You are on page 1of 10

CLORO RESIDUAL.

Es la cantidad de cloro, en cualquier forma, que permanece en el agua despus del tratamiento, (durante el cual la demanda fue satisfecha) a fin de asegurar la desinfeccin durante un tiempo determinado.

Es bien conocida la necesidad de potabilizar el agua antes de su consumo. Como parte de esta potabilizacin, o como paso final de una depuracin posterior, se incluye normalmente un tratamiento de

desinfeccin. Este proceso se realiza actualmente de varias maneras; ultrasonidos, radiaciones, calor, oxidantes qumicos, etc., destacando entre todos ellos la cloracin y la ionizacin, y entre estos, el primero, al presentar ms ventajas y menos limitaciones y costes.

La accin desinfectante del cloro deriva de su alto poder oxidante en la

estructura qumica celular de las bacterias, destruyendo los procesos bioqumicos normales de su desarrollo. Las condiciones del medio que optimizan el resultado de esta desinfeccin son la concentracin de cloro, pH, temperatura y tiempo de contacto.

La caracterstica principal del cloro para su uso como desinfectante es su presencia continua en el agua como cloro residual. La reglamentacin tcnico-sanitaria espaola determina que las aguas de consumo humano tendrn una concentracin mnima de cloro residual libre o combinado, o algn otro agente desinfectante.

El cloro residual se puede encontrar bajo una de las siguientes formas:

- Cloro residual libre, o la concentracin de cloro residual que existe bajo la forma de cido hipocloroso e ion hipoclorito.

- Cloro residual combinado, o la concentracin de cloro residual que existe en combinacin qumica con amonio o con compuestos orgnicos nitrogenados. Adems, el cloro no solo acta como

desinfectante, sino que tambin reacciona con otros elementos presentes en el agua, como amoniaco, hierro, manganeso y otras sustancias productoras de olores y sabores, mejorando la calidad del agua. Por otro lado, una concentracin excesiva de cloro en el agua provoca su rechazo inmediato por parte del consumidor. No es perjudicial para la salud, pero da un sabor muy fuerte y desagradable al agua si su concentracin supera los 0,5 ppm. La forma de actuacin de este producto es la siguiente; el gas cloro depositado en el agua, al ser muy soluble, se hidroliza rpidamente y forma cido hipocloroso ms ion cloro y catin hidrgeno. A continuacin el cloro reacciona con el amonio que contiene el agua y se forman las cloraminas correspondientes que son la monocloramina, dicloramina, y tricloroamina.

El tipo de cloramina que se forma depende del pH del agua y por supuesto de la cantidad de amonio que el agua contiene. En todo este proceso se forman dos tipos de cloro residual que son el cloro residual libre y el cloro residual combinado como cloraminas. n resumen, el cloro residual, tanto libre como combinado, se puede presentar de varias formas dependiendo de las caractersticas qumicas del agua, cada una de ellas con mayor o menor eficacia.

Es importante determinar diariamente la cantidad de cloro residual en el agua, tanto libre como combinado, sobre todo cuando va destinada a consumo humano. Los mtodos son variados segn se detalla a continuacin.

En primer lugar contamos con los clormetros, que son tests rpidos con patrones estables para concentraciones de cloro menores de 1 ppm, juegos de reactivos con escala de colores para la determinacin inmediata para contenidos en cloro entre 0,1 y 1,5 ppm., determinacin

volumtrica mediante un reactivo para cloro libre entre 0'1 y 4 ppm, mtodo colorimtrico de la ortotolidina contenido de cloro libre menor de 1 ppm y, por ltimo, un sistema amperomtrico. La presencia mnima de cloro en el agua garantiza sus ptimas condiciones para el consumo. Puede parecer una paradoja, que al

mismo tiempo que la reglamentacin tcnico sanitaria establece que las aguas destinadas al consumo humano deben contener cloro residual libre o combinado, la presencia de este provoca en algunas ocasiones y debido a su sabor, el consumo de agua embotellada.

CONTROL DEL CLORO RESIDUAL. El cloro, como todos los gases, tiene tendencia a pasar al aire

(especialmente en pocas de altas temperaturas) disminuyendo progresivamente su

concentracin en el agua hasta llegar a ser nula. Por este motivo cuando existe un depsito de acumulacin, a pesar de que el agua de red venga ya clorada, normalmente es necesario realizar un control y una regulacin del valor de cloro residual para poder garantizar la desinfeccin del agua. Adems en el depsito el agua tambin perder progresivamente el cido carbnico (anhdrido carbnico + agua) que lleva disuelto con lo cual el valor del pH se elevar progresivamente (puede llegar hasta valores de 8,5 - 8,9). De esta forma en un depsito tendremos dos efectos adversos: El cloro se evaporar progresivamente y su concentracin disminuir El gas carbnico se evaporar tambin, el pH se elevar y la eficacia del cloro disuelto disminuir en forma muy significativa As pues, en todo sistema de desinfeccin basado en cloro / hipoclorito es importante disponer de un control y regulacin no solamente del cloro sino tambin del valor del pH del agua para poder garantizar la eficacia de la desinfeccin sin necesidad de utilizar elevadas concentraciones de cloro. Regulacin y control del cloro residual en depsitos de agua La regulacin y control del valor de cloro y del pH del agua puede realizarse de varias formas, no obstante, lo ms frecuente es utilizar un

equipo electrnico que controle dichos valores en el depsito de acumulacin y en caso necesario ponga en marcha una bomba dosificadora que inyecte hipoclorito sdico y, cuando sea preciso, un cido hasta conseguir el valor deseado. Para conseguir una correcta y homognea distribucin de los reactivos en el depsito se acostumbra a utilizar un circuito de recirculacin con bomba (con un caudal de recirculacin aproximado entre 1/4 y 1/10 del volumen del depsito en una hora), que mantiene peridicamente el agua en movimiento y en donde se instalan las sondas de control.

DETERMINACIN DEL CLORO RESIDUAL.

La presencia excesiva de cloro en el agua incrementa el uso de agua embotellada.

La presencia de cloro residual en el agua provoca, con frecuencia, un fuerte rechazo de la misma por parte del consumidor. El umbral de deteccin de sabor es de 0,5 ppm. El cloro presente en el agua no representa ningn peligro para el consumidor.

El cloro no slo es un importante desinfectante, sino que tambin reacciona con el amoniaco, hierro, manganeso y sustancias productoras de olores y sabores; por lo que, en general, mejora notablemente la calidad del agua.

En el proceso de cloracin se obtiene dos tipos de cloro residual, el cloro libre residual, cloro molecular, cido hipoclorito e in hipoclorito, y el cloro

combinado residual, monocloramina, dicloramina y tricloramina.

El cloro residual combinado se forma cuando el agua tiene amonaco y productos orgnicos. Esta forma de cloro es un agente oxidante ms dbil y su accin bactericida es ms lenta.

La determinacin del contenido de cloro residual, tanto libre como combinado, es de inters y debe hacerse diariamente en las aguas de distribucin para consumo humano. La determinacin de cloro activo libre y combinado puede hacerse mediante:

Clormetros. Test rpido colorimtrico cuantitativo. Con patrones estables entre 0 y 1 ppm de cloro residual. Mtodo de la otolidina.

Test rpido de cloro mediante juegos de reactivos con escala de colores. Contenidos de cloro entre 0,1 y 1,5 ppm.

Mtodo iodomtrico para la determinacin del contenido de cloro activo en concentraciones elevadas, superiores a 1 mg/l.

Determinacin

volumtrica

mediante

el

reactivo

N,

N-dietil-p-

fenilendiamonio, DPD. Adecuado para concentraciones de "cloro activo libre" entre 0,1 y 4 mg/l o ppm.

Mtodo colorimtrico de la ortotolidina para concentraciones entre 0,01 y 1 ppm de cloro libre residual.

Mtodo amperomtrico.

La determinacin volumtrica es un mtodo

aplicable a la determinacin de cloro residual en aguas de consumo con concentracin comprendida entre 0,1 y 4 mg/l.

En presencia de cloro, la DPD produce, entre 6,2 y 6,5 una coloracin roja susceptible de valoracin volumtrica.

Producen interferencias los iones de cobre en concentraciones superiores a 5 mg/l y los iones de hierro en concentraciones superiores a 100 mg/l. Tambin interfiere el manganeso. El mtodo de ortotolidina es aplicable a aguas de consumo pblico para las que se utiliza como desinfectante el cloro que queda en el agua en forma de cloro residual libre o combinado. El contenido de cloro debe estar entre 0 y 1 ppm. Al aadir ortotolidina a un agua que contenga cloro residual, libre o combinado, se produce una coloracin amarilla, susceptible de medir espectrofotomtricamente.

El contenido de cloro en mg/l se obtiene directamente a partir de la curva patrn previamente trazada.

Interfieren en la determinacin de cloro por el mtodo de la ortotolidina, concentraciones elevadas de hierro, manganeso y nitritos.

You might also like