You are on page 1of 41

Profesor: Elmer Yomar Angarita Castro Estudiantes: Jornada nocturna instituto Bolivariano Esdiseos

ANATOMA DE UNA INDUSTRIA MAJESTUOSA Y PODEROSA EN COLOMBIA Y ACERCAMIENTO A LAS ENERGAS ALTERNATIVAS

La Industria Petrolera Colombiana ha sido en los ltimos aos el motor de la Economa del pas. El petrleo es el primer producto de exportacin con el 55.4 % del total de las exportaciones y el principal contribuyente a las finanzas del Estado. Las regiones se vieron beneficiadas en sus recursos fiscales al recibir regalas por un valor de 5.9 billones de pesos en los ltimos 4 aos. Las caractersticas del subsuelo de nuestro pas hizo posible la formacin de cuencas sedimentarias, estas son reas de la superficie cuyo subsuelo presenta una litologa particular que la diferencian las otras circundantes a esta. Pues son en estas depresiones de la superficie de la tierra donde se acumulan sedimentos a lo largo de millones de aos, dando origen a las rocas sedimentarias, que segn sea su tipo generan columnas estratigrficas, que detallan sus propiedades petrofsicas, hacindolas nicas y potencialmente contenedoras de hidrocarburos. Colombia cuenta actualmente, segn el ltimo mapa de tierras editado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) el 9 de abril del 2012 (Anexo 1), 24 cuencas que geolgicamente dividen al pas:

CUENCAS SEDIMENTARIAS NO PRODUCTORAS NOMBRE DE NOMBRE ABREVIATURA ABREVIATURA CUENCA CUENCA AMA Amag rea ANP prospectiva CaguanCAG PUT CAT CAU PAT CES RAN CHO CHO OFF Putumayo Catatumbo Cauca Pata Cesar Ranchera Choco Choco Offshore PAC PRF SIN SJ SIN OFF TUM TUM OFF URA no CAY Los Cayos Pacifico Colombiano Sin-San Jacinto Sin Offshore Tumaco Tumaco Offshore Urab Valle COL Colombia VIM Inferior LLA Llanos Orientales

DE

Profundo

del

Magdalena Valle Medio del

COR

Cordillera Oriental

VMM

Magdalena Valle Superior del

GUA GUA OFF

Guajira Guajira Offshore

VSM VAU AMAZ

Magdalena Vaups-Amazonas

Actualmente las cuencas sedimentarias que no estn produciendo crudo son: 1. Amag (AMA) 2. Cauca-Pata (CAU PAT) 3. Cesar-Ranchera (CES RAN) 4. Choc (CHO)

5. Choc Marino (CHO OFF) 6. Colombia (COL) 7. Pacifico Profundo colombiano (PAC PRF) 8. Los Cayos (CAY) 9. Sin-San Jacinto (SIN SJ)

10. Sin Marino (SIN OFF) 11. Tumaco (TUM) 12. Tumaco Marino (TUM OFF) 13. Urab (URA) 14. Vaups-Amazonas AMAZ) (VAU

CUENCAS SEDIMENTARIAS PRODUCTORAS Las cuencas sedimentarias productoras en Colombia son: 1. Cuenca de la Guajira (GUA) 2. Cuenca de la Guajira Marino (GUA OFF) 3. Cuenca del Valle inferior del Magdalena (VIM) 4. Cuenca del Valle medio del Magdalena (VMM) 5. Cuenca del Valle superior del Magdalena (VSM) 6. Cuenca del Cagun-Putumayo (CAG PUT) 7. Cuenca del Catatumbo (CAT) 8. Cuenca de los Llanos orientales (LLA) 9. Cuenca de la Cordillera Oriental (COR)

La mayor parte de los hidrocarburos del pas viene de la cuenca de los Llanos Orientales, de los campos Rubiales, Cusiana, Cupiagua, Cao Limn y Castilla; y

la mayor parte del gas producido en Colombia, proviene de la cuenca de la Guajira, de los campos Chuchupa y Ballenas.

Colombia produce hoy ms de un milln de barriles equivalentes (crudo y gas). La mayor parte, el 90%, que se extraen provienen de campos maduros, descubiertos hace ms de una dcada, que hacen parte de la operacin directa de Ecopetrol o de los esquemas de asociacin que reinaron en el pas entre 1974 y 2003, con los que se descubrieron y se siguen administrando campos como Cao Limn, Cusiana o los de gas de La Guajira. EL 10% restante de la produccin actual, unos 100 mil barriles equivalentes por da, son extrados con el esquema del nuevo contrato de la ANH, conocido como una concesin moderna, que aunque ha mostrado sus bondades en trminos de reactivacin de la exploracin y de atraccin de inversin, todava no se ha traducido en significativas reservas de hidrocarburos. Los expertos coinciden en que la recuperacin del sector petrolero y el buen momento que en la materia vive Colombia obedecen al nuevo esquema de contratacin, unido por supuesto a otras credenciales que puede hoy mostrar el pas, como la mejora en la condiciones de seguridad, su fuerte institucionalidad y el respeto permanente, en ms de un siglo de historia petrolera, por las condiciones pactadas contractualmente. Las reformas en Colombia siempre se han aplicado para nuevos proyectos.

Las compaas y el mismo Gobierno advierten que, aunque se ha producido un incremento significativo en la produccin y ya se empiezan a dar pequeos hallazgos, todava no est despejado el panorama futuro del pas. Insisten en la necesidad de continuar por el camino actual, con persistencia, sin cometer los errores de la dcada de los noventa cuando erradamente se pens que, tras los descubrimientos de Cao Limn y Cusiana, vena una gran bonanza, se

cambiaron las condiciones, se redujeron las actividades exploratorias y se fren la inversin. Es por esta razn que se ha impulsado por todo el pas trabajos de exploracin y explotacin de petrleo y gas natural, pues Colombia cuenta con alrededor del 89% del rea comprendida por todas las cuencas destinados para estos fines. Las cuencas de mayor actividad exploratoria son las de los valles Superior y Medio del Magdalena, Catatumbo, La Guajira, cordillera Oriental, Putumayo y Llanos Orientales. Colombia pasa por un auge de exploracin y explotacin de hidrocarburos y minerales, respaldado por la masiva inversin extranjera directa, que el ao pasado subi cerca de un 90 por ciento a 13.234 millones de dlares, la mayora destinada a esos sectores. El Ministerio de Minas y Energa public el desglose oficial por campo de las cifras de produccin de petrleo a diciembre de 2011. En promedio, en el pas se produjeron 914,000 bpd durante el 2011, un 16.4% ms que en 2010. Durante el 4T11, la produccin promedi 945,000 bpd, un incremento del 2.5% con respecto al 3T11. Los meses recientes han mostrado que la produccin ha tenido un crecimiento menos dinmico, principalmente debido a las restricciones en el transporte (ataques a oleoductos y bloqueos a las vas por la comunidad), una situacin que se vio reflejada en las cifras anunciadas para enero y febrero de 2012 cuando se produjeron 941,000 y 896,000 bpd respectivamente. El pas cuenta con reservas probadas de 2.000 millones de barriles de petrleo. En tanto, la produccin de gas natural subi marginalmente a 990 millones de pies cbicos por da (mpcd) en marzo, desde los 988 mpcd en igual mes del ao anterior, aunque cedi frente a los 1.010 mpcd en febrero.

Es de gran importancia conocer los campos petrleo y gas de mayor transcendencia en el pas, pues en todo el territorio nacional existen cerca de 378 campos en produccin, 343 de crudo y 35 de gas natural. PRINCIPALES CAMPOS DE PETRLEO EN COLOMBIA: 1. El campo Rubiales: Ubicacin: el campo petrolero Rubiales es el nombre dado a las concesiones productoras de Rubiales y Piriri, situado en la cuenca de los Llanos Orientales a 465 kilmetros de Bogot, y a 16 horas por tierra. Est ubicado a 160 kilmetros de Puerto Gaitn, Meta, en la vereda que dio origen a su nombre: Rubiales, una regin cuya temperatura oscila entre 28 y 30 grados centgrados. Estos bloques tienen conjuntamente una extensin de 59.600 hectreas (rea contratada) .El campo se encuentra rodeado por el Contrato de Asociacin Quifa que es un bloque de exploracin con una superficie de 1529 kilmetros cuadrados. Descubierto en el ao 1982, es hoy el principal campo productor del pas.

Esquema de ubicacin del campo rubiales

Caractersticas: El campo tiene 400 pozos productores de petrleo. El crudo de Rubiales es 100% pesado, de calidad extra gracias a que tiene poco azufre, nquel y vanadio. Empresa operadora: El campo es propiedad de Ecopetrol que tiene una participacin de 57% y de Pacific Rubiales Energy (multinacional canadiense) con 43%. Contrato: Piriri / Rubiales, vigente hasta el 2016 Produccin: El campo Rubiales report una produccin total de 180,274 bpd para diciembre de 2011. En febrero de 2012, Ecopetrol report que la produccin de este campo estaba cerca de 175.000 bpd, lo que significa que el crecimiento del campo Rubiales continuar siendo limitado a no ser que las compaas acuerden desarrollar nuevas reas comerciales, especialmente en lo que se conoce como la zona buffer, que son las reas cercanas a los lmites del contrato y donde el operador ha probado la extensin del reservorio (el nuevo techo de produccin para el campo estara de cerca de 200.000 bpd). Al finalizar el ao 2011 las reservas probadas y probables fueron de 383.8 MMbbl (Medio Milln de barriles). 2. Campo Castilla: Ubicacin: El campo petrolero Castilla se encuentra localizado en el Municipio de
Castilla La Nueva

al noroccidente del Departamento del Meta, a 55Kms de

Villavicencio, a 144 kilmetros de Bogot, aproximadamente 4 horas. Esta localidad cuenta con 8821 habitantes. En el casco urbano viven 3729 personas y en la zona rural 5092. Por estar en la cuenca de los Llanos Orientales goza de Las lutitas cretcicas, que son la principal roca fuente dentro de la cuenca . Una roca fuente secundaria de origen principalmente continental la constituye la formacin Carbonera, la cual particip en las acumulaciones de aceite y gas.

Caractersticas: El proyecto inicio en el ao 1975 por Chevron y se le dado a Ecopetrol S.A. en el 2000. Posee un rea de 23422,3522 hectreas. El crudo Castilla tiene. El campo Castilla es un yacimiento de aceite negro subsaturado, con una gravedad de 12 API, lo que explica ser uno de los mayores productores de crudo pesado, cuyo mecanismo de produccin es empuje de agua fuerte, soportado por un acufero regional de gran tamao, que ofrece como ventaja para su explotacin una alta temperatura de fondo y mantenimiento de presin esttica. El principal yacimiento productor es el Guadalupe Masivo, el cual cuenta con una porosidad y permeabilidad promedio de 19% y 1,180 md, respectivamente. Empresa operadora: Ecopetrol S.A., anteriormente Chevron. Contrato: Cubarral Produccin: desde que Ecopetrol asumi la operacin directa del campo Castilla, fue un gran reto para la empresa colombiana, en primer lugar era el primer contrato de asociacin que finalizaba y haba que implementar un esquema de

operacin rentable para el pas. Adicionalmente, no exista un clima comercial favorable para la produccin de crudos pesados y a ello se sumaba la restriccin legal para quema, destino principal de la produccin de la Asociacin Cubarral en ese entonces a cargo de Chevron, su operador. Sin embargo, hoy los resultados son muy alentadores el campo Castilla reporto una produccin total en el ao 2011 de 68.390 barriles diarios, segn el informe estadstico petrolero (IEP) expedido por la Asociacin Colombiana del Petrleo. Ecopetrol anuncio en febrero de 2012 que la produccin estuvo cercana a 123.000 bpd. En Castilla, por cada mil barriles en el futuro 50 sern de petrleo y 950 de agua. As las cosas, para lograr los 200 Kbpd, (un 20% de la produccin que Ecopetrol aspira tener en 2015), la empresa tendr que producir, tratar y disponer en lnea con las polticas ambientales vigentes en el pas cuatro millones de fluido, de los cuales 3,8 millones sern agua. Una parte importante del agua se ir a distritos de adecuacin de tierras, pero tambin se podra usar en reinyeccin al yacimiento para producir an ms crudo. 3. Campo Castilla Norte: Ubicacin: en el departamento del Meta, en la cuenca de los Llanos Orientales. Caractersticas: productor de crudo pesado, con una gravedad de 14 API. Empresa operadora: Ecopetrol S.A. Contrato: Castilla Produccin: segn el informe estadstico petrolero (IEP) expedido por la Asociacin Colombiana del Petrleo en el 2011 el campo petrolero Castilla Norte tuvo una produccin total de 40.452 BPDC (Barriles Promedio Da Calendario).

4. Campo Cao Limn: Ubicacin: El campo Cao Limn est ubicado en la planicie oriental colombiana, en el departamento de Arauca. Localizado en la Cuenca de loa Llanos Orientales. Cao Limn fue hallado en 1980. Inici exportaciones en abril de 1986.

Caractersticas: Su API es de 29.5 grados y el contenido de azufre es 0.50%. Produce principalmente de la formacin Mirador. El mecanismo de produccin es empuje de agua proveniente de un extenso acufero. El crudo Cao Limn se transporta desde el campo hasta el puerto de Coveas a travs del oleoducto Cao Limn - Coveas. La capacidad de cargue es de 900 mil barriles, a una rata de bombeo de hasta 35 mil barriles por hora. Para su exportacin se cuenta con la boya TLU 1. Desde su mismo nacimiento, su infraestructura de transporte comenz a ser objeto de duras acciones terroristas. Y, sin embargo, para los expertos del mundo petrolero difcilmente la naturaleza colombiana volver a parir un yacimiento de tanta nobleza. O difcilmente el pas podr olvidar una de las obras de ingeniera ms extraordinarias del siglo XX, como lo es el oleoducto de

acero que atraviesa la geografa de oriente a occidente superando incluso pendientes que bordean los 2.600 metros de altura. Actualmente contina teniendo problemas luego de una serie de ataques al oleoducto Cao LimnCoveas, afectando la produccin de corto plazo. Estos problemas de seguridad con el oleoducto deben ser solucionados pronto por el gobierno, ya que la primera fase del oleoducto Bicentenario se conectar con el oleoducto Cao LimnCoveas y usar su capacidad ociosa para transportar el petrleo de la cuenca de los Llanos. Segn Ecopetrol, el oleoducto Bicentenario comenzara a bombear petrleo en julio de este ao, aliviando algunas de las restricciones en el transporte experimentadas por varios productores. Empresa operadora: El campo es propiedad de Ecopetrol que tiene una participacin de 60% y de Occidental Petroleum de Colombia con 40%. Contrato: Cravo Norte Produccin: segn el informe estadstico petrolero (IEP) expedido por la Asociacin Colombiana del Petrleo en el 2011 el campo petrolero Cao Limn tuvo una produccin total de 38.686 BPDC (Barriles Promedio Da Calendario), esta es una cifra muy inferior a la que tenia hace tan solo 5 aos cuando estuvo bordeando los 60.000 bpd, esto debido principalmente al declive de extraccin de crudo liviano en el pas, Cao Limn presenta este tipo de crudo. La multinacional informo que en enero del 2012 el campo tuvo una produccin de 33.066 barriles diarios. 5. Campo Quifa: Ubicacin: ubicado en el departamento del Meta, en la cuenca de los Llanos Orientales Caractersticas: el campo Quifa tiene un rea de 152.735,9593 hectreas, tierras con crudos pesados de 13,5 grados API a 3.000 pies de profundidad.

Empresa operadora: Pacific Rubiales Energy (multinacional canadiense) Contrato: Quifa Produccin: ha tenido sin duda alguna una progreso espectacular, segn la Asociacin Colombiana del Petrleo desde el 2008 cuando apenas produca 14 BPDC y el ltimo informe de enero del 2012 con 43.521 barriles diarios. El Quifa fue el primer campo en Colombia en donde se prob la tecnologa STAR (Synchronized Thermal Additional Recovery), en julio del ao pasado, Ecopetrol S.A. y Pacific Rubiales Energy Corp. anunciaron el acuerdo. Las dos compaas, luego de una etapa de estudios y pruebas en los laboratorios de investigacin de la Universidad de Calgary en Canad y simulaciones numricas, han concluido que la implantacin de tecnologas de combustin in situ, como STAR, es una de las mejores opciones para aumentar el factor de recobro en los campos de crudo pesado en Colombia. El proceso consiste en inyectar aire para generar combustin espontnea y crear un frente de fuego. El gas de combustin que queda en la parte superior empuja el petrleo hacia abajo, mientras que el agua hace presin hacia arriba y este, atrapado entre dos, tiene que fluir hacia el sitio con menos presin: el pozo productor. Quifa tiene las mejores condiciones para aplicar esta tecnologa: un acufero fuerte y una alta permeabilidad de las rocas que permiten el paso fcil del agua o crudo por sus poros. Siendo conservadores acerca del potencial adicional de recobro que se lograra con STAR de 20% (adicional al 16% en promedio de la recuperacin primaria, para un recobro total de 36%, menor que el +50% alcanzado en el laboratorio), y asumiendo que el petrleo originalmente en sitio alcanza 4,838 millones de barriles en Rubiales y 2,617 de barriles en Quifa (segn un evaluador independiente y estimaciones de la administracin) el potencial de reservas adicionales a travs de recobro mejorado es muy grande (para las dos compaas), alcanzado cerca de 877 millones de barriles brutos para Rubiales y 523 millones de barriles brutos para Quifa. Sin embargo el acuerdo es positivo para las dos compaas, pero Ecopetrol parece

ser el ms favorecido. Hasta el momento el factor de recobro adicional alcanzado por STAR es desconocido y el proyecto piloto mostrar sus resultados en 12 a 18 meses. Esta misma tecnologa podra triplicar las reservas de crudo pesado del pas. 6. Campo Chichimene: Ubicacin: Campo Chichimene se encuentra ubicado al noroccidente del Departamento del Meta. localizado en la cuenca de los Llanos Orientales. Hace 10 aos Ecopetrol recibi el manejo directo del campo petrolero de Chichimene, una vez finaliz el contrato de asociacin que regia con la Chevrom Petroleum Company desde 1975.

Caractersticas: En Chichimene el crudo es extra pesado, de 9 grados API. Extra pesado significa ms pesado que el agua y por ello comienza a tener unas dificultades con respecto a su manejo, su tratamiento y su transporte. Por eso consideramos que es una familia nueva de crudos, explica Casallas. El yacimiento, que no es joven, est a ms de 3.000 pies de profundidad y la energa est comenzando a faltar. As que en diciembre de 2012 se iniciar en Chichimene la combustin in situ con inyeccin de aire, aprovechando el desarrollo tecnolgico que est patentando el ICP. Lo que la empresa espera es un incremento en el factor de recobro del 10% al 40%, tasa ptima y ms alta de inyeccin de aire. Empresa operadora: Ecopetrol S.A Contrato: Cubarral Produccin: Segn Ecopetrol, en estos ltimos aos, el campo de Chichimene ha logrado multiplicar su produccin, la cual pas de 5.754 BPDC (Barriles Promedio Da Calendario), a 45.000 barriles diarios en febrero del 2012, segn reporto la compaa operadora.

7. Campo el Cira-Infantas: Ubicacin y antecedentes: el origen de la bonanza petrleo en Colombia esta a 15 minutos de Barrancabermeja, en un corregimiento hoy conocido como El Centro, en su suelo se conserva el primer campo petrolero del pas: el CiraInfantas. Ubicado en la parte central de la antigua Concesin de Mares, departamento de Santander. Este campo empez el 11 de noviembre de 1918, hace 94 aos, cuando fue expulsado petrleo y sorprendi a los trabajadores de la Tropical Oil Company (Troco) y a los lugareos. Ubicado en la Cuenca Valle Medio del Magdalena. Caractersticas: El Campo es un anticlinal alargado, Es considerado un

yacimiento de aceite negro con 21 a 28 API. La produccin proviene de arenas terciarias cuyo espesor mximo es de 500 pies. Las arenas son de grano fino a medio con porosidades alrededor del 25%. Empresa operadora: Ecopetrol S.A. Contrato: De Mares Produccin: Alcanz su poca dorada en los cuarenta, cuando aun segua brotando con fuerza hasta marcar una produccin de 60.000 barriles diarios. Sin embargo la historia del campo estuvo a punto de terminar a principios de este siglo, pues los niveles bajaron drsticamente hasta 5500 barriles diarios, menos del 1% del total nacional. La salvacin llego en el 2005 con la alianza empresarial entre Ecopetrol y la Occidental Andina. Desde el 2006 le estn sacando el fluido a la superficie con inyeccin de agua. La tcnica ha dado frutos: de los 1900 pozos de Cira-Infantas, 450 son productores inyectores; la produccin en el 2011, segn el informe estadstico petrolero (IEP) expedido por la Asociacin Colombiana del Petrleo fue de 26.007 BPDC (Barriles Promedio Da Calendario). Pero la meta va ms all y consiste en alcanzar 50.000 barriles en 2014, proyectando una nueva

fase de produccin para 20 aos. Es as como decimos que el campo petrolero ms antiguo del pas an tiene mucho para dar.

8. Campo Rancho Hermoso: Ubicacin: Rancho Hermoso, localizado a unos 70 kilmetros al suroriente de Yopal, Casanare y a 240 kilmetros al noreste de Bogot. Se encuentra en la porcin norte de la Cuenca de los Llanos, la cuenca de hidrocarburos ms prolfica de Colombia, es uno de los ejemplos de cmo la industria nacional puede convertir una serie de pozos cerrados durante aos en un prspero negocio. Llegar a Rancho Hermoso toma cerca de hora y media por la va que de Yopal conduce a Aguazul y Tauramena. Los primeros 40 kilmetros por una va pavimentada y los siguientes por una ruta en regulares condiciones, dados los efectos del invierno, que en esta regin del pas puede durar hasta ocho meses en el ao. Caractersticas: el Campo Rancho Hermoso es una estructura alargada de tendencia norte-sur con cierre estructural triple en los lados norte, oeste y sur de la estructura, que est truncada al este por una gran falla normal. Empresa operadora: Canacol Energy Colombia Contrato: Apiay Produccin: Canacol Energy complet la perforacin y revestimiento del primer pozo de desarrollo (RH14) planeado para el 2011. El pozo RH 14 fue perforado el 23 de diciembre de 2011 y alcanz una profundidad total de 10,294 pies el 6 de enero de 2012 en la formacin Ubaque. En el pozo RH 14 se encontraron 125 pies de espesor neto en cinco formaciones, que incluyen: C7 (22 pies, 20% de porosidad), Mirador (19 pies, 25% de porosidad:), Cuervos-Barco (6 pies, 20% de porosidad), Guadalupe (14 pies, 23% de porosidad:) y Ubaque (64 pies, 20% de

porosidad:). En el 2012 la empresa complet la perforacin, revestimiento y completamiento de los pozos Rancho Hermoso 15 y 17 (RH 15 y RH 17). En este sentido, dijo que el pozo RH 15 fue perforado aproximadamente a 1.6 kilmetros al oeste del pozo productor ms cercano. Actualmente el pozo se encuentra inyectando a una tasa estable de 20.000 barriles aproximados por da. As mismo, seal que el 12 de febrero de 2012 se inici la perforacin del pozo RH 17 y el 22 de febrero del 2012 lleg a una profundidad total de 10,746 pies de profundidad medida en la formacin Ubaque. Igualmente, la empresa complet el pozo RH 17 en la formacin Mirador entre 9,723 - 40 pies de profundidad medida y equip el pozo con una bomba electrosumergible. El pozo ha sido puesto en produccin permanente a una tasa estable final de 5.800 bopd aproximados, crudo de 34o API con un corte de agua del 1% a una frecuencia de bombeo de 63 Hz. En el ltimo mes de 2011, la produccin promedio fue aproximadamente 22.035 BPDC y en enero la compaa report una produccin de 29.251 barriles diarios. Adicionalmente Canacol planea adquirir 37 kilmetros cuadrados de ssmica 3D para definir los canales de la formacin Barco y Carbonera dentro del campo, para perforacin futura. La compaa planea invertir en este campo US$44 millones en perforacin, ssmica y expansiones civiles. 9. Campo Cupiagua: Ubicacin: ubicado en el municipio de Aguazul, departamento del Casanare. El campo esta a 120 kilmetros de Bogot. En la Cuenca de los Llanos, produccin en 1993 inicio

Caractersticas: Cuenta con fluido de gravedad entre 43 y 46 API, caracterstica propia del crudo liviano, muy apetecido internacionalmente por su gran calidad. Empresa operadora: Equion Energa Limitada Contrato: Recetor/SDLA Produccin: segn el informe estadstico petrolero (IEP) expedido por la Asociacin Colombiana del Petrleo en el 2011 el campo petrolero Cupiagua tuvo una produccin total de 19.412 BPDC (Barriles Promedio Da Calendario), esta es una cifra muy inferior a la que tenia hace tan solo 8 aos, en el 2004, cuando tuvo103.582 BPDC, esto debido principalmente al declive de extraccin de crudo liviano en el pas. La multinacional informo que en enero del 2012 el campo tuvo una produccin de 13.963 barriles diarios.

10. Campo Guando Ubicacin: Cuenca del Valle Superior del Magdalena, localizado en

inmediaciones de la turstica poblacin de Melgar (Tolima). Ubicado a 110 kilmetros a suroeste de la capital Bogot. Empresa operadora: Petrobras Colombia Limited Contrato: Boqueron Produccin: este campo presenta un volumen total recuperable de cerca de 126 millones de barriles. Segn el informe estadstico petrolero (IEP) expedido por la Asociacin Colombiana del Petrleo en el 2011 el campo petrolero Guando tuvo una produccin total de 17.000 BPDC (Barriles Promedio Da Calendario), disminuyendo su produccin en los ltimos aos, con respecto al ao 2010 con 28.873 BPDC. La multinacional informo que en enero del 2012 el campo tuvo una produccin de 15.223 barriles diarios.

11. Campo de Casabe: Ubicacin: El campo de Casabe, est ubicado en el departamento de Antioquia en la frontera con Santander, inmerso en la Cuenca Valle Medio del Magdalena. Desde principios de los 80, este campo logr aumentar su produccin gracias a un programa de inyeccin de agua. Casabe fue descubierto en 1941 e inici su produccin oficialmente cuatro aos despus. Su pico lo alcanz hace casi 50 aos (1956), con 46 mil barriles por da. La declinacin lo llev a producir 4.400 diarios a finales de los 70, cuando se decidi realizar una inversin de ms de US$300 millones para recuperar 70 millones de barriles adicionales. Caractersticas: Casabe se caracteriza por un bajo nivel de recobro (24%) y la disponibilidad de infraestructura de almacenamiento, tratamiento e inyeccin de agua, sin contar que se encuentra a unos seis kilmetros de la Refinera de Barrancabermeja. Empresa operadora: Ecopetrol S.A. Contrato: Casabe Produccin: Tras una alianza entre Ecopetrol y la firma Schlumberger, que implic el uso de nuevas tecnologas, se logr una importante recuperacin que a febrero del 2010 represent una produccin de 15.397 barriles promedio por da, muy por encima de los 5.250 que produjo en el 2003, antes de la alianza con la multinacional de servicios petroleros. Segn el informe estadstico petrolero (IEP) expedido por la Asociacin Colombiana del Petrleo en el 2011 el campo petrolero Casabe tuvo una produccin total de 16.587 BPDC (Barriles Promedio Da Calendario), La multinacional inform que en enero del 2012 el campo tuvo una produccin de 17.054 barriles diarios.

12. Campo Cusiana-Chitamena: Ubicacin: Esta localizado en el departamento de Casanare, en la cordillera oriental, cuenca de los Llanos Orientales. A 140 Km de Santa Fe de Bogot, y est entre los 270 y 550 metros sobre el nivel del mar. Tiene una extensin aproximada de 150 Km2. En 1986 BP inici programas de exploracin de hidrocarburos en el piedemonte llanero de Colombia. En 1987 Brtitish Petroleum Exploration, perfora el pozo Cusiana -1 en el marco del contrato Santiago de las Atalayas y Tauramena suscrito entre Ecopetrol, BPX, Total y Tritn. Es en este momento cuando se descubre el yacimiento ms grande de Colombia (1989), Caractersticas: es productor de gas y aceite voltil, sus crudos son de calidad de 42 grados API y 0.11% de azufre que es <0.5, lo cual implica que es dulce. El crudo no posee gases y sustancia corrosivas. Tiene un rea de aproximadamente 150 Kilmetros cuadrados. Las rocas principales del campo son areniscas y arcillas. La roca generadora del hidrocarburo fue la arcilla, rica en materia orgnica de la denominada formacin Gacheta de edad 90 millones de aos Empresa operadora: Equion Energia Ltd. Contrato: Rio Chitamena/Tauramena Produccin: segn el informe estadstico petrolero (IEP) expedido por la Asociacin Colombiana del Petrleo en el 2011 el campo petrolero Cusiana tuvo una produccin total de 8.832 BPDC (Barriles Promedio Da Calendario), esta es una cifra muy inferior a la que tenia hace tan solo 8 aos, en el 2004, cuando tuvo 50.397 BPDC, esto debido principalmente al declive de extraccin de crudo liviano en el pas. Pero el gran contraste est en la produccin de gas, segn el IEP, este campo produjo 107 millones de pies cbicos por da, siendo el segundo mayor productor de gas del pas, por encima de l est el campo Chuchupa.

Ubicacin de los principales campos petroleros del pas

Segn la informacin anterior podemos deducir que la Orinoquia es responsable de 75% del petrleo que se produce de Colombia, El ao pasado, segn las cifras del Ministerio de Minas y Energa, el 50,4 por ciento de toda la produccin de petrleo se gener en 10 campos, seis de ellos ubicados en el Meta, y los otros cuatro en Arauca, Santander, Casanare y Putumayo, respectivamente. El origen es como lo afirma el gelogo Hctor Bentez: Toda esa zona fue un mar interior. All se depositaron sedimentos, vegetacin y animales que, sometidos a altas presiones y temperaturas, produjeron petrleo . La historia le dio la razn a quienes en los aos cuarenta notaron que esta regin esconda una gran riqueza. Ahora, mas que nunca, la Orinoquia esta de moda. Las proyecciones indican que bajo el subsuelo de la regin existen grandes cantidades, an sin calcular, de crudo pesado. Actualmente, muchas empresas colombianas venden el crudo pesado a mayores precios que el liviano, ya que importantes proveedores en el hemisferio occidental,

como Venezuela y Mxico, redujeron su produccin y refineras en Estados Unidos, China, India y el Caribe, que no tienen suficiente crudo pesado para procesar, se ven obligadas a recurrir a pases como Colombia. Esto explicara en parte la llegada masiva de compaas extranjeras que parece no tendrn fin. Pero el hecho que alrededor de 40 importantes empresas de todas partes del mundo hayan llegado desde el 2007, segn datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, y que han suscrito contratos para actividades de evaluacin (TEA) o de exploracin y produccin (E&P), se debe principalmente al clima de inversin, la estabilidad econmica, la seguridad jurdica y reglas claras que ofrece el pas. Sin embargo debe recomendarse el mejoramiento de infraestructura y seguir fortaleciendo la seguridad para seguir atrayendo futuras inversiones. Para 2012 se espera que la produccin total del pas promedie 1,023,000 barriles de petrleo por da, un incremento del 12.0% frente a los 914,000 bpd producidos en promedio durante 2011. El desarrollo adicional de los campos existentes a sus techos de produccin y la declaracin de comercialidad de nuevos descubrimientos como Quifa Norte o CPE-6 sern los factores claves para alcanzar tal nivel de produccin. No obstante, 1) los problemas de seguridad (ataques a la infraestructura de transporte por grupos ilegales); 2) los bloqueos de vas debido al inconformismo social en las regiones productoras; 3) el lento progreso en la construccin/expansin de los oleoductos; y 4) las demoras en el otorgamiento de las licencias ambientales para perforar nuevos pozos (tanto de desarrollo como exploratorios) son los principales retos a los cuales se enfrentan todas las compaas que operan en Colombia y que ponen en riesgo el cumplimiento de tales metas de produccin.

PRINCIPALES CAMPOS DE GAS EN COLOMBIA:

13. Campo Chuchupa: Ubicacin: ubicado a 17 millas de Riohacha en la Cuenca de la Guajira Offshore. En 1972 Chevron descubre el gas de la Guajira y en 1975 se perfora el primer pozo de gas en la regin. Hace 34 aos un convenio entre Chevron y Ecopetrol construyo una plataforma en altamar: Chuchupa A, desde la que se extrae gas, el mismo que hoy sale del yacimiento directamente hasta las cocinas y los vehculos de los habitantes de Bogot y Medellin, y el mismo que Colombia le vende a Venezuela desde hace dos aos. Chuchupa A es una estructura de metal, una verdadera isla de artificial, construida sobre pilotes sembrados en el lecho marino, a 34 metros bajo la superficie del agua, y alcanza una altura de 30 metros sobre el nivel del mar. Para detectar fugas del, combustible que es inoloro e incoloro, hay 33 sensores (de gas y de fuego). En 1996 los colombianos necesitaron mas gas, lo cual hizo que ha Chuchupa A le naciera una hermana, Chuchupa B, ubicada a cuatro millas al norte de la primera; es un poco ms pequea, pero paradjicamente es ms productiva, su produccin triplica a la de su hermana.

Caractersticas: un campo netamente productor de gas , presente en una bolsa en forma de pera, de unos 1000 pies de profundidad, que equivale a la altura del edificio Colpatria en Bogot.En promedio la porosidad es del 25%. El promedio de la saturacin de agua es del 24%. La pureza del metano es superior al 97%. Es importante destacar que Chuchupa B es controlado desde el cuarto de control de Chuchupa A, pues todo esta sistematizado. Ningn operario la habita. La plataforma Chuchupa A cuenta con 9 pozos de gas. Y Chuchupa B, cuenta con tres pozos horizontales de gran capacidad, aprovechando el declive del lecho marino, tecnologa que hace posible su gran produccin. Empresa operadora: Chevron Petroleum Company Contrato: Guajira Produccin: segn el informe estadstico petrolero (IEP) expedido por la Asociacin Colombiana del Petrleo en el 2011 el campo Chuchupa (A y B) produjo 590 millones de pies cbicos por da. 14. Pauto Sur Piedemonte: Ubicacin: Cuenca Llanos Orientales, departamento de Casanare. Empresa operadora: Equion Energia Limited, empresa fruto de la compra nen 2010 de los activos de BP en Colombia por parte de Ecopetrol, que tiene 51% y Talisman Energy, 49%. Contrato: Piedemonte Produccin: segn el informe estadstico petrolero (IEP) expedido por la Asociacin Colombiana del Petrleo en el 2011 el campo Pauto Sur Piedemonte produjo 95 millones de pies cbicos por da. 15. Campo Ballenas:

Ubicacin: es otra estacin de la asociacin Ecopetrol-Chevron, en la costa guajira a 20 kilmetros de Riohacha, ubicada en la Cuenca de la Guajira. Es un campo productor de gas, iniciado en enero de 1973 por la Texas Petroleum Company Caractersticas: Fue encontrado en calizas Miocnicas. Presenta porosidad con valores hasta del 28%. Presenta valores de saturaciones de agua mximas de 88.3% y mnimas de 16.5%. Empresa operadora: Chevron Petroleum Company Contrato: Guajira Produccin: segn el informe estadstico petrolero (IEP) expedido por la Asociacin Colombiana del Petrleo en el 2011 el campo Ballenas produjo 47 millones de pies cbicos por da. Ahora voy hablar acerca de un tema muy importante, que actualmente es prioridad a nivel mundial por muchas naciones, la mayora de estas desarrolladas que cuentan con tecnologa y equipo humano capacitado para la investigacin. Este es acerca de las energas alternativas. Las energas alternativas surgen por la preocupacin, en general, de todas las personas ante los cambios bruscos de la naturaleza: como el calentamiento global, la lluvia acida, ms enfermedades: cncer de piel por el contacto directo de los rayos uv, enfermedades respiratorias y gastrointestinales por la gran emisin de dixido de carbono de los combustibles fsiles o saturacin de residuos slidos por los humanos. Ahora hay que aclarar que nosotros no somos los nicos afectados, hay un gran perjudicado del cual se desencadenan las anormalidades y se desestabiliza el equilibrio que siempre hay en estesi es la naturaleza; cuando esta pierde la armona perfecta con la que funciona empiezan aqu los problemas, para los que hacemos parte de ella.

En nuestro diario vivir podemos identificar, de cierta manera, cuales son las energas no renovables, pues estn son las que se encuentran en cantidades fijas, finitas, que su proceso de formacin es a la escala de miles de millones de aos, por ejemplo el petrleo, el carbn y el gas natural. Los cuales son sustancias inflamables, que reaccionan con el oxigeno del aire, proceso conocido como combustin, lo cual libera muchos gases contaminantes a la atmosfera y que a la larga son las causantes de nuestras desgracias que vivimos actualmente. Lamentablemente desde la revolucin industrial, con la que inicia la edad moderna, han sido empleados estos combustibles fsiles como fuente de energas, hoy se le consideran las causantes de graves daos al medio ambiente, por lo cual las han recriminado. Lo paradjico es que el mundo se mueve a travs de la energa, y somos totalmente dependientes a estas fuentes, sin ellas tal vez nunca el conocimiento hubiera llegado a du esplendor, como lo es hoy, pues han sido las impulsadoras del perfeccionamiento de las maquinas y por ende de la industrias, bases econmicas de cualquier nacin. Sin embargo, estamos viviendo desde no ms de 10 aos el verdadero auge de las energas verdes, como alternativas a las que implica la quema de combustibles fsiles. La causa principal es el agotamiento de estos recursos no renovables, ms que una conciencia ecolgica, es el conflicto y la competencia por obtener energa, el aumento de los precios de combustibles y la crisis energtica de los ltimos tiempos. Debido a que el mundo demanda cada da mayor energa, esto por el incremento demogrfico, Pases potencias que se les ha agotado sus recursos y buscan no depender de los que aun poseen, impulsan investigaciones en busca de energas sostenibles, es decir, aquellas que se produce y se usa de forma que apoyen a largo plazo el desarrollo humano en el mbito social, econmico y ecolgico. Bsicamente disminuir la dependencia global al consumo de combustibles fsiles. Dentro de las ms relevantes podemos detallar la energa: elica, mareomotriz, solar, las que funcionan con celdas de combustible,

de biomasa, hidroelctrica, y por ltimo una que no es renovable pero mantiene la idea de alternativa: la nuclear. 1. La Energa Elica: Es una variable de la energa solar, pues se deriva del calentamiento diferencial de la atmsfera y de las irregularidades de relieve de la superficie terrestre. Durante el da el sol calienta el aire sobre tierra firme ms que el que est sobre el mar. El aire continental se expande y eleva, disminuyendo as la presin sobre el terreno y haciendo que el viento sople desde el mar hacia las costas. La rotacin terrestre, la diferencia de temperatura y la presin atmosfrica tienen influencia en la direccin del viento. El contenido energtico del viento depende de su velocidad. Cerca del suelo, la velocidad es baja, pero aumenta rpidamente con la altura. . Es por esto, que las mejores localizaciones para las turbinas se encuentren en el mar, sobre colinas, cercanas a la costa y con poca vegetacin. La capacidad instalada a nivel mundial alcanz los 196630 Megavatios, de los cuales 37642 Megavatios fueron aadidos en 2010, cifra un poco menor que la de 2009. La energa elica tuvo un crecimiento de 23,6 % en el 2010, la tasa ms baja desde el ao 2004 y la segunda ms baja de la dcada anterior. Todas las turbinas instaladas en el mundo durante el ao 2010 pueden generar 430 Teravatios-hora por ao, ms que la demanda elctrica del Reino Unido, la sexta economa ms grande del mundo, igualando el 2,5 % del consumo elctrico a nivel mundial. El sector elico tuvo una facturacin en 2010 de 40 billones de Euros y emple a 670000 personas a nivel mundial. China se convirti en el pas con mayor capacidad instalada a nivel mundial y el centro de la industria elica a nivel internacional. Aadi 18928 Megavatios durante el ao, contabilizando ms del 50 % de la capacidad instalada a nivel mundial durante el 2010.

Alemania mantiene la primera posicin en Europa, con 27215 Megavatios, seguido por Espaa con 20676 Megavatios. la energa elica en el mundo aument un 22,5% en 2010 y es equivalente a 200 centrales nucleares, debido a la instalacin en china de la mitad de las nuevas turbinas; lo que equivale a 35,8 gw. as lo inform en su reporte el consejo internacional de la energa elica (gwec), destacando que "este incremento eleva la cifra global a los 194,4 gw desde los 158,7 gw registrados en 2009." al respecto, steve sawyer, secretario general de gwec, expres que "se espera que esta tecnologa se expanda tambin en amrica latina, especialmente en brasil y mxico, adems del norte de frica y el frica subsahariana."

En 2011 se alcanz una cifra rcord de construccin de nueva infraestructura con capacidad para generar 41 mil MW por energa elica en el mundo, sumando un total de 238 mil megawats de capacidad instalada total. Con ms de 80 pases generando energa a travs del viento, la capacidad instalada en el mundo es suficiente para cubrir las necesidades de 380 millones de personas.

A finales del ao 2009 el mundo produjo 20.093.6 TWh lo que es equivalente a 4.480,8728 Mtep (Millones de Toneladas equivalentes de petrleo)

2. La Energa Mareomotriz y de las Olas Est relacionada al anlisis de las fuerzas gravitatorias que actan en un equilibrio dinmico entre la Tierra, el Sol y principalmente la Luna, responsable de la formacin de las mareas, es decir, la diferencia entre las alturas medias de los mares de acuerdo a una posicin relativa entre estos tres astros. El aprovechamiento de este fenmeno se da mediante las denominadas centrales mareomotrices que utilizan una estructura que puede confundirse a simple vista

con un puente, y que colocan en contacto con el agua a unas turbinas hidrulicas que se interponen al movimiento natural del agua. Estas turbinas son conectadas a un alternador que se utiliza para la posterior generacin de la tan necesaria electricidad, transformacin que se da sin la generacin de subproductos contaminantes, aunque no es tan popular debido a su escaso rendimiento, adems de que requiere una fuerte inversin en la construccin de estas centrales, que en muchos casos generan un impacto ambiental mayor al beneficio que se obtiene. La conversin de energa trmica ocenica es un mtodo de convertir en energa til la diferencia de temperatura entre el agua de la superficie y el agua que se encuentra a 100 m de profundidad. Para el aprovechamiento es suficiente una diferencia de 20 C. Las ventajas de esta fuente de energa se asocian a que es un salto trmico permanente y benigno desde el punto de vista medioambiental. 3. La Energa Solar Se puede aprovechar de dos manera distintas:

Energa Solar Trmica Energa Solar Fotovoltaica

El aprovechamiento de la Energa Solar Trmica consiste en utilizar la energa calorfica obtenida a travs de la radiacin del sol para calentar un fluido que, en funcin de su temperatura, se emplea para producir agua caliente e incluso vapor. El aprovechamiento de la Energa Solar Fotovoltaica se realiza a travs de la transformacin directa de la energa solar en energa elctrica mediante el llamado efecto fotovoltaico. Esta transformacin se lleva a cabo mediante clulas solares que estn fabricadas con materiales semiconductores (por ejemplo, silicio) que generan electricidad cuando incide sobre ellos la radiacin solar

4. La Energa con Celdas de Combustible Trata de un dispositivo electroqumico que convierte la energa qumica de una reaccin directamente en energa elctrica. Por ejemplo, puede generar electricidad combinando hidrgeno y oxgeno electroqumicamente sin ninguna combustin. Estas celdas no se agotan como lo hara una batera, ni precisan recarga, ya que producirn energa en forma de electricidad y calor en tanto se les provea de combustible. En la prctica, la corrosin y la degradacin de materiales y componentes de la celda pueden limitar su vida til. La manera en que operan es mediante una celda electroqumica consistente en dos electrodos, un nodo y un ctodo, separados por un electrlito. El oxgeno proveniente del aire pasa sobre un electrodo y el hidrgeno gas pasa sobre el otro. Cuando el hidrgeno es ionizado en el nodo se oxida y pierde un electrn; al ocurrir esto, el hidrgeno oxidado (ahora en forma de protn) y el electrn toman diferentes caminos migrando hacia el segundo electrodo llamado ctodo. El hidrgeno lo har a travs del electrlito mientras que el electrn lo hace a travs de un material conductor externo (carga). Al final de su camino ambos se vuelven a reunir en el ctodo donde ocurre la reaccin de reduccin o ganancia de electrones del oxgeno gas para formar agua junto con el hidrgeno oxidado. As, este proceso produce agua 100% pura, corriente elctrica y calor til, por ejemplo, energa trmica

5. La Biomasa Es una fuente de energa basada en el aprovechamiento de materias orgnicas de origen vegetal o animal, incluyendo los productos y subproductos resultantes de su transformacin. Bajo la denominacin de biomasa se recogen materiales energticos de muy diversas clases: residuos forestales, residuos agrcolas leosos y herbceos, residuos de procesos industriales diversos, cultivos energticos, materiales orgnicos contenidos en los residuos slidos urbanos, biogs procedente de residuos ganaderos o de residuos biodegradables de instalaciones industriales, de la depuracin de aguas residuales urbanas o de vertedero, etc. Pueden tambin incluirse bajo la denominacin de biomasa, los biocombustibles, que tienen su principal aplicacin en el transporte. Los biocombustibles son combustibles sustitutos parciales, o en algunos casos totales, de combustibles de origen fsil como la gasolina y el diesel; se obtienen de la transformacin de la biomasa e incluyen el etanol y el biodiesel. Caa de azcar, palma de aceite, yuca amarga y remolacha azucarera son utilizados hoy en Colombia como materia prima de una industria joven: la de los biocombustibles. Es joven por que la produccin de estas energas alternativas comenz, en el caso del etanol, a partir de caa, en el 2005 y el del biodiesel, que se deriva de la palma, en 2008. La idea es que lo que se produzca en las trece plantas que funcionan en el pas se mezcle con gasolina y Acpm. Actualmente en Colombia el combustible que se vende en las estaciones de servicio tiene una mezcla de 92% de gasolina y 8% de etanol (biogasolina) con esto se disminuyen en 27 por ciento las emisiones de monxido de carbono en carros nuevos, 45% en carros tpicos colombianos de 7-8 aos de uso y 20 por

ciento de hidrocarburos no quemados a nuestra atmsfera, con las positivas consecuencias para la salud humana y ambiental. Y de 93% de Acpm y 7% de biodiesel (biodiesel). En biodiesel el mercado es liderado por Biocombustibles del Caribe, en Santa Marta; Bio D, en Facatativ; y Ecodiesel, en Barrancabermeja. Alrededor de 280.000 personas viven de esta industria, 90% agropecuaria. Una de las razones para que el Congreso de la Repblica aprobara la ley del alcohol carburante o Ley 693 de 2001, fue, precisamente, la necesidad de crear empleo y desarrollo en las reas rurales. La produccin de un barril de alcohol carburante genera en promedio de 6,8 empleos, y se comprometen por lo menos 42.000 hectreas de caa de azcar y 13.000 hectreas de palma de aceite en la de biodisel. Clculos de la International Energy Agencia (IEA) sealan que en el 2050 en la canasta energtica, los biocombustibles pesaran 27%. Hoy tienen solo 2%.

6. La Energa Geotrmica Es la manifestacin de la energa trmica acumulada en rocas o aguas que se encuentran a elevada temperatura en el interior de la tierra. Para el aprovechamiento en zonas con condiciones trmicas especiales, por ejemplo las zonas volcnicas, se hace circular en ellas un fluido que transporta hasta la superficie la energa calorfica en forma de calor acumulado en las zonas calientes. La energa generada en funcin de su temperatura (alta, media o baja) es aprovechada, bien para producir energa elctrica, o bien para el calentamiento de agua y calefaccin. La energa geotrmica tiene la principal ventaja de que su impacto ambiental es mnimo, y tiene rendimientos que le permiten competir con el petrleo. Pero sus principales desventajas son que requieren de grandes inversiones y que los

campos geotrmicos son relativamente escasos y muchas veces se ubican en zonas desfavorables. 7. La Energa Hidroelctrica Es el aprovechamiento de la energa potencial acumulada en el agua para generar electricidad es una forma clsica de obtener energa. Alrededor del 20% de la electricidad usada en el mundo procede de esta fuente. Es, por tanto, una energa renovable pero no alternativa, estrictamente hablando, porque se viene usando desde hace muchos aos como una de las fuentes principales de electricidad. La energa hidroelctrica que se puede obtener en una zona depende de los cauces de agua y desniveles que tenga, y existe, por tanto, una cantidad mxima de energa que podemos obtener por este procedimiento. Se calcula que si se explotara toda la energa hidroelctrica que el mundo entero puede dar, slo se cubrira el 15% de la energa total que consumimos. Desde el punto de vista ambiental la energa hidroelctrica es una de las ms limpias, aunque esto no quiere decir que sea totalmente inocua, porque los pantanos que hay que construir suponen un impacto importante. El pantano altera gravemente el ecosistema fluvial. Se destruyen hbitats, se modifica el caudal del ro y cambian las caractersticas del agua como su temperatura, grado de oxigenacin y otras. Tambin los pantanos producen un importante impacto paisajstico y humano, porque con frecuencia su construccin exige trasladar a pueblos enteros y sepultar bajo las aguas tierras de cultivo, bosques y otras zonas silvestres. A finales del ao 2009 el mundo tuvo un consumo de hidroelectricidad de 740,3 tep x 10 ( tep= toneladas equivalentes de petrleo)
6

8. La energa nuclear Es aquella liberada durante una reaccin nuclear, esta energa est contenida en el ncleo de los tomos y puede obtenerse por dos medios: Por fisin o separacin de los tomos pesados de uranio, o por fusin, que es el resultado de la unin de istopos de hidrgeno, que producen helio y energa. Una reaccin nuclear libera una gran cantidad de energa, resulta mil veces ms energtica que una reaccin qumica. La energa generada en un proceso nuclear suele aparecer en forma de partculas subatmicas en movimiento que al frenar en la materia circundante, producen energa trmica que se transforma en energa mecnica a travs de los motores de combustin externa. La energa nuclear, adems de su aplicacin para armamento, se utiliza principalmente para generar energa elctrica, generalmente a partir de la fisin de uranio. Es en los reactores nucleares donde se produce y controla una reaccin nuclear en cadena. Actualmente podemos distinguir entre dos tipos de reactores nucleares: 1- Los reactores de investigacin, que usan los neutrones generados en el proceso de fisin para producir radioistopos o hacer estudios en materiales 2- Los reactores de potencia que utilizan el calor generado mediante el proceso de fisin para producir electricidad, calefaccin y sistemas de propulsin. Dentro de los reactores de potencia, los ms utilizados son los denominados Reactor de agua en ebullicin y Reactor de agua a presin. La utilizacin de la energa nuclear genera una gran polmica entre sus defensores y detractores, ya que a pesar de ser una forma limpia de generar electricidad, que no emite gases que provoquen el efecto invernadero, es cara, peligrosa y sus residuos altamente contaminantes a largo plazo. A finales del ao 2009 el mundo produjo 377.750 MWe.

Como he mencionado anteriormente el planeta entero cada da demanda ms energa, la produccin de petrleo, gas y carbn en el ao 2009 del planeta entero fue respectivamente: 3.820,5 Millones de tep, 2.696 Millones de tep y 3.408,6 Millones de tep, es as como cada nacin hace sus mayores esfuerzos para ser autosuficientes, o lograr alianzas con otros pases. Es increble imaginar que hoy en da, en un solo ao, la humanidad consume una cantidad de combustibles fsiles que la naturaleza ha tardado un milln de aos en producir. La canasta energtica varia cada ao, pero lo seguro es que cada vez las fuentes de energa no renovables van a ir disminuyendo su participacin, pero no porque sea pronto su fin, sino que es aqu donde entran a jugar un papel importante las anergias alternativas, pues estas compensan el consumo de las fuentes energticas finitas. Ya que las ultimas investigaciones afirman que en el mundo las reservas probadas de petrleo son de 181.7 Tep x 10 9 , de las reservas probadas de gas son 1.687,41 Mtep y las de carbn ascienden a 826.001 Millones de toneladas. El petrleo es el recurso que mas rpido se est agotando, poco a poco como lo hemos podido presenciar el carbn y el gas natural aumentan su consumo, para reemplazar el vacio dejado por el tan famoso en el siglo XX oro negro. Lo seguro es que la superficie terrestre hay un universo por descubrir y por ende va tener que pasar unos siglos ms para que se acabe los recursos fsiles, tiempo en el cual la humanidad debe unir esfuerzos para lograr avances tecnolgico y encontrar la manera de sustituir estos recursos no renovables. Lo que hay que asegurar es que las energas alternativas es un medio para mitigar el consumo del petrleo, gas y carbn y as hacer ms duradera las reservas de estos ltimos. Claramente nunca las anergias verdes lograran ocupar el espacio de ms del 80% en la canasta energtica que es ocupada por las fuentes fsiles. Estas reportaron el ao pasado segn la Agencia Internacional de Energa un 10,9% y la energa nuclear un 5,4 % en la matriz energtica mundial.

A continuacin presento el esquema de la canasta energtica, y en ella el porcentaje de cada fuente de energa consumida por el hombre:

ANEXOS

ESTADSTICAS DE PRODUCCIN DE CRUDO 2011

Fuente: Ministerio de Minas y Energa

ESTADSTICAS DE PRODUCCIN DE GAS 2011 Fuente: Ministerio de Minas y Energa

FUENTE: informe estadstico petrolero (IEP) expedido por la Asociacin Colombiana del Petrleo en el 2011

You might also like