 Eq g

Como el # de equivalentes es el igual para el cido y base en la reaccin, entonces: Calculando el # de moles de base que reacciona:

# moles

# Eq g

1.1 10 4 moles de base

Entonces, la concentracin ser:

mmol 1.1 10 1 (alcalinidad ) 0.55 mmol / L L 0.200


2 M HCO3 OH CO3

mmol x50 ppmCaCO3 l

2 Alcalinidad HCO3 OH CO3 0.55 x50 27 .5 ppmCaCO3 27 .5mg / LcomoCaCO3

Por tanto la alcalinidad de la muestra es 27.5 mg/L como CaCO3. V.

Observaciones:
El kid es de HANNA INSTRUMENTS de HI 812, ahora debe haber nuevos instrumentos mas baratos, consta de EDTA buffer hace que se estabilice el pH, y eso es bsico por que todo las reacciones con complejo van estar en una reversibilidad directa o indirectamente.

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil


La alcalinidad P fue determinada usando como indicador la fenolfalena donde a un pH<8,3 vira a incoloro y a pH>8,3 vira a un color rosado. Mientras que para determinar la alcalinidad M debi usarse el indicador anarajado de metilo pero ms bien usamos un indicador que a pH<4,5 vira a un color verde y a pH>4,5 vira a un color azul. Por lo que queda determinar de qu indicador se trata.

Agua de pozo: De color transparente. En el agua de pozo, el CO2 del ambiente se diluye en agua formndose: HCO-3, CO2-3 y con los iones Fe dan acidez al agua. Agua de los ablandadores: De color amarillento o mostaza. En esta agua los iones Fe3+ son causantes del color medio mostaza del agua, esto hace que con el tiempo la capacidad corrosiva del agua aumente. En esta fuente el agua tendr ms cido por encontrarse retenida. Agua en el tanque del condensado: De color amarillo claro. En esta fuente el agua presentar iones CO2-3 , HCO-3 y OHligeramente. Agua de fondos de caldera: Ac se supone que ya no hay dureza temporal que por ebullicin pueda precipitarse. Esta fuente contiene un agua blanda que contiene OH-.

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil

VI.

Conclusiones:
Se concluye que el orden de alcalinidad M es el siguiente: Agua del pozo> Agua del tanque de condensado > agua de la salida del ablandador> Agua de fondos de caldera. Los valores de P=0 para el agua de pozo, ablandadores y condensado nos indica que no hay en mayor cantidad iones hidrxidos sino bicarbonatos y carbonatos. En el agua de fondos de caldera si existe alcalinidad P y M por lo que se concluye que hay tanto iones hidrxidos como carbonatos. Probablemente el indicador, para determinar la alcalinidad M utilizado en el laboratorio, fue el azul de bromo fenol por el viraje verde azul cerca al pH =4.5.Obsrvese la siguiente figura:

Grfico N4. Gama de indicadores.

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil VII. Bibliografa: Textos Jos Huapaya Barrientos. Gua de laboratorio de tratamiento de aguas industriales. Universidad Nacional de Ingeniera. Lima Per, Pg. 4-6.

Pginas web
http://www.uprm.edu/biology/profs/massol/manual/p2-alcalinidad.pdf http://www.pucpr.edu/facultad/itorres/quimica_ambiental/Alcalinidad%20en %20agua.pf http://alcalinidaddelagua.blogspot.com/

10

You might also like