You are on page 1of 16

L120E

CARGADORA DE RUEDAS VOLVO

L120E FUERTE Y VERSTIL

La cargadora de ruedas de 20 toneladas de Volvo ofrece potencia a raudales para simplicar su trabajo diario. La incansable L120E representa otro avance en el esfuerzo por aumentar la productividad. La versatilidad de esta cargadora de ruedas Volvo la convierte en la opcin ms evidente para una amplia variedad de sectores y aplicaciones, como el movimiento de material en canteras de arena y grava, la carga de barcos y vagones de tren, la manipulacin de astillas en fbricas de papel y la descarga de camiones de transporte de madera.
Volvo lleva medio siglo diseando y fabricando cargadoras de ruedas. El objetivo ha sido siempre crear la mquina ideal que ofrezca el mximo rendimiento y rentabilidad, una elevada comodidad para el operador y una exibilidad incomparable. Esta vez, hemos utilizado las ltimas nociones de la ciencia y la tecnologa punta para crear la Volvo L120E. El motor de altas prestaciones y bajas emisiones ofrece una potencia prxima al nivel mximo incluso a bajas revoluciones. El potente sistema de brazos patentado denominado cinemtica TP, en combinacin con el surtido de implementos especialmente diseados de Volvo, proporciona adems la exibilidad necesaria para abordar una gran variedad de tareas. El uso de tecnologa avanzada contribuye a hacer de ella una mquina de produccin rpida, verstil y de bajo consumo de combustible en cualquier tipo de aplicacin. Rinda ms Podr comprobar que es un verdadero placer manejar la L120E. En lo que a esto se reere, las cargadoras de la competencia sencillamente no pueden competir. Es potente, gil y fcil de maniobrar. Sentado cmodamente en un asiento de diseo ergonmico, tendr un control absoluto sobre la mquina. El motor y el sistema hidrulico responden inmediatamente a sus deseos. La visibilidad es panormica y el aire de la cabina es siempre puro. De esta forma, tanto el operador como el equipo pueden actuar con mayor ecacia y mucho menos agobio. Una inversin muy rentable Caractersticas como su comprobada abilidad, las excelentes condiciones de nanciacin, un consumo de combustible extremadamente bajo y su elevado valor comercial de reventa constituyen pilares bsicos de una inversin segura. A ello pueden aadirse otras propiedades como su excepcional productividad y facilidad de manejo, un entorno de operador que lidera el mercado en lo que se reere a la proteccin de la persona dentro de la mquina, un mantenimiento diario rpido y sencillo y unas necesidades de servicio muy pequeas. Y qu obtiene? La cargadora ms rentable en su categora y una productividad incomparable, tanto ahora como en aos venideros. Con la L120E, todo el mundo sale ganando. Se trata, en denitiva, de una magnca inversin. Especicaciones L120E Motor: Potencia mxima a SAE J1995 bruta ISO 9249, SAE J1349 neta Fuerza de arranque: Carga de vuelco esttico, giro total: Cucharas: Garras para troncos: Peso en orden de servicio: Neumticos: Volvo D7E LA E3 Stage III A/Tier 3 28,3 r/s (1700 rpm) 180 kW (245 CV) 179 kW (243 CV) 162,2 kN* 12 020 kg* 2,5 9,5 m3 1,1 2,4 m2 19,0 21,0 t 23.5 R25 750/65 R25

* Cuchara: 3,4 m3 borde recto con lmina de desgaste. Neumticos: 23.5 R25 L3, brazo estndar.

D UN IMPULSO A SU PRODUCCIN
Motor Volvo D7E, motor turboalimentado de bajas emisiones con intercooler de aire a aire e inyeccin regulada electrnicamente que desarrolla un elevado par incluso a bajas revoluciones. El ventilador hidrosttico regulado electrnicamente slo se activa cuando es necesario, ahorrando as combustible. Transmisin Con la 3a generacin de APS de Volvo, el operador puede elegir entre cuatro modos de funcionamiento diferentes, entre ellas la nueva funcin AUTO, que selecciona de manera adaptiva el programa de cambio ms adecuado para el trabajo que se tiene entre manos y toma en consideracin de igual modo los hbitos de conduccin del operador y el ciclo de funcionamiento. La 3a generacin de APS est dotada ahora de un cambio 1-4 completamente automtico, lo que signica que lo nico que tiene que hacer el operador es seleccionar el sentido de la marcha. Ejes/Frenos Los ejes Volvo estn completamente integrados con la lnea motriz, por lo que proporcionan una fuerza de traccin de gran calidad. Los frenos de disco hmedos refrigerados por circulacin de aceite aseguran un frenado ecaz y una larga vida de servicio. La prueba electrnica de frenado en Contronic le permite examinar inmediatamente el estado de los frenos. En cada rueda hay un indicador de desgaste de los frenos que le permite comprobar fcilmente el desgaste de las pastillas de freno. Direccin La direccin sensible a la carga slo utiliza la potencia cuando es necesario, con lo que se ahorra combustible. Las cargadoras de la serie E estn dotadas de un sistema de acumuladores, que proporciona una direccin suave y estable y aumenta la seguridad.

Cargue ms toneladas por hora con la Volvo L120E. Su potente motor y su sistema de cambio de marcha APS (Automatic Power Shift) ofrecen respuesta inmediata incluso en las condiciones ms difciles. Los ejes de Volvo estn diseados adems para garantizar que la mquina se mueva en el momento necesario. La cinemtica TP (Torque Parallel linkage), la hidrulica sensible a la carga, la suavidad de direccin y la estabilidad de conduccin contribuyen a hacer de la L120E un equipo de gran precisin.
Lo nico insignicante en esta mquina es el consumo de combustible Incluso a bajas revoluciones, el motor de 7 litros de elevadas prestaciones desarrolla plena potencia y un par mximo. La mquina responde con rapidez y de manera contundente ofreciendo una excelente fuerza de traccin, plena potencia hidrulica, bajo consumo de combustible y bajas emisiones. Sus caractersticas de funcionamiento a bajas revoluciones, contribuyen adems a prolongar la vida de servicio del motor. Responde tal como usted desea La transmisin Volvo de tipo contraeje y completamente automtica de Volvo permite cambiar de marcha con suavidad y ecacia. El operador no tiene ms que seleccionar la marcha adelante y la marcha atrs, la APS selecciona automticamente la marcha correcta en funcin tanto del rgimen de giro del motor como de la velocidad de la mquina. Los ejes y el tren de potencia de produccin propia de Volvo estn bien equilibrados y diseados para ofrecer la mxima abilidad. Los frenos de disco hmedos refrigerados por circulacin de aceite proporcionan adems un frenado suave y, como es natural, una larga vida de servicio. Cinemtica TP, un gran avance en el sector La able cinemtica TP, el sistema patentado de brazos de elevacin de Volvo, ofrece un par de arranque uniforme en todo el movimiento de elevacin. El sistema es extremadamente fcil de utilizar. El operador puede manipular con sencillez materiales de gran peso y mantener un control completo en todas las posiciones. Sistema hidrulico que tiene sentido La Volvo L120E est dotada de un sistema inteligente sensible a la carga tanto para el sistema hidrulico principal como para el sistema hidrulico de la direccin. Las dos bombas de pistones de caudal variable suministran los niveles exactos de presin y ujo que hacen falta requeridos en todo momento y distribuyen la potencia en el momento y el lugar en que son necesarios. Adems de respuesta rpida, este sistema aumenta la suavidad de funcionamiento, reduce el consumo de combustible y permite obtener un control preciso incluso a bajas revoluciones.

Bastidor El robusto diseo del bastidor, que ofrece una jacin segura de los componentes, prolonga la vida de servicio de la mquina. El diseo del cojinete de la articulacin del bastidor de Volvo es un concepto de probada calidad, fcil de mantener y renombrado por su larga vida til.

Cinemtica TP Exclusivo sistema patentado de brazos de elevacin que ofrece dos soluciones en una: excelente par de arranque y movimiento paralelo en todo el recorrido de elevacin. Sistema hidrulico sensible a la carga El sistema hidrulico sensible a la carga asegura que el aceite

hidrulico circule por el sistema tan slo en el momento y en el lugar en que es necesario. Ello aumenta la ecacia y reduce el consumo de combustible. El accionamiento por vlvula auxiliar piloto del sistema hidrulico permite controlar los implementos con precisin, lo cual facilita y hace ms seguro el trabajo del operador.

UN OPERADOR DESCANSADO ES UN OPERADOR PRODUCTIVO


La cabina Volvo Care Cab con el sistema de supervisin Contronic refuerza la reputacin de Volvo como empresa lder en entornos de trabajo de operadores y comodidad de cabinas. Nunca olvidamos al operador que est al mando de la mquina. Un entorno de trabajo cmodo, de fcil uso y seguro simplica el da laboral y aumenta la productividad.

Un puesto de trabajo limpio y cmodo Que la cabina disponga de un clima adecuado hace milagros en el rendimiento y mantiene al operador concentrado durante largos turnos de trabajo. De hecho, todo el aire que entra se ltra en dos etapas, lo que convierte a la cabina en una de las ms limpias del mercado. Se ltra incluso el aire que recircula. El moderno sistema de aire acondicionado* ofrece una temperatura agradable durante todo el ao, independientemente de las condiciones meteorolgicas. As que, incluso despus de un largo turno de trabajo, el aire de la cabina conserva su pureza y el operador sigue manteniendo la mente despejada. El confort y la productividad van cogidos de la mano Existe un surtido de cmodos asientos, todos ellos provistos de varias funciones de ajuste para obtener una comodidad individual ptima. La totalidad de los instrumentos son visibles a simple vista y toda la informacin de importancia est justo delante del operador. Las funciones de marcha adelante, marcha atrs y kick-down estn situadas tanto en la palanca del lado izquierdo del volante como en la consola hidrulica de la derecha. La direccin de palanca (CDC)* le permite adems hacer maniobras de direccin, cambiar de sentido de la marcha y reducir la marcha con el kickdown con mandos de fcil uso integrados en el apoyabrazos izquierdo, una excelente manera para combatir el cansancio y la carga esttica de los msculos. Para evitar los movimientos

montonos con el brazo, puede pasar en cualquier momento de la direccin de palanca a utilizar el volante. Contronic lo vigila todo Contronic, el able sistema de control y supervisin de Volvo, analiza continuamente el funcionamiento y el rendimiento de la mquina. El sistema es una red electrnica compuesta por tres ordenadores. Funcionando en tres niveles, el sistema vigila las diversas funciones de la mquina en tiempo real. Si surge un problema potencial, el sistema genera una advertencia inmediata para informar al operador. Todos los datos de funcionamiento se guardan, lo que permite utilizarlos posteriormente para analizar el rendimiento de la mquina y estudiar su evolucin desde el ltimo servicio de revisin. Las funciones de la mquina puede actualizarse para adaptarla de manera ptima a nuevas condiciones operativas con la herramienta de servicio de Contronic. Con VCADS Pro pueden comprobarse y ajustarse tambin las funciones y las caractersticas de funcionamiento de la mquina. Bajos niveles de ruido Gracias al ingenioso sistema de jacin con cojines de goma y a la insonorizacin de gran resistencia, la Care Cab es una de las cabinas ms silenciosas del mercado. La reduccin de molestos ruidos y fastidiosas vibraciones permiten al operador mantenerse concentrado durante todo el turno de trabajo. Se trata, por tanto, un puesto de trabajo magnco.

Cabina Care Cab Entorno de operador incomparable con unos de los mejores sistemas de ltrado de la cabina del mercado. Agradable interior con un acabado superior que es fcil de mantener limpio y en buen estado. Componentes ajustables como el asiento, el apoyabrazos, la consola de palancas hidrulicas y el volante* que ofrecen al operador un confort ideal y aumentan la productividad. Contronic, un excepcional sistema de control y supervisin diseado para aumentar la seguridad y productividad. Todas las plataformas de servicio y escalerillas de acceso estn provistas de mejores supercies antideslizantes. La inclinacin de la escalerilla facilita la entrada en la cabina. La gran amplitud del parabrisas, el escaso grosor de los pilares y la inclinacin del cap garantizan una buena visibilidad panormica, incrementando as el nivel de seguridad. Las potentes luces halgenas situadas en la parte delantera y trasera proporcionan buena visibilidad de toda la zona de trabajo.

* Equipos opcionales

COMPROMISO DE VOLVO EN FAVOR DE LA NATURALEZA Y LA HUMANIDAD


La calidad, la seguridad y la preservacin del medio ambiente son los valores fundamentales de Volvo. De hecho, consideramos nuestro compromiso como parte integrante de nuestras actividades. Hay pocas mquinas que operen en condiciones ms exigentes. El objetivo primordial es aumentar al mximo la productividad y rendimiento reduciendo al mnimo el coste por hora y el impacto en el medio ambiente. Siguiendo este propsito, nuestras plantas y procesos de produccin estn certicados en conformidad con ISO 14001. Sin embargo, este hecho no es ms que uno de muchos ejemplos de nuestros compromisos concretos y nuestras elevadas normas de calidad. Por esta razn, los clientes de Volvo adquieren una de las cargadoras ms respetuosas con el medio ambiente y ables del mercado.
Un xito para muchos aos Su Volvo L120E ha de ser un xito, tanto en las operaciones cotidianas como a largo plazo, y funcionar siempre de forma econmica y con un mximo respeto por el medio ambiente. La mquina debe ser able en todos los aspectos y cumplir las expectativas de productividad y ahorro economa. La elevada calidad y la facilidad de mantenimiento son factores fundamentales para mantener en marcha el proceso de trabajo. El motor de alto rendimiento y bajas emisiones favorece tanto a su empresa como al medio ambiente. Entorno de trabajo cmodo y silencioso El operador se merece una mquina cmoda, able y segura. Un ambiente agradable favorece tanto al operador como a la mquina y la naturaleza, durante muchos aos. La Volvo L120E es una cargadora de ruedas de extraordinaria competitividad, que pone al operador literalmente en el centro. Se han reducido considerablemente las vibraciones y los ruidos molestos. Si el operador se siente cmodo y seguro, le resultar ms fcil mantener la concentracin. Reciclable en ms de un 95% La L120E es reciclable prcticamente en su totalidad, algo que consideramos un elemento natural de nuestro compromiso. Algunos componentes como el motor, la transmisin y la hidrulica son reacondicionados y reutilizados en nuestro programa de intercambio de piezas de repuesto. La mquina debe ofrecer los mximos niveles de abilidad, facilidad de mantenimiento, productividad y rentabilidad. Elija esta cargadora de ruedas para aumentar al mximo la productividad y reducir al mnimo el impacto en el operador, la maquinaria y el medio ambiente. Disfrute de la sensacin de seguridad que ofrece una Volvo L120E. Calidad Todos los componentes principales estn ventilados y disponen de ltros de ventilacin de fcil recambio que impiden la penetracin de aire contaminado en la transmisin, los ejes, el depsito de combustible y el depsito hidrulico. Todos cables elctricos se encaminan por resistentes conductos, protegidos contra el agua, el polvo y la abrasin con conectores revestidos de goma y tapas de terminal. La L120E se ha diseado desde un principio para ofrecer una gran facilidad de servicio y mantenimiento. La facilidad de acceso a todos los componentes sienta las bases para agilizar las tareas de cuidados y mantenimiento y prolongar la vida til. Seguridad El sistema de frenos de servicio de circuito doble que cumple con todos las normas segn ISO 3450, la prueba electrnica de los frenos en Contronic y los indicadores de desgaste de fcil comprobacin son funciones que garantizan la seguridad y ecacia del frenado. La Care Cab de Volvo se ha sometido a pruebas y est homologada conforme a las normas ISO 3471 (ROPS) e ISO 3449 (FOPS). La excelente visibilidad panormica permite controlar de manera ecaz toda la zona de trabajo. La L120E dispone de escalerillas y plataformas dotadas de supercies antideslizantes y barandillas colocadas de manera oportuna bien distribuidas. Medio ambiente El motor D7E de bajo rgimen y alto rendimiento cumple con todas las normas actuales de emisiones, conforme al paso 3 de la legislacin europea y estadounidense. La L120E se fabrica en plantas con certicacin medioambiental conforme a ISO 14001. Ms del 95% de la L120E es reciclable en lo que se reere al peso del material. Bajos niveles de ruidos en el exterior y en el interior.

LA VOLVO L120E EN DETALLE


Motor Motor: motor diesel turboalimentado de 6 cilindros en lnea y de 7 litros de cilindrada, con "common rail" sistema de inyeccin de combustible et recirculacin interna conmutable de gases de escape (I-EGR). El motor tiene camisas de cilindro hmedas y sustituibles, as como guas y asientos de vlvula sustituibles. La aplicacin del acelerador se transmite elctricamente desde el pedal acelerador o desde el acelerador manual opcional. Depuracin del aire: en tres etapas. Sistema de refrigeracin: intercooler de aire-aire y ventilador hidrosttico controlado electrnicamente.
Motor Potencia mxima a SAE J1995 bruta ISO 9249, SAE J1349 Par mximo a SAE J1995 bruta ISO 9249, SAE J1349 Cilindrada Volvo D7E LA E3 28,3 r/s (1700 rpm) 180 kW (245 CV) 179 kW (243 CV) 25 r/s (1500 rpm) 1065 Nm 1059 Nm 7,1 l

Potencia CV kW 300 250 200 150 100 220 200 180 160 140 120 100 80 800

Rgimen de trabajo econmico

Par Nm 1200 1000 800 600


Potencia Par

400 1000 15 1200 20 1400 25 1600 1800 30 2000 rpm 35 r/s

Rgimen de trabajo econmico 8001600 rpm

Sistema elctrico Sistema de advertencia central: Lmpara de advertencia central para las siguientes funciones (avisador de marcha engranada): Presin de aceite del motor, temperatura de aire de alimentacin, temperatura de combustible, presin de aceite de la transmission, presin de frenos, frenos de estacionamiento, nvel de aceite idraulico, presin del sistema de direccin, bajo nvel del refrigerante, temperatura del refrigerante, temperatura del aceite de la transmisin, temperatura del aceite hidrulico, embalamiento con marcha engranada, presin de los frenos, temperatura de aceite de los ejes.
Tensin Bateras Capacidad de bateras Capacidad de reserva, aprox. Capacidad del alternador 24 V 2x12 V 2x140 Ah 270 min 1540 W/55 A

Tren de fuerza Convertidor de par: de monoetapa. Transmisin: Transmisin Volvo del tipo contraeje con una sola palanca de mando. Cambios rpidos y suaves entre la marcha adelante y la marcha atrs con vlvula de modulacin por anchura de impulsos (PWM). Sistema de cambios de marcha: Volvo Automatic Power Shift (APS) con cambio completamente automtico 1-4 y selector de modo con 4 programas de cambio diferentes, incluido AUTO. Ejes: Ejes Volvo con semiejes completamente otantes y con reductores de cubo del tipo planetario y carcasas de eje de acero fundido. Eje delantero jo y eje trasero oscilante. Bloqueador de diferencial al 100% en el eje delantero.
Transmisin Multiplicacin de par Velocidad mxima, adelante/atrs 1 2 3 4 Medidas con neumticos Eje delantero/trasero Oscilacin del eje trasero Distancia libre als suelo 13 de osc. 7,1 km/h 13,1 km/h 24,7 km/h 35,1 km/h 23.5 R25 L2 Volvo/AWB 31/30 13 460 mm Volvo HTE 205 2,85:1

Sistema de frenos Freno de servicio: sistema Volvo de dos circuitos con acumuladores cargados de nitrgeno. Frenos de disco hmedos refrigerados por circulacin de aceite completamente hermticos, operados de forma hidrulica y montados en los cubos de rueda. El operador puede seleccionar el desembrague automtico de la transmisin al frenar por medio de Contronic. Freno de estacionamiento: freno multidisco hmedo totalmente hermtico montado en la transmisin. Se aplica por fuerza de resorte y se libera de forma electrohidrulica con un conmutador en el tablero de instrumentos. Freno secundario: dobles circuitos de freno con acumuladores recargables. Un circuito o el freno de estacionamiento cumple todos los requisitos de seguridad. Norma: el sistema de frenos cumple los requisitos segn la norma ISO 3450.
Nmero de discos de freno por rueda delantero/trasero Acumuladores

1/1 3x1,0 l 1x1,0 l

Acumuladora para freno de estacionamiento

Capacidad de arranque en fro, aprox. 1050 A

Potencia del motor de arranque 5,5 kW (7,5 CV)

10 (L120E)

Sistema de direccin Sistema de direccin: direccin articulada hidrosttica sensible a la carga. Alimentacin del sistema: el sistema tiene una alimentacin prioritaria de una bomba de pistn axial sensible a la carga con desplazamiento variable. Cilindros de direccin: dos cilindros de doble efecto.
Cilindros de direccin Dimetro de cilindro Dimetro de vstago Carrera Presin de trabajo Caudal mximo Articulacin mxima 2 80 mm 50 mm 486 mm 21 MPa 120 l/min 40

Cabina Instrumentacin: toda la informacin importante se encuentra centralizada en el campo de visin del operador en la pantalla del sistema de control Contronic. Calefactor y deshelador: bobina de calefactor con aire ltrado y ventilador de cuatro velocidades. Salidas de aire del deshelador para todas las zonas acristaladas. Asiento del operador: asiento ergonmico con suspensin regulable y cinturn de seguridad retrctil. El asiento est montado en una consola que a su vez est instalado en la pared posterior de la cabina. El riel del asiento absorbe las fuerzas del cinturn de seguridad retrctil. Norma: la estructura de la cabina est probada y aprobada conforme a ROPS (ISO 3471) y a FOPS (ISO 3449). La cabina satisface todos los requisitos de seguridad de la norma ISO 6055 (Operator Overhead Protection Industrial Trucks) y SAE J386 (Operator Restraint System).
Salidas de emergencia Nivel sonoro en cabina segn ISO 6396 Nivel sonoro externo segn ISO 6395 (Directiva 2000/14/EC) Ventilacin Capacidad de calefaccin Acondicionador de aire (opcional) 1 LpA 68 dB (A) LwA 106 dB (A) 9 m3/min 11 kW 8 kW

Sistema hidrulico Alimentacin del sistema: 2 bombas de pistn axial sensible a la carga con desplazamiento variable. El sistema de direccin siempre tiene prioridad. Vlvulas: vlvula de dos carretes de doble efecto. La vlvula principal est controlada por una vlvula piloto de dos carretes. Funcin de elevacin: la vlvula tiene cuatro posiciones que incluyen elevacin, retencin, descenso y otacin. La funcin inductiva/magntica de elevacin automtica del brazo puede conectarse o desconectarse y es regulable a cualquier posicin entre el alcance mximo y la altura de elevacin mxima. Funcin de basculacin: la vlvula tiene tres funciones que incluyen retroceso, retencin y vuelco. El posicionador automtico inductivo/ magntico se puede regular en el ngulo de cuchara que se desee. Cilindros: cilindros de doble efecto para todas las funciones. Filtro: ltrado de todo el caudal a travs de un cartucho ltrante de 20 micras (absoluto).

Sistema de brazo elevador Cinemtica TP (TP linkage) con par de arranque elevado y actuacin paralela en todo el recorrido de elevacin.
Cilindros de elevacin Dimetro de cilindro Dimetro de vstago Carrera Cilindro de volteo Dimetro de cilindro Dimetro de vstago Carrera 2 150 mm 80 mm 676 mm 1 220 mm 110 mm 412 mm

Servicio Accesibilidad de servicio: puertas de servicio grandes y fciles de abrir con muelles de gas. Rejilla del radiador y ventilador de refrigeracin giratorios. Posibilidad de registrar y analizar datos para facilitar la localizacin y solucin de fallos.
Capacidades de depsitos Depsito de combustible Refrigerante del motor Depsito de aceite hidrulico Aceite de transmisin Aceite del motor Ejes delanteros/traseros 269 l 70 l 143 l 38 l 21 l 36/41 l

Presin de trabajo mxima, bomba 1 25,0 MPa Caudal a y rgimen del motor Caudal a y rgimen del motor Sistema servo Presin de trabajo Tiempos de ciclo Elevacin* Volteo* Descenso, vaca Tiempo total de ciclo * con carga segn ISO 14397 y SAE J818 145 l/min 10 MPa 32 r/s (1900 r/min) 21,0 MPa 110 l/min 10 MPa 32 r/s (1900 r/min) 3,5 MPa 5,4 s 2,1 s 2,5 s 10,0 s

Presin de trabajo, bomba 2

11 (L120E)

ESPECIFICACIONES
Neumticos: 23.5 R25 L3 Brazo estndar B C D F G J K O Pmax R R1* S T U X Y Z a2 a3 a4 6540 mm 3200 mm 400 mm 3360 mm 2132 mm 3800 mm 4110 mm 55 49 42 47 66 74 mm 510 mm 2060 mm 2680 mm 3340 mm 5730 mm 3060 mm 40 3720 mm 63 123 mm 630 mm 43 4310 mm 4620 mm Brazo largo 7040 mm Donde sea aplicable, las especicaciones y las dimensiones estn de acuerdo con las normas ISO 7131, SAE J732, ISO 7546, SAE J742, ISO 14397, SAE J818.

* Posicin de acarreo SAE Neumticos: 750/65 R25 A B C D E F G H I J K L M 2,4 3570 1860 2940 1480 1540 2780 4690 6710 2750 2960 2130 8810 m2 mm mm mm mm mm mm mm mm mm mm mm mm Peso operativo (incl. Contrapeso forestal 680 kg): 20 650 kg Carga de trabajo: 6400 kg

Datos De Operacin Suplementarios Neumticos 23.5 R25 L3 Ancho sobre neumticos Altura libre sobre suelo Carga de vuelco, totalmente girada Peso operativo mm mm kg kg Brazo estndar 750/65 R25 23.5 R25 L5 +40 +40 +450 +680 +230 +20 +360 +560 Brazo largo 750/65 R25 +230 +20 +310 +560

12 (L120E)

USO GENERAL
Neumticos 23.5 R25 L3 Dientes Cuchilla atornillada Dientes Cuchilla atornillada Cuchilla atornillada

ROCA*

MATERIAL LIGERO BRAZO LARGO

Dientes y Cuchilla Cuchilla Cuchilla atornillada segmentos atornillada atornillada

Volumen, colmada ISO/SAE Volumen con factor de llenado de 110% Carga de vuelco esttico, recta girada 35 en giro total Fuerza de arranque A E H*) L M*) N*) V a1 dimetro de giro Peso operativo *) con neum. L5

m3 m3 kg kg kg kN mm mm mm mm mm mm mm mm kg

3,0 3,3 14 330 12 730 12 660 168,3 8180 1360 2800 5620 1300 1860 2880 12 780 18 880

3,1 3,4 14 100 12 520 12 050 159,3 8000 1200 2910 5620 1150 1770 2880 12 670 18 980

3,3 3,6 14 180 12 580 12 110 159,9 8250 1430 2750 5690 1350 1880 2880 12 810 18 960

3,4 3,7 13 720 12 130 11 670 149,3 8090 1280 2860 5770 1220 1810 3000 12 820 19 290

3,4 3,7 14 080 12 490 12 020 162,2 7980 1180 2930 5700 1130 1770 3000 12 770 19 060

3,6 4,0 13 150 11 620 11 170 136,4 8240 1410 2760 5800 1320 1850 2880 12 790 19 340

3,0

5,5 6,1

9,5 10,5 12 630 11 070 10 160 97,7 8880 2010 2260 6060 1760 1900 3400 13 660 19 920 +190 2610 2370 2300 +6 +500 +30 +520 +520 30 +430

14 300 12 670 12 190 137,6 8380 1530 2680 5700 1440 1920 2880 12 900 19 970

12 560 11 050 10 600 110,8 8580 1720 2480 5900 1540 1870 3000 13 120 19 640

Nota: Slo se aplica a implementos originales de Volvo.

*) Medido en la punta de los dientes de la cuchara o en cuchilla atornillada. Altura de vaciado al borde ede la cuchara. Medida en ngulo de vaciado de 45. (Cucharas en V a 42.)

Diagrama De Seleccin De Cuchara La cuchara seleccionada viene determinada por la densidad del material y por el factor de llenado de la cuchara previsto. El volumen real de la cuchara suele ser mayor que la capacidad nominal debido a las caractersticas de la cinemtica TP, incluyendo un diseo de cuchara abierta, buenos ngulos de cierre en todas las posiciones y buenas prestaciones de llenado de la cuchara. El ejemplo representa una conguracin de brazo estndar. Ejemplo: Arena y gravilla. Factor de llenado ~ 105%. Densidad 1,65 t/m3. Resultado: la cuchara de 3,3 m3 lleva 3,5 m3. Para una estabilidad ptima, consultar siempre el diagrama de seleccin de cuchara. ISO/SAE Densidad de material, volumen, m t/m ~ 1,70 ~ 1,50 ~ 1,40 ~ 1,75 ~ 1,65 ~ 1,50 ~ 1,90 ~ 1,70 ~ 1,60 ~ 1,80 3,0 3,3 3,6 3,0 3,3 3,6 3,0 3,3 3,6 3,0

Tipo de Tipo de ISO/SAE L120E brazo cuchara Volumen 0,4 0,6 de cuchara

Densidad de material (t/m3) 0,8 1,0 1,2 1,4 1,6


3,3 3,6 4,0 3,6 3,3

1,8
3,0

2,0

General purpose Roca

P 3,0 m3 H 3,3 m3 H 3,6 m3

Brazo estndar

P 3,0 m3

3,0

2,8

Materiales ligeros Multiuso Materiales ligeros

5,5 H 5,5 m3 9,5 H 9,5 m3

Material Tierra/Arcilla

Llenado de cuchara, % ~ 110

Volumen actual de cuchara, m


Brazo largo

~ 3,3 ~ 3,6 ~ 4,0 ~ 3,1 ~ 3,5 ~ 3,8 ~ 3,0 ~ 3,3 ~ 3,6 ~ 3,0

P 2,6 m3 5,5 H 5,5 m3

2,9

2,6

Arena/Gravilla ~ 105

Grado de llenado 110% 105% 100% 95% H = Hook-on P = Pin-on

Grava

~ 100

Roca

100

El tamao de las cucharas para roca est optimizado ms para la capacidad mxima de penetracin y llenado que para la densidad del material.

13 (L120E)

EQUIPAMIENTO DE SERIE
Motor Filtro de aire de puricacin en tres etapas con eyector y ltro interior Mirilla para el nivel del refrigerante Precalentamiento del aire de admisin Proteccin de la entrada del aire al ventilador Silenciador de escape, con apagachispas Filtro de combustible de gran tamao con captador de agua Captador de aceite Aislamiento trmico el tubo de escape Sistema elctrico 24 V, precableado elctrica para accesorios opcionales Alternador, 24 V/55 A Interruptor de desconexin de la batera Indicador de combustible Cuentahoras Bocina elctrica Panel de instrumentos con smbolos Alumbrado: Dobles faros delanteros halgenos con luz larga y corta Luces de estacionamiento Dobles luces traseras y de frenos Indicadores de direccin con funcin intermitente de advertencia al trco Luces de trabajo halgenas (2 delante y 2 detrs) Alumbrado de instrumentos Contronic, sistema de supervisin ECU con sistema de registro y anlisis Visualizador Contronic Consumo de combustible Temperatura exterior Reduccin del rgimen del motor a ralent en caso de: Alta temperatura del refrigerante del motor Baja presin de aceite del motor Alta temperatura de aceite de la transmisin Bloqueo de arranque con marcha engranada Prueba de frenos Prueba de lmparas indicadoras y de advertencia Lmparas indicadoras y de advertencia para: Carga Presin de aceite del motor Presin de aceite de la transmisin

Presin de frenos Freno de estacionamiento Nivel de aceite hidrulico Temperatura de aceite de los ejes Direccin primaria Direccin secundaria Luz larga Indicadores de direccin Luz de advertencia giratoria Precalentador de arranque Bloqueador de diferencial Temperatura del refrigerante Temperatura de aceite de la transmisin Carga de frenos Advertencias de nivel: Nivel de aceite del motor Nivel del refrigerante Nivel de aceite de la transmisin Nivel de aceite hidrulico Nivel del lquido del lavaparabrisas Lnea motriz Automatic Power Shift con funcin de desembrague controlada por el operador para desacoplamiento de la transmisin al frenar y selector de modo con funcin AUTO Cambio de marchas totalmente automtico 1-4 Control PWM entre diferentes posiciones de las marchas Interruptor de marcha adelanta y atrs en consola de palancas Diferenciales: Delantero: Bloqueador hidrulico del diferencial al 100%, Trasero: convencional Sistema de frenos Freno de disco hmedo enfriado por circulacin de aceite en las cuatro ruedas Circuitos de freno dobles Pedales dobles del freno de servicio Sistema secundario de freno Freno de estacionamiento, electrohidrulico Indicador de desgaste de freno Cabina ROPS (ISO 3471), FOPS (ISO 3449) Juego de llave nica para puerta y encendido Revestimiento acstico interior Cenicero Persianas, ventanas delantera y trasera Persianas, ventanas laterales Ventana corredera, derecha Ventana corrediza, puerta Cinturn abdominal enrollable, ms largo y ms ancho que el de serie Aire acondicionado Aire acondicionado con condensador, protegidos contra la corrosin Aire acondicionado con regulacin autom. de la temp. (ATC) Aire acondicionado con condensador, protegidos contra la corrosin, y ATC Filtro de aire de vent. para trabajo en entorno con amianto Preltro de aire de cabina, Sy-Klone Asiento del operador con respaldo bajo Asiento del operador con calefaccin elctrica Asiento del operador con respaldo bajo, calefactado Asiento del operador con respaldo alto, calefactado Asiento del operador con suspensin neumtica, de gran resistencia Asiento del operador con suspensin neumtica y calefaccin elctrica Asiento del operador con suspensin neumtica, respaldo alto y calefaccin elctrica Asiento del instructor Reposabrazos (izquierdo) para asiento de operador Volante ajustable Pomo del volante de direccin Juego de insonorizacin Cmara de visin hacia atrs Cmara de visin hacia atrs con monitor, en color Espejos retrovisores, trmicos Estribo, bastidor delantero Escalerilla de cabina, suspendida en goma Lnea motriz Deslizamiento limitado, detrs Limitador de velocidad 20 km/h Limitador de velocidad 30 km/h Protecciones de retenes de ruedas/ejes Sistema de frenos Alarma de freno de estacionamiento audible Enfriador de aceite y ltro para ejes delantero y trasero Acero inoxidable, lneas de frenos Sistema hidrulico Mando de palanca nica Mando de palanca nica para la 3a funcin hidrulica 3a funcin hidrulica 3a funcin hidrulica, brazos largos 3a/4a funcin hidrulica 3a/4a funcin hidrulica, brazos largos Bloqueo de la 3a funcin Boom Suspension System (Sistema de Suspensin de Brazos) Funcin de elevacin de efecto simple Aceite hidrulico biodegradable Lquido hidrulico ignfugo Lquido hidrulico para climas clidos Portaimplementos, fundicin Portaimplementos, soldado Kit rtico, mangueras de cierre de implemento Kit rtico, mangueras piloto y acumuladores de frenos incl. aceite hidrulico

Encendedor de cigarrillos Puerta con cerradura Calefaccin de cabina con ltro, toma de aire puro y deshelador Alfombrilla en el piso Alumbrado interior Retrovisor interior 2 retrovisores exteriores Ventana que puede abrirse en lado derecho Vidrio de seguridad tintado Cinturn abdominal enrollable (SAE J386) Consola de palancas ajustable Asiento del operador de diseo ergonmico con suspension ajustable Compartimiento para guardar objetos Visera solar Soporte para bebida Lavaparabrisas delante y detrs Limpiaparabrisas delante y detrs Funcin intermitente para limpiaparabrisas del. y detr. Plataformas de servicio con supercie antideslizante en guardabarros delantero y trasero Velocmetro Sistema hidrulico Vlvula principal, 2 correderas Vlvula servo, 2 correderas Bombas de pistones axiales de caudal variable (3) para: hidrulica de trabajo sistema de direccin, hidrulica servo y frenos motor del ventilador Sistema de descenso de los brazos Fiador de palanca de los brazos, elevacin automtica ajustable Fiador de palanca de cuchara, nivelador automtico ajustable Enfriador de aceite hidrulico Control de la potencia hidrulica Equipos exteriores Suspensin amortiguadora de ruidos y vibraciones para cabina, motor y transmisin Orejetas de elevacin Paneles laterales Bloqueador articulacin del bastidor Cierre antivandalismo preparado para bateras y el compartimiento del motor Gancho de remolque Cierre separado de implemento, brazos estndar Cierre separado de implemento, brazos largos Automatismo de descenso Equipos exteriores Brazo largo Guardabarros Guardabarros de cobertura total traseros Guardabarros de cobertura total delanteros/traseros Kit de parafangos para los guardabarros Guardabarros delantero y ensanchador trasero deletables Baranda en los guardabarros traseros Contrapeso para aplicaciones forestales Pintura de advertencia roja/blanca, en forma de V Equipos de proteccin Rejillas para faros delanteros Rejillas para luces traseras Rejillas para luces traseras de gran resistencia Protecciones de las ventanas laterales y la ventana trasera Rejilla protectora para radiador Rejilla para el parabrisas Proteccin inferior de la mquina, delante Proteccin inferior de la mquina, detrs Tapa bastidor delantero de gran resistencia Chapa protectora debajo de la cabina Chapas protectoras, bastidor trasero Protecciones de engrasadores Protecciones para area de la articulacin central en el bastidor trasero Protecciones de tubos y mangueras de los cilindros del brazo elevador Protecciones de tubos y mangueras de los cilindros del brazo elevador, brazos largos Proteccin anticorrosiva, pintura de la mquina Proteccin anticorrosiva, pintura del portaimplementos Proteccin para dientes de cuchara Cajas de batera en acero Otros equipos Comfort Drive Control, CDC Direccin secundaria Placa, vehculo de movimiento lento Kit de insonorizacin UE Placa 50 km/h Marca CE Letrero UE sobre ruido Neumticos 23.5 R25, 750/65 R25 Implementos Cucharas: Recta con/sin dientes En V con/sin dientes Alto volteo Materiales ligeros Dientes de cuchara para atornillar o soldar Cuchilla en tres secciones, atornillada Proteccin contra derrames de cazo Equipo de horquilla Brazo para manipulacin de materiales Horquillas para troncos

EQUIPOS OPCIONALES
(De serie en algunos mercados) Servicio y mantenimiento Caja de herramientas, con cerradura y llave Juego de herramientas Lubricacin automtica Lubricacin automtica, acero inoxidable Lubricacin automtica, brazos largos Lubricacin automtica, acero inoxidable, brazos largos Lubricacin automtica incl. brazos largos Lubricacin automtica del portaimplementos, fundicin Lubricacin automtica, acero inoxidable, del portaimplementos, fundicin Lubricacin automtica del portaimplementos, soldado Lubricacin automtica, acero inoxidable, del portaimplementos, soldado Bomba de llenado para sistema de lubricacin automtica Juego de llaves para tuercas de ruedas Vlvula de muestro de aceite Equipos del motor Calentador del bloque del motor, 230 V Parada automtica del motor Aumento de la proteccin del motor Proteccin del motor inutilizada Preltro en bao de aceite Preltro tipo Turbo Preltro de aire, Sy-Klone Acelerador de accionamiento manual Colador en la boca del deposito de combustible Filtro de combustible co captador de agua y calentador Filtro de refrigerante Radiador, protegidos contra la corrosin Ventilador reversible Ventilador de refrigeracin reversible y enfriador de aceita del eje Sistema elctrico Kit de idiomas 1 2 Alternador, 80 A Filtro de aire para alternador Interruptor de desconexin de la batera, adicional en la cabina Luces de trabajo, implementos Luces de trabajo extra delante Luces de trabajo extra detrs Dos luces de trabajo delanteras, en la cabina Alumbrado de trabajo delantero, alta intensidad Soporte de matrcula, iluminacin Faros asimtricos para circulacin por la izquierda Alarma de marcha atrs Luz de marcha atrs automtica Consolas de apoyo para faros ms cortas Luz de advertencia giratoria, abatible Lmparas de marcacin laterales Dispositivo antirrobo Cabina Juego de instalacin para radio, 11 A, 12 V, a la izquierda/a la derecha en la cabina Radio con toca casete Radio con reproductor de CD

14 (L120E)

Sistema de suspensin de los brazos (BSS)* El sistema BSS utiliza acumuladores de gas/aceite conectados a los cilindros elevadores para amortiguar los golpes y suavizar la marcha sobre calzadas difciles pisos irregulares y, con ello, contribuir a agilizar los ciclos de trabajo, disminuir los derrames y aumentar la comodidad del operador.

Sistema de lubricacin automtica* Nuestro sistema de lubricacin automtica montado en fbrica se encarga del engrase cuando se utiliza la mquina. De este modo, se reduce el tiempo de paralizacin para operaciones de mantenimiento programado y aumenta el tiempo dedicado a trabajo productivo.

Direccin de palanca (CDC)* La direccin de palanca reduce de manera considerable los movimientos repetitivos con el volante que producen cansancio. El operador puede cambiar de marcha y maniobrar la mquina fcilmente con la ayuda de los mandos integrados en el apoyabrazos izquierdo.

3 y 4 funciones hidrulicas* Las cargadoras de ruedas Volvo pueden equiparse con una tercera y una cuarta funcin hidrulica, que se accionan con palancas de control adicionales. Estas funciones son necesarias cuando es preciso hacer funcionar al mismo tiempo una tercera y una cuarta funcin hidrulica, como cuando se utiliza una barredera o una garra de troncos con empujador hidrulico.

* Equipos opcionales

Implementos originales Volvo Los implementos y piezas de desgaste originales de Volvo, como el nuevo sistema de dientes Volvo, han sido diseados como parte integrante de la cargadora, lo que convierte a la L120E en una mquina veloz y verstil en una gran variedad de aplicaciones. Brazo largo* La gran longitud de brazo largo a proporciona una altura y alcance de vertido adicional para cargar camiones y tolvas de gran altura.

Volvo Construction Equipment es diferente. Las mquinas se disean, construyen y asisten de una manera distinta. Esta diferencia tiene su origen en un legado que se remonta 170 aos atrs en el tiempo. Un legado en el que se piensa primero en las personas que realmente utilizan las mquinas, en cmo conseguir que las mquinas resulten ms seguras, ms cmodas y ms productivas, en el medio ambiente que todos compartimos. Esta manera de pensar ha dado como resultado una gama de mquinas cada vez ms amplia y una red global de asistencia tcnica dedicada completamente a ayudarle a producir ms. En todo el mundo, la gente se siente orgullosa de utilizar productos Volvo. Nosotros nos sentimos orgullosos de lo que hace que Volvo sea diferente. More care. Built in.

No todos los productos estn a la venta en todos los mercados. Siguiendo nuestra norma de mejorar constantemente nuestros productos, nos reservamos el derecho a modicar las especicaciones y el diseo sin aviso previo. Las ilustraciones no presentan necesariamente la versin de serie de la mquina.

Ref. No. 33 C 100 1492 Printed in Sweden 2005.121,0 Volvo, Eskilstuna

Spanish WLO

You might also like