You are on page 1of 2

Teora Iusnaturalista

Al hacerse referencia al Naturalismo, se entiende al sistema filosfico que consiste en atribuir todas las cosas a la naturaleza como inicio o principio. En consecuencia, puede definirse al Iusnaturalismo como la doctrina que considera al Derecho desde el punto de vista natural, en pocas palabras, es una escuela de pensamiento para la que, existe un derecho superior (Derecho Natural), compuesto por un conjunto de valores que actan como inspiracin de sus contenidos y como gua de la actuacin y decisiones de los agentes del derecho; cuando se habla de Iusnaturalismo debe entenderse hecha la referencia a todas las doctrinas que tienen relacin con el Derecho Natural, aun cuando la interpretacin que de l se hace sea de muy diversa ndole, como de hecho ocurre. El Derecho Natural as concebido, tiene unas caractersticas que le son muy propias, a saber: 1) No es creado por el hombre (es anterior a l) 2) Es intrnseco a la naturaleza humana misma 3) Es universal, objetivo, eterno e inmutable 4) Est orientado a la convivencia pacfica y segura en la que impere la justicia.

Teora Iuspositivista
TENDENCIAS.a) Positivismo extremado: afirma que el derecho natural no existe: se trata de una hiptesis ideolgica, mediante la cual se pretende atribuir existencia objetiva a valoraciones que no existen sino subjetivamente en la mente del autor. Este positivismo crudo va siempre unido a un relativismo y escepticismo en lo que se refiere a la objetividad de la justicia y los valores jurdicos. El representante mximo contemporaneo es Hans Kelsen. Este sostiene que la creacin normativa est sometida solamente a ciertas estructuras formales, pero que dentro de ellas, dicha creacin es completamente libre y depende por completo del arbitrio del rgano. b) Positivismo atenuado: considera como objeto propio de su estudio en primer lugar las creaciones de los rganos de la comunidad (la ley), pero admite junto a ella y en forma complementaria la presencia del derecho natural. El derecho natural sirve de complemento al derecho positivo. Es la posicin que se atribuye a Vlez Srsfield en el artculo 16 de nuestro Cdigo Civil: "si una cuestin no pudiera resolverse ni por las palabras ni por el espritu de la ley, se atender a los principios de leyes anlogas; y si an la cuestin fuere dudosa se resolver por los principios generales del derecho". CARACTERES GENERALES.Esos principios fundamentales pueden sintetizarse de la siguiente manera: a) El rechazo de la metafsica y de toda proposicin no vinculada con hechos constatados.

b) El rechazo de los juicios de valor, en cuanto no se apoyan en certezas y en leyes cientficas. c) El empirismo, nico medio de llevar a cabo observaciones sistemticas y ciertas, para deducir conclusiones vlidas. d) El fenomenalismo, que slo acepta la experiencia obtenida por la observacin de los fenmenos. Como se ve el positivismo es, sobre todo, una actitud frente al problema del conocimiento y la expresin ms clara del espritu cientificista del siglo XIX. La realidad emprica se convierte en lo verdadero y en el nico objeto del conocimiento; lo cual supone una renuncia a cualquier planto o propuesta valorativa. Se trata de explicar, con la aplicacin del mtodo cientfico, la totalidad de los fenmenos, sean de orden natural o espiritual. Aquello que no pueda someterse a las premisas y condiciones de esta concepcin de la ciencia carece absolutamente de valor. Todo lo que se encuentre ms all de lo regido por la relacin causa-efecto pertenece a la fantasa.

You might also like