You are on page 1of 5

ACTIVIDAD CENTRAL UNIDAD 1 Diseo de productos electrnicos con microcontroladores Nombre de la actividad: Anlisis de un sistema automatizado

Objetivo Identificar el proceso de diseo de un sistema electrnico. Situacin La empresa REDONDITAS quien se dedica a la elaboracin de papas fritas, desea implementar un sistema que le permita identificar en cul de las tres (3) zonas de descarga hay un camin estacionado listo para ser descargado. Por esta razn, la empresa lo contrat a usted para que disee el sistema. Las especificaciones del sistema requeridas son las siguientes: 1. Se quiere que el sistema sea automatizado, utilizando electrnica y microcontroladores. 2. Instalado en un sitio visible para todos los empleados. 3. Cuando llegue el camin a una de las zonas de descarga, el sistema identificar el vehculo y encender un LED, un Display indicar el nmero de la zona y en una pantalla LCD se mostrar el nombre de la zona correspondiente. Procedimiento: 1. Revise los contenidos asociados del curso. Adems, complemente la informacin buscando informacin sobre el funcionamiento y las aplicaciones de los microcontroladores. Temas asociados Anlisis de sistemas electrnicos 1

Proceso de diseo de un sistema electrnico Entregas Usted disear el producto para el requerimiento de la empresa; para ellos debe entregar un documento con el anlisis funcional y estructural del sistema que la empresa requiere como solucin a su necesidad. Una vez finalizado, comprima el archivo en formato zip o rar, dando clic derecho al archivo, Enviar a, Carpeta comprimida. Luego envelo a su facilitador a travs del medio utilizado para tal fin en el curso.

DOCUMENTO GUA Diseo de productos electrnicos con microcontroladores 1. Descripcin del proceso de diseo En la tabla que aparece a continuacin, relacione las fases del diseo de productos con el propsito que tiene en la solucin que se va a implementar. FASE DEL PROCESO FUNCIN PRINCIPAL EN LA EMPRESA

1. Concepto del producto. Nombre del producto: zona parqueo digital con micro controladores la funcin del producto es la cual me permite controlar la llegada de los camiones y su aparcamiento de manera ordenada. El sistema esta compuesto de tres etapas, la primera es la etapa de reconocimiento de vehculo la cual esta conformado de unos sensores ultrasnicos que nos permite la deteccin del vehculo. La etapa de procesamiento, compuesta por un sistema el cual es el encargado de generar las alarmas para solicitar la presencia del operador y la etapa de visualizacin, que le indica al operador que el vehculo esta en posicin para su respectivo cargue. Esta compuesto por materiales semiconductores de fcil acceso. 2. Diseo conceptual. Para satisfacer las necesidades de la empresa es necesario emplear 3 sensores ultrasnicos (uno en cada zona de parqueo) un micro controlador como cerebro electrnico del sistema, un led y una alarma sonora que se activan cuando se encuentra un camin, un display 7 segmentos que me indique el nmero de la zona y un LCD que visualiza el nombre de la

Define El producto y plantea las estrategias de diseo en base a los productos que se encuentran en el mercado, definiendo la viabilidad tcnico econmico.

Describe las especificaciones tcnicas, tales como normas tcnicas y procedimientos.

zona donde se encuentra el camin listo para ser descargado 3. Diseo funcional El desarrollo del hardware se realiza bajo los lineamientos de programas de diseo tales como Proteus de Labcenter Electronics, utilizando un sistema de tipo 16fxx, un mdulo LCD, sensores ultrasnicos (segn el fabricante), resistencias y una placa de montaje, tambin se tiene en cuenta el uso de tubera para la instalacin del sistema. La parte de software del diseo est programada bajo lenguaje ensamblador, utilizando MPLAB de microchip. 4. Prototipo virtual. Usando las herramientas de software como Proteus se puede hacer una simulacin del circuito para evaluar su comportamiento y corregir posibles fallas, antes de ser implementado minimizando costes econmicos. 5. Prototipo funcional. Una vez realizada la simulacin, se procede a la fabricacin de un prototipo del producto, con el fin de hacerle pruebas verificando su rendimiento y verificando si el sistema cumple con los requerimientos. 6. Pre series. Validacin de la seguridad elctrica e impacto de los efectos climatolgicos sobre el producto, la cual se simula el ambiente de la industria.

Diseo de hardware y software del Producto.

Diseo y elaboracin del producto bajo ambientes simulados, para su respectiva evaluacin.

Prototipo fsico del producto sobre el que se realizan pruebas y ensayos, para verificar el cumplimiento de las especificaciones.

Asesoramiento y validacin de procesos de produccin, Aqu se realizan las pruebas inciales del diseo.

2. Anlisis estructural En la tabla que aparece a continuacin, relacione el nombre de los elementos que se utilizarn en el sistema electrnico. Entrada (Sensores) Procesamiento Salida (Actuadores)

Sensores ultrasnicos, para la deteccin del

Tablero de control compuesto de un


4

Visualizacin por medio de lmparas y mdulo de

vehculo.

sistema, visualizacin por lcd, teclado para programacin y una unidad de potencia y regulacin.

displays para indicarle al operador la plataforma donde se encuentra el camin.

3. Esquema de la solucin Realice un esquema (dibujo, boceto, plano,) que ilustre la ubicacin de los componentes del sistema automatizado en la empresa.

You might also like