You are on page 1of 49

Colegio Jess en el Huerto de los Olivos | Escuela Secundaria

1er. ao ES CIENCIAS SOCIALES


BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA OBLIGATORIA Temas:
Las sociedades asiticas Las sociedades africanas

Alumno/a: ....................................................................

Curso: ...........................

-cuna

de culturas milenarias y de grandes imperios, el continente . asitico es el ms grande y el ms poblado del mundo. Es el continente de los mximos: la mayor altura, la mayor depresin, el "polo de fro", la zona ms lluviosa del planeta. Sobre bases naturales tan contrastantes, la ocupacin del territorio muestra grandes diferencias: inmensos vacos de poblacin, como los desiertos del sudoeste y zonas superpobladas en el sur y en el este del continente. Los pases de Asia meridional, el rea del continente ocupada por los europeos en el siglo XIX, lograron sus independencias despus de la Segunda Guerra Mundial. Con la intervencin permanente de las grandes potencias mundiales, subsisten hasta nuestros das algunos focos de tensin poltica en pases donde las fronteras han impuesto lmites forzosos a naciones y pueblos. Como respuesta a situaciones tan diversas las sociedades asiticas han constituido diferentes modelos de pases: algunos sumamente desarrollados, como Japn, o muy pobres como Bangladesh o la India. Otros con un desarrollo particular, como China, o con tradiciones fuertemente arraigadas, como Irn. Algunos pases con un crecimiento vertiginoso por sus riquezas petroleras, como Kuwait, y otros que alcanzaron en los ltimos aos un gran desarrollo industrial, como los llamados "tigres" o "dragones asiticos" . En suma, un mosaico de pases que refleja la multiplicidad de factores

que han intervenido a lo largo del


tiempo, dando como resultado un conjunto de sociedades muy heterogneas en un vasto territorio.

LAS SOCIEDADES

ASITICAS

Los pases asiticos


El continente-asitico presenta marcadas diferencias en cuanto al tamao y ubicacin de sus pases y a la cantidad de poblacin. Las desigualdades econmicas y sociales, y los conflictos polticos contribuyen a formar un mosaico muy heterogneo.

Una variedad de pases


Asia es un continente de contrastes, donde existen pases con caractersticas diferentes. Algunos presentan superficies extremadamente desiguales. China, con ms de 9,5 millones de km-, contrasta con los pequeos pases del golfo Prsico (Kuwait, Qatar, Babrain) y con Singapur, cuya superficie es de 641 km2. Algunos pases estn constituidos por archipilagos, como Japn, Malaysia, Indonesia, Filipinas o Taiwn. La cantidad de poblacin es otro indicador que define los contrastes. China es el ms poblado de los estados del mundo (ms de 1.100 millones de habitantes). Le siguen en el continente la India, Japn y Bangladesh. Algunos pases presentan densidades de poblacin sumamente bajas, como Mongolia, con 1,3 hab.zkm-. Las desigualdades econmicas y sociales permiten diferenciar los pases muy desarrollados, como Japn, de otros extremadamente pobres, como Bangladesh e incluso la India, donde la esperanza de vida no supera los 45 aos. En el sudoeste del continente hay un conjunto de pases que cuentan con una gran riqueza petrolera y se agrupan en la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP), que han alcanzado valores rcords para el PBN por habitante. Por ejemplo, Kuwait y los Emiratos rabes Unidos tienen una renta superior a 15.000 dlares por ao y por habitante, aunque estos valores no implican una distribucin equitativa entre la poblacin ni una economia diversificada (prcticamente no tienen industrias). En los ltimos aos ,se ha producido un nuevo fenmeno: el crecimiento vertiginoso de cuatro pequeos pases: Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwn. stos han pasado en poco tiempo del subdesarrollo a integrar la lista de los primeros productores y exportadores mundiales.

Importante

centro comercial en China.

Los efectos de la colonizacin europea


A lo largo del siglo XIX las potencias europeas, impulsadas por su rpido desarrollo econmico, extendieron su rea de influencia por el sur del continente asitico en busca de materias primas y para ampliar sus mercados. Gran Bretaa, Portugal, Francia, los Pases Bajos e incluso los Estados Unidos se repartieron la regin para lograr, adems, el dominio de puntos estratgicos de carcter comercial y militar. El proceso de descolonizacin de estas reas se inicia despus de la Segunda Guerra Mundial siguiendo diferentes modelos y

Vista parcial de un mercado fluvial en Bangkok, Thailandia.

dando lugar a la conformacin de estados muy heterogneos. En muchos casos este proceso fue violento, con enfrentamientos entre distintos grupos de comunidades que haban coexistido bajo la misma frontera poltica pero con profundas diferencias tnicas, religiosas y culturales. En la actualidad todos los pases de Asia poseen gobiernos independientes excepto Hong Kong, que contina siendo colonia britnica, y Macao, que constituye una provincia de ultramar de Portugal. Los pases que fueron dominios britnicos forman parte del Commonwealth (Comunidad de Naciones), como la India, Pakistn, Malaysia, etc. Entre los pases independientes, la repblica es la forma de gobierno predominante. Una gran mayora se rige por monarquas hereditarias y algunos pases, como Omn y Bhutn, constituyen sultanatos. En muchos de ellos las funciones de gobierno estn a cargo de un prncipe, un sultn, un sha o un emir, quienes gozan de amplios poderes.

',,---~P.[ B.jos

_e.tldo.unido.
_Frlntll

_PO~Ug.1
_Grln8retlfil

------

Umill

In'lrn.cio"n.J

Colonias europeas en Asia en 1930 .

Comparen ambos mapas. - Cul es el rea del continente donde la colonizacin tuvo mayor influencia? - Qu potencia europea estableci mayores posesiones en la regin? - Identifiquen los pases actuales que corresponden a las reas coloreadas . Consulten el cuadro de los Estados independientes de la pgina 123. - Busquen ejemplos de pases que presentan grandes contrastes entre su superficie y su poblacin. - Qu pases tienen formas de gobierno poco usuales para Occidente?

ARTlCO

I 2 3

ARMEN"" AZEFlBAlvN BAl-lRAlN

SHUT~
) EMIRATOS RABES

UNJOOS
a KUWAIT

Abu Dhabi
Kuwail

OCANO NDICO

Edificios bancarios y comerciales en Arabia Saud.


,
c.

7 UaA. .. O
8 CATAR i REP DEM.

Beml1
Doha

POP.

DE '-'OS
10 SIAl

vrenuere
Damasco

El mapa actual de Asia.

Problemticas actuales
La crisis del Golfo
La invasin de Iraq a Kuwait asume caractersticas nicas en el mundo contemporneo pues se desarrolla en la etapa posterior a la guerra fra 'entre la UR55 y los Estados Unidos. La invasin provoc una crisis al interior del mundo rabe, convulsion a los estados no rabes del rea (Turqua, Irn e Israel) y afect al bloque de alianzas americano a partir del grado de sostenimiento militar y financiero que los Estados Unidos realizan en el rea del Golfo. Adems coloc en dificultades al sistema econmico internacional, ya que provoc un aumento en el precio del petrleo y un mayor gasto en armamento por parte de las naciones capitalistas desarrolladas; en fin, una crisis del sistema poltico global.
Fragmentos traducidos
POLiTICA

de F. Halliday. 1990.

La falsa riposta de Saddam Husseim.


INTERNAZIONALE,

Ubiquen los pases en conflicto. Investiguen cmo concluy la Guerra del Golfo.

Manifestacin en favor de la revolucin islmica. La RepblicaIslmica de Irn fue proclamada en 1979en territorio de la antigua Persia. En esa oportunidad fue destronado el sha por el Partido RevolucionarioIslmico, liderado por el ayatolah Jomeini y por el actual presidente Rafsanjani.

A lo largo del tiempo, algunos pases de Asia han presentado zonas de tensin poltica que suscitan conflictos internacionales. Muchos de ellos desencadenaron enfrentamiento s armados, algunos de los cuales an no se han resuelto. Estn en juego una multiplicidad de causas que incluyen la tendencia hacia la autonornia de algunos grupos, las fronteras polticas establecidas sin tener en cuenta la divisin de los grupos tnicos, las luchas armadas por la independencia, los conflictos religiosos, los intereses econmicos sobre determinados recursos y la injerencia de las grandes potencias mundiales. Particin de territorios. Algunos estados son el resultado de la particin de sus territorios como proyeccin de la oposicin de dos ideologas mundiales: el capitalismo y el comunismo. Tal es el caso de.Corea y Vietnam. En 1948 el territorio coreano fue dividido en dos estados: Corea del Norte, donde se impuso el rgimen comunista, y Corea del Sur, donde se estableci un sistema capitalista. Desde entonces ambos pases han vivido una existencia independiente, con numerosos conflictos y demandas permanentes de unificacin. Vietnam fue el escenario donde los dos grandes sistemas mundiales decidieron el futuro del este asitico. En 1954 el pas fue dividido en dos zonas independientes: Vietnam del Norte (comunista) y Vietnam del Sur (anticomunista). Ante el temor de una expansin comunista en Asia, durante la dcada de 1960, Estados Unidos intervino militarmente en la zona, pero no pudo impedir su derrota y debi retirarse definitivamente. En 1976 se proclam la reunificacin del pas como la Repblica Popular de Vietnam. Como consecuencia de esta victoria del comunismo, se impusieron gobiernos comunistas en Kampuchea y Laos. Oriente Medio. Es una zona de tensin permanente donde el conflicto entre rabes e israeles se prolonga desde fines del siglo XIX. Despus de aos de enfrentarnientos armados y acciones terroristas, la ONU propici la negociacin y los contactos entre israeles y palestinos. Este proceso de n~ociacin permiti que en 1994 Israel reconociera la Autoridad Nacional Palestina sobre los territorios de Gaza y Jeric; sin embargo, existen fuerzas encontradas que no logran la pacificacin definitiva del rea. Nacionalisinos. Actu~nte se producen en el mundo movimientos rotulados como "nacionalistas" que recurren a argumentaciones de carcter tnico, lingstico o religioso para fundamentar sus reclamos de autodeterminacin. Algunos tratan de constituirse en estados o provincias autnomas, como en el caso de los kurdos (en el noroeste de Irn). Tambin dentro de este marco pueden incluirse las posturas fundamentalistas, que en sus distintas versiones religiosas postulan acciones concretas sobre la sociedad, basadas en tradiciones o textos sagrados. stos se utilizan para establecer fronteras, para atraer a algunos grupos y dominar a otros, creando conflictos y reas de tensin. Es el caso de la Repblica Islrnica de Irn e Iraq. En esta ltima, el gobierno se sustenta en la figura de un nico lder: Saddam Husseim regido por el principio clsico del Corn de que el poder legitima la unidad (islrnica y rabe).

LAS SOCIEDADES

ASITICAS

Las bases naturales


Asia, el continente de mayor superficie, presenta una gran variedad de ambientes que constituyen las bases de su .poblamiento. Estos ambientes suponen una enorme disponibilidad de recursos que la sociedad ha sabido aprovechar a lo largo del tiempo.

V~riedades y contrastes
La variedad de paisajes es un rasgo predominante del continente asitico. Esta diversidad resulta de la combinacin de elementos y procesos del medio fsico en un territorio sumamente extenso. El rasgo sobresaliente lo constituye el carcter contrastante de aqullos y la presencia de valores extremos. En Asia se encuentra, por ejemplo, la mxima elevacin del planeta, el monte Everest (8.848 metros), as como la depresin ms profunda, el mar Muerto (-397 metros). En general, predomina el relieve accidentado, con grandes sistemas orogrficos que parten del nudo de Pamir, en el centro del continente, y se dirigen hacia el este, oeste y sur. Estos cordones encierran mesetas interiores que por no recibir la influencia ocenica constituyen extensos desiertos. Un ejemplo es la Meseta del Tbet, la mayor del planeta por su altura media (4.877 metros) y por su superficie cercana a los 200.000 km2. La mayora de los encadenamientos pertenecen al plegamiento alpino, como la Cordillera del Himalaya. Los cordones varscicos fueron reactivados y ascendidos por el empuje alpino y encierran una gran riqueza minera, como los montes Urales y los encadenamientos que enmarcan por el norte a la Meseta del Tbet. Los macizos ms antiguos constituyen la pennsula Arbiga, la pennsula del Deccn y Siberia, y presentan alturas bajas como resultado de intensos procesos erosivos. Las llanuras se ubican en las zonas litorales del continente, y las de origen fluvial se extienden al pie de los grandes sistemas montaosos; entre estas ltimas se encuentran las formadas por los ros Tigns y ufrates (Mesopotamia), Ganges e Indo, Irawady y Mekong, Yangts y Hwang. Todos estos ros han desempeado un papel fundamental en el desarrollo de importantes civilizaciones y hoy concentran en sus orillas asentamientos con alta densidad de poblacin. Con respecto al clima, el continente presenta temperaturas extremas: algunas regiones registran temperaturas muy altas, como la provincia china de Sinkiang (50C), mientras que en otras zonas las temperaturas son muy bajas. En Verkojannsk, el "polo de fro" del hemisferio boreal, el registro mnimo alcanz -67,8 "C. Las precipitaciones se distribuyen de manera irregular y ofrecen contrastes muy marcados. Extensas reas del centro y oeste de Asia reciben menos de 200 rnm anuales, mientras que al pie del Himalaya, en Cherrapundji, se registra la mxima mundial con 11.633 rnm.

Pequeo pueblo al pie del Himalaya.

Gran Llanura China.

La gran extensin en latitud del continente permite la existencia de climas variados: del fro polar en Siberia al clima ecuatorial de Insulindia, pasando por variedades intermedias. Las formaciones vegetales son una consecuencia de la distribucin de la humedad y de las temperaturas: del desierto helado de la tundra se llega a la selva ecuatorial, atravesando bosques y estepas desrticas. La accin moderadora del mar se ve limitada a una franja litoral muy angosta por la presencia de cordones montaosos, en general paralelos a las costas. La gran extensin del continente y los efectos de la continentalidad, as como la disposicin del relieve, han dado como resultado una gran variedad de climas y de sistemas fluviales, y una peculiar distribucin de la vegetacin y la fauna. La conjuncin de todos estos elementos ha definido los ambientes que se presentan a continuacin. En cada uno de ellos la sociedad se ha instalado de diferente manera y ha establecido mltiples relaciones con el medio.

Desierto en el noroeste de Iraq.

.. El relieve de Asia.
60'

."

.20'

Ms de 4.000 m 2.000 a 4.000 m 1.000 a 2.000 m SOO a 1.000 m 200 a SOO m O a 200 m Depresin O a 200 m 200 a 2.000 m 2.000 a 4.000 m 4.000 a 6.000 m Ms de 6.000 m

Las fras llanuras del norte


La extensa zona septentrional del continente est situada en el dominio de las altas latitudes, Las llanuras descienden suavemente hacia el ocano Glacial rtico; una serie de cordones montaosos perifricos y mesetas las rodean por el sur, El clima impone a los paisajes rasgos definidos de contnentalidad: grandes amplitudes trmicas (veranos cortos e inviernos rigurosos) y precipitaciones escasas. Los tipos bioclimticos se definen en franjas paralelas de norte a sur. Del dominio de la tundra o desierto helado se pasa progresivamente a la taiga o bosque boreal y a las estepas desrticas del sur. Los suelos pobres en nutrientes permanecen helados la mayor pary:edel ao. Lo mismo ocurre con la mayora de los ros que tienen rgimen nival. Son extensos, de poca pendiente y se desplazan de sur a norte. El deshielo en sus nacientes se produce antes que en sus desembocaduras, lo que ocasiona inundaciones en amplias reas. Algunos ros nacen del deshielo en las altas montaas pero se empobrecen al recorrer mbitos ridos, de escasa pendiente y suelos arenosos. Estos ros pertenecen a cuencas arreicas y endorreicas y desembocan en el mar Caspio y en el mar Aral. Las extensas llanuras del norte imponen a la poblacin limitaciones que derivan especialmente de su clima riguroso. Sin embargo, los recursos forestales y minerales son aprovechados por una poblacin relativamente escasa y con una gran diversidad tnica (son los pueblos del centro de Asia y los provenientes del oeste). La sociedad realiza aqu un gran esfuerzo para poblar y promover la incorporacin efectiva de vastas zonas. El trazado del ferrocarril y el desarrollo de centros industriales en el sur de la regin han favorecido la instalacin de asentamiento s efectivos.

Paisaje de la llanura siberiana.

Verkojannsk
67' 34'N 133' 51'E

Temperatura Precipitaciones 'C mm 40 .,--r--~-r-'--r--r~-'--'----'80 '" 30 20 +--~r---;---1i----1---1~-~---'--+ 10 +-~-~---1hAi----I~~---+


O

40 20

-10 -20 -30

-40
- 50-F~t----<~~---',--.-,..---'--:
EFMAMJJASOND

Climograma de la localidad de Verkojannsk (Federacin de Rusia).

Los ambientes de Asia. ~

Las mesetas desrticas del sudoeste


En el sudoeste del continente se encuentra un conjunto de pases cuyos territorios tienen caractersticas que les confieren cierta unidad: la presencia de desiertos y la abundancia de recursos energticos como el-petrleo .. E~_esta regin predomina el relieve montaoso. En el norte, una serie de mesetas (de Anatolia, de Armenia, del Irn) se disponen de oeste a este flanqueadas por cordones montaosos de plegamiento alpino que forman cordilleras mltiples o dobles. Por el sur, en la pennsula Arbiga, las montaas estn situadas al oeste y la pendiente desciende suavemente hacia el golfo Prsico. Entre ambas zonas se extienden la llanura del ro Jordn (profunda fosa tectnica) y la cuenca sedimentaria de los ros Tigris y ufrates. Los desiertos abarcan toda la regin occidental, ya que las precipitaciones disminuyen desde el Mediterrneo hacia el este y sur. La disposicin del relieve y los efectos de la continentalidad causan la disminucin progresiva de la humedad y las marcadas amplitudes trmicas 'diarias y anuales que los caracterizan. Son frecuentes las tormentas de polvo ocasionadas por la incursin de aire extremadamente clido, que provocan efectos devastadores sobre los cultivos, los animales y la poblacin. La cobertura vegetal es escasa y dbil. Las condiciones de las bases naturales, si bien implican dificultades para el aprovechamiento agrcola, favorecieron la expansin de una ganadera nmade. Slo algunos valles fluviales y oasis permitieron una ocupacin ms intensa del espacio. Esta regin fue ocupada desde la antigedad. El valle del Tigris y del ufrates (la Mesopotarnia asitica) fue un rea de comunicacin .entre el Mediterrneo y fa India y el paso obligado de caravanas que iban a Extremo Oriente. All se desarrollaron importantes civilizaciones. Sin embargo, el cambio fundamental se produjo a partir de 1912, cuando se descubri petrleo en la regin. El paisaje se modific sustancialmente. Se instalaron nuevas ciudades, refineras, oleoductos, puertos. Se trazaron ferrocarriles y carreteras, es decir, se organiz una infraestructura que posibilitara la salida del petrleo hacia los pases industrializados.

Valle del ro Jordn en Israel.


Describan el aspecto del ro. - Cmo se ven las tierras que recorre?

Ubiquen las fotografas de este captulo en cada uno de los ambientes en que se dividi al continente. Analicen el climograma. - Cul es la temperatura mxima y cul, la mnima? En qu meses se registran? - Calculen la amplitud trmica anual. - Cul es el promedio anual de precipitaciones? En qu forma se producen? - Con qu fotografa pueden relacionar este qrfico? Por qu?

Omn: prioridad a la naturaleza


Omn presenta una gran diversidad de paisajes y suelos. Abarca 300.000 km2 en el extremo sudoriental de la pennsula arbiga y colinda con los Emiratos rabes Unidos, Arabia Saudita y Yemen. [... l Mientras Dhofar, al sur, se beneficia entre junio y septiembrede las fuertes lluvias del monzn, el clima en el interior del pas es seco y trrido [... l. En Omn el agua es uno de los principales motivos de preocupacin del gobierno. [... l Las restricciones no existen en Mascate, abastecida por una central de desalamiento de agua marina, pero I,aagricultura absorbe entre mayo y agosto [... l el 94% del consumo total. A fin de evitar el agotamiento de la capa fretica, el gobierno exige una solicitud de autorizacin para excavar pozos de riego. La multiplicidad de las solicitudes es preocupante [... l porque la capa fretica, a la que se califica de fsil por datar de una poca en que las lluvias en la regin eran ms abundantes, tiene dificultades para reconstituirse. [... l Hay que asegurarse tambin de que los pozos no se perforen demasiado cerca del mar para evitar que el agua salada los invada progresivamente. [ ... l La gestin del agua no es aqu un fenmeno reciente. Hace aos se instal un notable sistema de canales de riego, los falay, que sigue funcionando perfectamente.

z.soo

El Correo de la Unesco, abril de 1995.

Del Himalaya al monzn


El Asia meridional presenta una morfologa heterognea que es el resultado de complicados procesos tectnicos. La subduccin de las placas Indoaustraliana y del Pacfico debajo de la placa Euroasitica ha dado lugar al levantamiento de la Cordillera del Himalaya, de los cordones de la pennsula de Indochina y de las elevadas cadenas de Insulindia. Estas ltimas son afectadas por fuertes presiones tectnicas que dan lugar a la formacin de numerosos focos volcnicos y a frecuentes terremotos. Estas imponentes montaas concentran grandes volmenes de precipitaciones que favorecen la construccin de embalses y la disponibilidad de agua para los regados de las llanuras. La instalacin humana en sus altos valles resulta dificultosa. , En la pennsula del Deccn y en el sur de Indochina aparecen viejos zcalos precmbricos de relieves aplanados o suavemente ondulados, arrasados por la erosin. Las llanuras costeras y deltaicas, as como las llanuras fluviales del Indo y del Ganges, son asiento de una numerosa poblacin dedicada al cultivo del arroz. Esto se relaciona estrechamente con el clima propio del rea. Con excepcin de Insulindia, que presenta un clima netamente ecuatorial, y la regin montaosa, con clima fro de altura, el resto del Asia meridional se encuentra bajo la influencia del clima tropical monznico. En general las temperaturas son elevadas; las precipitaciones son abundantes pero concentradas en una poca del ao (monzn del verano). La estacionalidad monznica origina perodos de intensas lluvias que dan lugar a crecidas muy importantes en los ros, con las consiguientes inundaciones. Estos fenmenos se potencian en ocasiones por los tifones que afectan especialmente las costas orientales del Golfo de Bengala. El control del agua se ha convertido para las sociedades del sur de Asia en uno de los elementos claves de su desarrollo. El paisaje natural fue intensamente transformado por la agricultura. Los bosques de algunas regiones han sido arrasados a tal punto que en Bangladesh, por ejemplo, la superficie forestal no alcanza al 15% del territorio debido a la fuerte presin humana. En Indonesia la vegetacin selvtica, estratificada, con rboles de gran altura y gran riqueza florstica, se encuentra amenazada por el ~yance de zonas de cultivos y malas prcticas agrcolas.

Tpico valle alpino en la zona de Cachemira, Cordillera del Himalaya.

Un argentino en la cima
La cadena del Himalaya, ubicada entre Nepal y China, es el smmum de los alpinistas del mundo. All se concentran una decena

de los picos ms "interesantes" de ser escalados. En esa cadena, [... ) se encuentra nada
menos que el monte Everest, el pico ms alto de la Tierra [...) Toms Heinrich es el nico argentino que logr alcanzar la cima del Everest entre el medio millar de alpinistas que lo hicieron desde 1953. Lo logr en mayo de 1995 con un presupuesto de 40.000 dlares. Para subir tard ms de un mes desde el campamento base [...). El camino para los alpinistas [... l es largo: en Nepal, por el alto inters de sus picos, se tarda hasta un ao en conseguir un permiso para ir a la zona. Adems hay que pagar un "derecho" que en el caso del Everest llega a los 15.000 dlares para poder subir. Desde las ciudades ms cercanas se contratan "sherpas": nepaleses fornidos que cargan los equipos y hacen las veces de guas. Slo despus viene la lucha cuerpo a cuerpo con la naturaleza. Si todo va bien, escalar cualquiera de esos picos es una hazaa: el oxgeno escasea y la temperatura llega a los 40 grados bajo cero.
Diario Clarn, 13 de noviembre de 1995.

Los contrastes del Asia oriental


En el este de Asia se encuentran los pases ms densamente poblados, junto con otros del sudeste asitico. Aproximadamente ocupan el 25 % de la superficie total del continente y concentran una cuarta parte de la poblacin mundial. China y Japn son los que ms se destacan, porque presentan grandes densidades de poblacin y bases naturales contrastantes (especialmente en lo que respecta al tamao de sus territorios). China es el tercer pas del mundo por su extensin. Su territorio presenta acentudos contrastes entre el este y el oeste. Estas diferencias han influido ya desde los inicios de la civilizacin china en la distribucin de la poblacin, que presenta una marcada concentracin en el este. Las llanuras de mayor desarrollo son las re-

corridas por los ros Hwang (ro Amarillo) y Yangts (ro Azul). Ambas llanuras estn formadas por sedimentos elicos y fluviales que aportan gran fertilidad a los suelos. El clima vara de norte a sur, y del litoral hacia el interior del territorio. Las temperaturas disminuyen hacia el norte por efecto de la latitud, mientras que hacia el sur dominan los climas subtropical y tropical, bajo influencia monznica, con condiciones ms favorables para el aprovechamiento agrario. La e'stacionalidad del monzn provoca la alternancia de largos perodos de sequa e inundaciones. Aqu tambin el control de las crecidas de los ros ha constituido una tarea prioritaria, especialmente en el ro Yangts, cuyo caudal medio es de 40.000 m3/seg (tercero del mundo por su caudal despus del Amazonas y el Congo, y cuarto por su extensin). ' La cobertura vegetal es muy escasa, slo existe un 13% de superficie forestal y de montes abiertos, en funcin de la intensa deforestacin a la que histricamente ha sido sometido el territorio. Hacia el sudoeste y el oeste del pas las alturas aumentan progresivamente. Un complejo relieve de colinas y mesetas se eleva en forma escalonada hacia el altiplano del Tbet, Mongolia y la Cordillera del Himalaya. Algunas zonas desrticas como el Desierto de Gobi muestran en sus climas los efectos de la continentalidad y de la altura. Con veranos muy clidos e inviernos rigurosos, las precipitaciones oscilan entre SO y 100 mm anuales. Esta franja de regiones desrticas y altas montaas es recorrida por ganaderos nmadas y se vuelve inhabitable a partir de los 4.000 metros de altura. El territorio japons se define como un rea esencialmente montaosa. Ms del 80% del relieve corresponde a montaas. Situado en el lmite de dos placas tectnicas (Pacfica y Euroasitiea), el territorio integra el cinturn de fosas y arcos insulares afectados por sismos y vulcanismo activo. Las llanuras son escasas, fragmentadas y generalmente perifricas y ocupan slo el 16% del espacio territorial. Sin embargo, son muy iI1fportantes como espacios ocupados por la poblacin y por el cultivo de arroz con riego, que fue tradicionalmente la base de la economa japonesa. Su clima se distingue por un alto grado de humedad (las precipitaciones son superiores a 1.000 mm en todo el territorio) debido a su carcter ocenico. El relieve influye de manera notable en la distribucin de las precipitaciones y de las temperaturas. Predomina el clima subtropical con rasgos monznicos, excepto en la isla del norte, que tiene inviernos largos y rigurosos y veranos suaves. ! Son frecuentes los tifones y las inundaciones provocadas por el monzn. El 67% del territorio est cubierto de bosques, con una intensa repoblacin de especies. Los ros son cortos y de gran caudal. "Las condiciones naturales del Japn presentan cierta violencia en sus rasgos, que se traduce en un alto ndice de riesgos naturales: sismos, erupciones volcnicas, tifones, inundaciones y maremotos. En ocasiones se ha relacionado la psicologa del pueblo japons (su tesn y laboriosidad) con una necesidad de reconstruccin. Su alto desarrollo y bienestar actuales suponen una constante superacin ante un medio natural frecuentemente adverso.

Vista de un sector de la Meseta del Tbet.

En esta imagen se observa un camino que une Lhaz, en China, con Kathmand, en Nepal. En primer plano hay un puesto de control chino; al fondo, la Cordillera del Himalaya.

Puerto de Yokohama en la baha de Tokyo (Japn).

La condicin insular de Japn favorece el aprovechamientode sus costas y la instalacin de importantes puertos pesqueros y comerciales.

Los monzones
..

.~
Qu son los monzones?
Los monzones son vientos estacionales que dan lugar a perodos lluviosos y secos en el sur y en el este de Asia. Ms precisamente, el rea afectada por estos vientos comprende la pennsula del Deccn, la pennsula de Indochina, la pennsula de Corea, Filipinas y el sur de Japn; excepta, a su vez, a Malaysia e Indonesia, las que presentan otras caractersticas climticas debido a su posicin ecuatorial. Los monzones se producen por las diferencias estacionales de temperatura entre el continente y el mar; estas diferencias provocan disparidades en la distribucin de la presin que se reflejan, a su vez, en la formacin de importantes corrientes de aire. Durante el invierno, la temperatura del mar es superior a la del continente, por lo que se forma all un centro de baja presin (es decir, un cicln) que atrae un importante flujo de aire procedente del Asia central. Ese flujo de aire, conocido como monzn de invierno o monzn del noreste, origina en el sur del continente un tiempo seco de varios meses de duracin. Durante el verano, la temperatura del mar es inferior a la del continente, por lo cual se forma all un centro de alta presin (es decir, un anticicln) que emite vientos hmedos y clidos hacia el sur de Asia. Al llegar al continente, la humedad que contienen esos vientos se condensa y provoca abundantes precipitaciones durante cuatro u ocho meses, segn los lugares. Dichos vientos reciben el nombre de monzn de verano o monzn del suroeste. Si bien estos vientos originan intensas lluvias estivales, su volumen y distribucin son muy irregulares, debido, principalmente, a la disposicin y las alturas del relieve. Cuando en la trayectoria de un viento se interpone un relieve montaoso, la masa de aire se

Los sectores-meridional y oriental de Asia tienen un clima muy peculiar, signado por la presencia de abundantes precipitaciones durante el verano. Este fenmeno climtico, conocido como monzon de verano, ejerce un papel muy importante en la ocupacin del rea.

Bosque monznico en Filipinas. En el Asia occidental, a una latitud y altitud semejantes a la del lugar de la foto, se encuentra, en cambio, un paisaje desrtico.
Cul es la causa que origina estas diferencias?

El sur y este de Asia durante el invierno (enero) y el verano (julio)...

Precipitaciones 400 100


25 O

en milmetros

Alta presin Baja presin Direcciones predominantes de los vientos Calmas ecuatoriales

eleva siguiendo ese relieve y se acelera su condensacin, con lo cual gran parte de la humedad que contena precipita en forma de lluvia. Este fenmeno, conocido como efecto orogrfico, provoca elevadsimo s montos de precipitacin anual al oeste de los montes Ghates occidentales (India), en las laderas meridionales del Himalaya y en las cadenas de Indochina; su mximo exponente se encuentra en la ..estacin meteorolgica de Cherrapunji, en Bangladesh, donde se registran entre 10.000 y 14.000 mm anuales de precipitacin. Por el contrario, la mayor parte de Pakistn y el noroeste de la India, que apenas se ven afectados por los monzones de verano, registran un clima semidesrtico, con precipitaciones inferiores a los 250 mm anuales; una situacin semejante se observa en el rea situada inmediatamente al norte del Himalaya, donde los monzones llegan prcticamente sin humedad.

EFMAMJJASON

'e

30

20

10

La importancia de las lluvias para la poblacin


La vida y las actividades de la poblacin se organizan en gran medida en funcin de las estaciones del clima monznico. Las tcnicas ms antiguas del lugar estn vinculadas, en general, con el control del exceso de agua en la estacin hmeda y con la provisin de agua durante la estacin seca. Adems de proteger a la poblacin contra las crecidas de los ros, las obras hidrulicas controlan el agua aportada por los monzones. Esto permite la prctica de una agricultura cada vez ms intensiva, en una zona con escasas tierras agrcolas y con una poblacin en constante crecimiento. En la regin se producen varias cosechas anuales de diversos cultivos. El calendario agrcola consiste, generalmente, en el cultivo de alguna leguminosa durante el invierno (habas, por ejemplo) y de arroz durante el verano, aprovechando las lluvias monznicas; al mismo tiempo, se cultivan en secano, es decir, sin riego artificial, batatas, mandioca y maz. Este esquema puede aplicarse a toda el rea, con algunas variantes locales como, por ejemplo, la India, donde tambin se cultivan trigo y algodn. El cultivo que ms ha prosperado es el del arroz, que requiere abundante agua para su crecimiento. A pesar de la existencia de obras hidrulicas, las lluvias monznicas ocasionan peridicamente problemas que an no han podido ser superados. En algunos aos son mucho ms intensas que en otros, con lo cual los diques ceden y el agua cubre las casas y los campos; otras veces, las lluvias se adelantan o retrasan en forma imprevista, provocando la prdida de las cosechas.

-c
20

10

Hong Kong 22 N ; 114 E

'e
30

500nvn

400

20

300

10

200

100

Karachi 2.5 N ; 67 E
Fuente:
PIERRE.PEDElABORDE.

The monsoon.

Ubiquen en el mapa fsico de Asia los principales relieves que se interponen al paso del monzn de verano. Observen los climogramas. - Cmo se. observa en el climograma de Bombay la mayor incidencia del monzn de verano? A qu se debe la diferencia de los montos de precipitacin mensual reqstrados entre Bombayy Hong Kong?

Climogramas de Bombay, Hong Kong y Karachi. Los climogramas muestran las variaciones mensuales de temperatura y precipitacin. El monzn de verano provoca elevadsimos montos de precipitacin en Bombay y en Hong Kong. En cambio Karachi, fuera del rea de influencia de estos vientos, recibe precipitaciones muy escasas.

ElPetrleo
Actualmente, el petrleo es la principal fuente de energa que utiliza la humanidad. Una de las reservas mundiales ms importantes se encuentra en Asia, en la regin del golfo Prsico

y en las reas circundantes.

Caractersticas de los yacimientos petrolferos


El tiempo que se necesita para la formacin de un yacimiento petrolfero es de varios millones de aos, por lo que suele decirse que es un recurso no renovable. Si bien pueden formarse nuevos yacimientos, el tiempo que ello demanda excede al de varias generaciones humanas; un caso distinto es, por ejemplo, el de los bosques: como se renuevan en el trmino de una o varias dcadas, se los denomina recursos renovables. Los yacimientos de petrleo se originan, principalmente, por la acumulacin de restos orgnicos depositados en el fondo de mares y lagos, sobre todo, de aguas clidas. La escasez de oxgeno en el fondo de esas aguas protege a esos restos orgnicos, en particular a los hidrocarburos que los componen, de la desintegracin; con el transcurso del tiempo, esos hidrocarburos se convierten en pequeas gotas de petrleo y en burbujas de gas que, si quedan atrapadas entre rocas impermeables, dan lugar a la formacin de un yacimiento. Estas condiciones se cumplieron en diferentes reas del planeta, como el Golfo de Mxico, el lago Maracaibo (en Venezuela) o el Mar del Norte. Sin embargo, el rea ms extensa e importante corresponde al Asia suroccidental, especialmente la regin del golfo Prsico y zonas aledaas, donde se destacan los yacimientos de Ghawar y Abgar (Arabia Saud), Rumaila (Iraq), Burgan (Kuwait) y Agha Jari (Irn), entre muchos otros. El petrleo del golfo Prsico se caracteriza, a diferencia de lo que sucede en otros lugares del planeta, por sus condiciones de ex-

Cargamento

de petrleo en Arabia Saud.

El comercio mundial de petrleo. El mapa muestra 111S diferencias que existen entre los diferentes pases en cuanto a la importacin y exportacin de petrleo. Algunos pases, como los Estados Unidos, son importantes productores y, a la vez, grandes consumidores, por lo que generalmente deben importar combustible. El caso inverso es, por ejemplo, el de los pases del golfo Prsico, que consumen muy poco en relacin con los volmenes que producen; de ah su relevancia en el mercado mundial de petrleo.
Identifiquen los pases que compran el petrleo exportado desde el golfo Prsico.
"

Rusia

150 400 700' Millones de toneladas

Principales flujos (1992)

raccin relativamente sencillas, debido sobre todo a la disposicin regular de sus yacimientos. Esta accesibilidad es mayor en el caso de los yacimientos situados en tierra firme, tambin llamados continentales, que en el de los yacimientos submarinos, denominados usualmente "off-shore".

PRODUCCiN MUNDIAL DE PETRlEO BRUTO. AO 1993 Pas Arabia Saud Estados Unidos Rusia Irn Mxico China Venezuela Noruega Canad Reino Unido Kuwait Otros
Fu~nte: El estado del mundo. Editorial Aka'l, 1995.
"'

% del total 13,4 12,7 10,9 5,7 4,8 4,6 4,2 3,6 3,3 3,2 3,1 30,S

Evolucin de la explotacin petrolera en el golfo Prsico


Los yacimientos petrolferos del rea, si bien son conocidos desde hace mucho tiempo, comenzaron a ser explotados a principios de este siglo (1908) en Irn. En sus comienzos, la actividad se realizaba a travs de concesiones otorgadas por los pases del Golfo a una serie de empresas extranjeras, que generalmente provenan de los principales pases consumidores de petrleo. Despus de la Segunda Guerra Mundial, ms precisamente a partir de los aos 1950 y 1960, el desarrollo del proceso de industrializacin en diversos pases increment la demanda mundial de petrleo; en forma paralela, se descubrieron nuevas aplicaciones del petrleo y se produjeron nuevos derivados, como materiales plsticos, detergentes, colorantes y alcoholes. En este marco, los yacimientos del golfo Prsico adquirieron relevancia mundial, intensificndose la prospeccin, es decir la exploracin del terreno en busca de nuevos yacimientos, as como la extraccin y exportacin del petrleo. En esos mismos aos se cre la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP), integrada por los pases del golfo Prsico junto con otros exportadores mundiales, como los del norte de frica o Venezuela. Esta organizacin surgi con el objetivo de defender los intereses de los pases exportadores frente a los de las grandes compaas que controlaban el mercado mundial. Debido a su funcionamiento se logr un significativo aumento del precio del petrleo, sobre todo en los aos 1973-1974 Y 1979, y una mayor participacin y control de los pases petroleros sobre la explotacin realizada en sus territorios.

Anuario econmico y geopoltico del mundo, Madrid,

Sobre la base de la informacin suministrada por este cuadro y por el mapa de la pgina anterior, sealen cules son los principales pases del mundo productores y exportadores de petrleo.

La explotacin petrolera en la actualidad

Los pases del Golfo aportan, en la actualidad, el 30% de la produccin mundial de petrleo. Entre los principales productores del rea cabe destacar a Arabia Saud, que desde hace mucho tiempo es el primer productor mundial; en orden de importancia le siguen Irn y Kuwait, que ocupan, respectivamente, el cuarto y undcimo lugar. , Los pases del rea son importantes no slo por su produccin " sino, adems, por la magnitud de sus reservas. .Se calcula que en el ao 1990 posean ms del 65% del total mundial de reservas de petrleo conocidas, distribuidas en la siguiente forma: ms del 25% en Arabia Saud, un 9,9% en Iraq, un 9,8% en los Emiratos rabes Unidos, un 9,4% en Kuwait y un 9,2% en Irn. A nivel mundial, la oferta de petrleo fue abundante en los ltimos aos, lo que dio lugar a la cada de los precios. La misma OPEP, que ya no controla ms que el 40% de la produccin mundial, no logra imponer una suba del precio, como ocurri hace dos dcadas; debido a ello, en estos pases se registran actualmente una serie de problemas socioeconmicos originados en la disminucin de los ingresos que genera la actividad petrolera.
o

Oleoducto en los pases rabes. Existen diferentes.formas de transportar el petrleo. Una de las ms comunes es por va martima, a travs de grandes buques cisterna. Otra de las formas ms frecuentes es por medio de largas tuberas especialmente acondicionadas, llamadas oleoductos; en ellas generalmente se transporta el petrleo desde los yacimientoshasta las refineras, donde luego es procesado.

ElPoblamiento y la ocupacin
La distribucin actual de la poblacin en Asia se relaciona estrechamente con los contrastes de los distintos ambientes. Zonas muy pobladas y desiertos vacos de poblacin caracterizan a este conjunto de ms de 3.000 millones de personas.

Cmo se distribuye la poblacin?


, Las mayores concentraciones humanas del planeta se encuentran en Asia. Si se considera la poblacin total del continente (ms de 3.400 millones de habitantes) en relacin con su extenso territorio (44 millones de km-), surge que la densidad promedio es algo ms de 73 hab.zkm-. Pero, como todo promedio, no refleja la distribucin real. Como ya se dijo al analizar las bases naturales, en el continente asitico existen marcados contrastes en lo que respecta al relieve y al clima que han influido de manera notable en los distintos procesos de poblamiento y que se reflejan en la distribucin actual de la poblacin. China concentra una quinta parte de la poblacin total .del mundo, asentada fundamentalmente en el este del pas, en las llanuras fluvialesycosteras. Japn presenta una densidad media de 330 hab.zkm-. Su poblacin se distribuye sobre un territorio montaoso con escasa superficie habitable y recursos limitados, concentrndose en las llanuras litorales. La India y el resto de los pases de Asia meridional presentan una extraordinaria densidad de poblacin, especialmente en las llanuras de inundacin y en los deltas. Estos pases han basado su desarrollo de manera primordial en el dominio del agua y ste es el rasgo que les confiere afinidad. Constituyen lo que se denomina "la civilizacin del arroz". En los pases ms pobres del rea, las sequas y las inundaciones son grandes obstculos, cuya consecuencia ms directa es el hambre.
'~:' :-;~~:o;~

Calle en la ciudad de Japur (India).


A pesar de las campaas, de limitacin de la natalidad promovidas por los gobiernos, varios pases asiticos siguen teniendo un gran crecimiento vegetativo de su poblacin.

.t,/'""'-:;;,"

'.

lo

'i

EL CRECIMIENTO Tasa bruta de natalidad'


J'

DE LA .~OBLACION Crecimiento
<,' '~

" #..~ ; Tasa bruta, de''ino'rtalidac


'. ; (p?r ~\d~ 1.:000~a9') .i"

anual medio,
(%)

(por cada COOO~ab.)

1910
'. '>.'

:,;:-::1:9!H 37 ~

1970

1991,

19801991

1991-2000 3,5

Arabia Saud,~: Bhutn ".'F"

48. 41,

39
'22

.2,4
1 '~ 1,8, 0',3 3,7
"

, ':: " .China . 'Idia

33
4.1 19

30
10 52

"

Japn

-.re~~,~'
;~ -: ~
;:

S3

J;:uen,t!!:

'. :,<:~,

BANCO MlJNDIAL

Informe sobre el desarrollo econmico mundiaL1993.;'

En contraposicin con las grandes aglomeraciones del este y del sur, el conjunto de pases del sudoeste del continente presenta en general densidades inferiores a 25 hab.zkrns, excepto en los oasis y en los valles de los grandes ros. Slo en Turqua e Irn existen poblaciones ms numerosas y algunos pequeos pases del golfo Prsico tienen densidades elevadas, como Bahrain, con 774 hab.zkm-, y en Medio.Oriente, el Lbano, con 273 hab.zkm- e Israel, con 248 hab.zkm'. La poblacin tambin es escasa en los pases ubicados en el centro del continente, en las reas montaosas, donde las aldeas poseen gran individualidad como producto del aislamiento que les impone el medio natural.

la poblacin y el desarrollo
Si se relaciona el desarrollo econmico de un pas con ia cantidad de habitantes que posee, en una primera lectura podra interpretarse que la superpoblacin impliCa inevitablemente el subdesarrollo. Sin embargo, en la sociedad asitica se planteCln ejemplos encontrados ya que los tres PCl"ses ms poblados, China, la India y japjhan elaborado respuestas diferentes. ., China,.como resultado de un largo proceso histrico, ha desarrollado un modelo en el que prcticamente el total de su pobla~. cin goza .de las 'cndiciones .mnimas de bienestar. La India es quizs uno de los pases ms pobres de Asia, con un volumen demogrfico extraordinario y con un incremento constante. Al problema del hambre se Suman otras dificultades: un elevado ndice de analfabetisni< (52%) Y el mal estado Sanitario de la poblacin, cuya esperanza de vida no supera los 60 aos. .c. Japn, en cambio, ante la fuerte presin sobre el espacio. ha impuesto un carcter muy intensivoa las formas de explotacin ampliando lasuperficie utilizable y convir: tiendo a su poblacin en uno de los mOtores de su crecimiento. La tarea de asegurar un futuro sostenible que permita mantener a una poblacin tan numerosa requerir cambios fundamentales en las estructuras econmicas, polticas y sociales. Estos cambios deben considerar las mltiples relaciones entre la poblacin, los recursos naturales, el consumo, la tecnologa y las tradiciones, y apuntar a una planificacin amplia en materia de poblacin.

El crecimiento de la poblacin
En Asia habita ms de la mitad de la poblacin total del planeta. La mayor parte de los pases del continente tienen altas tasas de crecimiento natural o vegetativo. Es una de las reas del mundo donde las tasas de natalidad se han mantenido elevadas frente a un continuo descenso de las tasas de mortalidad. Las altas tasas de natalidad pueden explicarse, en gran medida, por aspectos . culturales como la tradicin de una familia numerosa y las formas de organizacin social, por ejemplo, el predominio de la actividad agraria con trabajo familiar. Sin embargo, en los ltimos aos se observa un descenso en estas tasas. Esto se debe, en parte, a los programas de control de la natalidad impulsados por los gobiernos, as como tambin a cambios en las formas de vida, por ejemplo, el traslado a la ciudad .. Con todo, el crecimiento de la poblacin sigue siendo elevado.

Las condiciones de vida

En Asia predomina esencialmente la poblacin joven; por ejemplo, la Repblica de Laos tiene una natalidad de 44 por mil y la mortalidad es de 16 por mil. En Bang1adesh los valores son semejantes: 34 por mil y 13 por mil respectivamente. Con respecto a la esperanza de vida, el promedio estimado es de 64 aos, pero hay pases con valores mucho ms bajos: Afganistn, 43 aos o Bhutn, 48 aos, entre otros. Estos datos se relacionan con las deficiencias en materia sanitaria y alimentaria que padece una parte de la poblacin. Muchos habitantes no alcanzan a consumir la racin diaria considerada como rrnima. Algo semejante ocurre con los ndices de analfabetismo. En al/ gunos pases, como Nepal, ms del 70% de los habitantes son analfabetos. En contraposicin con estos ejemplos, otros pases del continente muestran realidades diferentes. Es el caso de Japn, que pre. senta una estructura demogrfica caracterstica de los pases desarrollados: natalidad, 10 por mil; mortalidad, 7 por mil y esperanza de vida superior a los 79 aos.

Afiche chino para la campaa de control de la natalidad: "Una pareja, un hijo". ~

La poblacin urbana y rural


Jerusaln: la ciudad tres veces santa
Jerusaln disfruta de un privilegio nico en el mundo: es tres veces santa; lo es para los judos, los cristianos y los musulmanes. En quse basa esta triple santidad? Los judos aprenden en la Tor [libro sagrado] que al fin de' los tiempos el Mesas anunciado por uno de los profetas vendr al monte Sln -una de las siete colinas de Jerusaln- y que all se fundirn todos los pueblos. [oo.] se es uno de los fundamentos de la creacin del Estado de Israel, que aspira a ser a la vez reino temporal reino espiritual, con Jerusaln como capital "eterna". [Los cristianos creen en la transformacin de la Jerusaln terrestre en la Jerusaln celestial: es all donde Jesucristo vivi los episodios ms dolorosos y ms gloriosos de su existencia terrenal.] En cuanto a los musulmanes, de acuerdo con la tradicin, esperan la llegada de Mahoma a la explanada del Templo donde se reunir con Abraham, Moiss y Jess. [Para ellos Jerusaln representa el tercer lugar santo del Islam, despus de La Meca y Medina.] Durante todo el ao, decenas de miles de peregrinos de las tres religiones rnonoteistas, venidos del mundo entero, afluyen pues ,a Jerusaln {a visitar los principales lugares santos: para los judos, el Muro de los Lamentos; para los cristianos, el conjunto monumental del Santo Sepulcro y para los musulmanes, la Cpula de la Roca, considerado el monumento ms antlquodel lslarn].

Si bien el continente asitico tiene algunas de las mayores reas metropolitanas del mundo (Tokyo, Shanghai, Bombay, Beijing (Pekn), Calcuta, Seoul, Jakarta, Osaka y Tianjin), en l predomina la poblacin rural. Segn datos de las Naciones Unidas, en algunos pases como la India, Bhutn y Nepal, la poblacin rural supera el 70% del total. En estos pases los espacios rurales adquieren singular importancia tanto por su extensin como por la enorme presin humana que soportan. En contraste con estos ejemplos, slo el 22% de la poblacin japonesa vive en el campo. Otros pases tienen tambin un alto ndice de urbanizacin (ms del 85%), que responde a situaciones econmicas y polticas particulares. Es el caso de Hong Kong o Macao (colonias europeas) y Kuwait, Bahrain y Qatar (pases petroleros). En los pases urbanizados los mayores movimientos de poblacin se realizan desde las reas rurales hacia los centros urbanos, que aumentan de tamao constantemente. Otro movimiento de poblacin de caractersticas diferentes se realiza para extender el rea efectivamente ocupada hacia zonas poco propicias para los asentamientos humanos. As, por ejemplo en Japn, se ha colonizado la isla de Hokkaido y en China, la regin del Tbet y Manchuria.

'";

Las ciudades
Asia fue la cuna de las ms antiguas ciudades, como Jeric y Babilonia, que se remontan a varios milenios antes de Cristo. Algunas ciudades actuales, como Kabul, Nueva Delhi y Calcuta, surgieron en antiguas rutas comerciales y conservan su fisonoma tradicional. Otras son consideradas ciudades sagradas, como Jerusaln, La Meca, Uta Pradesh; a ellas acuden en peregrinacin millones de personas. Tokyo y Kuwait son ejemplos de ciudades que ofrecen un aspecto moderno y occidental.

ANNIE LAuRENT, Los peregrinos.

El Correo de la Unesco, 1995.

El poblamiento: un poco de historia


En el continente asitico se han desarrollado desde tiempos muy remotos grandes civilizaciones. Muchas de ellas desaparecieron en pocas lejanas; otras, como la china y la japonesa, constituyen ejemplos en los cuales el alto nivel de civilizacin ha perdurado desde sus antiqusimos orgenes hasta el presente. Las primeras grandes civilizaciones aparecen en la Mesopotamia asitica, en el frtil valle de los ros Tigris y ufrates. Los sumerios, asirios y babilonios levantaron prsperas y populosas ciudades entre 5.000 y 3.000 aos antes de la era cristiana. En el valle superior del Indo surgieron otras civilizaciones urbanas, cuyos restos arqueolgicos an subsisten y que desarrollaron una compleja religin, el hinduismo. En China, ya en el ao 2000 a.C. aparecen las primeras dinastas monrquicas que gobernaron durante muchos siglos las cuencas fluviales, reas densamente pobladas. A travs de' la historia, estas civilizaciones se desarrollaron en medio de un relativo aislamiento, no slo de los pueblos europeos

Peregrinos congregados en La Meca, la ciudad santa del Islam.

sino tambin unas respecto de otras, debido a la particular adaptacin a los distintos medios naturales y a las grandes distancias. Esto explica, en parte, el arraigo de sus tradiciones. Alejandro Magno, Gengis Khan (el gran guerrero mongol) y Marco Polo son personajes que resuenan en una historia de conquistas e intercambios entre Europa y Asia. Recin a fines del siglo xv marinos portugueses llegaron a las costas de la India y se intensificaron los viajes. De este modo, con el transcurso del tiempo, los grandes imperios coloniales de Europa ocuparon el sur del continente. Estas colonias fueron muy productivas para los europeos durante los siglos XVII, XVIII YXIX. Las materias primas se elaboraban en Europa y volvan a las colonias como productos manufacturados. Con el comercio vino la propagacin de las ideas occidentales. A fines del siglo XIX, Japn fue el primer pas que adopt mtodos industriales modernos. Despus de la Segunda Guerra Mundial los movimientos independentistas se extendieron por el continente. A lo largo de su historia se produjeron en Asia numerosos movimientos migratorios, la mayora de los cuales provinieron de las regiones centrales del continente en direccin al sur y al oeste. Durante el siglo xx hubo importantes migraciones desde Asia monznica hacia otros continentes.

Jvenes mujeres con rasgos mongoloides que habitan los valles altos de Nepal.
Cmo es la vestimenta que utilizan las mujeres? Cmo es el medio natural?

Un mosaico tnico muy complejo


Como consecuencia de un largo proceso histrico de poblamiento en el que se desarrollaron migraciones, mezclas de pueblos y etapas de aislamiento, las sociedades asiticas se presentan como un mosaico de grupos tnicos. No existe un consenso para definirlos; algunos autores toman en cuenta principalmente los aspectos culturales como la lengua, las costumbres y la religin; segn este criterio puede identificarse un gran nmero de grupos tnicos. Otros autores diferencian los pueblos por caractersticas de su aspecto fsico e identifican dos grandes grupos, el mongoloide -razas amarillas-, que se extiende en el este del continente y abarca a los chinos, birmanos, japoneses y mongoles, y el grupo caucasoide -razas blancas-, que incluye a los hindes, iranes, afganos, rabes y turcos. El chino es la lengua ms extendida: lo hablan ms de mil millones de personas. Le siguen en importancia, dentro del continente, el hindi, el rabe, el bengal y el japons. Las religiones son uno de los aspectos culturales que ms se difunden, por eso presentan una distribucin particular. Las ms ex"tendidas y que cuentan con mayor nmero de fieles son el budismo, difundida por todo el Oriente, y el hinduismo, que se practica principalmente en la India y en Nepal. El islamismo se extiende por Asia meridional y suroccidental, mientras que en Japn es comn la prctica del sintosmo, que se fundamenta en el culto a los antepasados. El cristianismo (basado en las enseanzas de Jess) y eljudasmo (complejo de tica social y religiosa) se practican en las zonas prximas al Mediterrneo. Ms all de las diferencias que presenta este mosaico, las sociedades asiticas mantienen una caracterstica en comn: el arraigo de sus tradiciones.

Ceremonia budista.
Averigen en qu pases est ms difundida religin budista. la

Las sociedades tradicionales


En Asia viven pueblos con culturas muy diversas y antiguas. En mayor o en menor medida, todos conservan tradiciones relacionadas con la familia, la religin o la posicin social. En general, las grandes ciudades van incorporando formas de vida ms occidentales.

Las tradiciones
En Asia la mayora de las poblaciones tiene una cultura milenaria y muchas tradiciones o caractersticas de esa cultura se han transmitido de generacin en generacin hasta la actualidad. Algunas sociedades, como la de los pastores nmades de las estepas y de los desiertos, o las poblaciones rurales, conservan gran parte de sus tradiciones. Otras, como la japonesa y en general las poblaciones de las grandes ciudades, han cambiado parte de sus tradiciones y han adoptado nuevas formas de vida e ideas, especialmente de tipo, europeo. En las sociedades asiticas se pueden encontrar algunas de las siguientes caractersticas comunes. La organizacin de la familia. Las familias tradicionales se caracterizan por ser numerosas, sea porque tienen un elevado nmero de hijos o porque en el mismo hogar viven los padres, los hijos, los abuelos y otros parientes. Los miembros de la familia suelen trabajar juntos, en el mismo campo de cultivo o en el mismo negocio u oficio en la ciudad. El padre ejerce la mxima autoridad sobre todos los miembros de la familia. Los hijos son numerosos porque se los considera como la continuacin y la expansin de la familia y con su trabajo se puede alcanzar un mejor sustento del conjunto familiar. El primer hijo varn suele desempear un rol importante como heredero y sucesor de la autoridad paterna, por eso tiene derechos y obligaciones diferentes de los de sus hermanos. La mujer, por lo general, est en relacin de dependencia o subordinacin con respecto al marido y los dems varones de la familia. Si el marido migra por trabajo a otro lugar o muere, durante su ausencia los varones mayores actan como los guardianes de la familia. La religin. En Asia la mayor parte de la poblacin profesa alguna religin o creencia: la religin del Islam o musulmana, el confucianismo, el sintosmo, el hinduismo, el budismo, el judasmo y el cristianismo. , Las creencias religiosas no slo influyen en la vida familiar sino tambin en la vida social y en la organizacin poltica. Por ejem, plo, en los pases islrnicos, la ley religiosa inspirada en el Corn o libro sagrado es la base de la organizacin poltica y social; por razones religiosas, el antiguo imperio britnico de la India qued dividido en dos estados al acceder a la independencia: Pakistn (de mayora musulmana) y la India (de mayora hinduista). La organizacin de la sociedad. Muchas sociedades asiticas estn formadas por grupos muy cerrados que se diferencian entre s por la ocupacin o el tipo de

Nios hinduistas arrojando flores en las aguas del Ganges (India).

.7~~ ,.'

_.

EVOLUCiN DE LA TASA OE FECUNDIDAD TOTAL


(nmero promedio de hijos por mujer)

Pas

1970 6,4
'

1991

Nepal
1,

'?,.s,
_.,.". 414' 2;4" : ...
,

Banqladesh China Irn "Paklstn Arabia Saud ,

7,0 5.8, '6,7 _ ,7,3 "

" :6,2

7,0" ",', , ' ';, s,l' ,

,,:'

"'_\,~'6,5

Fuente: B~NCO M~~DIAL. Informe so'~e el. ' desarrollo mu,ndti!.,199~. ,- ',: _,'
1.1

En muchas sociedades tiende a disminuir el nmero de hijos, mientras que en otras, especialmente las que profesan la religin musulmana, an se mantienen promedios altos.

trabajo, por el nivel de vida o por la religin de sus miembros. Estos grupos qu tienen diferente jerarqua y prestigio social se forman, en especial, a travs de matrimonios pautados; se evitan los matrimonios entre personas pertenecientes a distintos grupos sociales. De acuerdo con su posicin social, las personas tienen diferentes derechos y obligaciones aceptados por la tradicin e, incluso, por las leyes. 'La organizacin de castas en la India es uno de los ejemplos ms notables.

Cultura Es el conjunto de creencias, costumbres, ideas, rnodos de vida y produccin de una sociedad. . Tradicin Es el conjunto de ideas, costumbres y formas de actuar en la familia y en la sociedad que las persorias aceptan, sin cambiarlas, durante mucho tiempo.

las castas en la India


Una casta es un conjunto de familias que a travs de generaciones se mantienen separadas de otras familias o grupos sociales. Esta separacin se logra a travs de matrimonios entre miembros de la misma comunidad y diversas formas de discriminacin religiosa, social, tnica, etc. Los miembros de una casta quedan adscriptos a ella al nacer y de por vida. En la religin o filosofa del hinduismo las castas principales eran cuatro: los brahmanes o sacerdotes; los chatrias, prncipes, guerreros y propietarios de grandes tierras; los vaisias, agricultores, pastores, mercaderes y artesanos, y los sudras, siervos y, en general, los que trabajan para las castas anteriores. Con el tiempo apareci el grupo de los parias o intocables, constituido por las personas sin casta despreciadas por el resto de las castas. En la actualidad existen en la India numerosas castas, y los gobiernos tienen dificultades para hacer un recuento oficial de ellas. A lo largo del siglo xx se ha tratado de transformar la organizacin de las castas. Por ejemplo, la Constitucin de 1950 aboli el grupo social de los parias o intocables; una ley de 1955 permiti los matrimonios entre castas diferentes. Sin embargo, los hindes amantes de la tradicin suelen resistirse a aceptar la ley. Discriminar: Dar trato de inferioridad a una persona o grupo de personas por motivos religiosos, polticos, etctera.

Trabajen con el texto. A qu se llama tradiciones? Qu tradiciones se describen en el textoj Qu.ejemplosse da sobre la influenci que' tienen las tradiciones n la vida familiar y social? '. Busquen en el,captuloJ-O;'los datos de fecundidad en 1991 para algunos pases europeos. - Comparen esas cifras con las del cuadro de la' pgina anterior. .: En qu cntinentelas cifras son mayores? Por qu? .

las mujeres en el mundo musulmn


[A lo largo del siglo xx, las mujeres han incrementado su participacin en el mercado laboral y han obtenido una mayor igualdad de derechos respecto de los varones. Esto ocurre principalmente en Europa, los Estados Unidos y otras sociedades de Amrica. En Asia, aunque en menor medida, tambin est cambiando la posicin de la mujer en la sociedad. En las sociedades que profesan la religin musulmana, las tradiciones permanecen ms arraigadas. Por ejemplo en Irn, las mujeres necesitan el permiso de sus maridos para viajar, trabajar, realizar estudios o visitar a sus amigos o a su familia.] Las palabras del presidente iran Hashemi Rafsanjani no dejan lugar a ninguna duda sobre esta voluntad de represin: "La diferencia que se observa entre las mujeres en cuanto a voz, crecimiento, tamao, calidad muscular y fuerza fsica demuestran que los hombres estn ms evolucionados" [...]. Estas diferencias desempean un papel a la hora de asignar las respon. sabilidades, los deberes y los derechos. Geografa e Historia, Curso 4, Santillana, Madrid, 1995.
Entre los musulmanes ms estrictos, las mujeres deben vestir el chador, una tela que las cubre de la cabeza a los pies. Slo se les pueden ver los ojos.

","

LAS SOCIEDADES

ASITICAS

Las economas de Asia


En Asia son an muy importantes las actividades tradicionales, como la agricultura, desti, . nadas al consumo bsico de la mayor parte de la poblacin. En algunos pases han crecido otras actividades, como las modernas industrias y el comercio de exportacin.

Las actividades ms tradicionales


Desde hace milenios, la agricultura y la actividad artesanal, ambas basadas en el trabajo manual de la familia, son las principales actividades econmicas de los pueblos de Asia. En muchos pases, la mayor parte de la poblacin se ocupa en estas actividades y se dedica a producir para su propia subsistencia y para el mercado interno de los pases. Debido a la baja productividad del sector y al alto crecimiento demogrfico, la mayor parte de la produccin de alimentos y otros bienes primarios (por ejemplo, el algodn para la elaboracin de productos textiles) est destinada al consumo bsico de las poblaciones asiticas. La agricultura se extiende sobre todo en China y en el rea de Asia monznica, donde predomina el cultivo del arroz con irrigacin. Otros cultivos caractersticos son: caa de azcar, colza, t, man, tabaco, algodn, mijo, maz, trigo, etc. En las zonas ridas la agricultura se ha desarrollado principalmente en oasis de riego, donde se cultivan otros cereales, en especial el trigo y el algodn. La ganadera slo es una actividad importante en las zonas ms ridas de las estepas y desiertos (por ejemplo, en Afganistn, los pases rabes, Irn, la zona del Tbet en el oeste de China y en Mongolia), donde pueblos pastores han practicado desde tiempos remotos una ganadera extensiva, trashumante y de muy baja productividad. La pesca tambin es una actividad importante desde hace mucho tiempo y constituye una de las principales fuentes de alimentos para los habitantes del este y sudeste asiticos. Las mayores reas pesqueras se encuentran en las plataformas continentales del ocano Pacfico, en el Mar de la China y en el Mar del Japn. China, Japn, la India, Corea del Sur y Thailandia cuentan con grandes flotas pesqueras.

Mujeres de origen tibetano hilando lana en Nepal.

Los cambios en la agricultura asitica


Artesanal Se denomina as a todo tipo de trabajo realizado manualmente, a diferencia de los que se ejecutan por medios mecnicos o en serie en la industria; por lo general la produccin de una artesana requiere el conocimiento de un oficio. En la actualidad, el trabajo artesanal se caracteriza por la aplicacin de consideraciones estticas ms que utilitarias, es decir, se procura producir un objeto bello ms que un objeto til. En Asia son tpicos los productos artesanales co- mo la porcelana china, las alfombras persas y los tapices rabes.

Esta actividad ha sido durante siglos la ms importante en el continente. Actualmente se practican distintos tipos de agricultura. La agricultura de irrigacin del rea monznica es una actividad muy intensiva porque requiere el trabajo de muchas personas. En las ltimas dcadas, con la aplicacin de nuevas tecnologas o revolucin verde, esta agricultura se expandi y aument _ sus rendimientos (se obtiene una mayor cosecha por hectrea). En - la isla de Java y en China, por ejemplo, el incremento de la produccin, con dos y tres cosechas anuales, ha permitido alcanzar el abastecimiento de alimentos. En otros pases, como la India, los

agricultores tienen mayores dificultades para modernizar sus tareas y aplicar tecnologa. Esto repercute en los rendimientos (que se mantienen bajos) y en la produccin. La agricultura japonesa est muy tecnificada, aunque tambin se basa en el cultivo del arroz. Su produccin supera muchas veces las necesidades de la poblacin. Cada vez produce ms en menores extensiones de tierras y con menos mano de obra. La agricultura de riego en zonas ridas se practica especialmente en el noroeste de la India, en el valle del Indo, en Irn, Iraq (valle de los ros ufrates y Tigris) y dems pases rabes. La agricultura de Israel se destaca entre todas por ser la ms tecnificada. La agricultura de exportacin se ha llevado a cabo, en mayor medida, en las plantaciones; stas son explotaciones de gran tamao, por lo general propiedad de grandes empresas multinacionales, en las cuales se cultivan unos pocos productos para la exportacin. Tienen un alto nivel tecnolgico y utilizan una proporcin importante de mano de obra asalariada. En los ltimos aos, los pequeos agricultores del rea se estn dedicando a los productos de exportacin que venden a las plantaciones.

Trilla de trigo a 3.600 metros de altura, en el Himalaya. Distribucin de algunos productos asiticos caractersticos. .. .

AGRICULTURA _ Predominio de arroz Otros cultivos Trigo Algodn Otros cereales ~ ,. PREDOMINIO PRODUCCiN

G::J
ti

*
DE GANADERA EXTENSIVA FORESTAL MINERALES Y COMBUSTIBLES PRODUCCiN INDUSTRIAL

ti

Plantacin

Caf Hevea y palmera aceitera T Man (cacahuete)

*
-

...u
[:=J

Petrleo

Carbn

REA DE PESCA

E Estao

Fe Hierro

El cultivo intensivo del arroz


El cultivo intensivo del arroz presenta, en general, las siguientes caractersticas. 1 Al comenzar la estacin del monzn hmedo, los campesinos preparan la tierra del arrozal. En muchos lugares an se usa el arado tirado por animales. La tierra se fertiliza con abonos naturales (estircol animal) o productos qumicos. Debido a que la planta de arroz necesita abundante agua para su crecimiento, se mantienen los suelos con una capa de agua no muy alta. Los campos de arroz se rodean con diques para retener el agua de lluvia. Adems de los diques, se construyen canales conectados con los ros por donde sale o entra el agua necesaria para las parcelas de cultivo. 2 Por lo general se trasplantan a los campos inundados plantitas previamente obtenidas en algunas parcelas que funcionan como viveros. Esta prctica permite obtener mayores rendimientos que los que se lograran si se sembrara directamente la semilla; este trabajo lo realizan sobre todo las mujeres. 3 Durante el crecimiento de la planta se controla el nivel del agua que inunda el arrozal. Si las lluvias son excesivas o algn ro se desborda, es necesario eliminar el exceso de agua mediante canales o bombas extractoras. Por el contrario, si las precipitaciones son deficientes, los canales y las bombas proveen el agua necesaria desde los ros. 4 Para que los granos de arroz maduren se saca el agua del arrozal varias semanas antes de la cosecha; sta se realiza al comenzar la estacin del monzn seco. La cosecha es una actividad que convoca a una gran cantidad de personas porque suele hacerse en forma manual.

La revolucin verde
Se llama revolucin verde al proceso de innovaciones tecnolgicas en la agricultura que ha permitido incrementar, en gran medida, la produccin en los pases subdesarrollados, especialmente de trigo, arroz y maz. La principal innovacin tecnolgica son las variedades de semiIlas mejoradas genticamente con el fin de obtener mayores rendimientos en cantidad y calidad (por ejemplo, contenido de protenas). Como las variedades se obtienen en laboratorio, es decir, en un ambiente ideal, su cultivo en regiones con diferentes condiciones ecolgicas requiere la aplicacin de otros insumos complementarios. Es importante abonar y fertilizar la tierra, aplicar riego, eliminar malas hierbas y combatir las plagas. Si falta alguno de estos elementos, aumenta el riesgo de una mala cosecha. Este conjunto de innovaciones o paquete tecnolgico ha tenido gran difusin en Asia, entre otros aspectos, porque puede ser aplicado con el trabajo humano (el cual es abundante en esta regin) sin necesidad de cambiar la mano de obra por mquinas. Por otra parte, su implementacin es menos cara que un paquete tecnolgico basado en maquinarias modernas. Comparen el grfico con las siguientes cifras que muestran el rendimiento de arroz por hectrea en cada pas: India, 2.817 kg/ha; lndonesia, 4.344 kq/ha; Filipinas, 3.030 kg/ha y Pakistn, 2.501 kg/ha. - Qu conclusiones pueden obtener?

Millones de toneladas mtricas 120 100 80 60 40 20 1974 .1980 .1992

o
Fuente: J. M. LAMBIN Hachette. 1994. y
OTROS.

Histoire

Coqraphie.

Produccin de arroz de algunos pases asiticos.

Las actividades ms modernas


La mayora de los pases asiticos (con excepcin de Japn e . Israel) se han caracterizado por tener una economa con un menor grado de desarrollo, en comparacin con Europa y otros pases. Con el avance de nuevas actividades como la agricultura tecnificada, la industria y las actividades terciarias (especialmente el comercio de exportacin), algunos pases han ido transformando sus economas. Japn tiene una de las economas industrializadas ms importantes del mundo. Todas las actividades estn muy tecnificadas y presentan altos porcentajes de productividad. Israel, por su lado, es un pas pequeo con una agricultura muy tecnificada y una moderna industria orientada a las exportaciones. China tiene una economa dirigida principalmente desde el Estado. A partir de importantes yacimientos de carbn y de hierro se desarroll la industria del acero y de otros productos bsicos. En los ltimos aos, con el aumento de la produccin agrcola, se ha logrado el abastecimiento de alimentos para la poblacin. Este cambio, junto con otros, como el mayor ingreso de capitales extranjeros, el crecimiento de la industria y el comercio, han generado un importante desarrollo de la econorna china. En los pases del sudeste asitico adquiri relevancia, a partir de la colonizacin europea y la instalacin de grandes empresas multinacionales, la produccin de materias primas para la exportacin. Se destacan las exportaciones de minerales (especialmente nquel, cromo, estao y manganeso) y de petrleo, as como los productos del bosque tropical, sobre todo maderas finas y cultivos tropicales como t, caf, cacao, banana, hevea (de la que se obtiene el caucho) y palmera aceitera. En los ltimos tiempos, se inici en algunos de estos pases. un proceso de industrializacin muy importante. En algunas ciudades se han instalado grandes empresas multinacionales que aprovechan la existencia de mano de obra barata y calificada, al igual que las ventajas que ofrecen los gobiernos. De esta manera surgieron los llamados dragones o tigres asiticos (Carea del Sur, Taiwn, Singapur y Hong Kong). En otros pases (Malaysia, Filipinas, Indonesia y la India) tambin se ha incrementado la actividad industrial. La produccin industrial, el comercio y el consumo creciente de la poblacin de estos pases, juntamente con los de China y de Japn, han transformado al Pacfico norte en una de las reas de mayor intercambio comercial del planeta. Los pases rabes del sudoeste de Asia basan su economa en la extraccin y la exportacin de petrleo a los pases industrializados; son los principales productores mundiales. En los ltimos aos ha crecido la industria que utiliza el petrleo como materia prima para obtener distintos subproductos.

POBLACiN ACTIVA -SE~,?R'EONMICO ..., ,"

EMPLEADA POR (en porcentajes)

~ Pa~

A~

..

;J

Pdmario
60,1 '1'4,3

Secundario Terciario
13,8 . 33,6 .. 25,4 52,6

, Afg~risf~'t:"

.,.(1979)

'. ',Arab\a Sll.~f 0(1986):' -,

Em iratos rabes - Unidos (19sf;} H~ng Kong

35,2 36,l. 66,4 -': - 54.7 _ 12.6 1-2,9 21,7 33,3 ',22,3 35,4 34,3;: 67..J i.f"

59,8 62,9 21,0' 32,4 53,4 59,6 46,8 64,2 44.,1 . _ 19,9.'

,'(1990). /
tndla. -

(1'981).
Idonesia

','

13,0

" Nota: En esta fuente los sectores estn conforma, dos"con las siguientes actividades: . Sector prin;ltlho:agricultura, produccin forestal y pesca. SCtor: secimdario:.industria, minera y construccin.' Sector terciafio: comercio: servicios .. Y. administracin pblica'.

F:uente: Enciclopedia Britnica. 1992-1993.

Industria Taiwn.

petroquinica

en

Observen el mapa de este tema. - Dnde se encuentran las principales reas peso queras? Cmo influyen en ellas las corrientes ocenicas? Dnde estn localizadas las principales reas agrcolas? Qu relacin pueden establecer con el relieve y el clima de cada lugar? - Ubiquenlas reas industriales mas importantes. Trabajen con el cuadro de poblacin activa ernpleada por sector econmico. . - Qu pases presentan un mayor porcentaje de ; poblacin en el sector terciario? Por qu? - Comparen'estos datos con los correspondientes a los pases europeos, (pueden consultar el cuadro de la pgina 53). ,. Relean las caractersticas de la agricultura asitica. ,e Por qu se considera a la agricultura del arroz en el Asia monznica como una actividad intensiva? Laagricultura intensiva es sinnimo de agricultura con altos rendimientos?

Los pases rabes


Los pases rabes de Asia presentan una serie de similitudes debidas, principalmente, a la pervivencia de los modos tradicionales de vida. Las principales diferencias, en cambio, estn dadas por la presencia o ausencia de la actividad petrolera.

La conformacin de los pases rabes


Las noticias periodsticas muestran a los pases rabes inmeren graves conflictos sociales, muchos de los cuales tienen su origen en el proceso de formacin de estos estados. El rea que ocupan hoy los pases rabes de Asia, es decir, el extremo suroccidental del continente, estuvo hasta principios del siglo XIX casi en su totalidad bajo el dominio del Imperio Otomano. Al desmoronarse definitivamente ese imperio a raz de su derrota en la Primera Guerra Mundial, el rea qued bajo el control de Gran Bretaa y Prancia; a partir deentonces, dichas potencias establecieron una serie de colonias (como la de Adn, entre,1937 y 1%7), protectoradosicomo el de Kuwait, entre 1914 y 1961) o reas bajo su mandato (como el Lbano, entre 1920 y 1941, o Iraq, entre 1916 y 1931). Posteriormente, en particular desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, se produjo la descolonizacin del rea y la formacin de los nuevos estados soberanos; las formas de gobierno establecidas por estos nuevos estados varan entre emiratos (como en el caso de Bahrain, Emiratos rabes Unidos, Kuwait y Qatar), reinos (por ejemplo, Jordania y Arabia Saud),'sultanatos (como Omn) y repblicas (tal el caso de Iraq, Lbano, Sitia y Yemen). A su vez;
SClS
/

Quema de gas en una explotacin petrolfera en Kuwait. Los pases rabes de Asia. T

mar

Arbigo

Yemen En el ao 1990 se realiz la unificacin de Yemen del Norte y de la Repblica Democrtica Popular de Yemen. Desde mayo de 1994 el nuevo pas, denominado Repblica de Yemen, se encuentra inmerso en una grave guerra civil, que pone en peligro el futuro de la unificacin.

la formacin de dichos estados estuvo acompaada por la definicin, en cada caso, de los respectivos lmites internacionales; muchos de ellos fueron trazados en forma arbitraria, sin considerar la existencia de similitudes y diferencias, sobre todo tnicas y religiosas, entre los pueblos que tradicionalmente habitaban el rea. Esa definicin de lmites ha originado, entre otros factores, una serie de conflictos en la regin. Uno de los ms graves es el palestina- israel, iniciado en el ao 1948 con la creacin del Estado de Israel en la antigua Palestina; como correlato de ello comenz la dispersin del pueblo palestino que, en la actualidad, se .distribuye entre Jordania, Cisjordania, Gaza, Israel, Lbano, Siria y Kuwait. A aquellos conflictos tradicionales se le agregan actualmente otros, relacionados. con la riqueza petrolfera del rea. Tal es el caso del que tuvo su origen en la invasin de Iraq a Kuwait en el ao 1990, aduciendo que iraques y kuwaites eran un solo pueblo; tal invasin desencaden la denominada Guerra del Golfo, en la que participaron no slo los pases del rea sino grandes potencias mundiales, como los Estados Unidos.

CALIDAD 'DE VIDA EN lOS PASES RABES


Pases Mortalidad infantil (por mil) Saud! Esperanza

de vida
(aos)

Anlfa betismo (%)

Arabia Bahrain

31 12

69,2 71,2' 71,2 -' 66,0 67,9 74,7 68,S 69,6 70,0 67.,1 , 52;7 ,

35,9 21,0 35,0 37,S


,1.1,9

Emiratos rabes Iraq Jordania Kuwait Lbano Omn Qatar >' , :.~~e,mel), Sjria Unidos

22
'58

.36 14 34 30 , 26 39
"

26,1 18,7 65,0 21,0 33,3


58,9

106

,
y

~:~ot'a: fIDr falta de datos , nia y Gaza.

no se considera .'

a,Cisj-orda-

Fuente: El estado del mundo. Anuario geopoltico mundial. Madrid, Ed. Akal,

.,

econmico 1995.

Actividades econmicas y calidad de vida


La base econmica de los pases rabes ha sido tradicionalmente agraria. En ella se destacan dos tipos de actividades: el nomadismo pastoril, extendido por las reas ridas y semiridas, y la agricultura intensiva, desarrollada slo en aquellos lugares de mayor disponibilidad hdrica, como los valles fluviales, los oasis y las llanuras costeras. Esta actividad agraria tradicional, si bien persiste en la mayor parte de los pases, ha perdido importancia en las ltimas dcadas, sobre todo a raz de la disminucin de la poblacin nmade. Al mismo tiempo, en algunos pases como Siria, Iraq y Jordania, la actividad agrcola de regado se ha modernizado, sobre todo a partir del empleo de fertilizantes qumicos y maquinarias agrcolas. Se obtienen importantes volmenes de productos agrcolas, algunos -como el algodn o los dtiles- para la exportacin y otros -como el trigo, las papas, el olivo y la vid- para el consumo interno. Los principales cambios econmicos y sociales de las ltimas dcadas se registraron en las actividades relacionadas con la explotacin petrolera para la exportacin, principalmente en los pases situados en tomo al golfo Prsico. Los importantes recursos financieros generados por la expansin de esa actividad permitieron mejorar la situacin social de estos pases; -por ejemplo, la difusin de programas sanitarios en Arabia Saud permiti que el ndice de mortalidad infantil disminuyera de 112%0 a 31 %0 entre los aos 1983 y 1993, Yque la esperanza de vida pasara de 54 a 69,2 aos en ese mismo decenio. Sin embargo, la explotacin petrolera no beneficia por igual a toda la poblacin; por ejemplo, el reducido nivel de mano de obra empleada y la prioridad dada al uso de trabajadores extranjeros, en particular paquistanes, hindes, thailandeses, filipinos y coreanos, dificulta la participacin de la poblacin local en los beneficios de la expansin petrolera. La situacin es aun ms grave en aquellos pases sin petrleo o con escaso desarrollo de la actividad; tal es el caso de Yemen, el ms pobre entre los pases rabes y uno de los ms pobres del mundo.
Identifiquen los pases con mejores y con peores condiciones' de vida.

Caractersticas del mundo rabe


I
,

Los pases ra:b~s de Asia forman prte de un mbito mayor conocido como mundo rabe. ste se extiende, ,principalmente, a lo largo de una franja semirida de vanos miles de kilmetros de longitud, desde la costa atlntica del frica sahariana hasta el valle del Tigris inclusive. Por lo qeneral- se piensa que ,el ,elemento, que unifica y caracteriza al mundo rabe es" su religin, debido a que la gran mayora. ' profesa el islamismo. Sin embargo, muchos rabes tienen otros credos, como por ejern-. plo el judasmo o el cristianismo; a su vez, el mundo del Islam excede al mundo rabe, ya qire la religin musulmana es practicada por turcos, indoafganos y hasta por pueblos muy distantes, como los de Asia rnonznica o de frica negra. Entre otros elementos que permiten identificar en general al mundo rabe se destacan, sin duda, su lengua, su cultura y sus modos tradicionales de vida, En particular, la aridez del medio en el que estos pueblos han vivido llev al desarrollo de una vida nmade, en la que la poblacin, organizada en grupos de familias, se traslada peridicamente de un lugar a otro en bsqueda de fuentes de agua, llevando consigo sus viviendas, utensilios domsticos y ganado.

Las sociedades africanas


l conjunto de sociedades africanas presenta algunos rasgos que le otorgan una homogeneidad mayor que la que presentan otros continentes, aunque tambin existen diferencias y especificidades propias de cada una de ellas. El colonialismo que tuvo lugar en las sociedades y espacios de frica es fundamental para entender su realidad actual. El proceso de independencia poltica de las colonias, que se dio a partir de mediados de este siglo, si bien origin mltiples estados nacionales no logr modificar totalmente la situacin. La dependencia econmica de estos nuevos pases constituye otra forma de colonialismo . La modernizacin social yel desarrollo econmico en frica son incompletos y dependientes. Incompletos, porque slo una parte de sus sociedades y espacios se han incorporado a las nuevas actividades agrcolas e industriales. Dependientes, porque del exterior provienen las empresas, con sus capitales y tecnologas, y hacia all se despachan los productos y las ganancias. Slo una parte menor de las riquezas africanas se destina al mejoramiento de las condiciones de vida. La alimentacin deficiente y el hambre, la inseguridad poltica y la violencia de la guerra, y el deterioro ambiental son realidades cotidianas para la mayora de las sociedades africanas. Muchas de estas sociedades se encuentran entre las ms pobres del mundo; junto a ellas hay otras un poco ms desarrolladas. Slo Sudfrica constituye un caso excepcional.

", .:

r-

<.'

0'-

"'~:""l",,'.
'1'

~,.~.tt
'...

_'"
,"

':'
'1'

\1.',.,

~~., ~

rt:~
# ~

:".,:''',_: :', ;.t_tVr~r _ IY;" ~..,j,:-'1"~f\f".f,~


,):(1 ~,~

-)-,,:{"''O'f1~''''':k.;(t' ":~~ .. '.


..~,.

J,(

LAS SOCIEDADES

AFRICANAS

Los pases africanos


En frica se-pueden distinguir dos grandes conjuntos de pases: los pases rabes, en el norte, y los del "frica negra ", situados al sur del Sahara. La Repblica Sudafricana, por su historia y nivel de desarrollo, constituye un caso especial.

Colonizacin y descolonizacin europea


La colonizacin es un hecho fundamental para entender la realidad africana. Iniciada hace muchos siglos, la colonizacin del territorio africano se consolid a fines del siglo pasado, cuando las grandes potencias europeas se repartieron el continente en la Conferencia de Berln (1884-1885). El principio de la ocupacin efectiva fue el argumento que legitim la posesin de colonias y su reparto entre los distintos pases europeos. Despus de la Segunda Guerra Mundial, una serie de factores, entre ellos la prdida de poder de algunos pases europeos o la presin poltica internacional, aceleraron el proceso de descolonizacin e independencia de los pueblos. La mayora de los estados africanos actuales se formaron en este proceso.

Los pases rabes


Este conjunto de pases se caracterizan por el predominio de la lengua y cultura rabes y la religin musulmana. Con excepcin de Egipto, que logr su independencia en 1922, los dems pases rabes alcanzaron este objetivo poltico despus de la Segunda Guerra Mundial. El proceso de emancipacin se distingui por la formacin de partidos u organizaciones independentistas que se enfrentaron a los poderes coloniales. As surgieron: ' Libia, que se independiz de Italia en 1951, como monarqua. En 1963 un golpe de Estado proclam la Repblica rabe Socialista, bajo el gobierno de Muamar-al-Gadafi, Tunisia (Tnez) y Marruecos, que haban sido protectorado s de Francia, se independizaron en 1956. Marruecos form una monarqua constitucional y Tunisia, una repblica. ,ArgelIa, que logr su independencia de Francia por referndum en 1962, luego de graves enfrentamientos entre los colonos franceses y las fuerzas independentistas, form una repblca. Como resultado de los movimientos nacionalistas y de la consolidacin de la religin y cultura musulmanas, tom fuerza un movimiento poltico-religioso-cultural al que se lo denomina panarabismo. ste se ha extendido tambin en otros pases no africanos donde se hallan difundidas la religin y cultura musulmanas.

Secado de peces en el lago Thrkana, en el norte de Kenya.

Mercado en una ciudad de Mali.

Los pases del "frica negra"


Al sur del Sahara, el continente africano est poblado mayoritariamente por pueblos nativos con diversas culturas y lenguas y con un rasgo en comn: la piel negra. Las metrpolis o potencias coloniales, al repartirse el continente, establecieron los lmites de las colonias sin tener en cuenta los territoriosde estos pueblos nativos. As, una colonia poda estar conformada por pueblos diferentes e incluso enfrentados. En otros casos, un pueblo quedaba dividido entre dos colonias diferentes. Estas situaciones tuvieron gran importancia en los procesos de independencia y an influyen en la estabilidad poltica y en la paz del continente, generando permanentes conflictos tnicos. En muchos casos los procesos independentistas se caracterizaron por la falta de partidos fuertes y por la tutela que las metrpolis mantuvieron sobre el proceso, en muchos casos pactando la emancipacin con algunos grupos pequeos. Estos grupos, por lo general urbanos, estaban integrados por nativos que se haban enriquecido con la actividad de exportacin instalada por la potencia colonizadora o formaban parte de los pueblos con mayor poder en el lugar. Las diferencias y enfrentamiento s con los dems grupos han dado lugar a conflictos permanentes. La inestabilidad poltica, expresada en guerras civiles y en sucesivos golpes de Estado militares que se convirtieron en dictaduras, ha sido un serio obstculo para el desarrollo de los pueblos del "frica negra".

E1 panafricanismo
As como en frica del norte se form el movimiento panrabe, en frica del sur tom fuerza el movimiento panatricano, que promueve la cooperacin colectiva entre los pueblos africanos para resolver los problemas comunes, Algunas de sus manifestaciones son el cambio de nombres de pases y capitales africanas y la conformacin de organizaciones supranacionales, como la Organizacin para la Unidad Africana (OUA). El panafricanismo se ha difundido entre la poblacin negra de otros continentes y reivindica el orgullo de ser aborigen o descendiente de aborgenes africanos.

, Pan Elemento compositvo que significa totalidad. Panrabe, panafricano ' Son movimientos que tienen. una gran expansin y procuran abarcar atadas las' personas que cornparten esas ideas.

S'EYCHELLES

ATLNTICO

Victoria

-SANTA HELENA (RU)

,o,

MAURICIO

Banul

2 3

GUINEA BURKINA GHANA TOGO BENN SANTO

BISSAU FASO

Bissau Ouaqadouqou Acera Lom Porto Novo

El mapa actual de frica.


NDIGO Localicen los diferentes pases y conjuntos de pases mencionados en el texto.

4
,5 6 7

TOME

Y PRNCIPE

Santo Tom

Sudfrica
El colonialismo
Suele utilizarse el trmino colonizacin para referirse al proceso del colonialismo. ste consiste en la dominacin poltica de un pueblo sobre otro -que conlleva asimis-. mo el dominio econmico y cultural-, originada por la conquista o la ocupacin de territorios distantes de la metrpoli. El trmino colonizacin tambin se emplea para referirse a otro tipo de proceso en el cual se establecen asentamientos sin que se produzca una sujecin forzosa sobre la poblacin. Metrpoli: se denomina as a los estados que poseen colonias.

La Repblica Sudafricana es un pas con caractersticas distintivas. La mayora de la poblacin es negra y nativa, pero fue la minora blanca descendiente de los colonos europeos la que concentr el poder y el dominio sobre el territorio. Esta minora, adems, se enfrent al gobierno colonial ingls. En 1910 fue creada la Unin Sudafricana, luego reconocida como estado libre dentro del Commonwealth. En 1961 Sudfrica abandon esa institucin y se constituy como repblica. Durante muchos aos la minora blanca aplic la poltica del apartheid, que discrimin en todos los aspectos a la poblacin negra; el desarrollo econmico, basado en la minera, tuvo en esta poltica una base fundamental, a travs de la provisin de mano de obra barata. En 1992, luego de muchos aos de lucha de la poblacin negra y de presiones internacionales, el apartheid fue abolido.

La herencia colonial
Tribu Tiene diferentes acepciones. Engeneral, se define como un conjunto de familias que se individualizan con un nombre, un dialecto, un gobierno y un territorio que ocupan y defienden como suyo propio.

c.n.ri,t'~~

c':,
....... """
.ERRA

Is.de it~A?o

""""""'''"'
Ascensldn

5MI1.E.,.

F"";'

MA~NOATOS

Gr . 8I'el8""
UninSvda!riCllnl

Port""
Espal'il ItIolia

B6Igica

GRulncs.-Ul\Jndi

Estado de las colonias africanas hacia 1924.

Observen el mapa de las colonias africanas. Qu potencias europeas se repartieron el continente? Cules son los estados actuales que se independizaron de cada una de ellas? Trabajen con el cuadro de los estados de frica. - Reagrupen los pases segn el PBN per cpita; tengan en cuenta el criterio de clasificacin de

la ficha tcnica de la pgina 35.

Si bien la colonizacin europea en frica ha sido relativamente breve, produjo grandes transformaciones sociales y territoriales, que aun hoy ejercen influencia. Para los pases colonizadores, frica era fundamentalmente un proveedor de materias primas, sobre todo de productos tropicales y minerales. La delimitacin de las reas productivas fue la base del establecimiento de las posesiones coloniales, que se organizaron en funcin del desarrollo de las actividades productivas para la exportacin. La creacin de ciudades, la instalacin de caminos, ferrocarriles y puertos, la organizacin de empresas mineras o agrcolas, todo estuvo en funcin de los intereses de la metrpoli. Esto produjo profundas modificaciones en las estructuras tradicionales de los pueblos nativos, generalmente organizados en tribus, que debieron adecuarse a los intereses metropolitanos, sea perdiendo sus tierras o trabajando en las nuevas actividades. No debe olvidarse, sin embargo, que las distintas metrpolis tuvieron polticas diferentes para sus colonias. Algunas, como Gran Bretaa, educaron a una parte de la poblacin local y la formaron para el gobierno; otras, como Francia, trataron de transmitir su cultura a sus posesiones. Otras, en cambio, se limitaron a obtener lo que les interesaba o, debido a sus propios problemas, no pudieron ocuparse del bienestar de sus colonias, como es el caso de Portugal. Estas diferentes polticas coloniales han marcado fuertemente a los estados independizados. Concluida la dominacin colonial directa, se instal en frica un nuevo fenmeno, denominado neocolonialismo, a travs del cual los estados, tericamente independientes y reconocidos como tales por la comunidad internacional, siguen dependiendo econmicamente de otros pases. En muchas ocasiones, esta dependencia del exterior esconde los intereses de las clases dominantes autctonas, que disfrutan situaciones de privilegio gracias a sus vnculos con los intereses extranjeros, todo en detrimento del desarrollo del pas y de las condiciones de vida de todos sus habitantes.

Conflictos tnicos en Africa


El reparto colonial puede ser considerado como el origen de muchos de los conflictos tni.cos del frica actual. En algunos casos, stos se han agudizado debido a la organizacin en forma de estados-naciones.

Los orgenes histricos de los conflictos


Hacia 1885 las potencias europeas y los Estados Unidos se reunieron en la Conferencia de Berln para acordar el reparto de frica. Los lmites establecidos entre sus posesiones coloniales llevaron a que grupos pertenecientes a una misma etnia fueran separados, mientras que otros grupos rivales fueron reunidos. Los grupos tnico s crearon relaciones de dominacin entre s, establecindose jerarquas sociales y divisiones del trabajo particulares. En Rwanda, por ejemplo, mientras que los hutus han sido tradicionalmente campesinos, los tutsis se han dedicado a las actividades ganaderas. Las potencias coloniales, por su lado, aprovecharon estos conflictos para acentuar sus formas de dominacin en el rea. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, muchas de estas colonias se independizaron polticamente y Tos conflictos entre las poblaciones de este mosaico tnico se agudizaron. En algunos casos, el poder qued en manos de una etnia polticamente organizada que asienta su dominio por encima de las dems (es el caso de Ghana), mientras que en otros, dos o tres etnias rivales lucharon por asumir el gobierno (por ejemplo, en el Zaire, las etnias bakongo, kundu y mango). Los conflictos tnico s han estimulado la formacin de movimientos separatistas en el interior de ciertos estados (como en Nigeria). Algunos de estos grupos tnicos, apoyados en ideas socialistas, se han organizado en movimientos nacionalistas para luchar por su independencia (Zimbabwe). En la actualidad, tambin se organizan polticamente para defender sus pretensiones frente a otros grupos tnicos dominantes (Frente Patritico Rwands). Los casos de Nigeria y Rwanda sirven para ilustrar la historia y caractersticas de estos conflictos tnicos.

Desfle con motivo de la independencia del Congo, actual Zaire. En 1960, el Congo se independiz de Blgica; la nueva situacin poltica produjo graves enfrentamientos entre diferentes facciones.

Algunos casos de conflicto intertnico en frica


Ngerla: conflicto intertnico y reorganizacin administrativa. A lo largo de su corta historia de existencia como estado, Nigeria ha vivido conflictos armados como resultado de las reivindicaciones de los diferentes grupos tnicos. El pas cuenta hoy con cerca de 90 millones de habitantes y la . extraccin de petrleo es la principal actividad productiva. Luego de independizarse del Reino Unido en 1960, se dividi en tres regiones administrativas y eligi a la ciudad de Lagos como capital. La regin norte representaba la cuarta parte del territorioy contaba con ms de la mitad de la poblacin, en su mayoraperteneciente a los grupos musulmanes ha usa y fulani. El rea oeste, con el 24% de la poblacin, perteneca al grupo yoruba y la

Consulten el mapa sobre los territorios coloniales en frica' hacia 1924, del captulo Los pases

de frica.
Qu potencias europeas tenan colonias en los pases mencionados en el texto? - Cul es su situacin actual? Idemifiquen en los textos referidos a Nigeria y Rwanda, los orgenes de los conflictos tnicos.

regin este, con el 22% de la poblacin, estaba en su mayor parte compuesta por miembros del grupo iba. Para conformar el parlamento se eligi el criterio de representacin proporcional de la poblacin. De esta manera, los grupos musulmanes ha usa y fulani contaban con su lugar en el parlamento, no as los iba y yoruba. En 1967 estall una guerra civil en el marco de la cual los iba se separaron y formaron la Repblica de Biafra. Finalizada la guerra, Nigeria decidi reconocer estas reivindicaciones tnicas y reincorpor a Biafra. Se estableci una nueva subdivisin del pas en la cual el presidente slo podra ser electo con un cuarto de los votos de por lo menos los dos tercios de las 19 unidades administrativas que ahora lo conforman . Rwanda: un conflicto dentro de una misma etnia. Rwanda es una repblica habitada por 7,3 millones de habitantes, de los cuales el 90% pertenecen al grupo hutu y el 9% al grupo tutsi. Este pas se encuentra entre los 20 ms pobres del mundo; su nica riqueza es la produccin de caf, que representa el 80% de sus ingresos en divisas. Hacia julio de 1994, la cantidad de muertos por el conflicto entre los hutus y los tutsis ascenda a 600.000 rwandeses. Lo para-djico de esta situacin es que los estudios realizados en los ltimos tiempos por antroplogos e historiadores han demostrado que ambos grupos no pertenecen a distintas etnias: comparten la misma lengua, el mismo territorio y las mismas instituciones polticas tradicionales. Las diferencias se han establecido histricamente durante elperodo en que este pas era una colonia, primero alemana y luego belga. La minora tutsi -la clase gobemante- era considerada una aristocracia originaria descendiente de Cam -hijo de No-. Esta ascendencia genealgica los presentaba como un grupo superior. Por su lado, la mayora hutu era considerada como un grupo que tena sus orgenes en los campesinos nativos; por lo tanto, su vida deba estar destinada al trabajo, careciendo de posibilidades para la educacin y la participacin poltica. Esta relacin se revirti en el momento en que Rwanda se independiz de Blgica, en 1959; este pas contribuy a que fueran los hutus quienes asumieran el poder. Los tutsis, ahora considerados extranjeros, se refugiaron en Uganda. En' octubre de 1990 los hijos de estos refugiados, organizados bajo el Frente Patritico Rwands, invadieron Rwanda, argumentando que no existen diferencias tnicas entre hutus y tutsis, mientras que los hutus justifican en esta diferenciacin sus violentas acciones de los ltimos tiempos.

Divisin administrativa de Ngera en 1960 y en 1976.

Etnia y nacin
Los grupos humanos buscan construir formas a travs de las cuales sus miembros se reconozcan como parte de ellos. Para eso recurren a lazos de parentesco, de descendencia, a tradiciones o a una misma reliqin. Aquellos grupos que constituyen su identidad a partir de ' estos rasgos culturales se consideran un grupo tnico. Asimismo, utilizan esta forma de identidad para diferen__ ,cia[s.ej de otros. Los estados modernos tambin tratan de

_~

construtr .formas de" identidad colectivas mediante las cuales todos "los habitantes que los conforman se sienten miembros de un mismo grupo, de una misma nacin. Para tal fin, recurren 'il las tradiciones," a una comunidad religiosa o tnica, a smbolos como la bandera y 'el himno, a narraciones sobre la-for'nia en que se constituy un determinado estado (historia) o a la descripcin d las caractersticas naturales' del territorio en que se conform ese estado (geografa). .;

"-'

..

''',''

1"

Las bases naturales de Africa


En frica predominan, en general, las mesetas, los climas clidos y una fauna y flora muy heterogneas. Entre los recursos naturales ms valorados se encuentran los minerales, el petrleo y una variedad de frutos y plantas propios de regiones clidas.

El relieve
En frica predomina el relieve de mesetas; el origen de las rocas que las integran es muy antiguo, en general se remonta a la era precmbrica. Desde la cuenca del ro Congo o Zaire hasta el norte, las mesetas son ms bajas: tienen una altura media de entre 300 y 400 metros. En el Sahara hay algunos macizos aislados de mayor altura, como los de Ahaggar y Tibesti, que pasan los 3.000 metros. Las reas ms bajas se encuentran en el Sahara y en las cuencas de los ros, especialmente la del ro Congo. En el sur y el este del continente, incluyendo la isla de Madagascar, las mesetas tienen mayor altura: una gran parte de los altiplanos supera los 1.000 metros. Al este se destacan el macizo de Etiopa (con una altura media de 2.500 m) y la Meseta de los Lagos, donde se hallan las cumbres ms altas del continente (el Kilimanjaro con 5.895 m, el volcn Kenia con 5.200 m y el Ruwenzori con 5.119 metros). Las montaas formadas por plegamiento, tan extendidas en otros continentes, en frica slo se han desarrollado en el norte con los montes Atlas (de origen alpino y que culminan en el monte Tubkal, de 4.165 m) y en el sur, con los montes Dragones (de origen hercnico y de unos 3.000 m de altura). Las llanuras ocupan muy poca extensin y estn situadas en las costas. Por otra parte, predominan las costas altas, por lo que la plataforma continental tiene muy poco desarrollo.

Paisaje de los montes Atlas en Marruecos.

La geologa de frica
El continente africano est constituido bsicamente por un conjunto de rocas del precmbrico que formaban parte del continente de Gondwana. Durante la era secundaria, frica se separ de este continente. En su deriva, la placa africana .form una zona de compresin al chocar con la placa euroasitica. Esto dio origen, en el perodo terciario, a las cordilleras del norte de frica (montes Atlas). Por otra parte, el continente recibe la presin desde la dorsal medio-atlntica (en sentido oeste-este) y de la' dorsal del ocano ndico (en sentido este-oeste). Esta presin fractura el continente y ha generado en el este de frica un rea de grandes fosas de hundimiento o Rift Valley. Los grandes lagos (Victoria, "Tanganica, etc.) de la zona se forman a partir de estas fosas, rellenadas con el agua de las abundantes precipitaciones del lugar. El - ascenso de lava desde el interior de la Tierra, y a travs de las l" neas de falla, ha formado extensas zonas cubiertas con mantos de lava y conos volcnicos, como el monte Kenia.

Observen el mapa de relieve de frica. - Describan sus costas. Cules son las islas ms importantes que rodean el continente? - De qu territorio separa al frica el Canal de Suez? - Cules son los lugares donde frica est ms prxima a los continentes asitico y europeo? - Sealen las reas de mayor y menor altura. - Qu aspectos de la geologa" del continente se pueden observar en el mapa? Ubiquen en el mapa los lugares que muestran las fotografas de estas pginas. A qu relieves pertenecen?

Los recursos derivados de su geologa


Un aspecto importante de la geologa africana es la formacin de abundantes yacimientos de minerales relacionados, en gran parte, con el ascenso de lavas desde el interior de la Tierra. Por ejemplo, en la era mesozoica el ascenso de una lava diarnantfera ha dado origen a los importantes yacimientos de diamantes de frica del sur. Tambin tiene grandes yacimientos de petrleo en el Sahara y en la zona del Golfo de Guinea. El carbn es ms escaso y se lo encuentra en algunas reas del plegamiento varscico del sur del continente.

Animales-pastando al pie del monte Kilimanjaro. .. El relieve de fricl!o


20' 5G;..

a
()

1'11. Trpico de Cncer

20'

~
Z

a
-<1 /O'

Ecuador

'O'

Ms de 4.000 m 2.000 a 4.000 m 1.000 a 2.000 m 500 a 1.000 m 200 a 500 m O a 200 m Depresin O a 200 m 200 a 2.000 m 2.000 a 4.000 m Ms de 4.000 m

50'

Los climas y los biomas


La mayor parte del continente se encuentra en el rea intertropical, por lo cual predominan las altas temperaturas. Debido en gran parte a la falta de alineamientos montaosos elevados que redistribuyan los vientos y las precipitaciones, presenta una distribucin bastante regular de los climas. stos se disponen en franjas simtricas hacia el norte y el sur del Ecuador, que atraviesa el rea central del continente. La zona de clima ecuatorial se extiende desde el Golfo de Guinea hasta el centro del continente (abarca gran parte de la cuenca del ro Congo). Las lluvias son abundantes y constantes y las temperaturas, altas (las temperaturas medias sobrepasan los 25 grados). En esta zona se desarrolla la selva ecuatorial, en la que se encuentran rboles de maderas valiosas, como el bano y el palisandro. Los animales caractersticos son: chimpancs, gorilas, reptiles, anfibios e insectos. Al norte y al sur de esta zona central, las precipitaciones van disminuyendo y se van concentrando en una estacin del ao. As se pasa de una zona con clima ecuatorial a una zona con clima tropical, caracterizado por una estacin hmeda en verano y otra seca en invierno. En algunas zonas, como en el Sahel, una franja que se encuentra entre la zona tropical y el desierto del Sahara, las pocas lluvias de verano son adems muy irregulares de un ao a otro. As como el clima va cambiando, tambin lo hace la vegetacin. A la selva ecuatorial la suceden el bosque tropical, la sabana y la estepa. Las sabanas se caracterizan por una vegetacin herbcea y rboles de hojas caducas (baobab, sicomoro), aislados o en agrupaciones boscosas; abundan los mamferos herbvoros (elefantes, ri-

'..
_ O O _ O _ Ecuatorial Tropical rido Subtropical si est. seca Subtropical el est. seca o mediterrneo Monznico

-'-{Lde

Capricornio

Los climas de frica.

rea montaosa de 2.000

de ms

m de altura.

Bosque tropical en Tanzania.

Densidad _

de poblacin

menos de 25 hab.zkrn-, de 25 a 50 hab.Zkrn-' ms de 50 hab./km2

Las montaas de Etiopa. Las montaas en Etiopa superan los 2.000 metros de altura. A pesar de que se encuentran en latitudes tropicales, la altitud acta como factor de cambio climtico, de tal modo que las tierras altas tienen clima templado. Actualmenteson una de las reas montaosas ms pobladas del mundo, con una densidad de 35 habitantes por kms. La poblacin se dedica al cultivo de cereales.

_ _

Fuente:

J.

M.

LAMBIN

y OTROS.

Histoire

Coqraphie.

Hachette.

1994:

nocerontes, hipoptamos, jirafas, bfalos, antlopes, gacelas) y carnvoros (leones, leopardos, hienas, chacales). En las zonas con clima ecuatorial y tropical, los suelos han si:;do destinados cada vez ms a la agricultura. Las empresas coloniales introdujeron plantas de otros continentes, como el cacao y la hevea, entre otras, que se adaptaron muy bien a estos ambientes, 'especialmente a los que no tienen problemas de abastecimiento de agua. Otro recurso muy explotado desde la colonizacin ha sido la fauna de la sabana. Los motivos ms importantes han sido la obtencin de pieles o marfil, la caza de animales vivos para ser vendidos a los jardines zoolgicos de todo el mundo y la caza deportiva (safaris). Algunas especies en peligro de extincin debieron ser confinadas en reservas. Tanto al norte como al sur de la zona tropical se encuentran las zonas con clima rido, donde se han desarrollado extensos desiertos: al norte, el desierto del Sahara, el de mayor extensin, y al sur, el desierto de Kalahari. En estas reas las lluvias son excepcionales y se producen grandes amplitudes trmicas: altas temperaturas durante.el da y rpido enfriamiento durante la noche. En ellos, la vegetacin es muy escasa. La fauna adaptada a estas zonas son los insectos, los roedores, los reptiles y algunos mamferos grandes, como los chacales. En el desierto del Sahara son caractersticos los oasis, donde crecen formaciones de palmeras. Se destaca la palmera datilera, uno de los principales productos de exportacin. Otro tipo de desiertos son los costeros, como el de Namibia, con mayor humedad y vegetacin. En los extremos septentrional y meridional del continente predomina un clima de tipo mediterrneo, seco, con lluvias en primavera y otoo y sequa estival. En estas zonas son tpicos el bosque de baja altura y una vegetacin de arbustos y formaciones de pinos y robles. Aqu habitan animales de clima templado: liebres, cabras, perdices, reptiles, etctera. En esta regin se han expandido los cultivos que se adaptan al clima mediterrneo, como el trigo, la vid y los ctricos.

Los oasis
Los desiertos tienen un gran caudal de aguas subterrneas. En algunos lugares, estas aguas se concentran y llegan fcilmente a la superficie, formando los oasis. Su presencia 'permite el desarrollo de vegetacin natural, de cultivos y el abastecimiento de agua a las poblaciones que viven en el desierto.

Observen el mapa fsico de frica. Localicen los r.os mencionados en el texto. Dnde nacen, dnde desembocan? - Qu climas tienen los territorios .que recorren estos ros? '

Los ros
Los mayores ros de frica son: el Nilo, el Senegal, el Nger, el Congo o Zaire, el Orange, el Limpopo y el Zambeze. En general, los ros africanos discurren a travs de mesetas. Son caudalosos pero su lecho presenta cascadas y saltos al acercarse al mar, 'por eso no son buenas vas para la navegacin. Por el contrario, constituyen un importante recurso para la generacin de energa hidroelctrica. Su rgimen depende directamente de las precipitaciones: las crecidas ms importantes se producen en la estacin ms lluviosa. Algunos ros, como el Nilo y el Nger, atraviesan zonas desrticas debido a su longitud. '*' En las zonas ridas y desrticas los ros tienen un rgimen muy irregular y se llaman uidian (singular, uadi). Son torrentosos en la poca de crecida y luego pierden sus aguas por infiltracin en el suelo y en las arenas del desierto. Los uidian del norte mediterrrieo se alimentan con las precipitaciones invernales y los deshielos del encadenamiento montaoso del Atlas.

Magreb Sahara Sahel Selva ecuatorial frica austral Mesetas orientales

o
~ lE] _ _

Ambientes naturales de frica .


Caractericen los ambientes naturales en funcin de la informacin del captulo.

I~-i
!!]
El ro Nilo
La impo(~ancia del ro Nilo se debe no slo a que es el ms largo del continente africano, sino tambin a que sus aguas permiten, desde hace milenios, la subsistencia de una poblacin numerosa en las ridas tierras del norte del continente.
I

La importancia del ro Nilo


El ro Nilo es utilizado desde hace muchsimo tiempo por diferentes pueblos, sobre todo por la antigua civilizacin egipcia. A pesar de ello, recin en la segunda mitad del siglo XIX se exploraron sus nacientes y slo a mediados del siglo xx se conocieron todos sus afluentes. En la actualidad se sabe que el Nilo nace en la regin de los grandes lagos de frica oriental; desarrolla su recorrido en direccin norte y recibe las aguas de una serie de afluentes, entre los que se destaca el Bahr el-Azrak o Nilo Azul; pasa por los desiertos del norte de frica y antes de desembocar en el mar Mediterrneo forma un amplio delta. En su recorrido, atraviesa reas con caractersticas naturales muy diversas: desde aqullas de clima tropical lluvioso, situadas en sus nacientes, hasta otras de clima subtropical rido, en su curso inferior, donde muchos lugares tienen menos de 100 mm anuales de precipitacin. La importancia del Nilo es mucho mayor en los lugares que atraviesa su curso inferior, ya que la disponibilidad permanente de agua permite que la poblacin viva todo el ao en su valle. Por eso, a esta poblacin se la denomina sedentaria, a diferencia de aquella que vive en el desierto, llamada nmade, que se desplaza continuamente en busca de agua.

El ro Nilo.
I

Reconozcan en el mapa los principales del Nilo y el rea de sus nacientes.

afluentes

Millones 800i

de m3 diarios

700'~--~--~--~~~--4---~--4-~

El caudal del ilo a lo largo del ao. Los ros Nilo Blanco, Nilo Azul y Atbara aportan la mayor parte del caudal del ilo.
En qu poca del ao el ro Nilo tiene un caudal menor? Por qu? - Cul es la poca de crecidas del ro? Qu ros las provocan? Por qu?

100
O M A M A

Fuente: Editorial

LLUCHMARTIN,Ed.: Geografa Planeta.

de la sociedad

humana,

vol. 6, Barcelona,

El caudal del Nilo y sus crecidas


El Nilo, a pesar de que atraviesa ms de 2.000 km de desierto, conserva un importante caudal de agua gracias al aporte de una serie de ros entre los que se destacan el Nilo Blanco, el Nilo Azul yel Atbara. El Nilo Blanco, que tiene sus nacientes en el trpico (donde llueve durante todo el ao), suministra un caudal regular de agua garantizando que el curso principal del Nilo no se seque en ningn momento del ao. Los ros Atbara y Nilo Azul aportan mayores volmenes de agua que el Nilo Blanco, aunque con un rgimen irregular: las lluvias registradas en sus cabeceras durante el verano provocan el rpido aumento de sus caudales y el desborde del curso principal del Nilo en esa poca. Esas crecidas y desbordes del Nilo tienen fundamental importancia. Con cada inundacin, los materiales que transporta el ro -como por ejemplo, el limo- se distribuyen y depositan ms all de sus mrgenes. La repeticin de este proceso alo largo del tiempo llev a la formacin de un valle muy frtil, con excelentes tierras para la agricultura.

Un largo oasis a orillas del Nilo.

Las inundaciones peridicas que provoca el Nilo depositan sedimentos en las tierras cercanas, formando reas frtiles.

El uso del agua en el valle inferior del Nilo


Tradicionalmente, los pobladores del valle inferior del Nilo han cultivado el suelo siguiendo los ritmos del ro: esperan la crecida anual para poder sembrar la tierra, ya que las escassimas precipitaciones slo permiten la agricultura all donde se pueda irrigar. Para aprovechar mejor sus aguas se erigieron sobre el curso del ro una serie de obras, entre las cuales la ms importante es la represa de Asun. Este dique se construy en la primera catarata del ro, en el actual Egipto, posibilitando la ampliacin de las tierras de regado. Permiti, adems, regularizar el caudal del Nilo a partir de la formacin de un enorme lago, el Nasser, que controla las crecidas del ro. Con esa represa se generaliz e intensific la agricultura en el valle y se incorporaron, adems, nuevas tierras de cultivo, a partir de la irrigacin de las reas desrticas aledaas. Sin embargo, la ausencia de crecidas est provocando el empobrecimiento de las tierras debido a que ya no reciben el aporte de los materiales del ro; por eso, se las fertiliza peridicamente en forma artificial. Los altos costos de mantenimiento de las tierras de regado llevaron a que stas se destinen ms a los cultivos comerciales para exportacin, como el algodn, que a los de subsistencia, como el maz, el trigo o el arroz. Aun en la actualidad, la importancia del Nilo sigue intacta. Por ejemplo, la distribucin actual de la poblacin de Egipto permite constatarlo: sta se concentra casi en su totalidad a lo largo del valle y el delta, mientras que el resto del territorio permanece prcticamente deshabitado.

Los deltas
Cuando las aguas de un ro ingresan en una gran masa de agua tranquila, como un mar o un lago, disminuyen su velocidad y depositan los materiales que transportan . Con el transcurso del tiempo estos materiales, como el limo, la arena o la grava, se van acumulando y emergen sobre la superficie del agua. El resultado de esa acumulacin se conoce con el nombre de delta. El origen de la palabra "delta" est relacionado con el ro Nilo. La semejanza entre la forma que presenta la desembocadura del Nilo en el mar Mediterrneo y la letra griega delta (o) impuso el uso de ese trrnino para designar a este tipo de formaciones fluviales.

Observen el mapa, poltico de frica. Qu pases atraviesa el Nilo? En qu pases estn ubicadas las nacientes y la desembocadura del ro? Dnde estn localizadas las principales ciudades de Egipto y Sudn?

LAS SOCIEDADES

AFRICANAS

La' poblacin de Africa


El continente africano posee en general baja densidad de poblacin y una ocupacin muy desigual delterritorio. En las ltimas dcadas, el crecimiento demogrfico se ha acelerado mucho, sobre todo en las ciudades.

Una baja densidad de poblacin


. En 1994 la densidad de poblacin de frica era de 23 habitantes por km2. Se trata de una densidad baja, teniendo en cuenta que la del planeta era de 42 habitantes por km-. Esto es resultado de mltiples factores. El continente africano posee extensos desiertos -el del Sahara y el de Kalahari- donde las condiciones ambientales hacen muy dificil la instalacin humana, por lo que se encuentran prcticamente deshabitados. Asimismo, diversas enfermedades endmicas (aquellas que afectan en forma permanente o en pocas fijas a una regin) causan numerosas muertes que dificultan el crecimiento de la poblacin. El paludismo, muy comn en los ambientes hmedos y clidos, y la enfermedad del sueo, transmitida por la mosca ts-ts (que ataca tanto a los hombres como a los animales), han dificultado el poblamiento de las zonas clidas y hmedas. Si bien hoy existen medidas sanitarias y tratamientos mdicos para su control, estas enfermedades han representado un serio obstculo para la instalacin humana y para el crecimiento de la poblacin. La baja densidad de poblacin tambin se debe a razones histricas, fundamentalmente a la trata de esclavos. A lo largo de

.... . Campaa sanitaria en Senegal.

la trata de esclavos

en frica

[TI] Paludismo lEE Fiebre amarilla


.,/ Lmites de la mosca Ts-ts

v.

[...) Desde la ms alta Antigedad hasta el siglo XIX, el frica intertropical ha sufrido las consecuencias de las luchas para el abastecimiento de mano de obra esclava: ya el Egipto faranico haba establecido un mercado de esclavos en la costa somal. Igualmente, los romanos buscaron en frica esclavos negros de excepcionales cualidades. Al Magreb, asimismo, llegaban caravanas de esclavos procedentes del actual Sudn, que hacan la ruta por el Sahara. Del mismo modo, los rabes, a partir del siglo VII, multiplicaron los centros de trata de esclavos en la costa oriental africana y despus en la occidental. Finalmente, portugueses, espaoles, ingleses, franceses y holandeses prosiguieron la trata ms voluminosa a partir del siglo XVI, bien capturndolos ellos mismos o por medio de mercaderes rabes o jefes de tribu, fenmeno que provocaba sangrientas guerras tribales, que mantena una inseguridad permanente y que induca a la huida de pueblos enteros desde la costa hacia el interior, desde las reas ms favorables al hbitat humano -llanuras, lugares abiertos, zonas de paso- a las ms difciles -medios malsanos, montaas o bosques de difcil acceso-o
R. MNDEZ y F. MOLINERO, Espacios y sociedades. Barcelona, Ariel, 1994.

Distribucin de algunas enfermedades en frica.

cientos de aos, millones de individuos negros fueron apresados y vendidos, estimndose un volumen total de ms de 12 millones. Adems, como se trataba de las personas ms jvenes y vigorosas, su salida provoc serios problemas al resto de sus comunidades, tanto para conseguir su sustento como para asegurar su procrea- . cin. La caza de seres humanos tambin provoc permanentes conflictos y guerras entre los distintos grupos tnicos, lo cual merm aun ms la poblacin. El colonialismo tambin influy de manera negativa en el crecimiento de la poblacin africana, al incrementar los problemas alimentarios. Esto se debi, por una parte, a que los habitantes locales debieron ceder sus tierras para la agricultura colonial destinada a la exportacin, y por otra, a que tuvieron que dedicar parte de su tiempo al trabajo en estas explotaciones. Ambas cuestiones disminuyeron la capacidad de la poblacin aborigen de producir alimentos para su propio consumo.

Importante avenida comercial en Nairobi, capital de Kenya ..

Una distribucin muy desigual


Las mayores densidades se encuentran en la regin de frica oriental: en las reas ms altas de Etiopa y en tomo a los grandes lagos, en Kenya, Uganda, Rwanda y Tanzania. Tambin hay altas densidades en la regin de frica occidental, sobre todo en los asentamiento s costeros del Golfo de Guinea y en el interior de Nigena. En frica del norte las densidades son menores y la poblacin se concentra en la costa y en el valle del ro Nilo. En frica del Sur es importante el poblamiento interior del norte minero de Sudfrica, en tomo a la ciudad de Johannesburgo. Las menores densidades se presentan en frica Central.

Observen el mapa y el grfico d~ esta pgina. - Comparen el crecimiento de cada regin entre . s y con el promedio afiicano. Qu relacin encuentran entre densidad y crecimiento?

.~

hab.Zkrn-'

50
40

30

20

10

Densidad de poblacin de frica por regiones.

Distribucin

de la poblacin 1985 habitantes

500.000

D
'----

reas des habitadas habitadas

Q , reas

----l . Distribucin de la poblacin.

El crecimiento reciente
Junto a su baja densidad y a su distribucin desigual, la poblacin de frica se caracteriza por el alto crecimiento que presenta desde mediados de este siglo, cuya intensidad permite hablar de una verdadera explosin demogrfica. Como resultado de esto, la poblacin africana pas de representar el 9% de la poblacin mundial en 1950, al 13% en la actualidad, y se calcula que en el ao 2015 el 16% de la poblacin mundial residir en frica. Esto se debe a que la poblacin africana crece a un ritmo mucho mayor que el promedio mundial. Su crecimiento anual actual es del 2,8 %, mientras que el mundial es del 1,6 %. Este rpido crecimiento tiene su origen en el hecho de que la poblacin mantiene sus altas tasas de natalidad tradicionales, mientras que la mortalidad, si bien an es muy superior al promedio mundial, ha descendido significativamente. Este incremento acelerado .se produce, asimismo, en un contexto general caracterizado por la pobreza y las malas condiciones de vida, que se reflejan tanto en la baja esperanza de vida de la poblacin africana, como en las altas tasas de mortalidad infantil. Al mismo tiempo, hay que reconocer las grandes desigualdades presentes en el interior del continente. As, las regiones de frica del norte y del sur muestran ritmos de crecimiento demogrfico ms moderados que las restantes. La esperanza de vida es mayor y la mortalidad infantil, menor que en las dems regiones, lo que pone de manifiesto las profundas desigualdades de las condiciones de vida de la poblacin africana.
de habitantes)

Nios jugando en un poblado del interior de Nigeria.

Caractericen la poblacin
nes africanas, dores poblacionales africano.

de alguna

de las regiolos indicaen el

sobre la base de todos presentados.

Discutan los' efectos


poblamiento

de la trata de esclavos

POBLACiN DE FRICA (en millones Regin


FRICA Oriental Central del Norte del Sur Occidental TOTAL MUNDIAL

1950 224 66 26 53 16 63 2.520

'1960 282 83 32.. 67 20 80 3.021


Yearbook

1970 364 110 40 85 25 104 3.697

1980 476 145 52 110 33 135 4.444

1990 633 196 70 143 42 181 q85

1994 708 221 80 157 46 204 5.630

2015 1.204 390 146 232 71 364 7.469

Fuente: UNITEDNATIONS.Dernoqraphic 19,94 (para los aos 1994 Y 201 5) .

1993 (para los datos comprendidos

entre los aos 1950 y 1990)Y World Population

INOICADORES DEMOGRFICOS, 1990-1995 Regin


FRICA Oriental ~entral del Norte del Sur Occidental TOTALMUNDIAL

/..

Crecimiento vegetativo (%) 2,8 3,0 3,1 2,3' 2,3 3,0 1,6

Natalidad
. (por mil)

Mortalidad
(por mil)

Fecundidad
(hijos por mujer)

Esperanza de vida (aos) 53 50 51 62 63 50 64

Mortalidad infantil (por mil) _ 93 106 95 67 54 97 64


Popuiation 1994.

42 46 46 31 32 46 25

14 16 15 9 9 16 9

5,8 6,5 6,5 4,2 4,2 6,5 3,1

Fuente: UNITEONAllONS, DEPARTMENT FORECONOMIC ANOSOCIAL INFORMATION ANOPoucv ANALYSIS, POPULAllON DIVISION.World

La poblacin urbana
Al mismo tiempo que la poblacin africana crece aceleradamente, se est concentrando en las ciudades. Si bien el porcentaje de poblacin urbana -33,8%- an es bajo comparado con otras regiones del mundo, su crecimiento duplica al de la poblacin rural. Esto sucede en todas las regiones de frica, aunque con distintos niveles. Hoy frica.cuenta con muchas ciudades de varios millones de habitantes; algunas de ellas, como El Cairo (en Egipto) y Lagos (en Nigeria) se encuentran entre las ms populosas del planeta. La mayora de las ciudades africanas comenz su desarrollo con la colonizacin, aunque tambin hay algunas muy antiguas. Su localizacin se relaciona, en gran medida, con los intereses coloniales: las funciones administrativas, portuarias, de organizacin de actividades productivas y comerciales determinaron su emplazamiento. Esta relacin con los intereses coloniales impidi que se formase un sistema de ciudades interrelacionadas entre s que brindara servicios a toda la poblacin. Slo en Sudfrica y en parte de frica del Norte se encuentra un sistema de ciudades de diferentes tamaos conectadas por vas de transporte y distribuidas por todo el teTitorio. El crecimiento urbano fue muy lento hasta las primeras dcadas de este siglo, acelerndose fuertemente en las ltimas. Esto se debe a varios motivos; entre ellos se encuentra el mayor crecimiento vegetativo, como resultado de los niveles de mortalidad ms bajos en las ciudades y, en mayor medida, por la migracin de la poblacin rural hacia ellas, debido tanto a la inseguridad,a la falta de trabajo y a la precariedad de la vida en las reas rurales como a las expectativas por encontrar mejores condiciones en las ciudades. A pesar de estas expectativas, no todos consiguen empleos o logran mejores condiciones de vida. Las ciudades africanas, como la mayora de las de los pases subdesarrollados, tienen extensos barrios marginales que en muchos casos concentran a tina gran parte de la poblacin, la cual vive en psimas condiciones.

Zona moderna de El Cairo, Egipto.


"

..,

,.-

AGLOMERAC.ONES URBANAS MILLN DE HABITANTES Ciudad Pas

DE MS DE UN (en 1994) Habitantes (en millones),

Abidjan Accra Addis Abeba

Costa de Marfil Ghana Etiopa Egipto Argelia Egipto, Marruecos Sudfrica Guinea Senegal Tanzania Camern Sudfrica Egipto Zirnbabwe Nigeria Sud frica Sudn

2,7 1,6 2,1 3,5 3,6 9,4 3,2 ' 2,6 1,4 1,9 1,7 1,3 1,1 1,9 1,0 1,4 1,8 2,3, 4,1 9,7 2,1 1,3 2,1 2,0 1,0 1,5 3,1 2,0 1,1

Alejandra Argel El Cairo Casablanca Ciudad Conakry Dakar Dar Es Salaam Douala Durban El Giza Harare del Cabo

INDICADORES Regin Poblacin' urbana

DE LA POBLACiN

URBANA Tasa de crecim, anual rural

Ibadan Johannesburgo

Tasa de crecim;' anual urbana .

Khartoum Kinshasa Lagos Luanda

Zalr
Nigeria Angola Zambia Mozambique Kenya Sudfrica Marruecos, Libia -Tunisia Camern

1994
FRICA Oriental Central del Norte del Sur Occidental

199()'1995 4,4. 5,4; 4,5 3,2 3,1 5,2 2,5 "

199()'1995 2,0 2,3" 2,5., 1,6' 1,6 1,8, 0,8

33,8 21,2 32,7 45,4' 47,7 35,8 44,8

Lusaka Maputo Nairob Pretoria Rabat Trpoli Tnez

TOTAL MUNDIAL

Yaound

Fuente: UNITEONATIONS,DEPARTMENT FORECONOMIC ANO SOCIALINFoRMAnoNANO POLlCYAAALYSIS,POPULATION DIVISION. Urban and Rural Areas 1994.
-,.'

Fuente: UNITEONATIONS,DEPARTMENT FOREcoNoMlc .o.NO, SOCIALINFoRMATloNANO POLlCYANALYSIS,POPULAnON DIVISION. Urban Agglomerations 1994.

LAS SOCIEDADES

AFRICANAS

Las actividades econmicas


frica secaracteriza por el bajo nivel de su desarrollo econmico. Las actividades agrarias tradicionales no son suficientes para cubrir las necesidades de su poblacin; las orientadas al exterior, junto con la minera, alimentan el grueso de las exportaciones.

La economa africana
El escaso desarrollo econmico es, exceptuando el caso de Sudfrica, comn en todo el continente. Los pases africanos siguen teniendo una estructura tpicamente colonial, que se refleja tanto en el predominio de las actividades agrarias (ocupan a ms de dos tercios de la poblacin activa), como en su comercio exterior: importan manufacturas, gran cantidad de cereales y de combustibles (los pases que no son productores de petrleo) y exportan materias primas, principalmente agrarias y. tambin minerales.

Las actividades agrarias


Agricultura de subsistencia en Zaire. fricapresenta una gran escasez de tierras arables; stas representan slo un 6,2% del total de tierras del continente. En ellas coexisten dos sistemas agrarios muy distintos: el tradicional o de subsistencia y el moderno o de exportacin. Existen situaciones intermedias, como por ejemplo la agricultura familiar privada, que se realiza sobre todo cerca de las ciudades y en las rea~ ms desarrolladas. Los sistemas agrarios tradicionales, tambin llamados de subsistencia, se basaban en el cultivo itinerante realizado en los bosques ecuatoriales y en las sabanas. Consista en el acondicionamiento de una parcela que se cultivaba algunos aos aprovechando la fertilidad natural de las tierras; cuando sta disminua, el grupo abandonaba esa parcela y buscaba otra, dejando que el suelo recuperara su fertilidad. Este sistema se basaba en la abundancia de tierras, por lo que entr en colisin con la agricultura comercial que comenz a desarrollarse con la colonizacin, que se fue apropiando de las mejores tierras. Junto a estos cultivos itinerantes, se practicaban tambin culti-, vos ms intensivos, sobre todo en los valles fluviales irrigados, como los de los ros Nilo, Logone y Nger. Aqu tambin la agricultura comercial, principalmente de algodn, se apropi de las mejores tierras, desplazando los cultivos de subsistencia: arroz, mijo, trigo, sorgo y maz. La ganadera tradicional, por otra parte, se caracterizaba por ocupar grandes espacios poco propicios, con ganado muy rstico y tecnologa muy escasa. El crecimiento de la poblacin, junto al desarrollo de la agricultura comercial, ha obligado a practicar una agricultura sedentaria que al no disponer de tcnicas apropiadas ha deteriorado el ambiente, dismiruyhdo aun ms la capacidad productiva de las tie1 .

La herencia colonial
la -herencia colonial es fundamental para entender las dlstorslones que se presentan en un continente que, teniendo grandes ri. quezas, no consigue alimentar adecuadamente a su poblacin. Esta herencia se hace presente en casi todos los sectores econmicos. En la agricultura, por la coexistencia de actividades modernas y muy productivas organizadas desde el exterior y orientadas hacia el mercado mundial. Esta orientacin externa tambin es fundamental en la minera y ha obstaculizado el desarrollo industrial, que tampoco encuentra mercados consumidores importantes, sea por la pobreza generalizada .de la poblacin o por las dificultades para el comercio entre los pases africanos.

rras. El resultado es que hoy en da la agricultura tradicional es incapaz de producir alimentos suficientes para la poblacin que se dedica a ella. La expansin de la agricultura comercial se relaciona directamente con la colonizacin. Este sistema consiste en la organizacin de grandes explotaciones dedicadas a productos, en general tropicales, requeridos por el mercado mundial: hevea (utilizada para la produccin de caucho), cacao, tabaco, t, caf, man, palmeras datileras y aceiteras, o algodn. La produccin se realizaba en forma de plantaciones de grandes extensiones y con una organizacin productiva muy moderna y racional. Las empresas multinacionales que invertan en ellas tambin se encargaban de la construccin de los caminos, puertos y de todo lo necesario para la produccin y la exportacin. En muchos casos, los gobiernos coloniales obligaron a la poblacin aborigen a trabajar en estas plantaciones como mano de obra barata. La independencia poltica no ha modificado demasiado esta situacin; por el contrario, con el fin de obtener divisas, los gobiernos africanos incentivan las exportaciones agrcolas de caf o tabaco, provenientes de las tierras altas de los macizos orientales; el algodn y el man, de los dominios tropicales; las bananas y el cacao, del frica ecuatorial, donde tambin es importante la extraccin de maderas. Sin embargo, la mayor parte de las ganancias que producen no quedan en el continente sino que las reciben las empresas multinacionales dueas de las plantaciones. Adems, una parte de los ingresos generados por estas exportaciones termina por destinarse a la compra de los alimentos que ya no se producen en frica.

Cacao DCaade Azcar _Man Caf

.T

Algodn

Olivo, vid, ctricos e higos Mijo y sorgo qTrigO

Principales cultivos.

Divisas
Dinero en moneda extranjera .

Secadero de grano en una plantacin de caf en Kenya.


[2J reas de cultivos ~ Zonas irrigadas iiiiiiiIISelvas y bosques _ Zona pantanosa CJEslepas CJDesiertos ~ Pastos y ganados ~ reas ganaderas ms importantes Zona de gran pesca Puertos de pesca

<11II

~--------------------------------------------------~

Actividad agraria y principales reas pesqueras.

Las actividades mineras


El legado colonial tambin se ve reflejado en la escasa industrializacin y en el predominio de las actividades mineras, cuya produccin se exporta casi totalmente. frica es uno de los principales productores deminerales del mundo, como lo demuestra el hecho de que aporta alrededor de las tres cuartas partes de la produccin mundial de diamantes, extrados principalmente en el Zaire, Botswana y Sudfrica. Liberia, Mauritania y Sudfrica figuran tambin entre los principales productores de hierro. Zambia, Zaire y Sudfrica producen la sptima parte del total mundial de cobre, siendo Zambia el cuarto productor mundial. Sudfrica, Zimbabwe, Zambia y Zaire poseen tambin grandes yacimientos de otros minerales metalferos. La prospeccin y explotacin mineras generalmente estn a cargo de compaas extranjeras multinacionales, que cuentan con el aval de los respectivos gobiernos. El caso de Zambia es una excepcin, ya que desde su independencia controla las acciones de las empresas mineras ms importantes del pas, El grueso deIdcineral extrado se exporta directamente sin dar lugar a una industrializacin local, excepto en los casos en los cuales, como en el del cobre, la proporcin de mineral contenida en los yacimientos es baja; esto obliga a concentrarlo, fabricando lingotes para su transporte y exportacin. Una mencin especial merece la exportacin de petrleo en los casos de Libia, Argelia, Tunisia, Nigeria, Congo, Angola y Gabn.

Explotacin de cobre a cielo abierto en la regin de Katanga en Zaire.

las redes de transporte


Al igual que lo que sucede en la mayora de los pases en desarrollo, las redes de transporte de frica son por lo general inadecuadas, tanto por su longitud como por su estado de conservacin. A pesar de que se realizan grandes esfuerzos, frica sigue teniendo la menor cantidad de kilmetros de carreteras y vas ferroviarias del mundo. En pases no hay ferrocarril, y las diferencias de las redes construidas durante el colonialismo dificultan las posibilidades de integracin regional. Actualmente, ambas redes tienden a expandirse, con mayor difusin de las carreteras. El transporte areo suple en gran medida las deficiencias de las redes de transporte, en especial para el transporte de pasajeros; pero su utilidad para el transporte de cargas es mucho ms limitada.

la

~ Al C Cu .} E F Fe Au

reas industriales Bauxita Carbn Cobre Diamantes Estao Fosfatos Hierro Metales aleables Oro A Petrleo' U Uranio
I

reas industriales y produccin minera.

Las actividades industriales


A pesar del gran potencial de frica para el desarrollo industrial, dada la disponibilidad de fuentes de energa, de combustibles y de minerales, su industria tiene escasa envergadura. El potencial hidroelctrico africano es muy importante, aunque est poco aprovechado; las centrales hidroelctricas ms importantes son la de Akossombo (ro Volta), una de las mayores del mundo, la de Asun (ro Nilo) y la de Kariba (ro Zambeze). La industrializacin africana es reciente; en general se desarroll despus de la independencia, ya que las metrpolis coloniales no tenan mayor inters en impulsar actividades que compitiesen con sus propias industrias. Predominan las industrias ligeras, productoras de bienes de consumo, alimentos y textiles, a las que se suman las extractivas. En general no se han desarrollado las industrias pesadas y de bienes de equipo. Las actividades industriales estn localizadas exclusivamente en algunas reas, sobre todo en las grandes ciudades y en los puertos que, junto con las reas de extraccin de minerales, representan los nicos espacios industriales del continente. Esto se debe, asimismo, a la influencia de otros factores tales como la falta de capitales y de conocimientos, la escasez de mano de obra calificada o las infraestructuras inadecuadas. El reducido tamao .de los mercados consumidores nacionales tambin dificulta el desarrollo industrial. Aun en este marco general, se pueden distinguir grupos de pases con distintos niveles de industrializacin. Entre ellos se encuentran los siguientes. Sudfrica. Es un pas con una estructura industrial compleja, muy diversificada y con gran produccin, en la que se ocupa un porcentaje muy importante de la poblacin. Por ejemplo, la industria siderrgica o la produccin de automviles colocan a Sudfriea ms prxima a los pases desarrollados que al resto de los africanos. La minera constituye la base de este desarrollo industrial. A pesar de que se trata de una estructura industrial propia de un pas desarrollado, opera en un contexto de subdesarrollo, como lo muestra, entre otros factores, la sobreexplotacin de la mano de obra, principalmente en la minera. Pases con estructuras industriales diversificadas y parcialmente nacionalizadas. Es el caso de algunos pases del norte de. frica y de frica occidental. Se distinguen por un desarrollo de industrias pesadas concomitante con el de las ligeras, y tambin porque los capitales nacionales o del Estado tienen una participacin importante en ellas. Pases con estructuras industriales elementales de tipo colonial. Abarcan el resto de los pases africanos que se caracterizan por apoyarse en un nico bien, o por la existencia de industrias ligeras y tradicionales exclusivamente. Entre ellos se encuentran, PC?rejemplo, pases como Liberia, que exportan metal de hierro prcticamente sin tratar, o Zambia y Zaire, que exportan cobre con un tratamiento mnimo. Kenya y Costa de. Marfil ofrecen estructuras industriales un poco ms diversificadas aunque con predominio de las industrias ligeras, cuyos productos se destinan al mercado interno.

Presa de Asun, Egipto. La construccinde la central hidroelctrica de Asun en el ro Nilo signific la revitalizacin econmica de este pas.

.1

Instalacin industrial en Ciudad del Cabo, Sudfrica.

Sudfrica
La Repblicade Sudfrica ha organizado su economa a partir de la actividad minera. La. poltica de discriminacion.tnica el apartheid,aplicada durante ms de 40 aos ha marcado la organizacin social y espacial de este estado.

La organizacin de las actividades econmicas


Sudfrica est situada en el extremo sur del continente africano. Hacia el siglo xvn llegaron a esta rea colonos holandeses, los bers, que fueron apropindose de las tierras de las tribus autctonas y esclavizando a los nativos. En los inicios del siglo XIX, los ingleses tambin se establecieron en el rea y alrededor del ao 1860 incorporaron poblacin proveniente de la India como mano de obra para las plantaciones de caa de azcar organizadas por ellos. As se explica la diversidad de grupos tnicos con los que cuenta la Repblica Sudafricana. Su poblacin actual se compone de blancos de origen europeo (ingleses, holandeses), mestizos y asiticos (malayos, paquistanes, indios) y africanos o bantes de diferentes tribus. Esta pluralidad puede constatarse en la composicin de la poblacin urbana: Johannesburgo, la segunda ciudad con mayor nmero de habitantes (1.800.000 en 1994), cuenta con un 57% de negros, un 35% de blancos, un 5% de mestizos y un 3% de asiticos. La produccin minera constituye la base econmica del pas. Sudfrica es el principal productor de oro y de diamantes del mundo y su exportacin le permite contar con divisas para financiar la importacin de productos manufacturados. Los compradores prinVista de un sector de la moderna ciudad de Johannesburgo.
_ Gran cuenca

carbonlfera _

O
-

Lmites

de la regin

de

las grandes Diamantes

minas de aluvin

:~g~~~I~~;~~~~a _ Yacimientos
importantes

Grandes regiones
industriales

. Croquis de Sudfrica. En este croquis se observa la actual organizacin administrativadel pas. Tambin se localizaron las reas productoras de algunos minerales importantes.
Trabajen con el texto y el esquema. - Dnde se localizan las principales reas industriales? Cmo fundamentan esa ubicacin?

300 km I

cipales de sus productos mineros son los Estados Unidos, Japn y la Unin Europea. El rea del Alto Veld de, Transvaal y la del Estado Libre de Orange fueron favorecidas por este tipo de actividad e impulsaron el desarrollo del complejo urbano industrial de Witwatersrand, donde est situada la ciudad de Johannesburgo. La produccin minera tambin promovi el desarrollo de las industrias metalrgica y siderrgica. Recientemente la industria se ha diversificado hacia los sectores textil, qumico y de transformacin de alimentos. Si bien Witwatersrand y las reas portuarias son los principales centros industriales, el Estado promovi la instalacin de fbricas en las reas donde se concentra la poblacin negra (los bantustanes) y en los lugares que habita la poblacin blanca. Estas industrias de trabajo intensivo se beneficiaban por la disponibilidad de gran cantidad de mano de obra a la cual pagaban salarios por lo general inferiores a los de los importantes centros industriales. Las polticas de incentivo a la instalacin industrial se han aplicado fundamentalmente en la lnea de ciudades situadas entre Durban y Johannesburgo. Entre las actividades agropecuarias se destaca la agricultura intensiva que se desarrolla en las regiones costeras, en Orange del norte y en Transvaal del sur. La agricultura simiintensiva se practica en el interior de Natal, en Orange del sur y en Transvaal del norte; la cra extensiva de ganado, en las zonas secas de la provincia del Cabo y en algunas partes del norte de Transvaal y en las numerosas reas de regado.

Ciudad del Cabo, capital legislativa de Sudfrica.

La nueva Sudfrica
La expresin [nueva Sudfrtca] tlene distintos sigt;liJicados'segh el color de la piel, el.origen V'las opiniones' polticas del inter-

Principio y fin del apartheid


Con la palabra apartheid se denomin al' sistema de segregacin, opresin y explotacin establecido por los blancos para tener bajo su control los asuntos de la Repblica Sudafricana. Aunque las polticas de segregacin tnica se haban iniciado con la ocupacin europea del sur de frica, el apartheid se estableci oficialmente a mediados de este siglo. El gobierno puso en prctica una serie de leyes por las cuales los distintos grupos tnicos --con excepcin de los blancos- tenan restringidos sus derechos polticos, la movilidad dentro del territorio y aun algunos derechos individuales (por ejemplo, estaba prohibido el casamiento entre blancos y negros). El 87% de las tierras quedaron reservadas a los blancos y los africanos fueron recluidos en reservas que ocupaban el 13% restante, sobre terrenos poco productivos. La' organizacin de reas especficas donde deba residir el pueblo bant, los bantustanes, y la limitacin de la poblacin negra para movilizarse en determinadas zonas, completaban la poltica de segregacin. Esta movilidad se controlaba a travs de una cdula de identidad de cada habitante donde se detallaba su grupo tnico, su ocupacin y domicilio. Todas estas leyes fueron derogadas en 1992 con la declaracin del [m del apartheid. En abril de 1994 se produjeron las primeras elecciones libres de la historia de Sudfrica. En ellas result electo presidente Nelson Mandela, el principal lder negro, que haba permanecido durante 27 aos en prisin. Tambin se cre una nueva Constitucin y se estableci una nueva divisin del territorio que daba fin a la existencia de los bantustanes.

locutor.

..:

,t

' :' -..

'

Ahora bien-algunsfambi6~ :~alfa~ a la vista. [...] las personaj alternah.unas con atrs. sin distincin M.razas; no hay colas separadas' en las tie~g.a~, los bancos y las paradas de los autobuses, La segregacin escolar ya no existe (al menos en teora), pero la gran-mayora de los negros no disponen de los medios necesarios para pagar a sus hijos una educacin en los colegios d categora: deben contentarse con lo que se suele llamar el sistema. "bant" de enseanza primaria, inadecuado y de bajo nivel. Por lo dems, muchos nios negros ni siquiera estn escolarizados. Sin embargo, todos los partidos polticos, movimientos de liberacin y sindicatos negros tienen ahora una existencia legal. En general se observa en los blancos una sensibilizacin creciente a las legtimas reivindicaciones relativas a la igualdad poltica y social de los negros y otros grupos tnicos Oprimidos [...].
RUTH WARUS.

Regreso o/ pas nata/... TI (arre de la Unesca, 1992.

Identifiquen en la lectura y en el croquis los cambios producidos enla..?.<>c~d!.d sudafricana con el findell aparthetd.

You might also like