You are on page 1of 6

Concepto

La anfibologa es el empleo de frases o palabras con ms de una interpretacin. Tambin se la llama disemia (dos significados) o polisemia (varios significados).

Ejemplos: Mi padre fue al pueblo de Jos en su coche (Texto anfibolgico) En el coche de quin? Mi padre fue en su coche al pueblo de Jos. Mi padre fue al pueblo de Jos en el coche de ste.

Se vende mantn para seora de Manila (Texto anfibolgico) Quin es de Manila? Se vende mantn de Manila para seora.

El perro de Mozart (Conocido ttulo de una cancin de Leo Maslah) Se refiere a que Mozart tena un perro, o a que Mozart era muy malo tocando msica? El cerdo del nio (El cerdo es del nio, o el nio es sucio como un cerdo?).

La anfibologa puede usarse humorsticamente. Por ejemplo: Una vez le dispar a un elefante en pijama. Lo que nunca sabr es cmo hizo para meterse en mi pijama. Esta es una famosa cita de Groucho Marx, de la pelcula cmica Animal Crackers (El conflicto de los Marx). La primera sentencia no deja claro si Marx vestido con pijama le tir un tiro a un elefante, o si el elefante se encontraba dentro del pijama de Marx.

Una anfibologa puede sugerir ms de una interpretacin. Para evitar esto, es necesario volver a escribir y acomodar las palabras de manera que las ideas estn lo ms claras posibles.

Otros ejemplos: Se baj del caballo sin que se diera cuenta. Quin no se dio cuenta? Se baj del caballo sin que ste se diera cuenta. Se baj del caballo sin darse cuenta. Se baj del caballo sin que Susana se diera cuenta.

Cuentos para nios de suspenso. Cuentos de suspenso para nios.

Pedro me repeta que l no tomaba alcohol continuamente. Pedro me repeta continuamente que l no tomaba alcohol.

Filomena es una vaca. Filomena es el nombre de una vaca o una chica llamada Filomena parece una vaca? Vinieron las 90 familias de algunos de los invitados. Se vende perro. Come de todo. Le gustan mucho los nios. Autos usados en venta: ir a cualquier otro lugar adonde lo engaarn? Venga con nosotros primero!

Concepto La cacofona consiste en la repeticin de morfemas que resulta desagradable al odo, por lo regular no son intencionales. Una buena forma de evitar cacofonas es la utilizacin de sinnimos. La cacofona se puede dar al inicio de las palabras o al final.

La cacofona es el efecto sonoro desagradable producido por la cercana de sonidos o slabas que poseen igual pronunciacin dentro de una palabra o en palabras cercanas en el discurso. Se emplea a veces como recurso literario. Etimolgicamente es un cultismo del griego , que significa malsonante, de (horrendo, desagradable), y (sonido). En la enseanza del idioma espaol, especialmente a nios, se concede el uso adecuado de expresiones cacofnicas formando parte de trabalenguas, como ejercicio para adquirir una pronunciacin gil y una buena articulacin. Aqu les dejo unos ejemplos de cacofona:

Cuando la explosin termin no hubo ms que confusin. Mientras tras bambalinas haba ruido. Cuando estuviste, viste el estadio. En la foto parece que aparece un fantasma. Tres tristes tigres. Mauricio escribi la cancin, con todo su corazn, porque es su pasin. Dice Carlos, que dice su mam, que le dijo Lupita, un dicho que dice as...

Pobreza de vocabulario

Muchos expertos en tcnicas de estudio han recalcado el vnculo estrecho que existe entre el desarrollo del vocabulario y los resultados que se pueden alcanzar en el estudio. Entre otros, Edward Fry, Brueckner Bond y Tony Buzan. El nmero de palabras que un estudiante conoce - escribi Edward Fry- define la dificultad del material que puede leer. En el peor de los casos, si conoce slo unas pocas docenas de palabras, probablemente no podr leer ms que historietas o informaciones simples. A medida que su educacin contina y aumenta su vocabulario podr acercarse a temas ms difciles... Una forma fcil de juzgar las dificultades del vocabulario del estudiante en un libro determinado es leer un pasaje en voz alta. Si comete un error por cada 20 palabras puede leer un libro por placer. Si sus errores se aproximan a ese promedio, es un libro para su instruccin. Si tiene ms de dos errores de cada veinte palabras del libro est en su nivel de frustracin y rpidamente se sentir cansado o aburrido de l a menos que su motivo para leerlo sea extremadamente poderoso ; mas tales motivos poderosos no suelen ser permanentes.

Brueckner Bond, por otra parte, seal: Si el escolar fracasa en el dominio del vocabulario fundamental, en poco tiempo el cmulo de palabras nuevas que habr de analizar al enfrentarse con un texto, le impedir todo progreso en la lectura. La amplitud de nuestro vocabulario es una indicacin de la cantidad de material que hemos sido capaces de asimilar y leer. Las escuelas primarias y secundarias, as como las universidades, incluyen, en consecuencia, el vocabulario general como uno de los principales criterios para evaluar la aptitud de los alumnos que solicitan el ingreso en sus aulas, y el xito o el fracaso de los estudiantes depende no pocas veces de su capacidad para comprender las palabras y emplearlas correctamente.

Conocer races y prefijos latinos y griegos nos permite analizar palabras que ya conocamos y aprender otras nuevas, lo cual potencia nuestra capacidad en la Lectura Veloz o de Comprensin Rpida. Las escuelas secundarias y las universidades incluyen el vocabulario general como uno de los principales criterios para evaluar la aptitud de los alumnos, y el xito o el fracaso de los estudiantes depende no pocas veces de su capacidad para comprender las palabras y emplearlas correctamente.

En el proceso de estudio eficaz, cun importante es que el aprendiz penetre en el significado de las palabras y llegue a una real comprensin de lo que lee. El gran defecto de la expresin oral es la pobreza de vocabulario que empleamos. Se podra decir que si usamos un lxico tan reducido es porque las necesidades sociales o de comunicacin no nos exigen ms. Pero esto no es suficiente para que permitamos que se atrofie una de nuestras armas expresivas ms preciadas. Cuando pasamos de la secundaria a la universidad y comenzamos a tener acceso a material de estudio ms sofisticado, tropezamos en primer lugar con su vocabulario y de ah en ms el tema nos resultar muy difcil. La pobreza de vocabulario es el principal error lxico que se comete a la hora de redactar. Se da por la falta de variedad. Se manifiesta de dos maneras:

1. Repeticin de palabras. La repeticin de palabras es vlida cuando persigue dar una sensacin de nfasis o persigue un efecto esttico. Bsicamente, la repeticin se da en tres mbitos: discursos, literatura, publicidad. La reiteracin de una forma lxica debe evitarse cuando esta es innecesaria.

2. Uso de palabras con un significado extensivo. Algunas palabras, por su amplio espectro de significado, se usan como comodines que atentan contra la concisin del enunciado. Tipos de palabras con significado extensivo

Sustantivos desemantizados

Hecho, Cosa

Pronombres indefinidos

Algo

Verbos dbiles

Hacer, Realizar

You might also like