You are on page 1of 35

ACTOS PREVIOS A LA DEMANDA.

GENERALIDADES Cuando se piensa en solicitar la intervencin del juzgador en un asunto especifico, nos figuramos que ser un medio de la demanda o bien por la contestacin de la misma, lo cual es una idea imperfecta e incompleta, pues tambin puede acudirse al jugador con la intencin que colabore en aspectos que contribuirn a la preparacin de un futuro proceso a ese conjunto de actividades judiciales, se le denomina como diligencias judiciales preliminares o de acuerdo a nuestra legislacin actos previos a la demanda. Los actos previos a la demanda como procedimientos de prejuzgamientos, se denomina tambin como diligencias judiciales preliminares por la reciente ley enjuiciamiento civil espaol y como medidas preparatorias por el cdigo procesal civil y comercial por lo tanto de cualquiera de las formas que se designe me referir en todo caso a los actos previos a la demanda. FUNDAMENTO DE LOS ACTOS PREVIOS A LA DEMANDA. A veces no puede iniciarse un juicio o presentar una demanda porque el ha de intentarla carece de algn antecedente sin cuyo conocimiento el planteamiento ser errneo, bien porque antes se debe constatar un hecho o una prueba cuya posible desaparicin puede ocurrir por la accin del tiempo o por voluntad de la persona que ha de ser demandada. Por eso nuestro legislador se preocupo por autorizar la practica de algunas diligencias preparatorias, antes de la presentacin de la demanda. Claro que en la actualidad ya este termino de actos previos a la demandada ya no se utiliza mas bien se utiliza como actos preparatorios. Tenemos entonces. DEFINE A LAS MEDIDAS PREPARATORIAS Como aquellas que persiguen la individualizacin de los sujetos del proceso, su capacidad y legitimacin, as como la determinacin de los sujetos del proceso, su capacidad y legitimacin, as como la determinacin de datos sobre el objeto o sobre el tipo de proceso a iniciar.

NATURALEZA DE LOS ACTOS PREVIOS A LA DEMANDA Evidentemente la actividad judicial que se hace referencia es de carcter no contencioso pues a un no se ha planteado una pretensin determinada que origine un proceso civil; por otra parte no puede calificarse a los actos previos como un proceso propiamente dichos puesto que carecen de los elementos caracterstico que poseen a aquellos como el objeto procesal, una sentencia de fondo que a su ves adquiera firmeza. Es indudable que los actos previos a la demanda poseen una justificacin cautelar que tiene consigo el pesiculum in mora lo cual no significa que pueda ser conceptuado como una medida cautelar. El presupuesto que la diferencian con las anteriores es el invarum adeo iuris (que quedo en la nada la relacin jurdica u objeto litigioso). En conclusin se afirma que los actos previos de la demanda son procedimientos judiciales de carcter no contencioso. COMPETEMCIA JUDICIAL EN LOS ACTOS PREVIOS A LA DEMANDA Quien ser el juez competente para tramitar este tipo de procedimientos el Art. 163 Pr. C., la siguiente indicacin, cuando la demanda sea verbal corresponde al juez que conozca o deba conocer de ella, procede verbalmente al cumplimiento de sus disposiciones es la anterior cita legislativa inclina a reducir a la inversa cuando la demanda sea escrita deber de procederse de conformidad a lo establecido en los procesos civiles escritos y por consiguiente se aplicaran las reglas comunes a la competencia judicial fijadas para los mismos. CLASES DE ACTOS PREVIOS Nuestra legislacin procesal establece un nmero de supuestos; de manera que solo puede intentarse los actos previos a la demanda en ellos contenida por lo que la norma procesal excluye posibilidad de interponer algn acto previo innominado. A continuacin se mencionara los supuestos de actos previos a la demanda aceptados por la legislacin Salvadorea.

El nombramiento para curador en el proceso. Secuestro de bienes. La asechanza. Jactancia. La exhibicin de documento.

En los temas que se expondrn a continuacin se desarrollara requerido, no sern todos. 1. EXHIBICION DE DOCUMENTOS Y BIENES MUEBLES.

los actos previos que se nos han

Entre las diligencias previas a la presentacin de la demanda, Art. 156. Pr. Toda persona tiene derecho para pedir que otra exhiba, ante el Juez competente, los documentos pblicos o privados o bienes muebles que necesite para preparar una accin, o para defenderse de la intentada contra l.

Esta exhibicin podr tambin pedirse por cualquiera de las partes en el curso del juicio o por un tercero que se presente como opositor. De los documentos exhibidos se tomar razn en el juicio a solicitud de parte.

Art. 157. Pr. La persona de quien se exijan los documentos o cosas muebles, deber presentarlos al Juez si los tuviere, y no tenindolos, cumple con manifestarlo as, o con dar razn del lugar donde se hallen, o de la persona que los tenga, si lo supiere. Pero si esto no fuere cierto pagar dicha persona a la parte contraria, las costas, daos y perjuicios que le haya ocasionado. Art. 158. Pr Pedida la exhibicin, el Juez dar audiencia por cuarenta y ocho horas a la parte contraria; si no fuere evacuada dicha audiencia, se tendr desde luego por renunciada y se decretar la exhibicin. En caso de que se evace dentro de aquel trmino, se resolver el artculo si la cuestin fuere de puro

derecho, o si fuere de hecho se recibir a prueba por ocho das improrrogables, concluidos los cuales, sin otro trmite, se resolver lo conveniente. Autorizan la exhibicin de documentos pblicos o privados o de los bienes muebles necesarios. La peticin debe hacerse ante un juez competente atendiendo a la cuanta de la demanda que se intenta plantear. Se trata del inters de alguna accin la que, por supuesto, debe ser cierta y determinada, lo que obliga al que la pide a expresar en su solicitud cual es esa accin, a fin que el juzgador califique su procedencia. Por otra parte, los documentos o cosa mueble a exhibirse deben tener una relacin directa e inmediata con la pretendida accin, para impedir los abusos de causar dao a otro o abrir procedimientos intiles. Tendremos las cosas objeto de exhibicin: Documentos pblicos o privados. Si se exhiben y la parte interesada lo pidiere, se tomar razn de ellos. Bienes muebles solamente, ya que son los que se pueden ocultar y siempre que la accin que se trata de preparar sea real por su naturaleza, contra el actual poseedor cualquiera que fuere su calidad. Quienes pueden pedirla y cuando: El que pretenda preparar su accin, antes de presentar la demanda o durante un juicio. Por el principio de igualdad en los juicios bilaterales, tambin puede pedirla el demandado para defenderse de la demanda intentada contra el. Tambin puede pedirla un tercero por inters propio que interfiera durante el juicio y en calidad de opositor. Actitud de la persona a quien se pide la exhibicin. Art. 157 Pr. El requerido puede:

Presentar al juez la cosa o el documento, si lo tuviera en su poder; No tenindolo, cumple con manifestarlo as al juez; o Dando razn del lugar donde se hallare o de la persona que los tenga, si lo supiere. Pero si esto resultare falso, pagar a la parte contraria las costas, daos y perjuicios que le haya ocasionado.

Pedida la exhibicin, el juez dar audiencia por cuarenta y ocho horas a la parte contraria; si no fuere evacuada dicha audiencia, se tendr por renunciada y se decretara la exhibicin. En caso que se evacu dicha audiencia dentro del termino sealado, se resolver el articulo si la cuestin fuere de mero derecho; si fuere de hecho se recibir a pruebas por ocho das improrrologables y concluidos, sin otros trmites, se resolver lo conveniente. Al decretar la exhibicin el juez fijara un termino prudencial para que se verifique. Art. 159. Pr. Al decretar el Juez la exhibicin fijar un trmino prudencial para que se verifique. Si concluido el que se designe no cumple la parte obligada, el Juez, a peticin de la contraria, la condenar a indemnizar los daos y perjuicios que cause la falta de exhibicin.

Si concluido el trmino no cumple la parte obligada, el juez, a peticin de la contraria, la condenara a pagar los daos y perjuicios que cause la falta de exhibicin. Se llaman bienes todas las cosas que son o pueden ser objeto de apropiacin y se dividen en muebles e inmuebles. Art. 560 CC. Se llaman bienes todas las cosas que son o pueden ser objeto de apropiacin, y se dividen en inmuebles y muebles. Son bienes muebles todas las cosas corporales y los derechos no comprendidos en el Art. 561. CC. Son bienes inmuebles o races las tierras y los edificios y construcciones de toda clase adherentes al suelo. Forman parte de los inmuebles las plantas arraigadas en el suelo, los frutos pendientes, los yacimientos de las minas, las puertas, ventanas, losas, etc., de los edificios, y en general, todos los objetos naturales o

de uso u ornamentacin que estn unidos de una manera fija y estable a los bienes races, de suerte que formen un solo cuerpo con ellos.

Son asimismo bienes inmuebles los derechos reales constituidos sobre las fincas urbanas o rsticas.

Instrumento pblico o autentico es el autorizado con las solemnidades legales por el competente funcionario. Art. 1570. CC. Instrumento pblico o autntico es el autorizado con las solemnidades legales por el competente funcionario.

Otorgado ante Notario o Juez cartulario e incorporado en un protocolo o registro pblico, se llama escritura pblica. Los instrumentos se dividen en pblicos, autnticos y privados. EXHIBICION DE DOCUMENTOS CONCEPTO: Para tener una resolucin favorable en cualquier calidad que se intervenga en el proceso civil, tanto la pretensin del demandante como la resistencia del demandado debe fundamentarse en prueba, estas normalmente se encuentran en poder de la persona interesada, excepcionalmente la prueba puede encontrarse en manos de otra persona, instaurndose como medio para obtener tales pruebas, el acto previo de exhibicin de documento, segn las reglas del Art. 156.Pr. Toda persona tiene derecho para pedir que otra exhiba, ante el Juez competente, los documentos pblicos o privados o bienes muebles que necesite para preparar una accin, o para defenderse de la intentada contra l. Esta exhibicin podr tambin pedirse por cualquiera de las partes en el curso del juicio o por un tercero que se presente como opositor. De los documentos exhibidos se tomar razn en el juicio a solicitud de parte. Art. 158.Pr. Pedida la exhibicin, el Juez dar audiencia por cuarenta y ocho horas a la parte contraria; si no fuere evacuada dicha audiencia, se tendr desde luego por renunciada y se decretar la exhibicin. En caso de que se evace dentro de aquel trmino, se resolver el artculo si la cuestin fuere de puro

derecho, o si fuere de hecho se recibir a prueba por ocho das improrrogables, concluidos los cuales, sin otro trmite, se resolver lo conveniente Por otro lado es un derecho del futuro demandante el saber quien posee el derecho del bien mueble, pudiendo solicitar al juzgador que ordene a la persona que supuestamente lo tenga para que lo exhiba, de esa manera sabr con exactitud, contra quien dirigir su demanda, se concede el mismo derecho de peticin a la persona que desee ejercer su defensa, necesitando para su preparacin o bienes en el instrumento o bien mueble. PROCEDIMIENTO JUDICIAL La procedencia de la exhibicin real se da como acto previo a la demanda, o bien durante el transcurso del proceso. La terminacin de este aspecto previo o incidente respectivamente, realizada la solicitud del juez, se dar la audiencia por el termino de 48 horas, a la persona contra quien se pide la exhibicin del instrumento o bien mueble, con la finalidad que manifiesta si efectivamente o no lo pedido por el solicitante, justificando la respuesta. Durante la audiencia pueden suceder dos cosas: 1. Se presumir legalmente que el requerido posee lo pedido, en caso que no conteste con la solicitud requerida debiendo solicitar el juez la exhibicin en su contra. 2. Si contesta la audiencia en termino sealado exhibiendo el instrumento u objeto se resolver de mero derecho es decir, que inmediatamente se sentenciara si fuere de hecho, es decir, justificando su de exigir lo pedido, se recibir la prueba por 8 das concluidos los cuales se resolvern lo correspondiente a la obligacin o no de exhibirlos. 3. Condena de indemnizacin de danos y prejuicios procede en dos casos: a) Cuando decreta la exhibicin por el juzgado en un tiempo prudencial contra el poseedor del objeto pedido por el solicitante, y este no lo realiza. Art. 159.Pr. Al decretar el Juez la exhibicin fijar un trmino prudencial para que se verifique. Si concluido el que se designe no cumple la parte obligada, el Juez, a peticin de la contraria, la condenar a indemnizar los daos y perjuicios que cause la falta de exhibicin.

b) Cuando el supuesto poseedor no manifiesta donde se encuentra o quien lo posee si pudiere. . Art. 157.Pr. La persona de quien se exijan los documentos o cosas muebles, deber presentarlos al Juez si los tuviere, y no tenindolos, cumple con manifestarlo as, o con dar razn del lugar donde se hallen, o de la persona que los tenga, si lo supiere.

Pero si esto no fuere cierto pagar dicha persona a la parte contraria, las costas, daos y perjuicios que le haya ocasionado. El pronunciamiento de la condena sobre la indemnizacin de los danos y prejuicios esa peticin de la parte. 2.
1

DILIGENCIAS DE AUSENCIA.

Art. 141. Pr. Si se intentare la demanda contra un ausente no declarado que se halle fuera de la Repblica o cuyo paradero se ignora y que no se sepa que ha dejado procurador o que tiene representante legal, se preparar el juicio pidiendo previamente, y por escrito, el nombramiento de un curador especial, probando sumariamente las circunstancias antedichas.

Si la demanda hubiere de intentarse contra una persona jurdica que por cualquier motivo carezca de representante legal o voluntario, factor o gerente en la Repblica, se preparar el juicio, nombrndosele a instancia de la parte actora un curador especial que la represente, probando sumariamente la antedicha circunstancia. Antes de la recepcin a prueba a que se refieren los incisos anteriores, el Juez deber ordenar la publicacin por una vez en el Diario Oficial y por tres veces en un diario de circulacin nacional, de un aviso que indique la solicitud y prevenga que si el ausente tuviere procurador o representante legal, se presente ste dentro de quince das despus de la ltima publicacin y compruebe dicha circunstancia. Si transcurrido dicho plazo no se apersonare procurador o representante legal alguno, se nombrar el curador especial solicitado.

El trmino de quince das se contar a partir de la ltima publicacin en el diario de circulacin nacional,
1

siempre

que

se

compruebe

el

pago

de

la

publicacin

respectiva

en

el

Diario

Oficial.

Si quien se apersonare como procurador o representante legal del ausente no declarado o cuyo paradero se ignora tuviere poder o facultad suficiente, respectivamente, el Juez en su sentencia, ordenar dirigir o continuar la demanda, citacin o emplazamiento contra dicho procurador o representante legal reconociendo previamente la ausencia del demandado o que se ignora su paradero.

En su caso, la certificacin extendida por la Direccin General de Migracin, sobre la salida de una persona del territorio de la Repblica y que no ha ingresado a la fecha, har presumir la ausencia. Lo dispuesto en este artculo tendr aplicacin, no slo como acto previo sino tambin como incidente en el juicio. Ahora bien en este articulo prescribe que si se intentare demanda contra un ausente no declarado; excluye a los ausentes ya declarados; que se hallare fuera de la repblica o cuyo paradero se ignora; aun estando dentro de la repblica, puede ignorarse su paradero; y que no se sepa que ha dejado procurador u otro representante, se preparara el juicio pidiendo previamente, y por escrito, el nombramiento de un curador especial, probando sumariamente las circunstancias antedichas. Si la demanda hubiere de intentarse contra una persona jurdica que por cualquier motivo carezca de representante legal en repblica, se prepara el juicio, nombrndole a instancia de la parte actora, un curador especial que la represente, probando sumariamente la antedicha circunstancia. Antes de la recepcin a prueba que se refieren los incisos anteriores el juez deber ordenar la publicacin por tres veces consecutivas en el diario oficial y en dos peridicos de mayor circulacin en la capital, que aquel designe, de un aviso que indique la solicitud y prevenga que si el ausente tuviere procurador o representante legal, se presente este, y dentro de quince das despus de la ultima publicacin, compruebe dicha circunstancia. Transcurridos los quince das despus de la ltima publicacin, puede darse los siguientes casos: a. Que se presente el procurador o el representante legal del ausente y se entender con l la demanda que se propone.

b.

Que no ocurra tal presentacin y en tal caso el juez debe nombrar un curador para que represente el ausente.

En ambos casos, en la sentencia interlocutoria que cierre el incidente el juez declarar la ausencia del presunto demandado y autorizara a uno u otro para que intervengan en el juicio anunciado y a ellos se emplazar. 3. CURADORES ESPECIALES Y AD LITEM.

Importancia y finalidad. Dentro de lo importante de la existencia de la curadura especial se puede analizar desde una doble finalidad, es decir, por un lado es en parte un garante del derecho de audiencia y de legitima defensa constitucional contenido en el Art. 11 de la Constitucin de la repblica de el salvador, pues brinda la oportunidad al que esta ausente de tener una persona que lo represente en juicio y poder defenderse de las acciones de crdito, etc. O de poder intentar la accin pertinente resultante de un arelacion civil o mercantil, los protege de insolvencias que resultan ser de la ocultacin de los deudores o de la ausencia real de una persona. Art. 134. Pr. Cuando un menor no habilitado de edad haya de ser demandado y carezca de representante legal, o ste se halle ausente, se pedir previamente y por escrito por el demandante, el nombramiento de un curador especial que se apersone por l. Cuando el menor no habilitado tenga que demandar, comparecer personalmente ante el Juez pidindole de palabra que le provea de curador. C. 493, 494.

Art. 135.Pr. Cuando un mayor declarado inhbil haya de ser demandado y carezca de representante legal, o ste se halle ausente, se proceder como en el artculo anterior. Cuando tenga que demandar y no fuere demente o sordomudo, comparecer personalmente ante el Juez pidindole de palabra que le provea de curador. Si fuere demente o sordomudo, se pedir de palabra el nombramiento de curador por sus parientes, amigos o cualquiera del pueblo, o se lo dar el Juez de oficio. En los casos de los dos prrafos detallados, de la comparecencia verbal se levantar acta haciendo constar la solicitud y en vista de las pruebas recibidas en las mismas audiencia o en los tres das

siguientes, sobre la veracidad de los hechos, se dar o no el curador pedido, dndole al nombrado la certificacin correspondiente. Art. 137.Pr. En los casos de los artculos 134 y 135 en que los que no tienen la libre administracin de sus bienes ocurrieren verbalmente al Juez, como va dicho, se levantar un auto hacindose cargo de su solicitud, y en vista de las pruebas recibidas en la misma audiencia, o en los tres das siguientes, sobre la verdad de sus fundamentos, se dar o no el curador pedido, dndose al nombrado la certificacin correspondiente. Cuando el demandante pidiere por escrito el nombramiento de un curador de las personas dichas en el inciso precedente, se requerir a stas para que en el acto de la notificacin digan si tienen o no representantes, si fuesen capaces de hacer tal declaracin, y si nada dijeren o expresaren no tenerlo, se les nombrar y extender certificacin. Art. 138.Pr. Cuando el hijo de familia tenga que demandar y el padre o madre o ambos en su caso, le nieguen la representacin, se presentar por escrito al Juez denunciando tal negativa y pidiendo el nombramiento de un curador especial para la litis. El Juez dar traslado al padre, a la madre o a ambos, quienes debern contestar dentro de tercero da, expresando las razones que tengan para rehusar al hijo su representacin. Pasados los tres das, el juez, con vista de la contestacin, recibir la causa a prueba por cuatro das, si fuere necesario, con calidad de todos cargos y vencidos har o no el nombramiento dentro de los tres das siguientes. La resolucin final no es apelable. En caso de ausencia real o aparente del padre o de la madre, o cuando haya sido declarado inhbil para manejar sus bienes o usar de sus derechos, se resolver oyendo solo al que lo represente o en su defecto a un curador especial. Ejecutoriado el auto de autorizacin, se dar certificacin de ley, previo discernimiento. Art. 139.Pr. En caso de ausencia real o aparente del padre o de la madre, o cuando haya sido declarado inhbil para manejar sus bienes o usar de sus derechos, la demanda sobre autorizacin se determinar oyendo slo al que en tales casos lo represente, o en su defecto a un curador especial.

Art. 136.Pr. Siempre que el hijo de familia tenga que litigar como actor contra su padre o madre que lo representa, pedir verbalmente la venia al juez, y ste al otorgarla, le dar un curador para la litis. Si el hijo de familia tuviere que ser demandado por su padre o madre que lo representa o por ambos, stos pedirn al Juez como acto previo, el nombramiento de un curador para la litis.

El curador ser nombrado en ambos casos, aunque los dos padres tengan de consuno la representacin legal del menor. De igual forma procedern los tutores y curadores cuando tengan que litigar como actores o como reos contra su pupilo. NOMBRAMIENTO CURADOR PARA EL PROCESO CONCEPTO Para la intervencin del proceso civil, se requiere en forma preliminar poseer la capacidad procesal o capacidad de obrar, la cual se obtiene en las personas naturales a los dieciocho anos de edad, junto a la capacidad jurdica para otorgar actos jurdicos. De acuerdo a esto, toda persona que intervenga en el proceso civil debe poseer capacidad procesal, indistintamente la capacidad que adopte, en caso que no la posea, esta puede ser suplida o complementada por otra persona distinta que reciba el nombre de representante. La funcionalidad de este acto previo es averiguar algn hecho relativo a la capacidad procesal, representacin o legitimacin de la persona contra quien desea entablarse la futura demanda. Continuando en ese mismo orden de ideas, puede suscitarse problemas respecto a la capacidad procesal, en ambas calidades procesales, en consecuencia puede agruparse de la siguiente manera: A. Si el demandante necesita iniciar un proceso civil puede presentrsele varias dificultades con respecto al demandado, entre ellas: a) b) El menor de edad que carezca de representante legal o se hallare ausente. El mayor de edad declarado inhbil o incapaz, que carezca de representante legal, o se hallare ausente. c) El hijo menor de edad que tenga que ser demandado por sus padres.

B. Si la persona que se necesita demandar no posee la capacidad procesal requerida en el proceso civil, puede presentarse varias posibilidades: a) b) El menor de edad que carezca de representante o se hallare ausente. El mayor de edad declarado inhbil o incapaz, que carezca de representante legal o se hallare ausente. c) El hijo menor de edad que tenga que demandar a sus padres.

Todos los casos antes referidos se tramitaran por medio de una solicitud presentada por el interesado de acuerdo a las siguientes reglas: A. En los supuestos comprendidos en el literal A, el demandante que posee capacidad procesal presentara una solicitud escrita. B. En los supuestos del literal B, la solicitud ser verbal, si es el hijo menor de edad ser el quien presente la solicitud, si es incapaz el solicitante pueden ser los parientes, amigos o cualquier persona, y finalmente el hijo que demande a sus padres, lo solicitare directamente el al juzgador. PROCEDIMIENTO JUDICIAL Recibida la solicitud verbal el juzgador deber redactar un acta judicial que conste las circunstancias como la persona que la presenta, el motivo que la origina; posteriormente ordenara recibir las pruebas a los tres das siguientes para establecer la justificacin de la designacin y nombramiento del curador del proceso, Art. 137.Pr. En los casos de los artculos 134 y 135 en que los que no tienen la libre administracin de sus bienes ocurrieren verbalmente al Juez, como va dicho, se levantar un auto hacindose cargo de su solicitud, y en vista de las pruebas recibidas en la misma audiencia, o en los tres das siguientes, sobre la verdad de sus fundamentos, se dar o no el curador pedido, dndose al nombrado la certificacin correspondiente. Cuando el demandante pidiere por escrito el nombramiento de un curador de las personas dichas en el inciso precedente, se requerir a stas para que en el acto de la notificacin digan si tienen o no representantes, si fuesen capaces de hacer tal declaracin, y si nada dijeren o expresaren no tenerlo, se les nombrar y extender certificacin.

Interpuesta la solicitud escrita, admitida por el juzgador, se le notificara al menor incapaz para que en el acto de la notificacin exprese, si tienen o no tiene representante, asentndose la respuesta en acta

judicial. En ambos casos probadas la ausencia o carencia de representante del menor, el juez designara un curador para que represente al menor en el proceso civil, que justifica las diligencias preliminares. El solicitante cualquiera sea el caso, una ves ejecutoriada la misma, a peticin de parte se le expedir la certificacin de la resolucin judicial que contenga el nombramiento, para adjudicarla a la demanda que interponga posteriormente, Art. 140.Pr. Ejecutoriado el auto de autorizacin, se dar la certificacin correspondiente. NOMBRAMIENTO PARA EL CURADOR NO DEECLARADO Este procedimiento judicial puede tener lugar como acto previo a la demanda y como un incidente en el proceso civil ya iniciado, segn el Art. 141 Ord. 7 C.P.C. La singularidad de este procedimiento consiste en que el nombramiento de curador como lo llama la ley, en teora al menos pueda ejercer la defensa real del ausente, en la practica la intervencin de aquel se limita a recibir cualquier comunicacin procesal referida al ausente, con respecto al proceso civil; recurdese que uno de los requisitos de la demanda que debe indicarse la direccin para ser emplazado y es por medio de tal requerimiento que conoce, si el demandado puede ser llamado al procedimiento civil o no. PROCEDENCIA DEL NOMBRAMIENTO DEL CURADOR DEL AUSENTE Por la ausencia de la persona que se intentare una demanda, se entiende que se entiende que incluye los supuestos siguientes: a) b) c) El desconocimiento de su paradero en el territorio de la repblica de la persona natural. La ausencia de la persona natural en el territorio salvadoreo. La carencia de representante legal de la persona jurdica, motivada por las causas antes dichas, as como cuando se vence el plazo para desempear el cargo cuando sea parte del rgano de gobierno de la persona jurdica.

TRAMITE DEL NOMBRAMIENTO DEL CURADOR Es aplicable tanto en ausencia de la persona natural como la carencia de representante de la persona jurdica, se aplica el siguiente trmite: En ambos casos la legislacin adopta para la tramitacin de este procedimiento la forma de los procesos sumarios, en lo concerniente en el termino probatorio, de ocho das, as como el tiempo esperado para la resolucin judicial que ordena o no el nombramiento del curador Art. 141 inc. 1 y 2 Pr. C. La variante en la en la tramitacin sumaria versa en que precede al termino probatorio de las publicaciones del aviso que indique la solicitud del nombramiento de curador por interesado y se prevenga al supuesto ausente presentare ante el juez que conoce el tramite en termino de quince das despus de la ultima publicacin; que deber ordenar el juez en el diario oficial y por tres veces en un diario de circulacin nacional. Posteriormente a la publicacin referida pueden suceder dos situaciones: primero: que se presente el supuesto ausente, o el representante de la persona jurdica procediendo el juez a ordenar mediante la sentencia interlocutoria entablar la demanda contra aquel Art. 141 inc. 5 Pr. C., segundo: si transcurre los 15 das, y el aviso no se presenta ante el juzgado que tramita el procedimiento, se continuara con el termino probatorio, el cual tendr por finalidad el establecimiento de la ausencia o carencia segn sea el caso por cualquier medio de prueba. Art. 141.Pr. Si se intentare la demanda contra un ausente no declarado que se halle fuera de la Repblica o cuyo paradero se ignora y que no se sepa que ha dejado procurador o que tiene representante legal, se preparar el juicio pidiendo previamente, y por escrito, el nombramiento de un curador especial, probando sumariamente las circunstancias antedichas. Si la demanda hubiere de intentarse contra una persona jurdica que por cualquier motivo carezca de representante legal o voluntario, factor o gerente en la Repblica, se preparar el juicio, nombrndosele a instancia de la parte actora un curador especial que la represente, probando sumariamente la antedicha circunstancia.

Antes de la recepcin a prueba a que se refieren los incisos anteriores, el Juez deber ordenar la publicacin por una vez en el Diario Oficial y por tres veces en un diario de circulacin nacional, de un aviso que indique la solicitud y prevenga que si el ausente tuviere procurador o representante legal, se presente ste dentro de quince das despus de la ltima publicacin y compruebe dicha circunstancia. Si transcurrido dicho plazo no se apersonare procurador o representante legal alguno, se nombrar el curador especial solicitado. El trmino de quince das se contar a partir de la ltima publicacin en el diario de circulacin nacional, siempre que se compruebe el pago de la publicacin respectiva en el Diario Oficial.

Si quien se apersonare como procurador o representante legal del ausente no declarado o cuyo paradero se ignora tuviere poder o facultad suficiente, respectivamente, el Juez en su sentencia, ordenar dirigir o continuar la demanda, citacin o emplazamiento contra dicho procurador o representante legal reconociendo previamente la ausencia del demandado o que se ignora su paradero.

En su caso, la certificacin extendida por la Direccin General de Migracin, sobre la salida de una persona del territorio de la Repblica y que no ha ingresado a la fecha, har presumir la ausencia. Lo dispuesto en este artculo tendr aplicacin, no slo como acto previo sino tambin como incidente en el juicio. Finalmente al haberse probado la ausencia o carencia el juzgador proceder a la designacin y posterior juramentacin de la persona que ejercer la curadura del ausente. Curadura especial ad litem o para pleitos. Esta se define como un cargo impuesto por un juez a ciertas personas para que representen legalmente en juicio a otros que se hallan fuera de la repblica o cuyo paradero se ignora y que en ambos casos no se sabe si han dejado procurador o representante legal acreditado para representarlas judicialmente.

Art. 493.CC. Las curaduras especiales son dativas. Los curadores para pleito o ad litem son dados por la judicatura que conoce en el pleito, y no tendrn otras facultades que las que especialmente se les hubieren conferido por el discernimiento.

Art. 494.CC. El curador especial no es obligado a la confeccin de inventario, sino slo a otorgar recibo de los documentos, cantidades o efectos, que se pongan a su disposicin para el desempeo de su cargo, y de que dar cuenta fiel y exacta. Este procedimiento puede hacerse tambin ante un notario segn el Art. 25. De la Ley del Ejercicio Notarial de la Jurisdiccin Voluntaria y de Otras Diligencias. Las diligencias a que se refiere el Artculo 141 Pr., podrn tambin seguirse ante notario, quien observar los trmites prescritos por dicho artculo; y, una vez producida la prueba pertinente, las enviar al Juez competente para que haga el nombramiento del curador ad-litem y le discierna el cargo. Observamos el procedimiento del Art. 141.Pr. Si se intentare la demanda contra un ausente no declarado que se halle fuera de la Repblica o cuyo paradero se ignora y que no se sepa que ha dejado procurador o que tiene representante legal, se preparar el juicio pidiendo previamente, y por escrito, el nombramiento de un curador especial, probando sumariamente las circunstancias antedichas. Si la demanda hubiere de intentarse contra una persona jurdica que por cualquier motivo carezca de representante legal o voluntario, factor o gerente en la Repblica, se preparar el juicio, nombrndosele a instancia de la parte actora un curador especial que la represente, probando sumariamente la antedicha circunstancia. Antes de la recepcin a prueba a que se refieren los incisos anteriores, el Juez deber ordenar la publicacin por una vez en el Diario Oficial y por tres veces en un diario de circulacin nacional, de un aviso que indique la solicitud y prevenga que si el ausente tuviere procurador o representante legal, se presente ste dentro de quince das despus de la ltima publicacin y compruebe dicha circunstancia. Si transcurrido dicho plazo no se apersonare procurador o representante legal alguno, se nombrar el curador especial solicitado. El trmino de quince das se contar a partir de la ltima publicacin en el diario de circulacin nacional, siempre que se compruebe el pago de la publicacin respectiva en el Diario Oficial.

Si quien se apersonare como procurador o representante legal del ausente no declarado o cuyo paradero se ignora tuviere poder o facultad suficiente, respectivamente, el Juez en su sentencia, ordenar dirigir o continuar la demanda, citacin o emplazamiento contra dicho procurador o representante legal reconociendo previamente la ausencia del demandado o que se ignora su paradero.

En su caso, la certificacin extendida por la Direccin General de Migracin, sobre la salida de una persona del territorio de la Repblica y que no ha ingresado a la fecha, har presumir la ausencia. Lo dispuesto en este artculo tendr aplicacin, no slo como acto previo sino tambin como incidente en el juicio. Con la limitacin que una vez producida la prueba pertinente el notario debe enviar las diligencias al juez competente para que haga el nombramiento de curador ad litem y le discierna el cargo. Vale decir que es el juez quien sentencia y no el notario, pues no puede conocer tales diligencias despus del termino de prueba. Cuando podra darse declarado sin lugar el nombramiento de curadores ad litem. El nombramiento de curador ad litem puede ser declarado sin lugar: Cuando alguno o ambos testigos equivoquen el nombre del ausente no declarado. Cuando alguno o ambos testigos manifiestan que el presunto ausente ha fallecido. Cuando alguno o ambos testigos atribuyen otros nombres conocidos al presunto ausente. Cuando alguno o ambos testigos declaran negativas las preguntas o algunas de ellas sobre conocer al ausente, no constarles que se ignora su paradero y no se sabe si ha dejado procuradores o representante legal. Etc. Cuando algunos o ambos contesta que el declarado no le conste de vistas y odas o solo le conste de odas. Art. 318.Pr. No har fe la declaracin del testigo que depone por creencia sin dar razn concluyente de ella. Tampoco la har la del testigo de odas, excepto en los hechos cuyo conocimiento slo puede adquirirse por este sentido, o cuando no se puede recibir otra prueba por hacer ms de ochenta aos que ha ocurrido el suceso. Apelacin. La sentencia que dicta el juez que conoce de las diligencias de ausencia, resolviendo dar o no el curador especial solicitando es apelable en ambos efectos; devolutivo y suspensivo; de conformidad al Art. 984. inc 3 Pr. La ley concede apelacin en ambos efectos, salvas las excepciones que adelante se expresan, de toda sentencia definitiva o interlocutoria con fuerza de definitiva pronunciada en juicio

ordinario en que se ventile una cantidad que exceda de quinientos colones, o alguna accin de valor indeterminado. Se llaman interlocutorias con fuerza de definitivas las sentencias que producen dao irreparable o de difcil reparacin por la definitiva. Tambin se concede apelacin en ambos efectos, salvo los casos expresamente exceptuados, de las sentencias definitivas pronunciadas en los juicios sumarios o en las solicitudes que se tramitan sumariamente; de las resoluciones que pongan trmino a cualquier clase de juicios, haciendo imposible su continuacin y de los decretos de sustanciacin que en seguida se expresan: 1 Del que ordinara una accin ejecutiva; 2 Del que ordinara una accin sumaria; 3 Del que ordena que se legitime la persona en el caso del artculo 1273. Cuando dice que tambin se concede en ambos efectos de las solicitudes que se tramitan sumariamente. Nombramiento de Curador Ad litem. La sentencia que ordena proveer de un curador ad litem a un ausente no declarado debe ser declarada para que quede firme y entonces ya es declarado ausente, una vez pasado el plazo para recurrir de la misma, momento en el cual puede procederse al nombramiento de curador ad litem propiamente dicho es decir procede el juez a la dictacin del auto en el que nombra directamente como curador ad litem del ausente no declarado a una persona a quien se le informara del nombramiento para su aceptacin, juramento y dems efectos legales. Las materias en que se aplican son: Mercantil y civil. No se aplica en familia ni en laboral.

4.

DILIGENCIA DE RECONOCIMIENTO DE INSTRUMENTO PRIVADO. La legislacin le otorga de plena prueba a los instrumentos

Valor probatorio del instrumento autentico:

autnticos expedidos por los funcionarios en el ejercicio de sus funciones, de conformidad al Art. 260 inc 1 Pr. Que dice: Hacen plena prueba, salvo los casos expresamente exceptuados, los instrumentos autnticos. Se entienden por tales:

1 Los expedidos por los funcionarios que ejercen un cargo por autoridad pblica en lo que se refiere al ejercicio de sus funciones;

2 Las copias de los documentos, libros de actas, catastros y registros que se hallen en los archivos pblicos, expedidas por los funcionarios respectivos en la forma legal;

3 Las certificaciones sobre nacimientos, matrimonios y defunciones, dadas con arreglo a los libros por los que los tengan a su cargo; y

4 Las certificaciones de las actuaciones judiciales de toda especie, las ejecutorias y los despachos librados conforme a la ley.

Los instrumentos a que se refiere el presente artculo, podrn ser extendidos usando sistemas fotogrficos de acuerdo con las prcticas administrativas que el Gobierno adopte en sus distintas dependencias. En tales casos el valor del papel sellado que corresponda al instrumento se compensar con timbres fiscales. Dentro de los criterios a valorar en esta clase de instrumentos son aquellos que tratan sobre las formalidades, por tal razn es justificable la aplicacin del sistema de valoracin de la tarifa legal, a esta clase de prueba instrumental. Instrumento Privado: Son aquellos documentos otorgados por los contratantes, sin previa solemnidad, asentados en el papel comn, por consiguiente no poseen ningn valor probatorio, hasta su posterior reconocimiento judicial o notarial, el mismo se regula del Art. 262. Pr. Son instrumentos privados los hechos por personas particulares, o por funcionarios pblicos en actos que no son de su oficio.

Valor Probatorio de Instrumento Privado: inicialmente este instrumento por su especial forma de otorgamiento, en el cual intervienen nicamente los contratantes, no merece ningn valor, por si solo no constituye prueba de existencia en su contenido. Distinta situacin ocurre si el mismo documento es presentado ante otra persona que ejerza la fe pblica, puesto que bajo la autorizacin judicial o notarial, el documento sin valor jurdico alguno, adquiere la categora de instrumento privado reconocido judicialmente o notarialmente, segn sea el caso conforme a las leyes que regulen el tipo de intervencin de la fe pblica. Reconocimiento de firma o de instrumento privado: privado en los casos siguientes: Art. 265.Pr. Se tiene por reconocido el instrumento

1 Cuando la parte a quien se opone rehsa comparecer ante el Juez competente al reconocimiento, requerida judicialmente dos veces al efecto, y sin alegar una causa justa que a juicio prudencial del Juez la excuse por entonces de la comparecencia; en este caso se declarar por reconocido incontinenti con slo el pedimento de la parte interesada;

2 Cuando negando reconocerlo o ser suyo, se declara a virtud de plena prueba, vlido por la verificacin en juicio contradictorio;

3 Cuando presentado en juicio y agregado a los autos no redarguye su legitimidad antes de la sentencia la parte contra quien se opone;

4 Cuando compareciendo la parte ante el Juez, rehsa reconocer o negar categricamente su firma, o que de su orden se ha puesto, o la obligacin a que el documento se refiera. El reconocimiento de firma es una diligencia en la cual en el fondo, lo que trata es de obtener un confesin de la parte en relacin a su firma y la obligacin que dicha firma ampara, al igual que los dems actos

previos a la demanda es de naturaleza de jurisdiccin voluntaria, la cual es aquella en la que existe contencin de las partes. Esta es una forma de darle valor probatorio a un instrumento privado. En el Art. 254.Pr. establece que Los instrumentos se dividen en pblicos, autnticos y privados. Los instrumentos pblicos: son los que estn autorizados con las solemnidades legales, por el competente funcionario. Art. 2. De la Ley del Notariado. Los instrumentos notariales o instrumentos pblicos son: escritura matriz, que es la que se asienta en el Protocolo; escritura pblica o testimonio, que es aquella en que se reproduce la escritura matriz; y actas notariales, que son las que no se asientan en el Protocolo. Los documentos privados no son fehacientes, no hacen plena prueba como los instrumentos pblicos; para eso se va donde un notario para hacerlo documento pblico o judicial. Como acto previo a la demanda el reconocimiento de instrumento privado sirve para darle valor probatorio a un instrumento que ser necesario para la presentacin de la demanda. El reconocimiento de firmas tambin se puede realizar durante el proceso, en este caso se realiza de acuerdo a lo establecido en los artculos 283 y siguientes del Pr. De la verificacin de los instrumentos privados. Cuando aquel a quien se opone un instrumento privado niega su firma o declara que no reconoce la atribuida a un tercero, o que de su orden se puso, podr el interesado solicitar su verificacin, salvo la prueba contraria. Finalidad: el reconocimiento de firmas tiene por finalidad elevar el documento privado a la categora de instrumento pblico de tal manera que se le imprime fe para poder generar prueba dentro de un proceso, como lo establece el

Art. 264.Pr. El instrumento privado escrito en el papel correspondiente, reconocido judicialmente, aunque sea sin juramento por la parte contra quien se opone, por su procurador especial o por su representante legal, o que la ley da por reconocido, tiene valor de escritura pblica en los casos y trminos expresados en el Cdigo Civil. C. 1573. El instrumento privado reconocido adquiere la calidad de Escritura Pblica.

Art. 1573.CC. El instrumento privado, reconocido judicialmente por la parte a quien se opone, o que se ha mandado tener por reconocido en los casos y con los requisitos prevenidos por ley, tiene el valor de escritura pblica respecto de los que aparecen o se reputan haberlo suscrito, y de las personas a quienes se han transferido las obligaciones y derechos de stos.

Para llevar acabo esta diligencia se presenta: Una solicitud ante el juez pidiendo: acepte el escrito, lo tenga como parte y cite al requerido hasta por segunda vez. El juez admite el la solicitud con sealamiento de fecha y hora y notifica al requerido. Si este no llega a la segunda convocatoria, a peticin de parte se tiene por reconocido el documento. Art. 265.Pr. Se tiene por reconocido el instrumento privado en los casos siguientes: 1 Cuando la parte a quien se opone rehsa comparecer ante el Juez competente al reconocimiento, requerida judicialmente dos veces al efecto, y sin alegar una causa justa que a juicio prudencial del Juez la excuse por entonces de la comparecencia; en este caso se declarar por reconocido incontinenti con slo el pedimento de la parte interesada; 2 Cuando negando reconocerlo o ser suyo, se declara a virtud de plena prueba, vlido por la verificacin en juicio contradictorio;

3 Cuando presentado en juicio y agregado a los autos no redarguye su legitimidad antes de la sentencia la parte contra quien se opone;

4 Cuando compareciendo la parte ante el Juez, rehsa reconocer o negar categricamente su firma, o que de su orden se ha puesto, o la obligacin a que el documento se refiera. Puede comparecer o no puede comparecer.

Se levanta un acta donde asienta lo decidido.

El procedimiento de reconocimiento de firmas es el siguiente: Se puede realizar va judicial. Art. 264.Pr. El instrumento privado escrito en el papel

correspondiente, reconocido judicialmente, aunque sea sin juramento por la parte contra quien se opone, por su procurador especial o por su representante legal, o que la ley da por reconocido, tiene valor de escritura pblica en los casos y trminos expresados en el Cdigo Civil. C. 1573. Y siguientes. Se puede realizar va notarial. Art. 52.Ley de Notariado. Cualquiera persona puede

comparecer ante notario para dar valor de instrumento pblico a los documentos privados de obligacin, de descargo o de cualquier otra clase que hubiere otorgado. El Notario levantar, a continuacin del instrumento que se le presente o en hoja separada, un acta con las formalidades de los instrumentos pblicos, en la que identificar el documento con expresin de las clusulas esenciales del mismo, tales como las que tratan de cantidades, plazos e intereses y en la que dar fe de que la firma puesta al pie del mismo es de la persona que lo suscribi a su presencia o que la reconoce ante l, si hubiese sido puesta antes, o de que reconoce la obligacin o contenido de dicho documento, si ste estuviere suscrito por otra persona a ruego del compareciente. Los documentos privados reconocidos de conformidad con este artculo, harn fe, pero su fecha no se contar respecto de terceros sino desde que se otorg el acta de conformidad con el Art. 1574 C. y cuando fueren documentos de obligacin, tendrn fuerza ejecutiva. Reaplica como acto previo. Art. 265.Pr. Se tiene por reconocido el instrumento privado en los casos siguientes:

1 Cuando la parte a quien se opone rehsa comparecer ante el Juez competente al reconocimiento, requerida judicialmente dos veces al efecto, y sin alegar una causa justa que a juicio prudencial del Juez la excuse por entonces de la comparecencia; en este caso se declarar por reconocido incontinenti con slo el pedimento de la parte interesada;

2 Cuando negando reconocerlo o ser suyo, se declara a virtud de plena prueba, vlido por la verificacin en juicio contradictorio;

3 Cuando presentado en juicio y agregado a los autos no redarguye su legitimidad antes de la sentencia la parte contra quien se opone;

4 Cuando compareciendo la parte ante el Juez, rehusa reconocer o negar categricamente su firma, o que de su orden se ha puesto, o la obligacin a que el documento se refiera. Se puede llevar a cabo dentro del proceso. Art. 265. Ord. 2 y 3 Pr.

Aunque no este comprendido dentro del Titulo III del Pr. se considera como acto previo a la demanda y su aplicacin es materia civil y mercantil. Juez Competente. Juez de lo civil del domicilio de la persona de la cual se pretende reconocer la firma. Solicitud de la parte interesada al juez de lo civil competente pidiendo el reconocimiento de firmas. Posteriormente el juez manda a citar a la persona a la cual se le quiere reconocer su firma.

Se puede dar el caso que la persona citada haga caso omiso de la citacin.

Reconocimiento Judicial del Instrumento Privado: En este reconocimiento de documento privado procede de forma voluntaria por los otorgantes, como de manera forzosa oponible a quien resulte obligado en el documento, sea cual fuere el caso siempre podr acudirse ante la autoridad jurisdiccional con la intencin que el documento privado se eleve a la categora de instrumento privado reconocido judicialmente. a. El reconocimiento judicial voluntario. Consiste en la aceptacin por los otorgantes a quienes se oponen los efectos jurdicos del documento, se realiza de manera de incidente procesal, ante el juez que conoce del proceso civil principal, o bien mediante un proceso civil independiente, segn el Art. 1573.CC. El instrumento privado, reconocido judicialmente por la parte a quien se

opone, o que se ha mandado tener por reconocido en los casos y con los requisitos prevenidos por ley, tiene el valor de escritura pblica respecto de los que aparecen o se reputan haberlo suscrito, y de las personas a quienes se han transferido las obligaciones y derechos de stos. Adquiere el valor probatorio concedido a los documentos pblicos a partir de fecha del reconocimiento. Art. 1574.CC. La fecha de un instrumento privado no se cuenta respecto de terceros sino desde el fallecimiento de alguno de los que lo han firmado, o desde el da en que ha sido copiado en un registro pblico, o en que conste haberse presentado en juicio, o en que haya tomado razn de l o le haya inventariado un funcionario competente, en el carcter de tal. Adems se permite a los procuradores con poder especial o por el representante de la parte a quien se opone el contenido del documento el reconocimiento del mismo, de acuerdo al Art. 264. Pr. b. El reconocimiento judicial forzoso o provocador. El mismo tiene lugar en los siguientes casos: Cuando la parte a quien se opone rehsa a comparecer ante el requerimiento judicial en dos ocasiones, sin alegar justa causa; Al negar el reconocimiento, se declara en virtud de plena prueba, valido por la verificacin en un proceso civil e incorporado al mismo, no se redarguye su legalidad antes de la sentencia, la parte contra quien se opone; Cuando compareciendo al requerimiento judicial para su reconocimiento, rehsa o niega categricamente su firma, segn lo establecido en el Art. 265. Pr.

Se presenta la peticin al juez con el documento donde se encuentra plasmada la firma, el juez emplaza para que el futuro demandado reconozca su firma. Situaciones en que se tiene por reconocida la firma: Cuando la persona contesta en forma evasiva. Art. 266. Pr Aquel a quien se opone un

instrumento privado est obligado a confesar o negar formal y categricamente su letra o firma, o que de su orden se ha puesto, o si reconoce o no la obligacin contenida en el instrumento presentado, sin permitir el Juez, bajo su responsabilidad personal, ninguna contestacin dudosa o evasiva. Sus herederos pueden declarar que no conocen la letra o firma de su autor. El solo reconocimiento de la letra produce los efectos consignados en los artculos 1575 y 1576 C. y los dems que expresamente determina la ley. Cuando la persona no contesta en forma categorica. Art. 265 Pr. Cuando la persona dice que la firma es suya. Art. 266. Pr.

Situacin en la cual no se tiene por reconocida la firma. Cuando la persona niega categricamente que la firme estampa en el documento niega que suya. Art. 266. Pr. En los casos en que se tiene por reconocido el documento el juez lo vuelve fehaciente mediante resolucin para poder vertirlo en termino probatorio, pero no necesariamente adquiere fuerza ejecutiva. En esta diligencia no intervienen peritos por lo que no hay cotejo de firmas. El resultado de esta diligencia, es decir, que el documento ha sido reconocido y se comprueba mediante el expediente de las diligencias que es devuelto por el tribunal.

Tramite Notarial. El artculo 52 de la Ley del Notariado establece que debe comparecer el otorgante u otorgantes ante un notario para dar valor de instrumento pblico a cualquier documento privado de obligacin. La persona interesada debe hacerse presente junto con el sujeto que va ha reconocer su firma; situacin que es en realidad un poco difcil, porque la persona misma es la que va ha reconocer su obligacin para luego poder deducrsela. El notario levanta un acta del instrumento privado de que se le presente con las formalidades de los instrumentos pblicos identificando el documento con expresin de las clusulas del mismo. Luego de lo anterior el notario da fe de que la firma puesta al pie del mismo es de la persona que lo suscribi a su presencia o que la reconoce ante el. Segn el Art. 52 inc. Final de la Ley del Notariado , los documentos privados reconocidos ante el notario tendr fuerza ejecutiva cuando fuere documentos de obligacin. Segn el Art. El notario extender una copia en papel comn del acta la cual llevara al pie una razn que exprese su conformidad con el original firmadas y selladas por el notario. Esta variedad del reconocimiento de documento privado es eminentemente voluntario y surge a solicitud de aquel o aquellas personas que resulten obligados en el documento, acudiendo ante un notario, conforme al Art. 52 L.Not. El valor probatorio es otorgado por la ley a partir del momento del reconocimiento, y adquiriendo la categora de instrumento pblico y por consiguiente el valor probatorio concedido por la ley.

ANEXOS

SEORA JUEZ DE LO CIVIL.

FELIPE ERNESTO CHACON MARTINEZ, de treinta y dos aos de edad, Abogado y Notario, del domicilio, de San Salvador,

portador de la Tarjeta de Abogado nmero tres mil novecientos cuarenta y cinco, y sin ninguna de las inhabilidades que para procurar se refiere el artculo noventa y nueve del Cdigo de Procedimientos Civiles. A usted LE EXPONGO:

LEGITIMACIN DE PERSONERA. Que tal y como lo compruebo por medio del Testimonio de la Escritura sistema pblica de PODER GENERAL JUDICIAL que mediante el soy

de

fotocopia

certificada

por

notario

presento,

apoderado de la seora MARA TERESA GARCA DE VALDZ, quien es de cincuenta y tres aos de edad, de atenciones del hogar, del domicilio de San Salvador, portadora de la Cdula de Identidad Personal nmero cero uno-cero uno-trescientos diecisis mil

setecientos diecinueve. As mismo, mi poderdante es heredera definitiva declarada de la sucesin del seor JULIO CSAR GARCA, tal y como lo acredito por medio de las fotocopias certificadas notarialmente del Testamento otorgado por el de cujus el da diecisis de mayo de mil novecientos notarialmente noventa, en y la declaratoria y uno de del heredera dos mil,

emitida

fecha

treinta

posteriormente rectificada por instrumento pblico de data siete de noviembre del dos mil uno, todos debidamente inscritos en el

Registro de la Propiedad Raz e hipotecas de la Primera Seccin del Centro.

DESCRIPCIN DE LOS HECHOS QUE MOTIVAN LA PROMOCIN DEL PRESENTE ACTO PREVIO. Mi poderdante ha tenido conocimiento que en este Tribunal con fecha ocho de febrero del dos mil, el seor RICARDO ENRIQUE PREZ RIVERA por medio del abogado Gilberto Antonio Vassiliu inici Juicio Ejecutivo Civil en contra del de cujus seor JULIO CSAR GARCA, por virtud de haber ste ltimo suscrito un

instrumento privado autenticado en fecha veinticuatro de junio de mil novecientos noventa y seis. El juicio subjdice fue

clasificado bajo referencia 46-EC-00. Empero, el juicio sub lite no fue concluido en su debida forma por los argumentos a que se refiere la sentencia

interlocutoria de fecha veintitrs de mayo del dos mil, habiendo sido declarada improponible dicha demanda por no existir

legtimo contradictor en el juicio en referencia. No teniendo conocimiento relacionada. sobre dicho reclamo posterior a la fecha antes

PROMOCIN DE LA JACTANCIA COMO ACTO PREVIO A LA DEMANDA.

Considerando

que

la

situacin

expuesta

mantiene

en

una

situacin de incertidumbre a mi poderdante como representante de la sucesin el del expresado por el causante, supuesto puesto que se mantiene de una

latente

reclamo

incumplimiento

obligacin propia del de cujus, es que vengo ante su autoridad y con expresas instrucciones de mi mandante a iniciar de

conformidad con lo dispuesto en el Art. 161 Pr.C las presentes DILIGENCIAS DE JACTANCIA, a fin de que previos los trmites de ley, en caso de no promover el seor RICARDO ENRIQUE PREZ

RIVERA por s o por medio de apoderado en contra de mi mandante como representante de la sucesin del seor JULIO CSAR GARCA reclamo judicial alguno, se le condene al perptuo silencio con pago en costas.

PETITORIO. Por lo que se ha expuesto, le PIDO: a) Se me admita la presente solicitud; b) Me tenga por parte en el carcter en que comparezco;

c) Se agregue la documentacin que incorporo; d) Que de la presente solicitud se le d traslado por tres das al seor Ricardo Enrque Prez Rivera, y se le conceda el plazo de ocho das para que formalice lo que conforme a derecho corresponde, caso contrario, se le imponga perptuo silencio con condenacin en costas.

GENERALES DEL JACTANCIOSO DEMANDADO Y LUGAR PARA SER NOTIFICADO.

El seor RICARDO ENRIQUE PREZ RIVERA, es mayor de edad, Agrnomo, de los domicilios de San Salvador y del Estado de Florida de los Estados Unidos de Amrica, puede ser notificado para los efectos de ley, por medio es de a su su apoderado vez mayor el de Doctor edad, GILBERTO abogado, ANTONIO de este

VASSILIU,

quien

domicilio, y a quien se le puede comunicar la presente en las oficinas de QUIMO, S.A. en Avenida Juan Bertis, nmero 85 de esta ciudad.

LUGAR PARA OIR NOTIFICACIONES. Sealo como lugar para oir notificaciones el Tablero de este Juzgado debido a no tener lugar conocido para ello en esta ciudad, y excepcionalmente en caso de ser aceptado el TEL/FAX 226-2856, comisionado para oirlas al Licenciado CSAR ARMANDO REYES

RODRGUEZ y al Bachiller JOS GERMAN NEZ NEZ. Ciudad Delgado, a los veintinueve das del mes de octubre del dos mil dos.

You might also like