You are on page 1of 4

Sociedad de Estudios en Economa Heterodoxa Artculo publicado en el Semanario Boliviano La poca, el Ao XII Nro. 559. Febrero, 2013.

Socialcese y difndase: Que disientan las ideas! Dinmica social, proceso de cambio y neoliberalismo Ariel Ibaez1 Empecemos definiendo proceso de cambio con un movimiento social de construccin histrica, determinado objetivamente por las contradicciones del subdesarrollo boliviano. Por tanto, ajeno a un caudillo circunstancial o a un partido poltico, que en nuestro momento histrico viene a ser el MAS, sino suscrito a la necesidad histrica del movimiento social, o ms bien de los movimientos sociales. A su vez, el proceso de cambio no es ajeno a la lucha de clases, luego el mismo expresa el ascenso de campesinos, indios, proletarios, informales, etc. en un movimiento tal que supera la ideologa neoliberal y las clases sociales que sostiene. Entonces, el proceso de cambio al cual nos referiremos en este artculo no es aquel del discurso de los polticos y partidos circunstanciales, sino al movimiento histrico de las clases que sostiene; el yo colectivo que se impone y lucha contra el neoliberalismo. Con esta perspectiva, nuestro propsito es dilucidar desde la vereda del proceso de cambio el debate que los neoliberales han suscitado por el informe de gestin emitido por nuestro presidente el pasado 22 de enero. Si bien las crticas vienen de una misma vereda, por su nivel de seriedad y profundidad discriminaremos entre las infundadas y las que tienen fundamento. Entre las crticas infundadas se encuentran: la falencia de enfoque microeconmico acusando al bolsillo del boliviano de a pie, los precios externos favorables, el incremento de las importaciones, etc. entre las principales. Empecemos por la acusacin al aplazo microeconmico, en sentido estricto se est acusando a las decisiones intertemporales de un agente econmico, donde el Estado en una economa capitalista no tiene tuicin perfecta, es decir no tiene influencia suficiente para la (de) formacin de preferencias, restricciones presupuestarias, tasas subjetivas de descuento, etc. Por otro lado, s desde la misma ortodoxia neoliberal se sostiene que el agente econmico es un ser racional que optimiza sus decisiones, Dnde hay lugar para afirmar el fracaso microeconmico? En las decisiones intertemporales, quiz? Ergo Hablamos de
1

Economista de la UMSA (ariel.eco44@gmail.com).

agentes irracionales? Qu paradoja! Siendo justos con los neoliberales sesudos esta crtica est infundada. A su vez, se habla del escenario favorable de precios de minerales e hidrocarburos en los mercados internacionales para los logros macroeconmicos. Esto es cierto. No obstante, los neoliberales sin memoria histrica como es caracterstico de ellos olvidan que fue la nacionalizacin de los hidrocarburos y la poltica de redistribucin de excedentes lo que permiti al Estado atenuar la fuga de capitales. Ahora bien, si fuera por los neoliberales seguiramos siendo espectadores pasivos del saqueo de los recursos naturales y los excedentes hacia los mercados del feroz imperio norteamericano. Por tanto, precios favorables en s no generan mejoras macroeconmicas, sino la pericia de la poltica de un Estado perifrico en el concierto del capitalismo mundial, por encima de la ideologa del laissez faire2. Entonces, el favorable contexto externo no es excusa vlida ante el fracaso del neoliberalismo en Bolivia y el mundo. Ahora bien, se acusa al incremento de las importaciones como indicador del fracaso de la gestin productiva. Primero, debemos aclarar que estamos de acuerdo en la crtica a la insuficiencia de la poltica de industrializacin, desde otra perspectiva Claro!, y la desarrollaremos ms adelante. Por honestidad social e intelectual, y segn Ibaez (2012), debemos aclarar que el neoliberalismo es culpable del retroceso histrico del proceso de industrializacin que haba encaminado el Estado Boliviano durante la segunda mitad del siglo XX. Los problemas de industrializacin de Bolivia son estructurales, es decir resultado de un proceso histrico, y no de una administracin en particular, que se acenta con las polticas neoliberales de apertura comercial y privatizacin de las empresas estratgicas del Estado. Tal fue el shock de estas polticas, que paraliz y retrajo la estructura productiva del pas, por tanto su alusin respecto al incremento de las importaciones vuelve como un bmeran contra ellos mismos. Esta deuda histrica del neoliberalismo con el Estado Boliviano, les quita la potestad moral de emitir juicios de valor al respecto; los primeros en aplazar al pas en su industrializacin fueron ellos. Entre las crticas fundadas se encuentran aquellas que reclaman la diversificacin de las exportaciones y la industrializacin, que anecdticamente vienen de los sectores burgueses empresarial y comercial3. Esta es la mdula de la crtica y se basa en el proceso histrico de formacin del capitalismo bipolar, y la insercin de Bolivia en el mundo subdesarrollado. Pero si bien la crtica es vlida, al igual que Zabaleta (1977) sealamos que la cultura oligrquica de la burguesa nacional frena el desplegu progresista de las fuerzas productivas y por tanto la
2 3

Libre mercado dejar hacer y dejar pasar. No obstante esta crtica es compartida por la Central Obrera Boliviana.

industrializacin de Bolivia. La falencia histrica de la burguesa nacional tiene como base el rentismo, que como es natural, se contrapone al desarrollo capitalista impulsado por la generacin de plusvalor o ganancia capitalista. Sin ir lejos, en la agenda de industrializacin de la segunda mitad del siglo XX fueron las rentas trasferidas del Estado hacia el sector privado lo que degener la estructura productiva hacia industrias ineficientes que obviaron la nivelacin productiva y tecnolgica a otras industrias en el mundo. Ahora bien, la burguesa empresarial y comercial contempornea, como dira Marx, sufre de los resabios del pasado, es decir est impregnada de la cultura oligrquica; por ejemplo vase a la agroindustria de oriente que est sujeta a las preferencias impositivas y la subvencin de carburantes para la generacin de beneficios. Entonces, cuando la burguesa oligrquica habla de polticas que fomenten la inversin y la industrializacin del pas, no necesariamente corresponde a un discurso progresista que revolucione el desarrollo de las fuerzas productivas, sino ms bien la lucha por las rentas como manifest Prebisch para la generacin de beneficios no competitivos. Esta burguesa sujeta, adems, al discurso neoliberal de apertura comercial e inversin extranjera no hace ms que validar su rol regresivo para el retroceso histrico de la agenda modernizadora de la economa boliviana. Por tanto, si bien compartimos la crtica hacia la falta de dinamismo en la industrializacin de la economa, lo hacemos desde una agenda de cambio estructural que confronte la cultura oligrquica nacional con una industria moderna capaz de desplegar el desarrollo de las fuerzas productivas; es decir la eliminacin misma de los resabios del pasado. En este fin, la apertura es necesaria, no obstante apelando a un proteccionismo eficiente capaz de generar la diversificacin productiva. La bsqueda de un circulo virtuoso entre exportaciones (diversificadas) e industrializacin, cul fue el caso de los tigres asiticos, es primordial para encarar la agenda modernizadora del pas. (Ibaez, 2012) Por ltimo, como extensin de lo anterior vale la crtica hacia la cultura oligrquica del Estado Boliviano en general, y sus sectores y clases sociales en particular. Cuando las personas y las organizaciones reclaman la industrializacin como un fenmeno ajeno a s mismos, y ms bien, se incorporar solo en la lucha por las rentas, no se es consecuente con el proceso de cambio. Cuando se entiende el proceso de cambio como una construccin histrica en permanente dinamismo son los movimientos sociales los actores principales del cambio estructural y la industrializacin; encarar su rol histrico de esta forma es su deber. Luego, las crticas hacia el proceso de cambio desde una vereda ajena entorpecen el dinamismo del cambio hacia el fortalecimiento de los resabios de la cultura oligrquica nacional.

Referencias Ibaez (2012). Crecimiento econmico de Bolivia: Un enfoque heterodoxo. UMSA. Bolivia. Zabaleta (1977). Consideraciones generales sobre la historia de Bolivia (1932-1972). Bolivia.

You might also like