You are on page 1of 6

Pablo Alan Caldern Carrasco 7 1 De: P1 sistema mecnico 1. Qu es un sistema de control?

Es un conjunto de dispositivos que entregan una respuesta dependiendo de la entrada suministrada, cuya finalidad es controlar el funcionamiento de una mquina o de un proceso. 2. Cules son los componentes de un sistema de control? Elemento de control o unidad de procesamiento, Elemento de correccin o actuador Proceso o planta Elemento de comparacin Elemento de medicin. 3. Cul es la funcin de cada uno de los elementos de un sistema de control? Elemento de control o unidad de procesamiento. Unidad encargada del anlisis de las seales de entrada para la toma de decisiones. Elemento de correccin o actuador. Elemento que realiza la operacin requerida para la correccin. Proceso o planta. Sistema donde se va a controlar la variable. Elemento de comparacin. Este elemento se encarga enviar la seal de error al elemento de control, cotejando la seal re realimentacin con algn valor determinado. Elemento de medicin. Unidad que se encarga de retroalimentar el sistema, midiendo la variable a controlar a la salida del sistema. 4. Qu parmetros determinan las caractersticas de diseo del sistema mecnico? Las caractersticas fsicas de la variable de control, como el volumen, forma geomtrica, peso, dureza, coeficiente de friccin, etctera. Adems de las condiciones del ambiente o medio en el que se realiza la actividad de control, principalmente. De P2 sistema elctrico 5. Qu importancia tiene el sistema elctrico en los sistemas de control Automtico? Procesa las seales que obtiene a travs de sus elementos para accionar o desactivar los elementos de potencia o de trabajo. De P3 sistema neumtico 6. Mencione las ventajas y desventajas del uso de elementos neumticos. La energa neumtica puede ser almacenada y transportada, en tanques, lo que presenta una ventaja en casos de urgencia. Otra ventaja es que el elemento de control se encuentra a plena disposicin, ya que se utiliza el aire de la atmsfera. Adems que este elemento no es un contaminante como en el caso del utilizado en sistemas hidrulicos.

Pablo Alan Caldern Carrasco 7 1 Una de las desventajas es el uso necesario de una unidad de potencia, es decir de un compresor de aire. Otra desventaja es que al ser tratado el aire para que no dae los elementos neumticos, porque el aire es abrasivo, se lubrica y esto significa una contaminacin al ambiente, aunque en una pequea proporcin. 7. Mencione las diferencias entre las entradas y salidas digitales y analgicas. Las entradas y salidas digitales slo pueden tomar dos valores: cero y uno, correspondientes a dos valores distintos de voltaje, que pueden ser 0 V y 5, 12 24 V; por ejemplo los contactos de un relevador. Las entradas y analgicas varan en un rango establecido de voltaje o corriente dependiendo de la variable de medicin o de control; por ejemplo una galga extensiomtrica, que arroja distintos valores de corriente dependiendo del grado de deformacin a la que es sometida. 8. Qu es un PLC y cul es su funcin? Es un dispositivo electrnico digital que usa una memoria programable para guardar instrucciones y llevar a cabo funciones lgicas, de secuencia, de sincronizacin, de conteo, y aritmticas para controlar mquinas y procesos. 9. Cul es la diferencia entre un PLC y una computadora? Poseen caractersticas especficas que permiten su empleo como controladores en procesos industriales: Son robustos y estn diseados para resistir vibraciones, temperaturas, humedad , ruido y descargas elctricas. La interfaz para las entradas y las salidas est dentro del controlador. Es muy fcil programarlos, as como entender el lenguaje de programacin; sta consiste bsicamente en operaciones de lgica y conmutacin. 10. Cul es la estructura interna de un PLC? La estructura interna bsica de un PLC consiste en una unidad central de procesamiento (CPU), memoria y circuitos de entrada/salida.

Pablo Alan Caldern Carrasco 7 1

11. Qu se considera para elegir un PLC adecuado cuando se desea implementar un sistema de control automtico? Memoria interna. Nmero de entradas. Tipo de entradas (digitales, analgicas). Nmero de salidas. Accesorios. Que resista el medio en que se instalara Que cumpla con las normas requeridas en el rea de instalacin si las hay. 12. Qu es un diagrama diagrama espacio-fase? El diagrama espacio-fase, o diagrama de tiempos del proceso, es una grfica que describe cada una de las operaciones de la secuencia como funciones del tiempo. 13. Qu lenguajes de programacin tiene FST 4.1? Diagramas lgicos en cadena (LLD), esquemas de contactos o diagrama de escaleras. Lenguaje booleano, mnemnico o lista de instrucciones. 14. Mencione los elementos bsicos de programacin en diagrama de escalera. Contactos, bobinas, temporizadores y contadores. 15. Porque es importante conocer el procedimiento y las materias primas que intervienen en el proceso antes de proponer el control automtico? Porque para un buen control y manejo del proceso los sensores y actuadores deben estar a la altura de las caractersticas fsicas y qumicas los materiales a manejar, hay que conocer el procedimiento para identificar las variables de control y los requerimientos del proceso para establecer las lneas optimas que el sistema debe perseguir.

Pablo Alan Caldern Carrasco 7 1 16. Que contiene la lista de asignacin de un programa de FST 4.1 (allocation list)? En ellas se declaran todas las entradas, salidas, contadores, temporizadores, bits y bytes que se usan en el programa. 17. En qu orden se ejecuta un programa en lenguaje de escalera y de que partes consta cada peldao? Se ejecuta de izquierda a derecha, y de arriba abajo, las partes son del lado izquierdo condiciones y del lado derecho ejecuciones, puede haber tantas condiciones y ejecuciones en un solo peldao como sean necesarias. 18. Qu es un eje elctrico? Es un elemento con accionamiento por husillo asegurado contra giros, con gua de elementos rodantes y unidad de motor integrada (Festo, 2005p). 19. Qu es un servomotor?
Un servomotor (tambin llamado servo) es un dispositivo similar a un motor de corriente continua que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posicin dentro de su rango de operacin, y mantenerse estable en dicha posicin.

20. Qu hay que tomar en cuenta para decidir si se usa un gripper o una ventosa? Las caractersticas del material a manipular y consideraciones de espacio y maniobrabilidad a realizar cuando el objeto se tenga suspendido. 21. Por qu es importante identificar la variable controlada de un proceso automtico? La variable controlada define el proyecto de automatizacin, a su vez, cada variable a controlar posee caractersticas fsico-qumicas que influyen en el proceso de control, dependiendo de la magnitud de la variable de control se disean los sistemas de control, ya que el diseo estructural del sistema contempla ciertos lmites de trabajo, tanto mnimos como mximos. 22. De los procesos que se analizaron en clase identifique la variable controlada de al menos uno. En la elaboracin de vino son variables controladas; la cantidad de azcar durante la fermentacin, la temperatura durante la destilacin, durante la reduccin la concentracin alcohlica, durante el envejecimiento el tiempo. 23. Qu es un control PID? La funcin PIDE aprovecha la ventaja que da poder revisar el estado de la variable controlada de un proceso varias veces por segundo, comprala con el valor de la salida que se desea obtener o SET POINT, despus calcula el error y con este dato calcular la magnitud de la accin de los actuadores de esa manera es posible controlar un proceso que vara constantemente y llevarlo a un estado estable y controlado para ello el lazo combina tres acciones (Proporcional al error, Integral del error y Derivativa del mismo)

Pablo Alan Caldern Carrasco 7 1 24. Mencione variables que se pueden regular con un lazo de la familia PID Temperatura, presin, caudal, fuerza, velocidad, el nivel, etc. 25. Por qu es necesario utilizar relevadores para activar los elementos de un sistema de control? Porque los circuitos de control funcionan con voltaje bajo y los de fuerza, que alimentan a los motores, etc., con voltajes elevados, y se reduce a 0 el riesgo de quemar el PLC por calentamiento por ser circuitos fsicamente separados pero que interactan. 26. Qu caractersticas tienen las seales de los sensores analgicos comerciales? Normalmente si son de corriente manejan un rango de entre 4 y 20 mA y si son de voltaje una variacin de entre 0 y 10 Volts. 27. Cules son los componentes principales en que se puede dividir un sistema de control automtico? Sistema elctrico, mecnico, Neumtico, hidrulico, de control, etc. 28. Mencione los procesos susceptibles de automatizar en la agricultura. Alimentacin y limpieza de ganado Fertirriego Limpieza y corte de frutos Limpieza y seleccin de granos Empaquetado de productos agrcolas Procesamiento de alimentos Cosecha Entre otros. 29. Qu software se utiliza para programar los PLC de la marca FESTO? FESTO FEC 2 o en su versin ms actualizada el FST 4.2 30. Qu interface de programacin tienen los PLC que se comercializan hoy en dia? RSJ45 o Ethernet, Serial, RS 32 hilos

Pablo Alan Caldern Carrasco 7 1

You might also like