You are on page 1of 12

Cloacas

Tuberas

Constituyen la componente indispensable en las obras de Acueductos a Presin ya que sern las encargadas de conducir el agua entre la obra de toma y la reserva final. Por lo general, constituyen no menos del 60% del costo total de la obra, por lo que es muy importante su estudio profundo si se quiere hacer un buen proyecto. Es indispensable una adecuada seleccin de las mismas (ver Seleccin de Tuberas en base al concepto de Prestaciones Equivalentes) y el correspondiente dimensionamiento de acuerdo a los caudales a transportar, la topografa de la traza elegida y a las solicitaciones (internas y externas) que debern soportar (presin de trabajo, sobrepresin por transitorios, cargas por el relleno de la zanja y por el trnsito, etc.). Los materiales ms frecuentes de tuberas en la oferta local son:

a. Polister Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) b. Policloruro de Vinilo (PVC) c. Hormigones Armados y Pretensados o Postensados d. Fundicin Dctil e. Acero f. Polister de Alta Densidad (PEAD)

Componentes Del Sistema. Consideremos primeramente una red de colectores de aguas negras de un sistema separado. Una red de alcantarillados de aguas negras est constituida por: Ramal de Empotramiento: Se le conoce a la tubera que partiendo de la tanquilla en el borde de la acera va al colector cloacal que se encuentra en la calle y pasa lo ms cerca de la vivienda. Este ramal de empotramiento tendr un dimetro de acuerdo al gasto correspondiente de la edificacin que sirve, 50 pero en ningn caso dicho empotramiento debe ser inferior a 150mm de dimetro (6), siendo el 1% la pendiente mnima aconsejable.

Tanquillas de Empotramiento: Su funcin es la de conectar la descarga que proviene de la parcela con la tubera que va al colector. Normalmente se ubica debajo de la acera, preferiblemente en el punto ms bajo de la parcela. Generalmente se construye con tubera de concreto, cuyo dimetro mnimo es de 250mm (10), incrementndose este de acuerdo a la dotacin.

Bocas

de

Visita:

Son

estructuras

de

concreto

generalmente

compuestas de un cono excntrico, cilindro y base que permite el acceso a los colectores cloacales y cuya ubicacin, tipo y caractersticas estn sealadas en el Capitulo III Artculo 3O Numeral 36 de las Normas Generales para el Proyecto de Alcantarillado publicado en la Gaceta Oficial N 5.318. Extraordinaria del 6 de abril de 1999. Su seleccin depende del dimetro y profundidad de los colectores que se conecten a ella. 2.19.3.1 Ubicacin. En todas las intersecciones de colectores existentes, en el comienzo de todo colector, en los tramos rectos de los colectores hasta una distancia mxima entre ellos de 150 m, en todo cambio de direccin, pendiente,

dimetro y material y en los colectores alineados en curva al comienzo y fin de la misma a una distancia no mayor de 30 m entre ellas. 51 2.19.3.2 Utilizacin Boca de Visita tipo Ia: Se utilizar para profundidades mayores de 1,15 m con respecto al lomo del colector menos enterrado, y hasta profundidades de 5 m con respecto a la rasante del colector ms profundo.

Figura XX Ramal de empotramiento. Tomado de Cloacas y Drenajes, Simn Arocha

Diseo de Cloacas

Componentes de una red cloacal

Colectores terciarios: Son tuberas de pequeo dimetro (150 a 250 mm de dimetro interno), que pueden estar colocados debajo de las veredas, a los cuales se conectan las acometidas domiciliares. Colectores secundarios: Son las tuberas que recogen las aguas de los terciarios y los conducen a los colectores principales. Se sitan enterradas en las vas pblicas. Colectores principales: Son tuberas de gran dimetro situadas generalmente en las partes mas bajas de las ciudades y transportan las aguas servidas hasta un destino final. Bocas de visita: Son cmaras verticales que permiten el acceso a los colectores para facilitar su mantenimiento. Conexiones domiciliares: Son pequeas cmaras de hormign, ladrillo o plstico que conectan el alcantarillado privado, interior a la propiedad, con el pblico en las vas Estaciones de bombeo: Permite elevar el agua servida a una cota prxima a la cota de la va cuando existen pendientes que llevan la tubera a altas profundidades, lo que incrementa el costo de construccin. Lneas de impulsin: Tubera en presin que se inicia en una estacin de bombeo y se concluye con un colector o en la estacin de tratamiento. Estacin de tratamiento de las aguas servidas: Existen varios tipos de estaciones de tratamiento, que por la calidad del agua a la salida de la misma se clasifican en: estaciones de tratamiento primario, secundario o terciario Disposicin final de las aguas tratadas: Puede ser levada a un ro o arroyo, vertida al mar en proximidad de la costa, vertida al mar mediante un

emisario submarino, llevndola a centenas de metros de la costa, reutilizada para riego y otros menesteres apropiados.

Tuberas

Constituyen la componente indispensable en las obras de Acueductos a Presin ya que sern las encargadas de conducir el agua entre la obra de toma y la reserva final. Por lo general, constituyen no menos del 60% del costo total de la obra, por lo que es muy importante su estudio profundo si se quiere hacer un buen proyecto. Es indispensable una adecuada seleccin de las mismas (ver Seleccin de Tuberas en base al concepto de Prestaciones Equivalentes) y el correspondiente dimensionamiento de acuerdo a los caudales a transportar, la topografa de la traza elegida y a las solicitaciones (internas y externas) que debern soportar (presin de trabajo, sobrepresin por transitorios, cargas por el relleno de la zanja y por el trnsito, etc.). Los materiales ms frecuentes de tuberas en la oferta local son:

g. Polister Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) h. Policloruro de Vinilo (PVC) i. j. Hormigones Armados y Pretensados o Postensados Fundicin Dctil

k. Acero l. Polister de Alta Densidad (PEAD)

Factor de retorno

El factor de retorno es el porcentaje de agua, que despus de ser utilizada, vuelve al drenaje. Este valor puede oscilar entre 0.70 a 0.90. La decisin de tomar cualquiera de estos valores influir mucho en los costos

que el proyecto representar. Un valor mayor dar como resultado caudales y dimetros de tuberas grandes, lo que implicara altos costos, por el contrario, un valor pequeo de este factor dar caudales pequeos y por consiguiente, dimetros de tuberas pequeos, por lo que se reduciran los costos.

Velocidad del flujo

La velocidad del flujo est determinada por la pendiente del terreno, el dimetro de la tubera y el tipo de tubera a utilizar. La velocidad del flujo se determina por la frmula de Manning y las relaciones hidrulicas de v/V, en donde v es la velocidad real del flujo y V es la velocidad del flujo a seccin llena; segn la norma ASTM 3034 es recomendable que la velocidad del flujo en lneas de alcantarillados no sea menor de 0.60 m/s para tubera de concreto y 0.40 m/s para tubera PVC, para proporcionar una accin de auto limpieza, es decir, capacidad de arrastre de partculas. Estimacin de las aguas residuales de origen residencial. Ecuacin 24

Qdom = K * R * Qm
Donde: Qdom = gasto de agua residual de origen domstico. Qm= Gasto medio del acueducto en lps. K = Coeficiente funcin de la poblacin a servir. R = Factor de retorno (0.8).

Ecuacin 25

K = 1 + ( 14 / ( 4 + p ) )

Donde: P = poblacin en miles. Estimacin de las aguas residuales de origen comercial.

Ecuacin 26

Qcom = R * Qm

Donde: Qcom = gasto de agua residual de origen comercial. Qm= Gasto medio del rea comercial en lps. R = Factor de retorno (0.8). Estimacin de las aguas residuales de origen institucional.

Ecuacin 27

Qinst = R * Qm

Donde: Qinst = Gasto de agua residual de origen institucional. Qm= Gasto medio de las zonas institucionales en lps. R = Factor de retorno (0.8).

Tanquilla de Empotramiento

Usualmente conocidas como Cachimbo, son estructuras encargadas de captar el agua proveniente de la edificacin usualmente se ubica frente a la parcela y debajo de la acera.

Figura 7. Ramal de empotramiento. Tomado de Material de apoyo didctico para la enseanza y aprendizaje de la asignatura de hidrolgica (2009)

Bocas de visita

Los pozos de visita son parte de las obras accesorias de un sistema de alcantarillado y son empleados como medios de inspeccin y limpieza. La

forma

constructiva

de

los

pozos

de

visita

se

ha

normalizado

considerablemente y se han establecido diseos que se adoptan de un modo general. Estn construidos con ladrillos y concreto reforzado, de forma cilndrica, que remata generalmente en su parte superior en forma de tronco cnico y con tapa removible, la cual se construye con el objeto de permitir el acceso y mantenimiento de la estructura. Las paredes del pozo deben estar impermeabilizadas con repello ms un cernido liso, el fondo est conformado de concreto; para realizar la inspeccin o limpieza los pozos profundos se deben dejar escalones, los cuales sern de hierro y estarn empotrados a las paredes del pozo. La profundidad que poseen estos pozos es variable.

Figura 7. Boca de visita

Figura XX Tanquilla de empotramiento. Tomado de Cloacas y Drenajes, Simn Arocha

You might also like