You are on page 1of 18

Universidad de Oriente. Ncleo Anzotegui. Escuela de Ingeniera y Cs. Aplicadas. Departamento de Petrleo. Fenmenos de transporte aplicado.

Las leyes de Newton

Prof.: Gabriel Guzmn.

Bachilleres: Albornoz, Mara. C.I.: 19.651.764 Chauran, Rodolfo. C.I.: 20.763.069

Mayo, 2013.

ISAAC NEWTON
Cientfico ingls (Woolsthorpe, Lincolnshire, 1642 - Londres, 1727). Hijo pstumo y prematuro, su madre prepar para l un destino de granjero; pero finalmente se convenci del talento del muchacho y le envi a la Universidad de Cambridge, en donde hubo de trabajar para pagarse los estudios. All Newton no destac especialmente, pero asimil los conocimientos y principios cientficos de mediados del siglo XVII, con las innovaciones introducidas por Galileo, Bacon, Descartes, Kepler y otros. Tras su graduacin en 1665, Isaac Newton se orient hacia la investigacin en Fsica y Matemticas, con tal acierto que a los 29 aos ya haba formulado teoras que sealaran el camino de la ciencia moderna hasta el siglo xx; por entonces ya haba obtenido una ctedra en su universidad (1669). Suele considerarse a Isaac Newton uno de los protagonistas principales de la llamada Revolucin cientfica del siglo XVII y, en cualquier caso, el padre de la mecnica moderna. No obstante, siempre fue remiso a dar publicidad a sus descubrimientos, razn por la que muchos de ellos se conocieron con aos de retraso. Newton coincidi con Leibniz en el descubrimiento del clculo integral, que contribuira a una profunda renovacin de las Matemticas; tambin formul el teorema del binomio (binomio de Newton). Pero sus aportaciones esenciales se produjeron en el terreno de la Fsica. Sus primeras investigaciones giraron en torno a la ptica: explicando la composicin de la luz blanca como mezcla de los colores del arco iris, Isaac Newton formul una teora sobre la naturaleza corpuscular de la luz y dise en 1668 el primer telescopio de reflector, del tipo de los que se usan actualmente en la mayora de los observatorios astronmicos; ms tarde recogi su visin de esta materia en la obra ptica (1703). Tambin trabaj en otras reas, como la termodinmica y la acstica; pero su lugar en la historia de la ciencia se lo debe sobre todo a su refundacin de la mecnica. En su obra ms importante, Principios matemticos de la filosofa natural (1687), formul rigurosamente las tres leyes fundamentales del movimiento: la primera ley de Newton o ley de la inercia, segn la cual todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilneo uniforme si no acta sobre l ninguna fuerza; la segunda o principio fundamental de la dinmica, segn el cual la aceleracin que experimenta un cuerpo es igual a la fuerza ejercida sobre l dividida por su masa; y la tercera, que explica que por cada fuerza o accin ejercida sobre un cuerpo existe una reaccin igual de sentido contrario. De estas tres leyes dedujo una cuarta, que es la ms conocida: la ley de la gravedad, que segn la leyenda le fue sugerida por la observacin de la cada de una manzana del rbol. Descubri que la fuerza de atraccin entre la Tierra y la Luna era directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa, calculndose dicha fuerza mediante el producto de ese cociente por una constante G; al extender ese

principio general a todos los cuerpos del Universo lo convirti en la ley de gravitacin universal.

Ley de Newton de la Viscosidad


- tiene su origen en la existencia de un gradiente de velocidad en un fluido. Cuando mayor es el valor del gradiente de velocidad mayor ser el mdulo de . -Por lo tanto, existe una vinculacin entre y el gradiente de velocidad. Newton propuso un modelo que supone que existe una relacin lineal entre ambos.

Ley de la viscosidad de

Newton:

Para un flujo bien ordenado (laminar) en el que las partculas de fluido se mueven en lnea rectas y paralelas (flujo paralelo), la ley establece que para ciertos fluidos conocidos como fluidos newtonianos, el esfuerzo cortante sobre una interfaz tangente a la direccin de flujo es proporcional a la tasa de cambio de velocidad con respecto a la distancia, donde la diferenciacin se toma en una direccin normal a la interfaz.

Un fluido se diferencia de un slido por su comportamiento cuando este se somete a un esfuerzo (fuerza por unidad de rea) o fuerza aplicada. Un slido elstico se deforma en una magnitud proporcional similar al esfuerzo aplicado. Sin embargo, cuando un fluido se somete a un esfuerzo aplicado similar contina deformndose, esto es, cuando fluye a una velocidad que aumenta con el esfuerzo creciente, el fluido exhibe resistencia a este esfuerzo. La viscosidad es la propiedad de un fluido que da lugar a fuerzas que se oponen al movimiento relativo de capas adyacentes en el fluido y tambin es el rozamiento que poseen los lquidos. Cuando se piensa en un lquido con viscosidad nos tenemos que imaginar que hablamos de miel, de glicerina, de caramelo derretido o similar. Un ejemplo muy claro se observa al momento de virar un frasco que contiene miel y al mismo tiempo, un frasco que contiene agua, a la miel le cuesta trabajo y tiempo al tratar de llegar al filo, esta se pega en las paredes y baja muy lentamente de modo contrario a lo que pasa con el agua ya que sta va a fluir rpidamente por el vaso y en pocos segundos alcanzar su borde. Si consideramos un fluido sea lquido o gas, que se encuentra contenido entre dos grandes lminas planas y paralelas, de rea A, separadas entre s por una distancia pequea Y. Supongamos que inicialmente el sistema se encuentra en reposo, pero que al cabo del tiempo t = 0, la lmina inferior se pone en movimiento en direccin al eje X, con una velocidad constante V. A medida que transcurre el

tiempo el fluido gana cantidad de movimiento, y, finalmente se establece el perfil de velocidad en rgimen estacionario. Una vez alcanzado dicho estado estacionario de movimiento, es preciso aplicar una fuerza constante F para conservar el movimiento de la lmina inferior. Esta fuerza viene dada por la siguiente expresin (al suponer que el flujo es laminar): = -u dv/dz Para muchos fluidos se ha determinado en forma experimental que la fuerza F en newton es directamente proporcional a la velocidad Vz en m/s, el rea A en m 2 de la placa usada, inversamente proporcional a la distancia y en m. Expresada con la ley de viscosidad de Newton cuando el flujo es laminar. F/A = -u(VZ/y) Donde es una constante de proporcionalidad llamada viscosidad del fluido en Pa-s o kg/ms. Cuando y tiende a cero y usando la definicin de derivada,

yz = -u(dvz/dy) (unidades SI)

Donde, yz = F/A es el esfuerzo cortante o fuerza por unidad de rea en Newton/m2. La viscosidad puede tener las siguientes unidades: Otra forma de expresar la viscosidad es con la denominada Ley de Newton, que se muestra a continuacin:

Donde es la viscosidad. El signo menos de la ecuacin se debe a que el gradiente de velocidad es siempre negativo si la direccin de F, y por tanto de se considera positivo. El trmino (-dv/dy) se denomina velocidad de cizalla o de cizallamiento y se expresa generalmente con el smbolo .

Los fluidos que obedecen a la ecuacin con constante se denominan fluidos newtonianos. La viscosidad de los fluidos newtonianos permanece constante a pesar de los cambios en el esfuerzo cortante (fuerza aplicada) o en la velocidad de cizalla (gradiente de velocidad). Esto no implica que la viscosidad no vare sino que la viscosidad depende de otros parmetros como la temperatura, la presin y la composicin del fluido, pero no del esfuerzo cortante y la velocidad de cizalla. Para los fluidos no newtonianos, la relacin entre el esfuerzo cortante y la velocidad de cizalla no es constante ya que depende de la fuerza de cizalla ejercida sobre el fluido. Por lo tanto no es constante en la ecuacin. Se considera un fluido en reposo, que se encuentra entre dos lminas paralelas, de rea A, que estn separadas por una distancia y. Si en un instante determinado (t=0) la placa inferior se pone en movimiento a una velocidad v, llega un momento en que el perfil de velocidades se estabiliza, tal como se muestra en la siguiente figura:

Una vez alcanzado este rgimen estacionario, debe seguir aplicndose una fuerza F para mantener el movimiento de la capa inferior. Suponiendo que el rgimen de circulacin es laminar, la fuerza por unidad de rea que debe aplicarse es proporcional a la razn velocidad/distancia.

Las leyes de Newton:


Tambin conocidas como leyes del movimiento de Newton, son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la mecnica, en particular, aquellos relativos al movimiento de los cuerpos. Revolucionaron los conceptos bsicos de la fsica y el movimiento de los cuerpos en el universo, en tanto que constituyen los cimientos no slo de la dinmica clsica sino tambin de la fsica clsica en general. Aunque incluyen ciertas definiciones y en cierto sentido pueden verse como axiomas, Newton afirm que estaban basadas en observaciones y experimentos cuantitativos; ciertamente no pueden derivarse a partir de otras relaciones ms bsicas. La demostracin de su validez radica en sus predicciones. La validez de esas predicciones fue verificada en todos y cada uno de los casos durante ms de dos siglos. En concreto, la relevancia de estas leyes radica en dos aspectos:

Por un lado, constituyen, junto con la transformacin de Galileo, la base de la mecnica clsica; Por otro, al combinar estas leyes con la Ley de la gravitacin universal, se pueden deducir y explicar las Leyes de Kepler sobre el movimiento planetario.

As, las Leyes de Newton permiten explicar tanto el movimiento de los astros, como los movimientos de los proyectiles artificiales creados por el ser humano, as como toda la mecnica de funcionamiento de las mquinas. Su formulacin matemtica fue publicada por Isaac Newton en 1687 en su obra Philosophiae Naturalis Principia Mathematica. No obstante, la dinmica de Newton, tambin llamada dinmica clsica, slo se cumple en los sistemas de referencia inerciales; es decir, slo es aplicable a cuerpos cuya velocidad dista considerablemente de la velocidad de la luz (que no se acerquen a los 300.000 km/s); la razn estriba en que cuanto ms cerca est un cuerpo de alcanzar esa velocidad (lo que ocurrira en los sistemas de referencia no-inerciales), ms posibilidades hay de que incidan sobre el mismo una serie de fenmenos denominados efectos relativistas o fuerzas ficticias, que aaden trminos suplementarios capaces de explicar el movimiento de un sistema cerrado de partculas clsicas que interactan entre s. El estudio de estos efectos (aumento de la masa y contraccin de la longitud, fundamentalmente) corresponde a la teora de la relatividad especial, enunciada por Albert Einstein en 1905.

Fundamentos tericos de las leyes:


La base terica que permiti a Newton establecer sus leyes est tambin precisada en sus Philosophiae naturalis principia mathematica. El primer concepto que maneja es el de masa, que identifica con cantidad de materia. La importancia de esta precisin est en que permite prescindir de toda cualidad que no sea fsica-matemtica a la hora de tratar la dinmica de los

cuerpos. Con todo, utiliza la idea de ter para poder mecanizar todo aquello no reducible a su concepto de masa. Newton no asume a continuacin que la cantidad de movimiento es el resultado del producto de la masa por la velocidad, y define dos tipos de fuerzas: la vis insita, que es proporcional a la masa y que refleja la inercia de la materia, y la vis impressa (momento de fuerza), que es la accin que cambia el estado de un cuerpo, sea cual sea ese estado; la vis impressa, adems de producirse por choque o presin, puede deberse a la vis centrpeta (fuerza centrpeta), una fuerza que lleva al cuerpo hacia algn punto determinado. A diferencia de las otras causas, que son acciones de contacto, la vis centrpetaes una accin a distancia. En esta distingue Newton tres tipos de cantidades de fuerza: una absoluta, otra aceleradora y, finalmente, la motora, que es la que interviene en la ley fundamental del movimiento. En tercer lugar, precisa la importancia de distinguir entre lo absoluto y relativo siempre que se hable de tiempo, espacio, lugar o movimiento. En este sentido, Newton, que entiende el movimiento como una traslacin de un cuerpo de un lugar a otro, para llegar al movimiento absoluto y verdadero de un cuerpo compone el movimiento (relativo) de ese cuerpo en el lugar (relativo) en que se lo considera, con el movimiento (relativo) del lugar mismo en otro lugar en el que est situado, y as sucesivamente, paso a paso, hasta llegar a un lugar inmvil, es decir, al sistema de referencias de los movimientos absolutos. De acuerdo con esto, Newton establece que los movimientos aparentes son las diferencias de los movimientos verdaderos y que las fuerzas son causas y efectos de estos. Consecuentemente, la fuerza en Newton tiene un carcter absoluto, no relativo.

Las leyes. 1. Primera ley de Newton o Ley de la inercia


La primera ley del movimiento rebate la idea aristotlica de que un cuerpo slo puede mantenerse en movimiento si se le aplica una fuerza. Newton expone que: Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre l. La primera ley de Newton, establece que un objeto permanecer en reposo o con movimiento uniforme rectilneo al menos que sobre l acte una fuerza externa. Puede verse como un enunciado de la ley de inercia, en que los objetos permanecern en su estado de movimiento cuando no actuan fuerzas externas sobre el mismo para cambiar su movimiento. Cualquier cambio del movimiento implica una aceleracin y entonces se aplica la Segunda ley de Newton; De hecho, la primera ley de Newton es un caso especial de la segunda ley, en donde la fuerza neta externa es cero. Esta ley contiene implicaciones sobre la simetra fundamental del Universo, en la que el estado de movimiento en lnea recta debe considerarse tan natural como el estado de reposo. Si un objeto est en reposo respecto de una marco de referencia, aparecer estar movindose en lnea recta para un observador que se

est moviendo igualmente en lnea recta respecto del objeto. No hay forma de saber que marco de referencia es especial, de modo que, todos los marcos de referencias de velocidad rectilnea constante son equivalentes. En otras palabras un cuerpo no puede cambiar por s solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza o una serie de fuerzas cuyo resultante no sea nulo sobre l. Newton toma en cuenta, as, el que los cuerpos en movimiento estn sometidos constantemente a fuerzas de roce o friccin, que los frena de forma progresiva, algo novedoso respecto de concepciones anteriores que entendan que el movimiento o la detencin de un cuerpo se deba exclusivamente a si se ejerca sobre ellos una fuerza, pero nunca entendiendo como est a la friccin. En consecuencia, un cuerpo con movimiento rectilneo uniforme implica que no existe ninguna fuerza externa neta o, dicho de otra forma; un objeto en movimiento no se detiene de forma natural si no se aplica una fuerza sobre l. En el caso de los cuerpos en reposo, se entiende que su velocidad es cero, por lo que si esta cambia es porque sobre ese cuerpo se ha ejercido una fuerza neta. La primera ley de Newton sirve para definir un tipo especial de sistemas de referencia conocidos como Sistemas de referencia inerciales, que son aquellos sistemas de referencia desde los que se observa que un cuerpo sobre el que no acta ninguna fuerza neta se mueve con velocidad constante. En realidad, es imposible encontrar un sistema de referencia inercial, puesto que siempre hay algn tipo de fuerzas actuando sobre los cuerpos, pero siempre es posible encontrar un sistema de referencia en el que el problema que estemos estudiando se pueda tratar como si estuvisemos en un sistema inercial. En muchos casos, por ejemplo, suponer a un observador fijo en la Tierra es una buena aproximacin de sistema inercial. Lo anterior porque a pesar que la Tierra cuenta con una aceleracin traslacional y rotacional estas son del orden de 0.01 m/s^2 y en consecuencia podemos considerar que un sistema de referencia de un observador dentro de la superficie terrestre es un sistema de referencia inercial.

Ejemplo de Fuerza Centrpeta


La cuerda debe proveer la fuerza centrpeta necesaria para mover la bola en crculo. Si la cuerda se rompe, la bola seguir movindose en lnea recta hacia adelante. El movimiento en lnea recta en ausencia de fuerzas externas es un ejemplo de la primera ley de Newton. El ejemplo presupone que no actan ninguna otra fuerza neta externa como podra ser la friccin sobre una superficie horizontal. El crculo vertical es ms complejo.

2. Segunda ley de Newton o Ley de fuerza

La segunda ley del movimiento de Newton dice que:

El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre segn la lnea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime. 6 Esta ley explica qu ocurre si sobre un cuerpo en movimiento (cuya masa no tiene por qu ser constante) acta una fuerza neta: la fuerza modificar el estado de movimiento, cambiando la velocidad en mdulo o direccin. En concreto, los cambios experimentados en el momento lineal de un cuerpo son proporcionales a la fuerza motriz y se desarrollan en la direccin de esta; las fuerzas son causas que producen aceleraciones en los cuerpos. Consecuentemente, hay relacin entre la causa y el efecto, la fuerza y la aceleracin estn relacionadas. Dicho sintticamente, la fuerza se define simplemente en funcin del momento en que se aplica a un objeto, con lo que dos fuerzas sern iguales si causan la misma tasa de cambio en el momento del objeto. En trminos matemticos esta ley se expresa mediante la relacin:

Dnde: es el momento lineal la fuerza total o fuerza resultante. Suponiendo que la masa es constante y que la velocidad es muy inferior a la velocidad de la luz7 la ecuacin anterior se puede reescribir de la siguiente manera: Sabemos que es el momento lineal, que se puede escribir m.V donde m es la masa del cuerpo y V su velocidad.

Consideramos a la masa constante y podemos escribir estas modificaciones a la ecuacin anterior:

aplicando

La fuerza es el producto de la masa por la aceleracin, que es la ecuacin fundamental de la dinmica, donde la constante de proporcionalidad, distinta para cada cuerpo, es su masa de inercia. Veamos lo siguiente, si despejamos m de la ecuacin anterior obtenemos que m es la relacin que existe entre y . Es decir la relacin que hay entre la fuerza aplicada al cuerpo y la aceleracin obtenida. Cuando un cuerpo tiene una gran resistencia a cambiar su aceleracin (una gran masa) se dice que tiene mucha inercia. Es por esta razn por la que la masa se define como una medida de la inercia del cuerpo. Por tanto, si la fuerza resultante que acta sobre una partcula no es cero, esta partcula tendr una aceleracin proporcional a la magnitud de la

resultante y en direccin de sta. La expresin anterior as establecida es vlida tanto para la mecnica clsica como para la mecnica relativista, a pesar de que la definicin de momento lineal es diferente en las dos teoras: mientras que la dinmica clsica afirma que la masa de un cuerpo es siempre la misma, con independencia de la velocidad con la que se mueve, la mecnica relativista establece que la masa de un cuerpo aumenta al crecer la velocidad con la que se mueve dicho cuerpo. De la ecuacin fundamental se deriva tambin la definicin de la unidad de fuerza o newton (N). Si la masa y la aceleracin valen 1, la fuerza tambin valdr 1; as, pues, el newton es la fuerza que aplicada a una masa de un kilogramo le produce una aceleracin de 1 m/s. Se entiende que la aceleracin y la fuerza han de tener la misma direccin y sentido. La importancia de esa ecuacin estriba sobre todo en que resuelve el problema de la dinmica de determinar la clase de fuerza que se necesita para producir los diferentes tipos de movimiento: rectilneo uniforme (m.r.u), circular uniforme (m.c.u) y uniformemente acelerado (m.r.u.a). Si sobre el cuerpo actan muchas fuerzas, habra que determinar primero el vector suma de todas esas fuerzas. Por ltimo, si se tratase de un objeto que cayese hacia la tierra con una resistencia del aire igual a cero, la fuerza sera su peso, que provocara una aceleracin descendente igual a la de la gravedad. En conclusin la segunda ley de Newton se aplica en un gran nmero de fenmenos fsicos, pero no es un principio fundamental como lo son las leyes de conservacin. Aplica solamente si la fuerza es una fuerza neta externa. No aplica directamente en situaciones donde la masa cambia, ya sea perdiendo o ganando material o si el objeto est viajando cerca de la velocidad de la luz, en cuyo caso deben incluirse los efectos relativistas. Tampoco aplica en escalas muy pequeas a nivel del tomo, donde debe usarse la mecnica cuntica.

Ilustracin sobre la Segunda Ley de Newton


La segunda ley de Newton nos permite comparar los resultados que una misma fuerza ejerce sobre diferentes masas.

3. Tercera ley de Newton o Ley de accin y reaccin


Con toda accin ocurre siempre una reaccin igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto. La tercera ley de Newton es completamente original (pues las dos primeras ya haban sido propuestas de otras maneras por Galileo, Hooke y Huygens) y hace de las leyes de la mecnica un conjunto lgico y completo. Expone que por cada fuerza que acta sobre un cuerpo (empuje), este realiza una fuerza de igual intensidad, pero de sentido contrario sobre el cuerpo que la produjo. Dicho de otra forma, las fuerzas, situadas sobre la misma recta, siempre se presentan en pares de igual magnitud y de direccin, pero con sentido opuesto. Este principio presupone que la interaccin entre dos partculas se propaga instantneamente en el espacio (lo cual requerira velocidad infinita), y en su formulacin original no es vlido para fuerzas electromagnticas puesto que estas no se propagan por el espacio de modo instantneo sino que lo hacen a velocidad finita "c". Es importante observar que este principio de accin y reaccin relaciona dos fuerzas que no estn aplicadas al mismo cuerpo, produciendo en ellos aceleraciones diferentes, segn sean sus masas. Por lo dems, cada una de esas fuerzas obedece por separado a la segunda ley. Junto con las anteriores leyes, sta permite enunciar los principios de conservacin del momento lineal y del momento angular. Tercera ley de Newton: Todas las fuerzas en el universo, ocurren en pares (dos) con direcciones opuestas. No hay fuerzas aisladas; para cada fuerza externa que acta sobre un objeto hay otra fuerza de igual magnitud pero

de direccin opuesta, que acta sobre el objeto que ejerce esa fuerza externa. En el caso de fuerzas internas, una fuerza ejercida sobre una parte del sistema, ser contrarrestada, por la fuerza de reaccin de otra parte del sistema, de modo que un sistema aislado, no puede bajo ningn medio, ejercer ninguna fuerza neta sobre la totalidad del sistema. Un sistema no puede por s mismo ponerse en movimiento con solo sus fuerzas internas, debe interactuar con algn objeto externo a l. Sin especificar el origen o naturaleza de las fuerzas sobre las dos masas, La tercera ley de Newton establece que si esas fuerzas surgen de las propias dos masas, deben ser iguales en magnitud, pero direccin opuestas, de modo que no surge ninguna fuerza neta de las fuerzas internas del sistema.

La tercera ley de Newton es uno de los principios fundamentales de simetra del universo. Puesto que no tenemos evidencia de haber sido violada en la naturaleza, se convierte en una til herramienta para analizar situaciones que son de alguna forma antiintuitivas. Por ejemplo, cuando un pequeo camin colisiona de frente contra otro grande, nuestra intuicin nos dice que la fuerza ejercida sobre el ms pequeo, es mayor. No es as! Camin pequeo, Camin grande

Ejemplo sobre la Tercera Ley de Newton


La tercera ley de Newton puede ilustrarse identificando los pares de fuerza que aparecen en distintos bloques soportados por pesos de muelles.

Asumiendo que los bloques estn apoyados y en equilibrio, la fuerza neta sobre cada sistema es cero. Todas las fuerzas ocurren en pares de acuerdo con la tercera ley de Newton.

Generalizaciones
Despus de que Newton formulara las famosas tres leyes, numerosos fsicos y matemticos hicieron contribuciones para darles una forma ms general o de ms fcil aplicacin a sistemas no inerciales o a sistemas con ligaduras. Una de estas primeras generalizaciones fue el principio de d'Alembert de 1743 que era una forma vlida para cuando existieran ligaduras que permita resolver las ecuaciones sin necesidad de calcular explcitamente el valor de las reacciones asociadas a dichas ligaduras. Por la misma poca, LaGrange encontr una forma de las ecuaciones de movimiento vlida para cualquier sistema de referencia inercial o noinercial sin necesidad de introducir fuerzas ficticias. Ya que es un hecho conocido que las Leyes de Newton, tal como fueron escritas, slo son vlidas a los sistemas de referencia inerciales, o ms precisamente, para aplicarlas a sistemas no-inerciales, requieren la introduccin de las llamadas fuerzas ficticias, que se comportan como fuerzas pero no estn provocadas directamente por ninguna partcula material o agente concreto, sino que son un efecto aparente del sistema. Ms tarde la introduccin de la teora de la relatividad oblig a modificar la forma de la segunda ley de Newton (ver (2c)), y la mecnica cuntica dej claro que las leyes de Newton o la relatividad general slo son aproximaciones al comportamiento dinmico en escalas macroscpicas. Tambin se han conjeturado algunas modificaciones macroscpicas y norelativistas, basadas en otros supuestos como la dinmica MOND.

Generalizaciones relativistas
Las leyes de Newton constituyen tres principios aproximadamente vlidos para velocidades pequeas. La forma en que Newton las formul no era la ms general posible. De hecho la segunda y tercera leyes en su forma original no son vlidas en mecnica relativista sin embargo formulados de forma ligeramente diferente la segunda ley es vlida, y la tercera ley admite una formulacin menos restrictiva que es vlida en mecnica relativista.

Primera ley, en ausencia de campos gravitatorios no requiere modificaciones. En un espacio-tiempo plano una lnea recta cumple la condicin de ser geodsica. En presencia de curvatura en el espaciotiempo la primera ley de Newton sigue siendo correcta si substituimos la expresin lnea recta por lnea geodsica. Segunda ley. Sigue siendo vlida si se dice que la fuerza sobre una partcula coincide con la tasa de cambio de su momento lineal. Sin embargo, ahora la definicin de momento lineal en la teora newtoniana y en la teora relativista difieren. En la teora newtoniana el momento lineal se define segn (1a) mientras que en la teora de la relatividad de Einstein se define mediante (1b): (1a)

(1b) Donde m es la masa invariante de la partcula y la velocidad de sta medida desde un cierto sistema inercial. Esta segunda formulacin de hecho incluye implcitamente definicin (1) segn la cual el momento lineal es el producto de la masa por la velocidad. Como ese supuesto implcito no se cumple en el marco de la teora de la relatividad de Einstein (donde la definicin es (2)), la expresin de la fuerza en trminos de la aceleracin en la teora de la relatividad toma una forma diferente. Por ejemplo, para el movimiento rectilneo de una partcula en un sistema inercial se tiene que la expresin equivalente a (2a) es:

(2b) Si la velocidad y la fuerza no son paralelas, la expresin sera la siguiente:

(2c) Ntese que esta ltima ecuacin implica que salvo para el movimiento rectilneo y el circular uniforme, el vector de aceleracin y el vector de

fuerza no sern paralelos y formarn un pequeo ngulo relacionado con el ngulo que formen la aceleracin y la velocidad.

Tercera Ley de Newton. La formulacin original de la tercera ley por parte de Newton implica que la accin y reaccin, adems de ser de la misma magnitud y opuestas, son colineales. En esta forma la tercera ley no siempre se cumple en presencia de campos magnticos. En particular, la parte magntica de la fuerza de Lorentz que se ejercen dos partculas en movimiento no son iguales y de signo contrario. Esto puede verse por cmputo directo. Dadas dos partculas puntuales con cargas q1 y q2 y velocidades , la fuerza de la partcula 1 sobre la partcula 2 es:

donde d la distancia entre las dos partculas y es el vector director unitario que va de la partcula 1 a la 2. Anlogamente, la fuerza de la partcula 2 sobre la partcula 1 es:

Empleando la identidad vectorial , puede verse que la primera fuerza est en el plano formado por y que la segunda fuerza est en el plano formado por y . Por tanto, estas fuerzas no siempre resultan estar sobre la misma lnea, aunque son de igual magnitud. Versin dbil de ley de accin y reaccin Como se explic en la seccin anterior ciertos sistemas magnticos no cumplen el enunciado fuerte de esta ley (tampoco lo hacen las fuerzas elctricas ejercidas entre una carga puntual y un dipolo). Sin embargo si se relajan algo las condiciones los anteriores sistemas s cumpliran con otra formulacin ms dbil o relajada de la ley de accin y reaccin. En concreto los sistemas descritos que no cumplen la ley en su forma fuerte, si cumplen la ley de accin y reaccin en su forma dbil: La accin y la reaccin deben ser de la misma magnitud (aunque no necesariamente deben encontrarse sobre la misma lnea) Todas las fuerzas de la mecnica clsica y el electromagnetismo norelativista cumplen con la formulacin dbil, si adems las fuerzas estn sobre la misma lnea entonces tambin cumplen con la formulacin fuerte de la tercera ley de Newton. Teorema de Ehrenfest El teorema de Ehrenfest permite generalizar las leyes de Newton al marco de la mecnica cuntica. Si bien en dicha teora no es lcito hablar de

fuerzas o de trayectoria, se puede hablar de magnitudes como momento lineal y potencial de manera similar a como se hace en mecnica newtoniana. En concreto la versin cuntica de la segunda Ley de Newton afirma que la derivada temporal del valor esperado del momento de una partcula en un campo iguala al valor esperado de la "fuerza" o valor esperado del gradiente del potencial:

Dnde: Es el potencial del que derivar las "fuerzas". , son las funciones de onda de la partcula y su compleja conjugada. Denota el operador nabla.

You might also like