You are on page 1of 2

UEFA: La mentalidad de un ganador Por Mark Chaplin en Noordwijk Ser fuertes mentalmente, resistir el estrs, comunicarse y tener una

visin clara, recuperarse en la adversidad, ser uno mismo, y, sobre todo, un ganador en la vida. Estas son algunas de las cualidades clave que un entrenador debe poseer para sobresalir y tener xito en el ftbol. Mentalidad ganadora El 15 curso anual de la UEFA para entrenadores en Noordwijk, cerca de Amsterdam, cerr con una variedad de reflexiones finales sobre qu es lo que hace destacar a un entrenador, y la importancia para los que les preparan de inculcar una mentalidad ganadora. Actitud positiva Los entrenadores saborearn tanto el triunfo como la derrota a lo largo de sus carreras, dijo el director tcnico de la UEFA Andy Roxburgh a los delegados en la clausura del evento. Pero para cultivar la mentalidad de un ganador y de un lder, hay que adoptar una constante actitud positiva y demostrar el valor para tomar decisiones difciles. Fuerza mental "Los mejores entrenadores estn totalmente centrados. Estn obsesionados con ciertos detalles y tienen siempre afn de aprender. Son fuertes psicolgicamente, concretan sus ideas, toman decisiones complicadas y pueden hacer de sus jugadores unos ganadores", seal Roxburgh. "Mente clara" "Tenis que tener confianza en los jugadores y en la gente que hay a vuestro alrededor. Hay que intentar mantener la mente clara. La habilidad para poder recuperarse en la adversidad es una obligacin. Cuando llevis tres partidos sin ganar y estis bajo presin, tenis el valor para seguir adelante? Los ganadores siempre se recuperan, incluso en las crisis ms fuertes", aadi Roxburgh. Cualidades personales "Es nuestro deber inculcarle a nuestros estudiantes el conocimiento de estas cualidades", dijo Roxburgh a la personas responsables de ensear a los entrenadores, incluyendo a los representantes de las 52 federaciones miembro de la UEFA. Los educadores debern tambin ensear que no slo son famosos los que se convierten en buenos entrenadores. Los xitos de Mourinho y de Arrigo Sacchi nos han mostrado que es posible para gente con poca experiencia como jugador, que pueden llegar a ser parte de los mejores entrenadores debido a sus cualidades. Resistencia al estrs El profesor Patrick Georges, experto en direccin, dijo que era esencial que los entrenadores hicieran todos los esfuerzos posibles para resistir el estrs, a travs de elecciones de estilos de vida, nutricin apropiada, planteamiento profesional constante y buena organizacin personal. Los entrenadores que fuesen propensos al estrs, dijo, se arriesgaban a ser menos efectivos en la toma de decisiones.

Esforzarse por la victoria El asunto de la semana ha sido "ganar", la mentalidad ganadora en los entrenadores, lo que tambin pueden transmitir a sus equipos. Un tcnico de la Real Federacin Holandesa de Ftbol, Bert van Lingen, que ha adquirido mucha experiencia en clubes de ftbol y con la seleccin nacional holandesa, seal que los preparadores de entrenadores tenan que trabajar con una poltica con la que enseasen a los estudiantes que vencer en ftbol era fundamental. Desarrollo joven Sin embargo, Van Lingen seal una distincin entre los deportes de adultos y los infantiles. En este ltimo nivel, explic, se debera dar ms consideracin al desarrollo deportivo e individual de los jvenes jugadores del futuro, ms que preocuparse simplemente en ganar los partidos. Actitud, Comportamiento y Confianza Volviendo a los jugadores de alto nivel de hoy en da, el curso tambin examin el 'ABC de una mente ganadora', Actitud, Comportamiento (Behaviour) y Confianza. Para tener xito, jugadores, por ejemplo, como Steven Gerrard y Paolo Maldini demuestran su ambicin y que saben sobreponerse a los contratiempos. Visin de entrenamiento El jueves por la maana, la delegacin viaj al estadio De Kuip en Rtterdam. All vieron la sesin de entrenamiento de la seleccin holandesa para sus dos prximos partidos clasificatorios para la Copa Mundial de la FIFA. Sern en casa contra Rumana, el sbado, y fuera ante Finlandia el prximo mircoles.

You might also like