You are on page 1of 84

NDICE

1. Introduccin 2. La Biblia sin Pablo

3. Pablo, apstol a los gentiles?

4. Pablo: En busca de las ovejas perdidas de Israel

INTRODUCCIN

Shalom, amigos y hermanos. Nuestra intencin con ste estudio, es compartir con todos ustedes nuestro entendimiento de las Escrituras Sagradas sin dogmatizar, es decir, sin tratar de obligar a alguien a creer lo que aqu ensearemos, sino a creer lo que la Biblia ensea. Y respetando las creencias de otros que puedan diferir de nosotros, queremos presentar, dentro del contexto hebreo, lo que entendemos que fue la fe de la comunidad nazarena del siglo primero, los primeros discpulos del Mesas Yahsha de Nazareth, comnmente conocido como Jess de Nazaret. Normalmente, usamos los ttulos o nombres originales hebreos, pero hoy voy a hacer una excepcin, y voy a usar los ttulos y nombres ms conocidos en espaol, como son por ejemplo, Dios, Jess, Cristo, etc Ya que ste tema, va especialmente dirigido a nuestros hermanos cristianos que se encuentren en alguna iglesia cristiana y tenga ms deseos de conocer al verdadero Pablo y su enseanza. Y para todos nosotros, los que caminamos por las sendas antiguas trazadas por el Eterno, ste estudio sobre Pablo, es una herramienta para conocer mejor la cultura y la fe hebrea bblica. Espero que ste estudio, sea de gran ayuda y bendicin para todos ustedes.

Mordejai Ben Sefarad


Copacabana, Bolivia (2012) Contacto: ibvsendasantiguas@gmail.com

LA BIBLIA SIN PABLO

El apstol Pablo es una de las mayores influencias para la cristiandad. Tambin ha sido el apstol ms mal comprendido y ms mal interpretado tanto por la cristiandad como por el judasmo. Segn la cristiandad, Pablo fund la iglesia cristiana y mostr que ya no hay que seguir la religin juda. Segn los judos, Pablo es un traidor porque hizo conversos a gentiles, es decir, personas no judas, cosa que no vean con buenos ojos los judos de su poca ni los de ahora. Pero... Qu hubiera pasado si Pablo no hubiera sido escogido por el Mesas? Bastaran los dems libros y cartas para comprender la Biblia? ste estudio es el primero de dos estudios que tena en mente realizar. En sta primera parte, quiero exponer la hiptesis de si la Biblia necesita a Pablo para ser comprendida, o si ms bien, Pablo reafirma en sus cartas lo que la Biblia ensea por si sola. Eso es lo que me propongo hoy a compartir con ustedes en ste estudio. Comenzaremos haciendo un breve repaso a lo que nos ensea la Biblia en el Tanak, o Antiguo Testamento. El Eterno, prometi a su siervo Abraham bendecirlo con una multitud de descendencia incontable, pero tambin le dijo algo interesante Por favor, leamos en Gnesis 17:5 al 9.Gn 17:5 No se te llamar ms Abram. Tu nombre ser Abraham, porque te he constituido padre de una multitud de pueblos. Gn 17:6 Te har fructificar en gran manera; de ti har naciones, y de ti saldrn reyes . Gn 17:7 Establecer mi alianza contigo, y con tu posteridad despus de ti, de generacin en generacin: una alianza perpetua, para ser yo tu Dios, y el de tu descendencia despus de ti. Gn 17:8 Te dar a ti, y a tu descendencia despus de ti, la tierra por donde caminas como peregrino, todo el pas de Canan en propiedad perpetua. Y yo ser su Dios".

Gn 17:9 Sigui Dios diciendo a Abraham: "T, por tu parte, guardars mi alianza: t, y tu descendencia despus de ti, de generacin en generacin . (Biblia Serafn de Ausejo) En stos versculos se nos muestra que, el pacto lo hizo el Eterno con Abraham y con su descendencia, y le prometi que de su descendencia, no solamente saldra una nacin, Israel, sino que le dijo que de su descendencia saldran multitud de nacion es y de reyes. Retengan en su mente, o apunten en un papel stos versculos, pues los entendern mejor al final de ste estudio Leamos, por favor, xodo 19:5-8.xo 19:5 Ahora pues, si dieren odo a mi voz, y guardaren mi pacto, ustedes sern mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque ma es toda la tierra . xo 19:6 Y ustedes sern mi reino de sacerdotes, y gente santa . Estas son las palabras que dirs a los hijos de Israel. (Y a continuacin le da a Moiss los 10 mandamientos) xo 19:7 Entonces vino Moiss, y llam a los ancianos del pueblo, y propuso en presencia de ellos todas estas palabras que Yahweh le haba mandado . xo 19:8 Y todo el pueblo respondi a una, y dijeron: Todo lo que Yahweh ha dicho haremos. Y Moiss refiri las palabras del pueblo a Yahweh. Aqu podemos ver que el pueblo entero de Israel, acept el pacto que el Eterno les ofreci y juraron obedecerlo. Ahora leamos en xodo 20:1-22.xo 20:1 Dios pronunci todas estas palabras: xo 20:2 "Yo soy Yahweh, tu Dios, que te he sacado de la tierra de Egipto, de la casa de esclavitud. xo 20:3 No tendrs otros dioses delante de m. xo 20:4 No te hars ninguna imagen esculpida, ni figura de lo que hay arriba en el cielo, o abajo en la tierra, o en las aguas debajo de la tierra. xo 20:5 No te postrars ante ellas, ni las servirs; porque yo, Yahweh, tu Dios, soy un Dios celoso que castigo en los hijos la falta de los padres hasta la tercera y cuarta generacin de aquellos que me odian,

xo 20:6 pero extiendo mi misericordia por mil generaciones sobre aquellos que me aman y guardan mis mandamientos. xo 20:7 No pronunciars el nombre de Yahweh, tu Dios, en vano; pues Yahweh no dejar impune al que pronuncie en vano su nombre. xo 20:8 Acurdate del da del sbado para santificarlo . xo 20:9 Seis das trabajars y hars todos tus trabajos; xo 20:10 pero el da sptimo es el de descanso en honor de Yahweh, tu Dios, y ese da no hars trabajo alguno, ni t, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el extranjero que habita dentro de tus puertas. xo 20:11 Porque en seis das hizo Yahweh el cielo, la tierra y el mar, y todo cuanto contienen; pero el da sptimo descans. Por eso bendijo Yahweh el da del sbado y lo declar santo. xo 20:12 Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus das sobre la tierra que Yahweh, tu Dios, te va a dar. xo 20:13 No matars. xo 20:14 No cometers adulterio. xo 20:15 No robars. xo 20:16 No dars contra tu prjimo falso testimonio. xo 20:17 No codiciars la casa de tu prjimo; ni codiciars la mujer de tu prjimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada de lo que es suyo". xo 20:18 Todo el pueblo perciba los truenos y relmpagos, el sonido del cuerno y la montaa humeante; y viendo todo esto, el pueblo estaba atemorizado y se mantena a distancia. xo 20:19 Dijeron entonces a Moiss: "Hblanos t, y te escucharemos: pero que no nos hable Dios, no sea que muramos". xo 20:20 Respondi Moiss al pueblo: "No temis, que Dios ha venido para poneros a prueba y para que tengis ante vuestros ojos su temor y no pequis ". xo 20:21 El pueblo se mantuvo a distancia, y Moiss avanz hacia la densa nube donde estaba Dios.

xo 20:22 Yahweh dijo a Moiss: "Dirs a los israelitas: "Vosotros mismos habis visto que os he hablado desde lo alto del cielo . (Biblia Serafn de Ausejo) Estos son los diez enunciados, ms conocidos como los diez mandamientos, pero noten la parte del final, que dice que todo el pueblo haba odo la voz de Yahweh dndoles los 10 mandamientos, y el versculo 20 nos dice que, esos mandamientos eran para poner a prueba a su pueblo para que hagan lo correcto y no pequen. Y qu es pecado? Leamos, por favor, 1 Juan 3:4-6.1Jn 3:4 Todo aquel que comete pecado, infringe tambin la ley; pues el pecado es infraccin de la ley. 1Jn 3:5 Y sabis que l apareci para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en l. 1Jn 3:6 Todo aquel que permanece en l, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido. (RV60) O como dice otra versin: 1Jn 3:4 Todo el que peca, desobedece la ley de Dios (La Torh, la Ley de Moiss), porque el pecado consiste en desobedecer a Dios. (Desobedecer sus mandamientos) 1Jn 3:5 Como ustedes saben, Jesucristo vino al mundo para quitar los pecados del mundo . (o sea, ensearnos a obedecer la Ley de Dios) Jesucristo no peca, ni puede pecar . (Es decir, que jams infringi la Ley de Dios) 1Jn 3:6 Por eso, cualquiera que sea amigo de Jesucristo, y quiera mantenerse unido a l, no puede seguir pecando (No puede seguir infringiendo la Ley de Dios, diciendo que fue abolida). El que peca, no conoce a Jesucristo ni lo entiende . (Es decir, el que no cumple la Ley de Dios, no puede decir que sigue al Mesas ni puede entender sus enseanzas correctamente) Entonces, qued claro lo que es pecado? Es infraccin, desobediencia de los mandamientos que el Eterno dio en el monte Sina a Moiss y al pueblo de Israel. Sigamos con nuestro breve resumen de la Biblia. Leamos ahora en Josu 1:6-9.Jos 1:6 Pero t debes ser fuerte y valiente, porque sers t quien gue al pueblo de Israel para que reciba el territorio que les promet a sus antepasados .

Jos 1:7 Slo te pido que seas muy fuerte y valiente. As podrs obedecer siempre todas las leyes que te dio mi servidor Moiss. No desobedezcas ni una sola de ellas, y te ir bien por dondequiera que vayas. Jos 1:8 Nunca dejes de leer el libro de la Ley; estdialo de da y de noche, y ponlo en prctica, para que tengas xito en todo lo que hagas . Jos 1:9 Yo te pido que seas fuerte y valiente, que no te desanimes ni tengas miedo, porque yo soy tu Dios, y te ayudar por dondequiera que vayas. (TLA) Estos conocidos versculos, nos ensean algo muy interesante que recalca el Eterno una y otra vez en los versculos 6 al 9: 1. Esfurzate y se valiente.- Seguir las instrucciones de nuestro Padre celestial requiere esfuerzo y valenta. Esfuerzo, porque hay unos requisitos que si no ponemos en prctica, no recibiremos la ayuda y bendicin del Eterno. Y valenta, porque como dicen las Escrituras, todo el que ama al Eterno y le obedece, recibe el rechazo del mundo, o sea de las personas que no quieren tener nada que ver con el Creador. 2. Obediencia de Sus mandamientos.- El Eterno le dice a Josu, que si se esfuerza y es valiente, entonces, y solo entonces, podr obedecer fielmente la instruccin del Eterno. Y no solamente le dice que obedezca y punto, sino que, si obedece las instrucciones del Eterno, le ir bien por donde quiera que vaya, y no solo eso, sino tambin que tendr xito en todo lo que se proponga. Es o no es una noticia maravillosa? Ustedes creen que, si seguimos el ejemplo de Josu y obedecemos la Torh, la Instruccin, los mandamientos del Eterno nos ir bien en la vida y tendremos xito en todo lo que nos propongamos? Por supuesto que s! Dicen las Escrituras que el Eterno no es hombre para que mienta ni hijo de hombre para que se arrepienta. Por lo tanto, si Yahweh el Todopoderoso, dice que si obedecemos sus instrucciones nos ir bien en la vida y tendremos xito, entonces as es. Algo muy interesante del libro de Josu es que, el nombre Josu, en hebreo es Yahosha, que quiere decir Yahweh es salvacin, o Yahweh salva, y es el mismo nombre de nuestro Maestro Yahosha, comnmente conocido como Jess. Y la misin de Josu es un prototipo de la misin de nuestro Mesas, pues Josu tena la misin de llevar y hacer entrar al pueblo del Eterno a la tierra prometida y ensearles a obedecer sus mandamientos practicndolos l en primer lugar. Y nuestro Mesas, tiene la misin de hacer entrar al reino del Eterno a sus hijos y ensearles a obedecer los mandamientos de su Padre, ponindolos l en prctica en primer lugar. No es algo asombroso? Podra decirse que la Tanak, o Antiguo Testamento, son los cortos, los trailers, de lo que iba a suceder en los Escritos Apostlicos, o Nuevo Testamento, e

incluso en nuestros das. As que, prestemos mucha atencin siempre a lo que nos tiene que decir el Tanak, o Antiguo Testamento, y no pensemos que es solamente un libro histrico que habla sobre el pueblo de Israel y no tiene nada que ver con nosotros. Hasta ahora hemos visto que, el Eterno hizo una promesa a Abraham de que l sera el padre de multitud de naciones y que reyes saldran de l. Hemos visto que, el Eterno, primero sac de Egipto a Israel y luego les dio su Instruccin o Torh, sus mandamientos, y les dijo que, si le obedecan, ellos seran su tesoro especial y su instrumento para ser luz a todas las naciones, que seran un pueblo santo de sacerdotes. Sigamos. Ms adelante, en el primer libro de Samuel, el pueblo de Israel se cansa de tener jueces y piden al Eterno un rey igual que los dems pueblos. Aqu, el pueblo de Israel empieza a caer como pueblo obediente, y en lugar de ser diferentes de las otras naciones, quieren ser igual que las otras naciones pidiendo un rey humano, ya no les bastaba que Yahweh el Todopoderoso fuese su nico y suficiente Rey. Y el Eterno, a travs del profeta Samuel les advierte que un rey lo nico que har ser someterlos y abusar de su poder, pero el pueblo no quiere or la voz de Samuel e insiste en tener un rey sobre ellos. As que, el Eterno cede y les da un rey. El primer rey de Israel, fue Sal. Pero Sal, a pesar de ser un rey valiente, no obedece al Eterno, sino que quiere poner su propia voluntad antes que la del Eterno. Es por eso que el Eterno lo quita como rey y en su lugar pone a David, que como dice la Escritura, era un hombre conforme a la voluntad de Yahweh . Y en David tenemos otro prototipo del Mesas, al igual que en el caso de Josu. David, a diferencia de Sal, tena un corazn humilde y fiel para con el Eterno. Y a pesar de sus pecados, l siempre se arrepinti de corazn y es por eso que el Eterno Yahweh lo perdonaba. Un da, estando David en su palacio, se dijo que, cmo era posible que l viviera en un lujoso palacio y que el arca del pacto del Eterno estuviera en una tienda de campaa comn. Y se dijo que quera construir el templo ms hermoso del mundo para que all estuviera el arca del Eterno. Es por eso que a David se le prometi que su reino no tendra fin, y que de l surgira el Rey de Reyes escogido por el Eterno. Pero el Eterno le dijo que no sera l el que construira el templo, sino su hijo Salomn. Cuando Salomn comienza a reinar, construye el templo de Yahweh, y durante su reinado, hubo paz, prosperidad y la gente se maravillaba de su sabidura y del esplendor de su reino. Salomn es otro prototipo del reino del Mesas, en el que habr paz, prosperidad, sabidura y esplendor. El Mesas ensear a cumplir con los mandamientos del Eterno y las naciones se maravillarn.

Pero al final de sus das, Salomn se dej llevar por la idolatra de sus esposas y por eso Yahweh lo castig a l mediante su pueblo Israel. En la antigedad, tenan la costumbre de cerrar un trato o un pacto mediante un sistema llamado pacto de vasallaje. Por ejemplo, imaginemos que haba un grupo de nmadas viviendo en las tierras de un rey. Y a ste rey le ofrecan parte de lo que ganaran con sus cosechas y sus ganados, y hacen un trato con ste rey. El pacto de vasallaje consista, por ejemplo, en que un rey cerraba un trato con un vasallo para que viva en sus tierras de la siguiente manera: 1. El vasallo se tena que someter a las clusulas que el rey le impona las cuales escriba en unas tablillas de piedra. 2. Tanto el vasallo como el rey, partan en dos mitades un animal de un ao de edad, y ponan las dos mitades una frente a la otra. Entonces, tenan que pasar por el medio de las dos mitades y decir las siguientes palabras: Que me suceda lo mismo que a ste animal si no cumplo mi parte del pacto. Con estas palabras, ambas partes se comprometan a cumplir la parte del pacto bajo pena de muerte si la incumplan. Imaginemos que ese pacto o trato tena una duracin de un ao. Entonces, al acabar la fecha del trato, las tablillas de piedra se rompan anulando as el trato entre ambas partes. Si el grupo de gente quera seguir viviendo en las tierras de ese rey, tena que renovarse el trato o pacto con el rey, escribiendo nuevamente en unas tablillas de piedra las clusulas del rey. Yahweh, el Eterno, hizo este mismo trato con Abraham, y a su vez, con la nacin de Israel por medio de Moiss. Veamos primero el pacto que hizo con Abraham. Por favor, leamos Gnesis 15:5-18.Gn 15:5 Luego lo llev afuera y le dijo: Mira el cielo y sus muchas estrellas. Verdad que no puedes contarlas? Pues tampoco ser posible contar a tus descendientes! Gn 15:6 Abram confi en la promesa de Dios, y por eso Dios lo acept y le dijo: Yo soy tu Dios, y t eres mo porque confas en m. Yo te saqu de Ur de los caldeos, para entregarte esta tierra. Gn 15:8 Abram le respondi: Dios y Rey mo! Cmo puedo estar seguro de que me la dars? Gn 15:9 Entonces Dios le dijo: Para cerrar el trato, trae una vaca, una cabra y un carnero, de tres aos cada uno. Y trae tambin una paloma y una tortolita. Gn 15:10 Abram le llev a Dios todos estos animales y los parti por la mitad , pero a las aves las dej enteras.

Gn 15:11 Los buitres se lanzaban sobre los cadveres, pero Abram los espantaba. Gn 15:12 Cuando el sol comenzaba a ocultarse, Abram sinti mucho sueo, y se vio rodeado de una gran oscuridad. Eso le dio mucho miedo, Gn 15:13 pero Dios le dijo: Quiero que sepas que tus descendientes irn a vivir a un pas extranjero. All los harn trabajar como esclavos, y los maltratarn durante cuatrocientos aos. Gn 15:14 Sin embargo, yo castigar a ese pas, y har que tus descendientes salgan de all con grandes riquezas. Gn 15:15 T tendrs una vejez tranquila y morirs en paz, y sers sepultado junto con tus antepasados. Gn 15:16 Pero al fin de esos cuatrocientos aos, tus descendientes podrn volver a este pas, pues los amorreos que ahora lo ocupan son tan malvados que en ese tiempo los expulsar. Gn 15:17 Cuando el sol se ocult y se hizo de noche, apareci un horno humeante, y tambin una antorcha de fuego, que pas entre las mitades de los animales. Gn 15:18 Ese da, Dios hizo un compromiso con Abram , y le dijo: Yo les dar a tus descendientes la tierra que va desde el ro de Egipto hasta el ro ufrates. En estos versculos, podemos apreciar que el Eterno hizo un pacto de vasallaje con Abraham para sellar y garantizar su promesa, el cual pas de generacin en generacin hasta la nacin de Israel la cul dijo que ellos dijeron a una sola voz en xodo 19:8 todo lo que Yahweh diga, eso haremos, estaban cerrando el trato con el Eterno. Pero, qu sucedi cuando Moiss baj del Sina con las tablas de piedra de la Ley? Que se encontr al pueblo de Israel cometiendo idolatra, e invalidando as el trato que el Eterno les propuso. Es por eso que Moiss rompi las tablas de piedra, porque quedaba anulado el trato. El Eterno quiso destruir a todo el pueblo de Israel y le dijo a Moiss que hara de l un nuevo pueblo, pero Moiss se postr y orando le pidi al Eterno que no hiciera tal cosa, que era mejor que lo matase a l y dejara vivir al pueblo. El Eterno oy la oracin de Moiss y perdon al pueblo y dej vivir a Moiss, pero Moiss le dijo al pueblo que, el que estuviera de su lado y del lado de Eterno que se pusiera junto a l. Y los que no se pusieron junto a l, se los trag literalmente la tierra. Por eso, el Eterno hace otras tablas de piedra y vuelve a escribir los mismos mandamientos que en la primera. Ven la similitud con el pacto de vasallaje de esa poca?

Y podemos ver en Deuteronomio 28, toda una lista de bendiciones para Israel si cumplan su parte del pacto, y toda una lista de maldiciones si lo incumplan, entre ellas, el exilio. Pero como hemos visto antes, Salomn, como representante de la nacin de Israel, cay en idolatra, arrastrando as a todo el pueblo, por lo que incumplieron su parte del pacto. Y qu hizo el Eterno? Dividi a Israel en dos reinos: La Casa del norte, o Israel, tambin llamado Efran, y la Casa del Sur, o Jud. Los dividi, los parti en dos. Tal como indicaba el pacto de vasallaje, si una de las partes incumpla el pacto, sera cortada en dos como el animal que sacrificaban. Israel fue cortado simblicamente en dos por su desobediencia. Leamos Jeremas 11:8-10.Jer 11:8 Pero no oyeron, ni inclinaron su odo , antes se fueron cada uno tras la imaginacin de su malvado corazn; por tanto, traer sobre ellos todas las palabras de este pacto, el cual mand que cumpliesen, y no lo cumplieron . Jer 11:9 Y me dijo Yahweh: Conspiracin se ha hallado entre los varones de Jud, y entre los moradores de Jerusaln. Jer 11:10 Se han vuelto a las maldades de sus primeros padres, los cuales no quisieron escuchar mis palabras, y se fueron tras dioses ajenos para servirles; la casa de Israel y la casa de Jud invalidaron mi pacto , el cual haba yo concertado con sus padres. Durante siglos, los profetas del Eterno, estuvieron exhortando a las dos casas, Israel y Jud, a que se arrepintieran y volvieran a las sendas antiguas trazadas por el Eterno, que volvieran a sus caminos, y volvieran a obedecerle o de otra forma, seran castigados con el exilio. Pero no quisieron escuchar y por eso fueron castigados con el exilio y dispersados por todo el mundo El mensaje central de todos los profetas es el arrepentimiento de Israel y de Jud y su futura restauracin como una sola nacin y un solo reino. Esa profeca an no se ha cumplido en la actualidad, pero deber cumplirse en los ltimos tiempos, en el cual vivimos. Vamos a repasar algunas de las profecas de los profetas de Yahweh. Leamos, por favor, Jeremas 14:17-18.Jer 3:17 En aquel tiempo llamarn a Jerusaln (Jud): Trono de Yahweh, y todas las naciones vendrn a ella en el nombre de Yahweh en Jerusaln; ni andarn ms tras la dureza de su malvado corazn.

Jer 3:18 En aquellos tiempos irn de la casa de Jud a la casa de Israel, (ya no sern dos reinos, sino uno) y vendrn juntamente de la tierra del norte a la tierra que hice heredar a vuestros padres. (RV60)

Ahora leamos Jeremas 31:31-33.Jer 31:31 He aqu que vienen das, dice Yahweh, en los cuales har nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Jud. Jer 31:32 No como el pacto que hice con sus padres el da que tom su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos , dice Yahweh. Jer 31:33 Pero este es el pacto que har con la casa de Israel despus de aquellos das, dice Yahweh: Dar mi ley en su mente, y la escribir en su corazn ; y yo ser a ellos por Dios, y ellos me sern por pueblo. (RV60) Como podemos ver en estos versculos, el Eterno va a renovar en el futuro el pacto c on Israel, ya no dice con la casa de Israel o la casa de Jud, sino con Israel unido nuevamente en un solo reino, las dos casas juntas nuevamente. Y dice que escribir su Ley en su mente y en su corazn. Fjense que el pacto es nuevo, es un pacto renovado, pero la Ley es la misma, solamente que sta vez no ser en tablas de piedra que se puedan romper por tener una fecha de expiracin, sino que ser un pacto eterno que perdurar para siempre, porque ya no obedecern por obligacin, sino por amor al Eterno.

Vayamos ahora a Ezequiel 37:16-28.Eze 37:16 Hijo de hombre, toma ahora un palo, y escribe en l: Para Jud, y para los hijos de Israel sus compaeros. Toma despus otro palo, y escribe en l: Para Jos, palo de Efran, y para toda la casa de Israel sus compaeros. Eze 37:17 Jntalos luego el uno con el otro, para que sean uno solo , y sern uno solo en tu mano. Eze 37:18 Y cuando te pregunten los hijos de tu pueblo, diciendo: No nos ensears qu te propones con eso?,

Eze 37:19 diles: As ha dicho Yahweh el Poderoso: He aqu, yo tomo el palo de Jos que est en la mano de Efran, y a las tribus de Israel sus compaeros, y los pondr con el palo de Jud, y los har un solo palo, y sern uno en mi mano. Eze 37:20 Y los palos sobre que escribas estarn en tu mano delante de sus ojos, Eze 37:21 y les dirs: As ha dicho Yahweh el Poderoso: He aqu, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recoger de todas partes, y los traer a su tierra; Eze 37:22 y los har una nacin en la tierra, en los montes de Israel, y un rey ser a todos ellos por rey; y nunca ms sern dos naciones, ni nunca ms sern divididos en dos reinos. Eze 37:23 Ni se contaminarn ya ms con sus dolos, con sus abominaciones y con todas sus rebeliones; y los salvar de todas sus rebeliones con las cuales pecaron, y los limpiar; y me sern por pueblo, y yo a ellos por Dios. Eze 37:24 Mi siervo David ser rey sobre ellos, y todos ellos tendrn un solo pastor; y andarn en mis preceptos, y mis estatutos guardarn, y los pondrn por obra . Eze 37:25 Habitarn en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres; en ella habitarn ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David ser prncipe de ellos para siempre. Eze 37:26 Y har con ellos pacto de paz, pacto perpetuo ser con ellos; y los establecer y los multiplicar, y pondr mi santuario entre ellos para siempre . Eze 37:27 Estar en medio de ellos mi tabernculo, y ser a ellos por Dios, y ellos me sern por pueblo. Eze 37:28 Y sabrn las naciones que yo Yahweh santifico a Israel, estando mi santuario en medio de ellos para siempre. Estos versculos nos dan muchsima informacin que tambin se explica en el evangelio de Juan y el libro de Apocalipsis. Veamos algunos versculos y los compararemos con los que acabamos de leer en la profeca de Ezequiel. Vayamos, por favor, a Juan 10:16 y Apocalipsis 21:3.Jua 10:16 Tambin tengo otras ovejas que no son de este redil; aqullas tambin debo traer, y oirn mi voz; y habr un rebao, y un pastor .

Apo 21:3 Y o una gran voz del cielo que deca: He aqu el tabernculo de Dios con los hombres, y l morar con ellos; y ellos sern su pueblo, y Dios mismo estar con ellos como su Dios.

Aqu vemos dos versculos que hablan de la misma profeca de Ezequiel, los cuales analizaremos en profundidad ms adelante. Bien, hasta ahora hemos visto la promesa a Abraham, el pac to del Eterno con Abraham y con el pueblo de Israel, la divisin de Israel en dos reinos y las maldiciones por su desobediencia, y por ltimo hemos visto las advertencias y profecas de los profetas. Entonces, el mensaje que nos transmite el Tanak, o Antiguo Testamento, podra resumirse de la siguiente manera: Yahweh promete a Abraham una gran descendencia y ser padre de muchas naciones y reyes. Yahweh saca al pueblo de Israel de Egipto y les da unas instrucciones para convertirse en el pueblo escogido por el Eterno. El pueblo de Israel desobedece a Yahweh y se divide en dos: La casa de Israel, al norte, y la casa de Jud, al sur. Los profetas tratan de que las dos casas se arrepientan y vuelvan al camino del Eterno, pero como se niegan, cae sobre ellos las maldiciones que el Eterno les advirti que sufriran por su desobediencia. Los profetas tambin reciben buenas noticias de parte de Yahweh, de que en el futuro, las dos casas de Israel se arrepentiran y volveran a ser un solo pueblo, y volveran a los caminos del Eterno. Entonces, en una frase, el Antiguo Testamento se resume de la siguiente forma: El plan de Yahweh es restaurar su reino mediante un pueblo que l escoge, pero que antes debe restaurar a ese pueblo para ser luz a las naciones. Est todo claro hasta aqu? Muy bien. Prosigamos. Pasan los aos, y llegamos a los tiempos del Mesas Yesha, Jess. De Malaquas a Mateo, han cambiado algunas cosas. Han pasado uno 400 aos entre Malaquas y Mateo, y vemos que la casa de Jud, volvi a Judea, pero fueron conquistados y sometidos por el imperio

romano. Todos estaban a la expectativa del cumplimiento de las profecas que hablaban de un Mesas que restaurara Israel, que volvera a unir a las dos casas en una sola nacin, y que ese Mesas los librara del poder de Roma. En medio de esa confusin, aparece Yesha, Jess. Y todos estn muy pendientes de sus palabras y muchos ponan sus esperanzas en que l fuera el Mesas que los librara del poder de Roma. Yesha dijo cosas como stas: Mat 5:17-20 No crean que vine a quitar la ley ni a decir que la enseanza de los profetas ya no vale. Al contrario: vine a darles su verdadero valor . Yo les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni siquiera un punto o una coma se quitar de la ley, hasta que todo se cumpla. Por eso, si alguien no obedece uno solo de los mandatos de Dios, aun el menos importante, ser la persona menos importante en el reino de Dios. Lo mismo le suceder al que ensee a otros a desobedecer. Pero el que obedezca los mandamientos y ensee a otros a obedecerlos, ser muy importante en el reino de Dios. Yo les aseguro que si ustedes no son ms obedientes que los fariseos y los maestros de la Ley, nunca entrarn en el reino de Dios. (TLA) Tambin dijo: Mat 10:5 A estos doce envi Jess, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles (o sea, de personas que no sean judas) no vayis, y en ciudad de samaritanos no entris, Mat 10:6 sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Mat 10:7 Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado . (RV60) (O sea, que estaba a punto de cumplirse la profeca de la restauracin de las dos casas de Israel) Y en cuanto a desobedecer la Ley del Eterno, Yesha dijo: Mat 13:41 El Hijo del hombre enviar a sus ngeles, y arrancarn de su reino a todos los que pecan y hacen pecar . (NVI) (Como vimos al principio, pecado es violar la Ley del Eterno) O como dice la Biblia Interlineal de Wescott y Hort:

Mat 13:41 Enviar como emisarios el Hijo de el hombre a los mensajeros de l y juntarn fuera de el reino de l todas (cosas) las causas de tropiezo a los haciendo a la ( ano m an) violacin de ley

Respecto a quin vino a rescatar Yehsa, leamos lo que dice Mateo 15:21-28.Mat 15:21 Saliendo Yesha de all, se fue a la regin de Tiro y de Sidn. Mat 15:22 Y he aqu una mujer cananea que haba salido de aquella regin clamaba, dicindole: Maestro, Hijo de David, ten misericordia de m! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio. Mat 15:23 Pero Yesha no le respondi palabra. Entonces acercndose sus discpulos, le rogaron, diciendo: Despdela, pues da voces tras nosotros. Mat 15:24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Mat 15:25 Entonces ella vino y se postr ante l, diciendo: Maestro, socrreme! Mat 15:26 Respondiendo l, dijo: No est bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos. Mat 15:27 Y ella dijo: S, Maestro; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos. Mat 15:28 Entonces respondiendo Yesha, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hgase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora. (RV60) En estos versculos, Yesha identifica a quines vino a rescatar especficamente: A las ovejas perdidas de la Casa de Israel, o sea, la casa del norte dispersa entre las naciones. Y la mujer cananea, como era gentil, no tena que ser rescatada por el Mesas, es por eso que la esquiva. Solamente cuando ella muestra fe en l, es cuando contesta su peticin y sana a su hija. El dilogo entre Yesha y la mujer cananea, se conoce como un hebrasmo. El pan representa las enseanzas y mandamientos del Eterno para su pueblo. Los perrillos, es como los judos llamaban a los gentiles, no de forma despectiva, sino que, al igual que los perros, los gentiles coman todo tipo de comida, sea kosher o no lo sea, es decir, sean alimentos puros o impuros, segn la Torh, o Ley de Moiss.

Por lo tanto, la mujer cananea muestra su fe dicindole al Mesas que, an los gentiles como ella tratan de beneficiarse de las enseanzas e instrucciones del Dios de Israel, y que le gustara obedecer a Yahweh. O dicho de otra forma: Que le gustara pertenecer al pueblo de Israel para ser partcipe de sus bendiciones. Es por eso que Yesha le concede su peticin a pesar de no ser parte del pueblo de Israel. En Mateo 18:11, Yesha dice lo siguiente: Mat 18:11 Porque el Hijo del Hombre ha venido para salvar lo que se haba perdido. Y a quines dijo unos captulos antes Yesha que vena a salvar? A las ovejas perdidas de la casa de Israel. En Juan 10:14-16, el Maestro dice: Jua 10:14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mas me conocen , Jua 10:15 as como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas. Jua 10:16 Tambin tengo otras ovejas que no son de este redil; aqullas tambin debo traer , y oirn mi voz; y habr un rebao, y un pastor . Aqu, Yesha nos dice que l conoce a sus ovejas y que ellas le conocen a l. Es decir, que l sabe quines son y donde estn las ovejas perdidas de la casa de Israel, y que todo aqul que oye su llamado y obedece sus mandamientos, forman parte de ese rebao. Esas ot ras ovejas, son la casa de Israel, a quin debe rescatar de entre las naciones a donde fueron dispersas, para juntarlas con la casa de Jud y formar un solo rebao, una sola nacin, un solo pueblo, bajo un solo pastor, un solo rey. Vayamos ahora a Lucas 24:13-21 y 25-27.Luc 24:13 Y he aqu, dos de ellos iban el mismo da a una aldea llamada Emas, que estaba a sesenta estadios de Jerusaln. Luc 24:14 E iban hablando entre s de todas aquellas cosas que haban acontecido . Luc 24:15 Sucedi que mientras hablaban y discutan entre s, Yesha mismo se acerc, y caminaba con ellos. Luc 24:16 Mas los ojos de ellos estaban velados, para que no le conociesen.

Luc 24:17 Y les dijo: Qu plticas son estas que tenis entre vosotros mientras camin is, y por qu estis tristes? Luc 24:18 Respondiendo uno de ellos, que se llamaba Cleofas, le dijo: Eres t el nico forastero en Jerusaln que no has sabido las cosas que en ella han acontecido en estos das? Luc 24:19 Entonces l les dijo: Qu cosas? Y ellos le dijeron: De Yesha nazareno, que fue varn profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo ; Luc 24:20 y cmo le entregaron los principales sacerdotes y nuestros gobernantes a sentencia de muerte, y le crucificaron. Luc 24:21 Pero nosotros esperbamos que l era el que haba de redimir a Israel; y ahora, adems de todo esto, hoy es ya el tercer da que esto ha acontecido . *+

Aqu vemos que sus discpulos estaban tristes porque pensaban que Yesha era el Mesas que los iba a librar de la opresin de Roma, y que restaurara las dos casas de Israel. Y como no sucedi eso, sino que lo mataron, su esperanza se esfum. Pero Por qu no crean ya que Yesha poda ser el Mesas? Para ello, debemos entender la mentalidad juda. Para un judo, incluso hoy en da, un pretendiente a Mesas no puede morir. En qu se basan? En las profecas del Mesas Rey, conocido en las fuentes hebreas como Mashaj Ben Dawid, o Mesas hijo de David; en la promesa hecha a David por el Eterno de que su reino sera un reino eterno. Por lo tanto, los discpulos del Mesas esperaban que instaurase su reino en ese momento, pero lo que sucedi fue que mataron a su aspirante a Mesas, y por eso dejaron de creer que Yesha sera el libertador.

Luc 24:25 Entonces l les dijo: Oh insensatos, y tardos de corazn para creer todo lo que los profetas han dicho! Luc 24:26 No era necesario que el Mesas padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? Luc 24:27 Y comenzando desde Moiss, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de l decan .

Ahora vemos lo que Yesha les explica. Los llama insensatos, porque no han prestado atencin a las profecas. Y les recuerda lo que dice el Salmo 22, el Salmo 69, Zacaras 13:7, etc Pero leamos el pasaje ms conocido que habla acerca del sufrimiento del Mesas. Isaas 53:112.Isa 53:1 Quin ha credo a nuestro anuncio? y sobre quin se ha manifestado el brazo de Yahweh? Isa 53:2 Subir cual renuevo delante de l, y como raz de tierra seca; no hay parecer en l, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. Isa 53:3 Despreciado y desechado entre los hombres, varn de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de l el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. Isa 53:4 Ciertamente llev l nuestras enfermedades, y sufri nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido . Isa 53:5 Mas l herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre l, y por su llaga fuimos nosotros curados . Isa 53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apart por su camino; mas Yahweh carg en l el pecado de todos nosotros. Isa 53:7 Angustiado l, y afligido, no abri su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeci, y no abri su boca . Isa 53:8 Por crcel y por juicio fue quitado ; y su generacin, quin la contar? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelin de mi pueblo fue herido. Isa 53:9 Y se dispuso con los impos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engao en su boca. Isa 53:10 Con todo eso, Yahweh quiso quebrantarlo, sujetndole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiacin por el pecado, ver linaje, vivir por largos das, y la voluntad de Yahweh ser en su mano prosperada. Isa 53:11 Ver el fruto de la afliccin de su alma, y quedar satisfecho; por su conocimiento justificar mi siervo justo a muchos, y llevar las iniquidades de ellos.

Isa 53:12 Por tanto, yo le dar parte con los grandes, y con los fuertes repartir despojos; por cuanto derram su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo l llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores. (RV60) En este pasaje de Isaas, se nos muestra al Mesas sufriente, conocido en el judasmo como el Mashaj Ben Yosef, o Mesas hijo de Jos, no el carpintero, sino Jos el soador, que al igual que el Mesas, fue entregado a los gentiles por sus hermanos para que muriese, pero Jos, por su obediencia y fidelidad al Eterno, fue admirado y apreciado por los gentiles de Egipto, y fue puesto como segundo en el reino de Faran, solamente Faran estaba por encima de l. De igual manera, Yesha, por su obediencia a su Padre, fue puesto como segundo en el reino del Eterno, solamente Yahweh est por encima de l. Y tal como Jos tuvo que padecer, tuvo que sufrir y tuvo que ser humillado, de igual manera Yesha tena que padecer, sufrir y humillarse para ser despus enaltecido hasta lo sumo. La misin del Yesha tena que dividirse en dos partes: El Mesas sufriente, o Mesas hijo de Jos, y el Mesas Rey, o Mesas hijo de David. En su primera venida, solamente vino como el Mesas hijo de Jos, como Mesas sufriente. Pero en su segunda venida, vendr con toda su gloria como el Mesas hijo de David, o Mesas Rey, y ah s que aplastar a todos los gobiernos de la tierra e instaurar su reino milenial. Leamos ahora el libro de Hechos 1:1-3 y 6-8.Hch 1:1 Querido Tefilo: En mi primer libro me ocup de lo que hizo y ense Yesha desde sus comienzos Hch 1:2 hasta el da en que subi al cielo, una vez que, bajo la accin del Espritu Santo, dio las oportunas instrucciones a los apstoles que haba elegido. Hch 1:3 a estos mismos apstoles se present despus de su muerte, y les dio pruebas abundantes de que estaba vivo aparecindose a ellos y hablndoles del reino de Dios durante cuarenta das.

Aqu vemos que, durante 40 das, Yesha dio a sus discpulos un curso intensivo acerca del reino de Dios. No dice que hablara o les enseara otra cosa que no fuera todo lo relacionado con el reino del Eterno. Por eso sus discpulos le preguntaron en el versculo 6 lo siguiente: Hch 1:6 Los que le acompaaban le preguntaron: - Maestro, vas a restablecer ahora el reino de Israel?

Hch 1:7 El les contest: - No es cosa vuestra saber la fecha o el momento que el Padre se ha reservado fijar.

Fjense que Yesha no les corrige y les dice: No, no acaso no os habis enterado en el curso intensivo sobre el reino que no va a ser el reino en Israel, sino en el cielo? Verdad que no les dijo eso? No les dijo que el reino no sera en Israel, sino que les dijo que ellos no tenan por qu saber cuando iba a ser restaurado el reino en Israel. Sus discpulos daban por hecho que el reino sera restaurado en Israel, con la unificacin de la casa de Israel y la casa de Jud, pero queran saber el cundo, no el dnde. En cambio, Yesha les reconfort con las siguientes palabras: Hch 1:8 Vosotros recibiris la fuerza del Espritu Santo , que os capacitar para que deis testimonio de m en Jerusaln, en toda Judea, en Samaria y hasta el ltimo rincn de la tierra. O sea que, para que el reino se pudiera restaurar en Israel, ellos tenan la misin de llevar el nombre del Mesas, Yesha, Salvacin, hasta el ltimo rincn de la tierra. Tenan que llevar el mensaje de salvacin y restauracin a todos los lugares en donde hubiera alguna comunidad juda, para informarles de que el Mesas ya haba llegado. Ms adelante, en el libro de los Hechos, se nos habla de Saulo de Tarso, que ms tarde se le conocera como Pablo. Pero como el tema de hoy es La Biblia sin Pablo, vamos a hacer como si el libro de los Hechos no hablara de ningn Pablo ni de sus cartas, para poder ver si el mensaje de la Biblia podra habernos llegado a nosotros sin Pablo, y el prximo da, trataremos exclusivamente sobre Pablo, su misin y su mensaje. Entonces, pasemos a las cartas de los discpulos del Mesas, empezando en el orden en el que salen en las Escrituras, y veamos el mensaje que nos transmiten. Empecemos por Yaacob, comnmente conocido como Santiago. Stg 1:1 Santiago, siervo del Eterno y del Maestro Yesha el Mesas, a las doce tribus que estn en la dispersin : Salud. A quin va dirigida la carta de Santiago? A las 12 tribus en la dispersin. Es decir, a las ovejas perdidas de la casa de Israel, no a los gentiles de las naciones, sino a los israelitas asimilados entre las naciones. Stg 1:22-25 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores , engandoos a vosotros mismos.

Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, ste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque l se considera a s mismo, y se va, y luego olvida cmo era . Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella , no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, ste recibir bendicin en lo que hace. (RV60) Qu significa ser hacedor de la palabra, y no solamente oidores? Significa poner en prctica los mandamientos del Eterno, y no solamente saber que por ah hay una serie de mandamientos dado solamente a los judos. Y por que hay que poner en prctica los mandamientos del Eterno? En los versculos 23 y 24, se nos pone un ejemplo, que dice: Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, ste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque l se considera a s mismo, y se va, y luego olvida cmo era . Qu quiere decir ste ejemplo? Bien, al igual que cuando Yesha habl con la mujer cananea usando hebrasmos, aqu sucede lo mismo. Se compara a or acerca de la Torh, la Instruccin del Eterno con un hombre que se mira a un espejo y ve sus imperfecciones, tal vez est despeinado, o no se lav la cara, pero despus, se va y como no se ve en el espejo, no se acuerda de que est despeinado, o con la cara sucia. Lo mismo ocurre con quin lee o escucha la Torh, o sea los mandamientos del Eterno. En la Torh, se nos dice lo que est bien y lo que est mal, se nos ensea cmo ser justos delante del Poderoso, se nos ensea cmo tratar a los dem{s, se nos ensea qu nos conviene comer y qu no Pero si leemos todo eso, pero no lo ponemos en prctica, de nada nos puede ayudar las instrucciones que nos dio Yahweh. O dicho de otra forma, si en la Torh se nos ensea que mentir es malo, y n o corregimos ese defecto, sino que seguimos mintiendo, de nada nos sirve conocer las instrucciones si no las seguimos. De hecho, la palabra en traducida al espaol como Ley, en hebreo es Tor{h, que significa instruccin, pero en paleo hebreo, que es el hebreo antiguo con el que se escribi la Biblia, significa camino, ya la palabra traducida al espaol como mandamiento, en hebreo es mitzvot, que en paleo hebreo literalmente significa seal, direccin, como una seal de tr{fico que te muestra e l camino. Stg 2:8-11 Si en verdad cumpls la ley real, conforme a la Escritura: Amars a tu prjimo como a ti mismo, bien hacis; pero si hacis acepcin de personas, cometis pecado, y quedis convictos por la ley como transgresores.

Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Porque el que dijo: No cometers adulterio, tambin ha dicho: No matars. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley. (RV60) Aqu Santiago, nos muestra claramente que si obedecemos la Ley, la Torh del Eterno, hacemos bien. Pero tambin dice que, si tomamos las instrucciones de la Torh como un men a la carta: este mandamiento me gusta, este no me interesa, este m e parece difcil, este no es para m, sino para los judos , si nos tomamos los mandamientos como un men a la carta, entonces nos hacemos transgresores de la Ley. Es como decir: De los 10 mandamientos, yo los cumplo toooodos menos guardar el sbado, ese no me interesa. Bien, pues segn Santiago, si cumplimos todos los mandamientos menos uno, nos hacemos culpables de incumplirlos todos. Es como decir que, ante el Eterno, por incumplir un solo mandamiento, somos asesinos, adlteros, mentirosos, ladrones, etc Se entiende esto? Stg 2:14-19 Hermanos mos, de qu aprovechar si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? Podr la fe salvarle? Y si un hermano o una hermana estn desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada da, y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, de qu aprovecha? As tambin la fe, si no tiene obras, es muerta en s misma . Pero alguno dir: T tienes fe, y yo tengo obras. Mustrame tu fe sin tus obras, y yo te mostrar mi fe por mis obras. T crees que Dios es uno; bien haces. Tambin los demonios creen, y tiemblan . (RV60) Qu nos est enseando aqu Santiago? De qu fe habla y de qu obras habla? Bien, la palabra para fe en hebreo es emunh, que literalmente significa fidelidad. Fidelidad a qu? A la palabra del Eterno, a su Instruccin, a sus mandamientos. La palabra obras en hebreo es maas, que literalmente significa accin, ofrecer, hacer. Por lo tanto, cuando Santiago escribe que, la fe sin obras est{ muerta, lo que quiere decir es que, si alguien dice ser fiel a los mandamientos del Eterno, pero no los pone en pr{ctica, de nada le sirve. Es por eso que en el versculo 24 dice:

Stg 2:24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. (RV60) O dicho de otra forma: El hombre que pone en prctica los mandamientos del Eterno, demuestra serle fiel. Bien. Pasemos ahora a la primera carta de Pedro. 1Pe 1:1-3 Kefa, (Pedro) emisario de Yeshua el Mesas al pueblo escogido, los que han sido llevados al exilio y estn ahora en la dispora en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia elegidos segn la presciencia de Dios, el Padre, en santificacin de la Raj, (del Espritu) por el rociamiento de la sangre de Yeshua el Mesas para obediencia a la Torah . Paz y gracia os sea multiplicada. Bendito el Dios y Padre de nuestro Maestro, Yeshua el Mesas , que por el mrito de Su grande misericordia nos declar nacidos de nuevo para una esperanza viva que se evidencia por la resurreccin, levantando a Yeshua el Mesas de entre los muertos, (ECR) Es muy interesante cmo explica esta traduccin las palabras de Pedro. Primero nos dice que Pedro est escribiendo al pueblo escogido que se encuentra exiliado en la dispora, mezclado entre las naciones, que como ya hemos visto antes, es la casa de Israel, las ovejas perdidas de Israel. En segundo lugar, dice que han sido elegidos por el Eterno, mediante la sangre derramada por el Mesas, para qu? Para obedecer la Torh. En otras traducciones dice simplemente para obediencia, o para obedecer al Mesas Yehsa, pero, qu nos ense el Mesas sino a cmo obedecer correctamente la Torh? Y en tercer lugar, diferencia a Yesha del Padre, diciendo que Yahweh, el Eterno, es el Dios y Padre de nuestro Maestro Yesha Sigamos leyendo: 1Pe 1:4-9 para una herencia incorruptible sin posibilidad alguna de marchitarse, reservada en los cielos para vosotros, (la herencia que se le prometi a Abraham y a Israel, de pertenecer al reino del Eterno y formar parte de su familia) que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe , (mediante el ser fieles a su instruccin, a su Torh) para que podis entrar en el Reino Mesinico preparado para vosotros y listo para ser revelado al fin de los das . (El reino est reservado para los que son parte del pueblo escogido por el Eterno)

En esa esperanza os alegris sobremanera, aunque ahora, por impuesta necesidad, ms por un tiempo corto, estis siendo afligidos por diversas pruebas, (pruebas que vienen de parte del Eterno) para que el propsito al permitir estas pruebas de vuestra fe, mucho ms preciosa que el oro, (estas pruebas son para fortalecer nuestra fidelidad y obediencia al Eterno, y probarle que somos realmente fieles a sus mandamientos) el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra, cuando Yeshua el Mesas sea revelado; a quien amis, sin haberle visto, y sin poderle ver todava, pero esperndolo con perfecta fe, (o sea, siendo totalmente fieles en todos sus mandamientos) os alegris con un gozo tan grande que no puede ser descrito; obteniendo el propsito de la fe que obedece: la entrada de las almas al mundo por venir . (ECR) Es decir, que si nos mantenemos fieles y somos obedientes a sus mandamientos, tendremos la entrada en su reino. El propio Yesha dijo: Mat 19:17 Ms si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos . (RV60) Jua 14:15 Si me amis, guardad mis mandamientos. (RV60) Jua 14:21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, se es el que me ama; y el que me ama, ser amado por mi Padre, y yo le amar, y me manifestar a l. (RV60) Jua 15:10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceris en mi amor ; as como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. (RV60) As que, segn el propio Yesha, es importante o no es importante guardar los mandamientos de Yahweh para entrar en su reino? Es importantsimo! La fe y las obras van de la mano. La fidelidad a la Torh, o instruccin divina y ponerlas en prctica, van de la mano. Sigamos leyendo 1 Pedro 1:10 al 16.1Pe 1:10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvacin , (o sea que ya los profetas hablaban de las cosas que estaban ocurriendo en los tiempos de Pedro y hoy en da)

1Pe 1:11 escudriando qu persona y qu tiempo indicaba el Espritu del Mesas que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos del Mesas, (como vimos antes en los mensajes de los profetas) y las glorias que vendran tras ellos. 1Pe 1:12 A stos se les revel que no para s mismos, sino para nosotros , (o sea que el mensaje dado por los profetas sobre la restauracin de Israel, era para los tiempos de Pedro y para nuestros tiempos) administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ngeles. (o sea la restauracin de Israel y del mundo entero) 1Pe 1:13 Por tanto, ceid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traer cuando Yesha el Mesas sea manifestado; 1Pe 1:14 como hijos obedientes, (obedientes a los mandamientos del Eterno) no os conformis a los deseos que antes tenais estando en vuestra ignorancia ; (ahora que sabes que debes obedecer los mandamientos del Eterno para demostrarle tu fidelidad, tu fe, lo hars?) 1Pe 1:15 sino, como aquel que os llam es santo, sed tambin vosotros santos en toda vuestra manera de vivir ; (debemos ser diferentes del mundo para poder ser la sal y la luz a las naciones) 1Pe 1:16 porque escrito est: Sed santos, porque yo soy santo. (RV60) Sigamos leyendo: 1Pe 1:22-25 Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad , (obedecer la palabra del Eterno, su Tor{h, tu palabra es la verdad, dijo el Mesas en Juan 17:17) mediante el Espritu, (El espritu santo del Eterno, nos ayuda a obedecer su Ley) para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entraablemente, de corazn puro; siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. (la palabra que vive es el propio Yesha, l es la Torh viviente, por cuanto cumpli toda la Ley del Eterno) Porque: Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae;

Mas la palabra de Yahweh permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada . (RV60)

Mas la palabra de Yahweh permanece para siempre . Aqu Pedro est citando el texto de Isaas 40:7-8. La palabra de Yahweh, se refiere a lo que l nos transmiti, su Torh, su instruccin. O sea que, la Torh de Yahweh, es eterna, permanece para siempre. Y dice en el versculo 25, que sta palabra que permanece para siempre, qu es? Es la misma palabra que ha sido anunciada por el evangelio, por las buenas nuevas de salvacin. O sea, que el evangelio no es otra cosa que la buena noticia de que Yahweh quiere que volvamos a sus caminos, a su instruccin, a su Torh, y que podemos acercarnso a l y obedecerle, porque el Mesas Yesha pag el precio por nosotros. Pasemos ahora a la primera carta de Juan: 1Jn 1:8-10 Si decimos que no tenemos pecado , (o sea, si decimos que cumplimos al pie de la letra la Ley del Eterno) nos engaamos a nosotros mismos, y la verdad no est en nosotros . Si confesamos nuestros pecados, l es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad . (es decir, si confesamos que somos culpables de infringir su Ley, pero que deseamos guardarla de todo corazn, l nos dar la oportunidad de hacerlo) Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a l mentiroso, y su palabra no est en nosotros. Sigamos leyendo desde 1 Juan 2:1-7.1Jn 2:1 Hijitos mos, estas cosas os escribo para que no pequis; (para que no infrinjas la Ley del Eterno) y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Yesha el justo. 1Jn 2:2 Y l es la propiciacin por nuestros pecados ; (ya vimos en estudios pasados, que propiciacin viene del propiciatorio que haba en el arca del pacto, en el cual deba derramarse la sangre de un cordero para el perdn de los pecados del pueblo) y no solamente por los nuestros, sino tambin por los de todo el mundo. 1Jn 2:3 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. 1Jn 2:4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no est en l; (Ms claro, el agua. Si decimos ser seguidores del Mesas, pero no

guardamos la Torh, los mandamientos del Eterno, en realidad no le conocemos, y eso nos hace mentirosos) 1Jn 2:5 pero el que guarda su palabra, en ste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en l. 1Jn 2:6 El que dice que permanece en l, debe andar como l anduvo . (Andar como l anduvo significa hacer lo que l haca, comer lo que l coma, guardar los mandamientos que l guardaba, celebrar las fiestas que l celebraba y no celebrar las que no celebraba, se va entendiendo?) 1Jn 2:7 Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habis tenido desde el principio ; (qu mandamiento es este?) este mandamiento antiguo es la palabra que habis odo desde el principio . (Desde el principio, Bereshit, en el principio, o sea desde Gnesis hasta Deuteronomio, pasando por los profetas y los escritos) Sigamos desde el versculo 24 al 26: 1Jn 2:24 Lo que habis odo desde el principio, permanezca en vosotros . (Como dijimos antes, los mandamientos que se encuentran en la Torh) Si lo que habis odo desde el principio permanece en vosotros, tambin vosotros permaneceris en el Hijo y en el Padre. (Si obedecemos, creemos y practicamos los mandatos del Eterno, permanecemos en l y en su Hijo el Mesas.) 1Jn 2:25 Y esta es la promesa que l nos hizo, la vida eterna . (Si permanecemos en l, en su instruccin, obtendremos la vida eterna) 1Jn 2:26 Os he escrito esto sobre los que os engaan . (O sea, de los que ensean que no hay que obedecer la Torh, que eso ya fue abolido) Leamos ahora lo que lemos al principio sobre la definicin bblica de pecado, pero sigamos leyendo los siguientes versculos: 1Jn 3:4 Todo aquel que comete pecado, infringe tambin la ley; pues el pecado es infraccin de la ley. 1Jn 3:5 Y sabis que l (Yesha) apareci para quitar nuestros pecados (borrar nuestra transgresin a la Ley, pagar nuestra multa, nuestra condena), y no hay pecado en l. (o sea, que l nunca infringi la Ley del Eterno)

1Jn 3:6 Todo aquel que permanece en l, no peca; (el que dice creer en l y obedecerle, guarda la Torh) todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido . (El que dice que la Torh est abolida, no lo conoce ni puede llamarse su seguidor) 1Jn 3:7 Hijitos, nadie os engae; el que hace justicia es justo, como l es justo. 1Jn 3:8 El que practica el pecado es del diablo; (el que no obedece la Torh, la Ley del Eterno es del diablo) porque el diablo peca desde el principio . (El diablo nunca ha obedecido ni obedecer la Torh) Para esto apareci el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. 1Jn 3:9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado , (si t dices que has nacido de nuevo, y no guardas la Ley del Eterno, es que en realidad no has nacido de nuevo, y sigues en pecado) porque la simiente de Dios permanece en l; y no puede pecar , (si has nacido del Eterno, ya no querrs infligir la Ley de Yahweh, sino que amars obedecerla) porque es nacido de Dios. 1Jn 3:10 En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios. 1Jn 3:11 Porque este es el mensaje que habis odo desde el principio: Que nos amemos unos a otros. (RV60) O sea, lo que comnmente se conoce como el nuevo mandamiento, en realidad no tiene nada de nuevo, porque dice Juan que es el mandamiento que hemos odo desde el principio. Lo que Yesha quiso decir en Juan 13:34, cuando dijo: Un mandamiento nuevo os doy: que os amis los unos a los otros, era en realidad que tomasen ese mandamiento como el ms importante para ser reconocidos como verdaderos seguidores de l. Por eso, el mismo Juan, dice en su carta, que ese mandamiento no es nuevo, sino que es el mandamiento ms importante dado desde el principio, o sea desde Gnesis, dado en la propia Torah. 1Jn 3:21-24 Amados, si nuestro corazn no nos reprende, confianza tenemos en Dios; y cualquiera cosa que pidiremos la recibiremos de l, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de l . (Si guardamos sus mandamientos, l contestar todas nuestras oraciones, y estaremos haciendo lo que le agrada a Yahweh) Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Yesha el Mesas, (el nombre del Mesas, es Yahweh es Salvacin, Yesha) y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado. (Vuelve a insistir en el mandamiento que nos identifica como sus discpulos)

Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en l. (El que obedece y pone en prctica los mandamientos del Eterno, puede tener la seguridad de que el Eterno est con l) Y en esto sabemos que l permanece en nosotros, por el Espritu que nos ha dado. (RV60)

Bien. Pasemos ahora a la carta de Judas, el hermano de Yesha. Jud 1:3-4 Queridos hermanos, he deseado intensamente escribiros acerca de la salvacin que tenemos en comn, y ahora siento la necesidad de hacerlo para rogaros que sigis luchando vigorosamente por la fe encomendada una vez por todas a los santos. (O sea, la fidelidad a los mandamientos del Eterno) El problema es que se han infiltrado entre vosotros ciertos individuos que desde hace mucho tiempo han estado sealados para condenacin . (es decir, apstatas, gente que conoce la verdad, pero que mediante engaos tratan de hacer caer a los siervos fieles del Eterno) Son impos que cambian en libertinaje la gracia de nuestro Dios (es decir, que dicen y ensean que no tenemos que obedecer la Ley del Eterno, sino que podemos escoger nosotros lo que nos interesa y lo que no) y niegan a Yesha el Mesas, nuestro nico Soberano. (BAD) Sigamos leyendo desde el versculo 11 en adelante: Jud 1:11 Ay de los que siguieron el camino de Can! Por ganar dinero se entregaron al error de Balaam y perecieron en la rebelin de Cor. (Aqu se refiere a ciertos predicadores que predican la prosperidad, siendo ellos los nicos beneficiados por engaar a sus seguidores) Jud 1:12 Estos individuos son un peligro oculto: sin ningn respeto convierten en parrandas las fiestas de amor fraternal que celebris . Buscan slo su propio provecho . Son nubes sin agua, llevadas por el viento. Son rboles que no dan fruto cuando deban, y que sern arrancados. Jud 1:13 Son violentas olas del mar, que arrojan la espuma de sus actos vergonzosos. Son estrellas fugaces, para quienes est reservada eternamente la ms densa oscuridad. (BAD) Sigamos desde el versculo 16 en adelante: Jud 1:16 Estos individuos son refunfuadores y criticones; se dejan llevar por sus propias pasiones; hablan con arrogancia y adulan a los dems para sacar ventaja . (Conocen a gente as?)

Jud 1:17 Queridos hermanos, recordad el mensaje anunciado anteriormente por los apstoles de nuestro Maestro Yesha el Mesas. Jud 1:18 Ellos os decan: n los ltimos tiempos habr burladores que vivirn segn sus propias pasiones impas. (Estos burladores, son los que se ren de nosotros por guardar el shabat, o por no comer alimentos impuros como el cerdo o los mariscos, o por querer guardar la Torh, cuando ellos ensean que est abolida) Jud 1:19 stos son los que causan divisiones y se dejan llevar por sus propios instintos, pues no tienen el Espritu . (BAD)

Estos apstatas, estos falsos maestros, causan divisiones en las congregaciones, creando infinidad de denominaciones peleadas unas con otras por cosas que realmente no son importantes, que quieres sacar provecho de la situacin, ya sea monetariamente, por obtener fama, etc. Y por qu son as? Porque no tienen el Espritu del Eterno Muy bien. Qu hemos aprendido de lo que nos ensea el Nuevo Testamento? Ser algo diferente al Antiguo Testamento? O ms bien complementa al Antiguo Testamento? Los evangelios nos ensean que el Mesas Yesha cumpli con toda la Ley del Eterno y nos ense a obedecerla. Y nos mostr que l vino a rescatar a las ovejas perdidas de la casa de Israel, que estaban dispersas entre las naciones, y no a los gentiles. Entreg su vida, para que el Padre perdone nuestra transgresin a su Ley, a su Torh y empecemos a ponerla en prctica en nuestras vidas, para as poder pertenecer a su pueblo escogido, Israel, y poder formar parte de su familia. Las cartas de Santiago, Pedro y Juan, van dirigidas a las ovejas perdidas, de la casa de Israel que se encuentran dispersas entre las naciones, y les transmiten el mensaje de salvacin de parte del Eterno mediante su Hijo Yesha, y les exhortan a volver a la Torh, a la Ley del Eterno para obtener el acceso a la vida eterna. Y la carta de Judas, es una exhortacin a estar atentos a las falsas doctrinas y enseanzas de quienes quieren hacernos desviar del camino que lleva a la vida eterna, mediante la palabra de Yahweh. Ahora, comparemos lo que ensea el Antiguo Testamento con lo que ensea el Nuevo Testamento:

ANTIGUO TESTAMENTO

NUEVO TESTAMENTO

Yahweh promete a Abraham una gran descendencia y ser padre de muchas naciones y reyes. Yahweh saca al pueblo de Israel de Egipto y les da unas instrucciones para convertirse en el pueblo escogido por el Eterno.

La tierra se llen con los descendientes de Abraham, y se mezclaron entre las naciones. Yesha, mediante su muerte y resurreccin, nos sac del mundo (el Egipto figurativo) y nos ense a cumplir la Ley del Eterno.

El pueblo de Israel desobedece a Yahweh y se divide en dos: La casa de Israel, al norte, y la casa de Jud, al sur. Los profetas tratan de que las dos casas se arrepientan y vuelvan al camino del Eterno, pero como se niegan, cae sobre ellos las maldiciones que el Eterno les advirti que sufriran por su desobediencia.

Yesha vino a rescatar a la casa de Israel, y a mostrarle el camino a la casa de Jud. El mensaje principal de Yesha es arrepintanse porque el reino del Eterno se ha acercado, exhortando a su pueblo, los judos, a que vuelvan al camino del Eterno, a su Torh en su ms pura esencia, sin los mandamientos y tradiciones agregados por los hombres. En el Mesas se cumplen gran parte de las profecas dadas por el Eterno a sus siervos los profetas. Los discpulos del Mesas, ensean en sus cartas a obedecer los mandamientos del Eterno para poder agradarle y tener acceso a la vida eterna.

Los profetas tambin reciben buenas noticias de parte de Yahweh, de que en el futuro, las dos casas de Israel se arrepentiran y volveran a ser un solo pueblo, y volveran a los caminos del Eterno.

Hay o no hay similitud entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento? Todas las piezas encajan a la perfeccin. Aunque hay un pequeo problema Todas las promesas dadas por el Eterno, eran solamente para la casa de Israel y la casa de Jud cuando volvieran

a unirse como un solo pueblo. Entonces, si las promesas de la vida eterna y el perdn de los pecados, son solamente para Israel, dnde quedamos nosotros, los que no somos judos? Habr alguna esperanza para los gentiles? Eso lo veremos en la segunda parte de ste tema sobre Pablo y la Biblia.

PABLO, APSTOL A LOS GENTILES?

Quin fue Pablo? Dnde obtuvo sus conocimientos de las Escrituras? A qu escuela farisea perteneca? Por qu se le escogi a l para llevar el evangelio a las naciones? Fund Pablo lo que se conoce como cristianismo? Estuvo en contra de la Ley de Moiss? Fue l apstol para los gentiles? Bien, el estudio de hoy lo vamos a dividir en cuatro partes: 1. Quin era Pablo 2. Cul era el nombre real de Pablo 3. Cmo pensaba Pablo 4. A quin fue enviado Pablo

QUIN ERA PABLO? Quin podra decir ustedes que es el escritor de la Biblia ms conocido, ms predicado, ms citado, el centro de toda la doctrina cristiana, quin podramos decir que es? El apstol Pablo, verdad? Quin fue Pablo? Bueno, Pablo fue un judo, la misma Biblia dice judo, hebreo, fariseo, es decir, l era de una secta dentro del judasmo. Una secta no era algo malo en esa poca, actualmente, t escuchas la palabra secta y es algo malo, es satnico, o algo fuera de lo correcto, etc, etc Pero en esa poca, la palabra secta, de hecho aparece en el libro de los Hechos, no era algo malo. Secta, simplemente era como una corriente dentro del mismo judasmo, lo que hoy conocemos como una denominacin. En esa poca, haba el judasmo de los saduceos, de los celotes, de los esenios, el judasmo de los fariseos; los fariseos eran los que enseaban la Torh al pueblo, eran rabinos ambulantes, que tenan discpulos, y ellos se encargaban de interpretar las Escrituras al pueblo; y dentro de los fariseos haban diferentes escuelas fariseas, haba diferentes rabinos, unos ms influyentes que otros. Los dos principales rabinos dentro del movimiento fariseo, eran un rabino llamado Hilel, y otro rabino llamado Shamay. Shamay era un rabino muy riguroso, muy estricto, muy legalista. En cambio, Hilel, era un rabino mucho ms flexible.

Entonces, en esa poca haban muchos debates entre el pueblo respecto a quin tena la razn, quin interpretaba la Torh de mejor manera, Hilel o Shamay. Algunos de los textos del Nuevo Testamento en los evangelios, el debate, incluso con Yesha, era en torno a lo que enseaba Hilel o Shamay. Por ejemplo, cuando le preguntan a Yesha que qu pensaba l acerca del divorcio, cuando le preguntan si es lcito que el hombre se divorcie de su mujer, queran saber la perspectiva de Yesha. Por qu? Porque ya estaba lo que deca Shamay, y estaba lo que deca Hilel. Shamay era muy estricto con respecto al divorcio. Hilel era muy flexible. Hilel deca: Bueno, si tu esposa te pone mala cara, le puedes dar carta de divorcio. Entonces, imagnate! Si tu esposa le echa demasiada sal a la comida, le puedes dar carta de divorcio. As era Hilel. Shamay no, Shamay era muy estricto. l era de la lnea que la nica causa de divorcio es por infidelidad conyugal, por adulterio. Entonces, como haba debates en esa poca, y haba divorcios como actualmente, pues un da llegan a Yesha y le preguntan: A ver, t de qu lado ests? Qu opinas, es lcito? Entonces, Yesha en su afirmacin, demuestra que l est de acuerdo EN ESE PUNTO ESPECFICO, que est de acuerdo con la doctrina de Shamay. Y no es que est de acuerdo con Shamay, sino que l se refiere al principio de la creacin, y que el Eterno cre a un hombre y a una mujer, y no es voluntad del Eterno que exista el divorcio. Pero el punto es, que haba diferentes rabinos que interpretaban las Escrituras de diversas maneras. Pablo de quin era discpulo? Bueno, uno de los discpulos de Hilel, se llamaba Gamaliel, y Gamaliel era el rabino de Pablo. Ms adelante, veremos cmo influy Hilel y Gamaliel en la forma de pensar de Pablo. El apstol Pablo, un personaje exaltado ante la cristiandad y en el judasmo, el apstol Pablo es un personaje que, si t mencionas su nombre ante un judo ortodoxo, va a decir: Que su nombre sea borrado para siempre. La pregunta es, por qu el apstol Pablo es tan odiado dentro del pueblo judo? Como un traidor. Ni siquiera es respetado, es un apstata. Es alguien que, segn ellos, no tiene parte en el pueblo de Israel, por qu? Por lo que dijo el apstol Pedro en su segunda carta, captulo 3, versculos 15 y 16, que dice as:

2Pe 3:15 Y tened entendido que la paciencia de nuestro Seor es para salvacin; como tambin nuestro amado hermano Pablo, segn la sabidura que le ha sido dada , os ha escrito, 2Pe 3:16 casi en todas sus cartas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como tambin las otras Escrituras, para su propia perdicin . (RV60)

Se dan cuenta de lo que dijo Pedro que conoci personalmente a Pablo? O sea, si Pedro, que conoci personalmente a Pablo, que era paisano de l , que era de su mismo pueblo, y tena cierto entendimiento de lo que Pablo deca, si Pedro dice: No, hombre, lo que escribe Pablo es difcil de entender, cmo ser para una persona que vive en Bolivia, Argentina, Espaa, o cualquier otro pas fuera de Israel a 20 siglos de distancia? Ustedes se imaginan el que una persona pueda decir: Es que Pablo dijo esto, as abiertamente? Sin siquiera haberle entendido, sin saber cmo fue discipulado, su forma de entender las Escrituras, etc? Alguien puede abiertamente decir eso? Es muy importante conocer de qu manera fue Pablo instruido. Pedro dice que, las cartas de Pablo tienen algunas cosas difciles de entender, y fjense lo que dice: las cuales los indoctos Qu es una persona indocta? Para Pedro, cuando escribi los indoctos, qu entenda l por indocto? Qu es indocto? Indocto es indoctrinado, que no tiene doctrina, alguien sin doctrina. Qu es doctrina? Doctrina es enseanza. Enseanza de qu? Para un judo, para Pedro, para todos ellos, cul es la enseanza que todo aqul que quiere conocer al Eterno, tiene que tener? Las Sagradas Escrituras. Una persona que conoca las Sagradas Escrituras en esa poca, era una persona docta, una persona que tena doctrina. Una persona que no conoca las Sagradas Escrituras, era una persona indocta. Sin enseanza, sin doctrina, sin instruccin. La pregunta es, cules eran las Sagradas Escrituras que el apstol Pedro tena, y que todos ellos tenan? A cules Sagradas Escrituras ellos se referan? Cuando Pablo le dijo a Timoteo que se presentara como un obrero diligente, que usara bien la palabra de verdad, que desde nio haba sabido las Sagradas Escrituras las cuales te pueden hacer sabio para la salvacin que es en el Mesas, a qu Sagradas Escrituras se refera? A qu versin de la Biblia? La Reina Valera, la Nueva Versin Internacional? Qu Biblia tena Timoteo? Tena los libros de Moiss, y de Josu hasta Malaquas. Es decir, lo que ahora se conoce como el Antiguo Testamento. O sea, que la Biblia que usaban los apstoles y todos ellos, saben cul era su Biblia? El Antiguo Testamento. Y con el Antiguo Testamento revolucionaron el mundo! Y con el Antiguo Testamento difundieron la fe! Fue despus de unos aos, que empezaron a surgir

por ah cartas. Y surgieron los evangelios, y surgieron las cartas de Pablo, las de Pedro, etc, etc. Pero, ustedes creen que Pablo se hubiera imaginado que las cartas que l estaba escribiendo ah desde la crcel, a Timoteo, y a los Colosenses, etc? Ustedes creen que l se imagin que un da esas cartas iban a estar ah metidas en las Sagradas Escrituras? Y se va a ensear como Torh a Las naciones. Ustedes creen realmente que Pablo lleg a pensar eso? Qu creen que hubiera hecho Pablo, si supiese que sus cartas un da iban a estar en un libro llamado Biblia, y que se iban a usar sus cartas para hacer una religin llamada Catolicismo, y luego protestantismo, y toda una religin iba a surgir de sus cartas, que l estaba escribiendo a unas comunidades, a unas congregaciones? Las hubiera seguido escribiendo? Ser que se le fue de las manos eso al Eterno, o el Eterno estaba en perfecto control de lo que estaba haciendo Pablo y de lo que iba a suceder en el resto de la historia? El Eterno ha estado en control. Siempre est en control. Las cartas de Pablo, el Nuevo Testamento, tal como est la Biblia, los 66 libros de la Biblia, es algo sobrenatural, es algo perfecto, que tena el propsito de ser difundido a las naciones! La Escritura es como la red que se lanza al mar, y pesca toda clase de criaturas marinas, y al final de los tiempos se saca y se empieza a seleccionar. Se empieza a seleccionar lo que es kosher, lo que no es kosher, lo que es apto, lo que no es apto. Entonces, estamos en el camino de conocer un mensaje que Pablo dijo que era un misterio, y que en los ltimos tiempos se dara a conocer. Y por eso aqu est diciendo el apstol Pedro que sus cartas, son difciles de entender: Las cuales los indoctos (los que no conocen las Escrituras) e inconstantes (o sea, que no perseveran, que no son estudiosos, que no son disciplinados y se conforman con lo que les dan, qu dice?) tuercen, como tambin las otras Escrituras, para su propia perdicin . O sea, tanto las cartas de Pablo las distorsionan, como tambin las otras Escrituras, o sea, el resto de las Escrituras tambin las distorsionan porque no conocen bien las Escrituras. As que, aqu Pedro, est diciendo que el mensaje de Pablo es complejo, es difcil. Para poder entender el mensaje de Pablo, hay que conocer muy bien el Antiguo Testamento. Ustedes creen que en la poca de Pedro, a las Escrituras se les llamaba Antiguo Testamento? Entonces quin le puso Antiguo Testamento? Y quin le puso Nuevo Testamento? Aqu hay gato encerrado, o mejor dicho, hay monje encerrado Quin le puso Antiguo y Nuevo Testamento? No tiene nada de antiguo el Antiguo Testamento, ni el Nuevo tiene nada de

nuevo, porque en el Antiguo ya estaba hablado que iba a venir un nuevo pacto, en Jeremas 31. Y bueno, un hombre llamado Tertuliano, fue el primero en usar los trminos Antiguo y Nuevo Testamento. l les pone esos nombres. Tertuliano es un lder de lo que se conoce como Padres de la Iglesia, los que fundaron despus el Catolicismo Romano, y l era un predicador muy elocuente, de ah surge la palabra tertulia, porque l era muy elocuente a la hora de hablar, muy convincente, y fue uno de los que empez a predicar y ensear, de que Pablo, y Yesha, Jess, y los apstoles, ya estaban haciendo una religin diferente al judasmo, y que ya no tena nada que ver con la fe que se le entreg a los profetas, y a Moiss, y todo eso. Que era una nueva revelacin, una nueva doctrina. l fue uno de los precursores de toda sta idea. Y hubo muchos hombres como l, como Crisstomo, como Clemente de Alejan dra, etc, etc Todos estos hombres eran gentiles, es decir, no eran judos. No tenan un entrenamiento, y no conocan bien el Antiguo Testamento, es decir, no conocan bien las Sagradas Escrituras, y por eso, como no conocan bien las cartas de Pablo al c itar a los profetas, pues ellos empezaron a sacar sus propias conclusiones y a ensear sus propias ideas, y de ah surge una nueva religin llamada Catolicismo Romano. Y despus, desde el siglo XVI (16) en adelante, comienza un proceso de protesta, de algu nos de los sacerdotes catlicos que ya no estaban de acuerdo con el gobierno de la Iglesia, y se empiezan a separar, empiezan a protestar contra la Iglesia Catlica, y ah surge el protestantismo y todas sus diferentes denominaciones. Y una de las tragedias ms grandes del cristianismo en la actualidad, es el desconocimiento o la ignorancia del Antiguo Testamento. Si t no conoces el Antiguo Testamento, si t no conoces la Torh, ustedes ya saben que Torh significa instruccin, lo que escribi Moiss, no puedes tener una base slida en tu doctrina. Digamos que los cimientos de toda la Biblia, son los cinco libros de Moiss. Esos son los cimientos. Dice un texto de la Escritura, que si los cimientos, los fundamentos fueran quitados, cmo se sostendr el justo? As que, los cimientos de la fe, los cimientos de todo el edificio, son los escritos de Moiss. Yesha dijo: Si no creen a Moiss, no me creern a m. O sea, quien no puede aceptar a Moiss, no puede aceptar a Yesha. Una persona que no conoce a Moiss, simplemente no puede entender a Yesha. Si no aceptan a Moiss, no me van a aceptar a m, porque de M escribi l Dijo Yesha El problema que siempre ha habido en el pueblo de Israel, y al acabar sta serie de tres estudios t te vas a dar cuenta de que tienes mucho del pueblo de Israel, el problema del

pueblo de Israel ha sido la exhortacin continua de parte de los profetas hacia su pueblo. Por qu razn continuamente el Eterno amonest a su pueblo a travs de sus profetas? Qu es lo que continuamente el pueblo caa con respecto a los escritos de Moiss y de los profetas? Mi pueblo pereci porque le falt conocimiento (Isaas 5:13) El pueblo de Israel siempre desech el conocimiento, no le dio importancia, no hizo su tarea, no se mantuvo en el pacto, no sigui escudriando las Escrituras, y en el momento en que se desprende de las Escrituras, en el momento que deja de estudiarlas, pues empieza a inventar sus propias filosofas, sus propias religiones, y de ah surgen todas las diferentes interpretaciones de la Escritura. Eso es exactamente lo que estaba pasando en aquella poca, y eso es exactamente lo que est pasando en sta poca. Y por eso, el Eterno enviaba profetas. El propsito de un profeta, cul es? Para qu enva profetas el Eterno? El propsito de un profeta, es hacer volver al pueblo a dnde? A las Sagradas Escrituras. Volver al pacto. El profeta Isaas dijo: ste pueblo de labios me honra, pero su corazn est lejos de m. Si al pueblo de Israel, que tena las Escrituras, le pas, y le sigue pasando, qu podemos esperar de las naciones gentiles que nunca tuvieron las Escrituras y que no entendan todo el contexto de las Escrituras? Qu podemos esperar? As que, el llamado proftico que el Eterno te va a dar con estos estudios, es dejar de ser un indocto. Volver a la doctrina, volver a la instruccin, volver a la leche espiritual no adulterada, volver a lo que est escrito. Quin quiere volver a lo que est escrito? Quin se cans ya de las interpretaciones, dogmas, discusiones, debates de los hombres, y quiere llegar a la esencia de lo que est escrito? Quin quiere llegar a eso? Yo si quiero! Y t? El apstol Pablo es uno de los hombres ms mal interpretados de la historia, pero es uno de los hombres que el Eterno ms us para llevar el mensaje ms extraordinario de revelacin al pueblo de Israel y a las naciones. Y vamos a hacer un recorrido hoy, acerca de quin era Pablo y cul era su manera de pensar. Vamos a ver primero:

CUL ERA EL NOMBRE REAL DE PABLO? Quisiera comenzar explicando el origen del nombre de Pablo. Su nombre hebreo es Shal, traducido al griego como Saulo, o Saulos. As que, vamos a usar su nombre real hebreo para explicar sta parte. Hay ms de una opinin que plantea que Shal tena dos nombres: uno hebreo y otro romano. Uno lo usaba entre los hebreos, y el otro lo usaba entre los romanos o griegos. sta

opinin no me parece razonable partiendo del punto de que, el autor es un hebreo, y escribi a personas que estaban bajo la misma cultura hebrea. Segn el libro de los Hechos, Pablo solo se diriga a las sinagogas, y se relacionaba con yahudm, con judos, con judos que haban estado helenizados, y con guerm, o sea personas que no eran sanguneamente descendientes de Israel, pero eran temerosos de Elohim, temerosos de Dios, y vivan dentro de los parmetros de Israel. O sea, Shal, nunca se reuni con paganos. Por qu Shal usara un nombre romano o griego, si todas sus cartas contienen hebrasmos que apoyan que fueron escritas en primer lugar en hebreo? Adems, el autor les escribe citndoles la Torh, la Ley de Moiss, y les habla del Mesas de Israel. No existe una Tor h o un Mesas para ninguna otra nacin fuera de Israel. Por lo tanto, no hay una base slida para que el autor tenga que usar un nombre extranjero, suponiendo que lo tuviese. Para comenzar a indagar de si Shal tambin se llamaba Paulos, notemos en el texto griego del libro de los Hechos, aparecen tres nombres para Shal. El primer nombre que vemos es Sal, que es una transcripcin del hebreo Shal, tal como aparece tambin en la Septuaginta, la traduccin griega del Tanak, o Antiguo Testamento, tambin en el libro de Hechos aparece el nombre Saulos traducido al espaol como Saulo, que es otra variante del nombre Shal, pero que no aparece en la Septuaginta; y aparece un tercer nombre: Paulos, o Pablo en espaol, que se escribe igual que Saulos, lo nico que cambia es la primera letra, que en vez de una S es una P. Uno es Saulos y el otro es Paulos. Paulos no es un nombre griego, sino que es un nombre latn, y se pronuncia Paulus. Ahora, no voy a decir que Shal no tena un nombre extranjero, pues eso es muy posible, siendo l ciudadano romano. Pero de lo que s podemos tener certeza, es que de la teora de que Shal comenz a usar un nombre en latn, o en griego, cuando empez a ir a las naciones fuera de Israel, es una teora o una idea errnea, por la simple razn de que, antes de que el texto en griego de Hechos comenzara a llamarlo Paulus, ya haca tiempo de que Shal estaba fuera de Israel, y no haba sido llamado por el texto Paulus. Por otro lado, Barnab, su acompaante, conocido como Bernab, y Shila, conocido tambin como Silas, que son compaeros de viaje de Shal, nunca son llamados por nombres extranjeros, mientras estaban fuera de Israel con Shal. An Shila, siendo ciudadano romano, y tambin Barnab, habiendo nacido en Chipre, nunca son descritos con nombres extranjeros. Por lo tanto, decir que Shal es llamado Paulus porque est fuera de Israel, no tiene sentido. Es obvio que Shal no pudo tener tres nombres: Sal, Saulos y Paulus, como aparece en el texto griego, sino que, podemos percibir que, el texto griego del libro de los Hechos, es una traduccin del hebreo, que intenta transcribir el nombre hebreo Shal, en varias formas, uno

Sal y el otro Saulos. Si Shal hubiese tenido ms de un nombre, seran dos, y no tres. Pero, realmente tuvo dos nombres? Leamos, por favor, Hechos 13:6-10.Hch 13:6 Y habiendo atravesado toda la isla hasta Pafos, hallaron a cierto mago, falso profeta, judo, llamado Barjess, Hch 13:7 que estaba con el procnsul Sergio Paulo, varn prudente. Este, llamando a Bernab y a Saulo, deseaba or la palabra del Eterno. Hch 13:8 Pero les resista Elimas, el mago (pues as se traduce su nombre), procurando apartar de la fe al procnsul. Hch 13:9 Entonces Saulo, que tambin es Pablo, lleno del Espritu Santo, fijando en l los ojos, Hch 13:10 dijo: Oh, lleno de todo engao y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! No cesars de trastornar los caminos rectos del Poderoso? (RV60)

Pero, qu significa que tambin? El texto dice Shal se acababa de encontrar con un personaje llamado Sergius Paulus (Sergio Pablo), y esto parecera indicar que Shal tambin se llamaba Paulus, as como el personaje Sergius Paulus, o sea, que podra estar diciendo que sera lo que se conoce como su tocayo. Pero ni siquiera el texto griego explica la razn del por qu de aqu en adelante, el texto no de deja de usar el nombre Paulus o Pablo. Esto sucede en el captulo 13, pero en el captulo 15, se vuelve a mencionar a un personaje llamado Yohann (Juan), y dice Yohann el llamado Marcus (Juan el llamado Marcos). O sea, por qu en vez de volver a mencionar Yohann, su nombre hebreo, simplemente no lo llam Marcus? El texto dice, Yohann el llamado Marcus. Por qu el aut or de Hechos no hizo lo mismo con Shal? Por qu no dijo: Shal, el llamado Paulus? Segn algunos telogos del cristianismo, el nombre Saulo era el nombre que tena antes de convertirse al cristianismo, y el nombre Pablo es su nombre de persona libre en la fe. Leamos lo que dice el Dr. Antonio Piero, que es licenciado en Filosofa, Filologa Bblica, Literatura del Cristianismo Primitivo y una larga lista de ttulos, diplomas y cosas as Voy a leer un artculo suyo que public en su blog, que se titula: Saulo/Pablo, por qu este cambio de nombre?

Pablo es el sobrenombre que Dios (en una visin), o Pablo mismo, se da como un signo del cambio de su persona cuando acepta su llamada o vocacin mesinica por parte divina: la mal denominada conversin en el camino de Damasco. Este cambio de nombre indica que l, un judo normal, un antiguo perseguidor de los cristianos, ha pasado a ser un siervo, un esclavo especial de Dios para el servicio de la salvacin de los gentiles. *+ Recuerda Agamben que Platn alude a esta costumbre cuando escribe: Mudamos el nombre a nuestros esclavos, sin que la nueva denominacin sea menos justa que la precedente, Y Filstrato cuenta que Herodes tico haba dado a sus esclavos el nombre de las veinticuatro letras del alfabeto, de modo que su hijo pudiera ejercitarse al llamarlos. *+ Pues bien, en el pasaje arriba nombrado de los Hechos de los apstoles 13,9, en el que aparece el cambio de nombre de Saulos a Paulos se emplea esta misma frmula qui et : en griego Saulos de ho kai Paulos = Entonces Saulo que es tambin Pablo. El griego ho kai es, pues, la traduccin exacta del latn qui et. Por tanto, da la impresin por la utilizacin de esa frmula qui et - que, segn Lucas, Saulo cambia su nombre en Pablo cuando cambia de estado: de libre a siervo/esclavo. Siervo o esclavo de quin? Respuesta: esclavo de Dios o de su mesas.

Muy bien, esa es la opinin mayoritaria en la cristiandad, pero, ser tan complicado ste asunto del nombre? Mi opinin, que por supuesto es una suposicin, pues no tenemos los textos originales que la respalden, mi opinin es la siguiente: Segn los expertos, en el idioma griego, la palabra Saulos , con la cul tradujeron el nombre hebreo Shal, realmente es un trmino que se refiere a alguien que camina en forma sexual sugestiva, como cuando una mujer camina moviendo las caderas de manera insinuante De hecho, segn un diccionario, la palabra Saulo significa tierno y delicado, dando a entender, en el caso de un hombre, que es afeminado. Por eso se hace obvia la transicin de Saulus a Paulus, o sea, dejando el nombre Saulus, que tiene una connotacin no muy agradable, a Paulus, que es un nombre en latn. Por lo tanto, el traductor griego del libro de Hechos, habiendo recibido previamente ya, las cartas de Shal, ya con el nombre cambiado

ya por el nombre Paulus, encontr en el personaje Sergius Paulus el eslabn perdido. O sea, el por qu Saulus, es llamado en las cartas Paulus. De manera que, a mi forma de verlo, cuando en Hechos se dice: Saulus, quien tambin es Paulus, es una aclaratoria insertada por escribas y no por el autor original del texto. Notemos que algo muy similar ocurri con Shimn Kefa, traducido al griego como Simn Petros, o Simn Pedro. Y el eslabn que pudiera justificar la transicin del arameo Kefa al griego Petros, el eslabn fue el texto que dice t eres Petros y sobre esta Petra, yo edificar etc, etc Sin embargo, en las cartas de Shal encontramos el nombre Cefas, que es una transliterac in griega de la palabra Kefa. Entonces tenemos que, Kefa pas a Cefas, y luego termin en Petros. De igual manera, Tomh, pas a Toms, y luego se tradujo al griego Ddimus, que significa gemelo. Y de manera similar, Shal pas a Saulus, y finaliz en Paulus, o Pablo. Una vez analizada esta cuestin, veamos lo que el diccionario Strong de palabras hebreas y griegas, nos dice acerca de los nombres Shal, Saulo y Pablo. Shal en hebreo: H7586 Diccionario Strong

Shal participio pasado de la raz H7592; pedido; Shal , nombre de un edomita y dos israelitas :Sal.

H7592 Diccionario Strong

shal

shal; raz primaria; inquirir; por impl. pedir, requerir; por extens. demandar:- consultar,

dedicar, demandar, desear, inquirir, pedir, pedir permiso, pregunta, preguntar, prestar, querer, saludar con paz.

Shal en griego:

G4549 Diccionario Strong Saol de origen hebreo [H7586]; Sal , nombre judo de Pablo:- Sal, Saulo. Compare G4569.

Pablo en griego: G3972 Diccionario Strong Palos de origen latn; (pequeo; pero remotamente de un derivado de G3973; significa lo mismo); Pablo, nombre de un romano y de un apstol:- Pablo.

Saulo en griego:

G4569 Diccionario Strong Salos de origen hebreo, lo mismo que G4549; Saulo (i.e. Sal ), nombre judo de Pablo:- Sal, Saulo.

, , . Saulo. Nombre del apstol Pablo en hebreo transformado en forma griega con sus declinaciones. Ver , 4549 Una vez visto lo que dice el diccionario Strong, podemos concluir que, Shal, Saulo y Pablo, es el mismo nombre transliterado por el cambio del hebreo al griego y del griego al latn. Si no tuviramos el libro de los Hechos, para verificar que el nombre hebreo de Pablo es Shal, pensaramos que su nombre era Paulus, pues es solamente en el libro de Hechos, donde se preserv su nombre hebreo original, a pesar de traducir el texto al griego. Por lo tanto, resumiendo, mi opinin en base a lo ya planteado, es que el nombre Paulus, as como Petros, Toms, etc, son realmente traducciones de los nombres hebreos y arameos al idioma griego. Bien, despus de aclarar esta nota sobre el nombre, veamos cmo pensaba y a quines fue enviado.

CMO PENSABA PABLO? Hay tres opciones: O Pablo, como dice el cristianismo y como dice el judasmo tambin, fue el lder y el que fund una nueva religin llamada cristianismo, en el cul, pues empez a ensear a los gentiles y a invitarlos a entrar a sta nueva fe, y a decirles que ya no tenan que guardar ciertas cosas de la Ley de Moiss, que ya no tenan que circuncidarse, que ya no tenan que hacer muchas cosas Por tanto, l form una nueva religin, apartndose de las palabras de Moiss, porque hay textos, que si somos muy objetivos, abiertamente, Pablo contradice a Moiss. Estamos de acuerdo o no? Estamos de acuerdo en que hay textos que t los lees en las cartas de Pablo, en Romanos, en Glatas, en Colosenses, etc, que abiertamente contradice lo que dijo Moiss? S o no? Abiertamente! En el judasmo se dice que, hay cierto respeto de Yesha, de Jess, dicen: Bueno, no fue el Mesas, pero fue un profeta fue un rabino, y ense Tor{h, dijo que l no vino a abolir la Ley o los profetas, un hombre que vivi de acuerdo a la Tor{h, pero Pablo? No, ese s est perdido, ese s se apart totalmente, ese s ense en contra totalmente de Moiss! Entonces, tenemos tres posibilidades:

1. Contradijo a Moiss y quiso fundar una nueva fe, una variante de judasmo light, de pues bueno, t no quieres guardar el shabbat, el sbado? Bueno, no importa T entra, todos, bienvenidos. Entonces, que Pablo fue el iniciador del judasmo light, el judasmo para gentiles. Esa es una posibilidad. 2. Otra posibilidad es, que no, de ninguna manera! A l jams se le ocurri fundar el cristianismo, ni el catolicismo, ni el protestantismo, ni los Testigos de Jehov, ni el mormonismo A l jam{s se le ocurri! Simplemente fue un judo que estaba enseando a la gente a volver a la esencia del judasmo, y l no dej de ser judo, y se mantuvo como judo, y vivi como judo y muri como judo! Y ha sido malinterpretado. Simplemente fue malinterpretado, pero l no quiso hacer una nueva religin. Esa es la segunda posibilidad. 3. La tercera posibilidad es que era una persona esquizofrnica. Que estaba ya un poco loco Que las letras le volvieron loco. Porque hay textos en que, aparentemente, est{ diciendo que Moiss es lo mximo, que la Ley es buena, justa, espiritual, maravillosa, increble; pero hay otros textos que aparentemente est diciendo que el fin de la ley es Cristo, ya! No ests bajo la Ley, ya no bajo las obras de la Ley, ya! La Ley ya no! Pero hay otros que dice: Invalidamos la Ley? No, confirmamos la Ley! Entonces te quedas as como que: A ver, Pablo, por qu no piensas un poquito lo que vas a escribir y ponte de acuerdo? Y dinos, sigue la Ley o no sigue la Ley? Porque ya me confundiste!

Tres posibilidades: 1. Quiso deliberadamente crear una nueva religin. Contradijo a Moiss. 2. No, no se le ocurri eso, simplemente que su manera de escribir es difcil y hay que escarbar para entender qu estaba diciendo.

3. Estaba esquizofrnico. Y si estaba esquizofrnico, valdr la pena seguir estudiando sus cartas? Y es casi la mitad del Nuevo Testamento! Y la doctrina cristiana se basa en las enseanzas de Pablo! Toda la doctrina de la gracia, la fe, todo est basado en los escritos de Pablo. Entonces, en sta tarde, o noche para algunos, vamos a pedirle al Espritu de nuestro Padre Celestial, que nos gue a toda verdad. T crees que si t le clamas con todo tu corazn hoy, que su espritu te guiar a toda verdad y que verdaderamente puedas entender si esto que estamos enseando hoy sea verdad o mentira? T crees que l te va a guiar a toda verdad? l lo prometi

La segunda pregunta que te voy a hacer es, crees que vale la pena saber esto? Crees que es importante, o sea, te va a beneficiar saber si Pablo se hizo cristiano, o si sigui judo, o si se volvi loco? Crees que eso le va a aadir algn bien a tu vida, o para qu vine a este estudio? Qu pasara si, la cristiandad entera, la humanidad entera, comprendiera la verdad del mensaje de Pablo? Saban ustedes que, de acuerdo a los historiadores de occidente, dicen que, la mentalidad occidental, si hay un personaje, si hay un escritor, que ha influido al mundo occidental, la tica occidental, la manera de pensar occidental, ha sido el apstol Pablo? Saban ustedes eso? Qu los pases occidentales, en gran manera, han sido influenciados por el pensamiento del apstol Pablo? Si esto es as, pues ms vale que conozcamos lo que el apstol Pablo quiso ensear. Vamos a hacer un recorrido de la vida del apstol Pablo, y para ello, vamos a ver cul era la manera de pensar de Pablo. Tenemos que recordar que, en esa poca, si t queras aprender la Escritura, pues no podas t ir a una librera y comprarte tu Biblia y t ser autodidacta. Ahora, si t quieres aprender la Biblia por ti mismo, te puedes comprar diez versiones diferentes de la Biblia, y t le pides a Dios que te ayude, y t ah la interpretas. En esa poca no era as. Para empezar, no podas ni tener tu propia Biblia porque tener un rollo de la Escritura era muy caro. Eran hechos a mano, no haba imprenta, no haba copiadoras, no haba nada de eso. Entonces, si alguien quera estudiar la Escritura, tena que ir a la sinagoga, tena que ir con un rabino, y el rabino le enseaba. De esa manera se aprenda en esa poca. Entonces, a Pablo le ense un rabino llamado Gamaliel. Todava, Gamaliel es muy respetado hoy en da en el judasmo, es un rabino que lo vemos ah en el libro de los Hechos. Y Gamaliel y Hilel segua esa lnea de un judasmo muy flexible, muy abierto a los gentiles. Como vimos antes, Shamay, era muy estricto, y ms con respecto a los gentiles. Si un gentil se quera convertir a la fe juda, a la fe hebrea, Shamay le pona muchos obstculos, pona muchos impedimentos para que una persona se hiciera parte del pueblo de Israel en aquella poca. Hilel no! Hilel era mucho ms abierto, mucho ms amoroso con los gentiles. Alguien quiere hacerse judo? Le da la bienvenida. Entonces, al entender esto, te va a ayudar a entender un poco de por qu Pablo era as. O sea, Pablo siempre tuvo una apertura, una flexibilidad hacia los gentiles. Eso influy en su manera de pensar.

Pablo fue un judo que no naci en Israel. l naci en una ciudad llamada Tarso, por eso se llama Saulo de Tarso, y digamos que l es un judo de la dispora, de la dispersin. Y cuando ya estaba por comenzar su edad adulta, en su juventud, sus padres lo mandan a estudiar bajo la instruccin de Gamaliel, pero l conoca el idioma griego, la cultura griega, y despus lo mandan a estudiar con el rabino Gamaliel y ah l empez a aprender. Y desde la infancia, desde su niez, l empez a conocer las Escrituras, porque era fariseo. Los fariseos eran los ms estrictos. Hay algo que se dijo de Pablo, de hecho, Gamaliel escribi algo acerca de l, y por eso me identifico tanto con Pablo, Gamaliel escribi de Pablo diciendo que, Pablo desde su niez, en cuanto al aprendizaje, era un hombre sumamente inquieto. Dice que nunca era suficiente la cantidad de libros que le daba. Que era un hombre que lea, lea, lea, muy, muy inquieto. Por eso es que despus, Flix le dice en el libro de los Hechos: Pablo, ya ests loco. Las muchas letras ya te volvieron loco. Era un hombre obsesionado con ser meticuloso en la Escritura. Por eso lleg un momento en que l pudo decir: En cuanto a la justicia que es por la Torh, en cuanto a ser observante de la Torh, qu dijo de l mismo? Irreprensible. Era tan celoso, de guardar la Torh al pie de la letra, y la enseanza de los fariseos, y cmo se observa, y cmo se guarda, en eso, era obsesivo. Entonces, cuando surge un nuevo movimiento que empieza a decir que haba llegado el Mesas, y surge ste movimiento de los apstoles y todo eso, l lo considera como una apostasa, lo considera como algo equivocado. Y entonces, un acontecimiento muy importante en la vida de Pablo lo vemos en el libro de los Hechos captulo 7. Cuando aparece un hombre llamado Esteban, se acuerdan de la historia? Aparece un hombre llamado Esteban, que fue uno de los elegidos por los apstoles en el captulo 6, para distribuir el sostenimiento a las viudas, y todo esto, y que despus el Eterno lo empieza a usar para ensear las cosas. Se lo llevan ante el Sanedrn a Esteban, y all Esteban les empieza a dar un estudio bblico al Sanedrn mismo impresionante. Y es impresionante porque Esteban no es un hombre hebreo totalmente, es griego, pero dndole un estudio bblico al Sanedrn. Y luego llamando al Sanedrn y dicindoles: Ustedes ya se apartaron, ustedes siempre estn resistiendo al Espritu, no? Les habla de manera impresionante al Sanedrn! Pues en ese momento, dice que, lo condenan a muerte, y quin retuvo sus ropas, el que guardaba las ropas del que iban a apedrear, fue un hombre llamado Saulo. Y Saulo fue testigo de la muerte de Esteban. Ustedes se imaginan el impacto que habr causado en Pablo ver a un hombre que, muriendo por los hombres que le estaban apedreando deca: Seor, no

les tomes en cuenta ste pecado? Y se imaginan lo que debi de haber sentido Pablo con su celo por la Escritura, viendo a ste hombre morir a l, y l fue de los que votaron a favor de que lo apedrearan? Ustedes se imaginan el impacto que habr causado en Pablo ver a ese hombre muriendo as? Sin duda le caus un gran, gran impacto Porque las palabras que dijo Esteban, de que el Eterno no habita en templos hechos por manos de hombres, esas mismas palabras, Pablo las cit despus tambin. Quiere decir que eso se le qued a Pablo. Eso se le qued grabado en su mente. Eso fue sin duda algo que el Eterno comenz a trabajar en la mente de Pablo. Y bueno, a raz del apedreamiento de Esteban, Pablo se llena de celo, en el captulo 8 dice que va y pide cartas al sumo sacerdote, para ir a perseguir a todos los que andaban anunciando lo que l consideraba una mentira, una hereja de que el Mesas ya haba llegado. Y entonces, estaba ah, aferrado a combatir ste nuevo movimiento que l lo consideraba equivocado. Pasemos ahora, a la ltima parte. Veamos:

A QUIN FUE ENVIADO PABLO?

Leamos, por favor, Hechos 9:1-18. Hch 9:1 Saulo, respirando an amenazas y muerte contra los discpulos del Seor, vino al sumo sacerdote, Hch 9:2 y le pidi cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusaln. Hch 9:3 Mas yendo por el camino, aconteci que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rode un resplandor de luz del cielo; Hch 9:4 y cayendo en tierra, oy una voz que le deca: Saulo, Saulo, por qu me persigues? Hch 9:5 El dijo: Quin eres, Maestro? Y le dijo: Yo soy Yesha, a quien t persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijn. Dura cosa te es dar patadas contra el aguijn. Qu es el aguijn? A los toros les ponan el yugo para arar, y los toros tenan que ir caminando uno al lado del otro, y si de repente se detenan, y ya no queran seguir arando y empezaban a patear, haba un pico que, cada vez

que pateaban, se picaban, y decan: no es buena idea patear, mejor seguir arando. Entonces, es increble porque ah vemos que el Eterno, estaba trabajando en la vida de Pablo, sin duda desde su niez. Pablo dijo, que el Eterno le haba apartado desde el vientre de su madre, as como a Jeremas. As que, todo lo que vivi Pablo, todo el entrenamiento, todo lo que l aprendi, era porque el Eterno lo estaba preparando. Pero lleg un momento en que Pablo en su celo, y sin duda tena celo del Eterno, ustedes no creen que amaba a Yahweh, al Eterno, incluso an cuando estaba equivocado? Estaba equivocado, pero amaba al Eterno, quera hacer su voluntad! l dijo que tena celo de Dios, pero no conforme a ciencia. O sea, l tena un deseo de agradar al Eterno, a Dios, pero estaba equivocado. Entonces, el Eterno vio su corazn, y tiene una visin ah de Yesha, y le dice: Saulo, Saulo, por qu me persigues? Dura cosa te es dar coces, patadas contra el aguijn. En ese momento, qu hizo Pablo? Versculo 6: Hch 9:6 El, temblando y temeroso, dijo: Maestro, qu quieres que yo haga? Pablo tuvo una conversin instantnea. Pregunt, quin eres? Y, qu quieres que yo haga? Esas dos preguntas, son las preguntas ms autnticas de una completa conversin: Maestro, dime quin eres, Maestro, quiero conocerte. Y nmero dos, qu quieres que yo haga? Cmo puedo serte til? Y en ese momento, lo nico que Yesha le dijo fue: Levntate y entra en la ciudad, y se te dir lo que debes hacer. No le dio instrucciones Solo le dijo: Ve ah. Y Pablo fue a la ciudad, y estuvo tres das y tres noches sin comer, sin beber, sin ver nada, porque se qued ciego de la visin que tuvo y ya no pudo ver, y solo estuvo pensando, pensando Se imaginan lo que pudo haber estado pensando Pablo en esos tres das? Un recorrido de toda su vida, pensando qu significaba esa visin El Maestro le dijo: Yo soy Yesha, a quin t persigues Yo soy Yesha! Yo soy salvacin! Y se qued pensando tres das Pablo. Y entonces, Yesha, llama a un discpulo llamado Ananas. Leamos el versculo 10: Hch 9:10 Haba entonces en Damasco un discpulo llamado Ananas, a quien el Maestro dijo en visin: Ananas. Y l respondi: Heme aqu, Maestro. Hch 9:11 Y el Maestro le dijo: Levntate, y ve a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aqu, l ora, Pablo estaba orando, dice que esos das l estaba orando, pidindole al Eterno el significado de esa visin. Versculo 12:

Hch 9:12 y ha visto en visin a un varn llamado Ananas, que entra y le pone las manos encima para que recobre la vista. Hch 9:13 Entonces Ananas respondi: Maestro, he odo de muchos acerca de este hombre, cuntos males ha hecho a tus santos en Jerusaln; Hch 9:14 y aun aqu tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre. Ananas se resista a ir, por qu? Porque saba lo de Esteban, y saba de las persecuciones, y dice: Maestro! Pablo? Pero t sabes lo que est haciendo ste hombre? Todos los males que ha causado a tu pueblo ah en Jerusaln? Ests seguro que es la persona indicada? Y qu le responde el Maestro? Leamos el versculo 15. Hechos 9:15. ste es uno de los versculos ms importantes para comprender cul es la misin del apstol Pablo. Presten mucha atencin. Versculo 15: Hch 9:15 El Maestro le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es ste , para llevar mi nombre Qu nombre? Cul es el nombre? Yesha! Salvacin! Para llevar el nombre de que Yahweh es salvacin, va llevar su virtud de salvar a las naciones. para llevar mi nombre En presencia de quienes? en presencia de los gentiles, Quines son los gentiles? Las naciones. Los pases. Porque instrumento escogido me es ste, para llevar mi nombre, que es Salvacin, a los pases, a las naciones. Y dice: y de reyes, y de los hijos de Israel; Las naciones, y los reyes, y de los hijos de Israel. Parecera que hubiese tres grupos de personas ah, verdad? Gentiles, o sea pases, reyes, y de los hijos de Israel. Ahora, si t y yo furamos personas doctas, y conociramos al pie de la letra lo que se conoce como el Antiguo Testamento, y conociramos de memoria el Antiguo Testamento, la Torh, los profetas, todo eso, y escucharas la frase goim be melejim, naciones

y reyes, si escuchas esas dos palabras, y tienes memorizada en tu mente toda la Torh y los profetas, al escuchar esas dos palabras, inmediatamente te conectaran con las Escrituras, con lo que ya est escrito, y te llevaran al lugar en las Escrituras en donde aparecen esas dos palabras: Goim be melejim. Dnde est{ naciones y reyes? A ver, quiero ver aqu quienes son doctos en las Escrituras, y prestaron atencin al estudio anterior, sobre la Biblia sin Pablo En qu pasaje de los libros del Antiguo Testamento, se encuentran esas dos palabras: naciones y reyes? Dnde estn? Recuerden que, todo lo que est en la Escr itura, debe de estar respaldado por la Torh y los profetas, a la fuerza. Vamos a leer, por favor, Gnesis 17:1-6. Gn 17:1 Era Abram de edad de noventa y nueve aos, cuando le apareci Yahweh y le dijo: Yo soy el Todopoderoso; anda delante de m y s perfecto. Gn 17:2 Y pondr mi pacto entre m y ti, y te multiplicar en gran manera. Gn 17:3 Entonces Abram se postr sobre su rostro, y Yahweh habl con l, diciendo: Gn 17:4 He aqu mi pacto es contigo, y sers padre de muchedumbre de gentes. Gn 17:5 Y no se llamar ms tu nombre Abram, (porque Abram significa padre de un pueblo, padre de un pas. As que ya no te vas a llamar padre de un pas) sino que ser tu nombre Abraham, (ahora te vas a llamar padre de multitud de pases) porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. (La palabra Ab, de Abraham es la palabra Padre, y la palabra ham, es la palabra muchedumbre, multitud.) Tu descendencia ahora no va a ser nada m{s un pas, ahora van a ser muchos pases Eso es Abraham. Y vean lo que dice: Gn 17:6 Y te multiplicar en gran manera, y har naciones de ti, (esa palabra naciones es goim, pases) har naciones de ti, (y qu dice? y reyes saldrn de ti. (RV60) Ah estn las dos palabras: Naciones y reyes. Goim be melejim. Ah est. Ahora, si conectamos este texto, a lo que el Maestro Yesha le dice a Ananas: Ve, porque instrumento escogido me es ste, para llevar mi nombre en presencia de (qu dice?) los gentiles (goim, o naciones), y de reyes (melejim), (y qu dice despus?) y de los hijos de Israel. Ah hay monje encerrado U n pequeo detallito que ya nos vel para ver quines son esas naciones y reyesUn pequeo detallito

Pero por eso, cuando t conoces la Torh y los profetas, cuando eres una persona docta, no importa que la traduccin no est tan correcta, ya lo piensas, dices: Reyes y naciones? Esto tiene que tener algo m{s, hay que escarbar Y bueno, entonces ya lo escarbas, y dices: Bueno, voy a ver que dice en el griego este texto Porque, bueno, aunque es obvio que el Nuevo Testamento se escribi en un inicio en hebreo, la mayora de los manuscritos que se han encontrado son griegos. Pero, an el griego, (y ah es donde se demuestra una vez ms la soberana de Dios, del Eterno, esto es impresionante), an con el griego podemos encontrar cosas impresionantes de la Escritura. Vean lo que dice: para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y Hay una Y ah. Esa Y es el meollo del asunto. Y de los hijos de Israel. Veamos lo que dice el texto en griego interlineal:

G1484:N-GPN naciones G2532:CONJ y G935:N-GPM de reyes G5207:NGPM hijos G5037:PRT y G2474:N-PRI de Israel

Veamos lo que dice el diccionario Strong. La primera Y, la de y de reyes, en griego es la letra kai, con el nmero Strong G2532. Y significa literalmente lo siguiente: G2532 Diccionario Strong ka aparentemente partcula primario, teniendo fuerza copulativa y a veces tambin cumulativa; y, tambin, an, as, entonces, tambin, etc.; a menudo usado en conexin (o composicin) con otras partculas o palabras pequeas:- as, cuando, de la misma manera, en verdad, pero, porque, si (cond.).

Pero la segunda Y, la de y de los hijos de Israel, en griego no es la letra kai, sino la letra te, con el nmero Strong G5037, y se traduce:

G5037 Diccionario Strong te partcula primario (encltica) de conexin o adicin ; ambos o tambin (propiamente como correlativa de G2532):- tanto como, queo, yy. A menudo se usa en palabras compuestas, por lo general como la ltima parte.

Entonces, esa Y, en el griego, es m{s correcto traducir esa palabra Y, como ambos. Qu diferencia hara si esa y, el traductor de Reina Valera, al hubiera traducido, como en otras ocasiones esa palabra aparece como ambos? Hay otros textos dond e, esa misma palabra en el griego, se tradujo como ambos. Qu pasara si se hubiera traducido correctamente como ambos? Mira como dira el pasaje: Ve, porque instrumento escogido me es ste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, AMBOS de los hijos de Israel Cambia o no cambia? Entonces, conectas este pasaje con Abraham, con la multitud de pases, y uuuaauuu! Entonces, Pablo es llamado para anunciarles a los descendientes de Abraham, que estn en las naciones, Pablo es llamado para anunciarles que el Eterno los salva y que los ama Ese es el mensaje de Pablo. Y entonces puedes empezar a entender, por qu a partir de ese momento, a Pablo le pasa algo Veamos qu es lo que le sucede a Pablo. Versculo 16: Hch 9:16 porque yo le mostrar cunto le es necesario padecer por mi nombre. Hch 9:17 Fue entonces Ananas y entr en la casa, y poniendo sobre l las manos, dijo: Hermano Saulo, el Maestro Yesha, que se te apareci en el camino por donde venas, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Raj Ha Kodesh, del Espritu del Eterno. Qu significa ser lleno? Vas a tener la capacidad para entender las Escrituras como nunca antes las habas entendido. Quin quiere ser lleno del Raj Ha Kodesh hoy? Quin quiere entender las Escrituras como nunca las habas entendido antes? Yesha al irse, sopl sobre sus discpulos. Sopl Y a partir de ese momento, dice que comprendieron las Escrituras.

T puedes leer y leer las Escrituras, pero si no has recibido su Espritu, no vas a entender lo que est escrito. Una vez que lo recibes, entonces la Escritura, se aclara, y todo est interconectado, y los 66 libros de la Biblia son una unidad. Es algo impresionante! Nunca ms vuelves a ser la misma persona! Entonces, vean lo que dice. Vean lo que sucedi cuando Ananas or por Pablo. Versculo 18: Hch 9:18 Y al momento le cayeron de los ojos (qu?) como escamas, (y vean lo que dice) y recibi al instante la vista; (pero antes le cayeron escamas. Y una vez que le caen las escamas comienza a ver) y levantndose, fue bautizado, fue purificado. (RV60) Qu son las escamas? Quin tiene escamas? Los peces, verdad? Los peces Por qu peces? Por qu se mencionan aqu peces? Por qu los primeros discpulos de Yesha, varios de ellos eran pescadores? (pausa) Por qu? Sabes por qu los discpulos eran pescadores? Vamos a ver por qu Yesha escogi a pescadores, y a Pedro le dijo: Ahora vas a ser pescador de hombres. Ahora vas a entender, por el oficio que tienes, por qu ahora vas a pescar hombres. Por qu el smbolo de la comunidad primitiva de seguidores del Mesas era el pez? En catacumbas antiguas, donde se reunan los primeros creyentes, se ha encontrado la figura del pez. Por qu para ellos era importante el pez? (19) Vamos a Jeremas captulo 16, y vamos a leer desde el versculo 10 en adelante: Jer 16:10 Y acontecer que cuando anunciares a este pueblo todas estas cosas, te dirn ellos: Por qu habl Yahweh sobre nosotros este mal tan grande? Y qu maldad es la nuestra, o qu pecado es el nuestro, que cometiramos contra Yahweh nuestro Poderoso? Jer 16:11 Entonces les dirs: Porque sus padres me dejaron, dice Yahweh, y anduvieron en pos de poderosos ajenos, y les sirvieron, y a ellos se encorvaron, y me dejaron a m, y no guardaron mi ley; (no guardaron mi Torh, por eso los voy a juzgar! Por qu? Porque Moiss ya se los advirti en Deuteronomio 28.) Jer 16:12 Y ustedes han hecho peor que sus padres; porque he aqu que ustedes caminan cada uno tras la imaginacin de su malvado corazn, no oyndome a m . (Te das cuenta? Slo hay dos opciones: Caminar de acuerdo a la Ley del Eterno, o caminar de acuerdo a tu malvado, y mi malvado corazn. Cul opcin quieres escoger?) Jer 16:13 Por tanto, yo los har echar de esta tierra a una tierra que ni ustedes ni sus padres han conocido, y all servirn a dioses ajenos de da y de noche; porque no les mostrar clemencia. (Ests advertido. Te vas a ir a las naciones y all vas a adorar la piedra, y el palo, que si la Virgen de F{tima, que si el Cristo de la Concordia, etc, etcEs un juicio decretado a

Israel. Esa es la mala noticia Cu{l es la buena noticia? Cu{l es el evangelio? Sigamos leyendo.) Jer 16:14 Pero he aqu, vienen das, dice Yahweh, que no se dir ms: Vive Yahweh, que hizo subir a los hijos de Israel de tierra de Egipto ; Jer 16:15 Sino: Vive Yahweh, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra del norte, y de todas las tierras a donde los haba arrojado: y los volver a su tierra, la cual d a sus padres . Es decir, vienen das, que ya el xodo de Egipto ni se va a recordar. Vien en das que el xodo de Egipto ya no va a ser el evento grandeVienen das en que el evento, va a ser que Dios va a sacar de todas las naciones a su pueblo Por qu creen que Yesha celebra la Pascua y dice: Esta es la sangre del nuevo pacto, hagan esto en memoria de m? Qu quiere decir esto? Qu estaba celebrando Yesha? La Pascua, la salida de Egipto. Pero cuando l dice hagan esto en memoria de m, a qu se est refiriendo? De ah en adelante, cuando los discpulos de Yesha celebran la Pascua y entiendan lo que l vino a hacer, entendern que l vino a rescatar y a sacar al pueblo de Israel de todas las naciones a donde haban sido enviados. Moiss dijo: Yahweh, el Eterno, levantar un profeta como yo, escchenlo a l. l sacar a Israel de todas las naciones. Y as como el Eterno envi a Moiss a Israel para sacar al pueblo de Egipto, enviar{ de nuevo a Yesha a sacar a Israel de entre las naciones Y dice, versculo 16, fjense bien lo que dice: Jer 16:16 He aqu que yo envo (qu dice?) muchos pescadores, dice Yahweh, y los pescarn; Quines son esos pescadores que l haba de enviar para traer de vuelta a la casa de Israel, que estn en las naciones y ya ni siquiera saben que son Israel? Pues los discpulos, los que siguieron despus de los discpulos, como el apstol Pablo, y todos los que han de ser llamados pescadores en sta generacin, que yo creo firmemente que es la ltima generacin. Quin quiere ser pescador de sta ltima generacin? Hay que saber a quin hay que pescar, porque despus de los pescadores vienen otros personajes Vamos a ver quines vienen despus de los pescadores. Jer 16:16 He aqu que yo envo muchos pescadores, dice Yahweh, y los pescarn; y despus enviar muchos cazadores, y los cazarn de todo monte, y de todo collado, y de las cavernas de los peascos.

Despus vendr{ la gran tribulacin O sea, que t vas a tener la opcin de ser pescado por l o ser pescada por l, de tomar esa herencia que te pertenece, y de volver al redil; o vas a tener la opcin de no hacerlo y entonces vendr{n los cazadoresQue Yahweh, el Todopoderoso, nos ayude a escuchar las palabras de los pescadores! Pablo fue uno de esos pescadores. As que a Pablo se le cayeron escamas. Entonces hay que pescar a los peces. Quines son los peces? Quieres saber quines son los peces? Vamos ahora a Gnesis 48. Quines son los peces que hay que ir a pescar? Gnesis 48. De seguro, ustedes ya conocen el contexto de sta historia. Yosef, Jos, el hijo de Jacob, fue vendido a unos gentiles, fue llevado a Egipto; estando en Egipto, tuvo dos hijos gentiles, extranjeros, y al final de la historia del libro de Gnesis, pues Jos, se revela a sus hermanos, les muestra que l es quienes ellos haban vendido. Llega su padre a Egipto, y Jos les presenta a sus dos hijos extranjeros que le nacieron en Egipto. Y Jacob, adopta a esos dos hijos, y vean lo que dice. Gnesis 48:8 en adelante: Gn 48:8 Y vi Israel los hijos de Jos (Jos, Yosef, significa Dios aade), y dijo: Quines son stos? Gn 48:9 Y respondi Jos a su padre: Son mis hijos, que el Poderoso me ha dado aqu. Y l dijo: Acrcalos ahora a m, y los bendecir. Gn 48:10 Y los ojos de Israel estaban tan agravados de la vejez, que no poda ver. Los hizo, pues, llegar a l, y l los bes y abraz. Gn 48:11 Y dijo Israel a Jos: No pensaba yo ver tu rostro, y he aqu el Poderoso me ha hecho ver tambin tu simiente. Gn 48:12 Entonces Jos los sac de entre sus rodillas, y se inclin a tierra. Gn 48:13 Y los tom Jos a ambos, Efram a su derecha, a la izquierda de Israel; y a Manass a su izquierda, a la derecha de Israel; y los hizo llegar a l . Gn 48:14 Entonces Israel extendi su diestra, y la puso sobre la cabeza de Efram, que era el menor, y su izquierda sobre la cabeza de Manass, colocando as sus manos adrede, aunque Manass era el primognito .

Qu forma tiene las manos de Israel? Qu parece? Parece un pez, no es verdad? Y ahora vamos a ver qu importancia tiene esto. Versculo 15: Gn 48:15 Y bendijo a Jos, y dijo: El Todopoderoso en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el Poderoso que me mantiene desde que yo soy hasta este da, Gn 48:16 El Angel que me liberta de todo mal, bendiga a estos jvenes: y mi nombre sea llamado en ellos, y el nombre de mis padres Abraham e Isaac: y multipliquense Subrayen sta palabra: multipliquense, porque esta palabra en hebreo, es la palabra DAG , y la raz de la palabra dag, tiene dos letras muy importantes, que es la letra Dalet y la letra Guimel : DAG. La palabra DAG, saben qu significa? Significa pez: DAG. Y DAG es, que ustedes sean como los peces del mar. Que t, Efran, seas como los peces del mar.

H1711 Diccionario Strong dag raz primaria; mover rpidamente; usado solamente como denominativo de H1709; desovar, i.e. hacerse numeroso:- multiplcarse.

H1709 Diccionario Strong

dag o (compl.)

dag (Neh_13:16); de H1711; pez (por prolfico); o tal vez de H1672

(por tmido); pero an mejor de H1672 (en sentido de retorcerse, i.e. movido por la accin vibradora de la cola); pez (frecuentemente usado colectivo):- pescado, pescador, pez.

Y dice: y multipliquense en gran manera en medio de la tierra. Gn 48:17 Entonces, viendo Jos que su padre pona la mano derecha sobre la cabeza de Efram, le caus esto disgusto; y tom la mano de su padre, para mudarla de sobre la cabeza de Efram a la cabeza de Manass. Gn 48:18 Y dijo Jos a su padre: As no, padre mo, porque ste es el primognito; pon tu diestra sobre su cabeza. Gn 48:19 Pero su padre no quiso, y dijo: Lo s, hijo mo, lo s: tambin l vendr a ser un pueblo, y ser tambin engrandecido; pero su hermano menor ser ms grande que l, (recuerda, su hermano MENOR) y su descendencia formar multitud de naciones. Esa palabra, multitud de naciones, es la palabra MEL A GOIM, que literalmente es, su descendencia llenar{ las naciones. Su descendencia llenar{ los pases de la tierra. La palabra mel es del verbo lemal, llena, llnala. La descendencia de Efran llenar{ los pases En resumen: Pablo fue escogido por el Eterno para llevar las buenas noticias de perdn y salvacin, a las ovejas perdidas de Israel esparcidas entre las naciones.

PABLO EN BUSCA DE LAS OVEJAS PERDIDAS DE ISRAEL

En el captulo anterior, vimos quin fue Pablo, cmo pensaba, y a quin fue enviado. Y descubrimos algo sorprendente Descubrimos que, Pablo, no fue enviado a gentiles paganos, sino que fue enviado a las ovejas perdidas de la casa de Israel, al igual que Jess fue enviado a rescatar a las ovejas perdidas de la casa de Israel. La misin que le encomend el propio Jesucristo, fue que siguiera sus pasos para ir en busca de esos israelitas que se mezclaron entre las naciones, y hacer que vuelvan a las sendas antiguas trazadas por el Eterno, y as, cumplir todas las profecas acerca de la restauracin de las dos casas de Israel: La casa de Jud, al sur, y la casa de Israel o Efran, al norte. Y lo ltimo que vimos, fue la bendicin que Jacob hizo a los hijos de Jos, Manass y Efran, y que a Efran le dijo, que su descendencia formara multitud de naciones, que es en hebreo MEL A GOIM, que literalmente es, su descendencia llenar{ las naciones. Su descendenci a llenar{ los pases de la tierra. La palabra mel es del verbo lemal, llena, llnala. La descendencia de Efran llenar{ los pases Y ste texto, multitud de naciones, tambin puede traducirse como plenitud de gentiles, llenura de gentiles As que Qu pasara si el da de hoy, yo te dijera que t desciendes biolgicamente de Abraham? Qu pasara, qu haras, cmo te sentiras? Y que el Eterno, con el gran amor con que te am an estando t muerto en tus pecados, aunque tus padres abandonaron el pacto, se apartaron del pacto y fueron expulsados, y fueron a llegar hasta Espaa, o Bolivia, o Argentina, o en cualquier lugar en donde te encuentres, hasta all mand el Eterno su Espritu para resucitarte y para traerte de vuelta a casa Ahora vayamos al libro de Oseas 1. Y vamos a poner un poco en contexto sta profeca de Oseas. sta profeca de Oseas, fue escrita aproximadamente entre el ao 755 y 714 antes del Mesas. Y el nombre Oseas, Hoshiah, en hebreo, significa salvacin. As que, el profeta Oseas, fue enviado a llevarle un mensaje de salvacin a Israel, especficamente a las tribus del norte. Porque, qu pas? Acurdense de que, el Eterno advirti a su pueblo que, si no guardaban la Ley, que si no se mantenan en el pacto, una de las consecuencias es que los iba

a echar a las naciones, los iba a expulsar de la tierra de Israel y los iba a llevar a las naciones. Bueno. Eso se cumpli literalmente, pero, por qu se cumpli? Bien, ya desde la poca de Salomn, el pueblo empez a apartarse poco a poco, en gran manera porque Salomn, empez a apartarse de la Ley, y l como rey de Israel, era el que deba de dar ejemplo de obediencia a la Ley del Eterno. La Torh, la Ley deca que, un rey no deba de tener muchas esposas ni acumular demasiadas riquezas, etc, etc Y Salomn empez a casarse con un montn de mujeres: 300 esposas, 700 concubinas, imagnense! Y Salomn, poco a poco se fue alejando del pacto, y como resultado, muchos del pueblo tambin. Por eso es que Dios le decret un juicio a Salomn. Le dijo: Por cuanto t no te mantuviste fiel a mi pacto como tu padre David, voy a partir a Israel. Le voy a dejar a tu hijo Roboam, dos reinos por amor a David, porque l s se mantuvo fiel. Slo por eso, le voy a dejar dos tribus. Pero a tu siervo, Jeroboam, le voy a dar diez tribus. Las diez tribus se las voy a dar a l. Esto lo podemos encontrar en el captulo 11 del libro de Crnicas, ah ustedes pueden leer sta historia As que, poco despus, el hijo de Salomn, Roboam, sube tanto los impuestos al pueblo que la mayora se enfadan con l y dejan de servirle, y se van al norte gobernados por Jeroboam, un siervo de Salomn que era descendiente de Efran. Por eso, a veces en la Biblia, a la casa de Israel, o tribus del norte, tambin se le llama Efran, o casa de Efran, porque son gobernadas por un descendiente de Efran. Y Jeroboam, representando la casa de Efran, tambin peca en gran manera, porque les dice a su pueblo: Miren, saben qu?, ya no es necesario ir a Jerusaln para celebrar las fiestas sagradas, yo les har su propia religin con sus dioses, etc, etc, y cay en pecado. Entonces, apart al pueblo del pacto. Entonces, si apart al pueblo del pacto, qu se tena que cumplir? Deban de cumplirse las maldiciones descritas en Deuteronomio 28, por no cumplir el pacto. Y mand profetas a Jeroboam para advertirle, pero no hizo caso. No hizo caso, y luego viene otro rey, Jeroboam II, y se mantiene, por 200 aos, el Eterno les estuvo advirtiendo a las tribus del norte que se arrepintieran, y no se arrepintieron. Y, finalmente, el Eterno les pone un ultimtum, una ltima oportunidad, en Oseas. La profeca de Oseas es el ultimtum para las diez tribus del norte. Y vean lo que dice el verso 1 en adelante: Ose 1:1 PALABRA del SEOR que fue a Oseas (que como dijimos, significa salvacin) hijo de Beeri, en das de Ozas, Joatn, Acaz, y Ezequas, reyes de Jud, y en das de Jeroboam hijo de Joas, rey de Israel.

Ose 1:2 El principio de la palabra del SEOR con Oseas. Y dijo el SEOR a Oseas: Ve, tmate una mujer fornicaria,(es decir, una mujer que le va a ser infiel) e hijos de fornicaciones (o sea, tambin vas a adoptar hijos que son resultado de la fornicacin): porque la tierra se dar a fornicar apartndose de Dios. (Es una referencia a la tierra de Israel, a las tribus del norte) Ose 1:3 Fue pues, y tom a Gomer (Gomer, significa terminado, consumado) Fue pues, y tom a Gomer hija de Diblim, Entonces, imagnate el cuadro: Un hombre llamado salvacin, cas{ndose con una mujer infiel, que son las diez tribus de Israel, que se llama consumado es. A ver si empiezas a encajar las piezas del rompecabezas, y vas a entender por qu Jess hizo muchas cosasSigamos: Ose 1:3 Fue pues, y tom a Gomer hija de Diblim, la cual concibi y le dio a luz un hijo. Ose 1:4 Y le dijo el SEOR: Ponle por nombre Jezreel; (que significa siembra de Dios) porque de aqu a poco yo castigar a la casa de Jeh por causa de la sangr e de Jezreel, y har cesar el reino de la casa de Israel. O sea, el nombre de ste hijo, tiene que ver con que el Eterno va a juzgar a la casa de Israel y desaparecer. Ose 1:5 Y en aquel da quebrar yo el arco de Israel en el valle de Jezreel. Ose 1:6 Y concibi an, y dio a luz una hija. Y le dijo el Poderoso: Ponle por nombre Loruhama: (que significa, no compadecida, sin compasin) porque no ms tendr misericordia de la casa de Israel, sino que los quitar del todo . (O sea, no quedar ni un israelita de las diez tribus en su tierra, sino que sern dispersas, mezcladas entre las naciones) Ose 1:7 Mas de la casa de Jud tendr misericordia, y los salvar en el SEOR su Dios: (a la casa de Jud, o tribus del sur, el Eterno les permiti que se quedaran en su tierra, lo que en la poca de Yesha se conoce como Judea) y no los salvar con arco, ni con espada, ni con batalla, ni con caballos ni caballeros. Ose 1:8 Y despus de haber destetado a Lo-ruhama, concibi y dio a luz un hijo. Ose 1:9 Y dijo el Poderoso: Ponle por nombre Lo-ammi: (que significa, no mi pueblo, o ya no son mi pueblo) porque ustedes no son mi pueblo, ni yo ser su Poderoso. Ose 1:10 Con todo ser el nmero de los hijos de Israel como la arena del mar , que ni se puede medir ni contar.

Es decir que, a pesar de su infidelidad y de ser desechado como Su pueblo, a pesar de eso, el Eterno cumplir la promesa hecha a Abraham, Isaac y Jacob, de que su descendencia sera como las estrellas, o como la arena del mar. Sigamos leyendo: Ose 1:10 Con todo ser el nmero de los hijos de Israel como la arena del mar , que ni se puede medir ni contar. Y ser, que donde se les ha dicho: Ustedes no son mi pueblo, les ser dicho: son hijos del Poderoso viviente. (Va a llegar un momento, en que el Eterno, restaurar de nuevo su pacto con la casa de Israel, con las diez tribus del norte) Ose 1:11 Y los hijos de Jud y de Israel sern congregados en uno, y levantarn para s una cabeza, y subirn de la tierra: porque el da de Jezreel ser grande. Va a llegar un momento, y estoy seguro de que ya estamos a punto de vivir ese momento, en que la casa de Jud y la casa de Israel, se volvern a unir nuevamente, como una sola nacin y tendrn un solo rey sobre ellos, y volvern de de entre las naciones a la tierra que el Eterno les dio a sus Padres Abraham, Isaac y Jacob. Y dice: porque el da de Jezreel ser grande. Como dijimos antes, Jezreel significa siembra de Dios, y en los ltimos das, en los que vivimos, el Eterno segar la siembra que hizo para recoger de entre las naciones a todos sus hijos, y juntarlos en una sola nacin nuevamente, Israel. Leamos, por favor, Juan 11:47 en adelante. Esto sucede justo despus de la resurreccin de Lzaro, y los fariseos y los saduceos, empezaron a sentirse preocupados por lo que estaba haciendo el Maestro Yesha. Leamos, por favor, Juan 11:47 en adelante. Jua 11:47 Entonces los principales sacerdotes y los fariseos reunieron el concilio, y dijeron: Qu haremos? Porque este hombre hace muchas seales. Jua 11:48 Si le dejamos as, todos creern en l; y vendrn los romanos, y destruirn nuestro lugar santo y nuestra nacin. Aqu vemos que, en realidad, el problema con Jess era un problema poltico, y no religioso. Los Saduceos y algunos fariseos corruptos, teman de que, el pueblo escogiese a Jess como su rey, y viniesen los romanos y destruyesen toda Judea, y ellos, los sacerdotes, se quedaran sin todo el poder que tenan en ese momento. Pero sigamos leyendo, versculo 49: Jua 11:49 Entonces Caifs, uno de ellos, sumo sacerdote aquel ao, les dijo: Vosotros no sabis nada; Jua 11:50 ni pensis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nacin perezca.

Jua 11:51 Esto no lo dijo por s mismo, sino que como era el sumo sacerdote aquel ao, profetiz que Jess, haba de morir por la nacin ; Jua 11:52 y no solamente por la nacin, sino tambin para congregar en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos. Jua 11:53 As que, desde aquel da acordaron matarle. Jua 11:54 Por tanto, Jess, Yesha (Dios es salvacin) ya no andaba abiertamente entre los judos, sino que se alej de all a la regin contigua al desierto, (desierto es un sinnimo de exilio, de un lugar apartado) a una ciudad llamada (cmo?) Efran; y se qued all con sus discpulos. Dnde se est{ moviendo su presencia en la actualidad? En Efran Como Yosef, en Egipto, Jess tom una identidad gentil. Ante Jud, Jess es un gentil. Pero esto es un misterio Como Jess, de igual manera, estamos llamados a andar tambin nosotros Esta mos llamados a andar como Jess Llegar el momento, cuando Jess, Yesha, se presente ante sus hermanos, y se quite todo el atuendo, y el disfraz, y la cuestin externa como un gentil, les hable en hebreo, y les diga: ANN YESHA , yo soy su hermano, yo soy Yesha Y no va a regresar solo, va a regresar con Efran. Va a regresar con las ovejas que no son de ste redil, a las cuales me es necesario ir en su busca, y las traer, y sern un solo rebao y un solo pastor Y dice en el versculo 54, que desde ese momento, Jess ya no andaba abiertamente entre los judos A partir de ese momento, empezaron a ir a l los gentiles. Una vez que l se oculta de Jud, vean lo que sucede en el captulo 12. Vamos a leer Juan 12, desde el versculo 20 en adelante: Jua 12:20 Haba ciertos griegos entre los que haban subido a adorar en la fiesta . Ya es la ltima Pascua. Ya. El ltimo momento. Ya Jess, est a punto de ser crucificado. Jud ya determin que va a ser entregado, ya determin que tiene que morir. Jud desde ese momento ya no lo acepta, pero ah hay todo un debate, y sera muy interesante saber si, Jud, deliberadamente lo entrega sabiendo esto, pero bueno, eso es otro punto Aqu, Jud{ ya no lo acepta, y qu pasa en el momento en que Jud ya no lo acepta? Dice que los griegos vienen. Quines son esos griegos?

Esos griegos son Efran! Son las diez tribus! Son los asim ilados en la cultura helnica! Sigamos leyendo: Jua 12:20 Haba ciertos griegos entre los que haban subido a adorar en la fiesta . Jua 12:21 Estos, pues, se acercaron a Felipe, que era de Betsaida de Galilea, y le rogaron, diciendo: Seor, quisiramos ver a Jess. (Ahora son los griegos los que lo quieren ver!) Jua 12:22 Felipe fue y se lo dijo a Andrs; entonces Andrs y Felipe se lo dijeron a Jess. Jua 12:23 Jess les respondi diciendo: Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado. Ha llega do la hora Por qu dijo Jess esto? Por qu cuando los griegos lo empezaron a buscar y queran ya estar con l, dijo: Ha llegado la hora que sea glorificado? Ha llegado la hora de morir Por qu dijo eso? Vean lo que dice el versculo 24: Jua 12:24 De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto. Jua 12:25 El que ama su vida, la perder; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardar. Por qu cuando lo buscan los griegos, las naciones, dice Jess: ha llegado el momento de morir? Por qu? Porque Dios no puede tomar otra vez de vuelta como su esposa, a un pueblo impuro, a un pueblo que est perdido en pecados. No lo puede volver a tomar. Est contaminado. Tiene que ser lavado, tiene que ser limpiado Hay una ley, en Deuteronomio 24, que se tiene que cumplir al pie de la letra. Israel, es la esposa del Eterno, recordmoslo, pero el Eterno le dio carta de divorcio Y los envi a las naciones Israel, en las naciones, se contamin, tuvo amantes, se prostituy, es decir, and en pos de otros dioses y se alejaron del nico Dios verdadero. Y dice la ley que, si un esposo le da una carta de divorcio a la esposa, y despus ella va y se casa con otro, y el otro despus la deja, el primer esposo ya no la puede volver a tomar Porque la mujer y a est contaminada Ya, no hay manera! Precisamente por eso es que, en ese momento Jess dice: ha llegado el momento de morir No la puedo tomar, est contaminada! Alguien tiene que pagar por ella! Hay otra ley, tambin muy interesante, en la Torh, en la Ley de Moiss, de que, cuando un esposo sospechaba de que su esposa le era infiel, que tena que llevarla ante el sumo sacerdote, tomaban un poco de polvo del suelo del tabernculo, lo ponan en un vaso, y le

echaban agua, y aunque esto que voy a explicar, no est en la Torh, est en la tradicin oral, que dice que dentro, le ponan un pergamino con el nombre del Dios, Yud Hei Wav Hei, el tetragramatn, que se dilua en ese lquido, y que la mujer tomaba eso, y hay toda una enseanza de por qu el tetragramatn en ese lquido. La enseanza es que, el Eterno, con tal de conseguir una reconciliacin, es capaz de diluir su nombre, de romper con su dignidad y con lo sagrado de su nombre, con tal de traer una reconciliacin Qu hizo Yesha, Jess, al estar clavado en la cruz, y qu haba en el letrero de la cruz? Qu deca? Jess de Nazareth, rey de los judos Si eso lo pones en hebreo, dice:

YESHA - ANOTZR BEMLEJ AYEUDM

Si t tomas las primeras letras en hebreo de esa frase, sabes qu dice? Yud Hei Wav Hei, Yahweh, el nombre del Eterno. Como el sumo sacerdote, que tena esas palabras en la mitra, en su especie de corona, eso mismo estaba ah, en la cruz. Por qu creen que fueron ah los sacerdotes principales y dijeron a Pilatos quita ese letrero, qutalo!? Por qu ah estaba el tetragramatn, las cuatro letras del nombre del Eterno. Qu representa? El Eterno dispuesto a romper con su dignidad, con tal de recuperar a su esposa amada El ju sto, muriendo por los injustos, para llevarnos a Dios Y cuando la mujer adltera tomaba esa bebida, si en efecto haba sido infiel, qu suceda? Sus entraas explotaban, y se mora ah mismo. Pero, si era inocente, esa agua le produca fertilidad y tena un montn de hijos. Qu fue lo que hizo Jess, en la cruz antes de morir? Dijo: Tengo sed. En ese momento, l toma simblicamente esa bebida que estaba destinada para la mujer, para morir. l la bebe. Y una vez que la bebe, qu fue lo que clam a gran voz? Gomer! Consumado es! Estoy dando mi vida por mi amada esposa Estoy renovando el pacto No la puedo tomar otra vez! Est{ contaminada! Pero voy a dar mi vida por ellaVoy a renovar el pacto Por eso, cuando los griegos le buscaron a l, dijo: Ha llegado la hora de morir. Ha llegado el momento de ser sembrado en la tierra. Y una vez que es sembrado en la tierra, que muere, qu sucedi? Le clavan una lanza en su costado, y de su costado surgi sangre y agua. De acuerdo a unas evidencias mdicas, eso es una seal de que literalmente su corazn explot, el msculo, el miocardio, puf!, explot Le pas lo que le debi haber pasado a la esposa infiel Le pas a l, l explot.

Pero una vez que explota, una vez que paga el rescate, de ese sacrificio han de surgir millones de hijos Ha de ser frtil, ha de producir mucho fruto. Entonces la esposa puede volver, y solo entonces, la puede volver a tomar como esposa porque, al resucitar, es un nuevo hombre. Tom el lugar como representante del Eterno, como el esposo celoso, que ama tanto a su esposa, que muere por ella y la recupera, y paga el rescate Acompenme, por favor, al libro de los Hechos. Cuando Pablo entiende ste mensaje, ustedes se imaginan lo que signific para l? Entonces, a qu se dedica Pablo? A ir a por las ovejas perdidas de la casa de Israel! Qu hizo Jess? l vino a buscar lo que se haba perdido Vayamos a Hechos 21, y veamos cul era la causa por la que a Pablo, simplemente no lo aceptaban Y antes de leer, otro dato importantsimo de los datos de la historia de Jess. Cuando Jess ya sabe que va a morir en ese momento, toma un burrito, se monta en l y va bajando rumbo a la ciudad de Jerusaln, lo que se conoce como la entrada triunfal. La pregunta es, por qu en un burrito? Y hemos odo historias de: Ay Es que era muy humilde era muy humilde estaba profetizado, que bajara en un burrito, Zacaras habl de que, viene tu salvador, tu redentor humilde, en un burrito. Un cordero, el cordero de Dios que quita el pecado del mundo, encima de un burrito Qu representa el burro? Si ustedes leen la profeca de Oseas, se los dejo de tarea, se refiere a Efran, a las diez tribus, con la lujuria espiritual del burro, del asno. As como el asno, en la cultura hebrea, es una representacin de la lujuria, as a Efran, se le identifica en el libro de Oseas como un pueblo lleno de lujuria por dioses falsos. Es muy interesante que, a la casa de Israel, se le identifique con un burro, porque en la Torh, en la Ley de Moiss, hay un mandamiento muy interesante, en xodo 13:13, respecto a los sacrificios de animales en el templo, y respecto al burro deca que, si una persona tena un burro, y tena un primognito, si quieres sacrificar al primognito del burro, lo tienes que redimir, lo tienes que rescatar. Es decir, el primer burrito que naca, t no lo podas usar para trabajar, a menos que lo redimieras, que lo cambiaras por un cordero. Tenas que ir al templo y decir: Me acaba de nacer un burrito, quiero usarlo para trabajar. A cambio del burro, doy ste cordero. Y el cordero tena que morir en lugar del burro. Voy a dejar que pienses un poquito las implicaciones de esto Y dice: Si no redimes al burro, si no lo rescatas, le tienes que romper el cuell o Tiene que morir, ese burro El burro, representa a Efran, que la nica manera que Efran puede ser til, es siendo rescatado, r edimido por un cordero Cuando Jess baja montado encima de un burrito, qu representa? El cordero, cubriendo a un burrito que representa a Efran mezclado entre

las naciones lleno de idolatra, pero que para ser til, tiene que ser redimido por un cordero Podramos pasarnos toda la noche hablando de smbolos El smbolo de la paloma, del Espritu Santo en forma de paloma. Tambin a Efran se le identifica como la paloma incauta entre las naciones. Que Jess, por medio de su espritu, iba a traer a Efran. Por eso se posa la paloma en l Representa a Efran, viniendo en los ltimos tiempos al Mesas En fin, podramos hablar de todas esas cosas. Pero son esas cosas que Pablo, que los apstoles comprendieron. Y vean el captulo 21 de Hechos. Pablo es arrestado en Jerusaln, porque Pablo andaba por todas partes, anuncindoles a los gentiles las buenas nuevas! Cules son las buenas nuevas? Ya, vino la redencin, vino el perdn de los pecados! Para quin era el perdn de los pecados, para los gentiles? Pero si a los gentiles ni siquiera se les dio la Torh! Si el pecado es la transgresin a la Torah! Entonces, para qu andarle predicando a las naciones, a las que ni siquiera se les dio la Torah? No tiene sentido! Pero Pablo, andaba obsesionado, predicando en todas las naciones a los gentiles: Vengan! Vengan, ya se pag el precio! El Mesas ya muri por sus pecados, vengan al pacto! Por eso podemos entender por qu Pablo, por qu ellos, los dems apstoles, no forzaban a la circuncisin, por qu? Porque dentro de sus mentes, dentro de la mente de Pablo y los dems apstoles, ellos no eran simples gentiles que necesitaban la circuncisin, dentro de sus mentes, ellos eran israelitas asimilados! No es el mismo trato con una persona que no tiene nada que ver con Israel, que de una persona que se asimil! Es por eso que, a stos gentiles no los forzaban tanto porque ellos saban que eran parte de las diez tribus de Israel. Y ahora s, vean lo que dice en Hechos 21:17 en adelante. Hch 21:17 Cuando llegamos a Jerusaln, los hermanos nos recibieron con gozo. Hch 21:18 Y al da siguiente Pablo entr con nosotros a ver a Jacobo, y se hallaban reunidos todos los ancianos; Hch 21:19 a los cuales, despus de haberles saludado, les cont una por una las cosas que Dios haba hecho entre los gentiles por su ministerio. Hch 21:20 Cuando ellos lo oyeron, glorificaron a Dios, y le dijeron: Ya ves, hermano, cuntos millares de judos hay que han credo; y todos son celosos por la ley . Hch 21:21 Pero se les ha informado en cuanto a ti, que enseas a todos los judos que estn entre los gentiles a apostatar de Moiss, dicindoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres.

Hch 21:22 Qu hay, pues? La multitud se reunir de cierto, porque oirn que has venido. Hch 21:23 Haz, pues, esto que te decimos: Hay entre nosotros cuatro hombres que tienen obligacin de cumplir voto. Hch 21:24 Tmalos contigo, purifcate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprendern que no hay nada de lo que se les inform acerca de ti, sino que t tambin andas ordenadamente, guardando la ley. Se dan cuenta? Ah claramente dice que Pablo s guardaba la Ley. Verso 25: Hch 21:25 Pero en cuanto a los gentiles que han credo, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los dolos, de sangre, de ahogado y de fornicacin . Entonces por qu a los gentiles no? Otra vez, volvemos al punto de que es con calma Es poco a poco. Primero pscalos, luego los limpias. Poco a poco, es un proceso. Y saltemos ahora a lo que dice el versculo 27: Hch 21:27 Pero cuando estaban para cumplirse los siete das, unos judos de Asia, al verle en el templo, alborotaron a toda la multitud y le echaron mano , Hch 21:28 dando voces: Varones israelitas, ayudad! Este es el hombre que por todas partes ensea a todos contra el pueblo, la ley y este lugar ; y adems de esto, ha metido a griegos en el templo, (ese era el meollo de todo ste asunto) ha metido a griegos en el templo, y ha profanado este santo lugar. Hch 21:29 Porque antes haban visto con l en la ciudad a Trfimo, de Efeso, a quien pensaban que Pablo haba metido en el templo. (Pensaban pero no lo meti) Y bueno, ah ya estn a punto de linchar a Pablo, llega la guardia del templo, se lo llevan unos romanos, y despus, en el captulo 22, les dice Pablo a los romanos que les d la oportunidad para hablar a esos judos alborotados, para poder explicar por qu hace lo que hace. Entonces, empieza ah a explicar, y vean lo que dice en el versculo 17. Hechos 22:17. Est ah contando la historia del camino a Damasco, y dice: Hch 22:17 Y me aconteci, vuelto a Jerusaln, que orando en el templo me sobrevino un xtasis. Hch 22:18 Y le vi que me deca: Date prisa, y sal prontamente de Jerusaln; porque no recibirn tu testimonio acerca de m.

Hch 22:19 Yo dije: Seor, ellos saben que yo encarcelaba y azotaba en todas las sinagogas a los que crean en ti; Hch 22:20 y cuando se derramaba la sangre de Esteban tu testigo, yo mismo tambin estaba presente, y consenta en su muerte, y guardaba las ropas de los que le mataban . Hch 22:21 Pero me dijo: Ve, porque yo te enviar lejos a los gentiles. (a las naciones) Hch 22:22 Y le oyeron hasta esta palabra (Hasta qu palabra le oyeron? Gentiles! Por qu les ests predicando a los gentiles, qu tienen que ver los gentiles con todo esto?! El pacto es para Israel! Por qu los gentiles? Y cuando oyeron hasta los gentiles, miren lo que dice el verso 22) Y le oyeron hasta esta palabra; entonces alzaron la voz, diciendo: Quita de la tierra a tal hombre, porque no conviene que viva. Por qu tanto odio? Pues est claro que ellos pensaban que Pablo estaba sacando de contexto las Escrituras, estaba tratando de meter gentiles al pueblo de Israel, y eso es lo que ellos no entendan por qu lo estaba haciendo. Entonces ah ya lo van a azotar, y como los romanos no entendan lo que deca, porque estaba hablando en hebreo, oyeron que dijo una palabra, y ya todos le queran matar, y dijeron: A ver, vamos a azotarlo para sacarle la verdad, por qu los est{ haciendo enojar tanto. Y bueno, viene toda la historia ah de que se lo llevan, l dice que es ciudadano romano, lo protegen En el captulo 23 hay ya toda una conspiracin para matarlo, y lo acusan de un montn de cosas falsas, y finalmente, Pablo apela al emperador romano, a Csar, y mientras est esperando una audiencia con el emperador romano, en el captulo 26, lo llaman a juicio. Y con ste texto, voy a terminar, y vamos a ver la defensa del apstol Pablo. Vamos a ver cmo el apstol Pablo se defiende de todas las acusaciones, de dnde saca su predicacin a los gentiles, de dnde la justifica de acuerdo a las Escrituras. Vamos a ver lo que dice el captulo 26. Hechos 26 en adelante. Hch 26:1 Entonces Agripa dijo a Pablo: Se te permite hablar por ti mismo. Pablo entonces, extendiendo la mano, comenz as su defensa: Hch 26:2 Me tengo por dichoso, oh rey Agripa, de que haya de defenderme hoy delante de ti de todas las cosas de que soy acusado por los judos. Hch 26:3 Mayormente porque t conoces todas las costumbres y cuestiones que hay entre los judos; por lo cual te ruego que me oigas con paciencia . (Y por cierto, muchas gracias por escucharme con paciencia, de verdad, muchas gracias Verso 4)

Hch 26:4 Mi vida, pues, desde mi juventud, la cual desde el principio pas en mi nacin, en Jerusaln, la conocen todos los judos; Hch 26:5 los cuales tambin saben que yo desde el principio, si quieren testificarlo , conforme a la ms rigurosa secta de nuestra religin, viv fariseo . Hch 26:6 Y ahora, (fjense, aqu va a decir por qu est haciendo todo lo que hace) Y ahora, por la esperanza de la promesa que hizo Dios a nuestros padres soy llamado a juicio ; Ah dice por qu es llamado a juicio, por la promesa que Dios hizo a nuestros padres. A quines se refiere con nuestros padres? A los Padres de la Iglesia? No A Abraham, Isaac y Jacob. Qu promesa le hizo Dios a Abraham, Isaac y Jacob? Que tu descendencia formar multitud de naciones. Que tu descendencia ser como las estrellas en multitud. Que Israel ser la cabeza de las naciones. Por esa promesa soy llevado a juicio. Y vean lo que dice. Verso 7. Escuchen atentamente el verso 7, subrayen estas palabras: Hch 26:7 promesa cuyo cumplimiento esperan que han de alcanzar nuestras doce tribus, sirviendo constantemente a Dios de da y de noche. Por esta esperanza, oh rey Agripa, soy acusado por los judos. Por la esperanza de que las doce tribus sean restauradas Por esa esperanza soy llamado a juicio Saben ustedes por qu el judo de hoy no cree que Yesha, que Jesucristo sea el Mesas, que para nada creen que es el Mesas? Porque el Mesas tiene que restaurar el tabernculo cado de David Porque el Mesas tiene que restaurar a las doce tribus Porque el Mesas tiene que restaurar a la nacin de Israel Entonces, es muy sencillo. El judo dice: Dnde estn las doce tribus de Israel? No est. Jess no puede ser el Mesas, porque, qu pas con los seguidores de Jess? Pues que formaron una religin que, nada que ver! Entonces, Dnde est la restauracin de las doce tribus? Jess no es el Mesas, lgica elemental! El As debajo de la manga del Seor es: Les provocar a celos con un pueblo que no es pueblo Estos que ustedes piensan que son unos simples gentiles, son nada menos que, el no compadecido que, el no pueblo que est{ volviendo a casa Las doce tribus de Israel Lo mismo que entendi Jacob, lo mismo que entendieron los apstoles en el captulo 15 del libro de los Hechos con los gentiles que estaban volviendo, qu entendieron? N o pongamos obstculos a stos gentiles que se acercan, por qu? Porque el profeta Ams escribi que, en los ltimos tiempos, el SEOR levantara el tabernculo cado de David, qu entendieron? Que estos gentiles que estn llegando, son la dispersin, son las ovejas perdidas de la casa de Israel, que est{ en el exilio y est{n volviendo Por tanto, tenles paciencia, poco a poco S on

muchos siglos que se olvidaron de la Torh. Dice el profeta Oseas que a Efran, la Torh le parecer una cosa extraa. Entonces, les parece raro cuando oyen expresiones en hebreo, no te preocupes, est{n muy adoctrinados, est{n muy leudados Poco a poco Con paciencia, con amor, con compasin Lanza la red del lado derecho El lado derecho representa la compasin, no es a bibliaz os, no es a juicios, por el lado derecho, con compasin! La pesca milagrosa, 153 peces! 153 es, numerolgicamente, el mismo nmero del nombre del arquitecto que construy el primer tabernculo, Betzaleel; si t sumas las letras en hebreo de Betzaleel, el valor numrico es 153. Qu hizo Betzaleel? Betzaleel, construy el primer tabern{culo. Betzaleel significa A imagen de Dios. Era lleno del Espritu, era a imagen de Dios, construy el primer tabernculo, en xodo captulo 31. Qu habra de hacer el segundo arquitecto? Un arquitecto lleno del Espritu, lleno de la imagen del Eterno, qu hara l? Reconstruir el tabernculo, ya no hecho de piedra, ya no un tabernculo temporal, sino un tabernculo hecho de todas las piedras vivas de las naciones, en don de habra de morar su Espritu l les dijo a sus discpulos: Echen la red del lado derecho. Con cuerdas humanas les voy a hacer volver, con cuerdas de amor Es con compasin Por esta esperanza, oh rey Agripa, soy acusado por los judos. Hch 26:8 Qu! Se juzga entre vosotros cosa increble que Dios resucite a los muertos ? Fjense lo que dice el verso 8! Acaso Dios no puede resucitar a los muertos, los huesos secos? Cmo podemos comprobar y estar seguros que Dios va a resucitar a los huesos secos, la casa de Israel en la faz del campo? Cmo podemos estar seguros de que los va a resucitar? Por cuanto ya resucit a las primicias de todos los que durmieron Jess, es nuestra confirmacin de que, cmo l ya resucit, as ha de traer juntamente con l a todos los que durmamos en l Y dice, verso 9: Hch 26:9 Yo ciertamente haba credo mi deber hacer muchas cosas contra el nombre de Jess de Nazaret; Hch 26:10 lo cual tambin hice en Jerusaln. Yo encerr en crceles a muchos de los santos, habiendo recibido poderes de los principales sacerdotes; y cuando los mataron, yo di mi voto. Hch 26:11 Y muchas veces, castigndolos en todas las sinagogas, los forc a blasfemar; y enfurecido sobremanera contra ellos, los persegu hasta en las ciudades extranjeras.

Hch 26:12 Ocupado en esto, iba yo a Damasco con poderes y en comisin de los principales sacerdotes, Hch 26:13 cuando a medioda, oh rey, yendo por el camino, vi una luz del cielo que sobrepasaba el resplandor del sol, la cual me rode a m y a los que iban conmigo. Hch 26:14 Y habiendo cado todos nosotros en tierra, o una voz que me hablaba, y deca en lengua hebrea: Saulo, Saulo, por qu me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijn. Hch 26:15 Yo entonces dije: Quin eres, Seor? Y el Seor dijo: Yo soy Jess, a quien t persigues. Hch 26:16 Pero levntate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me aparecer a ti, Hch 26:17 librndote de tu pueblo, y de los gentiles, a q uienes ahora te envo, Hch 26:18 para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satans a Dios; para que reciban, por la fe que es en m, perdn de pecados y herencia entre los santificados. Quines son los santificados? Quin es el pueblo santo, escogido por Dios? Israel! Hch 26:19 Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visin celestial, Hch 26:20 sino que anunci primeramente a los que estn en Damasco, y Jerusaln, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento . Cmo poda hacer un gentil obras dignas de arrepentimiento? Pues dejando de hacer cosas en contra de la Torh, y ahora vivir de acuerdo a la Torh, a la Instruccin de Dios, a su Ley. Esos son frutos dignos de arrepentimiento! Jess dijo: Por qu me dicen Seor, Seor, si no guardan mis mandamientos? Y dice: Hch 26:21 Por causa de esto los judos, prendindome en el templo, intentaron matarme. Hch 26:22 Pero habiendo obtenido auxilio de Dios, persevero hasta el da de hoy, dando testimonio a pequeos y a grandes, no diciendo nada fuera de las cosas que los profetas y Moiss dijeron que haban de suceder :

Hch 26:23 Que el Cristo haba de padecer, y ser el primero de la resurreccin de los muertos, para anunciar luz al pueblo y a los gentiles. (A los goim, a las naciones, al que ya no es pueblo) Hch 26:21 Por causa de esto los judos, prendindome en el templo, intentaron matarme. Hch 26:22 Pero habiendo obtenido auxilio de Dios, persevero hasta el da de hoy, dando testimonio a pequeos y a grandes, no diciendo nada fuera de las cosas que los profetas y Moiss dijeron que haban de suceder : Hch 26:23 Que el Cristo haba de padecer, y ser el primero de la resurreccin de los muertos, para anunciar luz al pueblo y a los gentiles. Y aqu Pablo dice: l sabe de lo que estoy hablando, porque l conoce a los profetas. As que, o Pablo era un mentiroso, o la cristiandad no ha entendido a Pablo. Porque aqu podemos ver claramente, que Pablo no hablaba nada en contra de Moiss y no hablaba nada en contra de los profetas. Al final del libro de los Hechos, en el captulo 28, Pablo llama a los ancianos en Roma y les dice: Yo no he enseado nada en contra de las costumbres y de la ley del pueblo. Es una mentira que te digan que Pablo dijo que la Ley ya no hay que seguirla! l mismo lo dijo, ah en Hechos 28:17! Pero, cul es ese misterio por el cual Pablo queda extasiado? Pablo queda ex tasiado cuando entiende la revelacin de Dios. Y manifiesta su xtasis ante la revelacin divina en Romanos. Y ahora s, con esto, terminamos Y yo quiero que todos terminemos hoy, con el mismo xtasis que tuvo Pablo, cuando comprendi el plan de Dios para Israel y para las naciones Que quedemos as como Pablo cuando dijo: Oh, grandeza de la sabidura y de la ciencia de Dios Que qued as, como diciendo: Es impresionante lo que Dios hizo! Vamos a la carta a los Romanos, captulo 11, versculo 13. Romanos 11:13 en adelante. Quin de ustedes considera que ha salido de los gentiles para seguir a Jesucristo? Todos nosotros, verdad? Pues bien, fjate, presta mucha atencin a lo que nos dice a nosotros hoy Pablo. Rom 11:13 Porque a vosotros hablo, gentiles. (todos los que tienen un contexto entre las naciones) Por cuanto yo soy apstol a los gentiles, honro mi ministerio, Rom 11:14 por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos. Rom 11:15 Porque si su exclusin es la reconciliacin del mundo, qu ser su admisin, sino vida de entre los muertos? Rom 11:16 Si las primicias son santas, tambin lo es la masa restante; y si la raz es santa, tambin lo son las ramas.

Rom 11:17 Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y t, siendo olivo silvestre, has sido injertado entre ellas, Es decir, Dios tiene un olivo cultivado, que creci en la tierra. Cul es la tierra en que l cultiva a un olivo de invernadero, cuidado y cultivado? Es la tierra de Israel! En la tierra de Israel, l tiene a su olivo cultivado. Pero tambin tiene un olivo silvestre que creci fuera de la tierra de Israel, que creci entre las naciones. Y est profetizado en el libro de Isaas, que el Eterno iba a ser buscado por quienes no lo buscaban, que el olivo silvestre iba a producir ms fruto. Que el olivo cultivado, el que se supona que deba de dar fruto, que es Jud, que estaba en la tierra y ah permaneca, no dio fruto Y quin es, el que iba a dar fruto? El silvestre, el que est entre las naciones. El Israel entre las naciones, es el que iba a producir fruto. Y tambin Isaas dijo que, los hijos de la desamparada, seran ms numerosos que los de la esposa, la que est ah. Y es interesante, porque despus Pablo cita eso mismo en Glatas. A quin se refiere? Quin es la destituida, quin es la desamparada? Es Israel en el exilio. Tendr ms hijos, sern ms numerosos que los que estn en la tierra de Israel. Y por eso dice que, cuando vuelvan del exilio a la tierra de Israel, van a decir, quines son stos?! De dnde salieron stos? Y vean lo que dice, verso 17: Rom 11:17 Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y t, siendo olivo silvestre, has sido injertado entre ellas, y has sido hecho participante de la raz y de la rica savia del olivo , Rom 11:18 no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas t a la raz, sino la raz a ti. Rom 11:19 Pues las ramas, dirs, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. Rom 11:20 Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero t por la fe ests en pie. No seas arrogante, (no te llenes de orgullo, no presumas, no te pienses que t ah ora eres el pueblo elegido y ahora ellos estn destituidos. No hagas eso, gentil! No digas que ahora la iglesia cristiana es el pueblo escogido, que te irs en el rapto, y que pobrecitos judos, ellos se quedarn a pasar la gran tribulacin. Qu es eso?! Qu es eso? No te jactes contra las ramas sino teme.

Rom 11:21 Porque si Dios no perdon a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonar . Rom 11:21 Porque si Dios no perdon a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonar.

Rom 11:22 Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera t tambin sers cortado. Rom 11:23 Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, sern injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar. Rom 11:24 Porque si t fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo , cunto ms stos, que son las ramas naturales, sern injertados en su propio olivo ? Rom 11:25 Porque no quiero, hermanos, que ignoris este misterio, (qu tristeza que ste es uno de los misterios que m{s se ignoran Pero fjense lo que dice el apstol Pablo) Porque no quiero que ignoris este misterio, para que no seis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, Quin es Israel en ese momento para la perspectiva de Pablo? Quin representaba a Israel en ese momento? Jud, los judos. Dice: ha acontecido a Israel (esto es Jud) endurecimiento en parte (hasta cundo?), hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; (MEL A GOM. Quin es la plenitud de los gentiles? Lo que se le dijo a Efran. Cuando entre la plenitud de los gentiles TODO ISRAEL SER SALVO. Ahora entienden por qu los judos no creen que Jess sea el Mesas? Cuando la plenitud de los gentiles se comporten como hijos de Abraham, Isaac y Jacob, cuando el corazn de los hijos vuelva al corazn de los padres, Abraham, Isaac y Jacob! Entonces, Jud{ dir{: Jess, Yesha es el Mesas. Pero tienen que ver que Israel se empieza a comportar como Israel, y no como las costumbres de las naciones. ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; Rom 11:26 y luego todo Israel ser salvo, como est escrito: Vendr de Sion el Libertador, Que apartar de Jacob la impiedad. Rom 11:27 Y este ser mi pacto con ellos,

Cuando yo quite sus pecados. Rom 11:28 As que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros ; pero en cuanto a la eleccin, son amados por causa de los padres. (Abraham, Isaac y Jacob. Y miren lo que dice.) Rom 11:29 Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios .

Y presten atencin a lo que dice el verso 30. Pero antes, vamos a leer Romanos 10:19. Todo lo que Pablo est enseando en los captulos 9 y 10, habla acerca de los judos y los gentiles. Pero vean lo que dice, en el captulo 10, versos 19 y 20, vean lo que dice:

Rom 10:19 Tambin digo: No ha conocido esto Israel? Primeramente Moiss dice: Yo os provocar a celos con un pueblo que no es pueblo; Con pueblo insensato os provocar a ira . Rom 10:20 E Isaas dice resueltamente: Fui hallado de los que no me buscaban; Me manifest a los que no preguntaban por m.

Se dan cuenta cmo aqu Pablo est{ utilizando lo de no pueblo y todo eso, en referencia a los gentiles, pero su t te vas a los profetas, tienen que ver especficamente con las diez tribus de Israel. Ahora s, volvamos al captulo 11, verso 30. Fjense, est hablando de los gentiles, no? Y dice el verso 30: Rom 11:30 Pues como vosotros tambin en otro tiempo erais desobedientes a Dios , pero ahora habis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos , Rom 11:31 as tambin stos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos tambin alcancen misericordia . Rom 11:32 Porque Dios sujet a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos . Dios primero sujet en desobediencia a Efran, a las diez tribus, y tuvo misericordia de Jud, lemos al principio, voy a conservar a Jud, voy a tener misericordia de Jud. Pero en ste

momento, Jud fue desobediente, y ahora tiene misericordia de Efran. El punto es que, al final, Dios tendr{ misericordia de todos Rom 11:33 Oh profundidad de las riquezas de la sabidura y de la ciencia de Dios! Cun insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! Rom 11:34 Porque quin entendi la mente del Seor? O quin fue su consejero? Rom 11:35 O quin le dio a l primero, para que le fuese recompensado? Y aqu, Pablo cita literalmente Isaas 40. Y si t te vas a Isaas 40, de qu se trata? Habla de Israel, que sera como las estrellas en multitud, y dice que Dios cuenta sus estrellas, y a todas llama por su nombre. Ninguna de ellas faltar{ Tal es la grandeza de de su poder! Rom 11:33 Oh profundidad de las riquezas de la sabidura y de la ciencia de Dios! Cun insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! Rom 11:34 Porque quin entendi la mente del Seor? O quin fue su consejero? Rom 11:35 O quin le dio a l primero, para que le fuese recompensado? Rom 11:36 Porque de l, y por l, y para l, son todas las cosas. A l sea la gloria por los siglos. Amn. Cul es la implicacin para ti el da de hoy al entender que el mensaje de Pablo, no fue, como dijimos en el estudio anterior, la idea de crear una nueva religin, no estaba loco? Pablo es una de las mentes m{s iluminadas de toda la historia Recuerdan que en el anterior estudio les dije que les mostrara con las Escrituras, que t y yo somos descendientes biolgicos de Abraham? Leamos, por favor, Glatas 3:29. Gl 3:29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos segn la promesa. En qu cambia tu vida por saber el da de hoy que t eres hijo de Abraham? El que si t le perteneces al Mesas, linaje, esperma, semilla de Abraham eres y heredero de la promesa. En qu cambia eso tu vida a partir de hoy? El pacto hecho con Abraham, el pacto hecho con Moiss, el pacto con los profetas, es un pacto que te pertenece a tiQue t ya no eres m{s un extranjero, que t n o eres ya ms un gentil, que t no eres parte de una organizacin externa a Israel, sino que t eres conciudadano de los santos y miembro de la familia de Dios Y que el pacto, la Tor{h, la Instruccin de Dios te pertenece a ti es tu herencia Y ahora es el tiempo de volver y recuperar tu herencia

Y recuperar tu herencia, es la Escritura Y recuperar tu herencia es volver el corazn al corazn de tus padres, y volver a la palabra proftica ms segura. Y t quizs piensas que esa herencia, la Torh, la Instruccin del Eterno no es para ti. Pero l te llama para ser su hijo. Y quiere darte todas las bendiciones que, como hijo, te corresponden Pero para eso, debes tomar la decisin en tu corazn de amarle y obedecerle. En ese orden. Amarle primero, y demostrarle que le amas obedeciendo sus instrucciones Y bueno. Para acabar, quisiera compartir con ustedes algunos versculos que demuestran que, ni Jess ni Pablo, dijeron que la Ley de Moiss est abolida, sino que hay que obedecerla Jess dijo: El esclavo no es mayor que su amo, ni el discpulo mayor que su maestro. Qu significa eso? Que si Jess es el Gran Maestro, sus discpulos no pueden ensear nada en contra de lo que su maestro les ense a ellos, y sabemos a ciencia cierta, que el propio Jess, instruy a Pablo en lo que iba a decir y a ensear. As que, Pablo, jams podra decir o ensear algo en contra de lo que su propio maestro, Jess, ense, verdad? Bien, pues con eso en mente, y ahora que ya conocemos mejor la forma de pensar que tena Pablo, vamos a hacer una tabla comparativa, de lo que enseaba Pablo y lo que enseaba Jess. Esta tabla, es un pequeo adelanto de lo que vamos a estudiar en las prximas clases

JESS Luc 2:22-23 Cuarenta das despus de que Jess naci, sus padres lo llevaron al templo de Jerusaln para presentarlo delante de Dios. As lo ordenaba la ley que dio Moiss: Cuando el primer nio que nace es un varn, hay que dedicrselo a Dios. Luc 2:27 Ese da, el Espritu Santo le orden a Simen que fuera al templo . Cuando los padres de Jess entraron al templo con el nio, para cumplir lo que mandaba la ley, Mat 5:17-20 No crean que vine a quitar la ley ni a decir que la enseanza de los profetas ya no vale . Al contrario: vine a darles su -

PABLO Rom 8:3-4 Dios ha hecho lo que la ley de Moiss no era capaz de hacer, ni podra haber hecho, porque nadie puede controlar sus deseos de hacer lo malo. Dios envi a su propio Hijo, y lo envi tan dbil como nosotros, los pecadores. Lo envi para que muriera por nuestros pecados. As, por medio de l, Dios destruy al pecado . (La transgresin a la Ley) Lo hizo para que ya no vivamos de acuerdo con nuestros malos deseos, sino conforme a todos los justos mandamientos de la ley, con la ayuda del Espritu Santo. Rom 13:9-10 En la ley hay mandatos como estos: No sean infieles en su matrimonio. No maten. No roben. No

verdadero valor. Yo les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni siquiera un punto o una coma se quitar de la ley, hasta que todo se cumpla. Por eso, si alguien no obedece uno solo de los mandatos de Dios, aun el menos importante, ser la persona menos importante en el reino de Dios. Lo mismo le suceder al que ensee a otros a desobedecer. Pero el que obedezca los mandamientos y ensee a otros a obedecerlos, ser muy importante en el reino de Dios. Yo les aseguro que si ustedes no son ms obedientes que los fariseos y los maestros de la Ley, nunca entrarn en el reino de Dios. Mat 22:36-40 Maestro, cul es el mandamiento ms importante de todos? Jess le respondi: El primer mandamiento, y el ms importante, es el que dice as: Ama a tu Dios con todo lo que piensas y con todo lo que eres. Y el segundo mandamiento en importancia es parecido a ese, y dice as: Cada uno debe amar a su prjimo como se ama a s mismo. Toda la enseanza de la Biblia se basa en estos dos mandamientos.

se dejen dominar por el deseo de tener lo que otros tienen. Estos mandamientos, y todos los dems, pueden resumirse en uno solo: Cada uno debe amar a su prjimo, como se ama a s mismo. El amor no causa dao a nadie. Cuando amamos a los dems, estamos cumpliendo toda la ley . Rom 2:12 Dios acepta a los que obedecen la ley de Moiss, pero rechaza a quienes solamente la escuchan y no la obedecen . Los que conocen la ley sern juzgados de acuerdo con esa misma ley. Los que no la conocen, y pecan, sern castigados aunque no conozcan esa ley. Rom 2:25-27 De nada sirve que alguien se circuncide, si no obedece la ley. Si la desobedece, es como si nunca se hubiera circuncidado . En cambio, los que no estn circuncidados, pero obedecen la ley , son aceptados por Dios, aunque no estn circuncidados. As que los que obedecen la ley los juzgarn a ustedes, aun cuando ellos nunca hayan sido circuncidados. Porque ustedes, aunque se circuncidaron y tuvieron la ley, nunca la obedecieron . Rom 3:19-20 Sabemos que la ley de Moiss tiene valor para los que se someten a ella. Y lo que la ley dice, es para que nadie pueda declararse inocente; es para que todo el mundo se reconozca culpable ante Dios. El cumplimiento de la ley no nos hace

Mat 23:1-3 Tiempo despus, Jess les dijo a la gente y a sus discpulos: Los fariseos y los maestros de la Ley son los que ms conocen la ley de Moiss. Ustedes deben hacer todo lo que ellos digan; pero no hagan lo que ellos

hacen, porque ensean una cosa y hacen otra. Mat 23:24 Ustedes, como lderes, no saben nada! Cumplen los detalles ms insignificantes de la ley, pero no cumplen lo ms importante de ella. (El amor y la misericordia) Luc 10:25-28 Un maestro de la Ley se acerc para ver si Jess poda responder a una pregunta difcil, y le dijo: Maestro, qu debo hacer para tener la vida eterna? Jess le respondi: Sabes lo que dicen los libros de la Ley? El maestro de la Ley respondi: Am a a tu Dios con todo lo que piensas, con todo lo que vales y con todo lo que eres, y cada uno debe amar a su prjimo como se ama a s mismo. Muy bien! respondi Jess. Haz todo eso y tendrs la vida eterna. Luc 23:54-56 Ese da era viernes, y los judos se preparaban para el descanso del da sbado, que estaba a punto de empezar. Las mujeres que haban seguido a Jess desde Galilea fueron con Jos a la tumba, y vieron cmo colocaban el cuerpo de Jess. Luego regresaron a su casa y prepararon perfumes para ponrselos al cuerpo de Jess. Pero tuvieron que descansar el da sbado, tal como lo ordenaba la ley de Moiss. Jua 3:19-21 Y as es como Dios juzga: yo he venido al mundo, y soy la luz que brilla en la oscuridad, pero como

inocentes ante Dios; la ley slo sirve para que reconozcamos que somos pecadores. Rom 3:29-31 Dios no es solamente Dios de los judos; en realidad, l es Dios de todos, sean o no judos. Hay un solo Dios, y es el Dios que acepta a todos los que confan en Jesucristo, sean judos o no lo sean. Pero si confiamos en Jess, eso no quiere decir que la ley ya no sirva. Al contrario, si confiamos en l, la ley cobra ms valor . Rom 7:1 Hermanos en Cristo, ustedes conocen la ley de Moiss, y saben que debemos obedecerla mientras vivamos. Rom 9:3-6 Sufro por los judos, que son mi pueblo, y quisiera ayudarlos. Yo estara dispuesto a caer bajo la maldicin de Dios, y a quedar separado de Cristo, si eso los ayudara a estar cerca de Dios. Ellos son el pueblo que Dios ha elegido. A ellos Dios les dio el derecho de ser sus hijos. Dios ha estado con ellos, y les ha mostrado su gran poder . Hizo pactos con ellos, y les dio su ley. Les ense a adorarlo de verdad, y tambin les hizo promesas. Ellos pertenecen al pueblo de Dios. Y el Mesas, como hombre, pertenece a ese mismo pueblo. l gobierna sobre todas las cosas, y es Dios. Alabado sea Dios por siempre! Amn. No estoy diciendo que Dios no haya cumplido sus promesas con el pueblo de Israel. Pero no todos los judos son

la gente haca lo malo prefiri ms la oscuridad que la luz. Todos los que hacen lo malo odian la luz, y no se acercan a ella, para que no se descubra lo que estn haciendo. Pero los que prefieren la verdad s se acercan a la luz, pues quieren que los dems sepan que obedecen todos los mandamientos de Dios. Jua 12:50 Y s que los que obedecen los mandamientos de mi Padre tendrn vida eterna. Por eso les he dicho todo lo que mi Padre me orden ensearles. Jua 14:15 Ustedes demostrarn que me aman, si cumplen mis mandamientos.

realmente parte del pueblo de Israel, Rom 10:4-5 Porque la Ley lleva a Cristo, y es entonces cuando por la fe se llega a ser justo. Moiss habla de ser justo en base a la Ley, pues escribe: Quien la cumpla, hallar por ella la vida. Para los judos me hice judo, a fin de ganar a los judos. Aunque yo mismo no estoy bajo la condena de la Ley, para los que estn bajo la condena de la ley me hice como bajo la condena de la ley, a fin de ganar a los que estn bajo la condena de la ley. 1Co 9:21 Y cuando estoy con los que no obedecen la ley de Moiss, vivo como uno de ellos, para ayudarlos a creer en Cristo. Esto no significa que yo no obedezca la ley de Dios. Al contrario, la obedezco, pues sigo la ley de Cristo. (Se refiere al resumen de la Ley, de amar a Dios y al prjimo, y de ser flexible para ganarlos para el Eterno) Gl 3:19 Entonces, para qu existe la Ley? Fue dada por causa de las transgresiones, hasta que viniera la descendencia a quien se le haba hecho la promesa. Y esta Ley fue promulgada por medio de mensajeros, por mano de un mediador. Gl 5:13-14 Hermanos, Dios los llam a ustedes a ser libres, pero no usen esa libertad como pretexto para hacer lo malo. Al contrario, aydense por amor los unos a los otros. Porque toda la ley de Dios se resume

en un solo mandamiento: Cada uno debe amar a su prjimo, como se ama a s mismo.

Hay muchsimos textos ms que cita Pablo a favor de la Ley de Dios, de la Torh, de la Ley de Moiss. As que, como dijimos en estudios anteriores, si por un lado, Pablo defiende la obediencia a la Ley, y por otro lado, dice que ya no estamos bajo la Ley y no tenemos que obedecerla Estaba esquizofrnico, Pablo? O m{s bien debemos escarbar en otros textos de l para formar el mensaje del rompecabezas completo? Es cierto que en stos textos que cit de Pablo, he escogido los que me interesaban para defender la obediencia a la Torh, a la Ley Pero eso es, exactamente, lo que hacen los que est{n en contra de seguir obedeciendo la Ley de Moiss: Buscan textos que sacan fuera de contexto, y no dicen los textos que les acabo de mostrar. Es por eso, amigos y hermanos, que en prximos estudios, analizaremos en profundidad las cartas de Pablo, empezando con la carta a los Romanos, y despus iremos directamente a la carta a los Glatas. Haremos un estudio panormico de las dos cartas ms controvertidas de Pablo, y lo haremos, como siempre, desde su contexto original de las races hebreas. Pero eso ser en prximos estudios Hasta entonces, shalom.

You might also like