You are on page 1of 20

Captulo II.

Marco Terico

MARCO TERICO

2.1. Antecedentes de la investigacin. o SIMULACION ESTOCSTICA DE RENDIMIENTOS DE MANO DE OBRA EN PROCESOS DE CONSTRUCCIN, Julio Pereyra, Carlos Abad, Jos Fajardo, Universidad Autnoma de Yucatn, Yucatn Mxico, Trabajo Especial de Grado. Marzo 2003. Existe poca informacin sobre la aplicabilidad de la tecnologa de simulaciones para el trabajo con mano de obra en cada regin especfica, llegndose a decir que dichos procesos no son simulables. En este trabajo se estudi la aplicabilidad de los sistemas de simulaciones de estado discreto STROBOSCOPE-CPM y DAT-SIMSUPER, en el estudio de la productividad de la mano de obra mexicana. Se determin hasta que grado estas dos tecnologas de simulaciones computacionales son capaces de predecir los niveles de productividad de mtodos aplicados a la construccin de viviendas de inters social mexicana. Esta investigacin demuestra la necesidad de estudiar para cada entorno los valores de rendimiento, para que sean aplicables a estas.

ANALISIS DE RENDIMIENTOS Y CONSUMOS DE MANO DE OBRA EN

ACTIVIDADES DE CONSTRUCCION, Lus Fernando Botero Botero, Universidad EAFIT, Medelln Colombia, Trabajo de Ascenso. Diciembre 2002. Este trabajo es el resultado de una investigacin sobre rendimientos y consumos de mano de obra en actividades de construccin de proyectos de vivienda de inters social en mampostera estructural. Durante seis meses se realizaron observaciones y se tomaron datos suficientes para ser analizados estadsticamente. Como resultado, se inici la conformacin de una base de datos sobre consumo de mano de obra, que incluye los factores, que inciden sobre dicho consumo.

Captulo II. Marco Terico

27

Como aplicacin prctica de la investigacin, se desarroll un software con el cual es posible predecir el consumo de mano de obra en las actividades estudiadas, a partir de la clasificacin de los factores de afectacin. El aporte presentado por esta investigacin para la realizacin del presente trabajo, permite la obtencin de bases slidas y verdicas de la forma como se debe evaluar el rendimiento, y sobre todo los factores que afectan tanto positiva como negativamente dicho rendimiento de mano de obra en actividades de construccin, sirviendo como fundamento para la aplicacin de las mismas en edificaciones.

o LA CONTRUCCIN DEL SIGNIFICADO DE LA DISTRIBUCIN NORMAL A PARTIR DE ACTIVIDADES DE ANLISIS DE DATOS, Liliana Mabel Tauber, Universidad NACIONAL DEL LITORAL, Santa Fe Argentina, Diciembre 2000. La observacin de la experiencia de enseanza durante los cursos acadmicos 98-99 y 992000 y el anlisis de las producciones de los alumnos durante las clases sirvi para determinar el significado institucional puesto en juego en las clases y evaluar la evolucin del significado personal de los alumnos a lo largo del proceso de estudio. En esta investigacin estn involucrados experimentos aleatorios, ya que proporcionan diferentes resultados an cuando este se repita de la misma manera en todas las ocasiones, como es el resultado del estudio de las partidas que se realizan siempre de la misma forma y arrojan resultados diferentes en cada ocasin. El aporte de esta investigacin es la utilizacin de la distribucin normal, que sirve para que la recoleccin de datos sea de confianza estadstica, el cual consiste en realizar un muestreo que a travs de las frmulas de la distribucin normal, proporcione la cantidad de datos, llamados estadsticamente eventos, necesarios a recolectar. Trabajo de Ascenso.

Captulo II. Marco Terico

28

2.2. Bases Tericas. A continuacin se establecern las bases tericas de esta investigacin, como lo son los factores que afectan el rendimiento de la mano de obra, lo establecido por la Convencin Colectiva de la Construccin, el Manual de Costos de Edificacin y Urbanismo de Data Construccin, el alcance y medicin de las partidas estudiadas establecidos por la norma COVENIN 2000-92, y los parmetros estadsticos que permitirn realizar los clculos correspondientes.

2.2.1. Factores de Afectacin de los Rendimientos y Consumos de Mano de Obra. El rendimiento de la mano de obra es la cantidad de obra realizada por un operario en un tiempo determinado y se ve afectado por una seria de factores a lo largo de la obra, algunos de estos pueden preverse desde el mismo momento en que se elabora el presupuesto, de acuerdo al estudio detallado de los planos de proyecto. An as muchos solo se aprecian durante el desarrollo de la obra, por lo cual es importante tomar medidas correctivas al respecto. Cada proyecto de construccin difiere y se realiza en diversas condiciones, derivndose en diferentes factores que influyen positiva o negativamente en los rendimientos y consumos de mano de obra, como se dijo anteriormente, los cuales se pueden agrupar bajo 6 categoras como se muestra en la Tabla 2.1 sin ningn orden de importancia. Tabla 2.1. Factores que afectan el rendimiento o consumo de mano de obra 1 2 3 4 5 6 Economa General Aspectos Laborales Clima Actividad Equipamiento Trabajador

Captulo II. Marco Terico

29

Fuente: Botero, 2002 2.2.1.1. Economa General. Este factor se refiere al estado econmico de la nacin o el rea especfica en donde se desarrolla el proyecto. Los aspectos a ser considerados dentro de esta categora son los siguientes: o Tendencias y resultados de los negocios en general. o Volumen de la construccin. o Situacin del empleo. Si despus de considerar estos aspectos se concluye que la economa general es buena o excelente, la productividad tiende a bajar, esto se debe a la dificultad en encontrar mano de obra de buena calidad, al igual que supervisores competentes, cuando los sectores de la construccin en general estn en auge o bien estabilizados, obligando a las contratistas a recurrir a personal inexperto. En el caso contrario, cuando la economa se encuentra en estados normales se dispone con mayor facilidad de personal calificado para realizar labores de supervisin y ejecucin de las actividades. La economa general del pas o entorno donde se desarrolla el proyecto, produce una reaccin en cadena en las otras cinco categoras mencionadas en la Tabla 2.1, por lo tanto este aspecto debe ser considerado cuidadosamente. Adems de los factores ya mencionados se debe tener en cuenta: o La disponibilidad de mano de obra, en los casos de actividades que requieran personal calificado (Oficiales de construccin). o Disponibilidad de supervisores (Maestros y residentes de obra). o Disponibilidad de insumos.

Captulo II. Marco Terico

30

2.2.1.2. Aspectos Laborales. La disponibilidad de personal experto y capacitado en la zona donde se realizan los trabajos o la necesidad de desplazar personal de otros sitios con condiciones de pago algunas veces diferentes a las de la zona, son aspectos muy importantes a tener en cuenta. Los aspectos a considerar bajo esta categora son los siguientes: o Tipo de contrato: El sistema de subcontratacin a destajo favorece considerablemente el rendimiento obtenido, si se compara con un sistema de contratacin por da laborado (personal de obra por administracin). o Sindicalismo: El contar con obreros sindicalizados, influye negativamente en el rendimiento de la mano de obra, ya que el sindicalismo mal entendido disminuye la productividad. o Incentivos: La asignacin de tareas o labores a destajo con recompensas por la labor cumplida, favorece el mejoramiento de la productividad de la mano de obra. Una clara y sana poltica de incentivos aumenta el rendimiento en las cuadrillas de trabajo. o Salarios o pago por labores a destajo: La justa remuneracin por la labor realizada, motiva al obrero a aumentar la productividad de la mano de obra. o Ambiente de trabajo: Las relaciones cordiales entre compaeros y entre personal obrero y jefes, sumado a un ambiente de trabajo con condiciones en las que se tengan en cuenta el factor humano, garantizan un mayor desempeo de la mano de obra.

Captulo II. Marco Terico

31

o Seguridad social: La tranquilidad ofrecida por un sistema de seguridad social que cubra al trabajador y su familia, incentiva el rendimiento de la mano de obra. o Seguridad industrial: La implementacin y desarrollo de programas de seguridad industrial en los sitios de trabajo disminuyen los riesgos que afectan negativamente la productividad de la mano de obra. 2.2.1.3. Clima. Los antecedentes del estado del tiempo en el rea en la que se construye una edificacin deben ser considerados, tratando de prever las condiciones durante el perodo de ejecucin de la obra. Los factores a considerar dentro de esta categora son los siguientes: o Estado del tiempo: Condiciones favorables del estado del tiempo en el momento de realizar las actividades, influyen positivamente en la obtencin de mejores rendimientos. o Temperatura: El exceso de calor afecta negativamente el desempeo del obrero ya que origina fatiga mas rpidamente. o Condiciones del suelo: Las lluvias ocasionan condiciones crticas del estado del suelo donde las cuadrillas realizan las actividades, vindose afectadas negativamente en su desempeo bajo condiciones crticas. o Cubierta: Los factores negativos de la condicin del tiempo, pueden ser mitigados si se realizan las actividades bajo cubierta, en cuyo caso se favorece el rendimiento de la mano de obra.

2.2.1.4. Actividad.

Captulo II. Marco Terico

32

Las condiciones especficas de la actividad a realizar, las relaciones con otras actividades, el plazo para la ejecucin de la misma, los medios para realizarla y el entorno general de la obra, son aspectos que pueden afectar los rendimientos de la mano de obra. Los principales factores dentro de esta categora son los siguientes: o Grado de dificultad: La productividad se ve afectada al tener actividades con un alto grado de dificultad. En el caso de las partidas estudiadas en esta investigacin, cada una tiene su dificultad, en el modo de ejecutarla, por ejemplo en el revestimiento externo hay menos espacio para moverse con respecto al revestimiento interno en paredes en el cual hay mas libertad de movimiento, y en revestimiento en techo interno la posicin que debe adoptar el obrero para poder realizar la actividad es ms agotadora. o Riesgo: El peligro al cual se ve sometido el obrero al realizar ciertas actividades, disminuye su rendimiento. En esta investigacin, las partidas estudiadas no presentan mayores riesgos excepto la asociada a la construccin de revestimiento en paredes externas, por encontrarse los obreros sobre andamios para ejecutar la actividad. o Discontinuidad: Las interferencias e interrupciones en la realizacin de las actividades, disminuyen la produccin de la mano de obra. o Orden y aseo: El rendimiento se ve favorecido con sitios de trabajos limpios y organizados. o Tipicidad: Los rendimientos se ven afectados positivamente si existe un alto nmero de repeticiones de actividades iguales, ya que facilita al obrero desarrollar una curva de aprendizaje. o Tajo: Si se dispone de un trabajo limitado a pequeos espacios, el rendimiento del obrero disminuye.

2.2.1.5. Equipamiento.

Captulo II. Marco Terico

33

El disponer del equipo apropiado para la realizacin de las diferentes actividades, su estado general, su mantenimiento y la reparacin oportuna, afectan el rendimiento de la mano de obra. Los equipos utilizados en la partida de construccin de paredes de bloques son la pala, cuchara, plomada, nivel, cinta mtrica, llana, pabilo y tamiz. Para la construccin de revestimiento en paredes y techos son cuchara, llana, regla, brocha y plomada. Para todas las partidas estudiadas, es necesario adems un winch para el transporte vertical de los materiales y equipos, y una carretilla para su transporte horizontal. categora son los siguientes: o Herramienta y Equipo: La calidad, estado y adecuacin a la operacin realizada afecta el rendimiento, debido a que un mal estado de las herramientas y equipos, o la utilizacin de las mismas para algo que no fueron diseadas, afecta el rendimiento negativamente originando que los trabajos realizados con estas no sean ptimos y ocasionen posteriores correcciones. o Mantenimiento: La oportunidad en el mantenimiento de equipos y herramientas afectan positivamente la productividad, debido a que se conservan aptos para cumplir con las especificaciones dadas por los fabricantes y optimizar as el rendimiento. o Suministro: Disponer oportunamente del equipo y herramienta adecuada favorecen un alto desempeo del operario que utilice el equipo. o Elementos de proteccin: Debe considerarse como parte del equipamiento, todos aquellos elementos de proteccin personal tendientes a garantizar la seguridad industrial, que como se dijo anteriormente, facilita la realizacin de actividades. Adems de esto, es necesario un andamio para la construccin de revestimiento en paredes externas. Los principales factores dentro de esta

2.2.1.6. Trabajador.

Captulo II. Marco Terico

34

Los aspectos personales del operario deben considerarse, ya que afectan su desempeo. Los factores que se incluyen en esta categora, son: o Situacin personal: La tranquilidad del trabajador y de su grupo familiar, generan un clima propicio para la realizacin de las actividades. Definir polticas de recursos humanos y apoyo al trabajador, traer como consecuencia efectos positivos sobre el rendimiento de la mano de obra o Ritmo de trabajo: El trabajo exigente y continuado agota naturalmente a los seres humanos. Se requiere definir polticas sobre descansos que garanticen un normal rendimiento del trabajador en sus actividades. o Habilidad: Algunos obreros poseen o desarrollan habilidades independientes del grado de capacitacin alcanzado, favoreciendo la ejecucin de las actividades y consecuentemente aumentando su productividad. o Conocimientos: El nivel de capacitacin alcanzado, as como su posibilidad de mejorarlo, favorecen en alto grado la mayor eficiencia de su labor. o Desempeo: Algunas personas no ponen todo de si en el desempeo de sus actividades. Esta situacin debe ser controlable con un adecuado proceso de seleccin. o Actitud hacia el trabajo: Se debe buscar tener trabajadores con actitudes positivas hacia la labor a realizar, para que dicha situacin se refleje en un adecuado desempeo. Esta situacin se logra con un buen sistema de seleccin de personal y con la existencia de buenas relaciones laborales.

2.2.2. Convencin Colectiva de la Construccin.

Captulo II. Marco Terico

35

El Contrato Colectivo de la Construccin, creado por la Convencin Colectiva para los Trabajadores de la Industria de la Construccin, es el documento que rige las normas de trabajos en el rea de la construccin de Venezuela. Este contrato est formado por artculos que establecen normas claras y concisas en todo lo referente a las normas que deben cumplir el contratista, el contratante y los trabajadores, al igual que los derechos de estos. En nuestro pas este contrato, que tiene una legitimidad de tres aos aproximadamente, o hasta que uno nuevo y actualizado sea realizado y aprobado por la Convencin Colectiva, es el patrn a seguir por todos los contratistas de la regin, ya que este establece horarios de trabajo, remuneraciones por oficio, beneficios y obligaciones y todo lo referente a el desenvolvimiento de una obra. El Contrato Colectivo est dividido en ocho captulos, de estos el que afecta directamente los clculos del rendimiento de la mano de obra en la presenta investigacin es el segundo captulo, especficamente la clusula 8, la cual estipula lo siguiente: Por acuerdo entre el empleador y las organizaciones sindicales, se establece una jornada diaria de trabajo hasta de nueve (9) horas, sin que exceda el limite semanal de cuarenta y cuatro (44), para otorgar a los trabajadores dos (2) das de descanso completo cada semana. Como tambin, podr establecerse una jornada diurna que no podr exceder de ocho (8) horas diarias, ni de cuarenta y cuatro (44) semanales. La jornada nocturna no podr exceder de siete (7) diarias ni de treinta y cinco (35) semanales y la jornada mixta no podr exceder de siete y media (7 ) horas por da, ni de cuarenta y dos (42) por semana. 1. Se considera como jornada diurna la cumplida entre las 5:00 a.m. y las 7:00 p.m. 2. Se considera como jornada nocturna la cumplida entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m. 3. Se considera como jornada mixta la que comprende perodos de trabajo diurnos y nocturnos. 4. Cuando la jornada mixta tenga un perodo nocturno mayor de cuatro (4) horas, se considerar como jornada nocturna. (Contrato Colectivo, 2003-2006) Esta clusula define claramente la duracin de la jornada semanal de trabajo, la cual es de 44 horas semanales en jornadas diarias de hasta 9 horas. El horario acordado entre los constructores y los trabajadores, cumpliendo con lo establecido por la clusula anterior del contrato colectivo es de 9 horas diarias de lunes a jueves, en el horario comprendido de 7:00am a 12:00pm y de

Captulo II. Marco Terico

36

1:00pm a 5:00pm, mientras que los das viernes se trabajan 8 horas en el horario comprendido entre las 7:00am a 12:00pm y de 1:00pm a 4:00pm. Esto se hace con la finalidad de no trabajar la media jornada los das sbado y de igual forma sumar las 44 horas semanales, y as otorgar dos das completos de descanso cada semana.

2.2.3. Manual de Costos, Edificacin y Urbanismo El Manual de Costos dedicado a Edificacin y Urbanismo, el cual es una edicin trimestral, pertenece a la serie de Manuales desarrollado por la empresa Data Construccin, la cual busca facilitar la consulta y proporcionar informacin rpida y objetiva al usuario estimador de costos en lo referente a anlisis de precio unitarios para cientos de partidas pertenecientes a la Norma COVENIN 2000-92, y a aquellas que no estn presentes en la misma pero son de realizacin comn en Venezuela. Dicho manual es considerado por muchos estimadores de costos la piedra angular de los clculos y anlisis de precios unitarios, ya que plantea valores de precios de partidas que aparentemente son aplicables a todo el pas. Esta caracterstica, adicionada a su facilidad de uso y la continua actualizacin, le da un lugar muy reconocido entre los estimadores de costos en todo el territorio nacional. Cada edicin del Manual de Costos de Data Construccin est constituido principalmente en cuatro secciones, de las cuales, las dos primeras estn dividas en dos subsecciones relacionadas entre si, estas estn distribuidas de la siguiente forma: o ndice de partidas edificacin: en el cual se muestra el costo directo de las partidas de edificacin para la evaluacin y elaboracin de presupuestos tomando en cuenta materiales, equipos y mano de obra con sus respectivos beneficios. El costo directo no incluye ni el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni tampoco los gastos administrativos.

Captulo II. Marco Terico

37

o Anlisis de partidas edificacin: en esta seccin se detallan los anlisis de costos de las partidas de edificacin, pero sin incluir los gastos generales, las utilidades ni el financiamiento. Los gastos generales son en los que incurre una empresa para su normal funcionamiento y el financiamiento representa el suministro del dinero para la creacin o desarrollo de una obra, por lo que el total de la partida corresponde a su costo directo sin IVA. o ndice de partidas de urbanismo: en el cual se muestra el costo directo de las partidas de urbanismo para la evaluacin y elaboracin de presupuestos y el precio de los insumos, que componen el costo directo sin IVA. o Anlisis de partidas de urbanismo: en esta seccin se detallan los anlisis de costos de las partidas de urbanismo, pero sin incluir los gastos generales, utilidades o financiamiento, por lo que el total de la partida corresponde a su costo directo sin IVA. o Insumos compuestos: las pginas iniciales contienen el ndice de insumos compuestos y las pginas siguientes los anlisis de insumos compuestos. Estos insumos son aquellos formados por varios insumos simples, como lo son el cemento, el agua, la piedra y la arena para el concreto, el cual sera el insumo compuesto. o Lista de Precios de Insumos Simples: se muestran los precios que tienen los diferentes materiales e insumos que tiene el mercado individualmente. El Manual de Costos de Data Construccin en las portadas de los captulos de Anlisis de Partidas de Edificacin y de Urbanismo muestra referente a los clculos a la obtencin de los diferentes rendimientos de mano de obra lo siguiente: Los rendimientos presentados en esta seccin, son producto del anlisis de un conjunto de obras ejecutadas bajo condiciones de trabajo normal, o en todo caso favorables. Esto es: obras nuevas y de grandes proporciones, cercanas a centros urbanos de fcil acceso y con disponibilidad de materiales, servicios y mano de obra. El estimador de costos deber modificar los rendimientos en el caso, en que las condiciones de su trabajo particular, difieran de las mencionadas. Por ejemplo: en las remodelaciones o reacondicionamientos,

Captulo II. Marco Terico

38

las condiciones tienden a ser poco favorables, por lo que los rendimientos tienden a ser ms bajos y en consecuencia los costos ms altos. (Data Construccin, 2008)

2.2.4. Alcance y medicin de partidas estudiadas. Normas COVENIN 2000-92. Mediciones y Codificacin de Partidas para Estudios, Proyectos y Construccin. 2.2.4.1. Partidas E411. Construccin de paredes y tabiques Alcance: Comprende la ejecucin de todos los cerramientos requeridos en las edificaciones. En el precio unitario de estas partidas se incluyen los materiales, maquinarias y herramientas, el replanteo y la mano de obra necesarios para la total y completa ejecucin de las mismas, los remates, la recoleccin y bote de los desperdicios, as como tambin el transporte de cemento, agregados para concreto y morteros, ladrillos, bloques de vidrio, bloques de arcilla y/o de concretos hasta una distancia no mayor a 50 kilmetros del sitio de la obra. En caso de requerirse andamios, su incidencia se tomara en cuenta en el anlisis de precios unitarios. Medicin: La unidad de medida ser el metro cuadrado (m2). Las reas de paredes se

determinarn multiplicando las longitudes acotadas en los planos de planta de arquitectura por las alturas sealadas en los cortes correspondientes, descontando las reas de vanos, columnas y vigas. A efectos de los cmputos mtricos se considerarn las reas netas de paredes y tabiques, descontando los vacos, as como las reas ocupadas por machones, dinteles y vigas de corona. 2.2.4.2. Partidas E412 Revestimientos de Paredes y Tabiques, Escaleras, y Columnas y muros. Alcance: Comprende la ejecucin de todos los revestimientos, interiores y exteriores, requeridos por los cerramientos, escaleras, columnas y muros de la edificacin. En el precio unitario de las Partidas se incluyen los materiales, maquinarias y herramientas, y la mano de obra necesarios para la total y completa ejecucin de las mismas, as como tambin el suministro y colocacin de los esquineros embutidos en el friso hasta la altura especificada y el metal expandido o la malla tipo gallinero que se requieran para la proteccin del revestimiento en la unin de las paredes con

Captulo II. Marco Terico

39

algunos elementos estructurales para evitar la aparicin de grietas en el friso acabado, y el transporte de cementos y agregados para morteros hasta una distancia no mayor a 50 kilmetros del sitio de la obra. Medicin: La unidad de medida ser el metro (m) o metro cuadrado (m 2) segn corresponda a la descripcin de la partida. Se computarn todas las reas reales a ser revestidas. Se incluyen en estas partidas las superficies de escaleras, machones, columnas, muros, vigas, dinteles, etc. La longitud de rodapis se computar por metro (m) conforme a los planos y especificaciones. Los revestimientos en dinteles, jambas y alfeizares se computarn por estas partidas y su incidencia se tomar en cuenta en el anlisis de precios unitarios. A efectos de medicin los revestimientos de columnas, vigas y escaleras se incluyen en las partidas de revestimientos de paredes, interiores o exteriores, segn corresponda. Cuando las vigas estn sobre las paredes se considerar su revestimiento como revestimiento de pared, en caso contrario, como revestimiento de techo. la incidencia de los revestimientos de estos elementos en el rendimiento de estas partidas se considerar en el anlisis de precios unitarios.

2.2.4.3. Partidas E413 Revestimientos de techos. Alcance: Comprende la ejecucin de los revestimientos, interiores y exteriores requeridos por los techos de la edificacin. En el precio unitario de las partidas se incluyen los materiales, maquinarias y herramientas, y la mano de obra necesarios para la total y completa ejecucin de las mismas, as como tambin el transporte de cementos y agregados para morteros hasta una distancia no mayor de 50 kilmetros del sitio de la obra. Los cielos rasos se computarn segn el capitulo E43. En caso de requerirse andamios, su incidencia se tomar en cuenta en el anlisis de precios unitarios. Se computara el rea neta en verdadero tamao comprendida entre las caras laterales de las paredes muros, o vigas que la limiten. Medicin: La unidad de medida ser el metro cuadrado (m2). Se computaran todas las reas reales a ser revestidas. Se incluyen en estas partidas, las superficies de goteros y pestaas hechas

Captulo II. Marco Terico

40

del mismo material. En las claraboyas se medirn nicamente las superficies revestidas. Los revestimientos de los bordes de las placas o losas se computaran por estas partidas. Se descontarn las reas debidas a columnas, muros, vacos o huecos.

2.2.5. Parmetros estadsticos.

2.2.5.1.

Media aritmtica o promedio.

Es la medida mas comn de localizacin o centro de un grupo de datos, es decir el promedio aritmtico ordinario.

X prom =

X
n

(Ec. 2.1)

Donde:
X i = valor de rendimiento de cada evento.

n = nmero de eventos .
X prom = Rendimiento promedio

2.2.5.2. Varianza muestral. Es el resultado de la divisin de la sumatoria de las distancias existentes entre cada dato y su media aritmtica elevadas al cuadrado, y el numero total de datos.
n

( X
s2 =
Donde:
s2 = varianza muestral.
i=1

X prom ) 2

(Ec. 2.2)

n 1

Captulo II. Marco Terico

41

2.2.5.3. Desviacin estndar muestral. Se define como la raz cuadrada de los cuadrados de las desviaciones de los valores de la variable respecto a su media.
n

( X
s=
Donde:
i=1

X prom ) 2

(Ec. 2.3)

n 1

s = desviacin estndar muestral.


2.2.5.4. Coeficiente de variacin. Este coeficiente mide la variabilidad o grado de dispersin en forma porcentual de la relacin existente entre la desviacin estndar y la media aritmtica.
s V = x 100 X prom

(Ec. 2.4)

Donde: V = Coeficiente de variacin.

2.2.5.5. Error Estndar. El error estndar de una estadstica es la desviacin estndar de su distribucin de muestreo (Montgomery, Runger, 2003).
s n

x =
Donde:

(Ec. 2.5)

Captulo II. Marco Terico

42

x = Error estndar.

2.2.5.6. Intervalos de confianza. En muchas situaciones, una estimacin puntual no proporciona informacin suficiente sobre un parmetro, esto debido a que para estimar un resultado, una muestra puntual seguramente no es lo suficientemente representativa como si lo sera un intrvalo dentro del cual, con toda seguridad se encontrar el valor buscado (Montgomery, Runger, 2003). Para este estudio se recomienda la utilizacin de estos intrvalos estimados, el cual recibe el nombre de intrvalo de confianza. Los lmites inferior y superior se definen a travs de las ecuaciones:

li = X prom Z
2

s n
s n

(Ec. 2.6) (Ec. 2.7)

l s = X prom + Z
2

Donde:

li = intervalo inferior.
ls = intervalo superior.

2.2.5.7. Distribucin Normal. Segn Montgomery y Runger, en Probabilidad y Estadstica aplicadas a la Ingeniera, la distribucin normal es el mtodo mas acorde a las necesidades de los investigadores, gracias a que las caractersticas de las muestras y eventos, hacen que esta investigacin sea estudiada para modelar experimentos aleatorios que contengan nmero de eventos se vuelve cada vez mas grande. una variable aleatoria binomial cuando el

Captulo II. Marco Terico

43

Al realizar una grfica donde la abscisa representa un rango de valores de rendimiento y la ordenada representa la correspondencia con el nmero de eventos obtenidos, la curva toma una forma acampanada que recibe el nombre de distribucin normal o curva de Gauss. En la distribucin normal el rea total debajo de la curva equivale a una probabilidad del 100% de ocurrencia, y el rea entre limites de magnitud representa la probabilidad de ocurrencia entre esos limites. La curva de Gauss, en su forma tpica es simtrica, por lo que tiene dos mitades iguales que se unen en el valor medio, es decir el rendimiento promedio. En la regin central de la curva se acumula aproximadamente el 68% de los resultados. En esta investigacin para controlar el tamao de la muestra, tal que se obtenga un 95% de confianza, y que el error al estimar la media (X prom) sea menor que el error especificado E (fijado en 10%), el tamao apropiado de la muestra se obtiene al seleccionar n de modo que:

s Z 2 2 n = E
Donde: n = tamao de la muestra.

(Ec. 2.8)

s = desviacin estndar muestral (Calculada por hoja de clculo).

= variable

aleatoria normal.

= 0.1

(Error establecido por los autores).

Luego de obtenidos los eventos, para garantizar que solo se calculen los rendimientos promedios con valores que se encuentren dentro del 95% de confianza, se halla la variable aleatoria normal ( Z ) para cada evento obtenido:
2

Captulo II. Marco Terico

44

Za =
2

Xi X prom s

(Ec. 2.9)

Si la variable

es menor o igual a 2 en valor absoluto el punto se encuentra dentro del

intervalo considerado, de lo contrario se eliminarn los nmeros que no cumplan con esta premisa y se halla nuevamente la variable aleatoria normal ( Z ) hasta que todos los eventos
2

cumplan con el rango comprendido entre -2 y 2.

2.3. Definicin de Trminos Bsicos. o Muestra: fraccin representativa de una poblacin de estudio, la cual permite discernir la tendencia general de dicha poblacin, y corresponde a cada partida estudiada. o Partida: cantidad parcial que contiene una cuenta o presupuesto con nombre y forma de medirla establecida. o Rendimiento de mano de obra: se define rendimiento de mano de obra, como la cantidad de obra de alguna actividad completamente ejecutada por una cuadrilla, compuesta por uno o varios operarios de diferente especialidad por unidad de recurso humano, normalmente expresada como um/hH (unidad de medida de la actividad por hora Hombre). Es decir, la relacin entre la cantidad de obra realizada por la mano de obra, y el tiempo empleado para ello, determina el rendimiento para cada partida. o Edificio: construccin hecha con materiales resistentes y destinados a albergar personas. o Consumo de mano de obra: se define como la cantidad recurso humano en horas-Hombre, que se emplea por una cuadrilla compuesta por uno o varios operarios de diferente especialidad, para ejecutar completamente la cantidad unitaria de laguna actividad. El consumo de mano de

Captulo II. Marco Terico

45

obra se expresa normalmente en hH/um (horas-Hombre por unidad de medida) y corresponde al inverso matemtico del rendimiento de mano de obra. o Experimento aleatorio: es aquel estudio que proporciona diferentes resultados, an cuando este se repita de la misma manera en todas las ocasiones. o Espacio muestral: es el conjunto de los resultados de un experimento aleatorio. o Evento: es un subconjunto del espacio muestral de un experimento aleatorio, el cual representa los datos obtenidos en cada medicin. o Media poblacional: es el valor promedio de todas las observaciones de una poblacin. o Variable aleatoria binomial: es una funcin que asigna un nmero real a cada resultado en el espacio muestral de un experimento aleatorio que tiene solo dos resultados posibles, denotados por xito y fracaso. o Gastos generales: son en los que incurre una empresa para su normal funcionamiento. o Financiamiento: es el suministro del dinero para la creacin o desarrollo de una obra. o Insumos simples: son todos aquellos materiales que cumplen una funcin definida por si solos en la construccin de una parte de la obra, sin estar combinados con otro material, como la arena o la piedra. o Insumos compuestos: son aquellos materiales que estn formados por dos o mas insumos simples, como el concreto.

You might also like