You are on page 1of 1

9.

000

PORTAFOLIO EL COMERCIO / DOMINGO 23 de junio del 2013

/15/ MIRADA GLOBAL

millones de habitantes se calcula que habr en el mundo para el 2050. Actualmente hay 7.000 millones de personas.

A finales de setiembre se celebrar una reunin decisiva de la Asamblea General de la ONU para adoptar los objetivos de desarrollo sostenible.

ILUSTRACIN: PROJECT SYNDICATE

La idea que inspira esas prioridades es la de combinar las cuatro dimensiones del desarrollo sostenible: el crecimiento econmico, la lucha contra la exclusin social, un medio ambiente natural sano y una gestin idnea de los asuntos pblicos.

2030

El mundo tiene a su disposicin los instrumentos para acabar con la pobreza extrema en todas sus formas de aqu al 2030 y abordar las amenazas al desarrollo sostenible que afrontamos.

do diez objetivos de mxima prioridad para el desarrollo sostenible: Acabar con la pobreza extrema y el hambre. Lograr el desarrollo y la prosperidad para todos sin destruir el medio ambiente. Garantizar el aprendizaje a todos los nios y jvenes. Lograr la igualdad entre los sexos y reducir las desigualdades. Lograr la salud y el bienestar en todas las edades. Aumentar la produccin agrcola medioambientalmente sostenible y lograr, as, la seguridad alimentaria y la prosperidad rural. Volver productivas y medioambientalmente sostenibles las ciudades. Frenar con energa sostenible el cambio climtico inducido por el ser humano. Proteger los ecosistemas y velar por una gestin racional de los recursos naturales.

Mejorar la gestin y ajustar el comportamiento empresarial a todos los objetivos. La idea que inspira todas esas prioridades es la de combinar las cuatro dimensiones principales del desarrollo sostenible: el crecimiento econmico (incluida la erradicacin de la pobreza), la lucha contra la exclusin social, un medio ambiente natural sano y una gestin idnea de los asuntos pblicos (incluida la paz). As, pueden constituir la base para los objetivos de desarrollo sostenible que se aplicaran a todos los pases de 2015 a 2030. Unos objetivos de desarrollo sostenible bien formulados contribuirn a guiar la comprensin pblica de los complejos imperativos del desarrollo sostenible, inspirar medidas pblicas y privadas, fomentar el pensamiento integrado y la rendicin de cuentas. En todas partes, los nios deben aprender los objetivos de desarrollo sostenible como medio para entender las amenazas que afrontarn cuando sean adultos. Los objetivos de desarrollo sostenible complementarn los instrumentos del derecho internacional, como, por ejemplo, los tratados y convenios mundiales, al brindar un marco normativo compartido. Tambin deben movilizar a los gobiernos y al sistema internacional para calibrar con mayor precisin y supervisar el desarrollo sostenible. El mundo tiene a su disposicin los instrumentos para acabar con la pobreza extrema en todas sus formas de aqu al 2030 y abordar las amenazas al desarrollo sostenible que afrontamos. Gracias a unos ingresos en aumento y a unos avances cientficos y tecnolgicos sin precedentes, el cambio positivo y rpido en la escala necesaria es viable. La nuestra puede ser la generacin que ponga fin a la pobreza extrema, vele por que todas las personas reciban un trato igual y elimine, de una vez por todas, los peligrosos riesgos climticos que afronta nuestro planeta, pero solo si el mundo se moviliza en torno a un programa compartido en pro del desarrollo sostenible y unos objetivos de desarrollo sostenible ambiciosos y con un calendario preciso.

You might also like