You are on page 1of 12

Proyecto de Ciencias Naturales.

Grado: 3 Docente: Susana Ahanduni Nombre del proyecto: El Sistema Solar Contenidos: La tierra en el Sistema Solar planetario: la Luna, los planetas, las estrellas, el sol Actividades sugeridas: Lectura El Sistema Solar pagina 278 del libro Lpiz lapicera 3. Interpretacin de la lectura mediante un cuestionario oral. Observacin de lminas. Descripcin. Comentarios. Actividad. 1) Observa detenidamente la imagen.

2) Lee y responde: Cmo est formado el Sistema Solar? Cules son los planetas que lo componen? Cules son los planetas ms alejados del sol y que caractersticas tienen? Cules son los que estn ms cerca? Cmo son? Qu lugar ocupa la tierra en el Sistema Solar?

Lectura: La Tierra se mueve pagina 277 del libro de texto. Observar laminas y con la lectura reconocer sus movimientos. Completar la pgina 277 Actividades. 1) Leo y me informo.

2) Lee y responde.

Por qu nosotros no nos damos cuenta de que la Tierra se mueve? es verdad que l Sol sale y se esconde? Por qu? Buscar en el diccionario las siguientes palabras y copiarlas en el fichero cientfico. Traslacin: Rotacin: Estaciones: Da: Noche:

Los movimientos de la Tierra. Fijar el contenido con las siguientes actividades. 1) Lee.

2) Realizar las siguientes experiencias y responder.

3) Completar la pgina 276 del libro.

Sabemos ms sobre la tierra. Lectura: El Planeta azul. Interpretacin oral con un cuestionario. Actividades. 1) Lee.

2) Lee y responde. Qu forma tiene la Tierra? Qu es la atmosfera? Qu es la astronoma? Cules son los puntos cardinales y para que nos sirven?

Lectura: Nuestra gran estrella: el Sol interpretacin a travs de un cuestionario oral. Actividades: 1) Lee.

2) Pienso y responde. Todos los objetos emiten luz? Cules conocen que sean fuente de luz? Son naturales o artificiales? Por qu se producen las sombras? Donde hay sombras falta totalmente la luz?

Lectura: Estrellas, planetas y satlites. Interpretacin oral. Actividades: 1) Leo.

2) Leo y respondo. Qu son las estrellas? Cul es la estrella ms cercana a la Tierra? Qu son los planetas? Qu son los satlites? Qu da se poso el hombre por primera vez en la Luna?

Lectura: Nuestra eterna compaera: la Luna. Interpretacin oral. Actividades. 1) Leo y completo la actividad de la fotocopia.

Integracin con Lengua. Comentar despus la lectura. Repasar signos y dilogos. Actividad. 1) Lee y completa.

Una jornada de experiencias. 1) Realizar las experiencias de la fotocopia y hacer un seguimiento de las mismas.

2) Colocar en el fichero cientfico el significado de todas las palabras del proyecto.

Evaluacin Sumativa.
1) Lee y responde.

Qu forma tiene la Tierra? Por qu mientras en algunos lugares de nuestro planeta es de da, en otros es de noche? Quin ilumina a la Tierra? Por qu de da se ve el sol y de noche no? Qu es el sistema solar? Nombra algunos planetas que lo integran. 2) Marca con una x las opciones correctas. El Sol sale por el este y se pone por el oeste. La Luna es el nico satlite que gira en torno a la Tierra. El Sol es de fuego, A la tarde el Sol alcanza el punto ms alto en el cielo. En verano el da es ms corto que en invierno

Recurso: fotocopias. Libros de textos. Globo terrqueo. Linterna. Recipientes. Etc. Tcnicas: trabajo individual y colectivo. Observaciones:

You might also like