You are on page 1of 7

Contabilidad de costos Contabilidad financiera La contabilidad de costos se encarga de analizarla informacin el control y la toma de decisiones de una empresa.

Proporcionar la informacin para determinar el costo de ventas y poder determinar la utilidad o prdida del perodo. Determinar el Costo de los inventarios, con miras ala presentacin del balance general y el estudio de la situacin financiera de la empresa. Suministrar informacin para ejercer un adecuado control administrativo y facilitar la toma de decisiones acertadas. Facilitar el desarrollo e implementacin de las estrategias del negocio Evaluar la eficiencia en cuanto al uso de los recursos materiales, financieros y de la fuerza de trabajo, que se emplean en la actividad. Servir de base para la determinacin de los precios de los productos o servicios. Facilitar la valoracin de posibles decisiones a tomar, La contabilidad financiera se encarga de realizar de estados financieros. Genera informacin a personas externas de la organizacin. La contabilidad financiera debe ser confiable, eficaz, etc. Proporcionan con exactitud y precisin la utilidad generada. La contabilidad financiera se apoya en la informacin contable de la organizacin o empresa. Se intersa principalmente en los Estados Financieros para uso externo por parte de los inversionistas, acreedores, analistas financieros, agencias gubernamentales y otros grupos interesados.

Anlisis del punto de equilibrio


Es el punto en donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto (IT = CT). Un punto de equilibrio es usado comnmente en las empresas u organizaciones para determinar la posible rentabilidad de vender determinado producto. Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difcil determinar la ubicacin de este punto. Sean IT los ingresos totales, CT los costos totales, P el precio por unidad, Q la cantidad de unidades producidas y vendidas, CF los costos fijos, y CV los costos variables. Entonces: Si el producto puede ser vendido en mayores cantidades de las que arroja el punto de equilibrio tendremos entonces que la empresa percibir beneficios. Si por el contrario, se encuentra por debajo del punto de equilibrio, tendr prdidas.

Formas de representar el punto de equilibrio


Algebraica
Tanto en los costos variables como en los costos fijos se deben incluir los de produccin, administracin, de ventas y financieros. Actualmente, stos ltimos son muy significativos ante el alza en las tasas de inters. El punto de equilibrio se determina dividiendo los costos fijos totales entre el margen de contribucin por unidad. El margen de contribucin es el exceso de ingresos con respecto a los costos variables; es la parte que contribuye a cubrir los costos fijos y proporciona una utilidad. En el caso del punto de equilibrio, el margen de contribucin total de la empresa es igual a los costos fijos totales, no hay utilidad ni prdida. Ejemplo: Una empresa vende sus artculos a $20 por unidad y su costo variable es de $10, tiene costos fijos de $50000. Si esta empresa planea vender 5000 unidades lograra un margen de contribucin total de: $10 x 5000 = $50000 Esto sera exactamente lo necesario para cubrir sus costos fijos totales de $50000, por lo que se puede afirmar que al vender 5000 unidades est en su punto de equilibrio. Si aplicamos la frmula al ejemplo anterior, se llegara a la misma respuesta.

En esta situacin fue calculado el punto de equilibrio en unidades porque se dividi pesos entre pesos. Si se quiere el resultado en pesos se aplicara la misma frmula, slo que el margen de contribucin por unidad, en vez de ser pesos, se expresara en porcentaje sobre ventas.

Grfica
Esta forma de representar la relacin costo-volumen-utilidad, permite evaluar la repercusin que sobre las utilidades tiene cualquier movimiento o cambio de costos, volumen de ventas y precios. El punto de equilibrio muestra cmo los cambios operados en los ingresos o costos por diferentes niveles de venta repercuten en la empresa, generando utilidades o prdidas. El eje horizontal representa las ventas en unidades, y en el vertical, la variable en pesos; los ingresos se muestran calculando diferentes niveles de venta. Uniendo dichos puntos se obtendr la recta que representa los ingresos, lo mismo sucede con los costos variables en diferentes niveles. Los costos fijos estn representados por una recta horizontal dentro de un segmento relevante. Sumando la recta de los costos variables con la de los costos fijos se obtiene la de los costos totales, y el punto donde esta ltima se intersecta con la recta de los ingresos representa el punto de equilibrio. A partir de dicho punto de equilibrio se puede medir la utilidad o prdida que

genere, ya sea como aumento o como disminucin del volumen de ventas; el rea hacia el lado izquierdo del punto de equilibrio es prdida, y del lado derecho es utilidad.

Sistemas de Costos.
Los sistemas de costos son un conjunto de mtodos, normas y procedimientos, que rigen la planificacin, determinacin y anlisis del costo, as como el proceso de registro de los gastos de una o varias actividades productivas en una empresa, de forma interrelacionada con los subsistemas que garantizan el control de la produccin y/o servicios y de los recursos materiales, laborables y financieros. Dentro de los objetivos de un sistema de costos se encuentran: Fijar pautas a las que se someten los procedimientos de asignacin de costos. Determinar los criterios a aplicar en la distribucin y prorrateo de los gastos. Establecer la oportunidad o fecha en que deben ser calculados los costos, las modalidades de clculo, las bases que se pueden utilizar, como tienen que ser tratados ciertos costos, forma de determinar los costos totales y unitarios, as como la metodologa para la presupuestacin de costos y determinacin de estndares. Con el fin de calcular el costo de las unidades producidas o el servicio prestado, es necesario definir un sistema para aplicarlos a la actividad. En general se pueden aplicar dos sistemas de Contabilidad de Costo segn la concentracin de los mismos: Sistema de Costo por Proceso. Sistema de Costo por rdenes de Trabajo. Sistema de Costo por Proceso: Se aplica en las empresas o en las industrias de elaboracin continua o en masa, donde se producen unidades iguales sometidas a los mismos procesos de produccin. El mismo constituye un costo promedio, donde a cada unidad fsica de produccin se le asigna una parte alcuota del todo que representa el costo de produccin. Se utiliza cuando los productos se hacen mediante tcnicas de produccin en gran volumen (procesamiento continuo). El costeo por procesos es adecuado cuando se producen artculos homogneos en gran volumen as como en las refineras de petrleo, en una fbrica de azcar o en una fabrica de acero. Bajo un sistema de costo por proceso, los tres elementos bsicos del costo de un producto (materiales directo, mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin) se acumulan de acuerdo con los departamentos o centros de costos. Sistema de Costo por rdenes de Trabajo: Es el conjunto de principios y procedimientos para el registro de los gastos identificados con rdenes de produccin especificas, lo que permite hallar un costo unitario para cada orden y

determinar los diferentes niveles del costo en relacin con la produccin total, en las empresas donde la produccin se hace por pedidos. Un sistema de acumulacin de Costos por rdenes de Trabajo es ms adecuado donde un solo producto o un grupo de productos se hacen de acuerdo con las especificaciones de los clientes, es decir, que cada trabajo es hecho a la medida. Objetivo del Sistema de Costo por rdenes de Trabajo Responder rdenes segn la solicitud de los clientes sobre la base de las especificaciones previamente establecidas. Bajo un Sistema de Costos por rdenes de Trabajo, los tres elementos bsicos del costo de un producto, es decir, materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de produccin, se acumulan de acuerdo con su identificacin con cada orden. En este sistema la incorporacin de los gastos a la orden se realiza teniendo en cuenta la Hoja de Costo, documento principal en el sistema y que se emitir una por cada orden de trabajo que se ha enviado a los talleres productivos. Esta hoja de costos comienza desde que se ejecuta el trabajo, y constituye el libro auxiliar de la cuenta Produccin en Proceso y es diligenciada detalladamente y archivada al terminar las rdenes de trabajo. Para agregar los materiales directos a esta hoja de costos se dispone de un documento primario denominado Vale de Entrega o Devolucin, el cual reflejar el nmero de la orden para la cual es asignado y contabilidad por su parte procede al registro del consumo de los materiales de cada orden en la cuenta Produccin en Proceso. Respecto a la mano de obra directa, esta se determina segn el resumen de tiempo y trabajo donde se detallan las horas trabajadas por los obreros en cada orden, lo cual permitir identificar el costo por concepto de salario directo incurrido en las rdenes y reflejado contablemente en la cuenta Produccin en Proceso. Los otros gastos que no se identifican con una orden y se consideran indirectos, en la medida en que se incurren, se registran contablemente en la cuenta Costos Indirectos de Fabricacin. Para su prorrateo entre las rdenes resulta conveniente determinar una tasa de aplicacin la cual puede ser Real o Predeterminada. Si la tasa de aplicacin es Real parte de los datos histricos utilizndose el Mtodo de Costeo Real y si la tasa de aplicacin es predeterminada se toman los datos provenientes del presupuesto, utilizndose el Mtodo de Costeo Normal. La tasa de aplicacin se calcula dividiendo el total de costos indirectos de fabricacin entre el total de una base, la cual puede ser el gasto de material directo, horas de mano de obra directa, horas mquinas, unidades de produccin y costo de mano de obra directa.

Una vez concluida la orden de produccin, esta ser transferida al almacn de produccin terminada y contabilidad proceder a contabilizar dicha produccin en la cuenta Produccin Terminada, para su posterior venta al cliente. Ya facturada y en poder del cliente se procede a registrar el costo de venta. Los gastos de administracin y ventas no se consideran parte del costo de produccin de la orden de trabajo y se muestra separadamente en el estado de resultado. A continuacin se muestra para mejor comprensin un esquema de acumulacin de costos por rdenes de trabajo.

La contabilidad de costos : identifica, mide, define y analiza los elementos del costo. Elementos del costo Materia prima. Mano de obra. Cargos indirectos. La Contabilidad de Costos es una FASE del procedimiento de contabilidad por medio del cual se : REGISTRA. RESUME ANALIZA INTERPRETA. Los detalles de costos del material, mano de obra y cargos indirectos que son los costos ajenos a la produccin necesarios para producir y vender un artculo.

El estado de costos de produccin: Es el estado financiero que muestra la integracin y cuantificacin de la materia prima, mano de obra y gastos indirectos que nos ayuda a valorar la produccin terminada y transformada para conocer el costo de su fabricacin. Tipos: Detallado. General. Partes del Estado de Costos de produccin: Encabezado : est conformado por el nombre de la empresa, nombre del documento , perodo del que se trata y las unidades monetarias en la que est expresado. El Cuerpo lo conforman los elementos del costo y su evolucin, es decir la materia prima, la mano de obra y los gastos indirectos. Firmas, de quien lo realiza y revisa. Los elementos del Estado de Costos de Produccin son: Inventario inicial de materia prima. + Compras de Materia prima. = Total de Materia prima. - Inventario final de Materia prima. = Costo de materia prima utilizada. + Mano de obra directa. = Costo primo + Gastos de Fabricacin. = Total de Costo de Fabricacin. +Inventario Inicial de Prod. En Proceso. - Inventario Final de Prod. En Proceso. = Total de Costo de la mercanca fabricada. + Inventario inicial de prod. Terminada. -Inventario final de prod. Terminada. = Costo de Fabricacin. La importancia del estado de Produccin. Determinacin y comprobacin del presupuesto. Saber cunto cuesta cada unidad fabricada. Conocer la eficiencia de la produccin.

Control de los 3 elementos del costo. Informacin. Comparacin entre costos estimados contra los reales. Existe una relacin entre el estado del costo de artculos manufacturados, el estado de Resultados, el estado de utilidades y el Balance General.

You might also like