You are on page 1of 54

Tipos de homotoxinas

IAH AC Tipos de homotoxinas

IAH 2007

En el mundo que nos rodea, e incluso en nuestro cuerpo, hay muchas homotoxinas. En los libros de toxicologa se describen ms de 100.000 sustancias, y a diario se aaden nuevas sustancias. Algunas de ellas son evidentes y se conocen bien, y otras podran ser menos conocidas o incluso se harn txicas en ciertas circunstancias. Aunque es un tema muy complejo, es necesario realizar una clasificacin general de los tipos de homotoxinas para acabar con un protocolo teraputico que tenga la mxima probabilidad de llevar al xito teraputico.

Objetivo:
Identificar los diferentes tipos de homotoxinas presentes en el
entorno natural Describir los efectos de las homotoxinas sobre los organismos vivos Indicar los posibles medicamentos antihomotxicos que pueden ayudar a neutralizarlas

IAH 2007

Los objetivos de esta conferencia son identificar los diferentes tipos de homotoxinas presentes en nuestro entorno natural, describir sus efectos txicos sobre el organismo humano e indicar los posibles medicamentos que podran ayudar a neutralizarlas. Para un drenaje general y detoxificacin recomendamos se consulte el tema IAH AC Drenaje y Detoxificacin .

ndice:
Definicin de homotoxina Tipos de homotoxinas Toxinas qumicas Toxinas insidiosas Dieta y toxicidad Frmacos como toxinas Campos de interferencia neural Psicotoxinas

IAH 2007

Definicin de homotoxina
Una homotoxina es cualquier sustancia que genera una carga
txica directa o indirecta en el organismo humano

IAH 2007

Se define una homotoxina como cualquier sustancia que tiene un efecto perjudicial directo o indirecto sobre el organismo humano. Lo ms importante no esta sustancia en s misma. Lo crucial es su efecto sobre el organismo.

Tipos de homotoxinas
Homotoxinas exgenas Cargas txicas externas que entran en el cuerpo o interfieren
con l (p. ej., arsnico, humo de tabaco, metales pesados, etc.)

Homotoxinas endgenas Se generan en el cuerpo, principalmente como consecuencia


de los procesos metablicos (p. ej., amonaco, CO2, etc.)

IAH 2007

Dividimos las homotoxinas en dos grandes grupos: exgenas y endgenas. Las homotoxinas exgenas son sustancias que llegan al cuerpo desde el entorno y tienen un efecto txico directo o indirecto sobre tejidos, rganos o mecanismos de regulacin. Incluso un estilo de vida saludable no es una garanta de estar libre de homotoxinas exgenas porque apenas podemos influir en la entrada de muchas de ellas (polvo del aire, radiaciones, gases, etc.). Algunas de ellas son txicas en dosis pequeas, otras solo en dosis elevadas o por la ingesta prolongada de cantidades pequeas. Algunas de las homotoxinas exgenas se hace muy txicas cuando se combinan con otras sustancias. El comportamiento de evitacin no es suficiente para permanecer libre de toxinas porque una gran parte puede entrar sin que la persona no sepa. Las homotoxinas endgenas son creadas por el propio organismo. Aqu encontramos muchos productos intermediarios o productos finales del metabolismo. Se debe considerar que son homotoxinas incluso sustancias que en condiciones normales estn presentes en el cuerpo pero que son txicas si se van acumulando y se vuelven teraputicamente importantes cuando no podemos eliminarlas por los procesos fisiolgicos normales.

La dosis hace el veneno

Paracelso

IAH 2007

Hace varios siglos Paracelso ya se refiri a la importancia de la dosis para considerar que una sustancia es un txico. El arsnico se conoce habitualmente como una sustancia muy txica, pero pocas personas saben que encontramos arsnico en muchos alimentos que comemos a diario, slo que en dosis mucho menores. Las dosis mayores son mortales, pero las dosis muy pequeas de una toxina pueden ser incluso beneficiosas para el organismo. Otras sustancias que consideramos indudablemente como saludables pueden ser muy txicas a dosis elevadas (beber ms agua del 30% de nuestro peso corporal en 24 horas es potencialmente mortal). Por lo tanto, no es slo la propia sustancia lo que hace que sea txica. Debemos tener en cuenta: La sustancia Las dosis (repetidas) El tiempo de interaccin con el organismo La adaptacin a la intoxicacin La susceptibilidad del organismo Las capacidades de almacenamiento (MEC) Las capacidades de excrecin Las interacciones (potenciadoras o inhibidoras) con otras sustancias procedentes del entorno directo del organismo La combinacin de las dosis y el tiempo de impacto de la toxina pueden causar efectos de intoxicacin inesperados. Una dosis elevada de una toxina casi siempre es peligrosa, pero tambin podra serlo una intoxicacin a largo plazo con dosis pequeas. De hecho, podramos afirmar que una toxina slo se hace txica en el organismo en condiciones bien definidas, y que no toda homotoxina tiene el mismo grado de toxicidad para todos los organismos humanos. Se pueden presentar directrices y normas, pero no son aplicables sin matices a todos los seres humanos de la misma forma.

Homotoxinas:
Toxinas qumicas Toxinas insidiosas Dieta y toxicidad Frmacos como toxinas Campos de interferencia neural Psicotoxinas

IAH 2007

Adems de la propia homotoxina, se tienen que estudiar aspectos del estilo de vida y del entorno. Hay aspectos qumicos, nutricionales, de la medicacin moderna o farmacolgicos e incluso factores que se relacionan con la rigidez de la regulacin y los campos de interferencia. Por lo tanto, stos son los principales factores que determinan la sobrecarga homotxica.

Factores que determinan la sobrecarga homotxica


Intoxicacin qumica

IAH 2007

En estos tiempos modernos con un entorno muy industrializado, molculas sintticas, duelo social, presin psicolgica y medicina supresora, la intoxicacin qumica encontrar muchos factores potenciadores para producir toxicidad en el cuerpo humano. Como ya se ha mencionado antes, no es tan fcil escapar de la sobrecarga homotxica qumica porque en los pases econmicamente muy desarrollados se ha convertido en parte de la vida debido a las medidas gubernamentales que se tomaron en el pasado y a la consiguiente contaminacin ambiental. Las radiaciones csmicas (agresin de la capa de ozono), la radiactividad, los pseudoestrgenos del pescado, los metales pesados del entorno directo... Todos ellos son iguales para todo el mundo, independientemente del estilo de vida o de las opciones que se tomen. Incluso el cambiar de regin no siempre es una solucin porque algunas de las sustancias txicas viajan por el aire a las denominadas regiones puras y naturales.

Intoxicacin qumica: criterios toxicolgicos Bioacumulacin Tendencia de una sustancia a acumularse en los tejidos de
organismos vivos mediante bioacumulacin Se relaciona con sus caractersticas hidrfobas y lipfilas

IAH 2007

Parascelso afirm que la dosis hace el veneno. De esta forma, parece que slo una dosis elevada de una toxina producir un estado de intoxicacin, lo que no siempre es cierto. Incluso cantidades muy pequeas de cargas qumicas, repetidas a lo largo de dcadas, pueden producir una bioacumulacin que se hace muy peligrosa despus de un periodo prolongado. En el tema IAH AC Histologa y fisiologa de la matriz ya hemos mencionado que hay al menos 3 formas en las que las toxinas se pueden incorporar a la estructura de la matriz extracelular. Esta incorporacin se puede deber a una carga positiva (la estructura de la MEC tiene una carga predominantemente negativa), por las caractersticas de hidrofilia o debido a aspectos mecnicos puros (tamao de la toxina). Por lo tanto, aunque se presente en cantidades muy pequeas en un momento dado, la bioacumulacin puede ser la causa de que se alcance un nivel txico, aunque se tarde aos en conseguirlo. Todava en Europa se encuentran ancianos que han trabajado en el sector agrcola y que siguen teniendo una elevada acumulacin de DDT en el hgado, una sustancia que ha estado prohibida durante ms de 2 dcadas.

Intoxicacin qumica: criterios toxicolgicos Toxicidad Efectos adversos sobre la salud humana y animal Se pueden dividir en siete caractersticas bsicas...

IAH 2007

10

El efecto txico de una sustancia qumica depende de ciertos criterios. No todas las sustancias qumicas son txicas de la misma forma para las especies vivas. Algunas de ellas son muy txicas para las plantas y casi no lo son para los animales o los seres humanos, y viceversa. Por este motivo es necesario un anlisis ms especfico y detallado de este tema.

10

Intoxicacin qumica: criterios toxicolgicos Toxicidad: Letalidad aguda Efectos subletales sobre especies no mamferas Efectos subletales sobre plantas Efectos subletales sobre mamferos Teratogenia Genotoxicidad/mutagenia Carcinogenia

IAH 2007

11

Para la mayora de los productos qumicos la dosis letal aguda se describe en la literatura profesional. Debemos ser conscientes de que no slo es txica la dosis letal nica, sino que tambin es posible la bioacumulacin si se aaden dosis repetidas a las cantidades residuales de una ingesta anterior, y se puede alcanzar una dosis mortal. Piense en la bioacumulacin de metales pesados como el plomo. Los efectos txicos se pueden ver en especies de animales diferentes a los mamferos y pueden tener un efecto a largo plazo debido al ciclo de la alimentacin. Esto mismo ocurre en el caso de las plantas envenenadas. Los efectos subletales de los productos qumicos sobre los mamferos estn bastante bien descritos, pero con frecuencia se olvidan en la historia del paciente. Las intoxicaciones relacionadas con el trabajo, en el domicilio (industriales), por alimentos tratados qumicamente, etc., especialmente a largo plazo, pueden producir efectos de intoxicacin subletal. Algunos productos qumicos pueden inducir consecuencias en el desarrollo embrionario. En este caso la toxicidad en la madre produce desviaciones en el nio. Esto ocurre no slo con los productos qumicos puros procedentes del entorno, sino tambin con productos qumicos o sustancias que se utilizan en farmacologa (p. ej., los nios de Softenon en la dcada de 1960). Otros productos qumicos producen genotoxicidad y son causa de disfunciones genticas. Con frecuencia las mismas no han tenido slo consecuencias fsicas, sino tambin fisiolgicas. Se sabe que muchas sustancias son carcingenas. Se describen en la literatura profesional debido a sus propiedades carcingenas. Tambin aqu vemos ambas situaciones: la dosis txica aguda que desencadena la desdiferenciacin celular y la dosis acumulada que a largo plazo induce el mismo efecto.

11

Intoxicacin qumica: principales contaminantes Sustancias acidificantes Amonaco xidos de nitrgeno Dixido de azufre, etc.

IAH 2007

12

El pH del entorno celular es muy importante, y desviaciones mnimas podran producir disfunciones o incluso una lesin irreversible. El amonaco es un producto del catabolismo proteico y se metaboliza en el hgado. La concentracin sangunea normal de amonaco es de 80-110 mcg/dL. Tericamente los pacientes con disfuncin heptica tienen aumento del riesgo de toxicidad por amonaco; incluso medimos el amonaco como signo de insuficiencia heptica. NOx es un trmino genrico para los diversos xidos de nitrgeno que se producen durante la combustin. Se piensa que agravan el asma y que reaccionan con el oxgeno del aire para producir ozono, que es un irritante, y finalmente se forma cido ntrico cuando se disuelve en agua. Cuando se disuelve en la humedad de la atmsfera la consecuencia puede ser la lluvia cida, que puede lesionar tanto a los rboles como a ecosistemas forestales completos, y el ser humano est al final de la cadena. A veces se utiliza dixido de azufre como conservante de bebidas alcohlicas o de frutos secos debido a sus propiedades antimicrobianas. El conservante se utiliza para mantener el aspecto de la fruta ms que para prevenir su descomposicin. Esto puede dar a la fruta un sabor qumico distintivo. El dixido de azufre tambin es un buen reductor. En presencia de agua el dixido de azufre puede decolorar sustancias a las que puede reducir; esta propiedad hace que sea un blanqueador reductor til para papeles y materiales delicados como tejidos. La emisin de toneladas de dixido de azufre a lo largo de dcadas es una de las causas principales de la lluvia cida.

12

Intoxicacin qumica: principales contaminantes Metales y metaloides... Cadmio Mercurio Plomo

IAH 2007

13

Los metales pesados estn en todas partes en el entorno industrial moderno. El cadmio es una de las pocas sustancias de la naturaleza que no tienen absolutamente ninguna utilidad para los seres humanos. Debido a la bioacumulacin, incluso en concentraciones muy pequeas, es muy txico para los organismos vivos y los ecosistemas. Los gases de cadmio inhalados son muy txicos para los riones y los pulmones. La ingesta oral puede producir una lesin grave de los riones y del hgado. Se sabe que muchas reacciones y combinaciones con cadmio inducen cncer. La intoxicacin por cadmio puede producir sndrome de itai-itai, en japons quiere decir enfermedad de dolor-dolor. El cadmio emitido entra en nuestros cuerpos porque es captado por las plantas y de esta forma entra en la cadena alimenticia. Esta homotoxina exgena lesiona especialmente nuestros rganos detoxificadores (riones e hgado) y, por lo tanto, es doblemente peligroso como intoxicacin porque hace que sea menos posible eliminar otras toxinas. El mercurio se utiliza en muchos materiales modernos y todava se utiliza en odontologa (obturaciones dentarias de amalgama). Actividades humanas como la aplicacin de fertilizantes agrcolas y la eliminacin de aguas residuales industriales, son ejemplos de cmo los seres humanos liberan mercurio directamente al suelo o al agua. El mercurio que se libera al medio ambiente finaliza en las aguas superficiales o en los suelos. Cuando los valores de pH de las aguas superficiales cidas estn entre 5 y 7 aumentar la concentracin de mercurio en el agua. Esto se debe a la movilizacin del mercurio en el suelo cerca de una fuente de agua. Los microorganismos pueden convertir el mercurio que llega al agua superficial en metil mercurio y la mayor parte de los organismos absorbe rpidamente esta sustancia. Tambin se sabe que el metil mercurio produce lesin nerviosa. Los peces estn entre los organismos que absorben el metil mercurio en grandes cantidades desde el agua. En consecuencia, el metil mercurio se acumula en los peces y pasa a la cadena alimentaria. Los efectos deletreos del mercurio que consumen los animales que comen pescado incluyen insuficiencia reproductora, lesiones de los intestinos, alteraciones del estmago, alteraciones del ADN y lesin renal. El plomo es un metal venenoso que puede lesionar las conexiones nerviosas (especialmente en nios pequeos) y producir trastornos hematolgicos y cerebrales. La exposicin a largo plazo al plomo o sus sales (especialmente las sales solubles o el potente oxidante PbO2) puede producir nefropata y dolores abdominales de tipo clico. Algunos autores consideran que la utilizacin histrica de acetato de plomo (tambin conocido como azcar de plomo) por el imperio romano como edulcorante del vino es la causa de la demencia que afect a muchos de los emperadores romanos. En cierto momento los fabricantes de caramelos utilizaban algunos compuestos de plomo debido a su sabor dulce. Aunque esto se ha prohibido en las naciones industrializadas, en 2004 hubo un escndalo porque nios de California coman dulces mexicanos edulcorados con plomo.

13

Intoxicacin qumica: principales contaminantes Compuestos orgnicos... Compuestos no halogenados:


Compuestos alifticos (formaldehdo, metano) Compuestos aromticos (benceno, tolueno)

Compuestos halogenados:
Compuestos alifticos (clorofluorocarbonos, tricloroetano) Compuestos aromticos (clorobenceno, dioxinas)

IAH 2007

14

Entre los productos qumicos tambin hay muchos compuestos halgenos y no halgenos que son muy txicos e incluso que pueden ser carcingenos. Como las resinas de formaldehdo se utilizan en muchos materiales de construccin, como contrachapado, alfombras y espumas aislantes en aerosol, y como estas resinas liberan lentamente formaldehdo con el paso del tiempo, el formaldehdo es uno de los contaminantes de interior ms frecuentes. A concentraciones mayores de 0,1 mg/kg en el aire, el formaldehdo inhalado puede irritar los ojos y las membranas mucosas, produciendo lagrimeo, cefalea, sensacin quemante en la garganta y dificultad respiratoria. La exposicin al benceno tiene efectos graves para la salud. La inhalacin de concentraciones elevadas de benceno puede producir la muerte, mientras que concentraciones bajas pueden producir mareo, vrtigo, taquicardia, cefalea, temblor, confusin e inconsciencia. La ingesta de alimentos o bebidas que contienen concentraciones elevadas de benceno puede producir vmitos, irritacin gstrica, vrtigo, somnolencia, convulsiones, taquicardia y muerte. Se ha utilizado el clorobenceno en la fabricacin de ciertos pesticidas, sobre todo DDT, mediante su reaccin con el cloral (tricloroacetaldehdo). En otro momento tambin se utiliz para la produccin de fenol. Sin embargo, la utilizacin de estos procesos de fabricacin ha disminuido significativamente en las ltimas dcadas. En la actualidad la principal utilidad del cloro benceno es como intermediario en la produccin de nitroclorobencenos y xido de difenilo, que son importantes en la produccin de productos como herbicidas, colorantes y goma. Las dioxinas se acumulan en el tejido vivo (bioacumulacin) con el paso del tiempo, por lo que incluso exposiciones pequeas se pueden acumular hasta niveles txicos. La TCDD tiene una semivida de aproximadamente 7 aos en seres humanos, pero a concentraciones elevadas la velocidad de eliminacin aumenta mediante el metabolismo. Los efectos para la salud de las dioxinas estn mediados por su accin sobre un receptor celular, el receptor de aril hidrocarburo (AhR). La exposicin a concentraciones elevadas de dioxina en seres humanos produce una forma grave de acn persistente conocida como cloracn. Otros efectos incluyen: alteraciones del desarrollo del esmalte de los dientes de los nios, lesin del sistema inmunitario, endometriosis, malformaciones congnitas, EPOC, diabetes y, al menos en animales de laboratorio, aumento de la tasa de cncer de hgado y de tiroides.

14

Intoxicacin qumica: principales contaminantes Otras sustancias... Amianto Dixido de carbono Monxido de carbono

IAH 2007

15

Otras sustancias, mejor conocidas por el pblico pero tambin muy txicas, son sustancias como el amianto, el dixido de carbono y el monxido de carbono. Aunque se estn haciendo muchos esfuerzos en Europa para prohibir la utilizacin del amianto en materiales de construccin y materiales contra el fuego, todava sigue en el ambiente en cantidades muy elevadas y seguir as durante aos. Las partculas con forma de gancho del amianto pueden entrar en las partes ms profundas del pulmn y se sabe que son carcingenas. El CO2 y el CO son gases txicos contaminantes que son muy frecuentes en las sociedades modernas, especialmente en las que viven en regiones de trfico intenso y en regiones industriales.

15

Intoxicacin qumica: principales contaminantes Emisiones por la combustin... Dixido de azufre Compuestos orgnicos voltiles

IAH 2007

16

Las emisiones de productos de combustin estn extendidas por todo el mundo. Su carga txica aumenta con las concentraciones en el aire. Vivir en una ciudad o cerca de una zona industrial aumentar el riesgo de intoxicacin por dixido de azufre y por compuestos orgnicos voltiles.

16

Factores que determinan la sobrecarga homotxica


Lesiones provocadas por la exposicin a toxinas ambientales

IAH 2007

17

Atmsfera: contaminacin
El dixido de carbono es el gas que ha mostrado el mayor
aumento en la atmsfera La emisin aumenta a una velocidad del 5% cada 10 aos. En los ltimos 200 aos ha aumentado aproximadamente un 25%

IAH 2007

18

El dixido de carbono es un producto final en los organismos que obtienen energa mediante la escisin de azcares o de grasas con oxgeno como parte de su metabolismo, en un proceso conocido como respiracin celular. Esto incluye a todas las plantas y animales, a muchos hongos y a algunas bacterias. En los animales superiores el dixido de carbono viaja por la sangre desde los tejidos corporales hasta los pulmones, donde se expulsa. En las plantas que utilizan la fotosntesis, el dixido de carbono se absorbe desde la atmsfera. El contenido en dixido de carbono del aire limpio vara entre el 0,03% (300 ppm) y el 0,06% (600 ppm), dependiendo de la localizacin, y en el aire espirado es de aproximadamente el 4,5%. Cuando se inhalan concentraciones elevadas (mayores de 5% en volumen) es peligroso para la vida y la salud de las plantas, los seres humanos y otros animales de forma inmediata. El valor liminar lmite (VLL) actual o concentracin mxima que se considera segura en adultos sanos para una jornada laboral de 8 horas es del 0,5% (5000 ppm). La concentracin segura mxima para lactantes, nios, ancianos y pacientes con enfermedades cardiopulmonares sera significativamente menor. Como en los tiempos modernos los bosques tienen que desaparecer en aras de la industrializacin, ha disminuido la transformacin de CO2 en oxgeno, y en consecuencia se consiguen las concentraciones mximas ms elevadas en las zonas industriales.

18

Atmsfera: contaminacin
Los contaminantes son transportados de un lugar a otro a lo
largo de grandes distancias por los vientos Los procesos de contaminacin intensa estn muy influidos por la circulacin de masas de aire Un lugar dado estar contaminado en mayor o menor medida dependiendo de cmo sea de buena la circulacin de aire en la regin geogrfica en la que est

IAH 2007

19

Como se ha sealado antes, las condiciones atmosfricas podran aumentar la concentracin de algunos contaminantes. El hecho de no vivir en una zona industrial no es garanta de estar libre de contaminantes. Los vientos altos pueden transportar los contaminantes en un plazo de horas desde un lugar a otro. La lluvia radiactiva despus del accidente de Chernobil se extendi en un plazo de das a Europa occidental, a miles de kilmetros del origen. La lluvia cida no es un fenmeno local, sino que es la sntesis de diferentes parmetros en diferentes lugares. La lluvia cida est destruyendo los bosques en lugares en los que no hay industria en un radio de cientos de kilmetros. La contaminacin no es un fenmeno local, sino que debido a las caractersticas atmosfricas es un problema mundial.

19

Factores que determinan la sobrecarga homotxica


Metales pesados

IAH 2007

20

Metales y metaloides
Clasificacin de los metales segn la Agencia de Proteccin
Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) de los Estados Unidos

Metales peligrosos: Mercurio (metal de rastro pesado) Berilio (metal de rastro ligero) Una exposicin leve puede perjudicar a la salud humana

IAH 2007

21

Las personas estadounidenses estn expuestas principalmente al metil mercurio, que es un compuesto orgnico, cuando comen pescado y mariscos que contienen metil mercurio. El que la exposicin a las diferentes formas de mercurio dae la salud de una persona depende de diferentes factores (vase ms adelante). Casi todas las personas tienen al menos cantidades traza del metil mercurio en sus tejidos, lo que representa la presencia generalizada del metil mercurio en el ambiente y la exposicin de las personas mediante el consumo de pescado y mariscos. Las personas pueden estar expuestas al mercurio en cualquiera de sus formas en diferentes circunstancias. Los factores que determinan la gravedad de los efectos para la salud de la exposicin al mercurio incluyen: la forma qumica del mercurio (el metil mercurio es ms txico que el mercurio elemental), la dosis, la edad de la persona expuesta (el feto es el ms susceptible), la duracin de la exposicin, la va de la exposicin (inhalacin, ingestin, contacto drmico, etc.) y la salud de la persona expuesta. Para fetos, lactantes y nios, el principal efecto para la salud del metil mercurio es una alteracin del desarrollo neurolgico. La exposicin intrauterina al metil mercurio, que se puede deber al consumo por la madre de pescado y mariscos que contienen metil mercurio, puede afectar de manera adversa al cerebro y al sistema nervioso en desarrollo del nio. Se ha visto alteracin del pensamiento cognitivo, la memoria, la atencin, el lenguaje y las habilidades motoras finas y de las habilidades espaciales visuales en nios expuestos a metil mercurio durante la vida intrauterina. A corto plazo la EPA ha encontrado que el berilio puede producir los siguientes efectos sobre la salud: inflamacin de los pulmones cuando se inhala, menos txico en el agua potable. A largo plazo el berilio tiene la posibilidad de producir los siguientes efectos por la exposicin durante toda la vida a concentraciones mayores del nivel de concentracin mnima (MCL): lesin de los huesos y de los pulmones y cncer.

21

Metales y metaloides
Clasificacin de los metales segn la Agencia de Proteccin Ambiental
(Environmental Protection Agency, EPA) de los Estados Unidos:

Metales potencialmente peligrosos: Bario Cadmio Cobre Plomo Manganeso Nquel Se deben Cinc monitorizar Vanadio Estao

IAH 2007

22

De acuerdo con la EPA, se deben monitorizar con cuidado otros metales porque tambin producen riesgos para la salud. Algunos de ellos son incluso necesarios como oligoelementos para el buen funcionamiento del cuerpo, aunque son txicos a concentraciones elevadas. Por ejemplo, el cinc y el cobre son esenciales para algunos procesos fisiolgicos, y la ausencia de los mismos produce sntomas. Por otro lado, concentraciones demasiado elevadas tambin producirn problemas, por lo que una vez ms es cuestin de homeostasis.

22

Metales y metaloides
Toxicidad de los metales segn el nivel de dosis y el tiempo de
exposicin En casos de exposicin aguda A travs del agua potable, los alimentos y la exposicin ocupacional Sntomas: sndrome digestivo agudo, insuficiencia renal, neurotoxicidad, etc.

IAH 2007

23

El nivel de dosis y el tiempo son los parmetros para la toxicidad de una sustancia. Por supuesto, la exposicin aguda a una concentracin elevada tiene a corto plazo ms riesgo porque se puede alcanzar la concentracin letal. Los metales y metaloides estn en el suelo, en el agua y en el aire y, por lo tanto, el agua potable, la exposicin al aire libre e incluso los alimentos (mediante la cadena alimentaria desde una concentracin menor a una mayor) podra plantear riesgos. Los principales sntomas de intoxicacin por metales y metaloides son sndrome digestivo, deterioro renal hasta la insuficiencia renal, neurotoxicidad, lesin heptica, sntomas respiratorios, etc...

23

Toxicidad de los metales segn el nivel de dosis y el tiempo de exposicin En casos de exposicin prolongada A travs del agua potable, el aire o el contacto con el suelo
contaminado Sntomas:

Aparicin de diversos tipos de cncer hiperqueratosis Hiperpigmentacin e hipopigmentacin cutnea, particularmente


en el caso del arsnico Inflamacin crnica de las vas areas Insuficiencia renal

IAH 2007

24

Como ya se ha mencionado antes, cantidades muy pequeas de metales y metaloides pueden alcanzar una concentracin txica grave debido a su bioacumulacin a lo largo de aos o dcadas. Se han descrito varios tipos de cncer por la exposicin prolongada a metales y metaloides. Se pueden producir alteraciones de la pigmentacin cutnea. Con mucha frecuencia se ve irritacin e incluso lesin del aparato respiratorio. Tambin es muy frecuente la insuficiencia renal porque muchos metales y metaloides inducirn lesin renal.

24

Toxicidad de los metales segn el nivel de dosis y el tiempo de exposicin En casos de exposicin prolongada A travs del agua potable, el aire o el contacto con el suelo
contaminado Sntomas:

Dermatitis Sntomas neurolgicos Lesin del sistema reproductor: fetotoxicidad, teratogenia,


aborto espontneo

IAH 2007

25

La exposicin prolongada a metales y metaloides tambin puede inducir dermatitis, sntomas neurolgicos y lesiones del aparato reproductor. Muchos metales, especialmente los metales pesados, son fetotxicos o teratotxicos y podran ser causa de aborto espontneo. En el torrente sanguneo muchos metales pueden atravesar la barrera placentaria e intoxicar al feto. .

25

Homotoxinas ambientales
Medicacin especfica para metales pesados: Plumbum metallicum-Injeel Mercurius solubilis Hahnemanni-Injeel Arsenicum album-Injeel

IAH 2007

26

De acuerdo con el principio inverso de la homeopata podemos intentar tratar al paciente con una intoxicacin por un metal. Las microconcentraciones o las nanoconcentraciones de un metal invertirn la sintomatologa de la intoxicacin debida a las concentraciones elevadas en el cuerpo. Las microdosis tienen incluso un efecto detoxificante. Se ha realizado investigacin bsica sobre este fenmeno. Ratas intoxicadas artificialmente con arsnico excretaban arsnico en la orina. En funcin de las dosis de intoxicacin, la excrecin de arsnico se interrumpi despus de varios das. Las diluciones por encima del nmero de Avogadro del arsnico hicieron que apareciera de nuevo la excrecin de arsnico en la orina1. De la misma forma, los medicamentos especficos de metales (diluciones homeopticas) de un metal se administran para invertir el efecto de la intoxicacin y detoxificar al cuerpo especialmente para ese metal. Plumbum-Injeel se utiliza para la intoxicacin por plomo, Mercurius Solubilis Hahnemanni-Injeel para las intoxicaciones por mercurio (amalgama, odontologa), Arsenicum album-Injeel para la intoxicacin por arsnico.

1. J.C. Cazin et al.. "A Study of the Effect of Decimal and Centesimal Dilution of Arsenic on Retention and Mobilization of Arsenic in the Rat, Human Toxicology, July 1987.

26

Factores que determinan la sobrecarga homotxica Productos agroqumicos Las plagas agrcolas se controlan con pesticidas que no existan
antes de 1940.

IAH 2007

27

En agricultura se utilizan muchos pesticidas e insecticidas, que finalizan en las plantas y en el suelo. Incluso si se establecen los niveles mximos, no hay estudios sobre los efectos de la ingesta a largo plazo de dosis pequeas repetidas.

27

Homotoxinas ambientales
Insecticidas: Injeel-Chol Hepar compositum

IAH 2007

28

Como muchos de los pesticidas se bioacumularn principalmente en el hgado, Hepar compositum dar soporte a este rgano detoxificador. Ocurre lo mismo para Injeel-Chol.

28

Homotoxinas insidiosas

IAH 2007

Algunas homotoxinas no son muy evidentes porque son desconocidas para la mayora de las personas y son difciles de detectar sin equipo electrnico especializado. stas son las homotoxinas ms insidiosas.

29

Homotoxinas insidiosas
Oxidantes Hay datos claros de que participan
en la patogenia de numerosas enfermedades Agentes que producen irradiacin Radiacin ultravioleta Radiactividad latente Radioterapia

IAH 2007

30

El estilo de vida hace que entren en el cuerpo muchos oxidantes. No slo a travs del aire contaminado (tabaco), sino tambin en los alimentos y las bebidas. Se ha demostrado que no slo producen envejecimiento de los tejidos, sino que tambin inducen patologas degenerativas. La radiacin es muy difcil de monitorizar, especialmente para las personas legas. Puede ser de origen industrial o de origen csmico, y una exposicin muy breve puede tener consecuencias potencialmente mortales. La mayora de las radiaciones son carcingenas.

30

Campos electromagnticos en la vida cotidiana: fuentes Naturales: Campo magntico de la tierra Radiactividad solar natural Radiactividad procedente del espacio:
Rayos csmicos, gamma, X, infrarrojos, visibles y ultravioletas

Humanas: Voluntarias
Telfonos, radios, radares, unidades de control remoto,
instrumentos inalmbricos

Involuntarias
Torres de alta tensin

IAH 2007

31

El magnetismo y los campos electromagnticos pueden crear cargas geopticas a las que algunas personas parecen ser sensibles. Las radiaciones csmicas pueden inducir enfermedades celulares. En el estilo de vida moderno hay emisiones y receptores de seales de radio en cualquier parte en la calle, en la mayora de los hogares, en el trabajo. Los mandos de control remoto, las microondas, los inductores de voltaje elevado (pantallas de televisin y monitores), todos ellos emiten radiaciones o campos electromagnticos en los que vivimos a diario, durante dcadas. Sabiendo que se produce transmisin de informacin en el cuerpo con potenciales elctricos muy sutiles, es razonable afirmar que hay interferencias por corrientes de induccin de origen exgeno.

31

Geopatas
Los edificios se construyen donde hay: Cursos de agua subterrneos
Fallas Valles en falla

Depsitos de ciertos minerales Cavidades

IAH 2007

32

Adems de los materiales que se utilizan en los edificios y que podran emitir o liberar sustancias txicas (enfermedades relacionadas con lo que se clasifica como sndrome del edificio enfermo), tambin podra plantear problemas el lugar en el que se construyen. Aunque no siempre son aceptadas cientficamente por el sistema establecido y por el mundo acadmico, las interferencias geopticas existen y podran producir trastornos psicolgicos (como nerviosismo, insomnio...) y fsicos (sntomas psicosomticos, cefalea...).

32

Geopatas
En zonas geopatgenas influenciadas por emisiones de ondas
nocivas hay aumento de Insomnio, terrores nocturnos, agotamiento matutino, calambres, palpitaciones, depresin, catarros y migraa Los procesos degenerativos como el cncer tienden a acelerarse

IAH 2007

33

Muchos sntomas se relacionan con una estancia prolongada o repetida en lugares con carga geoptica. La mayora de estos sntomas son psicolgicos. Los trastornos del sueo, las pesadillas, el agotamiento mental y la depresin son simplemente algunos de una lista de trastornos psicolgicos inducidos por factores geopticos. Adems de esto, incluso ms sntomas fsicos y enfermedades se relacionan con las cargas geopticas, como la inmunodeficiencia (ms catarros y enfermedades similares a la gripe), la migraa, los calambres y el agotamiento fsico. Las cargas geopticas incluso se relacionan con la aparicin o la aceleracin del cncer.

33

Sndrome del edificio enfermo


Definicin (OMS): Conjunto de sntomas producidos por agentes qumicos, fsicos o biolgicos o factores ergonmicos, que con frecuencia se relacionan con la estructura, la distribucin, las instalaciones o el equipo del edificio; sntomas cuya intensidad tiende a aumentar con el tiempo que pasan las personas en el edificio y que no siempre tienen una causa evidente; con frecuencia se diagnostica por exclusin y no afecta a todos los ocupantes del edificio

IAH 2007

34

El sndrome del edificio enfermo adquiere carcter oficial por una definicin de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS). Como vemos, esta definicin es muy amplia (completa) y no se refiere nicamente al propio edificio sino tambin a las instalaciones y al equipamiento que se utilizan en el edificio.

34

Sndrome del edificio enfermo


Causas: Mala ventilacin Cambios de temperatura Carga inica y electromagntica Partculas en suspensin Gases y vapores de origen qumico Bioaerosoles

IAH 2007

35

La arquitectura moderna, debido a la necesidad de aireacin artificial, acondicionamiento de aire y humidificacin por motivos de seguridad, utiliza de manera masiva compuestos no naturales para la edificacin, induccin electromagntica debida a equipos de voltaje elevado (motores elevadores, dispositivos de alto voltaje para el suministro de corriente, etc...), y todos estos factores son posibles motivos para la aparicin de sntomas del sndrome del edificio enfermo. En algunos edificios modernos la incidencia de algunos sntomas en la poblacin del edificio es tan elevada que se han hecho adaptaciones para mejorar la situacin.

35

Contaminacin sonora
A 100 dB y ms comienza a producirse un deterioro de la
audicin, independientemente de la duracin de la exposicin El umbral del dolor comienza a 120 dB

IAH 2007

36

En nuestra sociedad moderna, especialmente en las ciudades y cerca de los aeropuertos y las zonas industriales y en algunos lugares de trabajo en fbricas, y tambin de manera voluntaria en discotecas y conciertos, con frecuencia hay contaminacin sonora. Aunque es necesario un ruido de fondo para sentirse confiado (el cerebro ve el silencio absoluto como un dato de alarma), el ruido puede ser un contaminante. El ruido continuo por encima del nivel del habla (5060 dB) acaba siendo irritante. Los sonidos mayores de 100 dB son totalmente desagradables y por encima de 120 dB producen dolor de odos e incluso lesin auditiva irreversible.

36

Contaminacin sonora
A niveles mayores que aquellos a los que el aparato auditivo
sufre lesiones se empieza a ver el inicio de sordera transitoria y traumatismo acstico Prdida de equilibrio Irritabilidad

Nerviosismo

Trastornos del ritmo cardaco Prdida de concentracin

IAH 2007

37

Los ruidos excesivos, especialmente con exposiciones prolongadas, pueden producir lesin auditiva (rgano de Corti: lesin de las clulas pilosas). El sonido y el ruido est presente a nuestro alrededor a diferentes niveles. Slo pueden producir lesiones los niveles elevados. 0 dB: sonido ms dbil que oye el odo humano 30 dB: susurro, biblioteca tranquila. 60 dB conversacin normal, mquina de coser, mquina de escribir 90 dB cortacsped, herramientas de una tienda, trfico rodado; 8 horas al da es la exposicin mxima para proteger al 90% de las personas. 100 dB sierra elctrica, taladro neumtico, motonieve; 2 horas al da es la exposicin mxima sin proteccin. 115 dB utilizacin de chorro de arena, concierto de rock a volumen alto, bocina de automvil; 15 minutos al da es la exposicin mxima sin proteccin. 140 dB explosin en la boca de un arma de fuego, motor de un avin a reaccin; el ruido produce dolor e incluso una exposicin breve produce lesin en los odos no protegidos. Mximo ruido permitido con protectores auditivos. Muchos sntomas pueden estar producidos por la contaminacin sonora permanente: Sordera Irritabilidad Nerviosismo Prdida de equilibrio Trastornos del ritmo cardaco Prdida de concentracin

37

Dieta

Homotoxinas a la carta

IAH 2007

Tambin al nivel nutritivo hay muchas cosas que funcionan mal en los pases industrializados. No es slo que el consumo de azcar refinado haya crecido mucho en la ltima dcada; la calidad de los alimentos pas desde los alimentos naturales hasta los alimentos secos preparados o conservados. Los jvenes consumen porcentajes elevados de comida rpida con muchos colorantes, componentes aromticos y potenciadores del sabor. En este momento en los Estados Unidos la poblacin de nios obesos e incluso diabticos menores de 12 aos est aumentando mucho.

38

Homotoxicidad por los alimentos


Alimentos industrializados y refinados

IAH 2007

39

Los alimentos industriales y refinados son evidentemente uno de los motivos del aumento de la intolerancia a los alimentos en nios y adultos jvenes. Vemos un mayor consumo de conservantes y aditivos que tienen un menor valor nutricional (valor biolgico) e incluso un menor valor calrico (productos light). Las sustancias alimenticias que inicialmente eran componentes naturales se han convertido en homotoxinas debido a los sistemas de produccin y tratamiento a que son sometidos antes de acabar en los almacenes. El alimento se calienta y se seca, se envasa al vaco y se somete a la radiacin, se conserva con antioxidantes y productos qumicos. Incluso si se establecen normas sobre los niveles diarios mximos, durante dcadas no se ha monitorizando la ingesta diaria de la mayor parte de estas sustancias.

39

Frmacos como toxinas

IAH 2007

En las sociedades modernas los medicamentos estn al alcance de todo el mundo. Algunos pases incluso aceptan como medicamentos de venta libre (sin prescripcin mdica) incluso medicamentos que bloquean mecanismos de regulacin (p. ej., cido acetilsaliclico).

40

Tratamientos agresivos
Frmacos psicotrpicos a largo plazo Modulacin Cerebrum compositum

IAH 2007

41

En algunos pases occidentales los ansiolticos, los antidepresivos y los hipnticos se encuentran entre los medicamentos ms vendidos del mercado farmacutico. El nerviosismo y el estrs son sntomas frecuentes en la prctica mdica de primera lnea. La privacin social aumenta la sensacin de aislamiento, induciendo pensamientos y comportamientos depresivos. La principal medicacin antihomotxica para el tratamiento de pacientes con consumo a largo plazo (y abuso) de frmacos psicotrpicos es Cerebrum compositum. Al igual que la mayora de los medicamentos compositum, se debe utilizar a largo plazo para que tenga un efecto de soporte de rgano y para que regule las funciones cuya regulacin se ha perdido.

41

Tratamientos agresivos: antibiticos


Sobrecrecimiento Algunos antibiticos eliminan ciertos tipos de bacterias, pero
favorecen el crecimiento de otras bacterias o de hongos Disbacteriosis Eliminacin de las bacterias buenas (cuya presencia en el tubo digestivo es deseable) Alergia Muchos antibiticos producen exantemas y otros signos de alergia (fiebre, artritis, etc.) en personas predispuestas

IAH 2007

42

Adems de un consumo excesivo de frmacos psicotrpicos tambin hay un consumo excesivo de antibiticos. Aunque en la mayora de los pases industrializados hay en los ltimos aos una campaa gubernamental contra el abuso de los antibiticos (bacterias resistentes en el entorno clnico), los antibiticos se siguen utilizando mucho en la medicina de primera lnea. La utilizacin de antibiticos es un ataque directo contra el terreno del paciente. Aunque los antibiticos inhibirn la proliferacin de ciertas bacterias o clases de bacterias, favorecern a las que quedan, que tendrn todo el terreno para ellas. En cierto modo podemos afirmar que la utilizacin de antibiticos seleccionar las especies ms fuertes. Algunas bacterias viven en simbiosis con el organismo humano. Esto es con certeza lo que ocurre con una amplia gama de bacterias intestinales. Los antibiticos de amplio espectro tambin afectarn a estas bacterias y producirn una alteracin de la regulacin de la flora intestinal con todo tipo de sntomas y enfermedades como consecuencia. Muchos antibiticos tienen una baja tasa de tolerancia y producen intolerancia e incluso alergia en personas predispuestas.

42

Tratamientos agresivos: antibiticos


Resistencia Las bacterias desarrollan resistencia a antibiticos La administracin continua o repetida de antibiticos por
enfermedades leves favorece la aparicin de este tipo de resistencia

Toxicidad Los antibiticos pueden producir lesiones en los riones, el


hgado y el sistema nervioso, y pueden producir alteraciones hematolgicas

IAH 2007

43

La utilizacin frecuente de antibiticos sobre la misma cepa de bacterias inducir a largo plazo la resistencia de esas bacterias contra ese antibitico. Actualmente ste es un problema importante en los hospitales europeos de tamao medio porque en los pacientes inmunodeprimidos (ancianos, pacientes operados...) estas bacterias resistentes pueden inducir infecciones potencialmente mortales. Los antibiticos son homotoxinas exgenas que pueden producir lesin renal y heptica. Algunos de ellos son incluso neurotxicos. Tambin se ven alteraciones de la agregacin plaquetaria y de la funcin de otras clulas sanguneas.

43

Antibioterapia
Modulacin: Penicillin-Injeel

IAH 2007

44

Despus del tratamiento con antibiticos, segn una similitud anamnsica o sintomatolgica, podemos utilizar Penicillin-Injeel para tratar al paciente.

44

Terapias agresivas
Quimioterapia antineoplsica

IAH 2007

45

Aunque con frecuencia son absolutamente necesarios en el cncer potencialmente mortal, no debemos olvidarnos del tipo agresivo de tratamientos contra el cncer. La quimioterapia es un inmenso estado de intoxicacin, no slo para las clulas cancerosas sino tambin para todas las clulas vivas del organismo humano. Aunque no sea la primera opcin teraputica, como tratamiento de fondo debemos dar soporte a las clulas y a los rganos internos para superar el intenso estado de intoxicacin y para mejorar la calidad de vida del paciente durante la quimioterapia. Podemos inhibir sntomas como nuseas y vmitos, vrtigo, estomatitis... Podemos energizar al paciente por rganos y en una fase posterior administrar soporte celular. Despus de la quimioterapia, cuando se alcance cierto estado de recuperacin, se puede incluso iniciar un drenaje profundo con detoxificacin.

45

Homotoxicologa en las mucositis

IAH 2007

46

En la revista Cancer se publicaron en 2001 los efectos de la terapia antihomotxica en el tratamiento de la estomatitis inducida por quimioterapia en nios en un estudio piloto doble ciego que fue el precursor de ms estudios sobre este tema.

46

Quimioterapia
Modulacin Traumeel Pulsatilla compositum Hepar compositum Medulla ossis suis-Injeel

IAH 2007

47

La modulacin antihomotxica durante la quimioterapia y despus de la misma se puede realizar con combinaciones de Traumeel, Pulsatilla compositum, Hepar compositum y Medulla ossis suis-Injeel. Traumeel: Frmaco regulador de la inflamacin (FRI), efecto inmunomodulador. Pulsatilla compositum: para estimular las defensas en la rigidez de la regulacin por depsito (estado de intoxicacin de la MEC). Hepar compositum: para estimular y dar soporte a la funcin del hgado. Medulla ossis suis-Injeel: para estimular y dar soporte a la funcin de la mdula sea.

47

Factores que determinan la sobrecarga homotxica Campos de interferencia neural Ruido ciberntico

IAH 2007

48

Podemos ir an ms lejos en un abordaje ms complementario sobre la presencia de las homotoxinas, y ste abordaje est influido por el terreno del paciente. Dentro de la terapia neural, el campo de interferencia neural es un fenmeno bien conocido porque puede crear una rigidez de regulacin que bloquea cualquier iniciativa teraputica que se tome en relacin con la regulacin.

48

Campo de interferencia: histologa Inflamacin crnica por sustancias no degradables depositadas


en el Sistema de la Regulacin Basalde Pischinger
G. Kellner, Universidad de Viena

Toda enfermedad o fase de una enfermedad puede comenzar o


agravarse por un campo de interferencia

En todas las enfermedades crnicas es necesario tener en


cuenta la participacin de un campo de interferencia

Las enfermedades crnicas favorecen la formacin de campos


de interferencia

IAH 2007

49

No slo las homotoxinas, sino que tambin las cicatrices pueden crear un campo de interferencia. Como su propio nombre indica, los campos de interferencia interferirn con los sistemas de autorregulacin al nivel del entorno extracelular. Esto significa que habr una alteracin de la regulacin de la transmisin de los mensajeros de todo tipo (mediadores, impulsos elctricos, regulacin del pH, etc.), o incluso ser imposible la regulacin por bloqueo u obstruccin. Un campo de interferencia puede amplificar el efecto txico de una homotoxina. Por otro lado, la presencia a largo plazo de homotoxinas y su efecto degenerativo en ltimo trmino pueden inducir la creacin de un campo de interferencia que puede ser activo incluso mucho tiempo despus de que hayan desaparecido las homotoxinas.

49

Campo de interferencia: resumen


Con la presencia continua de un campo de interferencia, los
problemas de la regulacin pueden alterar permanentemente la respuesta teraputica

IAH 2007

50

Los campos de interferencia pueden ser la causa de un bloqueo completo de los sistemas reguladores e incluso pueden interferir y convertirse en un bloqueo para los tratamientos reguladores como la medicacin antihomotxica en su forma inyectada u oral.

50

Psicotoxicidad

IAH 2007

Una homotoxina puede, en su mximo estado, incluso ser inmaterial. Esto significa que el efecto lesivo no esta producido por ninguna molcula sino por una situacin psquica, una emocin o incluso un pensamiento. Esto es lo que se denomina psicotoxicidad. Se refiere fundamentalmente a la PNEI (psiconeuroendocrinoinmunologa, vase el tema IAH AC La matriz viviente). La PNEI evala las consecuencias del estrs sobre nuestra salud en general y sobre nuestro equilibrio inmunitario en particular. Algunas emociones pueden ser muy traumticas y marcar el inicio de un problema mental crnico, como en el caso de los conflictos latentes no resueltos.

51

Mente y enfermedad
Hipcrates fue el primero que dio una indicacin de la
importancia de la mente en los seres humanos

La enfermedad comienza en la mente y se materializa


(somatizacin) en el cuerpo (Hahnemann)

Cre un mtodo teraputico homeoptico basado en el estudio


y el tratamiento de los sntomas mentales (J.T. Kent)

T. Dethlefsen y R. Dahlke escriben sobre la mente y la etiologa

IAH 2007

52

Antes de Samuel Hahnemann, Hipcrates fue el primero que indic que la mente puede tener una funcin directora en el ser humano. Hahnemann ve muchas enfermedades como la materializacin de aspectos mentales e incluso la dynamis (energa vital) es, segn l, un estado relacionado con la mente. En homeopata uno de los pilares teraputicos es el tratamiento de los sntomas mentales (sntomas de la mente). Tambin Dethlefsen y Dahlke han escrito mucho sobre el vnculo etiolgico entre una enfermedad y el estado mental del paciente.

52

Psicotoxinas
Modulacin: Cerebrum compositum Thalamus compositum Ignatia-Homaccord Nervoheel Valerianaheel Neuro-Injeel

IAH 2007

53

Para producir un efecto regulador en el nivel de la PNEI y para producir efectos psicgenos podemos utilizar una o ms de los medicamentos antihomotxicos que se sealan ms arriba. Recomendamos que se consulte el vademecum antihomotxico de Heel para ver sus indicaciones y sus reas de aplicacin. Ponemos de relieve la diferencia teraputica entre el efecto regulador de las especialidades y el efecto de soporte de rgano de los medicamentos compositum.

53

Resumen
Los elementos qumicos presentes en el entorno son responsables de
la toxicidad exgena

Muchos factores txicos no reconocibles fcilmente constituyen el


grupo de las toxinas insidiosas

En las enfermedades crnicas los efectos adversos de los frmacos


generan una carga homotxica muy grande

Las alteraciones estructurales de los tejidos pueden actuar como


campos de interferencia e influir en la gnesis o la aparicin de enfermedades

La psicotoxicidad adquiere una importancia preponderante en el mundo


moderno

IAH 2007

54

Los productos qumicos pertenecen a las homotoxinas exgenas ms txicas. Simplemente los captamos desde el microentorno. Algunos de ellos son evidentes, y otros no son fciles de reconocer y se denominan homotoxinas insidiosas. Son incluso ms peligrosos porque son difciles de detectar y evitar. No slo se debe considerar que los productos qumicos procedentes del entorno son peligrosos, sino tambin la ingesta crnica involuntaria de ciertos medicamentos convencionales, porque a largo plazo pueden generar una carga muy txica. Adems de las intoxicaciones moleculares hay otros factores que pueden influir o agravar la carga txica de una homotoxina material. Es evidente que esto ocurre con los campos de interferencia y el ruido ciberntico. Tambin la psicotoxicidad, mediante la influencia de la PNEI, puede influir negativamente en la presencia de una toxina e incluso puede agravar de manera sinrgica la situacin de enfermedad del paciente.

54

You might also like