You are on page 1of 5

MANUAL RECIPIENTES A PRESIN

W 3100-6.01Pgina 1/5

Por favor, lea estas instrucciones detenidamente antes de la instalacin, puesta en marcha u operacin del recipiente de alta presin. 1.
Los recipientes a presin de WITT estn especialmente diseados para su uso en plantas de refrigeracin, por ejemplo, como depsitos de aspiracin para separar lquido de vapor o como recipientes de lquido refrigerante.

INSTRUCCIONES DE USO

2.

REQUERIMIENTOS DE SEGURIDAD

Cualquier intervencin en el sistema de refrigeracin debe llevarse a cabo por personal experimentado y con conocimientos en la materia. Todas las prcticas de seguridad, cdigos y normativas concernientes al uso de refrigerantes deben de ser asumidas, prestando especial atencin a los trajes de proteccin y al uso de gafas de seguridad. Bajo ninguna circunstancia podrn ser excedidos los lmites de presin y temperatura indicadas en la placa del recipiente!. La normativa y cdigos aplicables para instalaciones y operaciones de plantas de refrigeracin, como por ejemplo EN-378, deben ser inherentes a la operacin evacuacin. Asegurese de que existen salidas de evacuacin claramente marcadas, as como caminos de escape debidamente identificados y no bloqueados. Todo recipiente a presin que pueda ser aislado del resto de la instalacin debe estar equipado con vlvulas de alivio, segn EN-378, para prevenir subidas de presin no aceptables. Est prohibida cualquier soldadura en un recipiente a presin (excepto en las conexiones previstas) o har nula su certificacin. nicamente personal adiestrado, con conocimientos de la normativa legal,cdigos... y familiarizado con la planta podr realizar un cambio en el contenido de lquido refrigerante de la planta. La carga de refrigerante del recipiente, tal y como se puede identificar en el plano, no debe ser excedido! Se proveer proteccin adecuada contra incendios para evitar un inaceptable recalentamiento del recipiente a presin. Antes de la puesta en marcha se deben asegurar de que todos los dispositivos de seguridad han sido verificados y trabajan adecuadamente. Todo dispositivo de seguridad debe de ser retarado despus de su desmontaje o activacin.

3.

TRMINOS DE GARANTA

Para prevenir accidentes y para una operacin segura de la planta de refrigeracin, no podrn realizarse modificaciones o alteraciones en el recipiente a presin sin el expreso permiso escrito de TH. WITT Kltemaschinenfabrik GMBH. Toda la informacin para una operacin y mantenimiento seguro de dicho recipiente est basado en nuestra experiencia, que es nuestro mejor conocimiento. Nuestra fiabilidad o garanta queda excluida si: Las instrucciones de este manual no van adheridas al recipiente. Los recipientes a presin y sus equipos operaran incorrectamente o la manipulacin de los mismos no fuera de conformidad con los procedimientos mencionados. Los recipientes fueran utilizados para otros fines que para los que fue previsto. Los dispositivos de seguridad no fueran utilizados o desconectados.

MANUAL RECIPIENTES A PRESIN


W 3100-6.01Pgina 2/5

Se han producido modificaciones sin la autorizacin escrita de WITT. Durante la instalacin y operacin los requerimientos e instrucciones de seguridad no estuvieran adheridos al recipiente.

4.

La extensin del suministro puede ser tomada de la confirmacin del pedido y los correspondientes planos que pertenecen al pedido.

EXTENSIN DEL SUMINISTRO

5.

Los materiales y dimensiones estn definidos en los planos y certificados que acompaan al pedido.

DATOS TCNICOS

Presin mxima / Rango de temperatura


Vessel
PS at to 100 PS at to 75/50 PT PS at to 100 PS at to 75/50 PT PS at to 100 PS at to 75/50 PT

273

323

355

406

559

660

813
13 bar -10/+50 C 9,75 bar -10/-60 C 18,6 bar

950

1200

1400

1600

1900

2200
13 bar -10/+50 C 6,5 bar -10/-60 C 18,6 bar

17 bar -10/+50 C 12,75 bar -10/-60 C 24,3 bar 22 bar -10/+100 C 16,5 bar -10/-60 C 34 bar 22 bar -10/+75 C 16,5 bar -10/-60 C 32,5 bar 22 bar -10/+75 C 11 bar -10/-60 C 32,5 bar

17 bar -10/+50 C 8,5 bar -10/-60 C 24,3 bar

El recipiente se debe proteger con medios adecuados (localizacin, aislamiento, etc.) para evitar temperaturas inaceptables.

6.

La funcin del recipiente a presin est determinada por la situacin dentro de la planta frigorfica. Si el recipiente es utilizado como depsito de aspiracin, el liquido refrigerante ser separado de la fase gaseosa (debido a un especial diseo interno) para prevenir el arrastre del lquido al compresor. El reparador de aspiracin deber ser diseado para albergar la carga total de refrigerante durante la operacin, estando los evaporadores en servicio y fuera de servicio. La expansin del volumen del lquido refrigerante debido al incremento de temperatura debe ser considerado. Si se prevee la conexin de bombas de refrigerante al depsito la tubera de aspiracin de las bombas debe ser diseada de tal modo que evite la entrada de burbujas de gas en el lquido, por ejemplo, utilizando dispositivos antivortex y diseando adecuadamente las tuberas. Como el aceite podr cumularse en zonas de poco movimiento de refrigerante, especialmente con NH3, ustedes deberan instalar domo colectores de aceite para drenar el aceite con frecuencia. Este drenaje puede llevarse a cabo mediante la combinacin de vlvula de cierre y vlvula de cierre rpido. Los recipientes a presin normalmente vienen equipados con un tubo indicador de nivel por escarcha sobre el cual van soldadas dos pletinas en forma de U para indicar el nivel mnimo y mximo permitidos para el recipiente en operacin. Si el tubo de nivel de escarcha esta dotado con un colector de aceite en la parte inferior, pueden drenar el aceite (cuando utilicen NH3) tan pronto como la parte inferior deje de estar escarchada. 7. TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO Todas las penetraciones al depsito (conexiones, etc.) estn taponadas con caps amarillos de plstico para prevenir la entrada de suciedad y humedad. Si se requiere un periodo de almacenamiento superior a dos meses o envo del recipiente por mar, el recipiente ser presurizado con gas inerte para prevenir la corrosin.

DESCRIPCIN DE OPERACIN

MANUAL RECIPIENTES A PRESIN

W 3100-6.01Pgina 3/5

Si el recipiente a presin es presurizado con gas inerte, se debern cortar los cops de acero de las conexiones justo en el momento (y no antes) de ser conectado a la instalacin. Se debe asegurar que no se introducen partculas metlicas o suciedad en el deposito. Si el recipiente llegara a contaminarse debe limpiarse por su interior concienzudamente las orejetas. Utilice solamente las orejetas izado para elevar el depsito. No esta permitido izar el deposito a travs de conexiones, tuberas, vlvulas, etc. No se debern utilizar cintas de izado. Cuando se utiliza cable de amarre para el transporte, asegurarse de que no daa la pintura.

8.

INSTALACIN

Por favor, revise los planos suministrados con el pedido antes de su instalacin. El ingeniero responsable deber prever si los sistemas de seguridad y los controles son adecuados para cumplir con los requerimientos especficos de la planta de refrigeracin. El recipiente a presin se diseo para instalacin interior (las cargas de viento y nieve no han sido consideradas en el clculo). La estructura debe ser montada en un suelo plano. Excepto que se indique otra cosa en el plano, el recipiente debe ser montado en horizontal. Si se desea otra disposicin, por ejemplo, una inclinacin hacia la conexin de drenaje o tubera de aspiracin de bombas, sta debe estar indicada en el plano. Todas las lneas de venteo deben ser instaladas de acuerdo a la norma (p.e. EN378) y la normativa nacional en vigor. Asegrense de que nadie puede ser daado. Permitir suficiente espacio para inspeccin, aislamiento y servicio. Proveer fcil acceso a vlvulas de drenaje, seguridad y cierre rpido de vvulas. Asegurense de que todas las tuberas de interconexin estn libres de tensin cuando se conectan a la planta de refrigeracin!

9.

Una vez completada la instalacin total del sistema todas las tuberas y componentes deben ser inspeccionadas visualmente. Todos los tornillos o conexiones embridados deben ser reapretados. La planta de refrigeracin deber pasar la prueba de estanqueidad, que deber ser documentada convenientemente. Durante la prueba de estanqueidad deber prestarse especial atencin a las soldaduras realizadas en campo o toda unin roscada o embridada. Tras una satisfactoria prueba de presin y de estanqueidad la totalidad de la planta deber ser secada concienzudamente. En este sentido la planta deber ser sometida a una prueba de vaci por debajo de los 675 Pa para amoniaco y 270 Pa (pascales) para otros refrigerantes. El tiempo requerido de mantenimiento del vacio indicado depende del tamao de la instalacin y de la complejidad de la planta. Los grandes recipientes a presin no son secados por medio de vaco y calor, como con frecuencia se utiliza en instalaciones de pequeo tamao. Los recipientes a presin WITT son vaciados y secados despus de la prueba hidrulica movindolos/girndolos segn procedimientos especiales con gras para obtener los mejores resultados. Posteriormente los recipientes son secados con aire caliente al menos durante 5 horas. A pesar de las precauciones tomadas siempre existe la posibilidad de que quede agua atrapada en algunas reas. Si se requiere un recipiente absolutamente seco, por ejemplo para ser utilizado con aceite tipo Ester en refrigerantes, debern informarnos previo al pedido. Vigilar la cada de presin durante la prueba de estanqueidad. Si la presin se mantiene igual a la presin del vapor de agua (ver tabla 1) debern proceder segn se describe a: Calentar las zonas bajas del deposito donde se prevea presencia de agua a una temperatura de 30C a 40C por medio de una llama suave o agua caliente (tener cuidado con la pintura ara que no sea daada). Si la presin sube debern continuar aportando calor hasta que el agua atrapada sea evaporada.

PUESTA EN MARCHA

MANUAL RECIPIENTES A PRESIN

W 3100-6.01Pgina 4/5

Tuberas asociadas contendrn condensados o bien agua. Una prueba de vacio llevara 24 horas o ms para pasar la prueba de estanqueidad satisfactoriamente. De cualquier forma se deber dar tiempo suficiente antes de proceder a la instalacin cuando se den las condiciones de presin y temperatura indicadas en la tabla: Temperatura ambiente Presin de vapor de agua
Tabla 1

[ C] [mbar]

5 9,0

10 12,3

20 23,4

40 73,8

Por favor asegurarse de que: Toda tubera ha sido conectada de acuerdo con los planos Los dispositivos de seguridad requeridos estn instalados y probados.

10.

Cuando se alcance el punto de roco y ante cambios de temperatura dentro del aislamiento, puede condensar agua o formarse hielo. Es por esto por lo que partes aisladas son susceptibles de corrosin. Los recipientes a presin reciben una imprimacin fuerte, elstica y permanente contra la corrosin. Todas las soldaduras o defectos deben ser reparados cuidadosamente antes de poner la mirada en trabajos de aislamiento. Las reparaciones de pintura deben ser realizadas segn las normas y cdigos correspondientes, por ejemplo DIN ISO 12944. Si el recipiente a presin fuera pedido con imprimacin solamente, el sistema de pintura a aplicar sera segn DIN EN 12944. Todo trabajo de aislamiento deber ser ejecutado de conformidad con las normas aplicadas (por ejemplo DIN 4140). El aislamiento deber ser sellado de forma que evite la entrada de vapor (barrera de vapor). Ninguna abrazadera o soporte podr perforar o daar la barrera de vapor. Si el recipiente a presin es pedido con ex works y con aislamiento se deber tener cuidado durante el transporte para evitar daos.

AISLAMIENTO

11.

ARRANQUE

El arranque de la instalacin esta prohibida hasta que se verifique que la instalacin frigorfica ha sido sometida al anlisis de seguridad. Fluidos autorizados Los recipientes a presin WITT son vlidos para los refrigerantes comunes como NH3, R404, R134a, R22, R507. Carga de refrigerante autorizado Los recipientes a presin deben ser cargados con lquido refrigerante como se indica en los planos y por personal adiestrado y experimentado. El personal encargado debe ser informado con respecto a la carga mxima de la planta para evitar sobrellenado. Cuando la planta haya sido cargada la presin debera elevarse lentamente hasta alcanzar la presin de operacin.

12.

FUNCIONAMIENTO

Los recipientes a presin debern trabajar siempre dentro de su rango de presin permitido, como se indica en su placa de caractersticas. El ingeniero responsable y el personal de operacin debern asegurar con los medios adecuados (respecto de la mxima carga de refrigerante autorizado, ajuste de los controles adecuados) que en ningn caso el sobrellenado sea posible. Los dispositivos de seguridad deben ser seleccionados de tal manera que la mxima presin permitida nunca pueda ser sobrepasada en un 10%.

MANUAL RECIPIENTES A PRESIN


13. SERVICIO E INSPECCIN

W 3100-6.01Pgina 5/5

Los recipientes a presin y los correspondientes dispositivos de seguridad deben ser inspeccionados peridicamente de acuerdo a los respectivos cdigos y normativas nacionales en vigor. Una inspeccin visual del recipiente a presin debe ser llevada a cabo a intervalos regulares de tiempo de acuerdo a EN 378-2. (Esto incluye inspeccin visual con relacin a la corrosin).

You might also like