You are on page 1of 2

La evaluacin y los exmenes El proceso de evaluar nace de la necesidad de tomar alguna decisin sobre algo y de que sta sea

la ms adecuada. La tarea que corresponde a la evaluacin es proporcionar la informacin que lleva al mejor conocimiento de los hechos J. Ortega Olivares. Segn este autor, el proceso de evaluar consta de tres etapas: 1. decidir qu cosa, real y posible, va a ser evaluada 2. determinar qu procedimiento deber seguirse para observar con exactitud la cosa que estamos evaluando 3. emplear alguna escala que asigne algn valor a los resultados que estamos observando. De este valor resultante depender que tomemos o no la decisin que ya se mencion. Con esto se estn planeando las tres preguntas clave que todo profesor se hace cuando realiza cualquier tipo de evaluacin a sus estudiantes: a) Qu se evala? b) Cmo se evala? c) Qu valor le damos a lo que hemos evaluado? La forma de evaluacin a que se recurra deber ser coherente con los objetivos y con el enfoque didctico que se haya adoptado. Requisitos fundamentales de la evaluacin: validez, fiabilidad y viabilidad. Un procedimiento de evaluacin es vlido en la medida en que evala realmente lo que dice evaluar. La fiabilidad indica la consistencia de los resultados de una misma prueba; o sea, que da los mismos resultados en las distintas ocasiones en que se aplica. La viabilidad es el requisito determinado por el realismo. Debe ser posible la realizacin de unos exmenes en un tiempo razonable y con medios razonables. Segn MCRE para cuidar la validez y la fiabilidad de los exmenes: -hay que establecer el contenido de las pruebas, para especificar lo que se evala, -hay que establecer los criterios con los que se determina la consecucin de un objetivo de aprendizaje. La funcin de la evaluacin El pedagogo conductista M. Scriven habla de dos funciones posibles que puede tener la evaluacin, segn el momento en que se haga.

1) Evaluacin sumativa: tiene como funcin verificar al termino de una o varias actividades, si se ha adquirido el aprendizaje que se est evaluando. 2) Evaluacin formativa: consiste en obtener informacin que permita controlar el estadio de aprendizaje y las necesidades de cada estudiante, y as conseguir el logro de los objetivos programados para ese curso o modificarlos contenidos si fuera necesario. Los agentes de la evaluacin Entendamos por agente de evaluacin, el sujeto que emite un juicio y toma una decisin segn la informacin que se recoja en la evaluacin llevada acabo. Segn el tipo de agente, distinguimos diferentes tipos de evaluacin. a) Auto evaluacin: El sujeto evaluado se convierte en agente que evala. Este tipo de evaluacin permite a la persona tomar consciencia y responsabilidad sobre su propio proceso de aprendizaje, y en consecuencia, fomentar una mayor autonoma en el aprendizaje. Es importante que los alumnos evalen sus necesidades e intereses, y el porqu y el para qu de aprender una lengua. Tambin es necesario conocer las costumbres adquiridas en sus estudios previos, las formas y los rituales de aprendizaje de cada alumno. Cualquier aspecto que pueda influir en el proceso puede ser objeto de autoevaluacin. La clase de lengua es un acontecimiento complejo, con muchas dimensiones: motivacin, inters y necesidades; estrategias y tcnicas desarrolladas; contenidos y objetivos lingsticos; materiales y ejercicios; interaccin social en clase; papel del profesor y del participante; formas de trabajo, etc. b) Coevaluacin: la evaluacin se lleva a cabo entre iguales. Entre aprendientes que se evalan recprocamente. c) Heteroevalucacin: el sujeto evaluador y el evaluado pertenecen a jerarquas diferentes. Normalmente se trata del profesor y del estudiante.

You might also like