You are on page 1of 3

Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigacin cientfica * Enfoque que se presenta en la investigacin A lo largo de la historia han surgido diversas

corrientes de pensamiento tales como el empirismo, el materialismo dialectico, el positivismo, la fenomenologa y el constructivismo, que han originado diferentes rutas en la bsqueda del conocimiento. Desde la segunda mitad del siglo XX tales corrientes se han polarizado en dos enfoques principales al conocimiento: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo de la investigacin. Ambos enfoques, utilizados en conjunto, enriquecen la investigacin. No se excluyen ni se sustituyen, Los dos enfoques (cualitativo y cualitativo) son paradigmas de la investigacin cientfica, ambos emplean cuidadoso sistemticos y empricos en su esfuerzo por generar conocimiento y utilizan cinco fases similares y relacionada entre si: a) Llevan a cabo observacin y evaluacin de fenmenos b) Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observacin y evaluacin realizadas c) Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento d) Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del anlisis. e) Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas; incluso para generar otras. * Caractersticas que posee el enfoque cuantitativo del investigador El enfoque cuantitativo tiene las siguientes caractersticas 1. Que el investigador realice los siguientes pasos: a) Plantea un problema de estudio delimitado y concreto b) Revisin de la literatura c) Construccin de un marco terico d) Derivar hiptesis e) Someter a prueba la hiptesis f) Analizar procedimiento estadstico 2. Hiptesis (antes de recolectar y analizar los datos) 3. Recoleccin de los datos 4. Analizar los datos a travs de mtodos estadsticos 5. Anlisis causa y efecto 6. Responder el planteamiento del problema 7. Minimizar las preferencias personales 8. Seguir un patrn predecible y estructurado 9. Garantizar los resultados de una muestra y una colectividad mayor 10. Demostracin de teoras 11. Poseer estndares de validez y confiabilidad 12. Poner a prueba la hiptesis 13. Explicacin sobre como se concibe la realidad Existen dos realidades, la primera son las creencias, presuposiciones y experiencias subjetivas de las personas. La segunda realidad es objetiva e independiente de las creencias que tengamos sobre ella. La realidad objetiva es susceptible de conocerse.

Se necesita tener la mayor cantidad de informacin sobre la realidad objetiva. Realidad subjetiva (interna) y realidad objetiva (externa) Caractersticas que posee el enfoque cualitativo de la investigacin El enfoque cualitativo utiliza la recoleccin de datos sin medicin numrica para descubrir o afinar preguntas de investigacin en el proceso de interpretacin. En el cual se incluye una variedad de concepciones, visiones, tcnicas y estudios no cuantitativos, sus caractersticas ms relevantes son: 1. Plantear un problema 2. Descubrir y refinar las preguntas de investigacin 3. Analizar e mundo social y desarrollar una teora coherente con lo que se observa 4. Generar el proceso conforme se recaban mas datos 5. Mtodos de recoleccin de datos no estandarizados 6. Utilizar tcnicas para la recoleccin de datos como la observacin, entrevistas abiertas, revisin de documentos, discusin en grupos me evaluaciones 7. Reconstruir la realidad 8. Evaluar el desarrollo natural de los sucesos 9. Fundamentar una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento de las acciones de los seres vivos. 10. Definir la realidad a travs de las interpretaciones centrada en el entendimiento 11. Introducirse en las experiencias individuales de los participantes y construir el conocimiento. 12. No buscar que los estudios lleguen a replicarse 13. El enfoque cualitativo puede definirse como un conjunto de prcticas interpretativas que hacen al mundo visible. Los modelos culturales se encuentran en el centro del estudio de lo cualitativo, pues son entidades flexibles y maleables que constituyen marcos de referencia para el acto social. El enfoque cualitativo busca principalmente dispersin o expansin de los datos e informacin, mientras que el enfoque cuantitativo pretende intencionalmente acotar la informacin (medir con precisin las variables del estudio). As como un estudio cuantitativo se basa en otros previos, el estudio cualitativo se fundamenta en si mismo.

You might also like