You are on page 1of 9

http://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_%C3%A1cida LLUVIA ACIDA Qu es? Es la lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.

65 (ligeramente cido), debido a la presencia del CO2 atmosfrico, que forma cido Carbnico, H2CO3. Se considera lluvia cida si presenta un pH de menos de 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3). Estos valores de pH se alcanzan por la presencia de cidos como el cido Sulfrico, H2SO4, y el cido Ntrico, HNO3. A que se debe? La lluvia cida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los xidos de Nitrgeno y el Dixido de Azufre emitidos por fbricas, centrales elctricas y vehculos que queman carbn o productos derivados del petrleo. En interaccin con el vapor de agua, estos gases forman cido Sulfrico y cidos Ntricos. Finalmente, estas sustancias qumicas caen a la tierra acompaando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia cida. Una gran parte del SO2 (Dixido de Azufre) emitido a la atmsfera procede de la emisin natural que se produce por las erupciones volcnicas, que son fenmenos irregulares. El SO2 puede proceder tambin de otras fuentes, por ejemplo como el Sulfuro de Dimetilo, (CH3)2S, y otros derivados, o como Sulfuro de Hidrgeno, H2S. Estos compuestos se oxidan con el oxgeno atmosfrico dando SO2 Finalmente el SO2 se oxida a SO3 y este SO3 puede quedar disuelto en las gotas de lluvia. S + O2 SO2 La lluvia cida se forma gracias a reacciones como:

CO2 + H2O <========> H2CO3 SO2 + H2O --------> H2SO3 2 SO2 + O2 --------> 2 SO3 SO3 + H2O -------> H2SO4

Efectos de la lluvia cida La acidificacin de las aguas de lagos, ros y mares dificulta el desarrollo de vida acutica en esta agua. Igualmente, afecta directamente a la vegetacin, por lo que produce daos importantes en las zonas forestales, y acaba con los microorganismos. La lluvia cida por su carcter corrosivo, corroe las construcciones y las infraestructuras. Puede disolver, por ejemplo, el carbonato de calcio, CaCO3, y afectar de esta forma a los monumentos y edificaciones construidas con mrmol o caliza. La lluvia cida huele, se ve y se siente igual que la lluvia normal, y se podra decir que podemos baarnos con ella sin sentir un efecto inmediato especial. El dao que produce a las personas no es directo, es ms inmediato el efecto de los contaminantes que producen esta lluvia y que llegan al organismo cuando ste los respira, afectando su salud.

http://www.sagan-gea.org/hojared/Hoja13.htm Los productos del hombre, monumentos y edificios, son ms susceptibles a la accin de la lluvia cida. Muchas ruinas han desaparecido o estn en vas de hacerlo, a causa de este factor. En los bosques la situacin es un tanto distinta, la lluvia cida no mata directamente a plantas y rboles, sino que acta a travs de ciertos mecanismos que los debilitan, hacindolos ms vulnerables a la accin del viento, el fro, la sequa, las enfermedades y los parsitos. La lluvia cida afecta directamente las hojas de los vegetales, despojndolas de su cubierta cerosa y provocando pequeas lesiones que alteran la accin fotosinttica, las plantas pierden hojas y as, la posibilidad de alimentarse adecuadamente. Soluciones

Entre las medidas que se pueden tomar para reducir la emisin de los contaminantes precursores de ste problema tenemos las siguientes:

Reducir el nivel mximo de azufre en diferentes combustibles. Trabajar en conjunto con las fuentes fijas de la industria para establecer disminuciones en la emisin de SOx y NOx, usando tecnologas para control de emisin de estos xidos. Impulsar el uso de gas natural en diversas industrias. Introducir el convertidor cataltico de tres vas. La conversin a gas en vehculos de empresas mercantiles y del gobierno. Ampliacin del sistema de transporte elctrico. Instalacin de equipos de control en distintos establecimientos. No agregar muchas sustancias qumicas en los cultivos. Adicin de un compuesto alcalino en lagos y ros para neutralizar el pH.

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_invernadero EFECTO INVERNADERO Qu es? Y A que se debe?

Se denomina efecto invernadero, cuando determinados gases, retienen parte de la energa que el suelo emite por haber sido calentado por la radiacin solar. De acuerdo con la mayora de la comunidad cientfica, el efecto invernadero se esta viendo acentuado en la Tierra por la emisin de ciertos gases, como el CO2 y el metano. Este fenmeno evita que la energa solar recibida constantemente del espacio vuelva de forma efectiva al el, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. Los denominados gases de efecto invernadero o gases invernadero, responsables del efecto descrito, son:

Vapor de agua (H2O) Dixido de carbono (CO2 ) Metano (CH4) xidos de nitrgeno (NOx) Ozono (O3) Clorofluorocarbonos (CFCl3)

Si bien todos ellos (salvo los CFCs) son naturales, en tanto que ya existan en la atmsfera antes de la aparicin del hombre, desde la Revolucin industrial y debido principalmente al uso intensivo de los combustibles fsiles en las actividades industriales y el transporte, se han producido sensibles incrementos en las cantidades de xidos de nitrgeno y dixido de carbono emitidas a la atmsfera. Efectos en el medio ambiente El cambio climtico est sucediendo y los humanos contribuimos diariamente a incrementarlo. En los 100 aos ltimos la temperatura media global del planeta ha aumentado 0.7 C, siendo desde 1975 el incremento de temperatura por dcada de unos 0.15 C. La temperatura media mundial aumentar en 2-3 C. Este aumento de temperatura supondr para el planeta el mayor cambio climtico en los ltimos 10.000 aos y ser difcil para las personas y los ecosistemas adaptarse a este cambio brusco. El efecto invernadero es uno de los principales factores que provocan el calentamiento global de la Tierra. El fsico irlands John Tyndall, en 1859, descubri que ni el oxgeno ni el nitrgeno producen efecto invernadero, lo cual indica que el 99 % de los componentes de la atmsfera no producen efecto invernadero y que el agua, el bixido de carbono y el ozono s lo producen. El efecto invernadero se define como el recalentamiento de la atmsfera terrestre. Aunque durante aos este efecto fue discutido y rebatido por cientficos y polticos, en la actualidad es un hecho innegable y el cambio del clima global as lo demuestra.

Se produce cuando al quemarse aceite, carbn o madera, se libera dixido de carbono en la atmsfera, el cual absorbe la energa calrica de la superficie del planeta en lugar de dejarla escapar hacia el espacio. Este es un efecto natural sin el cual la temperatura sera tan baja que no podra desarrollarse ningn tipo de vida en la tierra. En la actualidad se est lanzando demasiados gases a la atmsfera, como el dixido de carbono generado por la quema de combustibles, que aceleran dicho efecto. Esto acarrea que la temperatura media terrestre aumente produciendo grandes cambios climticos: sequas, tormentas, zonas frtiles convertidas en desiertos, derretimiento de hielos y glaciares y como consecuencia de esto ltimo, vastas regiones quedaran sumergidas bajo las aguas de los ocanos, que elevarn visiblemente su altura.

http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global
CALENTAMIENTO GLOBAL El calentamiento global es un trmino utilizado para referirse al fenmeno del aumento de la temperatura media global de la atmsfera terrestre y de los ocanos ya sea desde 1850 coincidiendo con el final de la Pequea Edad de Hieloya sea en relacin a periodos ms extensos. CAUSAS . El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenmeno que se refiere a la absorcin por ciertos gases atmosfricos; principalmente C02 de parte de la energa que el suelo emite como consecuencia de haber sido calentado por la radiacin solar. El cuerpo de la ONU encargado del anlisis de los datos cientficos relevantes el IPCC (Inter-Governmental Panel on Climate Change o Panel Intergubernamental del Cambio Climtico) sostiene que la mayora de los aumentos observados en las temperaturas medias del globo desde la mitad del siglo XX son muy probablemente debidos al aumento observado en las concentraciones de GEI antropognicas. Esto es conocido como la teora antropognica y predice que el calentamiento global continuar si lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero. Cualquier tipo de cambio climtico adems implica cambios en otras variables. La complejidad del problema y sus mltiples interacciones hacen que la nica manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que intentan simular la fsica de la atmsfera y del ocano.

http://www.alianzageografica.org/leccioncalentglobal.pdf EFECTOS Clima - El calentamiento global ha ocasionado un aumento en la temperatura promedio de la superficie de la Tierra. A causa de la fusin de porciones del hielo polar, el nivel del mar sufri un alza de 4-8 pulgadas durante el pasado siglo, y se estima que habr de continuar aumentando. La magnitud y frecuencia de las lluvias tambin ha aumentado debido a un incremento en la evaporacin de los cuerpos de agua superficiales ocasionado por el aumento en temperatura. Los cientficos estiman que la temperatura promedio de la superficie terrestre puede llegar a aumentar hasta 4.5F en el transcurso de los prximos 50 aos (2001-2050), y hasta10F durante este siglo. Este incremento en la evaporacin de agua resultar en un aumento en la intensidad y frecuencia de los huracanes y tormentas. Tambin ser la causa de que la humedad del suelo se reduzca debido al alto ndice de evaporacin, y

que el nivel del mar aumente un promedio de casi 2 pies en las costas del continente americano y el Caribe. Salud - Un aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra traer como consecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, y en la postracin y deshidratacin debida al calor. Los sistemas cardiovascular y respiratorio se afectan debido a que, bajo condiciones de calor, la persona debe ejercer un esfuerzo mayor para realizar cualquier actividad, poniendo mayor presin sobre dichos sistemas.

Por otra parte, como las zonas tropicales se extendern hacia latitudes ms altas, los mosquitos y otras plagas responsables del dengue, la malaria, el clera y la fiebre amarilla en los trpicos afectarn a una porcin mayor de la poblacin del mundo, aumentando el nmero de muertes a causa de estas enfermedades.

Referencias (efecto invernadero)

Pachauri, R.K. y Reisinger, A. (Equipo de redaccin principal) (2008). IPCC, 2007:Cambio climtico 2007: Informe de sntesis. Contribucin de los Grupos de trabajo I, II y III al Cuarto Informe de evaluacin del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climtico. Ginebra : Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climtico. ISBN 92-9169-322-7. Solomon, S., D. Qin, M. Manning, R.B. Alley, T. Berntsen, N.L. Bindoff, Z. Chen, A. Chidthaisong, J.M. Gregory, G.C. Hegerl, M. Heimann, B. Hewitson, B.J. Hoskins, F. Joos, J. Jouzel, V. Kattsov, U. Lohmann, T. Matsuno, M. Molina, N. Nicholls, J. Overpeck, G. Raga, V. Ramaswamy, J. Ren, M. Rusticucci, R. Somerville, T.F. Stocker, P. Whetton, R.A. Wood y D. Wratt. 2007: Technical Summary. In: Climate Change 2007: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Contribucin del Grupo de trabajo I al Cuarto Informe de evaluacin del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climtico. Cambridge y New York: Solomon, S., D. Qin, M. Manning, Z. Chen, M. Marquis, K.B. Averyt, M. Tignor y H.L. Miller editores. Gore, Al (2007). Una verdad incmoda. La crisis planetaria del calentamiento global y cmo afrontarla. Barcelona : Editorial Gedisa S.A.. ISBN 978-84-9784203-7. Erickson, Jon (1992). El Efecto Invernadero. El desastre de maana, hoy. Madrid : Mcgraw-Hill/Interamericana de Espaa S.A.. ISBN 84-7615-789-4. Legoett, Jeremy (1996). El calentamiento del Planeta. Informe de Greenpeace. Mxico D.F. : Fondo de Cultura Econmica. ISBN 0-19-286119-0. Rivero, Alicia (2000). El cambio climtico: el calentamiento de la Tierra. Barcelona: Editorial Debate S.A.. ISBN 84-8306-272-0. Terceiro Lomba, Jaime (2009). Economa del cambio climtico. Madrid : Taurus Santillana. ISBN 978-84-306-0756-3. Trenberth, Fasullo y Kiehl (2008).Earths global energy budget. Climate & Global Dynamics. Consultado el 5/09/2009.

Referencias (lluvia acida) 1. Dr Vincent Gauci (en ingls), Centre for Earth, Planetary, Space & Astronomical Research, Open University, Reino Unido 2. Gauci, Vincent; Dise, Nancy; Blake, Stephen (2005), Long-term suppression of wetland methane flux following a pulse of simulated acid rain (en ingls), en Geophysical research letters, Department of Earth Sciences, Open University, Milton Keynes, Reino Unido, vol. 32, L12804, doi:10.1029/2005GL022544

Referencias (calentamiento global)

Broecker, Wallace S. (1975), Climatic Change: Are We on the Brink of a Pronounced Global Warming? (en english), Science 189 (4201): 460-463, doi:10.1126/science.189.4201.460, ISSN 1095-9203 Hughes, Lesley (2001), Biological consequences of global warming: is the signal already apparent? (en english), Trends in Ecology and Evolution 15 (2): 56-61, doi:10.1016/S0169-5347(99)01764-4, ISSN 0169-5347 IPCC (2001). J. T. Houghton et al (ed.). Climate Change 2001: The Scientific Basis. Cambridge: Cambridge University Press. ISBN 0521807670. IPCC (2007). Pachauri, R.K. y Reisinger, A. (ed.). Cambio climtico 2007: Informe de sntesis. Contribucin de los Grupos de trabajo I, II y III al Cuarto Informe de evaluacin del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climtico. Ginebra: Cambridge University Press. ISBN 9291693227. Knutti, Retto; Hegerl, Gabriele C. (2008), The equilibrium sensitivity of the Earth's temperature to radiation changes (en english), Nature Geoscience 1 (11): 735743, doi:10.1038/ngeo337, ISSN 1752-0894, http://www.iac.ethz.ch/people/knuttir/papers/knutti08natgeo.pdf Le Treut, Herv (1997), Clima: por qu los modelos no estn equivocados, Mundo Cientfico (181): 662-667, ISSN 0211-3058, http://www.tecnun.es/Asignaturas/Ecologia/Hipertexto/10CAtm1/359ArtMod2.htm Lean, Judith L.; Rind, David H. (2008), How natural and anthropogenic influences alter global and regional surface temperatures: 1889 to 2006 (en english), Geophysical Research Letters 35: L18701, doi:10.1029/2008GL034864, ISSN 0094-8276, http://www.leif.org/research/LeanRindCauses.pdf Oreskes, Naomi (2004), Beyond the Ivory Tower. The Scientific Consensus on Climate Change (en english), Science 306 (5702): 1686, doi:10.1126/science.1103618, ISSN 1095-9203, http://www.sciencemag.org/cgi/content/full/306/5702/1686 Roe, Gerard H.; Baker, Marcia B. (2007), Why Is Climate Sensitivity So Unpredictable? (en english), Science 318 (5850): 629-632, doi:10.1126/science.1144735, ISSN 1095-9203 Schnellhuber, Hans Joachim (2008), Global warming: Stop worrying, start panicking? (en english), PNAS 105 (38): 14239-14240, doi:10.1073/pnas.0807331105, ISSN 0027-8424 Shukla, J. (1998), Predictability in the Midst of Chaos: A Scientific Basis for Climate Forecasting (en english), Science 282 (5389): 728-731, doi:10.1126/science.282.5389.728, ISSN 1095-9203, http://ptolemy.gmu.edu/~beall/data/chaos_papers/shukla-1998-science-v282.pdf Stern, Nicholas (2008), The Economics of Climate Change (en english), American Economic Review 98 (2): 1-37, doi:10.1257/aer.98.2.1, ISSN 0002-8282, http://www.bioenergyworld.com/americas/2006/IMG/pdf/stern_summary___what_is_the_economics_of_ climate_change.pdf The Economist (1994), A problem as big as a planet (global-change science) (en english), The Economist (5 Nov 1994): 83-85, ISSN 0013-0613 Walther, Gian-Reto; Post, Eric; Convey, Peter; y otros (2002), Ecological responses to recent climate change (en english), Nature 416 (6879): 389-395, doi:10.1038/416389a, ISSN 0028-0836

Derechos reservados 2001 Lillian Bird y Jos Molinelli

You might also like